miércoles, 29 de mayo de 2019

MEDIA COLUMNA miércoles 29 mayo 2019




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA 
Las tierras raras de Xi


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Las tierras raras son la carta bajo la manga de Xi Jinping, el presidente de China.

Con ellas en la mano se prepara para resistir el veto del presidente de EEUU, Donald Trump, a Huawei, el buque insignia de la ofensiva china para la guerra por la supremacía tecnológica global.

Extrañamente, no bien se anuncia el veto norteamericano, Xi Jinping realiza una misteriosa visita de “inspección” a una planta de procesamiento de las llamadas tierras raras en Ganzhou, acompañado del viceprimer ministro Liu He, negociador de la paz en la guerra comercial.

Las tierras raras son 17 elementos químicos -escandio, itrio y 15 lantánidos- indispensables para fabricar teléfonos inteligentes y baterías para los autos eléctricos del siglo XXI.

Aquí es donde está el secreto: James H. Nolt, experto en China y profesor de la Universidad de Nueva York, informa que China "produce casi toda la oferta mundial" de esos 17 elementos. El llamado Libro Blanco confirma que China abastece más del 90% de la demanda mundial. EEUU, de otro lado, importa el 80 % de esos materiales de China.

No hay de qué quejarse. Aparentemente, el procesamiento de tierras raras acarrea riesgo de contaminación, por lo que Occidente no tuvo reparos en que China los asumiera, a lo largo de años, hasta hacerse progresivamente de un cuasi monopolio en la oferta mundial de estos insumos tecnológicos clave para el siglo XXI.   

Desde luego, EEUU puede encontrar otros proveedores, la prensa dice que en Australia o Vietnam. Pero tomará tiempo y decisiones políticas.

Mientras tanto, el Global Times de China ha dejado entrever lo que debería ser obvio: que China "podría usar" su posición de dominio actual sobre la oferta y, de ser necesario, limitar sus exportaciones. "Cortar el suministro podría paralizar la producción de los fabricantes de alta tecnología de EEUU", dice Nolt. Según el profesor Wong Kam Fai, de la Universidad China de Hong Kong, es la carta "que Xi guarda en la manga para forzar a los manufactureros estadounidenses a que piensen dos veces” el veto a Huawei.

No será necesario, al menos por ahora. Podría bastar la visita de Xi Jinping para enviar el mensaje sin decir una palabra.

El hecho es que EEUU ha ampliado el plazo para aplicar el veto a Huawei.

Las dos potencias se estudian mutuamente y meditan sus posiciones en el tablero. Solo que parece una partida de ajedrez de un lado y de Go por el otro.    


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario