viernes, 3 de julio de 2015

ESTA NOCHE viernes 3 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Según Infobras –observatorio de obras públicas de la Contraloría– en mayo último había 560 proyectos paralizados en el país. Una inversión de 4,293 millones de soles

ü  Ministro de Economía: "la inversión del gobierno central ha aumentado 40%... Si el ministerio 'A' no tiene capacidad de gastar, entonces lo pasamos al ministerio 'B' de manera inmediata”

ü  Humala destacó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que su gobierno se ha dedicado a la educación. Ha aumenta la inversión de 3% a 3,5% del PBI y "hay más de 72 mil jóvenes becados en el país y el extranjero”, dijo

ü  Hildebrandt en sus trece: “según un documento contable interno alcanzado a este semanario, en el 2006, después de la campaña electoral, la Primera Dama y su entorno recibían y sacaban dinero del partido como si de sus cuentas personales se tratase”

ü  Mauricio Mulder: el gobierno de Ollanta Humala buscaría evitar que éste hable de temas financieros de la pareja presidencial y que, por ello, ablandarían su régimen carcelario


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Solución provisional


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Es pavorosa la brecha entre el discurso autista del gobierno en la cumbre de la Alianza del Pacífico y la parálisis terminal de la obra pública. En mayo pasado, había 560 proyectos paralizados en todo el país (por valor de más de cuatro mil millones de soles). El gobierno hoy trata inútilmente de sustituir el nulo avance de los gobiernos regionales, en estado de coma, por el del gobierno central.

Pero no hay otro remedio que una solución provisional, de emergencia: que las empresas hagan obra pública. La herramienta institucional para esto es el mecanismo de obras por impuestos, que les permite financiar obras, ejecutarlas por convenio con la comunidad, el gobierno local o el regional, y deducir luego lo invertido de su impuesto a la renta.

Solución provisional, digo, porque la empresa no puede sustituir al Estado. Pero este necesita ser virtualmente reconstruido, y eso toma tiempo. Por el momento, no hay otro camino que dividirse el trabajo.

Las mineras necesitan hacer obra –de “siembra y cosecha de agua”, por ejemplo- no solo en las comunidades de su zona de influencia, sino también fuera de ella, en la periferia, donde la agitación política actúa contra ellas. Y el Estado debe proveer el marco de una nueva política pública que haga posible ese libre contrato entre comunidades -andinas y amazónicas- y empresas -mineras y energéticas-

Hay pruebas de sobra de que el Estado puede ejecutar esa política publica , que multiplique exponencialmente la inversión privada y pública en recursos naturales e infraestructura en los próximos diez años, mientras se reconstruye el Estado.

Lo hizo en el pasado, a través de Proinversión, en Las Bambas, en Michiquillay, en La Granja, donde se negoció primero un acuerdo con las comunidades y solo luego se licitó la concesión en paquete, incluyendo el acuerdo. Gracias a eso, las inversiones en esas minas de Glencore, Anglo American y Río Tinto, respectivamente, fueron casos de éxito, no de fracaso. El éxito estuvo en que los comités de promoción de inversión formaron equipos que hicieron trabajo de campo en las comunidades, casa por casa. Se adelantó obras antes de licitar la concesión, y se lo recuperó luego de la empresa ganadora. De lo pagado por la concesión de Las Bambas, el 50% fue a un fondo de fideicomiso para las comunidades de la zona de influencia, en Chalhuahuacho, Mara, los distritos de Cotabambas y de Grau. Administraba el fondo un comité al que las comunidades presentaron proyectos que canalizaron los distritos hacia sus presupuestos participativos. En la mina Magistral, de Ancash, un comité de profesionales, hijos de la comunidad, negoció con el Estado un acuerdo que dio 90 millones de soles a las comunidades de Conchucos (70%) y de Pampas (30% ). No mesas de díálogo, sino de desarrollo.

Hasta el 2011. Ese ya no fue el caso de Conga.  Aun entonces, Energía y Minas todavía se las arregló para encapsular Conga, desactivar el caso de La Oroya, advertir del caso Pichanaki (donde había bases del MRTA). Pero fue sistemáticamente saboteado por Ambiente y la PCM (de Vladimiro Huaroc, de Giesecke, Echave, Cabieses y Pulgar Vidal). El conflicto entre comunidades y empresas se trasladó luego al Consejo de Ministros del gobierno humalista y se convirtió en una guerra entre esos sectores. Hasta el final mismo, el gobierno humalista nunca pudo decidir, entre Ambiente y Energía y Minas, quién es Napoleón y quién es Josefina.

Ahora es tarea del próximo gobierno.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
De mal en peor. Si hasta enero el estado de avance de las obras públicas era preocupante, debido a que 339 proyectos estaban paralizados, cinco meses después la situación ha empeorado. Según reporte de Infobras –el observatorio de obras públicas de la Contraloría General–, al 20 de mayo último se han identificado 560 proyectos paralizados. Una inversión comprometida de S/.4.293 millones.
Si bien los gobiernos locales encabezan la lista con 408 proyectos paralizados (por S/.3.037 mlls.), los regionales y el gobierno nacional no se quedan atrás.
Los primeros tienen 119 obras públicas (S/.1.178 mlls.) en la misma condición. El gobierno central 33 proyectos por S/.88 mlls.
A nivel de municipalidades, la distrital de Echarati y la provincial de Espinar, ambas en Cusco, tienen el mayor número de obras paralizadas. Y entre los gobiernos regionales, Cusco, Lima y Moquegua lideran. En el gobierno nacional encabezan la lista el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, explicó que su cartera evalúa medidas, como parte del paquete de facultades legislativas, para promover, acelerar y asegurar la ejecución de inversiones en el país.
"Si el ministerio 'A' no tiene capacidad de gastar, entonces lo pasamos al ministerio 'B' de manera inmediata, No esperamos a fin de año cuando, efectivamente, no se puede gastar", informó en entrevista a RPP.
Segura agregó que se trabajan marcos normativos y obras por impuestos. "[Para] generar reglas mas claras, para que luego no tengamos la proliferación de adendas", señaló.
Sobre el avance en la ejecución, señaló que se reportó un crecimiento de más de 40% interanual en la inversión del gobierno nacional, si se considera a las carteras de Defensa y del Interior. No obstante, la ejecución de los gobiernos subnacionales está cayendo en más del 30%.
Respecto a cómo afrontará la Alianza del Pacífico la integración de la promoción de inversiones en infraestructura, en un contexto en el que Estados Unidos retirará, de forma inminente, su estímulo ocasionando un endurecimiento en las condiciones de financiamiento, el Ministro aseguró que se trabaja en atraer flujos de capital.
"Muchos fondos globales no necesariamente van a llegar al Perú, pese a que tenemos todas las condiciones menos una, que es tamaño. Ahí funciona la Alianza [del Pacídico] como bloque para generar escala", sostuvo Segura.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Es impresionante cómo la economía del país se ha frenado. Sin duda, existen factores externos preponderantes, pero lo que uno más percibe dentro es que los agentes económicos simplemente no invierten con el argumento de “esperar las elecciones” para tapar su desconfianza. Y eso se da básicamente porque los inútiles de Ollanta, Cateriano y Segura no motivan sus “animal spirits”. Como los dos primeros son cargos políticos (y tampoco van a ser reemplazados por algo mejor a corto plazo), como que urge que pongan a alguien con mejores capacidades que el autista de Segura.
(…)



Correo
El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz motivó a los empresarios a apostar por el mecanismo 'obras por impuestos', que a su juicio representa la solución para dinamizar la ejecución de obras en las regiones.
La autoridad regional explicó que 'las obras por impuestos' es una modalidad de pago de impuestos, pero en vez de desembolsar dinero en efectivo la empresa paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional. "Hoy en día el sector privado hace inversiones de servicio público como carreteras, puertos, aeropuertos, trasvases", enfatizó.
Cillóniz remarcó que esta modalidad, creada por ley 29230, representa la forma de desatar el nudo de la falta de ejecución en las regiones.



El Comercio
Fracasomanía
Roberto Abusada
En un extenso informe publicado el pasado domingo por el diario “Perú 21”, se reseñan los resultados más importantes de un último trabajo del Instituto Peruano de Economía (IPE), que intenta estimar de manera técnica cuál ha sido el costo en términos de progreso económico y social de no haber llevado adelante aquellos proyectos mineros programados para comenzar entre el 2010 y el presente. De todos estos proyectos considerados en el 2010, el IPE tomó únicamente al tercio de ellos que no se han ejecutado debido a algún grado de conflictividad social o la inhabilidad del gobierno en tener un marco legal predecible, dar información adecuada a los ciudadanos en las áreas de influencia del proyecto y algún mecanismo para enfrentar en el campo político a aquellos grupos interesados en promover el conflicto con fines ideológicos o personales.
Lo que el estudio encuentra es en síntesis una enorme pérdida económica y social en la que se ha incurrido, al no haber podido materializar inversiones por valor de US$21.500 millones –aproximadamente un tercio de la inversión cuantificada en el 2010–. Si estos proyectos se hubiesen llevado a cabo, solo en su etapa de construcción la economía habría aumentado su tamaño en US$31.000 millones al sumarle los efectos indirectos en todos los sectores relacionados.
Las exportaciones anuales a partir del año pasado, valoradas en US$14.800 millones, habrían elevado en 40% el total de las exportaciones peruanas. Significa también que el Perú hoy estaría produciendo 20% más oro y plata y 134% más de cobre, además de 60% más de molibdeno. También aquí el efecto indirecto de la producción minera al pagar salarios y demandar productos hubiera generado en cuatro años riqueza por valor de US$36.000 millones, que añadidos al producto obtenido en la etapa de construcción configuran la pérdida de US$67.000 millones en términos de PBI que el estudio estima.
Todo esto implica que el país pudo haber tenido tasas de crecimiento mucho mayores, agregando más de un millón de empleos a los que hoy existen y, mucho más importante que lo anterior, se hubiera disminuido el nivel de pobreza del actual 22,7% a 17%.
¿Qué actitud podemos adoptar después de conocer estos resultados? Una posible reacción es la de lamentarnos y decir que en el Perú nada funciona bien, que las instituciones son débiles y que no rige el imperio de la ley. A esa actitud se refería Albert Hirschman cuando acuñó el término ‘fracasomanía’ para describir el pesimismo al que son proclives los intelectuales latinoamericanos: una actitud que no reconoce el progreso gradual (aquel que se fundamenta en valorar lo que sí se ha logrado y entender los errores cometidos para construir hacia delante). Esa actitud es la que no debe prevalecer, ya que alienta a aquellos quienes quieren tirar por la borda todo lo logrado y regresar a las políticas desastrosas del pasado.
El Estado, los gobiernos regionales y las empresas deberán rediseñar la manera en que se lleve a cabo la explotación de los inmensos recursos naturales que posee el Perú, y ello pasa por reconocer que muchos compatriotas en lugares remotos dudan de los beneficios que les reportará el extraer de manera responsable esa riqueza que yace bajo sus pies. Se deberá entender que su incredulidad y suspicacia tienen muchas veces sustento en experiencias del pasado y en la mentira sistemática que propaga el movimiento antiminero. La manera en que se deberán llevar a cabo los grandes proyectos no podrá circunscribirse al proyecto mismo. En cambio, la mina deberá ser un componente más de un conjunto de varios otros proyectos promovidos por el Estado que se lleven a cabo simultáneamente con su construcción y la posterior explotación del recurso; proyectos de caminos, hospitales, escuelas y otras actividades productivas en que participe la comunidad.
Solo así podremos eliminar por completo el fértil terreno que el activismo antisistema encuentra para llevar a cabo su antipatriótica labor.



El Comercio
Paracas. Con la presencia de sus homólogos de México, Chile y Colombia, el presidente, Ollanta Humala, clausuró la Cumbre Empresarial de la la Alianza del Pacífico en Paracas. Dijo que el bloque se ha puesto como meta duplicar el comercio dentro de la región en los próximos dos años, de modo que pase del 4% al 8%.
Destacó la necesidad de que las pymes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico se inserten en las cadenas globales de valor, para lo que se creará un fondo.
Destacó que el Estado ha incrementado la inversión en educación del 3% al 3,5% del PBI, e indicó que ha emprendido una reforma del sector que incluye un ambicioso sistema de becas. "Hay más de 72 mil jóvenes becados en el país y el extranjero”, dijo.



El Comercio
El tipo de cambio se mantuvo sin cambios en un contexto de cautela frente al futuro de Grecia. A las 10:00 hora local (1500 GMT), el tipo de cambio interbancario operaba a S/.3,172, el paralelo a S/.3,18 y en los bancos a S/.3,37.



El Comercio
Atenas. Cerca de 10 millones de griegos están convocados al referendo del domingo 5 de julio. Los electores deberán votar "sí" o "no" a las condiciones que los acreedores (Comisión Europea, BCE y FMI) presentaron la semana pasada para seguir financiando al país. En la papeleta, el "no", defendido por el gobierno, figura encima del "sí".
Los dos socios de gobierno, el izquierdista Syriza, y la derecha soberanista ANEL, apoyan el no para “negociar en mejores términos" con los acreedores. Los neonazis de Amanecer Dorado quieren también el "no".
A favor del sí están los opositores Nueva Democracia (centro-derecha), Pasok (centro-izquierda) y To Potami (centro), que plantean el referendo como un plebiscito sobre la permanencia en el euro.
 Desde el pasado lunes y hasta el 6 de julio rige un estricto control de capitales, por el que los clientes de los bancos pueden retirar en los cajeros un máximo de 60 euros por día y persona.
El martes expiró el programa europeo de asistencia financiera a Grecia, y el mismo día el país cayó en default con el Fondo Monetario Internacional al no poder abonar un pago de unos 1.550 millones de euros.
El referendo ha sido organizado en una semana, ya que fue anunciado la noche del viernes pasado por el primer ministro, Alexis Tsipras, y aprobado por el Parlamento al día siguiente.
Los colegios electorales estarán abiertos desde las siete de la mañana (12 am en el Perú) a las siete de la tarde (12 pm en el Perú). Sobre las nueve de la noche (1 pm del domingo en el Perú) se esperan los primeros datos.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
No, ¡un tren para los peruanos!
Juan de Dios Olaechea
He leído atentamente el artículo de José Matos Mar, “¿Un tren para la China?”, aparecido en El Comercio el 27 de junio, sobre el tren bioceánico que conectará las costas del Perú con las de Brasil. Discrepo completamente con las premisas y conclusiones de dicho artículo. Aunque trabajo en el transporte ferroviario, quiero señalar que no tengo ningún interés económico en el proyecto del ferrocarril bioceánico.
En el artículo en cuestión, Matos Mar asegura que –aunque un megaproyecto de esta envergadura es necesario– el que China defina la ruta del tren es un exceso y el que Brasil lo ayude diseñando una vía sin consultar al Perú es un “rezago de un mayorazgo regional”. Aunque es cierto que el inversionista decidirá el trazo del ferrocarril, esto se justifica porque será él quien corra con el gasto, y riesgo, de construir lo que será una línea muy importante del sistema ferroviario. Además, tengamos en cuenta que el Estado aprueba y regula la concesión. Una concesión que tendrá un plazo máximo de 60 años, al vencimiento del cual los bienes revertirán inmediatamente al Estado.
Concuerdo con la afirmación del autor sobre cómo el impacto ambiental a la Amazonía debe ser mínimo. Ahora bien, hoy en día la población está pidiendo al Gobierno Peruano la construcción de una carretera interoceánica centro, que uniría Pucallpa con la carretera brasileña. El gobierno ha declarado que pronto licitará su construcción. El problema es que eso consumaría un crimen ecológico similar al que se efectuó en Madre de Dios con la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, porque facilitaría el transporte de productos ilícitos. La solución es precisamente que, en lugar de construir una carretera, se construya una vía férrea. Esto porque su carga es fácil de controlar y no deja espacio para la informalidad.
La mayor parte del trazo del tren en el Perú sería en la selva alta, en el valle del Huallaga, hoy ocupado por plantaciones de coca. Un tren que recorra este valle ayudaría a acabar con este cultivo ilegal, al hacer rentables cultivos alternos, que tendrían una forma económica de ser transportados.
Pasando a temas específicos de la industria ferroviaria, no podemos concordar con que “las rutas no deben responder a criterios topográficos, sino al criterio de corredores económicos”.
Un tren que cruza los Andes a 1.500 metros sobre el nivel del mar tiene características completamente diferentes a aquel que lo hace a 4.800 metros. Un tren híbrido construido para pasar por lugares tan distintos tendrá serias limitaciones técnicas. Entre ellas, un alto consumo de petróleo y problemas de dispersión de energía en el frenado, curvas y contracurvas.
Matos Mar asegura también que debe escucharse la propuesta del presidente boliviano para que el tren pase por su país. Pero esto nuevamente no tiene sentido técnico, pues requeriría un tren que pueda ir por diferentes alturas.
La propuesta de que la ruta discurra por la costa peruana no es urgente ni prioritaria. Cuando se acabe de construir la Panamericana en doble calzada, se comprobará que muchos de los actuales problemas de transporte costeño han sido solucionados. Debemos apuntar más bien a la articulación homogénea del territorio nacional, en muchos lugares abandonados.
Finalmente, el desconocimiento del autor lo lleva al prejuicio de considerar el tren de carga como menos importante que el tren de pasajeros. Sin tren de carga no hay desarrollo, los fletes son prohibitivos, carreteras congestionadas y colapsadas, accidentes y muertes. Donde hay competencia directa entre una carretera y un ferrocarril, el tren de carga cumple una función social importantísima al garantizar la movilidad social por la carretera.
Espero por el bienestar futuro del Perú que se construya el ferrocarril del valle del Huallaga, única obra de infraestructura que sería un hito en la historia del Perú y su nación.



Expreso
Bosquejo de opciones
Arturo Seminario
Las opciones que contempla la Constitución para una obra como el tren bioceánico, con participación extranjera, son básicamente tres. Una es el tratado, al amparo de los artículos 56° y 57°. Otra es el contrato–ley, al amparo del artículo 62°. Y otra, la actividad empresarial estatal, al amparo del artículo 60°.
Los países inversionistas, señaladamente Brasil, podrían procurar un tratado. Este no podría ser al amparo del artículo 57°, en que no se requiere aprobación sino sólo dar cuenta al Congreso. Más bien tendría que darse al amparo del artículo 56°, lo que incidiría en cuestiones de soberanía. Con un tratado, habría usufructo conjunto –o, en su caso, servidumbre- con potencias extranjeras de bienes de dominio público peruano en el territorio recorrido. Conllevaría que el territorio recorrido no estuviera obligadamente gobernado por todas las reglas constitucionales y legales peruanas, ni las eventuales controversias sujetas a la jurisdicción interna, judicial o arbitral. Las eventuales diferencias se tendrían que resolver por vía diplomática. Se configuraría una situación próxima a las particularidades que tuvieron en su momento el Canal de Panamá (que se inició con la escisión de Panamá de Colombia en 1904) o el Canal de Suez (con acciones transferibles internacionalmente para ejercer su control), o el Corredor de Danzig (para que Polonia pudiera salir al Báltico, reclamado e invadido luego por Alemania).
Mediante un contrato-ley, de otra parte, se crearía un régimen estable sujeto a la jurisdicción interna, la judicial y la arbitral. La legislación arbitral permite el arbitraje internacional, conforme a las reglas del artículo 5| del Decreto Legislativo 1071, de 27 de junio de 2008. El asunto aduanero y de balanza de pagos de la mercadería, de ida o de vuelta, se salvaría con la figura del tránsito aduanero. La mercadería que pasaría por el Perú no se consideraría ni importada al Perú ni exportada desde el Perú. No se la contabilizaría en la balanza de pagos. Sería mercadería en tránsito aduanero, como la que atraviesa países navegando por el río Danubio hasta llegar al Mar Negro. Sólo se contabilizaría en la balanza de pagos peruana el eventual valor agregado que se pudiera dar a esa mercadería. Sobre todo, los servicios dados en el país. En su momento se establecería el régimen laboral, tributario, etc. para estos servicios.
La actividad empresarial del Estado, por último, supondría la participación del Estado en todo o en parte, vía una empresa, en la obra y en su servicio. Por la tecnología involucrada, esa empresa requeriría de tecnología del exterior. Ello se lograría mediante acuerdos plasmados en normas de Derecho Público. Si la empresa fuera mayoritariamente de particulares, estaría sujeta a la legislación común. Por la magnitud de la obra, este supuesto es en extremo remoto. En ese caso, además, sin duda se preferiría optar por el contrato–ley.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Hildebrandt en sus trece
Las cuentas del Partido Nacionalista siguen complicándose y Nadine Heredia continúa en el centro del enredo financiero. Según un documento contable interno alcanzado a este semanario, en el 2006, después de la campaña electoral, la Primera Dama y su entorno recibían y sacaban dinero del partido como si de sus cuentas personales se tratase. Con el dinero del partido pagaban hasta a los empleados de la vivienda familiar.



El Comercio
El congresista Mauricio Mulder, integrante de la comisión Belaunde Lossio opinó que el gobierno de Ollanta Humala buscaría evitar que éste hable de temas financieros de la pareja presidencial y que, por ello, ablandarían su régimen carcelario.
"Lo que Martín Belaunde Lossio buscaba decir era que si lo mantenían en ese régimen [carcelario], iba a hablar. A cambio de no hablar, ahora pide que le ablanden el régimen y creo que así ocurrirá", dijo. Comentó que "el señor Belaunde Lossio es rehén de sus carceleros".



El Comercio
El suspendido congresista Heriberto Benítez demandó al Parlamento que lo deje votar en la elección de la Mesa Directiva, el próximo 26 de julio.
Dijo que, si la oposición se retira del hemiciclo como protesta por su eventual presencia, no podría votará por su candidato.


jueves, 2 de julio de 2015

ESTA NOCHE jueves 2 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, dijo en Paracas ante invitados extranjeros que si el MEF no aprueba el reglamento de la ley de incentivos tributarios para la inversión antes del 28 de julio, se irá del cargo. El ministro Segura le respondió públicamente que el tema ha sido coordinado y que Ghezzi “bromeaba”

ü  El canciller chileno afirmó que no “hay condiciones” para una reunión bilateral entre Bachelet y Humala. Reiteró que la gobernante chilena solo vendrá por unas horas porque existen otras prioridades, como asistir a la final de la Copa, el sábado

ü  Entrevista al coronel Hugo Robles:  -¿Cree que 'Tito' fue ejecutado extrajudicialmente? …él nunca se rindió. Él fue sorprendido cuando se escapaba junto con los rehenes. Él nunca levantó sus brazos para rendirse, eso es falso…

ü  Entrevista al juez César San Martín: -¿Fue su Sala, en su momento, la que dispuso que se investigue la muerte de ‘Tito’? La decisión de la Corte Superior de que se investigue la muerte de ‘Tito’ no fue revisada por la Corte Suprema porque “nadie impugnó y lo que no se impugna no se revisa”

ü  Ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma consideró que Daniel Figallo debe ser investigado por la comisión Belaunde Lossio, pues está ligado al caso de Roy Gates

ü  Fue removido el fiscal que tenía a su cargo la investigación de los aportes que recibió el partido nacionalista en 2011. El fiscal Huarhua Ortiz seguía el rastro de los más de S/.11 millones no bancarizados que ingresaron a las cuentas del partido de gobierno

ü  En 2008 la Sunarp modificó su Reglamento de Inscripción de Predios para permitir el cambio de propiedad de un inmueble con un laudo arbitral. Se estableció que el registrador público no podía objetar la competencia del tribunal arbitral o del árbitro único y solo debía ejecutar lo resuelto, es decir, registrar al nuevo propietario


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El Gran Bonetón

Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En entrevista hoy en La República, el coronel Hugo Robles, comando de Chavín de Huántar, revela que en la Operación, el terrorista “Tito” no se rindió, sino fue sorprendido cuando escapaba confundido entre los rehenes. “Nunca levantó sus brazos para rendirse, eso es falso”, afirma. Esto ha sido ratificado hace mucho por una multitud de testigos directos. Nunca existió, en suma, la supuesta ejecución extrajudicial.

No obstante, la sentencia de la Corte IDH exige ahora volver a investigar la muerte del terrorista, con lo que mantiene abierto el caso que tortura a los comandos desde hace 18 años. Y los apologistas de la Corte IDH justifican hoy su sentencia diciendo que se limita a repetir lo que la Corte Suprema del Perú dispuso: que se investigara la muerte de ese terrorista.

En entrevista hoy en El Comercio, el juez César San Martín, quien presidió la Sala Suprema que dispuso esa investigación, se lava las manos como Pilatos diciendo que solo repitió la decisión de la Corte Superior en el mismo sentido, porque “nadie impugnó esa parte de la sentencia, y lo que no se impugna no se revisa”.

Si existe una frase infeliz en toda esta historia, es esa.

¿Quién debió impugnar y no lo hizo? El procurador del Estado, que era entonces el actual ministro de Justicia. El tendrá que explicar lo que le toca.

Pero el juez San Martín -quien como presidente del poder Judicial  tan diligentemente se reunió en mayo de 2012 con el premier Juan Jiménez Mayor (hoy en la OEA) y el ministro de Defensa Pedro Cateriano (hoy Premier) a presionar a la jueza Rojassi para favorecer a los comandos solo porque ahora ellos estaban en el gobierno-, dejó pasar la oportunidad y el momento de impugnar la decisión de la Corte Superior sin decir, ni advertir a la opinión pública al respecto, a sabiendas de que esto dejaría abierta la puerta al via crucis que los comandos del Perú continuarían ante la abyecta Corte IDH.    

El pez por la boca muere.  Ahora ya sabemos quién es el Gran Bonetón de esta historia de traición y cobardía.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El titular del Ministerio de la Producción, Piero Ghezzi, afirmó que si el Ministerio de Economía y Finanzas no aprueba el reglamento de la ley de incentivos tributarios para la inversión antes del 28 de julio de este año, se retirará del cargo.
Esta declaración la hizo en su exposición en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Paracas, ante empresarios y autoridades extranjeras.
"Tenemos la ley forestal que se dio hace cuatro años y recién estamos tratando de sacar el reglamento… Si es que el reglamento de incentivos tributarios para la investigación y el desarrollo no se aprueba antes de 28 [de julio], para el discurso del Presidente, yo me voy. Ojalá esto sirva para ponerle un poco de presión al MEF", acotó.



El Comercio
Paracas. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, respondió hoy en ponencia ante el foro empresarial de la Alianza del Pacífico que su portafolio está coordinando con el Ministerio de la Producción para reglamentar la ley de incentivos a la innovación, en referencia a las declaraciones del titular del Produce, Piero Guezzi, quien en Paracas dijo que dejaría su despacho si la autógrafa no está reglamentada antes del 28 de julio.
“Guezzi bromeaba anoche, yo estaba en primera fila”, dijo Segura.



Correo
El presidente, Ollanta Humala, que asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, aseguró que el desafío es fortalecer la educación para romper "la caracterización de América Latina como una región exportadora de materias primas".



Correo
En representación de los Ministerios de Hacienda de los países de la Alianza del Pacífico, el ministro de EconomíaAlonso Segura, indicó que los retos son atraer inversiones privadas de largo plazo y facilitar la movilidad de los inversionistas.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Es impresionante cómo la economía del país se ha frenado. Sin duda, existen factores externos preponderantes, pero lo que uno más percibe dentro es que los agentes económicos simplemente no invierten con el argumento de “esperar las elecciones” para tapar su desconfianza. Y eso se da básicamente porque los inútiles de Ollanta, Cateriano y Segura no motivan sus “animal spirits”. Como los dos primeros son cargos políticos (y tampoco van a ser reemplazados por algo mejor a corto plazo), como que urge que pongan a alguien con mejores capacidades que el autista de Segura.
(…)



Correo
El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz motivó a los empresarios a apostar por el mecanismo 'obras por impuestos', que a su juicio representa la solución para dinamizar la ejecución de obras en las regiones.
La autoridad regional explicó que 'las obras por impuestos' es una modalidad de pago de impuestos, pero en vez de desembolsar dinero en efectivo la empresa paga a través de la ejecución de un proyecto de obra pública en una localidad municipal o regional. "Hoy en día el sector privado hace inversiones de servicio público como carreteras, puertos, aeropuertos, trasvases", enfatizó.
Cillóniz remarcó que esta modalidad, creada por ley 29230, representa la forma de desatar el nudo de la falta de ejecución en las regiones.



El Comercio, EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros, por lo que incluso bajo el plan presentado por los acreedores internacionales requeriría 36.000 millones de euros más por parte de los socios europeos.
El Fondo asegura que la situación ha empeorado desde la llegada al Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Peru21
El canciller de Chile Heraldo Muñoz afirmó que no “hay condiciones” para una reunión bilateral entre los presidentes Michelle Bachelet yOllanta Humala y reiteró que la llegada de la gobernante chilena al Perú solo será por unas horas para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Paracas.
Según el ministro, existen otras “prioridades”, como regresar a Chile para la final de la Copa América, que se celebrará este sábado.



Correo
El presidente Ollanta Humala dijo que "entiendo que al margen de las especulaciones lo que ha habido es una agenda recargada de la presidenta Michelle Bachelet", añadió.



El Comercio
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que el gobierno tiene "claros indicios" de que "golpistas" intentarán tomar la sede presidencial durante la protesta convocada para este jueves en Quito, en vísperas de la visita del papa Francisco.
En ese sentido, reiteró su llamado al oficialismo a concentrarse frente a la sede de gobierno de manera simultánea con la protesta.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, viajó a China a reunirse con Zhao Leji, miembro del buró político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).
Keiko Fujimori no es la primera figura política en reunirse con representantes del PCCh. En mayo de este año, Nadine Heredia –en su condición de presidenta del Partido Nacionalista– participó en una cita con el vicepresidente de China, Li Yuanchao.
Keiko Fujimori continúa al frente de las preferencias electorales para el 2016 con 30% de intención de voto. En el segundo lugar se encuentra Pedro Pablo Kuczynski con 14% y en el tercero, Alan García con 10%.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Entrevista al juez César San Martín
(…)
-¿Fue su sala, en su momento, la que dispuso que se investigue la muerte de ‘Tito’? 
La Suprema constató la decisión de la Corte Superior de que se investigue la muerte de ‘Tito’. No fue revisada por la Suprema porque nadie impugnó esa parte de la sentencia, y lo que no se impugna no se revisa.
— ¿Quién pudo impugnar? 
El procurador o los imputados. [En ese entonces, el procurador era el hoy ministro de Justicia Gustavo Adrianzén].
— ¿Qué declararon en ese momento los policías que dijeron haber visto con vida a ‘Tito’? 
Que lo tuvieron esposado y que otras personas vinieron a recogerlo, dicen ellos para entregarlos a Jesús Zamudio...
(…)



La República
Entrevista al coronel Hugo Robles, comando de Chavín de Huántar
(…)
-¿Cree que 'Tito' fue ejecutado extrajudicialmente?
Yo no lo creo, la verdad. Porque él nunca se rindió. Él fue sorprendido cuando se escapaba junto con los rehenes. Él nunca levantó sus brazos para rendirse, eso es falso. Él se estaba fugando…
(…)
-Se dice que Jesús Zamudio fue el responsable. ¿Usted lo vio en la zona de operaciones?
(…)
-¿Usted a quién le respondía durante la operación?
Solamente a Williams Zapata.
Sí, efectivamente, el único que podría responder por eso es Williams Zapata. Era el responsable de toda la operación.
(…)



Peru21
El procurador público supranacional, Luis Huerta, discrepó con aquellos que garantizan que los comandos Chavín de Huántar no serán involucrados y dijo que al Ministerio Público le corresponde decidir a quiénes incluirá en sus pesquisas.
Huerta confirmó que se cumplirá con pagar los US$30 mil a las ONG que defendieron a los deudos de los emerretistas.



Expreso
La parlamentaria Lourdes Alcorta aseguró que el Ejecutivo ya sabía desde abril sobre la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Chavín de Huántar. “Desde el 17 de abril sabían esto y lo han soltado minutos antes que comience el partido Perú-Chile”, dijo.
Sobre el pago a las ONG, Alcorta dijo: "Que se los pague su abuela, no tenemos por qué pagárselo nosotros", sostuvo.



Expreso
Luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmara el relevo de Denise Ledgard del cargo de directora nacional del Lugar de la Memoria (LUM), llama la atención la forma sorpresiva en la que fue retirada del puesto.
Ledgard fue contratada el 18 de junio del 2013.
¿Qué podría haber motivado al gobierno a cesar a una abogada especializada en temas de políticas públicas, gestión pública, justicia y anticorrupción, con dos magísteres en Derecho (Universidad de Londres) y Políticas Públicas (Universidad de California en Berkeley)?
“Nuestros limitantes o factores de negociación han sido más la gente que el propio gobierno, porque al gobierno no le ha importado. Es la verdad. Ojalá nos quedemos con el Ministerio de Relaciones Exteriores un poco más, porque no nos prestan mucha atención y así podemos trabajar. Este proyecto no es tan relevante y menos para este ministerio. No sé qué pasará cuando esto se inaugure”.
Esta y otras declaraciones emitidas por Denise Ledgard al portal LaMula.pe, publicadas el domingo 28 de junio no habrían sido del agrado del despacho de la ministra Ana María Sánchez.



El Comercio, AFP
Beirut. Una célula de Al Qaeda que opera en Siria, denomina Jaish al Islam (Brigada del Islam), ejecutó a 18 presuntos miembros del Estado Islámico.
La célula de Al Qaeda declara en el video que estas ejecuciones son en represalia por la decapitación de al menos tres de sus miembros durante una batalla en febrero en la provincia de Damasco.
Acusa al Estado Islámico de ser "un aliado del régimen de Bashar al Assad", de traicionar a la comunidad sunita y de aliarse con los chiitas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente Ollanta Humala aseguró que no existe ningún indicio para vincularlo a él o a su esposa, Nadine Heredia, con Belaunde Lossio.
Al ser consultado acerca de su futuro político después de dejar la presidencia en el 2016, Ollanta Humala respondió: "Es muy difícil que un político pase al retiro". Y agregó: "Este gobierno se identifica con lo que es una izquierda progresista que lo que busca es reducir la desigualdad".



El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, publicó hoy un mensaje en Twitter.
Dijo que los parlamentarios deben producir mejores leyes y preocuparse menos por los titulares.
Dicho pronunciamiento ha sido considerado una respuesta a la decisión tomada por la Comisión del Congreso que investiga el Caso Martín Belaunde Lossio de solicitar el levantamiento de su secreto bancario.
Hoy se determinó que su abogado, Eduardo Roy Gates, también será investigado.



El Comercio
La ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma consideró que el ex ministro de Justicia Daniel Figallo también debe ser investigado por la comisión del Congreso que indaga los negocios de Martín Belaunde Lossio con el Estado, pues su caso está estrechamente ligado al de Eduardo Roy Gates.



El Comercio
Dispuesta a colaborar en la investigación por los US$86.000 que recibió el entorno de Nadine Heredia de la empresa venezolana Kaysamak se mostró la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz. “El Perú no ha requerido hasta ahora ninguna ayuda”, sostuvo.
La fiscalía venezolana no ha abierto ninguna investigación a Julio César Makarem ni a su empresa Kaysamak, según pudo conocer El Comercio.
En las fechas en las que se hicieron los depósitos, en Venezuela ya estaba vigente el control de divisas y ningún dólar podía salir del país sin la respectiva autorización del Gobierno.



El Comercio
El fiscal José Luis Huarhua dejó el pasado 18 de junio la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos para pasar a la Fiscalía Provincial 18 de Lima. Dicho cambio se hizo en virtud de una resolución suscrita por el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.
En ese mismo escrito, Sánchez dispuso que el magistrado José Castellanos Jara pase al despacho dejado por Huarhua.
Esta designación hubiera pasado desapercibida si no fuera por un detalle: el fiscal removido tenía a su cargo la investigación a los aportes que recibió el Partido Nacionalista en el 2011.
Desde el 3 de junio, Huarhua Ortiz seguía el rastro de los más de S/.11 millones no bancarizados que ingresaron a las cuentas del partido de gobierno en la pasada campaña presidencial.



El Comercio
El fiscal Hamilton Castro y su equipo a cargo de investigar los presuntos pagos de sobornos en la construcción de la carretera Interoceánica tienen listo el requerimiento que será enviado a las autoridades brasileñas para obtener información sobre el caso.
La contraloría, a la que también el fiscal solicitó información, remitió ayer al Ministerio Público cinco informes sobre auditorías en las que se detectaron presuntas irregularidades en los contratos de concesión de las obras de esta carretera.



El Comercio
El contralor general de la República, Fuad Khoury, remitió hoy al Ministerio Público cinco informes de control con el resultado de las auditorías realizados a los contratos de concesión de obras y mantenimiento de las carreteras Interoceánica Norte y Tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.
En dichos informes se revelan presuntas irregularidades, entre las que figuran la adjudicación de la buena pro de la concesión de la Interoceánica Norte sin contar con el informe previo de la Contraloría General.
Además, se convocó a concurso sin cumplir con los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
En relación a la Interoceánica Sur tramo 3, la Contraloría identificó problemas constructivos en los puentes Chiforongo y Chaquimayo, así como la colocación de pavimentos en espesores menores a lo ofertado en la propuesta técnica, y la presencia generalizada de fisuras en pavimento (sector Km. 650 +000 al Km. 710+000), entre otros problemas.



La República
El 20 de agosto del 2008 la Sunarp modificó su Reglamento de Inscripción de Predios para permitir el cambio de propiedad de un inmueble con un laudo arbitral.
Además, se estableció que el registrador público no podía objetar la competencia del tribunal arbitral o del árbitro único, ni la validez de lo que estos decidieran, solo debía ejecutar lo resuelto, es decir, registrar al nuevo propietario.
Un mecanismo que permitió actuar y crecer a la organización de los hermanos Orellana.
Lo que ahora se conoce es que en la Sunarp nadie sabe ni existen archivos que permitan precisar quién y bajo qué sustento técnico se realizó esa modificación.
En "el área de Archivo Central, no obra en el respectivo legajo copia simple de la propuesta, los informes técnicos legales de respaldo que sustentaron" el cambio del reglamento. Esa la respuesta de la Sunarp a un requerimiento del magistrado Gunther Gonzales Barrón, quien pidió esa información.
Según la Sunarp, solo aparece un acta de directorio N° 237 del 20 de agosto del 2008 que aprueba el Reglamento y su publicación en El Peruano. El jefe de los Registros Públicos en esa época era Álvaro Delgado Scheelje e integraban el directorio José Luis Castañeda Neyra y Víctor López Orihuela. Este fue presidente de Sedapal, cuando el representante de la constructora brasileña Camargo Correa, Aristóteles Santos Moreira Filho, logró un contrato para construir una planta de tratamiento.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El ex presidente Alan García recorrió el norte del país el último fin de semana. Estuvo en Chimbote, Trujillo y Chiclayo y en todos estos lugares hizo promesas como eventual candidato del Partido Aprista: la revisión del contrato de privatización de la empresa Sider Perú, dar agua y electrificación, reforzar la seguridad ciudadana y luchar contra la desigualdad.
La noche del sábado, García retornó a Trujillo, donde cuestionó al Gobierno por usar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para supuestamente espiar a la oposición y no para contrarrestar a la delincuencia. “Sufrimos de una guerra y la vamos a ganar, vamos a ganar la guerra de la seguridad ciudadana”, añadió Alan García, para luego cerrar su discurso con lo que parece será su eslogan de campaña: “Creceremos con más seguridad e igualdad para todos los peruanos”. Frase usada en Chimbote y, posteriormente, en Chiclayo.



El Comercio
La  ONPE señaló que 14 partidos políticos y 32 movimientos regionales de todo el país cumplieron con presentar su Informe Financiero Anual (IFA) correspondiente al año 2014, luego de que ayer venciera el plazo para entregar dicha documentación.
Estas 46 organizaciones políticas representan el 19% del total de agrupaciones que debió cumplir con presentar esa información. En conjunto reportaron aportaciones por S/.24'486.601 y gastos por S/.25'037.594.
En cuanto a partidos políticos, cumplió con presentar su IFA el 70% de los mismos; mientras que por los movimientos regionales solo lo hizo el 15% de un total de 219. Unos 187 movimientos regionales restantes (85%) no entregaron su información.
Los catorce partidos políticos que reportaron sus IFA recibieron el año pasado aportes en efectivo y especie por un monto de S/.18'322.216 y tuvieron gastos en bienes y servicios por S/.19'066.055.
El partido político que reportó mayor ingreso por aportes en el 2014 fue Alianza para el Progreso (APP) con S/.8,76 millones, mientras que el Partido Político Orden presentó cero aportaciones.
Los partidos políticos que cumplieron con presentar su IFA 2014 son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Vamos Perú, Todos por el Perú, Partido Aprista, y Partido Político Orden.
En tanto, los seis partidos que no entregaron su información financiera en la fecha límite son: Siempre Unidos, Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad, Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Democracia Directa y Peruanos Por el Kambio.
En cuanto a los treinta y dos movimientos regionales, estos reportaron aportaciones en efectivo y especie durante el 2014 por s/.6'164.384; y gastos en bienes y servicios por S/.5'971.539.
De los veintisiete movimientos regionales que presentaron su IFA 2014, nueve corresponden a Tacna, cuatro a Ucayali, tres a Puno, dos a Piura, Ayacucho y Arequipa, y uno a Amazonas, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, San Martín y Lima.
La presentación del IFA se hace en conformidad a lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos, el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad.