domingo, 13 de diciembre de 2020

MEDIA COLUMNA domingo 13 diciembre 2020 "Déjame trabajar!"

 

Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

 

 

MEDIA COLUMNA

"¡Déjame trabajar, deja

de estorbar y de robarme!”


 

Jorge Morelli

jorgemorelli.blogspot.co 

@jorgemorelli1

 

 

Es acuciante la pregunta sobre qué es exactamente lo que estamos viviendo.

 

Tácita y casi unánimemente, damos por hecho que se trata de una especie de mala copia de la revolución bolchevique de hace un siglo en Rusia –Sagasti es el Kerensky-. Y vemos al Congreso vacar la Presidencia como cortaba cabezas la Revolución Francesa.

 

Sin duda es peligroso disfrazar las marchas de revolución bolchevique de carnaval. Crear esa confusión es un acto deliberado para tomar el poder en medio del caos. La treta del cambio constitucional es el vehículo. Aprovecha la demanda encubierta de autoritarismo ante el estrepitoso fracaso, una vez más, de nuestra democracia de baja gobernabilidad. Ese es precisamente el plan del enemigo. Ese es el trabajo de los azuzadores pagados e infiltrados para crear el falso escenario de una situación de derechos humanos. Es una copia con sordina de las tácticas del Pensamiento Gonzalo en 1983 en Uchuraccay, ante la entrada del Ejército a Ayacucho.

 

Pienso que el tipo-ideal -como diría Max Weber- de la revolución bolchevique no es el que caracteriza correctamente lo que pasa en Sudamérica. Las marchas no son un remedo del Octubre Rojo. 

Los peruanos aun no hallan las palabras para expresarlo, pero su reclamo se dirige contra el Estado para gritarle “¡déjame trabajar, deja de estorbar y de robarme!”. Por eso le grita a la clase política: “no me representas”. No pones orden, ¿quién manda acá?, es lo que quiere decir. Ese no es un grito contra un poder absoluto. Al contrario, es un grito contra una clase política débil, incapaz de gobernar.

 

Este es el proceso de un parto. Aquí está naciendo algo nuevo. ¿Pero qué?

 

Pienso que, a pesar de los disfuerzos anarquistas, este es el comienzo de una auténtica revolución burguesa.

 

Y en esto se parece a la Primavera Arabe. 

 

Confundirse al respecto es fácil, y no es una novedad. Apenas meses después del 14 de julio de 1789, un joven parisino escribió al filósofo inglés Edmund Burke preguntándole por lo que suponía eran grandes similitudes entre la Revolución Francesa y la Revolución Gloriosa, la inglesa de 1688, un siglo antes, que sentó las bases de la monarquía parlamentaria en Inglaterra y con ella los cimientos de una burguesía que produciría  la Revolución Industrial. Burke contestó en su Carta a un Joven de París de noviembre de 1790, hace 230 años -antes de que existiera una república en el Perú- que la diferencia se hallaba en la esencia misma. Mientras Francia en su Revolución había destruido las instituciones políticas para comenzar desde cero, en Inglaterra la Revolución Gloriosa había construido una institución política nueva y evitado la trampa de comenzar de nuevo. Para ilustrar el punto con humor, añadió que se debe desconfiar de los franceses porque, lejos de cultivar un jardín según su disposición natural, allanan la tierra y, como en Versalles, hacen geometrías sobre ella. 

 

            

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de

jorgemorelli.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario