sábado, 26 de octubre de 2019

MEDIA COLUMNA viernes 25 octubre 2019



Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MEDIA COLUMNA
No han conseguido
capturar el poder


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El eje La Habana-Caracas-Foro de Sao Paulo no ha podido derrocar a Lenin Moreno en Quito ni a Sebastián Piñera en Santiago, y ha entrado en modo de desgaste ahora exigiendo la renuncia de Piñera, que es la confesión abierta de su verdadero propósito. Los chilenos, sin embargo, ya están alertados. Es demasiado tarde para la captura del poder.  

El fiasco se debe a que, afortunadamente, los miembros del eje han roto la primera regla del manual del golpe de masas: asegurar que las Fuerzas Armadas no responderán el teléfono al gobierno cuando este las llame a poner orden. El manual del golpe indica que, para tener éxito, hay que redireccionar primero los servicios de inteligencia hacia las Fuerzas Armadas y mantenerlas bajo perpetuo estado de vigilancia electrónica, incertidumbre y desasosiego, de manera que la menor señal de conspiración sea reprimida de inmediato y los conspirados apresados. Claramente, ese no ha sido el caso en Quito ni en Santiago, donde las Fuerzas Armadas permanecieron disciplinadamente apegadas a la Constitución. Años atrás en Quito, cuando el golpe contra Jamil Mahuad, la gente tomó el Congreso y procedieron a cocinar en el piso del hemiciclo. Fue posible porque la Fuerzas Armadas pretextando neutralidad no lo impidieron. Esta vez las masas volvieron a intentar tomar el Congreso en Quito, pero no lo consiguieron porque las Fuerzas Armadas lo impidieron.     

En Bolivia, Evo Morales denuncia con descaro un golpe e su contra mientras el fraude electoral es denunciado por Washington y el secretario general de la OEA. Se mantiene en el poder, no obstante, porque las Fuerzas Armadas obedecen la ley y al gobierno de Bolivia sea el que fuere. El capítulo siguiente, en dos días, este domingo, son las elecciones argentinas, que según las encuestas debe ganar el peronismo, aliado del Eje. E, igual que en Bolivia, las Fuerzas Armadas se limitarán a asegurar el orden en las calles sin necesidad de dirimir por la acción o la omisión. El último capítulo ya ocurre en Brasil, donde Bolsonaro acaba de aprobar la reforma de las pensiones que ahorra 200 mil millones de dólares para cerrar la brecha fiscal. Esto, con el sacrificio de que la jubilación en adelante será a los 65 años. El pueblo brasileño con acceso a una pensión de retiro debe ester rumiando su descontento. Previsoramente, Bolsonaro ha ordenado a las Fuerzas Armadas la alerta máxima para salir al paso a la menor señal de desórdenes.

¿Cuál es el hilo conductor de todos estos escenarios? Aunque los golpes de Estado son ahora no tradicionales, de masas y no militares, las Fuerzas Armadas continúan siendo el dirimente cuando fallan las instituciones de la democracia de baja gobernabilidad.

Pero el sustrato es el estatismo. La caviarada genera su propio electorado en el empleo estatal, una vasta hueste de votos cuando llega el momento de una elección. En el Perú son dos millones que con sus familiares pueden llegar a cinco millones de votos, suficientes para inclinar una elección. Lo mismo ocurre en Brasil, en la Argentina, en Chile, en Colombia, Ecuador, incluso en Bolivia.

La caviarada es un fenómeno político sin raíces en la economía real, sino en el empleo estatal. Los radicales, al menos tienen un electorado en el pueblo comunero y minero con raíces en la tierra y en las  minas. Esto los obliga a no distanciarase mucho de los intereses reales de su electorado. El electorado de la caviarada, en cambio, no tiene interés real en la economía y su cúpula medra del monopolio del Estado sobre los recursos naturales, ya se trate de la renta minera del gobierno nacional o del canon regional y local, en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina o Brasil. De allí la resiliencia del estatismo. Es lo que lo hace peligroso. 

Para ganar una guerra lo primero es identificar correctamente al enemigo y lo que busca. Claramente, el objetivo del Foro de Sao Paulo ha sido derrocar a Piñera en Chile y a Moreno en Ecuador. No lo ha conseguido. Y ha puesto a toda la región en guardia. Es la primera vez que el pueblo latinoamericano en Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Río, Quito, Bogotá y Lima ha sido notificado de que se le ha declarado la guerra para capturar el poder.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

1 comentario:

  1. Que ejemplo de país con éxito para la población aplicando las desconocidas normas de economía tiene el foro de sau paulo ?? Ni Cuba ni Venezuela, que si son ejemplos rotundos de fracaso, Argentina es insostenible, y se entiende el porque, premian al delincuente, caso Cristina. Si entiendo que la riqueza personal y exclusiva, que han acumulado los que gobiernan es un ejemplo para emular para los deshonestos aprovechadores que logran el poder.

    ResponderEliminar