domingo, 30 de diciembre de 2018

ESTA NOCHE sábado 29 diciembre 2018


s
ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
Pax global para la
guerra comercial


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Donald Trump acaba de anunciar “un gran progreso” en al acuerdo de paz para la guerra comercial con China.

Luego de hablar largo con el presidente de China, Xi Jinping, ha dicho que el “deal” está avanzando muy bien. Desde luego, como siempre en estos casos, todo viene en un  solo paquete. Son varios los acuerdos que cubren “todos los  temas, áreas y puntos en disputa” y se cierran todos o ninguno. Significa que el acuerdo va a tener que ir más allá de lo estrictamente comercial para entrar en el terreno político.

En lo comercial, los chinos ya han levantado los aranceles a los autos americanos y han vuelto a comprar soya de EEUU, y hay un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología. Trump pide además cambios estructurales en el sistema comercial chino, especialmente en cuanto a derechos de propiedad intelectual. Probablemente lo obtendrá también.       

Los ojos de todos están puestos en los términos de detalle del acuerdo comercial, para el que hay 90 días de plazo. Pero no hay que perder de vista el bosque por mirar el árbol. El acuerdo comercial será posible en realidad solo si hay un acuerdo en el escenario mayor: un marco de acuerdo político global.

Respecto de la propuesta de China de construir la Ruta de la Seda, el cínturón global de transportes y comunicaciones, por ejemplo. Ambas partes tienen que decidir en cuanto a eso quién es Napoleón y quién Josefina. O sea, qué va a hacer o dejar de hacer cada quien.

En este sentido, no es razonable pedirle a China que abandone el proyecto que está en no solo en su interés sino en el del resto del planeta. Ya son más de 55 los países que se han adherido a la Ruta de la Seda. El Perú todavía no termina de hacerlo aun cuando se ha comprometido y firmado ya algo limitado en ese sentido. Oponerse a esto haría que EEUU quedara pesimamente mal ante la comunidad global.

El acuerdo comercial supone en el plano políico que EEUU acepte aunque sea tácitamente que el proyecto de la Ruta de la Seda global debe seguir adelante sin obstáculos. La idea de que el tren transoceánico que atraviesa America del Sur desde Sao Paulo hasta Paita -que los chinos están dispuestos a financiar con crédito- les ha llevado a hacer advertencias a los países emergentes acerca de la trampa de endeudamiento y la posterior dependencia de China. Y a formar su propio cinturón de islas alrededor de Asia.   

Los europeos quisieran construir ese tren, pero no de Sao Paulo a Paita sino a Ilo, pasando por Bolivia. Pero al Perú le conviene tener ambos y, si tiene que elegir, debe elegir el de Paita, que le da salida a la soya de Brasil al Asia y, de retorno, salida a los fosfatos de Bayóvar para la agricultura de la soya en Brasil.

La construcción de la red ferrocarrilera de EEUU hace 150 años fue el punto de partida de la verdadera puesta en valor de la modernidad de Norteamérica. Estos son los términos que no aparecerán escritos en el acuerdo comercial, porque van mucho más allá de la economía hasta la medula misma de la cuestión de la hegemonía global en el siglo XXI y sí acaso realmente debe haber una. China se ha adelantado y no guarda silencio al respecto: repite y repite que jamás tendrá ambiciones hegemónicas. Esto trae a la memoria acuestiones de geopolítica territorial que son en gran medida cosa del pasado. EEUU debería confiar en nosotros, los latinoamericanos -sus viejos y confiables aliados, como dice- si no quiere o no puede hacerlo del todo en China.

Este tema -que es esencialmente también el de la tecnología de las comunicaciones globales- causa el recelo norteamericano porque China tiene su propio Internet, su propio Whatsapp, su propio Netflix, y sus redes parecen inaccesibles desde Occidente, aunque no necesariamente lo sean.    

Por eso la prueba ácída del acuerdo de paz que ponga fin a la guerra comercial no tienen que ver con el comecio de hoy sino con el de mañana. Es en realidad la firma de algo que no estará en el acuerdo de hoy: el marco de un paraguas poltico para el siglo XXI, una nueva pax global. Nada menos.

  
La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario