miércoles, 28 de julio de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 28 julio 2021 "Cancha marcada"

  

Donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

 

 

MEDIA COLUMNA

Cancha marcada

 

 

Jorge Morelli

jorgemorelli.blogspot.com

@jorgemorelli1

 

 

Del resultado de la elección de la Mesa Directiva del Congreso se deducen cinco consecuencias que marcan la cancha al conflicto de poderes en el futuro inmediato.

 

En primer lugar, de los 130 votos del Congreso la oposición tiene 80 y el oficialismo 50. Es la primera vez que esta realidad maciza queda plasmada en la pantalla  electrónica del hemiciclo.


En segundo lugar, los 80 votos de la oposición no son suficientes para declarar la vacancia de la Presidencia de la República ni para nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional, lo cual requiere en ambos casos dos tercios del número legal de miembros, o sea 87 votos.

 

No obstante, tercero, los votos de la oposición sí bastan para censurar ministros e insistir en leyes observadas por el Ejecutivo, lo cual requiere solo de más de la mitad del Congreso, o sea 66 votos. (Dicho sea de paso, el Perú es el único país de America donde decisiones tan duras como esas pueden tomarse fácilmente con solo la mitad de los votos de un Congreso unicameral. Esa es la causa formal del conflicto de poderes. Como se ve, el equilibrio de poderes no consiste en que el Legislativo esté en manos de la oposición -como se cree ingenuamente- sino en que exista una ingeniería constitucional balanceada entre ambos poderes, lo que en el Perú jamás ha existido en 200 años de república).   

 

La cuarta consecuencia es que el oficialismo carece igualmente de los votos necesarios para forzar, si fuera el caso, una disolución constitucional del Congreso negando la confianza a dos gabinetes sucesivos.


Finalmente, la quinta y última consecuencia de la elección de la Mesa -quizá la más notoria en el contexto político actual- es que los 50 votos del oficialismo –el partido de gobierno y sus aliados- no bastan para aprobar cambios constitucionales porque esto requiere de dos tercios de los votos en dos legislaturas sucesivas. Y tampoco alcanzan siquiera para aprobar su reforma en una legislatura y un referéndum posterior, ya que eso requiere de la mitad de los votos. Y el oficialismo no tiene 87 ni 66 votos, tiene 50. En suma, el cambio de Constitución que el partido de gobierno busca no va a ocurrir de manera constitucional a menos que la oposición lo respalde.

  

Esta es la nueva realidad política. La cancha está marcada. Ahora, que comience el juego.  

 

 

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de

jorgemorelli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario