lunes, 22 de enero de 2018

ESTA NOCHE lunes 22 enero 2018



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Falsa neutralidad


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


La lectura que alguna prensa hace todavía de la situación interna de Fuerza Popular es una que pretende ser neutral. Pero es una neutralidad falsa.  

Esa lectura finge mirar el tema desde fuera sin tomar partido en lo que cree una disputa entre intereses particulares. Lamenta de la boca para afuera que exista una lucha fratricida, como la ha llamado alguno.

Esa pretendida neutralidad es en realidad un vehículo de desinformación, una forma de realidad virtual, de postverdad, como se le llama ahora. Más sencillamente, una falsa noticia.

Veamos el proceso de los acontecimientos. Era razonable esperar que la liberación de Alberto Fujimori fuera la ocasión propicia para una reconciliación entre sus hijos. Desde luego, bajo unos términos que hicieran lugar para la libertad de pensamiento y un nuevo espacio de tolerancia en el partido.

En lugar de eso, sin embargo, lo que hubo fue, primero, exigir explicaciones a un grupo de congresistas que, en uso de su derecho a no ser sometidos a mandato imperativo, desoyendo la orden del partido, votaron con libertad de conciencia contra la vacancia de la Presidencia de la República.

En materias de conciencia no cabe dar ni pedir explicaciones. Como no las hubo, la bancada en pleno, lejos de respetar una opinión distinta, optó de manera autoritaria por abrir proceso disciplinario a todos los que opinaron distinto. Un llamado a continuación a la organización partidaria pidiendo dejar de lado la confrontación y dar paso al debate, obtuvo por toda respuesta acusaciones de supuesta ambición política e interés personalista en apoderarse de un partido que pertenece a otros, comno si un partido no tuviera el deber de albergar el debate político en lo interno y en los medios de comunicación.

Alguna prensa no percibe esto con claridad todavía. Y esa frívola miopía le permite fingir desinterés y toma de distancia ante lo que cree dos intereses particulares sin relevancia para el interés público. Y esto desde una pretendida e igualmente falsa superioridad moral.      

Lo que está de por medio aquí es la defensa de los derechos fundamentales de las personas a la libertad de conciencia, y nada menos que la democracia interna de los partidos al mismo tiempo.

Cuando en algún momento vuelva a ponerse en debate el tema de la libertad de prensa, ésta recién tomará conciencia de lo que está en juego y quiénes la defienden.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican

sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

3 comentarios:

  1. No existe neutralidad en una revista q entrevista a varios y solo publica a los de determinada posicion y a los demas, en contra de etica periodistica señala q no se ajustaban a lo q la «mayoria de sus entrevistados» supuetamente señalaban.

    ResponderEliminar
  2. No existe neutralidad en una revista q entrevista a varios y solo publica a los de determinada posicion y a los demas, en contra de etica periodistica señala q no se ajustaban a lo q la «mayoria de sus entrevistados» supuetamente señalaban.

    ResponderEliminar
  3. No existe neutralidad en una revista q entrevista a varios y solo publica a los de determinada posicion y a los demas, en contra de etica periodistica señala q no se ajustaban a lo q la «mayoria de sus entrevistados» supuetamente señalaban.

    ResponderEliminar