miércoles, 24 de octubre de 2018

ESTA NOCHE sábado 20 octubre 2018




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
¿Quién es responsable
del legado fujimorista?
 

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La inversión pública se está parando. Va camino de cero este trimeste. Se debe a la necesidad, perentoria ahora, de controlar a como dé lugar el déficit fiscal, que sigue siendo de tres por ciento del PBI cuando no debería ser de más de uno.  

Pero el Gobierno es incapaz de recortar el gasto corriente -los sueldos de los empleados estatales- y opta entonces por recortar el gasto de inversión. Por lo tanto, esta se detiene.   

Lo más grave viene de ocurrir esta semana. El jueves, con los votos de Fuerza Popular, el Congreso aprobó la ley que instaura la negociación colectiva para los empleados estatales.

Ha aumentado el gasto y multiplicado exponencialmente el déficit fiscal. Nadie sabe hasta dónde puede llegar ahora. El propio ministro de Economía ha ensayado una tímida advertencia que nadie ha escuchado en medio de la era del Terror jacobino que se ha apoderado de nuestra patria.

El partido del fujimorismo -cuyo gobierno estableció años atrás el equilibrio fiscal y prohibió que el déficit fuera mayor de uno por ciento- se presta a este atentado que vuela en pedazos toda esperanza de regresar al equilibrio fiscal para el 2021.    

Gobierno y oposición son cómplices en este engaño. Por debilidad, el Gobierno no está exento de responsabilidad. Cada año el Ejecutivo se otorga un incremento del Presupuesto del doble de lo que crece la economía. No obstante, la inversion pública se detiene. Los funcionarios no firman, no van a correr el riesgo de terminar presos. Esta es la consecuencia de la parálisis del Terror en que nos ahogamos.

El Gobierno no se atreve a recortar el gasto corriente y el Congreso redobla la apuesta demagógica. Todos esperan un milagro: que la inversion privada se sustituya a la inversion pública para que la economía crezca cuatro por ciento. Eso no va a pasar, porque ningún inversionista arrega su dinero en un país sometido por el Terror. A pesar de eso, el Gobierno sigue obsesionado con producir la cifra de un crecimiento falso, que no puede sostenerse. El Terror se retroalimenta. 

Tal como están las cosas, del Estado peruano tal como es hoy lo único que se puede esperar es que no estorbe la iniciativa privada, que es libre. Es lo que, afortunadamente, aún queda en pie en la Constitución. Y al partido de mayoría en el Congreso lo que hay que exigirle es que detenga la demagogia. Aunque lo haya olvidado, sigue siendo responsable del legado del fujimorismo.



  La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario