miércoles, 9 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE miércoles 9 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Aldo Mariátegui: “Acuña se volvió el candidato escondido del gobierno para evitarse juicios. Esta contratación del oficialista Favre confirma eso…”

ü  Alvaro Gutiérrez: “están jugando a dos cartas. Saben que con Urresti no pasarán del 5 por cierto, y por las señales que están dando, se nota que apuestan por Acuña”

ü  Carlos Adrianzén: la deuda pública es de US$39.462 millones y el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) es de US$9.169 millones, equivale a 2,5 meses del gasto del gobierno

ü  Los precios internacionales del petróleo han caído un 53%, pero en el Perú los combustibles han bajado un 20%. Los peruanos pagan S/.612 millones al año de sobreprecio

ü  Venezuela: la oposición obtuvo 112 diputados, lo que representa una mayoría calificada de dos tercios.

ü  Nicolás Maduro: “Como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía”

ü  Henrique Capriles: “De aquí en adelante mi principal preocupación es la economía porque aquí la situación venezolana está destruida… estamos en una hiperinflación”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Venezuela: la batalla
final recién comienza  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La situación en Venezuela es la siguiente: la economía se contraerá este año en un 10% y ya hay una inflación de 200%. Pero el mal no es terminal. La de Venezuela es una agonía interminable, porque el país no se va a quedar sin divisas. El 96% de las mismas viene de la exportación de petróleo y, mientras la economía global se lo compre, la economía nunca tocará fondo. Hay control de divisas con tres tasas de cambio distintas (mientras en la calle el dólar vale 145 veces más). Pero siempre se puede estar peor.

La nueva situación política no es muy distinta. También augura una lenta agonía del chavismo, luego de 17 años en el poder.

En las elecciones legislativas del domingo, la oposición ganó 99 escaños de un total de 167. El chavismo tiene 46. Quedaron 22 por ser adjudicados. Hoy, se anuncia ya que la oposición ha alcanzado la mayoría de tres quintos: 110 diputados contra 55 para el oficialismo. La oposición dice haber alcanzado 112, la mayoría de dos tercios. 

El nuevo Congreso se instala el 5 de enero. La oposición ya anuncia que en esa misma fecha promulgará una amnistía para liberar a todos los presos políticos: Leopoldo López, el esposo de Lilian Tintori,  el alcalde de Caracas y un sinnúmero de estudiantes. La oposición puede hacer todo eso y más. Para ello le basta con la mayoría simple del Congreso, que tiene asegurada. Más allá de eso, algo más de depende de la mayoría calificada de tres quintos, que también tiene.

Pero de la mayoría de dos tercios depende la posibilidad de ingresar de lleno al conflicto entre el Legislativo en manos de la oposición y el Ejecutivo en manos del chavismo, hasta el final del período de gobierno de Maduro, hasta el 2019.    

La oposición tiene asegurada la mayoría calificada de tres quintos, pero la madre de todas las batallas será por alcanzar, curul a curul, voto a voto, la mayoría calificada de dos tercios.

En lo inmediato, la Asamblea Nacional chavista (con mayoría simple) sigue en funciones solo hasta el 15 de diciembre. Pero el presidente tiene poderes especiales vigentes hasta el 31 de diciembre y, al menos en teoría, la Asamblea podría habilitarlo antes de cerrar la legislatura para gobernar un año más por decretos.

Fuera de eso, todo lo que apruebe el nuevo Congreso controlado por la oposición, desde el 5 de enero, con toda seguridad va a ser sistemáticamente observado por el Ejecutivo (con veto) o declarado inconstitucional por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El TSJ está en manos del gobierno chavista. En los últimos nueve años jamás ha fallado en su contra.

Con la mayoría de dos tercios (111 diputados) la oposición puede vencer al TSJ. Estaría en condiciones de remover a las cabezas no solo del TSJ, sino de los demás poderes del Estado, incluido el presidente Maduro (y, de paso, modificar el régimen de moneda extranjera). Y le falta un voto para eso. Si no lo consigue hoy, podrá reclutarlo en el camino

Ante ello, al gobierno chavista solo le quedaría generar el bloqueo total de la gobernabilidad en Venezuela en la esperanza de culpar a la oposición por la parálisis del país, en busca de un pretexto para el autogolpe. Los chavistas se juegan la vida en esto. No se van a ir por las buenas. Se comprende entonces por qué la de la mayoría de dos tercios es la madre de todas las batallas. Los que por adelantado celebran el fin del chavismo, favor de tomar asiento. Recién comienza la verdadera batalla.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
A fin de librarse de las investigaciones por supuesto lavado de activos, Nadine Heredia y el gobierno de su esposo Ollanta Humala estarían dando facilidades tributarias y apoyo mediático a César Acuña, el único candidato que podría darles impunidad desde el 28 de julio de 2016.
Así lo afirmó el excongresista Álvaro Gutiérrez, quien entregó las cuatro agendas de la primera dama –donde consigna millonarios movimientos de dinero cuyo origen se desconoce- basándose en crecientes indicios de favoritismo desde el Poder Ejecutivo al candidato de APP.
“Ellos están jugando a dos cartas. Saben que con Urresti no pasarán del 5 por cierto, y por las señales que se están dando, se nota que apuestan por Acuña. La gente que apoyó a Ollanta, y luego a su aliada (Susana) Villarán, ahora está con él”, agregó Gutiérrez, en referencia a Julio Favre y Anel Towsend.
También explicó cómo se está dando un favorecimiento al candidato de APP usando recursos públicos, por medio de la polémica Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).  “Las universidades no pagan impuestos con el compromiso de reinvertirlos en educación, pero vemos numerosos paneles carísimos por las ciudades con la cara de Acuña. Eso es propaganda con nuestros impuestos, y la autoridad que debe fiscalizar a las universidades mira a otro lado”, cuestionó.
Para Gutiérrez, todo esto es una nueva estrategia humalista frente a las pesquisas del Ministerio Público y de la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre presunto lavado de activos de Nadine Heredia.
“Se la pasó cuatro meses negando que las agendas fueran suyas, hasta que al final lo admitió… ahora apelan a una especie de continuismo en el gobierno”, dijo.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Como lo pronostiqué anteriormente (“Plan B”), Acuña se volvió el candidato escondido del gobierno para evitarse juicios. Esta contratación del oficialista Favre confirma eso. Tal como el flautista de Hamelin con los niños, Favre sabe embrujar al “electarado” local, cosa que ya ha demostrado en sus campañas aquí, sea con el “electarado” perteneciente a C-D-E (Ollanta), sea aquel de A-B (Villarán)…
(…)



El Comercio
Luis Favre, el hombre detrás de la campaña de Ollanta Humala en el 2011, será desde enero el flamante asesor de César Acuña.
¿Quién es ese experto en comunicación política que logró la misión imposible de salvar a Susana Villarán de la revocación en el 2014? En 1985, se volvió amigo de Lula da Silva y de su futuro ministro José Dirceu. Es por esta relación y por sus probadas dotes políticas que fue nombrado asesor especial de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Casa Civil de la Presidencia de la República de Brasil en 2003, cuando Lula gobernaba. Han intentado cuestionarlo por haber sido nombrado en ese puesto por el condenado por recibir sobornos José Dirceu.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala, durante la ceremonia del aniversario 191 de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército, criticó al ex presidente Alberto Fujimori y dijo que le cupo “el honor de hacer un levantamiento militar el 29 de octubre del 2000 contra esa dictadura corrupta".
El levantamiento de Locumba de los hermanos Humala fue el mismo día en que Vladimiro Montesinos escapó del Perú en el velero Karisma. En el 2004, el programa “La ventana indiscreta” mostró que el mismo día de su fuga el ex asesor presidencial había llamado cuatro veces a la base militar de Locumba.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La cantaleta
Carlos Adrianzén
Los candidatos en CADE 2015 parecían aspirar a gobernar Suiza y no el Perú del saliente Ollanta Humala. Así, ofrecieron metas de muy difícil cumplimiento.
César Acuña planteó que construiría un tren bala de Tumbes a Tacna. Además, elevaría las pensiones y muchas más cosas. 
Keiko Fujimori propuso una agenda de gastos estatales en infraestructura, dizque para convertir al Perú en un país conectado y competitivo. Considerando la escala del déficit de infraestructura para este fin, esta es una propuesta costosa. 
Alejandro Toledo, el amigo del empresario Mark Zuckerberg, explicó que repetiría los logros que alcanzó en su mandato anterior. Esto resulta algo inquietante e improvisado, pues los precios de exportación registran un severo deterioro.
Pedro Pablo Kuczynski planteó reducir la incidencia de la pobreza a 10%. En cambio, Alan García ofreció crecer anualmente por encima del 6%. Ambas metas resultan difíciles de alcanzar, pues tendrían que hacer una inusual gala de determinación y sensatez para quebrar los errores acumulados.
Una explicación para tanta candidez pasa por haber creído la cantaleta de que estamos poco endeudados y que tenemos un guardadito millonario, el llamado Fondo de Estabilización Fiscal (FEF)
La deuda pública es de US$39.462 millones a setiembre pasado. ¿Y el guardadito? Este es de US$9.169 millones a esa fecha. Cantidad que luce tranquilizadora, pero equivale a 2,5 meses de lo que gasta anualmente el gobierno. Es decir, la deuda pública no es tan pequeñita como se nos quiere hacer creer y la reserva no nos cubriría de todo mal ni permitiría hacer siquiera un tren bala de cartón.
Inquieta mucho la herencia del manejo fiscal. El gasto gubernamental se mantiene alrededor del 20% del PBI, mientras que la presión tributaria del gobierno general es 2% menor a la registrada dos años atrás. 
No es casualidad que el déficit anualizado del gobierno central haya cerrado setiembre con un flujo anualizado de US$4.073 millones (-2,1% del PBI). Déficit que cubrimos los peruanos en estos tiempos de enfriamiento económico.
Parece no haber plata como cancha y la salida no pinta fácil. Sería muy bueno que los candidatos lo tomen en cuenta antes de ofrecer lo que prometen.
Les recuerdo que cargamos la hipoteca de los megaproyectos humalistas (gaseoducto del sur, Talara y otros), que detentan todos los candados del caso y que complicarían más la situación. 
Además no podemos seguir sacrificando divisas para evitar que el dólar tome su valor de mercado. Así, cualquier ajuste tardío debilitaría la posición fiscal del país.



El Comercio
La cotización del crudo Brent cayó por debajo de los US$40 por primera vez desde febrero del 2009, en respuesta a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de abandonar los límites para la producción.
Según “Financial Times” (FT), la reunión de la OPEP el pasado viernes duró siete horas y terminó “en medio de escenas caóticas”.  A pesar de encontrarse en orillas opuestas en los conflictos de Siria y Yemen, Arabia Saudí encontró en Irán un aliado inesperado para su postura de seguir bombeando petróleo sin límites.
Su objetivo es que los menores precios impongan presión a los productores con mayores costos fuera del cártel y los terminen sacando del mercado. 



El Comercio
En el último año, los precios internacionales del petróleo han caído un 53%, pero en el Perú los combustibles han bajado un 20%, según datos del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
Héctor Plate, presidente de Opecu, ha señalado que la disminución del precio se queda en la cadena del combustible (refinadores y estaciones de servicio), incluyendo al Estado, que grava con altos impuestos a los derivados del petróleo.
Primero, las refinerías (pertenecientes a Petro-Perú y Repsol) demoran en bajar sus precios al por mayor. Luego, cuando por presión lo hacen, las estaciones de servicio tratan de evitar lo más posible reducir sus precios al público.
En octubre, Opecu calculó que los peruanos pagan en conjunto S/.1,7 millones al día de sobreprecio en el mercado de combustibles, lo que al año hacía un total de S/.612 millones.



El Comercio, Reuters
El Banco Central de Reserva (BCR) subiría en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia este mes, a un 3,75%, porque la inflación sigue por encima del rango meta oficial, mostró un sondeo de Reuters. En noviembre, la inflación anualizada fue de 4,17%.
Sin embargo, Credit Suisse y Phase Consultores estimaron que se mantendría la tasa en 3,50%.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, EFE, AFP
Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy oficialmente que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados, lo que representa justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños.
El reporte del CNE indica que de un total de 167 bancas, 109 corresponden a la MUD, en tanto tres son para indígenas de partidos regionales vinculados a la coalición opositora, y 55 para el derrotado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), actualmente en el poder y que tuvo el control del Parlamento durante 16 años.
La mayoría calificada de dos tercios le otorga a la MUD plenas competencias para convocar referendos, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE.
Además, esta mayoría le permite crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, aprobar proyectos de reforma constitucional y hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio.
La nueva Asamblea Nacional tomará posesión el próximo 5 de enero, misma jornada en que será designada su nueva directiva para lo que basta la mayoría simple de sus miembros.



El Comercio, Reuters, DPA
“Como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía”, señaló Nicolás Maduro durante un programa de televisión, en respuesta al proyecto de ley de la oposición que libera a los "presos políticos".
Anunció que hará uso de los poderes especiales para legislar que le otorgó este año la legislatura para aprobar un primer decreto tras las elecciones en Venezuela.



El Comercio, AFP, Reuters
Caracas. El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, pidió este martes en la noche la renuncia a sus ministros para la "reestructuración necesaria" del gobierno, tras la contundente victoria de la oposición en las elecciones legislativas. 



El Comercio
Según cálculos privados, Venezuela cerrará el 2015 con una inflación cercana a 205%, un déficit fiscal de alrededor de 20 puntos del PIB, una escasez promedio de 60% de productos básicos, una contracción económica de al menos 6% y miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores internacionales.



La República
Entrevista a Henrique Capriles
(…)
De aquí en adelante mi principal preocupación es la economía porque aquí la situación venezolana está destruida… estamos en una hiperinflación.
(…)
El gobierno debió salir a anunciar que va a tomar acciones, que va a dialogar, a buscar puntos en común. Lamentablemente, el gobierno no dio esas señales. El domingo, el gobierno parecía que quería agravar la crisis. Por eso, creo que las siguientes semanas serán cruciales para saber lo que debemos hacer.
-Habrá un enfrentamiento permanente entre el Ejecutivo y la nueva Asamblea de mayoría opositora.
Yo no veo que una confrontación de poderes pueda mantenerse en el tiempo. Si Maduro se dedica a eso, lo que va a hacer es acelerar el término de su mandato. La radicalización del gobierno es acelerar un desenlace y me refiero a un cambio de mando.
-¿Bajo qué mecanismo?
Con cualquiera de los dispositivos constitucionales: proceso revocatorio, enmienda constitucional, constituyente. Hay varios que podremos usar si la situación se presenta.
(…)
-Este ánimo de revancha sí está presente en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Pero es un sector muy pequeño…
-Lo cual indica que hay diferencias en el interior de la oposición.
Sí hay diferencias, pero ¿quién es mayoría en la oposición? Dime, ¿quién es mayoría?
-Su partido, Primero Justicia.  
Sí, la representamos nosotros.
(…)
Por ser los que tenemos más curules, lo lógico es que seamos nosotros quienes escojamos al presidente de la Asamblea Legislativa. Pero, claro, la presidencia deberá ser rotativa al igual que las dos vicepresidencias.
(…)
Es increíble que Venezuela haya tenido un ingreso millonario por el petróleo y que ahora veas a la gente haciendo colas todas las mañanas. Las reservas internacionales están en su punto bajo y el barril de petróleo está en el punto más bajo de la historia, la situación es explosiva.
(…)
-Usted dijo que con esta nueva mayoría ya no se regalará petróleo. ¿Otros programas del chavismo se cancelarán?
Esa es la ley candado, la del petróleo regalado. Se acabó la diplomacia petrolera.
(…)
Va a quedar claro que si el gobierno tranca no será por nosotros. Y si es así el pueblo se dará cuenta de que debe cambiar de gobierno.


martes, 8 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE martes 8 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La pirámide  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Tres temas aparecen en todos los planes de gobierno. Podemos colocarlos como una pirámide de tres pisos, donde el más alto depende del que se halla debajo.

El objetivo más elevado, el piso más alto es la igualdad de oportunidades en educación y salud, y programas sociales para alcanzarla. Existe al respecto un déficit de infraestructura en salud y educación -y, desde luego, en inversión en agua y carreteras- que Luis Carranza calcula en unos 160 mil millones de dólares. Eso significaría invertir unos ocho puntos del PBI anuales por diez años.

¿De dónde sacamos esa clase de plata? Pues del segundo piso de la pirámide: de la libertad económica.

No puede salir de los impuestos a la misma actividad económica privada actual, sin embargo. Para que esa masa de recursos pueda provenir de los impuestos a la actividad privada, el país tendría que recibir una inversión masiva muchas veces mayor a la actual. Esto es lo que hay que conseguir.

Ese nivel de inversión, sin embargo, requiere reformas. Y no hay manera de evadir la reforma laboral. Solo así la oferta en la economía podría responder libremente a la demanda. Solo así se podría atacar realmente la informalidad. No basta con regímenes tributarios de excepción sumados a la eliminación de trámites y el silencio administrativo, que también son necesarios. He aquí la realidad. La práctica actual de la reposición en el puesto de trabajo -la estabilidad laboral absoluta- sigue existiendo por obra del Tribunal Constitucional, y tiene que terminar. Hace falta un canje, un ayni: lograr que los trabajadores acepten voluntariamente modificar esto a cambio de una reforma del régimen previsional, de la CTS y un seguro de desempleo. Todos lo sabemos, también los candidatos.  

Tampoco habrá modo de acabar con los conflictos entre comunidades y minas sin un segundo canje: inversión en siembra de agua, titulación masiva de la propiedad de la tierra en general, y participación de las comunidades en la explotación de los recursos en sus tierras comunales. Esto, a cambio de la licencia social para la masiva inversión de miles de millones de dólares en minería y energía en todo el país. Es un segundo ayni.

Adicionalmente a eso, ¿se justifica el déficit fiscal y un mayor endeudamiento público del país para alcanzar la masiva inversión necesaria? Desde luego que sí. Pero, una vez más, solo a cambio de que los recursos –los del fondo de estabilización fiscal, por ejemplo- se usen no en gasto corriente sino en inversión. Y, como sabe Carranza, aun hay que reformar la capacidad del Estado para ejecutar esa inversión.

En el primer piso de la pirámide, debajo de los dos pisos anteriores yace, por último, la gobernabilidad democrática. No se puede gobernar un país conviviendo con el narcotráfico, la minería, la tala ilegales y toda clase de actividades al margen de la ley.

Es indispensable restablecer la gobernabilidad en todo el territorio de la República. Y eso supone restablecer dos equilibrios perdidos. De un parte, el equilibrio interno del poder ejecutivo, que obliga a rediseñar la descentralización. De otra, el equilibrio de poderes, recuperar el balance entre los poderes del Estado que es la condición para poder reformar la justicia y con ella devolverles la seguridad ciudadana a los peruanos.

Con variantes, en distintos lenguajes quizás, esto es lo que todos los planes de gobierno están proponiendo. Es también la señal de que al fin está naciendo en el Perú un sistema de partidos.
  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio, AFP
Caracas. La oposición de Venezuela logró un histórico triunfo en los comicios parlamentarios del domingo, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista con una mayoría de al menos tres quintos en la Asamblea Nacional.
La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) aseguró 110 diputados (107 suyos y tres indígenas vinculados a la oposición), contra 55 para el oficialismo socialista, de una Asamblea Nacional de 167 escaños, que se instalará el 5 de enero. Restan por adjudicarse dos bancas.
Con ese número de diputados, el bloque opositor supera los tres quintos (101 escaños) requeridos para remover ministros y al vicepresidente, así como a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia).
La MUD había asegurado más temprano en rueda de prensa haber obtenido 112 curules, que le darían la mayoría de dos tercios; una situación inédita en un Parlamento que estuvo dominado por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en el 2013.
Los dos tercios permiten otorgan grandes atribuciones, como crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, remover a magistrados del TSJ, designar a los integrantes del CNE, aprobar proyecto de reforma constitucional y hasta buscar sacar anticipadamente al presidente del poder.
Apenas anunciado en la madrugada del lunes el resultado oficial, Maduro aceptó la derrota que dijo recibir como una "bofetada": "Se abre una nueva etapa de nuestra revolución bolivariana", auguró.



El Comercio, DPA
Caracas. La agrupación opositora Vente Venezuela aseguró haber neutralizado, mediante el despliegue de un plan de inteligencia, un supuesto fraude que preparaba el oficialismo en las elecciones parlamentarias que se saldaron con el triunfo de la oposición el domingo.
"Todos los venezolanos hicimos respetar la voz de la inmensa mayoría de la soberanía popular. Enfrentamos la pretensión de un fraude colosal y ganamos, ¡y ganamos!", destacó la dirigente María Corina Machado, líder de Vente Venezuela (VV).
Machado detalló que para neutralizar el plan gubernamental se decidió crear el grupo Canta Claro, compuesto por miles de voluntarios que asistieron a las auditorías electorales tras finalizar la hora de votación.
Machado consideró que el hecho de que no se conozcan los resultados finales dos días después de los comicios evidencia la poca confiabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Esto es inadmisible, hablan del mejor sistema electoral del mundo, el más automatizado y a estas alturas, dos días después, no hay resultados", criticó Machado.
Las declaraciones se producen tras la apabullante victoria de la oposición en los comicios parlamentarios del domingo. La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) aseguró que obtuvo 112 de los 167 curules de la Asamblea Nacional, lo que representaría una mayoría absoluta de dos tercios de los escaños.
Sin embargo, en su segundo boletín oficial con resultados, el CNE indicó que la oposición obtuvo 107 escaños más los tres asientos de la representación indígena, frente a 55 del oficialismo. Según el órgano oficial, aún faltan por adjudicarse dos asientos, que se determinarán en una revisión final de las actas de votación. La MUD afirmó que esos dos cargos en disputa fueron ganados por sus candidatos y que los datos de la CNE están atrasados.
Por su parte, el ingeniero Humberto Villalobos indicó que dirigía un grupo técnico que había monitoreado el sistema electoral por varios años, lo que permitió detectar numerosas anomalías, siendo la más alarmante la presencia de más de tres millones de votantes irregulares en el registro electoral.
"Identificamos graves fallas, entre ellos 3'100.000 personas que no deberían estar en el registro electoral, que los denominamos abstencionistas y extranjeros, esas personas sabemos en qué mesas electorales están", precisó.
"Entonces decidimos organizarnos, decidimos ir a todo el país y explicarle a todos los venezolanos que si hacíamos un trabajo muy especial en esas mesas 'puyadas' no nos robarían el voto", continuó.
Villalobos detalló que para neutralizar el presunto fraude se desplegaron 7.000 garantes que llevaron a 100.000 personas a votar en la hora del cierre de mesas de 18 estados para poder presenciar la auditoría posterior a la votación.
El grupo Canta Claro, abundó Villalobos, terminó jugando un rol decisivo en la elección de 46 candidatos opositores. "Terminamos ganando 46 de los 51 candidatos apoyados por Canta Claro", resumió.
Villalobos sostuvo que la clave estuvo en que los 100.000 voluntarios presenciaron las auditorías de las mesas de votación y contrastaron el voto físico con los números emitidos por las máquinas de votación, que, según dijo, no serían confiables.
Por su parte, Machado advirtió que el "régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ahora está enfocando sus fuerzas en evitar que la oposición concrete la mayoría calificada de 112 diputados, algo que consideró "inadmisible".
Machado aseguró que la oposición enfocará su agenda parlamentaria en aliviar la crisis económica de elevada inflación y escasez de productos básicos que afecta a la población, pero su prioridad sería la liberación de los presos políticos.
"Con esta alegría, con este orgullo justificado no podemos obviar acciones jurídicas éticamente necesarias en estos momentos; la primera, la liberación inmediata de todos los presos políticos, ¡inmediata!", recalcó.
Villalobos espera que la oposición utilice su mayoría parlamentaria para auditar el Registro Electoral Permanente (REP) para retirar a los tres millones de votantes irregulares e impedir de manera definitiva cualquier fraude en el futuro.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Verde que te quiero verde
Luis Carranza
El ex presidente Alejandro Toledo mencionó un poema, “Verde que te quiero verde”, en su discurso de CADE para referirse a Ica y a la necesidad de obras de irrigación para la región. Este hermoso texto de Federico García Lorca emplea de modo magistral el color verde para aludir tanto a la esperanza como a la muerte.
Estos fueron los dos polos sobre los que giró el último CADE. Un gobierno que termina como empezó: confrontando y peleando. Incapaz de asumir su rol ni siquiera en los descuentos que va jugando. Reactivo en las formas y en el fondo. No entendió nunca que las políticas públicas se hacen con la cabeza, no con el corazón ni con el hígado. Hasta aquí con la muerte, vamos con la esperanza.
Al margen de los estilos y los acentos en los temas, lo fundamental es el consenso alcanzado en los discursos de los candidatos presidenciales. Existen cinco temas sobre los que hubo coincidencia. 
El primero es la necesidad de impulsar el gasto público en infraestructura. El déficit en obras de irrigación, carreteras, agua y saneamiento, hospitales, escuelas y muchas obras más se calcula en US$160 mil millones.
Este aumento del gasto en infraestructura implicará en el corto plazo un gran empuje a la reactivación, pero lo fundamental es el impacto sobre la productividad de largo plazo. Este doble rol de la infraestructura es algo que el actual gobierno nunca entendió. Por ello, es correcto usar la capacidad fiscal que tenemos, porque más allá de la reactivación se trata de aumentar la productividad de largo plazo de nuestra economía.
La parte crítica de esta propuesta no está en la voluntad de hacerla ni en la capacidad financiera, sino en la capacidad de ejecución. Se necesitará un plan intenso que involucre aspectos legales y operativos. Allí estará la clave del éxito de esta política.
El segundo tema es la simplificación administrativa, evitar la sobrerregulación, tener celeridad en la administración pública para resolver los problemas de los ciudadanos y la eliminación de trámites innecesarios. La frase que se usó, en diferentes formas, fue “tener un Estado al servicio del ciudadano”. En este tema se incluye evidentemente el respeto de los derechos de propiedad y la predictibilidad de los fallos judiciales.
Este cambio de actitud por sí solo generará una mejor disposición a invertir en los agentes económicos; que se materializará en aumento efectivo de la inversión en cuanto se vayan consolidando los cambios y la reactivación de la inversión pública se haga patente. Recordemos que en plena desaceleración solo la política monetaria cumplió su rol, pero ya llegó a su límite. De allí que es importante que la política fiscal cumpla una función reactivadora.
En este punto habría que aclarar que se equivoca el gobierno, pensando que el uso de los recursos del fondo de estabilización fiscal vaya a generar pérdida de confianza en los mercados financieros internacionales. Si se usan para gasto corriente sí sería un despropósito, pero usarlos en un marco de responsabilidad fiscal en infraestructura (en la que verdaderamente necesita el país, y no en proyectos políticos como la refinería de Talara) no generará ningún problema. De hecho, haber abandonado la ejecución de infraestructura nos llevó a la pérdida de confianza de los agentes económicos locales. La prudencia implica uso responsable de los instrumentos y no restricción fiscal.
Los otros tres temas abordados por los candidatos fueron la seguridad, la inversión minera y la informalidad. En estos temas se notó más diferencias en los enfoques de los candidatos, pero es importante que se tenga conciencia de la necesidad de atacar los problemas existentes.
No comentaré los méritos de cada propuesta. Solo diré que enfrentar seriamente el problema de informalidad en el Perú pasa por una verdadera reforma laboral. Este tema fue el elefante en la cristalería, que nadie quería que se moviera.
El Estado cumple un rol tuitivo en la seguridad social, tanto en salud como en pensiones. Esta función la ejerce de manera compulsiva a través de “vehículos” que son las empresas formales. En la medida en que tengamos una frondosa regulación laboral nuestras empresas seguirán siendo informales y será imposible ejecutar esa función. Esperemos que el nuevo gobierno tenga la voluntad de sacar al elefante de la cristalería.
Avanzar en estos cinco temas implica reformas institucionales profundas que el país necesita. Sería muy positivo si los candidatos firman un compromiso de respaldo político al siguiente gobierno, cualquiera que este sea, sobre un plan mínimo de acción con el cual todos estén de acuerdo. Esto sería inédito en la política peruana y marcaría un inicio auspicioso para el próximo gobierno.
Finalmente, quiero terminar con un comentario personal. El ex presidente Alan García comentó en su mensaje que de ser elegido nuevamente convocaría al equipo del gobierno anterior, mencionando algunos nombres, entre los cuales estaba el mío. Agradeciendo esta muestra de generosidad y confianza, debo precisar mi voluntad de trabajar por la prosperidad del país desde el lado académico en el Centro de Competitividad y Desarrollo de la USMP.