viernes, 7 de abril de 2017

ESTA NOCHE viernes 7 abril 2017


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ESTA NOCHE
Golpe o golpe

Alejandro Ferreyros


El 25 aniversario del golpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori, aderezado por el reciente fiasco del golpe venezolano, malamente confundidos, permite una mirada retrospectiva que pueda contribuir al mejor entendimiento de lo ocurrido.

Los acontecimientos políticos venezolanos han despertado reminiscencias comprensibles del suceso que ha sufrido Perú desde un cuarto de siglo atrás. Sin embargo, esta relación desatiende aspectos medulares de ambos procesos, cuyas diferencias y particularidades son tantas que exceden con largueza a la descrpción simple del Larousse y, en consecuencia, insistir en permanecer en este nivel básico de significado es una ligereza que no se justifica.

Es innegable que en el momento mismo de los actos, no se les puede juzgar por sus efectos, puesto que estos aún no se conocerían; pero permanecer en esta óptica inaugural de los hechos, ignorar sus consecuencias y considerarlas irrelevantes cuando estas ya han ocurrido -como si el tiempo se hubiese congelado y los hechos permanecieran enquistados en la memoria- para emitir un juicio, constituiría una supresión de los elementos de juicio en favor de un provecho político.

En cambio, sí es plausible –aunque no siempre posible- juzgar los hechos por sus antecedentes. Nuestra historia republicana señala, casi invariablemente, que la ingobernabilidad ocasionada por un Congreso obstruccionista deriva en golpes de Estado o, visto desde el punto de vista inverso, la ruptura constitucional ha sido reiteradamente la consecuencia de una mayoría parlamentaria decidida a impedir gobernar. Son tantos los casos que pasarles revista resultaría asombroso.

“Es que son las reglas del juego y hay que ceñirse a ellas” dirán algunos fundamentalistas y tienen razón; en tanto que las prioricen a salir de una crisis catastrófica, para poder seguir jugando. Es cierto que el juego político puede ser fascinante, sobre todo para sus protagonistas; pero mientras estos se divierten con sus destrezas, el público asistente y quienes no consiguieron entrada, se desangran y se empobrecen aceleradamente.

Una síntesis esclarecedora, en el propósito de revisar los antecedentes del luctuoso golpe del 5 de abril de 1992 (un cuarto de siglo de presente), la proporciona Jorge Morelli en su columna:

Agosto 1990. Alberto Fujimori pide al Congreso facultades para legislar contra el terrorismo y la hiperinflación. El Congreso demora un año en dárselas.
“Agosto-noviembre 1991. Con facultades por fin, Fujimori promulga 117 decretos legislativos. El Congreso deroga 36 de los decretos, especialmente los relativos al terrorismo.
“Diciembre 1991. El Congreso aprueba inconstitucionalmente la Ley de Control Parlamentario de los actos del Presidente de la República.
Enero 1992. Fujimori observa la ley inconstitucional. El Congreso insiste, la promulga. El Ejecutivo queda sometido al poder Legislativo y el Presidente maniatado por el Congreso.
“El gobierno disuelve inconstitucionalmente el Congreso. Es el 5 de abril”.

Al retomar el asunto de las enseñanzas fallidas de la historia, no es difícil inducir que las acciones de aquel Congreso no estaban orientadas por aquellas lecciones. En buena cuenta, ya hubiera sido por ignorancia, por desatención, por ceguera o por revancha resentida y vengativa, o por la simple razón de que el juego debe continuar, dure lo que dure, por más duro que sea; visto así, el golpe se lo dio el propio Congreso, por principio.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



La República
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado el ataque de EE.UU. contra la base militar siria, como una agresión que va en contra de  las normas internacionales, puesto que se ha ejecutado contra un país soberano y con una excusa ‘ficticia’, manifestó Dmitri Peskov, vocero del mandatario ruso.
Peskov, también mencionó que Vladimir Putin considera que el bombardeo tiene el fin de distraer la atención de la comunidad internacional respecto a las múltiples víctimas entre la población civil en Irak. Asimismo, el vocero de Putin comentó que el presidente ruso ha indicado que este hecho provoca daños significativos en las relaciones ruso-estadounidenses, las cuales ya se encuentran en malas condiciones.
De igual forma, el canciller ruso Serguéi Lavrov, afirmó que el ataque contra la base aérea siria es un acto de agresión con un pretexto inventado; en esta misma línea, el encargado del comité de defensa del Consejo de la Federación Rusa, Viktor Ozerov, alertó que los bombardeos contra la base aérea siria pueden socavar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en Siria; además, comenta que Rusia solicitará una reunión de carácter urgente con el Consejo de Seguridad.



Peru21
El presidente Pedro Pablo Kuczynski justificó esta mañana la decisión de Estados Unidos de actuar sobre una base aérea en Siria en represalia por su ataque con armas químicas contra civiles esta semana.
Kuczynski manifestó que Donald Trump “no le pidió permiso” para atacar Siria. Sin embargo, en una respuesta más seria, explicó los argumentos que habrían llevado a la nación del norte a atacar al estado de oriente. “No olvidemos que hay la sospecha de que el presidente Bashar al-Asad ha usado venenos químicos y ha matado a un montón de chicos. Eso debe parar no es la primera vez que lo hace. Tenemos que terminar”, explicó.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, estimó para  la etapa de reconstrucción inmediata una inversión de hasta US$ 3.000 millones. “Y después, las obras para que el Perú sea un país moderno, ordenadito, etcétera, que sí van a tomar tiempo, no 15 años pero sí 5, ahí tenemos otros US$5.000 millones a US$6.000 millones”, acotó.
Dijo que una vez que paren las lluvias se hará un cálculo final sobre la reconstrucción y se hará una convocatoria a las fuerzas políticas.
Respecto a los Juegos Panamericanos 2019, pidió también pensar en que “el beneficio es mucho más que el costo”.
Ayer, el Presidente dijo que el gobierno no tiene “ninguna cifra” respecto al monto que se destinará para la reconstrucción. “No tenemos ninguna cifra para la reconstrucción porque la emergencia no ha terminado sobre todo en Piura y Tumbes”, manifestó.
En los últimos días, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, había señalado que la reconstrucción podría costar entre US$12 mil millones y US$15 mil millones.



Peru21
Entrevista a Fernando Zavala
-¿Cómo avanza el proceso de reconstrucción?
-Hemos diferenciado tres etapas: una de respuesta rápida, una segunda de rehabilitación y lo que significa la reconstrucción. En algunas zonas como Piura seguimos en respuesta temprana que es básicamente el esfuerzo del gobierno en salvar vidas. La segunda fase, que ya hemos empezado en la mayoría de las zonas y que se prolongará por lo menos 90 días, es la rehabilitación…
-La tercera es la reconstrucción y ahí han surgido discrepancias entre los ministros de Defensa y Economía sobre el costo que demandará…
-No hay discrepancias. Todavía no tenemos una cifra final. El ministro de Economía y algunos analistas han hablado de 3 mil millones de soles; sin embargo, ese tema está por definirse, no tenemos una cifra final porque todavía el desastre no ha terminado.
-Thorne señaló que los ministros tienen un mandato que obliga a cada uno a trabajar en su propio ministerio. Dio la impresión de que criticaba la intromisión de Nieto…
-No lo vería como un conflicto. Todavía no tenemos una cifra final, la tenemos que discutir en el Consejo de Ministros. Cuando la tengamos la vamos a anunciar, esa va a ser la base del plan de reconstrucción que por lo menos se va a ejecutar en tres años.
(…)
-Antes de la emergencia se habló de la necesidad de un refresco ministerial, ¿se ha evaluado el tema?
A nosotros, como dice el presidente, nos gusta consolidar el trabajo que hacen los diferentes sectores. Como él también dice, no es que tenga una silla que no se puede mover, en su momento se harán los cambios si necesitamos ajustar algunos temas.
-Las críticas a algunos ministros partieron incluso del oficialismo, ¿la evaluación a los ministros es constante?
Es permanente. Yo como primer ministro con el presidente hacemos sí evaluaciones más formales cada seis meses para ver cuáles son los objetivos, qué hemos avanzado y dónde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos.
(…)






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
En su declaración ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, Gil Shavit ratificó la versión de un colaborador eficaz de la justicia brasileña, quien había señalado que Felix Moreno, presidente regional del Callao, solicitó a la empresa brasileña Odebrecht que el dinero que le correspondía recibir como coima por el proyecto Costa Verde del Callao le fuera entregado al publicista Luis Favre.
Así consta en el acta de colaboración eficaz, figura legal a la que se acogió Shavit el último miércoles y de la cual El Comercio pudo obtener detalles.
Shavit narró al representante del Ministerio Público que estuvo presente en la segunda reunión en la que Moreno y el “funcionario número 5” de Odebrecht conversaron y en la que la autoridad regional habría solicitado US$4 millones a cambio de favorecer a la empresa con el mencionado proyecto.
De acuerdo con la versión de Shavit, en esa cita Moreno pidió al representante de la constructora brasileña “que el dinero se lo entreguen a Luis Favre”.
En otra oportunidad, según confesó Shavit, buscó a Moreno para reclamarle porque Odebrecht “se estaba demorando en pagarle su 40%” de la coima.
Según la fiscalía, de los US$4 millones en coimas, US$2,4 millones habrían sido para Moreno y US$1,6 millones para Shavit por haber fungido como nexo con Odebrecht.
En otro momento, el empresario afirmó que Moreno le pidió calma y le aseguró que tenía más proyectos para él. “Si él ganaba [las elecciones] íbamos a ver juntos otras obras”, manifestó Shavit al fiscal Castro.
Según pudo conocer El Comercio, Favre no está incluido en la investigación preparatoria contra Moreno. Sin embargo, será citado como testigo más adelante vía cooperación internacional por ser un ciudadano extranjero. El argentino-brasileño también ha sido asesor del ex presidente Ollanta Humala y de la campaña por el No a la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.
El Comercio trató de comunicarse con Luis Favre; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.



El Comercio
Gil Shavit — el empresario israelí que confesó y confirmó que el gobernador regional del Callao Félix Moreno, recibió sobornos de parte de la empresa Odebrecht —  viene siendo amenazado de muerte.
Fuentes judiciales informaron a El Comercio que desde la mañana de hoy, Shavit viene recibiendo diversas llamadas amenazantes a través de su celular. Las llamadas que están llenas de insultos, sostienen que "debió quedarse callado".
El Ministerio Público ha iniciado los trámites con la Policía Nacional para que se le brinde protección al considerarlo un "testigo clave".
Shavit salió en libertad la noche del miércoles y está a la espera de una audiencia judicial. Negoció su libertad a cambio de declarar en contra de Moreno. Por ello, el fiscal solo pidió para Shavit comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país y el pago de una caución.
Los documentos dan cuenta de dos depósitos de Odebrecht, por la obra en la Costa Verde, de US$350 mil y US$410 mil, a Fincastle Enterprises Ltd.(‘offshore’ de Odebrecht). Fincastle luego remitió esos montos a la empresa Cardift Internacional Ltd., en la Banca de Bahamas, cuyo beneficiario final es Gil Shavit.



El Comercio
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, resolvió que la sede matriz en Brasil y la sucursal Perú  de Odebrecht sean incorporadas como responsables civiles en la investigación que se sigue a su ex director ejecutivo para Latinoamérica, Jorge Barata.
Como se recuerda, Barata había solicitado ante el Poder Judicial la prescripción de sus delitos, con la finalidad de no ir a prisión y no pagar reparación civil.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a referirse esta mañana al proyecto sobre los medios de comunicación presentado por las legisladoras Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.
“Mi posición es libertad de expresión irrestricta. Respeto a la dignidad de las personas, eso sí. Uno no puede utilizar la prensa para insultar. Pero yo no quiero ninguna ley de prensa ni nada de eso. Yo no firmaré eso”, manifestó el mandatario.
Anteriormente, el primer ministro, Fernando Zavala, había dicho que el Ejecutivo ve con preocupación el proyecto de Letona y Aramayo. "Estamos a favor de la democracia y la libertad de expresión. Creemos que es un proyecto contrario a estos conceptos. Lo vemos con preocupación y esperamos que en  estas discusiones podamos convencer para que se retire el proyecto o no sea aprobado", manifestó.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, defendió el cuestionado proyecto de ley que presentó su bancada sobre control de medios. Según indicó, esta iniciativa pretende "erradicar a los corruptos de la prensa".
"Fuerza Popular propone soluciones concretas pero la estrategia de confundir fue más allá. No significa una ley mordaza, porque la libertad de prensa no está en peligro. Los corruptos en la prensa atentan contra nuestro derecho universal de tener una información veraz", aseguró Keiko Fujimori a través de un mensaje difundido por su cuenta oficial de Facebook.
Las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo presentaron un proyecto que plantea impedir que condenados e investigados por corrupción ocupen altos cargos en medios de comunicación. La medida también planteaba la creación de una "veeduría ciudadana" regulada por el Ministerio de Transportes.
El proyecto recibió comentarios negativos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), así como de constitucionalistas como Samuel Abad, Víctor García Toma y Enrique Bernales, quienes acusaron vicios de inconstitucionalidad en el proyecto. Ante las críticas, Letona y Aramayo dieron medio paso atrás. Presentaron una nueva versión de la propuesta, la cual retira la figura de una “veeduría ciudadana” y ya no busca prohibir que investigados por corrupción ocupen cargos en una empresa periodística.
Su nuevo proyecto, que mantiene el pedido de que los condenados no puedan ocupar cargos en medios, también recibió críticas. Ante ello, la bancada fujimorista se reunió este miércoles y anunció que evaluarán realizar cambios a la iniciativa.
En otra parte de su mensaje, Keiko Fujimori también defendió la postura de su bancada de votar en contra del artículo del Decreto Legislativo N° 1323 que proponía fortalecer la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género. "Como los ataques no paran, nos critican también porque la Comisión de Constitución modifica el Decreto Legislativo N° 1323, emitido por el Ejecutivo, pese a no tener las facultades para legislar en esa materia. Ojo, no las tuvieron porque no las pidieron", dijo. En ese sentido, resaltó el "profesionalismo" del titular de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, y aseguró que no se ha tocado el tema de fondo de los crímenes de odio.



Peru21
Entrevista a Fernando Zavala
-Usted ha exhortado al fujimorismo a reconsiderar su postura respecto del decreto legislativo sobre violencia de género, ¿ha buscado un acercamiento a dicho bloque?
-Nos han preocupado observaciones a algunos decretos. Nos hemos acercado para explicar por qué se dieron estos y por qué son importantes para lograr seguridad o hacer mejoras administrativas. Esos decretos son parte del plan de gobierno, están dentro de las facultades, son constitucionales.
-¿Si el Congreso rechaza su pedido, el Ejecutivo presentaría un proyecto sobre el tema?
Habría la posibilidad, pero confío en que habrá una revisión.
-Alberto de Belaunde responsabiliza directamente a Keiko Fujimori, ¿comparte esa opinión?
No lo sé. Lo que sí hago es un llamado a que lo revisen. Las facultades eran expresas en este tema, lo dice la comisión técnica que evalúa los decretos.
(…)
-¿Demasiado rigurosos? ¿Cómo lo calificaría usted?
-No diría rigurosos, pero creo que van más allá de lo que debe ser una comisión revisora que debe decir si los decretos están dentro de las facultades delegadas y si son constitucionales. En este caso de crímenes de odio tenemos la facultad, si no están de acuerdo deberían presentar un proyecto de ley y derogar la norma, pero no irse contra la norma que es constitucional y está dentro de las facultades.
(…)



El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona descartó la presentación de una nueva versión del proyecto de ley sobre control de medios de comunicación.
"Ni yo ni la congresista Alejandra Aramayo [autoras del proyecto] vamos a proceder con alguna modificación. Si algún cambio surje del debate en las comisiones, deberá someterse a votación en el pleno como texto sustitutorio", indicó.
Según Letona, la segunda versión del proyecto ha generado un "consenso mayoritario" en la bancada de Fuerza Popular.
“Se está evaluando que las empresas, independientemente del rubro en el que se desempeñen, no puedan contratar con el Estado si es que tienen a un sentenciado por corrupción”, dijo antes a El Comercio el congresista Rolando Reátegui.
“En el debate de ayer [martes, durante la reunión semanal de la bancada] se cuestionó que este solo ataque a los sentenciados por corrupción. Es probable que se acuerde ampliarlo a otros delitos graves como terrorismo o narcotráfico”, indicó el congresista Héctor Becerril en comunicación con este Diario.
Reátegui y Becerril coincidieron en que el debate interno sobre el proyecto de control de medios se prolongará. “Continuaremos la discusión el próximo martes [en la reunión de bancada], pero no creo que lo sometamos a votación todavía. El debate seguirá durante dos o tres semanas más”, comentó Becerril.



El Comercio
Verdades a medias
Miguel Angel Torres, presdente de la Comisión de Constitución
Como dijo el escritor francés Jean Cocteau: “Un vaso medio vacío […] es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad”.
La forma como se está difundiendo, en las redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación, la decisión que tomó la Comisión de Constitución y Reglamento de recomendar al pleno del Congreso de la República la modificación de 2 de las 16 disposiciones del Decreto Legislativo 1323, que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género, me recuerda la reflexión de Cocteau.
Se viene diciendo que “se ha votado para traerse abajo la protección contra los crímenes de odio”, o que “Constitución pide eliminar protección a personas LGTBI”, o “que las mujeres estarán desprotegidas de la violencia delincuencial”, “que no se reconocerá la vulnerabilidad LGTBI frente a la discriminación y el odio”, “que la bancada fujimorista quiere que mueran más personas por ser LGTBI” o “eliminar a las personas LGTBI de los decretos legislativos implica negar su existencia y perpetuar su discriminación”. Todas estas afirmaciones son mentiras.
Tal como fue señalado, estamos en contra de todo tipo de discriminación. Estamos convencidos de la libertad y la tolerancia como fundamento del Estado de derecho y la democracia. Pero también estamos convencidos de que el tema de “identidad de género”, entre otros indebidamente incorporados por el Decreto Legislativo 1323, no fue materia de delegación y que ello amerita un debate no solamente en este Congreso, sino también en la sociedad misma.
Quienes sostienen que sí fue materia de delegación deberían preguntarse: ¿Por qué entonces no se habla de la “identidad de género” de manera específica en la ley que delegó las facultades? ¿Por qué la exposición de motivos que sustentó el pedido del Ejecutivo se centra única y exclusivamente en el delito de feminicidio? ¿Por qué en las exposiciones realizadas por los ministros en el Congreso nunca se refirieron a la “identidad de género”? ¿Por qué si es un tema que, tal como ha quedado evidenciado en estos días, genera discusiones acaloradas, no hubo ni un segundo de debate al respecto?
La recomendación efectuada por la Comisión de Constitución es clara y coherente con pronunciamientos anteriormente emitidos: el Ejecutivo no puede legislar en temas que no hayan sido específicamente delegados, sobre todo en aquellas materias polémicas que generan controversia en la ciudadanía, esto de acuerdo con la posición expresamente señalada por el Tribunal Constitucional.
La ley autoritativa, la exposición de motivos y las discusiones generadas en las comisiones y en el pleno de manera previa a la delegación de facultades son fundamentales, pues debemos comprender que en una delegación el Congreso comparte su facultad de legislar renunciando a que las materias que delega sean debatidas públicamente. Así las cosas, la Comisión de Constitución no se ha pronunciado respecto al fondo del tema, lo único que ha hecho es dejar claro que normas de contrabando (sea del tema que fuere) no deben ser permitidas por este Congreso.
Es necesario aclarar que todas las personas tienen derechos fundamentales, independientemente de su sexo u orientación sexual. La Constitución los garantiza cuando señala que toda persona tiene derecho “a la igualdad ante la ley”. Y que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. Es importante también advertir que nuestra normatividad ya incluye la intolerancia y la discriminación a manera de agravantes de delitos como el homicidio, lesiones o agresiones, protegiendo con ello a todo ser humano.
En tal sentido, la modificatoria realizada en la comisión en absoluto desprotege o merma la protección que se otorga a todas las personas. Muy por el contrario, se ha cautelado que cualquier modificación o precisión debe responder a una delegación específica o al debate de un proyecto de ley, conforme lo establece nuestra Constitución.
La mentira no solo es negar la verdad, decir medias verdades también lo es. No confundamos a la población.



El Comercio
Todos somos la minoría
Kenji Fujimori Higuchi
La mayoría de los jóvenes de hoy, nacidos antes y después del cambio de siglo –los millennials–, piensan que la política es nauseabunda. Quiero hacer llegar hoy un mensaje a todos ellos: no es cierto que la política sea una cloaca donde solo se negocian intereses. No lo es cuando se mira con el corazón y lejos en el tiempo. No a los próximos cinco años, sino a los próximos treinta en el futuro. Porque solo desde esa perspectiva se distingue las realidades que verdaderamente importan al país.
Si algún capital existe en política está en esos jóvenes. Pero ¿cuándo siguieron a alguien la última vez? Nadie sembró en la mayoría de ellos alguna fe religiosa, mucho menos una convicción política. En un laberinto sin señales trabajan diariamente hasta caer rendidos, y buscan significados en los días de su semana. La mayoría de sus héroes han sido sacrificados en el altar de realidades duras. La discriminación, la intolerancia, la violencia contra las minorías, contra los que son diferentes, contra los marginados, los humillados, contra las mujeres madres o no, contra los pequeños, desde los pastores con sus mejillas cuarteadas en las comunidades hasta los que se hallan hoy con los pies en el lodo o refugiados apenas en una carpa con muy poco qué comer. También los desplazados, los invisibilizados en las grandes ciudades, los que a diario son maltratados, avergonzados por su condición o sus limitaciones físicas o intelectuales; los que viven encerrados en una persona fingida, forzada sobre ellos por la mirada de los otros, los que viven aislados y en la oscuridad, sin información, sin consejo, prisioneros del prejuicio y aún no se atreven a soñar siquiera con ser libres aceptándose en su identidad de género y siendo aceptados por los demás como iguales ante la ley.
Es a todos ellos, a mis hermanos de generación, los que viviremos juntos las próximas décadas y nos conoceremos dándonos las manos, a todos ellos sin excepción, sin dejar fuera a nadie, que me dirijo hoy para decirles que la política no tiene que ser un basural despreciable. ¡Cómo tuviéramos un gran manto en que acogerlos a todos!
Hemos considerado con visión de corto plazo dos temas que había que contemplar con perspectiva. Ambos son temas de conciencia, de principio, relativos a libertades fundamentales, libertades civiles, políticas en el más profundo y más alto sentido del término. Me refiero, como es público, al tema de la tolerancia indispensable ante los temas de género y a la libertad de la prensa.
El signo de una sociedad tolerante es que existe respeto a las minorías. La tolerancia incluye la decisión política de visibilizar, transparentar e impedir activamente el abuso, el maltrato físico y verbal contra cualquiera por la razón que fuere, racial, religiosa, cultural, social, política, económica o de género. El instrumento contra la intolerancia es una mente abierta a la información, a la modernidad y a la tradición. Y la mejor herramienta es la de la más absoluta libertad de expresión y de prensa. Aun cuando resulte dolorosa y hasta reñida a veces incluso con la dignidad de las personas, es muy superior el valor de esa libertad a entregarle a un gobierno el arma de la censura al delegarle la capacidad de decidir qué debe publicarse. Por esta razón, he tomado la decisión de votar en el pleno del Congreso sobre esta materia de acuerdo a mi conciencia y mis principios. Me opuse y me opondré a todo intento de limitar o recortar en cualquier forma las libertades civiles de las minorías o el libre derecho de los ciudadanos a elegir entre las fuentes de información.
Así lograremos tejer el manto que nos cubra a todos, a todas las distintas minorías que al cabo forman generaciones; a los que nacimos en un mundo de violencia terrorista y de penuria económica y crecimos en uno nuevo de promesas, pero también de engaños; que aprendimos a ser cuidadosamente desconfiados desde siempre a causa de la desilusión reiterada y a vivir en guardia permanente ante la frase hueca. Estoy sentado hoy al lado del oprimido, del olvidado, de aquel que no tiene voz o no se atreve a alzarla, para pedirle que se ponga de pie y recuperemos juntos el valor de la palabra. La política es un puente entre la minoría y la mayoría. Todos somos la minoría.



El Comercio
El fin de la adolescencia
Adriana Urrutia
La audacia se volvió un rasgo de personalidad propio cuando hizo pública su oposición a la decisión de su bancada de archivar el caso Sodalicio. La bancada se retractó. Un “pedido de reflexión y reconsideración” de Keiko, afirmaron los voceros.  En un segundo momento, pidió al fiscal encargado de los delitos de lavado de activos, que lo cite para declarar en el marco de una investigación a sus hermanos. Después, colaboró unipersonalmente en zonas afectadas por los desastres naturales, lejos del recorrido de su hermana. También, como parte de estas actividades de ayuda humanitaria, apareció colaborando con las labores de acopio que realizaba la primera dama. Criticó luego el proyecto de ley para “proteger las libertades y derechos informativos de la población”. Y, casi al mismo tiempo, escogió una nueva foto de perfil de una de sus redes sociales que era una forma de demostrar apoyo a las personas LGBTIQ. 
Ya había sido audaz en la campaña. En octubre hablaba de una #gestarevolucionaria mientras seguía los pasos de Túpac Amaru en Cusco. Revolución propia cuya máxima expresión fue su abstención en la segunda vuelta de las elecciones pasadas. Ese fue el último episodio de la crisis de adolescencia. 
Hoy, la seguidilla de acciones a contracorriente de su partido muestra la consolidación de un representante político con autonomía. Autonomía que le da haber sido el congresista más votado en Lima, su territorio. Obtuvo 326.037 votos preferenciales, lo que significa que 1 de cada 5 fujimoristas en Lima ha votado por él. O sea, 4 de cada 100 votantes limeños.  
El antagonismo protagónico que ha empezado a construir 
Kenji Fujimori plantea una serie de desafíos para Fuerza Popular. 
El primer desafío es de tipo organizacional. En un partido personalista (Panebianco, 1990) el carisma juega un rol determinante. En el fujimorismo, el carisma ha sido construido desde el vínculo que tienen los líderes con los sectores populares. Una capacidad de conectar con un electorado que se encuentra en los márgenes de los proyectos políticos nacionales, a través de mensajes simples y una presencia ahí donde el Estado está ausente. El carisma ha permitido definir liderazgos. Y, hasta las elecciones pasadas, Keiko tenía el monopolio de ese carisma. Hoy, la apuesta del congresista Fujimori, obliga a replantear ese monopolio. 
El segundo desafío es el desafío ideológico. El proyecto político del fujimorismo se ha caracterizado por un ser un partido ubicado a la derecha del espectro político con un fuerte componente conservador. Fuerza Popular se ha mostrado a favor de la unión patrimonial de parejas del mismo sexo pero en contra de la adopción, por citar un ejemplo. Las recientes declaraciones del benjamín apostando por el derecho a la diversidad se desmarcan de la línea política de su partido. La pregunta que se plantea es entonces: ¿Qué representa el fujimorismo hoy? 
El final de esta adolescencia plantea también, el desafío de construir un futuro sostenible y, de cierta manera, exitoso para el partido. 
Las acciones recientes obligan a replantear la agenda para ganar mayor base social y superar el clivaje ideológico que les costara, en parte, las pasadas elecciones. 
¿Cuál es la razón del desacuerdo inicial con su hermana? ¿Se debe esta nueva bicefalia a problemas no resueltos de la campaña? ¿O estamos hablando de una transformación de fondo? ¿Cuánto se trata de la voluntad de innovar en política? ¿Con qué fines? 
Apoyando las causas de las minorías, defendiendo a los marginados, poniéndose del lado de las víctimas del ‘bullying’, Kenji está construyendo un nuevo carisma que podrá capitalizar. Está renovando la relación con los jóvenes, con sectores comúnmente opuestos a su proyecto. Quebrando fronteras tradicionales de la política, de manera paulatina, en cada una de sus medidas acciones (entiéndase: izquierda-derecha, oficialismo-oposición, popular-acomodado) Kenji va entrando en la adultez política. Y con esas acciones, Kenji está hoy, buscando redefinir el fujimorismo.


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