miércoles, 24 de enero de 2018

ESTA NOCHE miércoles 24 enero 2018

ESTA NOCHE miércoles 24 enero 2018 

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com




MEDIA COLUMNA
A fuerza de repetirlo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El lugar común de estos días –que los opinólogos repiten como un mantra- es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha quedado tremendamente debilitado por la no vacancia y el indulto.

Esa proposición, sin embargo, no tiene sentido. Por definición, el Presidente no puede hallarse hoy más débil que antes de esos hechos.

Tiene hoy frente a él ahora a un Congreso en el que ya no existe mayoría automática absoluta, y cuenta hoy la gratitud de más de la mitad del país que pedía la libertad de Alberto Fujimori.

Tampoco hay causa material para el debiltamiento de la gobernabilidad.

La economía global crecerá casi 4% este año, por primera vez en mucho tiempo. El motor de la locomotora de EEUU ha arrancado nuevamente gracias a la reforma fiscal de Trump. Y China no ha dejado de crecer en ningún momento, como muchos agoreros vaticinaban. Los compradores de nuestras exportaciones, por lo tanto, están con viento a favor y a la economía peruana no le va a ir mal en el año que comienza.

Todo indica, entonces, que no hay condiciones objetivas –como solía decir la izquierda radical- para la caída del gobierno. No va a haber golpe de la calle para forzar la renuncia del presidente Kuczynski.

Y tampoco habrá golpe parlamentario. Quebrada la mayoría absoluta por sus propios excesos –el intento injustificado de vacar la Presidencia a paso ligero fue solo el último-, hasta donde alcanza la vista hoy, no habrá en lo sucesivo votos suficientes en el Congreso para intentar nuevamente una vacancia.

Una última cuestión. ¿Pueden aparecer nuevos hechos que obliguen a revisar lo que se sabe sobre Kuczynski y Odebrecht?

Si hay asuntos, conocidos o por conocer, de los que el Presidente deba responder, lo hará cuando termine su gobierno. Eso no es solo lo que la ley manda, sino lo que la práctica política ha convertido en costumbre. Así ocurrió con Humala, García y Toledo y es, precisamente, lo que la decisión política de la no vacancia ha ratificado.

En suma, todo indica que la supuesta debilidad extrema del gobierno que los opinólogos  anuncian con mal disimulado entusiasmo no expresa algo que ocurra en la realidad sino solo en sus cabezas, y no va a convertirse en realidad solo a fuerza de repetirlo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que su Gobierno seguirá trabajando y priorizando el tema del agua por una exhortación que recibió del propio papa Francisco durante su visita al Palacio de Gobierno.
"El otro día, con el papa Francisco en mi escritorio conversando, me dijo 'Sigue trabajando, no te dejes distraer y el agua es fundamental, Pedro Pablo'. Eso me dijo el Papa", aseguró PPK.
"Por eso estamos trabajando en esto (el agua) en todo el Perú", añadió.



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Kenji Fujimori
— No asistirás a las citaciones pero acatarás lo que resuelvan. ¿Cómo resumes tu mensaje al partido?
Hay situaciones más importantes en el país: la reconstrucción, el friaje que se viene [en referencia a la ola de frío], ahí debe estar el trabajo, no en la política pequeña. Venga lo que venga, el pronunciamiento voy a acatarlo.
— ¿Habrá una ‘rekonciliación’?
¿Dentro de FP? Tiene que darse primero un proceso de reestructuración.
— Estás planteando un trabajo de bases que responden a tu liderazgo, ¿no es divisionismo?
FP lleva perdiendo dos elecciones. Lo lógico es que se dé una reingeniería. Este proceso pasa por dos personas que deben dar un paso al costado: Ana Vega y Pier Figari.
— ¿Tan importante son o es que los señalas porque por su perfil bajo no te pueden responder? 
Si una selección sigue perdiendo, hay que cambiar al equipo. No están sus nombres en el papel, pero ahí están. Es peligroso, van a trabajar sin rendir cuentas.
— ¿Poderes invisibles? 
Tiene que haber un replanteamiento de la estructura orgánica del partido. Hay que empoderar a las bases, tiene que retornar el voto universal. Un DNI, un voto.
— Para plantear eso hay que estar adentro, pero tú pasas de un proceso disciplinario a otro. 
Lo normal es que existan dos alas, la conservadora y la más liberal, moderada. Eso no se tiene que ver como fraccionamiento o deslealtad. El principal insumo de un partido es el debate, la discrepancia.
— Ese es el documento [señalamos sus hojas de descargo ante FP]. 
Me están llevando a un nuevo proceso por expresar mis pensamientos en redes sociales. Ahora FP quiere controlar mi Twitter, mi Instagram. ¿Qué quieren? ¿Que les entregue mi clave? Esto no es Pyongyang.
— Mira que las dos Coreas van a ir juntas a un campeonato deportivo. ¿Es posible que tu hermana y tú se junten en una reunión en el partido y discutan?
Tarde o temprano tendrá que haber una conversación dentro del ámbito familiar, después en el político.
— ¿Eso involucra a tu padre?
Directamente con mi hermana. Creo que las diferencias que han ocurrido dentro del plano político se han llevado al plano familiar, deben ir por cuerdas separadas. Tarde o temprano me voy a sentar cara a cara con mi hermana, eso se verá con el tiempo.
— ¿Cuando se ven no conversan de estas cosas?
La última vez fue cuando vino el Papa a Palacio de Gobierno. Yo estaba en el estrado, vi que venía mi hermana y bajé a saludarla.
— ¿No hay mediadores? ¿Tu tío Santiago?
No, aquí no tienen que existir mediadores, simplemente una conversación de corazón y sincera.
— ¿No quieres formar otro partido, sino reestructurar FP?
Yo ayudé a crear FP, que inicialmente se llamaba Fuerza 2011. He recolectado 800 mil firmas.
— Y no quieres volver a pasar por eso. 
Yo no voy a renunciar. Si me quieren tener al margen, me van a tener que expulsar, pero me voy a atrincherar dentro de la casa.
— Te consideras el ala moderada, pero hay ‘avengers’ conservadores. ¿Te acompañan en tu pensamiento pro unión civil?
He conversado con algunos de ellos, no comparten la misma visión que yo en temas como la unión civil. Pero los respeto, son votos de conciencia.
— Entonces, no tendrán identidad de ala liberal.
Lo que nos une es el trabajo en pro de la gobernabilidad. Por eso el día que se debatió la vacancia fue un voto por la gobernabilidad.
— ¿Y no una negociación para el indulto? 
Rechazo tajantemente cualquier insinuación de toma y daca por el indulto. Si alguien ha negociado algo es FP: la cabeza del presidente en bandeja de plata.
— ¿Con quiénes? 
Con las otras bancadas. Tumbarse al presidente y convocar nuevas elecciones.
— Luego del indulto, ¿el presidente los llamó para participar en el Gabinete? 
Estoy eternamente agradecido con la decisión magnánima del presidente Kuczynski de otorgar el indulto a mi padre. Siempre he dicho que mi prioridad era luchar por la libertad del líder fundador Alberto Fujimori. Ahora, es trabajar en pro de la gobernabilidad. Si nos convoca para minimizar los impactos del friaje, estaremos ahí. A mí, personalmente, no me llamó.
— ¿A Jorge Morelli?
Tendrías que preguntarle.
— Han alquilado una casa costosa y sin embargo no hay pago de la reparación civil. ¿No han pensado que eso podría ser un gesto para legitimar el indulto? 
Con respecto a la casa que tanto se ha cuestionado, es un grupo de amigos de mi padre que están apoyando y fue por un tema de seguridad. Así como hay gente que lo ama y lo adora, sabemos que también hay detractores. [La reparación] no es algo que compete a los amigos, eso ya lo va a manejar la defensa de mi padre, el doctor Miguel Pérez.
— El Poder Judicial va a revisar si hace caso al derecho de gracia.
Todos esos temas legales los ve el doctor Pérez. Gracias a Dios, no soy abogado.
— Te lo planteo como un tema político. 
Ahora si tú me hablas de defensa política, por supuesto, como hijo voy a defender a mi padre. Desde hace 12 años que vengo luchando. En el proceso de recolección de firmas, el mensaje fue: “Un millón de firmas por la libertad del ‘Chino’”.
— Libertad amenazada por la forma polémica en que se dio el indulto.
¿Polémica? Acá no hay una fecha perfecta. Si lo daba el día X, Y o Z, siempre iba a ser polémico.
— ¿Qué mensaje das a esa ciudadanía que dice: “Indulto es un insulto”?
¿Qué hacer ahora? Mirar hacia el futuro. O seguimos atados con el pasado, con el odio, el resentimiento, o miramos hacia un país donde exista un clima verdadero de tolerancia. El sueño mío es diversificar las actividades económicas y esa diversificación tiene que ir hacia la industria forestal sostenible, trabajar en la siembra y cosecha de agua.
— ¿Qué pasa si te terminan expulsando a ti y a los ‘avengers’?
Fuera cual fuera el desenlace, eso no nos va a quitar nuestra capacidad de decir: “Hay que hacer esto”, no nos va a quitar nuestra libertad de expresión. Tengo una visión de país: impulsar la industria forestal sostenible, empoderar a las comunidades campesinas.
— Kenji, ministro de Agricultura. ¿Cómo suena?
A ver. Para hacer las cosas bien no tienes que ser ni presidente de la República ni formar parte del Gabinete. Ahorita mi trabajo es en pro de la gobernabilidad del Perú.
— ¿La salud de tu padre ha mejorado con la libertad?
La fibrilación auricular tiene que estar en constante chequeo y tratamiento, puede desencadenar un preinfarto, infarto o muerte súbita. Dios no quiera.
— Tiene un nuevo DNI, ¿no?
Como cualquier ciudadano que le corresponde tramitar sus documentos.
— ¿Podría ser el preámbulo de sacar un pasaporte y viajar?
No hay que entrar a ese terreno de especulaciones.
— Se descubrió un interesante movimiento de capitales en tu empresa Limasa, asociado a capitales en Japón. Eso nos llevó a la sospecha de que capitales de tu padre en Japón podrían explicar esa bonanza.
Para matar todo tipo de sospecha, mandé dos documentos: uno al fiscal para pedir que me ponga la fecha para dar mi testimonio y otro para que se levante mi inmunidad parlamentaria. Ya hay una investigación en curso y la próxima semana estoy yendo a la fiscalía a dar mi testimonio.
— ¿Sigues siendo socio de Limasa?
Nunca he negado que soy socio del almacén. Antes de ser congresista, dejé el cargo de director. Sankyo es una empresa japonesa que tiene operaciones a nivel mundial, ha entrado por primera vez a Sudamérica a hacer operaciones logísticas y todo eso lo tendré que explicar ante un fiscal la próxima semana.
— Votarán a favor del gobierno cuando sea el caso. 
Trabajaremos ante los problemas del friaje, que va a ser opacado por la fiebre del Mundial. Si tengo que viajar a Puno o a las zonas afectadas por el friaje con gente del Ejecutivo, y si me invitan como agrónomo, estaré ahí.
— Hay fujimoristas que dicen: “Qué fácil es dividir a la bancada, no hacer ninguna ley y decir que se quieren cambiar las cosas”.
Lo que pasa es que en un partido se deben respetar las libertades. Te repito, yo no me voy a quedar callado, no me van a tapar la boca. Tampoco, tampoco. Esto no es Pyongyang.



Gestión
Entrevista a Bienvenido Ramírez
-¿Apoyarían mociones de interpelación o censura a ministros?
No. Vamos a estar siempre en contra. Queremos que este Gobierno salga adelante.
-O sea que darán las facultades legislativas al Ejecutivo...
Indudablemente que sí.
Héctor Becerril dice que Kenji es el nuevo vocero de PPK...
No (ríe). Somos los voceros de la gobernabilidad y el desarrollo del Perú.
-¿Qué toman en cuenta para evaluar su salida del partido?
Que expulsen a uno de nosotros y las agresiones que recibimos del otro lado.
-¿Algo más?
Que haya democracia partidaria, que haya libertad de expresión y que legislemos para el pueblo y no a favor de empresarios.
-¿Está diciendo que en Fuerza Popular se hacen lobbies?
No, pero hace poco se aprobó una ley de fortalecimiento de la FPF. Esperemos que no se haya beneficiado al señor Edwin Oviedo porque es amigo de un parlamentario.
Maritza García dijo que hay varios fujimoristas que se quieren unir al bloque kenjista...
Por supuesto que sí. No te puedo decir cuántos ni quiénes. Esperemos que vengan.
-Trascendió que se iban a sumar al grupo Francesco Petrozzi, Tamar Arimborgo y Yesenia Ponce, pero lo han desmentido...
No sé qué habrá pasado. De repente les habrán dicho: “anda, pronúnciate”.
-¿La bancada los controla?
Es posible.
-Ustedes han firmado el pedido enviado al TC para que se derogue la ley de bancada mixta...
Por supuesto. Como cualquier otro político, así como lo hizo Nuevo Perú cuando se separó del Frente Amplio. Queremos libertad de expresión y de opinión.
-¿Quién sería el líder?
Kenji sería el líder de los congresistas. Alberto Fujimori es el líder histórico del fujimorismo.
-En caso que tengan una bancada, ¿fundarán un partido?
Sí, con los verdaderos fujimoristas, porque muchas veces los verdaderos fueron postergados y separados. Querían desaparecer el fujimorismo, pero nunca podrán hacerlo.
-¿Habló sobre esto con Kenji?
Sí, él es un líder potencial hoy al año 2021.
-¿Qué le dijo?
Kenji fundará otro partido si lo sacan de Fuerza Popular. Nosotros apostamos por una persona que escuche, que sea noble y que apoye la gobernabilidad del Perú.
-¿Votará por Keiko o Kenji para las elecciones del 2021?
El voto es secreto (risas).
-La CIDH analiza el indulto que otorgó PPK a Alberto Fujimori...
Esperemos que no haga política sino derecho. La CIDH debería estar viendo la situación de Venezuela y las matanzas de gente inocente.
-Hay la posibilidad de que el órgano falle en contra del indulto...
El indulto es una facultad plena del presidente PPK.
-Los fallos son vinculantes...
En realidad, el Perú no debería formar parte de la CIDH.



El Comercio
El parlamentario Clayton Galván, integrante de la facción de Fuerza Popular liderada por Kenji Fujimori, cuestionó la imparcialidad del comité disciplinario en el cual se sigue un proceso contra él y sus nueve colegas, motivo por el cual solicitó un proceso “transparente”.
“Tengo dudas sobre la neutralidad del proceso disciplinario. Estaremos atentos para tomar decisiones. No puedo adelantar nada, veremos cómo se desarrollan los hechos para poder actuar, sin que esto signifique una amenaza”, expresó Clayton Galván a la agencia Andina.
Como se recuerda, al grupo de diez parlamentarios se le inició un proceso disciplinario en su contra luego que no acordaran no votar a favor de la vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
En ese contexto, consultado por una eventual renuncia a Fuerza Popular si se llegaran a cometer excesos en el comité que lidera el parlamentario fujimorista César Segura, Clayton Galván refirió: “No me puedo adelantar a los hechos, pero eso se evaluará si no se respeta el debido proceso”.
Asimismo, remarcó que hasta el momento no se le ha hecho llegar una notificación que acredite el proceso iniciado en su contra y expresó que Fuerza Popular, como un partido político institucionalizado, tiene la obligación de escuchar el descargo de todos los legisladores procesados.



El Comercio
El legislador César Segura, uno de los tres integrantes del comité disciplinario de Fuerza Popular, adelantó que entre el lunes y martes de la próxima semana estaría listo el informe final sobre Kenji Fujimori por las continuas discrepancias con su bancada y por la votación –junto a otros nueve legisladores fujimoristas– en abstención en la vacancia presidencial, pese a que el acuerdo de su grupo político era apoyarla.
Fujimori no se presentó ayer a la citación que le hizo el comité, aunque envió sus descargos por escrito. En el documento informó que se someterá a la decisión que se tome. Además, aclaró que no se presentaría a ningún llamado.
Sobre las imputaciones en su contra, aseguró: “El 75% de estas declaraciones fueron realizadas en redes sociales que, como se sabe, son hoy el bastión de la libre expresión ciudadana”.
César Segura indicó que en el reglamento interno de la bancada no se menciona que los descargos puedan ser por escrito, pero indicó que valorarán el documento de Fujimori.
Asimismo, anunció que fueron cursadas citaciones para el lunes 29 a Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Maritza García, todos parte del grupo de Kenji Fujimori.
Maritza García adelantó a este Diario que existe un acuerdo para que ninguno de los procesados se presente a las citaciones y que además enviarán sus descargos por escrito. “Vayamos o no vayamos, la decisión está tomada. Los descargos no van a influir en la decisión”, refirió.
García advirtió que solo han citado a cuatro de los 10 congresistas que votaron en abstención. Consideró que se trata de una estrategia de la bancada para solo sancionar a algunos de sus colegas. “Ellos quieren mantener la mayoría y está visto que de alguna forma han estado intentando, de manera insistente, reincorporarlos”, afirmó a este Diario.
Para mantener su mayoría legislativa, Fuerza Popular –ahora con 71 escaños– necesita que al menos cinco integrantes del bloque afín a Kenji se mantenga en la bancada.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
El dólar cayó hoy en el mercado global a su punto más bajo desde enero de 2015, tres años atrás. Se encuentra hoy ligeramente por encima de los 89 puntos en el índice. Su punto más bajo estuvo alrededor de los 80 puntos a medidados de 2014 y el más alto alcanzó los 103 punto en enero de 2017.  



Expreso
Pekín, 24 ene (EFE).- La relación de China con la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) no busca
eclipsar a Estados Unidos en la región, aseguró hoy
el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
"No tenemos la intención de retar o desplazar a nadie al
construir lazos con los países de Latinoamérica, con los que
compartimos una similar etapa de desarrollo", señaló en rueda
de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.
"No es una novedad que se diga que la cooperación entre China y
la Celac reta a Estados Unidos (...) pero al desarrollar relaciones
con otros países no nos dirigimos contra terceros", añadió.
"Esperamos trabajar con los países latinoamericanos para optimizar nuestra cooperación en las nuevas “Rutas de la Seda”, señaló Hua. 



Expreso
El Perú fue galardonado como el mejor destino turístico cultural en el 2017, en la ceremonia anual DEL National Tourism Award en la capital china, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La distinción fue otorgada por Tourism Media, uno de los medios más influyentes en el círculo turístico chino.
Los destinos premiados por Tourism Media son elegidos a partir de cuestionarios y datos de venta de agencias de turismo en China, turoperadores, aerolíneas, así como de la Administración Nacional de Turismo de China y la Academia de Turismo de China. La referida distinción ha sido compartida este año con Estados Unidos y Grecia.
Tourism Media es una publicación que reconoce y promueve destinos turísticos. Se estima que el 80% de sus lectores son especializados en el sector. La versión impresa de la revista alcanza los 400 mil ejemplares y la digital, 200 mil. Es el medio oficial de China Association of Travel Services (CATS).
La ceremonia National Tourism Award se realiza de manera anual en la capital china.



Expreso
Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados
Unidos, Steven Mnuchin, rechazó en Davos que su país haya
vuelto al proteccionismo, defendió que está "abierto a los
negocios" y aseguró que "lo que es bueno para nosotros es bueno
para el mundo".
Mnuchin ofreció una rueda de prensa en el Foro Económico
Mundial, en la que ha estado acompañado por el secretario de
Comercio, Wilbur Ross; ambos forman parte de la mayor delegación que
Estados Unidos ha enviado en la historia del Foro, compuesta por
diez miembros del gabinete del presidente Donald Trump.
Mnuchin ha negado que la agenda del presidente Trump esté en contradicción con acuerdos de comercio bilaterales en todo el mundo. El objetivo de Trump es justamente establecer
este tipo de acuerdos.
Ross ha apostillado que algunos socios comerciales de Estados Unidos son proteccionistas.
En cuanto a la cotización de la moneda estadounidense, el
secretario del Tesoro indicó que el del dólar "es uno de los
mercados más líquidos del mundo, y lo que ocurra a corto plazo no
nos preocupa".
Un dólar débil, ha asegurado, es bueno para el comercio, y a
largo plazo la fortaleza del dólar es signo de fortaleza de la
economía.
En cuanto a la reforma fiscal recientemente aprobada en Estados
Unidos, Mnuchin ha dicho que al mercado "le ha gustado mucho", y ha
permitido que varias compañías hayan repatriado "millones, o incluso
billones de dólares", como en el caso de Apple. La respuesta de las compañías estadounidenses ha sido mucho mejor de lo esperado.
Por lo que respecta a las relaciones con China, y las posibles
represalias que pueda adoptar con la subida de tarifas, ha indicado
que "cada vez que tomas una decisión la otra parte puede
reaccionar". 
No cree que China vaya a reducir las compras de deuda
estadounidense.
 
 
 
Expreso
Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela
Merkel, abogó hoy por hacer frente al auge del proteccionismo,
de los "nacionalismos" y "aislacionismos" en el mundo a
través de la cooperación multilateral.
En una intervención en el Foro Económico de Davos, Merkel defendió el multilateralismo ante los "egoísmos nacionales", los "populismos" y la
"atmósfera polarizada" en muchos Estados, entre ellos
Alemania.
Para la multilateralidad se precisa "paciencia", recordó Merkel,
y no caer en la tentación de lo "más rápido", como son
las políticas nacionales. Sostuvo que "el proteccionismo no es la
respuesta adecuada".
Se refirió también al centenario del final de la Primera Guerra
Mundial (1914-1918) y, al respecto, consideró que hay que
preguntarse "si hemos aprendido de verdad de la historia o no".
Merkel insistió en el esfuerzo compartido, especialmente por
Alemania y Francia, de avanzar hacia una política defensiva común.
"Europa no ha sido hasta ahora lo suficientemente activa",
reconoció y señaló: "Debemos asumir nuestra responsabilidad" sin más
demoras, ante los grandes desafíos existentes "ante nuestras
puertas", especialmente en materia migratoria.

 

 
 
Expreso
Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El principal asesor económico del
Gobierno chino y miembro del Comité Central del Partido Comunista,
Liu He, ha expresado hoy en Davos el compromiso del ejecutivo de Xi
Jinping de acabar en tres años con la miseria en todo el país.
Durante una intervención en el Foro Económico Mundial, Liu He ha
explicado que el principal objetivo del Gobierno chino es hacer de
China una sociedad más próspera y con menos desigualdades, y ha
repetido que la política económica del país "huye del
proteccionismo" y defiende el libre comercio.
La elevada tasa de endeudamiento China espera estabilizarla también en un plazo de tres
años. Dijo que China tiene controlados los "riesgos sistémicos del entorno financiero".
El mismo plazo de tres años se ha puesto China para controlar la
contaminación y reducir las emisiones.
China va a conseguir "crecimiento de calidad y ser muy atractivo
para los inversores", con la "nueva ruta de la
seda", conocida con el lema de "One Belt, one Road" (un
cinturón, un camino).

 

 

 

Expreso

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El sector financiero ve la enorme deuda del gigante asiático como un "rinoceronte gris" al que

todo el mundo ve, pero al que nadie se atreve a acercarse.
El economista estadounidense y profesor de Harvard Kenneth Rogoff
fue el primero en advertir sobre el elevado endeudamiento de China,
que podría ser el preludio de otra crisis financiera.
Los bancos centrales "no tienen siquiera un plan A" para
hacer frente a un nuevo desplome de los mercados, añadió Rogoff.
El vicepresidente del supervisor bursátil chino admitió que la
deuda de su país es muy alta. No obstante, señaló que la deuda se ha estabilizado y
descartó que se vaya a generar una burbuja.
Tampoco se mostró excesivamente preocupado el consejero delegado
de Barclays, Jes Staley, quien manifestó que los bancos se encuentran
ahora en una posición completamente diferente de la que estaban en
2008.
Para el consejero delegado de Citigroup Michael Corbat, los
bancos están en mejor situación que hace diez años,
fundamentalmente porque han optado por dedicarse a consolidar
su modelo de negocio en lugar de “quererlo todo”, como antes.
El representante chino replicó que "el que crea que va a hacer dinero si hay una crisis en China se equivoca".
 
 
 
Expreso
Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela
Merkel, pidió hoy a la UE actuar para proteger los datos, "la
materia prima del siglo XXI", ante la "presión" de las grandes
compañías estadounidenses que los privatizan y también ante China,
donde autoridades estatales y empresas colaboran estrechamente.
En un discurso en el Foro de Davos, Merkel alertó que es grande el
riesgo de que la Unión Europea se vea superada por otros países
mientras "debate filosóficamente sobre cuestión de la soberanía de
los datos".
En opinión de la canciller, el modelo europeo de economía social
de mercado abre una oportunidad para diseñar una "era digital justa"
en la que la norma no sea la privatización de todos los datos
personales.
Alertó del actuar de "grandes empresas estadounidenses" que tienen en propiedad datos de
los ciudadanos o pueden acceder a ellos. 
A su juicio, la pregunta de "a quién pertenecen esos datos" será
decisiva para que en el futuro democracia, participación, soberanía
y progreso económico sigan de la mano.



Expreso
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de Indecopi inició en el 2017 un total de 182 procedimientos de sanción de oficio. El año 2016 fueron 102. Los procesos iniciados a partir de una denuncia sumaron 133.
La CCD monitorea de manera constante los diferentes mercados. Durante 2017, inició 425 investigaciones, 54% más que en 2016. Estas se distribuyen en once rubros o sectores, siendo los de comercio (112), alimentos (104) y transportes (72) los más supervisados. Las demás se dieron en salud (33), construcción (19); telefonía móvil (18), servicios educativos (10), automotriz (06), hoteles y restaurantes (03), banca y seguros (01), y otros (24).
En julio se iniciaron 45 investigaciones preliminares para monitorear la publicidad difundida en el empaque de algunos productos lácteos.
Debido a una alerta internacional emitida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA, por sus siglas en inglés), se inició el monitoreo de la publicidad que aparecía en el empaque de cuatro productos denominados jabones antibacteriales.
La CCD también supervisó el sector inmobiliario. Inició 10 investigaciones para monitorear la publicidad difundida en este sector, e inició 4 procedimientos sancionadores de oficio por infracción al Principio de Legalidad, toda vez que no consignaron la información mínima.
Algunas empresas operadoras lanzaron el último trimestre de 2017 promociones con ‘planes ilimitados’, motivo por el cual la CCD inició 12 investigaciones preliminares, las mismas que dieron origen a 8 procedimientos sancionadores de oficio por Actos de Engaño.
El 100% de los sancionados han cumplido con las medidas correctivas impuestas.

 



Expreso
Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en Davos que los gobiernos "compraron" muy pronto la
globalización y ahora se está viendo "quién gana y quién pierde"
con ella. 
Dijo también que la "corrupción sistémica" está
debilitando a los gobiernos de Latinoamérica y pidió luchar contra ella colectivamente y superarla para dedicarse a los problemas reales de la gente.
La representante peruana intervino en uno de los coloquios del Foro Económico Mundial en Davos.
Respecto de la corrupción, se refirió en especial al caso "proveniente de Brasil y que ha infectado a toda Latinoamérica". Lamentó que el
debate en los medios y en las redes sociales sea sobre “quién es el más corrupto", sin atención a los demás problemas.
"Perú está atravesando un período muy difícil en este momento, pero no sólo somos nosotros, vemos crecer este problema en todas partes".
En su opinión, la Cumbre de las Américas de Lima a mediados de abril debería marcar un momento para abordar juntos la lucha con la "construcción de un nuevo
liderazgo".
"Los gobiernos tienen que centrarse más en los problemas de la
gente, en lugar de en esos debates", dijo la primera ministra e insistió en que "los problemas reales están en otros lugares". 
"Damos la bienvenida a las inversiones, pero haciendo frente al
problema de la desigualdad en las zonas donde se va a invertir",
explicó. Señaló que los políticos y el sector privado tienen que "trabajar juntos" en esa dirección.
Otra gran prioridad para la región es la protección del medio
ambiente, como ha resaltado el papa Francisco en su reciente viaje a
Perú respecto a la preservación de la Amazonía. Para todos estos objetivos "necesitamos una agenda latinoamericana", porque "no son
cuestiones de un solo país".
 
 
 
Expreso
Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El primer ministro indio, Narendra
Modi, dijo hoy que la globalización "está
perdiendo lentamente su brillo" en favor del proteccionismo. Y añadió que el aislacionismo "no es la solución", en su discurso de apertura de la cuadragésima octava
edición del Foro Económico Mundial.
Modi tuvo palabras críticas con las organizaciones globales
creadas tras la Segunda Guerra Mundial, al preguntarse si éstas
-como la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC)- reflejan
la realidad de hoy.
"Necesitamos reformas en las grandes instituciones del mundo,
conectadas con la política, la economía y la seguridad. La
participación y la democratización en esas organizaciones deben
adaptarse a la situación actual", pidió.
Ante el descontento en varias partes de la sociedad con las
consecuencias de la globalización, las fuerzas del proteccionismo se
levantan en su contra, dijo.
"El resultado son nuevos tipos de aranceles y barreras no arancelarias, acuerdos y negociaciones bilaterales y multilaterales", afirmó.
Para el líder indio, sin embargo, el "aislamiento no es la respuesta" al descontento con
la globalización, sino "aceptar el cambio y formular políticas
ágiles y flexibles".
Los cambios tienen un alcance profundo con respecto a la paz, la
estabilidad y la seguridad, pero también en la transformación
tecnológica y el flujo de datos capaces de dominar el mundo, sostuvo.
Dijo que las barreras son la
pobreza, el desempleo, la ausencia de oportunidades y la dominación
de los recursos naturales y tecnológicos. Modi se preguntó si el orden global contribuye a ampliar estas barreras y cuáles son esos poderes que dan preferencia al
aislacionismo. Abogó por que las potencias cooperen en
un mundo fracturado y que la competencia entre las naciones no cree un
muro entre ellas.
Modi consideró el cambio climático el primer problema, el terrorismo el segundo mayor reto y el aislacionismo y el proteccionismo el tercero.
De otra parte, el ministro colombiano de Hacienda,
Mauricio Cárdenas, dijo hoy en el Foro Económico de Davos que la
globalización no funciona para la pequeña escala local. 
Durante su participación en Davos en una mesa redonda sobre los peligros de la globalización, Cárdenas dijo que "lo que para algunos
mercados o algunos países ha resultado muy bueno", ha perjudicado a "pequeñas industrias, regiones o ciudades".
Dijo que hay que "compensar" a los que pierden, a los que
no cuentan con recursos suficientes, como los trabajadores no cualificados o agrarios, crear "nuevas oportunidades y complementar la
globalización", dijo. Ahí es donde el Estado desempeña
un papel relevante mediante la política fiscal, aseguró.

 


Expreso
La retracción de la demanda de los importadores norteamericanas redujo los envíos de madera en -5.2% (más de US$ 110 millones) entre enero y noviembre del año pasado, lo que indica que el 2017 es el tercer año consecutivo de caída, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
“El ataque a la reputación de nuestras exportaciones madereras motivó la detención de nuestros embarques por meses en las aduanas de EEUU”, declara el presidente del Comité de Madera, Erik Fischer. Mencionó que las informaciones que indican que el 80% de la madera exportada tiene origen ilegal, no tienen sustento.
“Cualquier persona que se tome el trabajo de tratar de llegar a las supuestas fuentes de referencia descubrirá que estas no existen, incluyendo al informe del Banco Mundial del año 2012”, sostuvo.
Las exportaciones de madera al mercado norteamericano entre enero y noviembre del 2017 alcanzaron los US$ 10 millones 624 mil, una caída de -48.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El principal destino en este periodo fue China, con US$ 55 millones 345 mil (+3.8%), seguido de México con US$ 15 millones 856 mil (+8%).
“Urge poner en valor el bosque y asignar en concesión las millones de hectáreas de bosques de producción permanente que se encuentran en abandono”, añadió Fischer.



Expreso, EFE

Lima, 23 ene (EFE).- El Congreso promulgó una ley que

declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de
carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y
sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.
La iniciativa fue presentada en abril de 2017 por el congresista
fujimorista Glider Ushñahua y aprobada por el pleno, que
domina el partido fujimorista Fuerza Popular, el 7 de diciembre.
Su promulgación por el Legislativo se dio el último lunes. 
El Ministerio de Cultura la había considerado
"inviable" y también había sido rechazada por la Comisión de Pueblos
Andinos, según la Sociedad Peruana de Derecho
Ambiental (SPDA).
El organismo agregó que, además, fue observada por la Defensoría
del Pueblo, y recibió un llamado de atención de una relatora especial
de Naciones Unidas.
Expertos y ambientalistas consideran que las carreteras fomentan el tráfico ilegal de madera, la minería ilegal y el narcotráfico.
Detallaron que se "expone a un alto riesgo" a los parques nacionales
Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor, las Reservas
Comunales Purús y El Sira y el Área de Conservación Regional Imiria,
a las reservas indígenas Murunahua, Isconahua y Mashco Piro, y a la
reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento o en
contacto inicial Kugapakori Nahua, Nanti.



Expreso
Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó hoy que vaya a haber "una guerra comercial" en represalia a su decisión de imponer aranceles sobre importaciones procedentes de Asia.
"No habrá una guerra comercial", remarcó Trump en el
acto en el que firmó los nuevos aranceles, que serán del 30 % a las
placas y celdas solares importadas al país y del 20 % sobre las
grandes lavadoras residenciales, en referencia a las posibles
represalias que puedan tomar en respuesta sus socios comerciales,
como Corea del Sur o China.
La medida, agregó, "respalda el principio de comercio justo y
demuestra al mundo que no se podrá aprovechar más de EE.UU.".
Ambas tarifas, que se irán reduciendo progresivamente durante los
próximos tres años, buscan aumentar los costos de las importaciones
baratas, particularmente de Asia, y equilibrar el campo de juego
para quienes fabrican este tipo de piezas en EE.UU.
 
 
 
Expreso
Washington, 23 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó
hoy a Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal
(Fed), quien tomará el cargo este febrero en sustitución de la
actual titular, Janet Yellen.
"Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y
sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", afirmó Donald Trump al
anunciar la candidatura de Powell en noviembre. Subrayó que "hay pocos cargos más importantes" que el de dirigir el banco central estadounidense y agradeció a Yellen por sus cuatro años al frente de la institución. La próxima reunión del organismo, los próximos
30 y 31 de enero, será la última que presida Yellen.
Los analistas ven en Powell una figura continuista de la política en la senda del gradual ajuste monetario y el retiro del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis
financiera de 2008.
El banco central elevó las tasas de interés en tres ocasiones en
2017, hasta el rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %, y se
espera que lleve a cabo tres subidas adicionales a lo largo de 2018.
 
 


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
A fuerza de repetirlo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El lugar común de estos días –que los opinólogos repiten como un mantra- es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha quedado tremendamente debilitado por la no vacancia y el indulto.

Esa proposición, sin embargo, no tiene sentido. Por definición, el Presidente no puede hallarse hoy más débil que antes de esos hechos.

Tiene hoy frente a él ahora a un Congreso en el que ya no existe mayoría automática absoluta, y cuenta hoy la gratitud de más de la mitad del país que pedía la libertad de Alberto Fujimori.

Tampoco hay causa material para el debiltamiento de la gobernabilidad.

La economía global crecerá casi 4% este año, por primera vez en mucho tiempo. El motor de la locomotora de EEUU ha arrancado nuevamente gracias a la reforma fiscal de Trump. Y China no ha dejado de crecer en ningún momento, como muchos agoreros vaticinaban. Los compradores de nuestras exportaciones, por lo tanto, están con viento a favor y a la economía peruana no le va a ir mal en el año que comienza.

Todo indica, entonces, que no hay condiciones objetivas –como solía decir la izquierda radical- para la caída del gobierno. No va a haber golpe de la calle para forzar la renuncia del presidente Kuczynski.

Y tampoco habrá golpe parlamentario. Quebrada la mayoría absoluta por sus propios excesos –el intento injustificado de vacar la Presidencia a paso ligero fue solo el último-, hasta donde alcanza la vista hoy, no habrá en lo sucesivo votos suficientes en el Congreso para intentar nuevamente una vacancia.

Una última cuestión. ¿Pueden aparecer nuevos hechos que obliguen a revisar lo que se sabe sobre Kuczynski y Odebrecht?

Si hay asuntos, conocidos o por conocer, de los que el Presidente deba responder, lo hará cuando termine su gobierno. Eso no es solo lo que la ley manda, sino lo que la práctica política ha convertido en costumbre. Así ocurrió con Humala, García y Toledo y es, precisamente, lo que la decisión política de la no vacancia ha ratificado.

En suma, todo indica que la supuesta debilidad extrema del gobierno que los opinólogos  anuncian con mal disimulado entusiasmo no expresa algo que ocurra en la realidad sino solo en sus cabezas, y no va a convertirse en realidad solo a fuerza de repetirlo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que su Gobierno seguirá trabajando y priorizando el tema del agua por una exhortación que recibió del propio papa Francisco durante su visita al Palacio de Gobierno.
"El otro día, con el papa Francisco en mi escritorio conversando, me dijo 'Sigue trabajando, no te dejes distraer y el agua es fundamental, Pedro Pablo'. Eso me dijo el Papa", aseguró PPK.
"Por eso estamos trabajando en esto (el agua) en todo el Perú", añadió.



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Kenji Fujimori
— No asistirás a las citaciones pero acatarás lo que resuelvan. ¿Cómo resumes tu mensaje al partido?
Hay situaciones más importantes en el país: la reconstrucción, el friaje que se viene [en referencia a la ola de frío], ahí debe estar el trabajo, no en la política pequeña. Venga lo que venga, el pronunciamiento voy a acatarlo.
— ¿Habrá una ‘rekonciliación’?
¿Dentro de FP? Tiene que darse primero un proceso de reestructuración.
— Estás planteando un trabajo de bases que responden a tu liderazgo, ¿no es divisionismo?
FP lleva perdiendo dos elecciones. Lo lógico es que se dé una reingeniería. Este proceso pasa por dos personas que deben dar un paso al costado: Ana Vega y Pier Figari.
— ¿Tan importante son o es que los señalas porque por su perfil bajo no te pueden responder? 
Si una selección sigue perdiendo, hay que cambiar al equipo. No están sus nombres en el papel, pero ahí están. Es peligroso, van a trabajar sin rendir cuentas.
— ¿Poderes invisibles? 
Tiene que haber un replanteamiento de la estructura orgánica del partido. Hay que empoderar a las bases, tiene que retornar el voto universal. Un DNI, un voto.
— Para plantear eso hay que estar adentro, pero tú pasas de un proceso disciplinario a otro. 
Lo normal es que existan dos alas, la conservadora y la más liberal, moderada. Eso no se tiene que ver como fraccionamiento o deslealtad. El principal insumo de un partido es el debate, la discrepancia.
— Ese es el documento [señalamos sus hojas de descargo ante FP]. 
Me están llevando a un nuevo proceso por expresar mis pensamientos en redes sociales. Ahora FP quiere controlar mi Twitter, mi Instagram. ¿Qué quieren? ¿Que les entregue mi clave? Esto no es Pyongyang.
— Mira que las dos Coreas van a ir juntas a un campeonato deportivo. ¿Es posible que tu hermana y tú se junten en una reunión en el partido y discutan?
Tarde o temprano tendrá que haber una conversación dentro del ámbito familiar, después en el político.
— ¿Eso involucra a tu padre?
Directamente con mi hermana. Creo que las diferencias que han ocurrido dentro del plano político se han llevado al plano familiar, deben ir por cuerdas separadas. Tarde o temprano me voy a sentar cara a cara con mi hermana, eso se verá con el tiempo.
— ¿Cuando se ven no conversan de estas cosas?
La última vez fue cuando vino el Papa a Palacio de Gobierno. Yo estaba en el estrado, vi que venía mi hermana y bajé a saludarla.
— ¿No hay mediadores? ¿Tu tío Santiago?
No, aquí no tienen que existir mediadores, simplemente una conversación de corazón y sincera.
— ¿No quieres formar otro partido, sino reestructurar FP?
Yo ayudé a crear FP, que inicialmente se llamaba Fuerza 2011. He recolectado 800 mil firmas.
— Y no quieres volver a pasar por eso. 
Yo no voy a renunciar. Si me quieren tener al margen, me van a tener que expulsar, pero me voy a atrincherar dentro de la casa.
— Te consideras el ala moderada, pero hay ‘avengers’ conservadores. ¿Te acompañan en tu pensamiento pro unión civil?
He conversado con algunos de ellos, no comparten la misma visión que yo en temas como la unión civil. Pero los respeto, son votos de conciencia.
— Entonces, no tendrán identidad de ala liberal.
Lo que nos une es el trabajo en pro de la gobernabilidad. Por eso el día que se debatió la vacancia fue un voto por la gobernabilidad.
— ¿Y no una negociación para el indulto? 
Rechazo tajantemente cualquier insinuación de toma y daca por el indulto. Si alguien ha negociado algo es FP: la cabeza del presidente en bandeja de plata.
— ¿Con quiénes? 
Con las otras bancadas. Tumbarse al presidente y convocar nuevas elecciones.
— Luego del indulto, ¿el presidente los llamó para participar en el Gabinete? 
Estoy eternamente agradecido con la decisión magnánima del presidente Kuczynski de otorgar el indulto a mi padre. Siempre he dicho que mi prioridad era luchar por la libertad del líder fundador Alberto Fujimori. Ahora, es trabajar en pro de la gobernabilidad. Si nos convoca para minimizar los impactos del friaje, estaremos ahí. A mí, personalmente, no me llamó.
— ¿A Jorge Morelli?
Tendrías que preguntarle.
— Han alquilado una casa costosa y sin embargo no hay pago de la reparación civil. ¿No han pensado que eso podría ser un gesto para legitimar el indulto? 
Con respecto a la casa que tanto se ha cuestionado, es un grupo de amigos de mi padre que están apoyando y fue por un tema de seguridad. Así como hay gente que lo ama y lo adora, sabemos que también hay detractores. [La reparación] no es algo que compete a los amigos, eso ya lo va a manejar la defensa de mi padre, el doctor Miguel Pérez.
— El Poder Judicial va a revisar si hace caso al derecho de gracia.
Todos esos temas legales los ve el doctor Pérez. Gracias a Dios, no soy abogado.
— Te lo planteo como un tema político. 
Ahora si tú me hablas de defensa política, por supuesto, como hijo voy a defender a mi padre. Desde hace 12 años que vengo luchando. En el proceso de recolección de firmas, el mensaje fue: “Un millón de firmas por la libertad del ‘Chino’”.
— Libertad amenazada por la forma polémica en que se dio el indulto.
¿Polémica? Acá no hay una fecha perfecta. Si lo daba el día X, Y o Z, siempre iba a ser polémico.
— ¿Qué mensaje das a esa ciudadanía que dice: “Indulto es un insulto”?
¿Qué hacer ahora? Mirar hacia el futuro. O seguimos atados con el pasado, con el odio, el resentimiento, o miramos hacia un país donde exista un clima verdadero de tolerancia. El sueño mío es diversificar las actividades económicas y esa diversificación tiene que ir hacia la industria forestal sostenible, trabajar en la siembra y cosecha de agua.
— ¿Qué pasa si te terminan expulsando a ti y a los ‘avengers’?
Fuera cual fuera el desenlace, eso no nos va a quitar nuestra capacidad de decir: “Hay que hacer esto”, no nos va a quitar nuestra libertad de expresión. Tengo una visión de país: impulsar la industria forestal sostenible, empoderar a las comunidades campesinas.
— Kenji, ministro de Agricultura. ¿Cómo suena?
A ver. Para hacer las cosas bien no tienes que ser ni presidente de la República ni formar parte del Gabinete. Ahorita mi trabajo es en pro de la gobernabilidad del Perú.
— ¿La salud de tu padre ha mejorado con la libertad?
La fibrilación auricular tiene que estar en constante chequeo y tratamiento, puede desencadenar un preinfarto, infarto o muerte súbita. Dios no quiera.
— Tiene un nuevo DNI, ¿no?
Como cualquier ciudadano que le corresponde tramitar sus documentos.
— ¿Podría ser el preámbulo de sacar un pasaporte y viajar?
No hay que entrar a ese terreno de especulaciones.
— Se descubrió un interesante movimiento de capitales en tu empresa Limasa, asociado a capitales en Japón. Eso nos llevó a la sospecha de que capitales de tu padre en Japón podrían explicar esa bonanza.
Para matar todo tipo de sospecha, mandé dos documentos: uno al fiscal para pedir que me ponga la fecha para dar mi testimonio y otro para que se levante mi inmunidad parlamentaria. Ya hay una investigación en curso y la próxima semana estoy yendo a la fiscalía a dar mi testimonio.
— ¿Sigues siendo socio de Limasa?
Nunca he negado que soy socio del almacén. Antes de ser congresista, dejé el cargo de director. Sankyo es una empresa japonesa que tiene operaciones a nivel mundial, ha entrado por primera vez a Sudamérica a hacer operaciones logísticas y todo eso lo tendré que explicar ante un fiscal la próxima semana.
— Votarán a favor del gobierno cuando sea el caso. 
Trabajaremos ante los problemas del friaje, que va a ser opacado por la fiebre del Mundial. Si tengo que viajar a Puno o a las zonas afectadas por el friaje con gente del Ejecutivo, y si me invitan como agrónomo, estaré ahí.
— Hay fujimoristas que dicen: “Qué fácil es dividir a la bancada, no hacer ninguna ley y decir que se quieren cambiar las cosas”.
Lo que pasa es que en un partido se deben respetar las libertades. Te repito, yo no me voy a quedar callado, no me van a tapar la boca. Tampoco, tampoco. Esto no es Pyongyang.



Gestión
Entrevista a Bienvenido Ramírez
-¿Apoyarían mociones de interpelación o censura a ministros?
No. Vamos a estar siempre en contra. Queremos que este Gobierno salga adelante.
-O sea que darán las facultades legislativas al Ejecutivo...
Indudablemente que sí.
Héctor Becerril dice que Kenji es el nuevo vocero de PPK...
No (ríe). Somos los voceros de la gobernabilidad y el desarrollo del Perú.
-¿Qué toman en cuenta para evaluar su salida del partido?
Que expulsen a uno de nosotros y las agresiones que recibimos del otro lado.
-¿Algo más?
Que haya democracia partidaria, que haya libertad de expresión y que legislemos para el pueblo y no a favor de empresarios.
-¿Está diciendo que en Fuerza Popular se hacen lobbies?
No, pero hace poco se aprobó una ley de fortalecimiento de la FPF. Esperemos que no se haya beneficiado al señor Edwin Oviedo porque es amigo de un parlamentario.
Maritza García dijo que hay varios fujimoristas que se quieren unir al bloque kenjista...
Por supuesto que sí. No te puedo decir cuántos ni quiénes. Esperemos que vengan.
-Trascendió que se iban a sumar al grupo Francesco Petrozzi, Tamar Arimborgo y Yesenia Ponce, pero lo han desmentido...
No sé qué habrá pasado. De repente les habrán dicho: “anda, pronúnciate”.
-¿La bancada los controla?
Es posible.
-Ustedes han firmado el pedido enviado al TC para que se derogue la ley de bancada mixta...
Por supuesto. Como cualquier otro político, así como lo hizo Nuevo Perú cuando se separó del Frente Amplio. Queremos libertad de expresión y de opinión.
-¿Quién sería el líder?
Kenji sería el líder de los congresistas. Alberto Fujimori es el líder histórico del fujimorismo.
-En caso que tengan una bancada, ¿fundarán un partido?
Sí, con los verdaderos fujimoristas, porque muchas veces los verdaderos fueron postergados y separados. Querían desaparecer el fujimorismo, pero nunca podrán hacerlo.
-¿Habló sobre esto con Kenji?
Sí, él es un líder potencial hoy al año 2021.
-¿Qué le dijo?
Kenji fundará otro partido si lo sacan de Fuerza Popular. Nosotros apostamos por una persona que escuche, que sea noble y que apoye la gobernabilidad del Perú.
-¿Votará por Keiko o Kenji para las elecciones del 2021?
El voto es secreto (risas).
-La CIDH analiza el indulto que otorgó PPK a Alberto Fujimori...
Esperemos que no haga política sino derecho. La CIDH debería estar viendo la situación de Venezuela y las matanzas de gente inocente.
-Hay la posibilidad de que el órgano falle en contra del indulto...
El indulto es una facultad plena del presidente PPK.
-Los fallos son vinculantes...
En realidad, el Perú no debería formar parte de la CIDH.



El Comercio
El parlamentario Clayton Galván, integrante de la facción de Fuerza Popular liderada por Kenji Fujimori, cuestionó la imparcialidad del comité disciplinario en el cual se sigue un proceso contra él y sus nueve colegas, motivo por el cual solicitó un proceso “transparente”.
“Tengo dudas sobre la neutralidad del proceso disciplinario. Estaremos atentos para tomar decisiones. No puedo adelantar nada, veremos cómo se desarrollan los hechos para poder actuar, sin que esto signifique una amenaza”, expresó Clayton Galván a la agencia Andina.
Como se recuerda, al grupo de diez parlamentarios se le inició un proceso disciplinario en su contra luego que no acordaran no votar a favor de la vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
En ese contexto, consultado por una eventual renuncia a Fuerza Popular si se llegaran a cometer excesos en el comité que lidera el parlamentario fujimorista César Segura, Clayton Galván refirió: “No me puedo adelantar a los hechos, pero eso se evaluará si no se respeta el debido proceso”.
Asimismo, remarcó que hasta el momento no se le ha hecho llegar una notificación que acredite el proceso iniciado en su contra y expresó que Fuerza Popular, como un partido político institucionalizado, tiene la obligación de escuchar el descargo de todos los legisladores procesados.



El Comercio
El legislador César Segura, uno de los tres integrantes del comité disciplinario de Fuerza Popular, adelantó que entre el lunes y martes de la próxima semana estaría listo el informe final sobre Kenji Fujimori por las continuas discrepancias con su bancada y por la votación –junto a otros nueve legisladores fujimoristas– en abstención en la vacancia presidencial, pese a que el acuerdo de su grupo político era apoyarla.
Fujimori no se presentó ayer a la citación que le hizo el comité, aunque envió sus descargos por escrito. En el documento informó que se someterá a la decisión que se tome. Además, aclaró que no se presentaría a ningún llamado.
Sobre las imputaciones en su contra, aseguró: “El 75% de estas declaraciones fueron realizadas en redes sociales que, como se sabe, son hoy el bastión de la libre expresión ciudadana”.
César Segura indicó que en el reglamento interno de la bancada no se menciona que los descargos puedan ser por escrito, pero indicó que valorarán el documento de Fujimori.
Asimismo, anunció que fueron cursadas citaciones para el lunes 29 a Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel y Maritza García, todos parte del grupo de Kenji Fujimori.
Maritza García adelantó a este Diario que existe un acuerdo para que ninguno de los procesados se presente a las citaciones y que además enviarán sus descargos por escrito. “Vayamos o no vayamos, la decisión está tomada. Los descargos no van a influir en la decisión”, refirió.
García advirtió que solo han citado a cuatro de los 10 congresistas que votaron en abstención. Consideró que se trata de una estrategia de la bancada para solo sancionar a algunos de sus colegas. “Ellos quieren mantener la mayoría y está visto que de alguna forma han estado intentando, de manera insistente, reincorporarlos”, afirmó a este Diario.
Para mantener su mayoría legislativa, Fuerza Popular –ahora con 71 escaños– necesita que al menos cinco integrantes del bloque afín a Kenji se mantenga en la bancada.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
El dólar cayó hoy en el mercado global a su punto más bajo desde enero de 2015, tres años atrás. Se encuentra hoy ligeramente por encima de los 89 puntos en el índice. Su punto más bajo estuvo alrededor de los 80 puntos a medidados de 2014 y el más alto alcanzó los 103 punto en enero de 2017.  



Expreso
Pekín, 24 ene (EFE).- La relación de China con la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) no busca
eclipsar a Estados Unidos en la región, aseguró hoy
el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
"No tenemos la intención de retar o desplazar a nadie al
construir lazos con los países de Latinoamérica, con los que
compartimos una similar etapa de desarrollo", señaló en rueda
de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying.
"No es una novedad que se diga que la cooperación entre China y
la Celac reta a Estados Unidos (...) pero al desarrollar relaciones
con otros países no nos dirigimos contra terceros", añadió.
"Esperamos trabajar con los países latinoamericanos para optimizar nuestra cooperación en las nuevas “Rutas de la Seda”, señaló Hua. 



Expreso
El Perú fue galardonado como el mejor destino turístico cultural en el 2017, en la ceremonia anual DEL National Tourism Award en la capital china, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La distinción fue otorgada por Tourism Media, uno de los medios más influyentes en el círculo turístico chino.
Los destinos premiados por Tourism Media son elegidos a partir de cuestionarios y datos de venta de agencias de turismo en China, turoperadores, aerolíneas, así como de la Administración Nacional de Turismo de China y la Academia de Turismo de China. La referida distinción ha sido compartida este año con Estados Unidos y Grecia.
Tourism Media es una publicación que reconoce y promueve destinos turísticos. Se estima que el 80% de sus lectores son especializados en el sector. La versión impresa de la revista alcanza los 400 mil ejemplares y la digital, 200 mil. Es el medio oficial de China Association of Travel Services (CATS).
La ceremonia National Tourism Award se realiza de manera anual en la capital china.



Expreso
Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados
Unidos, Steven Mnuchin, rechazó en Davos que su país haya
vuelto al proteccionismo, defendió que está "abierto a los
negocios" y aseguró que "lo que es bueno para nosotros es bueno
para el mundo".
Mnuchin ofreció una rueda de prensa en el Foro Económico
Mundial, en la que ha estado acompañado por el secretario de
Comercio, Wilbur Ross; ambos forman parte de la mayor delegación que
Estados Unidos ha enviado en la historia del Foro, compuesta por
diez miembros del gabinete del presidente Donald Trump.
Mnuchin ha negado que la agenda del presidente Trump esté en contradicción con acuerdos de comercio bilaterales en todo el mundo. El objetivo de Trump es justamente establecer
este tipo de acuerdos.
Ross ha apostillado que algunos socios comerciales de Estados Unidos son proteccionistas.
En cuanto a la cotización de la moneda estadounidense, el
secretario del Tesoro indicó que el del dólar "es uno de los
mercados más líquidos del mundo, y lo que ocurra a corto plazo no
nos preocupa".
Un dólar débil, ha asegurado, es bueno para el comercio, y a
largo plazo la fortaleza del dólar es signo de fortaleza de la
economía.
En cuanto a la reforma fiscal recientemente aprobada en Estados
Unidos, Mnuchin ha dicho que al mercado "le ha gustado mucho", y ha
permitido que varias compañías hayan repatriado "millones, o incluso
billones de dólares", como en el caso de Apple. La respuesta de las compañías estadounidenses ha sido mucho mejor de lo esperado.
Por lo que respecta a las relaciones con China, y las posibles
represalias que pueda adoptar con la subida de tarifas, ha indicado
que "cada vez que tomas una decisión la otra parte puede
reaccionar". 
No cree que China vaya a reducir las compras de deuda
estadounidense.
 
 
 
Expreso
Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela
Merkel, abogó hoy por hacer frente al auge del proteccionismo,
de los "nacionalismos" y "aislacionismos" en el mundo a
través de la cooperación multilateral.
En una intervención en el Foro Económico de Davos, Merkel defendió el multilateralismo ante los "egoísmos nacionales", los "populismos" y la
"atmósfera polarizada" en muchos Estados, entre ellos
Alemania.
Para la multilateralidad se precisa "paciencia", recordó Merkel,
y no caer en la tentación de lo "más rápido", como son
las políticas nacionales. Sostuvo que "el proteccionismo no es la
respuesta adecuada".
Se refirió también al centenario del final de la Primera Guerra
Mundial (1914-1918) y, al respecto, consideró que hay que
preguntarse "si hemos aprendido de verdad de la historia o no".
Merkel insistió en el esfuerzo compartido, especialmente por
Alemania y Francia, de avanzar hacia una política defensiva común.
"Europa no ha sido hasta ahora lo suficientemente activa",
reconoció y señaló: "Debemos asumir nuestra responsabilidad" sin más
demoras, ante los grandes desafíos existentes "ante nuestras
puertas", especialmente en materia migratoria.

 

 
 
Expreso
Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El principal asesor económico del
Gobierno chino y miembro del Comité Central del Partido Comunista,
Liu He, ha expresado hoy en Davos el compromiso del ejecutivo de Xi
Jinping de acabar en tres años con la miseria en todo el país.
Durante una intervención en el Foro Económico Mundial, Liu He ha
explicado que el principal objetivo del Gobierno chino es hacer de
China una sociedad más próspera y con menos desigualdades, y ha
repetido que la política económica del país "huye del
proteccionismo" y defiende el libre comercio.
La elevada tasa de endeudamiento China espera estabilizarla también en un plazo de tres
años. Dijo que China tiene controlados los "riesgos sistémicos del entorno financiero".
El mismo plazo de tres años se ha puesto China para controlar la
contaminación y reducir las emisiones.
China va a conseguir "crecimiento de calidad y ser muy atractivo
para los inversores", con la "nueva ruta de la
seda", conocida con el lema de "One Belt, one Road" (un
cinturón, un camino).

 

 

 

Expreso

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El sector financiero ve la enorme deuda del gigante asiático como un "rinoceronte gris" al que

todo el mundo ve, pero al que nadie se atreve a acercarse.
El economista estadounidense y profesor de Harvard Kenneth Rogoff
fue el primero en advertir sobre el elevado endeudamiento de China,
que podría ser el preludio de otra crisis financiera.
Los bancos centrales "no tienen siquiera un plan A" para
hacer frente a un nuevo desplome de los mercados, añadió Rogoff.
El vicepresidente del supervisor bursátil chino admitió que la
deuda de su país es muy alta. No obstante, señaló que la deuda se ha estabilizado y
descartó que se vaya a generar una burbuja.
Tampoco se mostró excesivamente preocupado el consejero delegado
de Barclays, Jes Staley, quien manifestó que los bancos se encuentran
ahora en una posición completamente diferente de la que estaban en
2008.
Para el consejero delegado de Citigroup Michael Corbat, los
bancos están en mejor situación que hace diez años,
fundamentalmente porque han optado por dedicarse a consolidar
su modelo de negocio en lugar de “quererlo todo”, como antes.
El representante chino replicó que "el que crea que va a hacer dinero si hay una crisis en China se equivoca".
 
 
 
Expreso
Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela
Merkel, pidió hoy a la UE actuar para proteger los datos, "la
materia prima del siglo XXI", ante la "presión" de las grandes
compañías estadounidenses que los privatizan y también ante China,
donde autoridades estatales y empresas colaboran estrechamente.
En un discurso en el Foro de Davos, Merkel alertó que es grande el
riesgo de que la Unión Europea se vea superada por otros países
mientras "debate filosóficamente sobre cuestión de la soberanía de
los datos".
En opinión de la canciller, el modelo europeo de economía social
de mercado abre una oportunidad para diseñar una "era digital justa"
en la que la norma no sea la privatización de todos los datos
personales.
Alertó del actuar de "grandes empresas estadounidenses" que tienen en propiedad datos de
los ciudadanos o pueden acceder a ellos. 
A su juicio, la pregunta de "a quién pertenecen esos datos" será
decisiva para que en el futuro democracia, participación, soberanía
y progreso económico sigan de la mano.



Expreso
La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de Indecopi inició en el 2017 un total de 182 procedimientos de sanción de oficio. El año 2016 fueron 102. Los procesos iniciados a partir de una denuncia sumaron 133.
La CCD monitorea de manera constante los diferentes mercados. Durante 2017, inició 425 investigaciones, 54% más que en 2016. Estas se distribuyen en once rubros o sectores, siendo los de comercio (112), alimentos (104) y transportes (72) los más supervisados. Las demás se dieron en salud (33), construcción (19); telefonía móvil (18), servicios educativos (10), automotriz (06), hoteles y restaurantes (03), banca y seguros (01), y otros (24).
En julio se iniciaron 45 investigaciones preliminares para monitorear la publicidad difundida en el empaque de algunos productos lácteos.
Debido a una alerta internacional emitida por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA, por sus siglas en inglés), se inició el monitoreo de la publicidad que aparecía en el empaque de cuatro productos denominados jabones antibacteriales.
La CCD también supervisó el sector inmobiliario. Inició 10 investigaciones para monitorear la publicidad difundida en este sector, e inició 4 procedimientos sancionadores de oficio por infracción al Principio de Legalidad, toda vez que no consignaron la información mínima.
Algunas empresas operadoras lanzaron el último trimestre de 2017 promociones con ‘planes ilimitados’, motivo por el cual la CCD inició 12 investigaciones preliminares, las mismas que dieron origen a 8 procedimientos sancionadores de oficio por Actos de Engaño.
El 100% de los sancionados han cumplido con las medidas correctivas impuestas.

 



Expreso
Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en Davos que los gobiernos "compraron" muy pronto la
globalización y ahora se está viendo "quién gana y quién pierde"
con ella. 
Dijo también que la "corrupción sistémica" está
debilitando a los gobiernos de Latinoamérica y pidió luchar contra ella colectivamente y superarla para dedicarse a los problemas reales de la gente.
La representante peruana intervino en uno de los coloquios del Foro Económico Mundial en Davos.
Respecto de la corrupción, se refirió en especial al caso "proveniente de Brasil y que ha infectado a toda Latinoamérica". Lamentó que el
debate en los medios y en las redes sociales sea sobre “quién es el más corrupto", sin atención a los demás problemas.
"Perú está atravesando un período muy difícil en este momento, pero no sólo somos nosotros, vemos crecer este problema en todas partes".
En su opinión, la Cumbre de las Américas de Lima a mediados de abril debería marcar un momento para abordar juntos la lucha con la "construcción de un nuevo
liderazgo".
"Los gobiernos tienen que centrarse más en los problemas de la
gente, en lugar de en esos debates", dijo la primera ministra e insistió en que "los problemas reales están en otros lugares". 
"Damos la bienvenida a las inversiones, pero haciendo frente al
problema de la desigualdad en las zonas donde se va a invertir",
explicó. Señaló que los políticos y el sector privado tienen que "trabajar juntos" en esa dirección.
Otra gran prioridad para la región es la protección del medio
ambiente, como ha resaltado el papa Francisco en su reciente viaje a
Perú respecto a la preservación de la Amazonía. Para todos estos objetivos "necesitamos una agenda latinoamericana", porque "no son
cuestiones de un solo país".
 
 
 
Expreso
Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- El primer ministro indio, Narendra
Modi, dijo hoy que la globalización "está
perdiendo lentamente su brillo" en favor del proteccionismo. Y añadió que el aislacionismo "no es la solución", en su discurso de apertura de la cuadragésima octava
edición del Foro Económico Mundial.
Modi tuvo palabras críticas con las organizaciones globales
creadas tras la Segunda Guerra Mundial, al preguntarse si éstas
-como la ONU y la Organización Mundial del Comercio (OMC)- reflejan
la realidad de hoy.
"Necesitamos reformas en las grandes instituciones del mundo,
conectadas con la política, la economía y la seguridad. La
participación y la democratización en esas organizaciones deben
adaptarse a la situación actual", pidió.
Ante el descontento en varias partes de la sociedad con las
consecuencias de la globalización, las fuerzas del proteccionismo se
levantan en su contra, dijo.
"El resultado son nuevos tipos de aranceles y barreras no arancelarias, acuerdos y negociaciones bilaterales y multilaterales", afirmó.
Para el líder indio, sin embargo, el "aislamiento no es la respuesta" al descontento con
la globalización, sino "aceptar el cambio y formular políticas
ágiles y flexibles".
Los cambios tienen un alcance profundo con respecto a la paz, la
estabilidad y la seguridad, pero también en la transformación
tecnológica y el flujo de datos capaces de dominar el mundo, sostuvo.
Dijo que las barreras son la
pobreza, el desempleo, la ausencia de oportunidades y la dominación
de los recursos naturales y tecnológicos. Modi se preguntó si el orden global contribuye a ampliar estas barreras y cuáles son esos poderes que dan preferencia al
aislacionismo. Abogó por que las potencias cooperen en
un mundo fracturado y que la competencia entre las naciones no cree un
muro entre ellas.
Modi consideró el cambio climático el primer problema, el terrorismo el segundo mayor reto y el aislacionismo y el proteccionismo el tercero.
De otra parte, el ministro colombiano de Hacienda,
Mauricio Cárdenas, dijo hoy en el Foro Económico de Davos que la
globalización no funciona para la pequeña escala local. 
Durante su participación en Davos en una mesa redonda sobre los peligros de la globalización, Cárdenas dijo que "lo que para algunos
mercados o algunos países ha resultado muy bueno", ha perjudicado a "pequeñas industrias, regiones o ciudades".
Dijo que hay que "compensar" a los que pierden, a los que
no cuentan con recursos suficientes, como los trabajadores no cualificados o agrarios, crear "nuevas oportunidades y complementar la
globalización", dijo. Ahí es donde el Estado desempeña
un papel relevante mediante la política fiscal, aseguró.

 


Expreso
La retracción de la demanda de los importadores norteamericanas redujo los envíos de madera en -5.2% (más de US$ 110 millones) entre enero y noviembre del año pasado, lo que indica que el 2017 es el tercer año consecutivo de caída, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
“El ataque a la reputación de nuestras exportaciones madereras motivó la detención de nuestros embarques por meses en las aduanas de EEUU”, declara el presidente del Comité de Madera, Erik Fischer. Mencionó que las informaciones que indican que el 80% de la madera exportada tiene origen ilegal, no tienen sustento.
“Cualquier persona que se tome el trabajo de tratar de llegar a las supuestas fuentes de referencia descubrirá que estas no existen, incluyendo al informe del Banco Mundial del año 2012”, sostuvo.
Las exportaciones de madera al mercado norteamericano entre enero y noviembre del 2017 alcanzaron los US$ 10 millones 624 mil, una caída de -48.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El principal destino en este periodo fue China, con US$ 55 millones 345 mil (+3.8%), seguido de México con US$ 15 millones 856 mil (+8%).
“Urge poner en valor el bosque y asignar en concesión las millones de hectáreas de bosques de producción permanente que se encuentran en abandono”, añadió Fischer.



Expreso, EFE

Lima, 23 ene (EFE).- El Congreso promulgó una ley que

declara "de prioridad e interés nacional" la construcción de
carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y
sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.
La iniciativa fue presentada en abril de 2017 por el congresista
fujimorista Glider Ushñahua y aprobada por el pleno, que
domina el partido fujimorista Fuerza Popular, el 7 de diciembre.
Su promulgación por el Legislativo se dio el último lunes. 
El Ministerio de Cultura la había considerado
"inviable" y también había sido rechazada por la Comisión de Pueblos
Andinos, según la Sociedad Peruana de Derecho
Ambiental (SPDA).
El organismo agregó que, además, fue observada por la Defensoría
del Pueblo, y recibió un llamado de atención de una relatora especial
de Naciones Unidas.
Expertos y ambientalistas consideran que las carreteras fomentan el tráfico ilegal de madera, la minería ilegal y el narcotráfico.
Detallaron que se "expone a un alto riesgo" a los parques nacionales
Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor, las Reservas
Comunales Purús y El Sira y el Área de Conservación Regional Imiria,
a las reservas indígenas Murunahua, Isconahua y Mashco Piro, y a la
reserva territorial para pueblos en situación de aislamiento o en
contacto inicial Kugapakori Nahua, Nanti.



Expreso
Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó hoy que vaya a haber "una guerra comercial" en represalia a su decisión de imponer aranceles sobre importaciones procedentes de Asia.
"No habrá una guerra comercial", remarcó Trump en el
acto en el que firmó los nuevos aranceles, que serán del 30 % a las
placas y celdas solares importadas al país y del 20 % sobre las
grandes lavadoras residenciales, en referencia a las posibles
represalias que puedan tomar en respuesta sus socios comerciales,
como Corea del Sur o China.
La medida, agregó, "respalda el principio de comercio justo y
demuestra al mundo que no se podrá aprovechar más de EE.UU.".
Ambas tarifas, que se irán reduciendo progresivamente durante los
próximos tres años, buscan aumentar los costos de las importaciones
baratas, particularmente de Asia, y equilibrar el campo de juego
para quienes fabrican este tipo de piezas en EE.UU.
 
 
 
Expreso
Washington, 23 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó
hoy a Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal
(Fed), quien tomará el cargo este febrero en sustitución de la
actual titular, Janet Yellen.
"Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y
sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", afirmó Donald Trump al
anunciar la candidatura de Powell en noviembre. Subrayó que "hay pocos cargos más importantes" que el de dirigir el banco central estadounidense y agradeció a Yellen por sus cuatro años al frente de la institución. La próxima reunión del organismo, los próximos
30 y 31 de enero, será la última que presida Yellen.
Los analistas ven en Powell una figura continuista de la política en la senda del gradual ajuste monetario y el retiro del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis
financiera de 2008.
El banco central elevó las tasas de interés en tres ocasiones en
2017, hasta el rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %, y se
espera que lleve a cabo tres subidas adicionales a lo largo de 2018.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario