miércoles, 15 de octubre de 2014

ESTA NOCHE miércoles 15 octubre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El banco central de EEUU (FED) ya no subiría las tasas de interés. Sigue de cerca el efecto de sus políticas sobre otras economías

ü  La economía creció 1,24% en agosto frente al 5,72% de agosto del año pasado y ligeramente por encima del 1,16% de julio

ü  Carlos Meléndez: “Apra y PPC son, pues, los mejores representantes políticos del mundo formal reducidos geográficamente a los centros de poder… El mundo informal está en otra parte: en el fujimorismo…”

ü  Mirko Lauer: “No todos los que atacan al PPC hoy (en realidad lo vienen haciendo fuerte desde la revocatoria en Lima, 2013) son cuadros fujimoristas, pero es más o menos claro que son personas que preferirían una victoria de Keiko Fujimori”

ü  Antonio Zapata: “Keiko ha estado en medio país y en muchos distritos de Lima. Su presencia ha sido superior a cualquier otro de los candidatos presidenciales considerados fuertes”


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MEDIA COLUMNA
El Fredemo de Alan


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Alan García propone un frente con el PPC y Lourdes coquetea; AGP destapa el vínculo preexistente con Solidaridad y el mudo se sonroja; AGP muestra al nuevo vástago adoptado, Alex Kouri… y, de pronto, solo falta Vargas Llosa para resucitar al Fredemo.

Mientras tanto, en la otra orilla, una vez más el fujimorismo.      

AGP tiene la ambición de ser el único peruano que ha llegado tres veces a la Presidencia y retirarse en el bicentenario de la República con ópera de Verdi y oliendo a incienso. Quizás sea oportuno intentar aquí, por eso, una breve historia de bolsillo, aleccionadora de sus dos gobiernos. Pido disculpas de antemano por los grandes brochazos, pero eso es lo que supone tomar perspectiva para ver mejor.

Invirtamos el orden histórico. Comenzaba recién su segundo período cuando AGP, preocupado por el crecimiento –un remanente de su primer gobierno-, pero siempre fiel a sus viejas costumbres, lanzó lo que entonces llamó el “shock de inversiones”. Desconfiaba del MEF, de modo que Palacio organizó entonces su propia oficina de seguimiento solo para descubrir, algunos meses después, que el shock había avanzado en un porcentaje ridículo. Ese debió ser el primer clarinazo de que algo grave sucedía con la ejecución de la inversión pública.

Espantado de lo que eso significaba para su segundo gobierno y antes de que la población comenzara a tirarle piedras, AGP optó raudo y presuroso –siente pasión por la jugada maestra, audaz, imprevista- por trasladar a los gobiernos regionales dos tercios del presupuesto público y con ello, supuso, la responsabilidad política de lo que ellos hicieran con esos recursos. Una ingenuidad lo del traslado de la responsabilidad, porque los presidentes regionales encabezaron el apedreamiento del gobierno central mientras, como hoy sabemos, lo que hicieron fue abrir las puertas a la corrupción.

En eso estábamos cuando, a fines de 2008, colapsó la burbuja financiera global y el pánico de la recesión se apoderó nuevamente del mandatario. Abjuró ahora sí del todo de su antigua fe en el sector público y decidió que la inversión privada es lo único que funciona en el mundo real. Motivo por el cual, vehemente como es, pidió y obtuvo facultades del Congreso y sacó 97 decretos legislativos –llamados del “perro del hortelano”- que cambiaban la geografía para la inversión privada en la tierra. Especialmente las reglas según las cuales las comunidades andinas y amazónicas podían disponer de su uso. Como sabemos, esta decisión quizás bien intencionada, pero vehemente y precipitada, terminó en la tragedia de Bagua. Y así cayo el país en la trampa del radicalismo antisistema en las regiones.         

Extrañamente, las grandes líneas del segundo gobierno de AGP se parecen a las del primero, aun si tienen el signo ideológico opuesto. Confió en aquel entonces en sus “doce apóstoles”, mercantilistas de campanario, para el respectivo “shock de inversiones”. Les adelantó que los haría ricos pegando el maquinazo de billetes del siglo para poner dinero en los bolsillos de un mercado cautivo de consumidores que les compraría sus productos, lo que, según la heterodoxia doctrinaria de moda, haría arrancar el motor parado de la economía. La única condición que puso a sus apóstoles fue que la “masa de ganancias” que gracias a él harían la invirtieran en el país. Como eso era una total irracionalidad económica –incluso para ellos-, los apóstoles procedieron a llevarse la “masa de ganancias” a Miami. Traicionado y humillado, el Presidente tramó desde ese momento su venganza y en estas mismas fechas, hace 27 años, les expropió a los apóstoles sus bancos. Y allí nació el Fredemo.

Solo que hoy tenemos a Alan en el papel de Mario y los demás siguiendo, como siempre. Y, todos contra uno otra vez, he allí de nuevo al fujimorismo al frente.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AP
Washington. La Reserva Federal enfrenta la desaceleración de la economía mundial que puede llegar a Estados Unidos y afectar el crecimiento del empleo. Tal temor ha llevado a algunos analistas a sugerir que la Fed podría esperar hasta muy avanzado el próximo año para elevar la tasa de interés.
"Estoy comenzando a pensar que la Fed podría demorarla (un alza de tasas)", dijo Bob Baur, jefe economista de Principal Global Advisors. Hasta ahora, la perspectiva de que continúen bajas las tasas de interé.
Después de perder 223 puntos el lunes, el  Dow Jones está ahora más de 5% por debajo de su nivel máximo de septiembre.
Desde que terminó la Gran Recesión hace cinco años, funcionarios de la Fed han manifestado frecuentemente que sus políticas fueron diseñadas para impulsar la economía de Estados Unidos. Ahora están asegurando que seguirán muy de cerca los efectos de las políticas del banco central sobre otras economías.



El Comercio, Reuters
La economía peruana creció un 1,24% interanual en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La cifra está muy por debajo de la expansión económica del 5,72% de agosto del año pasado y ligeramente por encima del 1,16% de julio.



El Comercio
Paralizándonos
Carlos Adrianzén
Según las proyecciones de crecimiento económico para el 2014, la cosa viene fea. Con algo de suerte quizá cerremos el año con una expansión moderada de 3%, dos puntos porcentuales por encima del crecimiento promedio de la región. Sin embargo, lo feo se evidencia si ponderamos cinco planos que envuelven –y explican– esta evolución:
Primero, es muy importante recordar dónde estamos parados y con quiénes nos encanta compararnos. América Latina es una zona maravillosa y apasionante en múltiples planos, pero configura territorios del planeta donde el fracaso económico es la regla. Aquí nadie se ha desarrollado nunca y los episodios de éxito económico son efímeros y poco valorados. La izquierda local nos ha inoculado desde la primaria hasta los posgrados locales un veneno muy poderoso. El grueso de nuestra gente cree que somos ricos. Por lo tanto, eso de crecer a un ritmo alto no sería tan importante. El reto de los gobiernos sería distribuir (inexistentes) riquezas. Por esto, que nuestro país crezca este año apenas 2% más que una región que crece poco (1%) y, lo que es peor, que no parece querer crecer más, es una ‘performance’ visiblemente descalificadora.
Segundo, el crecimiento del 2014 no es solo la baja tasa de crecimiento anual con la que cerraríamos el año: es la definida desaceleración del crecimiento registrada desde inicios de la actual administración. El grueso de los accidentes de tránsito nos recuerda cotidianamente que hay pocas fuerzas más destructivas y poderosas que la inercia. De hecho, el 3% esperado para este año significa una inercia de contracción: más de 5% de crecimiento desinflado en breve tiempo. Además, las estadísticas sugieren que el crecimiento anual podría incluso ser menor al 3%. No olvidemos que la tasa de crecimiento anualizado durante la elección de Ollanta Humala era de 9,2%.
Tercero, los dos motores que impulsaban el crecimiento y la reducción de la pobreza local –las exportaciones y la inversión privada– registran tendencias inquietantes. Mientras el flujo anual exportado no solo deja de crecer, sino que se contrae en más de diez mil millones de dólares, las importaciones de maquinaria y equipos (que se expandían al 45% anual a inicios de la actual administración) hoy se contraen anualizadamente a agosto pasado en 15,3%.
Cuarto, no solo la última elección presidencial no nos cayó bien (por así decirlo). La cosa se ha puesto generalizadamente fea cerca de un proceso electoral en el que volverá a elegir una población que, según le han hecho creer, piensa que somos ricos y que estamos a punto de ser una nación del Primer Mundo.
Quinto, llegamos a esta parálisis económica haciendo gala de una clara carencia de visión sobre cómo desarrollarnos –cómo crecer a ritmos mucho mayores y por décadas–. Como creemos que estamos destinados a desarrollarnos (asunto de muy discutible verosimilitud), queremos gastar más y redistribuir supuestas riquezas hoy. No entendemos que esto implica tiempos de compromisos y sacrificios mayores en aras de crecer a ritmos captando inversiones, exportando y educando a nuestra gente.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Reuters
Brasilia. Los candidatos a la presidencia de Brasil tuvieron un debate televisivo antes del disputado balotaje del 26 de octubre.
La actual mandataria, Dilma Rousseff, advirtió a los brasileños que la elección de su rival pro-empresarial Aécio Neves llevaría al desempleo y pondría en riesgo los beneficios sociales obtenidos durante los 12 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT).
Neves denunció que la campaña de propaganda de Rousseff ha informado mal a los votantes que él tenía la intención de poner fin a los programas sociales y privatizar los bancos estatales.
Neves, el favorito del mercado, ha ganado terreno desde su resultado sorpresivo en la primera vuelta del 5 de octubre, cuando superó a la ecologista Marina Silva para colocarse en segundo lugar detrás de Rousseff.
Sondeos realizados por las encuestadoras Datafolha e Ibope muestran que Rousseff y Neves están casi empatados.
Neves espera alcanzar la victoria por un deseo generalizado de cambio en Brasil. Neves reconoció que se hicieron grandes avances en la mejora de la situación social de los brasileños bajo el mentor y predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero dijo que Brasil había dejado de crecer bajo Rousseff y que la inflación está fuera de control.



Peru21
Columna de Carlos Meléndez
Alan García ha sugerido la idea de liderar una candidatura presidencial que represente a un frente político que trascienda al Apra. De hecho, la idea de una coalición partidaria no es nueva ya que alguna vez fue sugerida por Lourdes Flores. Más allá de los réditos que esta estrategia pueda otorgar en las urnas, tendría un impacto en el “sistema partido”.
Los partidos tradicionales sobrevivientes al colapso de los noventa (el Apra y el PPC) han terminado pareciéndose entre sí en términos programáticos y de enraizamiento. Por un lado, ambos son defensores del sistema, apuestan por la continuidad de la política económica y son confiables para el empresariado. Por otro, han perdido presencia orgánica en el interior del país (el PPC más que el Apra) y, luego de la derrota del Apra en el otrora “sólido norte”, son básicamente partidos limeños. Sus líderes –García y Flores- constituyen sus principales recursos mediáticos. Apra y PPC son, pues, los mejores representantes políticos del mundo formal reducidos geográficamente a los centros de poder. Así, la estrategia del frente suena a sensatez y sinceramiento, pero también a resistencia.
El mundo informal está en otra parte: en el fujimorismo y en el voto perdido de Humala, donde quizá no llegue el brazo corto del “frente”. Ahí reside el antisistema caleta, el elector de despertar hostil y pragmatismo andante. De procurar la alianza tradicional, se fortalecería un “sistema partido” en dos: un sector institucionalizado en viejos partidos versus agrupaciones ‘millennials’ –fujimorismo, APP– que empiezan a seducir sistemáticamente a los excluidos…
(…)



La República
Un escenario del fujimorismo
Antonio Zapata
Un tema clave de estas elecciones es la situación del fujimorismo. Las preguntas son sencillas, ¿gana o pierde y cómo queda de cara al 2016? En principio su resultado ha sido bastante pobre, comparado con el esfuerzo de su lideresa. En mítines y actividades partidarias, Keiko ha estado en medio país y en muchos distritos de Lima. Su presencia ha sido superior a cualquier otro de los candidatos presidenciales considerados fuertes.
(…)



La Primera
Columna de Rolando Breña
Al pasar el tiempo, los puntos de vista respecto a las elecciones regionales en Cajamarca y el triunfo de MAS con la candidatura de Gregorio Santos, se reducen casi a uno solo. (...) Estas formas de ver los resultados se sintetizan en las afirmaciones, por un lado de Alfredo Torres: "el Poder Judicial es responsable de la elección de Gregorio Santos en Cajamarca. No resolver un proceso antes de las elecciones es victimizarlo"; y por otro lado, de Keiko Fujimori: "el voto de Gregorio Santos es un voto de solidaridad, le hicieron un favor deteniéndolo en plena campaña electoral"; añadiendo en claro juego electoral: "es contra el gobierno por las mentiras del candidato Humala y la indiferencia del presidente Humala".
(…)



La República
El odio al PPC
Mirko Lauer
No todos los que atacan al PPC hoy (en realidad lo vienen haciendo fuerte desde la revocatoria en Lima, 2013) son cuadros fujimoristas, pero es más o menos claro que son personas que preferirían una victoria de Keiko Fujimori. Quizás la candidata de la K vería ese triunfo como una reivindicación, pero también orbitan en torno de ella quienes lo esperan como una revancha.Nada le gustaría más al fujimorismo que sacar al PPC del camino hacia el 2016, por ejemplo si ahora pierde su inscripción en el JNE. Como esto no parece posible en los hechos, la estrategia alternativa elegida es la demolición de su imagen. Presentar los modestos resultados del 2014 como una debacle terminal es una de las maneras de intentarlo. Disparar contra los principales dirigentes es otra.
(…)






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Peru21
La Policía capturó al sicario que asesinó de ocho balazos a un hombre en la puerta del restaurante Rincón Gaucho de Barranco, confirmaron fuentes de Perú21. Se trata de Brayan Yarmas Bustamante, de 19 años, quien mató a Juan Sánchez Navarro el domingo a plena luz frente al local barranquino. Uno de sus cómplices –detenido el día del crimen– lo delató.



RPP
El especialista en narcotráfico Jaime Antezana consideró que hay un conexión entre el Dragón Rojo y la mafia china para el movimiento de la cocaína en el país.
Se ratificó en que en el Perú el narcotráfico desde el año 2006 comenzó a apuntar hacia los gobiernos regionales. Advirtió que, tras las últimas elecciones regionales, tenemos cinco narcopresidentes regionales electos por la voluntad popular. Recalcó que se debería investigar los gastos de las campañas electorales de Luis Beltrán, Wilfredo Oscorima, Gilmer Horna y César Acuña.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Comisión Áncash acordó hoy pedir el levantamiento del secreto bancario del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su predecesor en el cargo, José Peláez Bardales.
“Hemos acordado levantar el secreto bancario, [pedir el] movimiento de migraciones, bursátil, movimiento de patrimonio de [Carlos] Ramos Heredia y [José] Peláez Bardales”, indicó el presidente del grupo, Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio).
“Ellos son investigados”, acotó sobre la razón por la que harán las solicitudes a las entidades correspondientes.



Peru21
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, abrió una investigación contra el congresista oficialista Daniel Abugattás por presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Según anunció a Perú21 Marco Carrasco, fiscal de la Secretaría General, se decidió abrir investigación preliminar de oficio al legislador por las denuncias periodísticas que lo acusan de haber recibido S$49 mil de los mineros ilegales para financiar la campaña electoral de 2011 de Ollanta Humala.
Fuentes del Ministerio Público informaron que Abugattás ya rindió su declaración ante la Fiscalía. 
Víctor Chanduví, dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, informó a Perú21 que el 14 de agosto fue citado al Ministerio Público en calidad de testigo. El dirigente minero dijo que durante la audiencia –que duró desde las nueve de la mañana hasta el mediodía– entregó pruebas que confirmarían el financiamiento de la campaña de Gana Perú en 2011.
El legislador Amado Romero (conocido como ‘Comeoro’), quien en ese entonces era el presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios y candidato al Parlamento por Gana Perú, también habría recibido dinero de los mineros durante la campaña de 2011, según informó Chanduví. “Por ello, también hemos solicitado a la Fiscalía que se investigue a Romero y a Ilan Heredia, hermano de la primera dama, Nadine Heredia, quien era el tesorero de la campaña de Gana Perú”, subrayó el dirigente.
“Esperamos que el fiscal de la Nación, Ramos Heredia, por ser primo de Nadine Heredia no archive la denuncia contra Abugattás”, puntalizó Chanduví.



Peru21
El congresista fujimorista Pedro Spadaro manifestó que el mandatario “estafó a los mineros”.
“Él en campaña electoral les prometió que los iba a formalizar y que no los iba a tocar, sin embargo, hizo todo lo contrario”, aseveró en diálogo con Perú21. Señaló que Abugattás tiene mucho que explicar a su propio partido porque ellos habrían sido los más sorprendidos con esta entrega de dinero debido a que nunca llegó este aporte.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, está utilizando su cargo “para amenazar y para defenderse” de la investigación que le sigue la Comisión Áncash por sus presuntos vínculos con la red de corrupción del ex presidente regional César Álvarez, según el legislador Manuel Dammert (AP-FA).



El Comercio
Vicente Zeballos, presidente de la comisión parlamentaria que investiga las actividades delictivas del empresario Rodolfo Orellana, informó que ya se levantó el secreto bancario y la reserva bursátil de este prófugo y de los miembros de su organización criminal.
"La Superintendencia de Banca y Seguros nos notificó ayer que ya dispuso el levantamiento del secreto bancario de las 86 personas naturales que están investigadas, y de las 52 personas jurídicas que también están incluidas", reveló.
Agregó que está pendiente el levantamiento de la reserva tributaria.



El Comercio
El presidente de la Comisión Orellana, el legislador Vicente Zeballos(Solidaridad Nacional), afirmó que hay gobiernos regionales que aún estarían aceptando cartas fianza de la cooperativa Coopex, vinculada al prófugo abogado y empresario Rodolfo Orellana. Precisó que las regiones son Arequipa, Áncash, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Loreto.
Estos documentos carecen de garantía alguna.
Debe determinarse si se trata de una falta de rigor o si existe colusión entre funcionarios regionales y representantes de Orellana.



El Comercio
El presidente de la Comisión López Meneses, Juan José Díaz Dios, afirmó hoy que "una persona de muy alto nivel" era la que coordinaba el resguardo policial ilegal a la vivienda del ex operador montesinista Óscar López Meneses.
"(...) Hubo una persona de muy alto nivel que no solamente coordinaba y tenía conocimiento sobre los dos resguardos, del hijo del presidente [Ollanta Humala] y de [la casa de] Óscar López Meneses. ¿Quién daba órdenes para los  dos resguardos?", se preguntó Díaz en conferencia de prensa.
El fin de semana se conoció que uno de los vehículos ubicados en las inmediaciones de la calle Batallón Libres de Trujillo, de placa EPA 600, estaba asignado a la seguridad presidencial.
"Es decir, alguien de Palacio de Gobierno coordinaba o tenía conocimiento o mandaba sobre el personal que estaba dando custodia ilegal a la casa de López Meneses, a su padre y a 'Peter Ferrari', investigado por drogas y minería ilegal, y esa misma persona que estaba en la camioneta 'comando' también ordenaba la custodia del hijo del presidente.
¿Hace falta más indicios para que el presidente de la República colabore con nosotros?", insistió Díaz Dios.



El Comercio
La congresista Cecilia Tait (Unión Regional) afirmó hoy que el Gobierno pretende usar al hijo menor del presidente Ollanta Humala, Samin, para justificar la presencia de hasta cinco unidades de Seguridad del Despacho Presidencial en la cuadra 2 de Batallón Libres de Trujillo (Surco).
“Me llama la atención que cuando [Wilfredo] Pedraza, [Walter] Albán, [Raúl] Salazar y [Luis] Praeli fueron a la primera invitación que les hizo la comisión, y yo les pregunté si el resguardo era para Samin, todos ellos dijeron que no. Pero ahora [desde el Ejecutivo] utilizan a un niño para decir que el resguardo era para él”, dijo.
Voceros del gobierno han empezado a insistir desde el domingo en que los autos que resguardaban a López Meneses custodiaban al hijo menor del jefe de Estado, quien estudia en el centro de educación inicial Learn and Play, ubicado en la misma cuadra donde vive el ex operador montesinista.
Tait, integrante de la comisión López Meneses, también sostuvo que las unidades del Despacho de Seguridad Presidencial resguardaban el nido las 24 horas del día. “Qué suerte tiene ese nido. Generalmente, los nidos para niños de la edad de Samín solo atienden entre las 8 de la mañana y 12 del mediodía, máximo hasta la 1 de la tarde”, refirió. De esta manera, reveló que en horas en las que el hijo menor de Humala no estaba en el jardín de infantes, la seguridad de Estado seguía ahí.



El Comercio
La camioneta clave
Cecilia Valenzuela
El fin de semana los dominicales “Cuarto poder” y “Panorama” confirmaron la existencia de un vehículo de seguridad presidencial en la esquina de la casa de López Meneses en Surco, al mismo tiempo que ocurría el ilegal resguardo prestado al antiguo operador de Vladimiro Montesinos. Mis colegas confirmaron, además, que el vehículo estaba asignado a resguardar al hijo del presidente Humalaque iba a un nido sobre la misma cuadra.
El 12 de noviembre del año pasado, en la víspera de la publicaciónde Willax y El Comercio, nos dispusimos a recoger la versión de los policías que prestaban la vigilancia ilícita. Micro en mano nos acercamos a cada uno de los vehículos. El capitán de la policía que estaba al volante de la camioneta, que –ahora se sabe– cuidaba a Samín, se negó a darnos cualquier detalle, y subió, en nuestras narices, sus lunas polarizadas.
Sobre este vehículo se ha hablado mucho en estos días. La Comisión del Congreso que investiga el caso se ha preguntado por qué los policías que pasaban horas sentados en la misma cuadra del resguardo ilegal no reportaron lo que sucedía. El ministro Figallo ha respondido que los custodios del pequeño hijo del presidente no tenían por qué saber qué hacían sus colegas, desplazados en abundancia, en los siguientes 20 metros.
A raíz de la discusión, volvimos a revisar todas las imágenes que obtuvimos el 4 y el 12 de noviembre del 2013, y nos detuvimos en otro de los vehículos que protegía la casa de López Meneses asiduamente: la camioneta Nissan Navara de color gris de placa EPA-600 que, si hubiera podido, nos habría atropellado cuando vio que nos dirigíamos hacia donde se encontraba estacionada. No incluimos esas imágenes en la edición del reportaje porque pensamos que esa camioneta era una de las tantas en la custodia ilegal; pero en los videos originales se aprecia cómo el chofer la enciende, acelera y nos atrasa. Pero se detiene, unos metros más adelante, junto a la camioneta que cuidaba a Samín, y cuyo chofer acababa de rechazarnos. Inmediatamente, uno de sus tripulantes da una indicación y el conductor del vehículo, que según Figallo cuidaba al pequeño Humala, parte abandonando el lugar, dejando su objetivo desprotegido. Dejando el nido donde, supuestamente, estaba el niño sin vigilancia.
Minutos después, la Nissan Navara vuelve a aparecer en las imágenes: ha dado la vuelta a la manzana y se ha estacionado detrás de uno de los patrulleros del Escuadrón de Emergencia que, como ha probado la fiscalía, prestaba ilegal resguardo a la casa de López Meneses. Luego se ve cómo uno de los policías que tripulaba ese patrullero les reporta a los ocupantes de la camioneta que ha resultado clave.
Casi un año después, se ha podido establecer que esa camioneta pertenece al Ministerio del Interior y que en el momento del resguardo ilícito estaba asignada a Palacio de Gobierno. Y gracias a las imágenes obtenidas durante la investigación, ahora  se puede probar que, siendo una camioneta del Ministerio del Interior que recibía órdenes de Palacio, coordinaba a los vehículos que cuidaban a Samín y los que cuidaban a López Meneses. ¿Por qué ni la policía ni el Ministerio del Interior informaron a la fiscalía y a la comisión sobre el origen de este vehículo?



RPP
La empresa Transportes Don Reyna, que fundó Luis Nava Guibert, secretario general de la Presidencia de la República durante el gobierno de Alan García, fue subcontratista de la transnacional brasileña Odebrecht.
De acuerdo al portal IDL-Reporteros, al asumir el cargo Nava renunció a Transportes Don Reyna en aras de la transparencia. No obstante, su empresa quedó bajo la presidencia de su hijo José Antonio.
Esta empresa compró cinco volquetes que Odebrecht había traído al país para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
"Hemos trabajado con Interoceánica, DP World, Gas de Camisea, un montón de carreteras antes. Ahora estuvimos en Olmos, y estamos yendo a Chaglla [la central hidroeléctrica]. Son varias, pero no quiero hablar de las empresas con las que tengo cláusulas de confidencialidad", argumentó.
Durante el segundo gobierno de Alan García, Odebrecht --a veces sola y otras en consorcio con otras empresas- fue una de las que más se benefició con contratos con el Estado. Según el portal, en el 2009 fue el segundo proveedor más importante del Estado; y en el 2011 alcanzó el primer lugar.
En el Perú, Odebrecht ha sido investigada en la Fiscalía y el Congreso por presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas de infraestructura iniciadas en el gobierno de Alejandro Toledo, que continuaron durante el de Alan García. 
"En solo cuatro de estos proyectos, en los que Odebrecht fue socio dominante, se registraron grandes sobrecostos, cuyo monto total fue calculado en 757 millones de dólares", señaló el portal.



El Comercio
El inicio de operaciones del gasoducto del sur del país se adelantaría 14 meses a la fecha inicial prevista por el consorcio Gasoducto Sur Peruano, que está a cargo de la construcción de esta mega obra. Así lo comentó el director del área de Ductos de Odebrecht y presidente del consorcio, Rodney Carvalho.
"Creemos que comenzaremos la operación hacia abril del 2018", destacó el ejecutivo.
Carvalho precisó que hoy están recibiendo la transferencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que había realizado Kuntur sobre esta obra.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
No eres invitado muy a menudo a un portaaviones nuclear de EE.UU., y después de escribir esta nota, no creo que vuelva a ser invitado por algún tiempo.
Sobre la plataforma donde se encuentra la pista en el USS George Washington el ruido es algo que jamás he experimentado.
A pocos metros de donde me encuentro, 11 F/A-18 Super Hornets están alineados para despegar.
El primero ya está conectado a la catapulta y se produce un creciente ruido de motores.
Luego, dentro de una nube de vapor blanca el avión-caza de 15 toneladas es lanzado sobre la plataforma hacia el final del buque como si fuera un juguete.
Segundos después, la tripulación sobre la plataforma en sus trajes de faena multicolores calmadamente se alínea para el siguiente.
Es difícil no asombrarse al ver tan de cerca de la Armada de Estados Unidos.
Ninguna otra fuerza naval del mundo tiene tales juguetes o los muestra con el mismo encanto.
Pero mientras grabo en la plataforma mi reporte sobre cómo "Estados Unidos practica para la guerra con China", puedo ver a mi anfitrión de la oficina de relaciones públicas de la Armada hacer muecas.
Te acostrumbras a escuchar la retórica de este funcionario: la Armada de EE.UU. "no está practicando juegos de guerra con ningún país específico".
Sin embargo, la Armada estadounidense no ensambla dos grupos de batalla completos y 200 aviones de guerra frente a las costas de Guam simplemente para divertirse.
Se trata de hacer simulacros en lo que el Pentágono denomina una "Batalla por aire y mar".
Es un concepto que se dio a conocer por primera vez en 2009 y está específicamente diseñado para contrarrestar la creciente amenaza de China.
Minutos después estoy parado en el puente de mando del George Washington con el contraalmirante Mark Montgomery, el comandante del Grupo de Ataque de Portaaviones Número Cinco.
Las fuerzas bajo su comando practican para lo que llama un escenario "antiacceso, área de negación".
"Cuando hablamos de nuestras capacidades", dice, "nos referimos a nuestras capacidades para operar sin restricciones en las aguas de nuestra preferencia".
"Mientras algunos países han estado desarrollando armas 'antiacceso' cada vez más complejas, tenemos que desarrollar nuestras tácticas, técnicas y procedimientos para seguir funcionando sin restricciones".
El contraalmirante Montgomery no discute detalles de los ejercicios militares.
Pero sus barcos y aviones enfrentan una creciente y compleja telaraña de amenazas, tanto debajo del agua, como desde el aire, desde tierra, desde el ciberespacio e incluso desde el espacio.
"Por lo general, se entiende que algunos países tienen la habilidad de eliminar satélites o limitar las comunicaciones satelitales", asevera.
"Por ello tenemos que practicar trabajando en un medio ambiente donde las comunicaciones están negadas".
La Armada de la República Popular China no se compara con la Armada de EE.UU., y no será así por mucho tiempo.
Sin embargo, China ha estado desarrollando otro tipo de armamento diseñado para mantener a los portaaviones estadounidenses lejos de sus costas.
Esto incluye nuevos submarinos super silenciosos, misiles hipersónicos antibuque de largo alcance y, quizás lo más preocupante, misiles balísticos de mediano alcance extremadamente precisos que están siendo llamados con el sobrenombre de "mataportaaviones".
Como una campana, una señal de alarma comienza a sonar.
De repente una voz se escucha por el sistema de megafonía: "¡Esto es un ejercicio, esto es un simulacro! Humo Negro, humo negro!". El George Washington está bajo un ataque simulado. Parte del buque de guerra está en llamas. Equipos especializados corren para contener el daño.
Durante los últimos diez años el más importante y repetido eslogan político de China ha sido el "ascenso pacífico".
Está diseñado para hacerle ver a sus vecinos que su creciente poder militar no es una amenaza.
Sin embargo, desde que llegó al poder el presidente Xi Jinping el año pasado, ha habido un cambio importante. China está haciendo reivindicaciones territoriales mucho más allá de sus costas. Sus buques están patrullando de forma agresiva las islas Senkaku o Diaoyu en el Mar de China Oriental, por mucho tiempo controladas por Japón.
Además está gastando miles de millones en la construcción de nuevas islas en el Mar de China Meridional.
En agosto un avión-caza chino confrontó un avión de reconocimiento de EE.UU. en espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional, interfiriendo repetidamente su ruta y, de acuerdo con la Armada de EE.UU., acercándose a apenas seis metros de distancia.
De acuerdo al contraalmirante Montgomery, todo esto hace incluso más vital el papel de la Armada de EE.UU. en la región.
"La Armada de EE.UU. es uno de los más importantes contribuyentes de la seguridad y estabilidad de la región Asia Pacífico", dice. "Lo ha sido por más de casi 70 años".
"Creo que la Armada de EE.UU. juega un buen rol tanto en el Mar de China Meridional, en el Mar de China Oriental, como en el Mar de Filipinas, dándole seguridad a sus socios y disuadiendo a sus adversarios para que no lleven a cabo acciones que no son transparentes o ilegales".
Los líderes de China no dudarían en estar en desacuerdo. A largo plazo, el objetivo de Pekín es dominar las aguas cercanas a sus costas.
Pero si la Armada de Estados Unidos intenta detenerla, ¿no podría esto hacer el conflicto más probable? Por ello, desde Tokio hasta Taipei, de Manila a Hanoi, hay gobiernos que están muy contentos de ver estos grandes grupos de batalla a bordo de portaaviones de Estados Unidos navegando sus aguas.



martes, 14 de octubre de 2014

ESTA NOCHE martes 14 octubre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  De los 124 candidatos presuntamente vinculados al narcotráfico que entregó Urresti, 17 fueron elegidos en regiones y municipios, informa la oficina de Naciones Unidades contra la Droga y Delito (UNODC)

ü  Congresistas del PPC y de APP están de acuerdo con la propuesta de Alan García de formar un frente electoral para el 2016

ü  Congresista Díaz Dios insiste en que Ollanta Humala declare a la comisión López Meneses, pero el Presidente se sigue negando a recibirla

ü  Macroconsult: la informalidad en el páis llega al 71 por ciento


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MEDIA COLUMNA
Es narco, pero hace obra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en la cuenca del VRAEM, hay 49 distritos y diez provincias en cinco regiones: Cusco, Apurímac, Ayacucho , Huancavelica y Junín.

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha revelado que en esos 49 distritos del VRAEM, los “discursos” del radicalismo antisistema no han tenido arrastre electoral. Solo ha obtenido uno que otro distrito pequeño.

¿Quién entonces es el ganador de las elecciones en el VRAEM? La UNODC informa, de otra parte que, de los 124 candidatos investigados por supuestos vínculos con el lavado de activos del narcotráfico que diera a conocer en la campaña el ministro Urresti, han resultado elegidos diecisiete, el catorce por ciento. Entre ellos se encuentra el virtual presidente regional de una de las cinco regiones mencionadas.

Esa proporción debe ser apreciablemente mayor en los distritos y provincias del VRAEM, y no sabemos en qué medida. Es posible que, cuando se mire más de cerca, nos demos con la evidencia de que acaso los ganadores de las elecciones en el VRAEM han sido los candidatos del narcotráfico.

“Es narco, pero hace obra” es la expresión que parece resumir el estado de ánimo del elector en esas regiones donde se impone la extorsión en una mano acompañada del “favor” en la otra, al viejo estilo de la oferta que no se puede rechazar. Es lo mismo que surgió, décadas atrás, en Medellín, Colombia, en tiempos del padrino Pablo Escobar.

Mientras tanto, el gobierno no atina tomar la decisión política de derribar las narcoavionetas que llegan al VRAEM hoy desde Bolivia como llegaban en los 90 desde Colombia. El gobierno dispuso entonces la interdicción por la Fuerza Aérea. El resultado fue que, al derribarse las narcoavionetas que intentaban evadir el cerco, la demanda en la zona de producción se derrumbó y el precio con ella. Los cocaleros se pasaron solos entonces a cultivar otros productos. Las 125 mil hectáreas de coca que entonces llegó a haber se redujeron a 34 mil en menos de dos años.

Pero he aquí al gobierno humalista que, sin haber aprendido nada, habiendo olvidado por negligencia o por ceguera ideológica lo que entonces los propios militares peruanos hicieron, sigue sin tomar la decisión. Cómo reprocharle a la población, entonces, la decisión política que toma en los distritos del VRAEM.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, RPP
De la lista de 124 candidatos presuntamente vinculados al narcotráfico que entregó el ministro del Interior, Daniel Urresti, a las autoridades electorales, 17 fueron elegidos en las últimas elecciones regionales y municipales, informó hoy Federico Tong, asesor de la oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y Delito (UNODC).
La lista, recordó, contenía 11 sentenciados, de los cuales ninguno fue elegido.
Tong precisó que estas personas están siendo investigadas por supuesto delito de lavado de activos del narcotráfico. Entre los casos más notorios, dijo, figuran los virtuales presidentes regionales de Amazonas, Gilmer  Horna, y de Ayacucho, Wilmer Oscorima.
"Se requiere una reforma importante y debe ser materia de análisis en el Acuerdo Nacional", añadió.
Tong informó que en el año 2010 se trabajó con la población del Vraem un programa de prevención de conflictos sociales con el auspicio de la unión Europea y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A la luz de las elecciones 2014, se realizó un mapa del Vraem donde (incluida la cuenca del Mantaro) se contabilizó 49 distritos y 10 provincias en cinco departamentos.
Tong destacó que en los últimos comicios los "discursos radicales" no tuvieron éxito en las jurisdicciones que comprende el Vraem al haber ganado solo en algunos distritos pequeños.



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que el sicariato en el Perú es producto del “fenómeno de la globalización” y de otras variantes que no explicó. Añadió -al igual que el ministro del Interior, Daniel Urresti- que la mayoría de las víctimas de esta clase de crimen están vinculadas al hampa. “Hemos podido detectar a través de las investigaciones de la Policía Nacional que básicamente los casos de sicariato se dan entre bandas criminales”, agregó.
Humala Tasso indicó que “nadie quiere que el Perú se convierta en un espacio en el cual las bandas criminales se agarren a balazos”, por lo que reiteró que su Gobierno luchará de manera frontal contra el sicariato.
“El Perú no es el principal país en el cual se produce este tipo de actividad ilícita, eso no nos hace santos viendo el pecado de otros”, manifestó.
Precisó que la Policía capturó a los dos presuntos asesinos de Juan César Sánchez Navarro (39), quien fue ultimado el último domingo de ocho balazos en el restaurante Rincón Gaucho de Barranco. Según informó ayer el ministro Urresti, Sánchez Navarro tenía antecedentes por homicidio, en 1994, y robo agravado, en el 2003.



La República
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló que la doctrina de defensa de los países ya no debe centrarse en el aspecto tradicional de la compra de armamento de última generación, sino en la capacitación y profesionalización de los soldados. Hizo esta exhortación ayer durante su discurso de inauguración de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
“Ya no hay que invertir en el helicóptero más moderno, o en el tanque más nuevo”, sostuvo mientras se dirigía a 34 ministros de Defensa de América.
Humala agregó que “el principal instrumento disuasivo es el soldado, y no el mejor armamento”. En base a ello, afirmó que en Perú se empezará a impulsar la educación del personal militar con el programa Beca 18. “A partir del 1 de enero de 2015, los oficiales saldrán hablando dos idiomas. Se busca formar a especialistas para que estos a su vez ayuden en la enseñanza de idiomas en los cuarteles, al personal de tropa”.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Los congresistas Javier Bedoya de Vivanco (PPC) y Luis Iberico (APP) se mostraron de acuerdo con la propuesta del ex presidente Alan García en el sentido de conformar una coalición política de cara a las elecciones del 2016 con el propósito de atenuar la arremetida de los movimientos regionales.



La República
Gregorio Santos seguirá en prisión hasta que concluya su juicio y sea absuelto o condenado, probablemente a mediados del próximo año. El juez de Chiclayo Wilson Medina rechazó el hábeas corpus a favor de la libertad de Santos.
En comunicado de prensa, el Poder Judicial señaló que Santos seguirá en prisión porque existen indicios que lo vinculan a hechos delictivos. "El procesado Gregorio Santos Guerrero seguirá detenido en el penal de Piedras Gordas I de Ancón, ya que el Poder Judicial ratificó –en dos instancias– 14 meses de prisión preventiva en su contra, al existir "graves elementos de convicción y de máxima intensidad" que lo vincularían con la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada", dice el documento.



El Comercio
Fernando Vivas
(…)
No una sino varias muertes jalonan a Conga. No sumo a la lista de bajas, a la imagen de Yanacocha, pues estaba en coma desde el derrame de mercurio en Choropampa y los líos del cerro Quilish, cuando la empresa se puso a litigar con la población en lugar de convencerla.
El MAS, el grupo de Santos, con su triunfo electoral está en buena posición para negociar el futuro de otros yacimientos como Galeno y Michiquillay. Nunca he creído que su onda antiminera sea irreductible. Es, simple y maquiavélicamente, un capital político para negociar si cesa la inquina oficialista.
En cambio, para Tierra y Libertad sí es una cuestión de ideología y de fe y, por lo tanto, una apuesta mortal que puede acabar con ellos en la fosa común. El ex sacerdote Marco Arana abraza con mística la idea de una región bucólica, libre del materialismo mineral. Sus compañeros de ruta, muy académicos, han teorizado contra la insostenibilidad del “extractivismo” y la conveniencia del desarrollo agrícola con el bonus del turismo vivencial. Bah.
Tenía razón el refunfuñón Giovanni Sartori cuando dijo que la izquierda sabe que ya no hará la revolución pero que, con el ecologismo antiminero, puede contentarse, al menos, con joder al sistema.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Lima solo se ha asustado con Santos en Cajamarca y no tiene idea de otras linduras del ‘electarado’. Veamos: 1) Humberto Huamán, de las filas del cura Arana, ha ganado en Urubamba, así que controlará Machu Picchu y las obras del nuevo aeropuerto de Chinchero. Solo por los terrenos para este terminal aéreo recibirá S/.200 millones, así que Huamán va a ser un rojo con harto billete y con el control de dos sitios estratégicos para fregar al turismo cusqueño. 2) Edy Benavides es un radical de la línea del ex emerretista Wilfredo Saavedra, a cuyo lado Gregorio Santos es un neoliberal. Pues bien, acaba de ser elegido alcalde de Bambamarca, desde donde se pueden bloquear muchas rutas estratégicas. 3) En la arequipeña Deán Valdivia ha ganado el rojazo Jaime de la Cruz, quien ya anunció que impedirá el proyecto cuprífero Tía María, donde seguramente fregará junto al también extremista Richard Alen, que se impuso en Islay. 4) Sorprende la alta votación que sacó el antisistema Zenón ‘Moqueguazo’ Cuevas en Moquegua al ocupar el segundo lugar, lo que indica que el proyecto Quellaveco también enfrentará serias resistencias. Y si bien no alcanzó la presidencia regional cusqueña, el radical Óscar Mollohuanca barrió en Espinar, así que Las Bambas seguirá con problemas. ¡La bacteria izquierdista es el equivalente al ébola para la salud económica del país!
(…)



El Comercio, BBC Mundo
Tras ser reelecto en Bolivia para un tercer mandato consecutivo, Evo Morales dijo en diálogo con el diario chileno "La Tercera" que "tenemos la Unasur, el Alba a través de Fidel (Castro), pero apareció sorpresivamente la Alianza del Pacífico, que propone la privatización de los servicios básicos. Todos miran a (Barack) Obama, como si fuera una gran cosa". "Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo", agregó Morales.
Dentro de las declaraciones con el medio chileno, Morales no tuvo reparos en criticar al ex presidente Sebastián Piñera, deslizando la idea de que este habría aprovechado su posición para enriquecerse. "El ex presidente de Chile sentado en la silla de Barack Obama. A mí eso me daría miedo, me daría vergüenza. A su ex presidente le ha ido mal políticamente, pero bien económicamente. ¿Con cuántos millones salió? Esos son gobiernos de empresarios y banqueros", dijo el mandatario.
Evo Morales dijo a BBC Mundo que no buscará un nuevo mandato. "Escuché decir 'Evo por siempre, Evo 2025'", dijo, "entiendo ese sentimiento, porque lo que no hicieron en 180 años los distintos gobiernos neoliberales y dictaduras (lo) hicimos en 9 años". "Evidentemente pueden plantear el cambio (los movimientos sociales que le apoyan), pero no (lo) he pensado personalmente".






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Canal N, Peru21
El congresista Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión “López Meneses”, aseguró que una persona de muy alto nivel tenía el mando del resguardo a la vivienda del exoperador montesinista y al colegio donde estudiaba el hijo del presidente Ollanta Humala.
Indicó que para conocer quién era esa persona, el 22 de agosto le solicitó al ministro del Interior, Daniel Urresti, las libretas de control de los vehículos policiales que tenían presencia en la calle donde está ubicada la residencia de López Meneses. Sin embargo, indicó que a la fecha no le ha enviado tal información.
De esa manera, afirmó que, si Urresti no puede colaborar con su grupo de trabajo, se hace más que necesario que el jefe de Estado declare para llegar a la verdad de las investigaciones. Asimismo, el legislador de Fuerza Popular dijo que este pronunciamiento es una respuesta a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y al ministro de Justicia, Daniel Figallo, quienes afirmaron que el Ejecutivo ya cumplió en colaborar con las investigaciones.
El congresista Díaz Dios insiste, por tanto, en que el presidente Ollanta Humala reciba a la comisión López Meneses.
El presidente Ollanta Humala se niega a recibir a la comisión del Congreso que investiga el ilegal resguardo en la vivienda de Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos.
López Meneses debe acudir este viernes 17 de octubre al Congreso para responder a las preguntas de la comisión presidida por el legislador Juan José Díaz Dios, de la bancada de Fuerza Popular.
Esto ocurre luego de que el programa Mira quien habla difundiera un video en el que se aprecia que un segundo vehículo policial asignado a la seguridad del presidente Humala rondaba cerca de la vivienda de López Meneses.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
El presidente Ollanta Humala se ha negado a asistir a la comisión López Meneses, emblemático ejemplo de esta realidad. A través de distintos voceros dejó claro que no tendrá la comisión, y por lo tanto los peruanos, la posibilidad de contar con su versión. Es una lástima, sin dudas; si algo necesitamos los peruanos, es creer en nuestros líderes o, por lo menos, mantener una esperanza sobre ellos. Ni uno ni otro. El presidente Humala ha optado por mantenerse en silencio, y los peruanos seguiremos intentando, a oscuras, desentrañar qué ocurría en la calle Batallón Libres de Trujillo.
Que el mandatario quiera mantenerse en silencio es una prerrogativa, no una obligación. Algunos de esos felpudines que rodean a los mandatarios cada cinco años han salido a convencernos de la majestuosidad del cargo, de lo importante que es aislar a la presidencia de este tipo de investigaciones, lo cual no solo es ridículo, sino, además, patético






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Aunque en los últimos nueve años el número de trabajadores formales se ha duplicado en el país, la informalidad laboral todavía sigue siendo una gran piedra en el zapato. Se calcula que actualmente hay más de 11 millones de peruanos que no acceden a todos los beneficios y derechos laborales y perciben un salario por debajo del mínimo vital (S/.750).
Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, remarca que la informalidad también está presente en las empresas formales: más de 2 millones de personas se encuentran en esta situación.
Con base en ello, la consultora estima que el año pasado la tasa de informalidad dentro de la población económicamente activa (PEA) llegó al 70,9%, 0,1 puntos porcentuales por debajo de lo registrado un año antes. Este año la desaceleración económica podría mantener la informalidad en el mismo ratio.
Para el especialista, el camino a seguir sería flexibilizar las leyes laborales, sobre todo las de contratación y despidos, ya que con ello se aumentaría en 40% la formalidad en las empresas.


Para Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), los sobrecostos laborales son la causa de la informalidad.
“Es más fácil liquidar una empresa en el Perú que despedir trabajadores”, señala el laboralista Jorge Toyama.



El Comercio
La reforma como proceso político (II)
Luis Carranza
Por cuestión de espacio, se comentaron solo los requisitos o “ingredientes” necesarios para una reforma estructural. A saber: la existencia de un líder, la evaluación de los costos políticos, la operatividad eficiente de los cambios introducidos, tener financiamiento asegurado y una estructura legal adecuada. En este artículo completamos el análisis con la presentación de las fases del proceso político.
La primera etapa del proceso es el reconocimiento del problema o la deficiencia estructural existente que requiere corregirse. Si bien es cierto que los actores políticos formales, como el Ejecutivo o elCongreso, son los principales encargados de la identificación del problema, los actores informales, como los gremios empresariales, sindicatos, movimientos sociales, entre otros, también pueden poner los temas en la agenda política.
La segunda fase es la del planteamiento de la solución al problema o deficiencia, es decir, definir los alcances de la reforma. No necesariamente el que pone el tema en agenda es el encargado o capacitado para proponer la solución. De hecho, plantear la solución implica cumplir alguno de los requisitos discutidos en el anterior artículo: en primer lugar se requiere del líder o líderes políticos que, aunque no encabecen el proceso técnico de formular la reforma, sí participen desde el principio. Lo peor que puede ocurrir es que al primer problema que surja la reforma se quede sin líder porque la persona encargada “descubre” que no estaba de acuerdo con esta. El segundo requisito es que la estructura legal de la reforma no tenga vacíos o problemas, y, finalmente, se necesita que el financiamiento de la reforma esté asegurado.
La tercera etapa es la estrategia de implementación de la reforma. Es la pieza menos visible pero más importante porque aquí se define la gradualidad de la reforma, se identifican los apoyos políticos y se establece la estrategia de comunicación, que logra al final el apoyo mayoritario de la población. A veces se debe alterar la solución ideal si se requiere sumar adherentes y esto implica más gradualidad (como fue el caso de la reforma de la 20530) o retrasar la implementación de la reforma hasta que la estrategia de comunicación dé sus frutos (como el TLC con Estados Unidos).
La cuarta etapa es la más visible y es el proceso de aprobación política que termina con una norma publicada en el diario oficial. Para pasar por esta fase, se debe tener, además de los requisitos anteriores, la evaluación del costo político de corto plazo, que es la reacción inmediata de los políticos que representan los intereses de los perjudicados o afectados por la reforma. Se equivocan los que creen que esta es la única etapa relevante y que solo se necesitan tener los votos suficientes para aprobar la reforma. De hecho, llegar a esta etapa de aprobación sin haber realizado una buena estrategia política (tercera etapa) porque aritméticamente se tienen los votos es un error fatal para la sostenibilidad a largo plazo de la reforma. A veces, por la relevancia del tema, algunas reformas requieren un gran período de reflexión y discusión antes de pasar a ser formalmente aprobadas.
Finalmente, la última etapa es la de implementación y sostenibilidad en el largo plazo de la reforma. En esta fase es esencial la viabilidad operativa de la misma. Los cambios administrativos deben funcionar a la perfección. Una reforma que implica muy altos costos de transacción y procedimientos para una gran mayoría de la población tiende a ser muy vulnerable políticamente y hace peligrar su permanencia en el tiempo.
Dependiendo de las reformas, cada etapa es más o menos importante. Reformas muy focalizadas y con pocos cambios operativos requieren mucha voluntad y soportar el costo político de su implementación. La reforma arancelaria es buen ejemplo de esto. Incluso en el largo plazo, los beneficios son tan grandes para la sociedad que al final se revierte el costo político inicial. Otras reformas de amplio espectro y con fuertes alteraciones en procesos o patrones de comportamiento requieren un alto consenso y una operatividad impecable, de allí que soluciones óptimas casi nunca son alcanzables y se necesiten soluciones políticamente factibles. Por otro lado, también es relevante la secuencia de las reformas y la posibilidad de acometerlas en función del estado de desarrollo de un país y del nivel de capital político con que cuenta un gobierno.
Identificar correctamente las reformas estructurales que necesitamos y plantear estrategias inteligentes para lograr la legitimidad necesaria son las claves para lograr la prosperidad del Perú.