jueves, 3 de marzo de 2016

ESTA NOCHE jueves 3 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Aldo Mariátegui: respecto del gas, “lo único que queda es convencer a los mexicanos que acepten renegociar (y eso si les da la gana)”

ü  El oro superaba hoy los 1,255 dólares la onza, de manera simultánea al retroceso del dólar y las bolsas, dada la demanda de oro como refugio para los capitales


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MEDIA COLUMNA
Se busca gestión austera


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Perder el control del déficit fiscal es algo que puede pasarle a EEUU. Al Perú ya le está ocurriendo. Ese es el caballo de Troya que deja el gobierno humalista al gobierno siguiente.

Tal como recomienda Martin Feldstein a EEUU, la única receta es recuperar el control del déficit fiscal, “lo que implica recortar el gasto público, aumentar la recaudación o ambas cosas. Las dos alternativas son políticamente difíciles, pero no deberían ser imposibles”, añade.

Pues bien, esta es exactamente la tarea ingrata que le espera al próximo gobierno. Una gestión austera, disciplinada y nada vistosa. Esto es lo real.

Lamento desalentar expectativas de grandes saltos en el camino del Perú al desarrollo. No habrá tal cosa, no hay con qué. Este gobierno ya se ha gastado por adelantado los ingresos del Estado peruano de los años próximos.

No los ha invertido en infraestructura para el desarrollo. Los ha destinado al gasto corriente en programas sociales y en la masiva contratación de personal para administrarlos.

Esta es la magnitud de la irresponsabilidad del gobierno de Ollanta Humala. No solo arruinó el crecimiento y el nivel de inversión que el Perú había alcanzado. En el tramo final, para no admitir la realidad, ha llegado a la inicua política de pedir prestado para pagar gasto corriente. Solo para esconder la verdadera magnitud del fracaso.

Nuestra esperanza de otro salto hacia adelante depende ahora, una vez más, de lo que venga de fuera. Si los términos de intercambio siguen sin sernos favorables, viviremos años de vacas flacas en los que las reformas, como se sabe, no suelen ser políticamente viables.     

Si la FED estadounidense revisara su política monetaria, en cambio, renunciara a elevar la tasa de interés y el dólar entonces dejara de subir en el mundo, el mercado de capitales retornaría al refugio del oro. Y el Perú exporta oro. De haber , además, otra ronda global de estímulo monetario, las economías emergentes –con China a la cabeza- podrán volver a crecer, el precio del cobre se recuperará y el Perú tendrá otra oportunidad de emprender la reforma para dar el salto adelante.

Estas son las realidades que la campaña electoral está ignorando alegremente. Pero es a esto a lo que lo que el próximo gobierno deberá estará alerta, porque de ello dependerá su destino.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de Gestión, Reuters)
Londres.- El oro superaba hoy los 1,240 dólares (incluso los 1,255 dólares) la onza de manera simultánea al retroceso del dólar y las bolsas, dada la demanda de oro como refugio.
El oro al contado subía un 0.2%, a 1,242.06 dólares la onza, a las 1025 GMT. El oro ha subido cerca de un 17% este año, llegando a un máximo de un año de 1,260.60 dólares la onza el mes pasado, ante los temores sobre el estado de la economía mundial.
El alza del oro es contenida por la espera de un dato laboral de Estados Unidos que se conocerá el viernes.



El Comercio
Detener la expansión de la deuda estadounidense
Martin Feldstein, profesor de Economía de Harvard
La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) de los Estados Unidos acaba de anunciar la mala noticia de que el coeficiente de endeudamiento del gobierno federal está creciendo más rápido que el PBI y en dirección a valores que generalmente asociamos con Italia o España.
Esto confirma mi opinión de que el déficit fiscal es el problema económico a largo plazo más serio al que se enfrentan las autoridades estadounidenses.
Hace una década, la deuda federal era solo el 35% del PBI. El porcentaje ahora es más del doble, y se calcula que llegará a 86% en el 2026. Pero eso no es todo. Se proyecta que el déficit presupuestario anual en el 2026 será el 5% del PBI. De mantenerse ese nivel, el coeficiente de endeudamiento llegará en algún momento a 125%.
Y esa proyección se basa en que los tipos de interés de la deuda pública crezcan lentamente, de modo que en promedio no superen el 3,5% en el 2026. Pero si el coeficiente de endeudamiento de Estados Unidos realmente se encamina a los tres dígitos, los inversores dentro y fuera del país bien podrían temer que el gobierno haya perdido el control del proceso presupuestario.
Un crecimiento explosivo de la deuda daría a los bonistas extranjeros motivos para temer que Estados Unidos buscará el modo de reducir su valor real, apelando a estimular la inflación o aplicar un impuesto de retención a los intereses de todos los bonos públicos.
De ser así, los inversores exigirán una prima de riesgo (un tipo de interés más alto para la deuda pública). Esto a su vez incrementaría aun más el déficit y, con él, el nivel futuro del coeficiente de endeudamiento.
El nivel alto y creciente de la deuda pública supone diversos perjuicios para la economía estadounidense. El pago de intereses obliga a aumentar los impuestos federales o el déficit presupuestario.
En 2016, los intereses de la deuda pública equivaldrán a casi el 16% de lo recaudado por el impuesto a la renta de las personas. En el 2026, se prevé que esa cifra aumente a 31%, incluso si los tipos de interés suben tan lentamente como estima la OPC.
En la actualidad, más de la mitad de la deuda pública neta está en poder de inversores extranjeros, y es probable que esa proporción siga creciendo. Aunque ahora estén dispuestos a aceptar nuevos bonos cuando todavía están pendientes los intereses y el capital de los ya emitidos, llegará el día en que para pagar los intereses, Estados Unidos deba exportar más bienes y servicios de los que importa.
Estimular las exportaciones netas obligaría a debilitar el dólar, para hacer los productos estadounidenses más atractivos a los compradores extranjeros y los productos extranjeros más caros para los compradores estadounidenses; esto implica una pérdida de nivel de vida para los estadounidenses.
Un mayor endeudamiento del gobierno federal también implica menos crédito para el sector privado y, por consiguiente, menos inversión empresarial; esto reducirá el crecimiento futuro de la productividad y la renta real.
Por eso es importante hallar modos de reducir el déficit presupuestario y minimizar el coeficiente de deuda en el futuro.
La buena noticia es que una reducción relativamente pequeña del déficit bastaría para lograrlo. Por ejemplo, recortando el déficit a 2% del PBI, en algún momento el coeficiente se reducirá a 50%.
Reducir el déficit implica recortar el gasto público, aumentar la recaudación o ambas cosas. Las dos alternativas son políticamente difíciles, pero no deberían ser imposibles.
Recortar el gasto se dificulta porque ya hubo reducciones relativas en diversas partidas presupuestarias. La proporción del PBI que se dedica a defensa cayó de 7,5% en 1966 a 3,2% este año, y la OPC prevé que disminuirá a 2,6% durante la próxima década. Eso sería su menor valor desde la Segunda Guerra Mundial, y supone un nivel de gastos que los expertos en temas militares consideran peligrosamente bajo.
El resto de los gastos se divide entre las cantidades que se asignan año a año (el denominado gasto discrecional no militar) y los programas que siguen reglas establecidas no sujetas a revisión anual (los programas de gasto “obligatorio”, entre los que se destacan las jubilaciones y el gasto en atención de la salud).
El gasto discrecional no militar también va rumbo al 2,6% del PBI (otra vez, el valor más bajo desde la Segunda Guerra Mundial). Lo que creció rápidamente y estimuló el déficit fueron los programas de gasto obligatorio. Su porcentaje dentro del PBI era solamente 4,5% en 1966, está en 13,3% ahora y se prevé que llegue a 15% en el 2026. 
En su mayor parte son prestaciones destinadas a personas mayores de clase media, no programas de ayuda para los relativamente pobres. Por eso la mayoría de los expertos coinciden en que para reducir el déficit futuro es necesario frenar el aumento de esta categoría de gasto.
Los impuestos federales hoy se llevan el 18,3% del PBI, y se prevé que sigan en ese nivel durante la próxima década, a menos que cambien las normas o los tipos impositivos. En los últimos 30 años se dio un cambio de la estructura del impuesto a la renta personal: en 1986 el tipo impositivo más alto era 28%, ahora es más de 40%. El impuesto a las sociedades del 35% ya es el más alto del mundo industrializado.
(…)
Hasta que pase la elección presidencial no se tomará ninguna decisión para empezar a reducir el déficit. Pero encarar el gasto público y la recaudación como medios para reducir el déficit debería ser prioridad en la agenda del próximo presidente.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Peruanos por el Kambio (PPK), de Pedro Pablo Kuczynski, presentó hace algunas semanas su plan de gobierno al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En el documento de más de 280 páginas, destacan los lineamientos para la reactivación económica, seguridad ciudadana y educación. Conversamos con diversos expertos para que nos den su opinión sobre las principales propuestas. 
El plan de PPK tiene, entre sus principales objetivos, la reactivación económica del país para alcanzar un crecimiento de 5% anual al 2018 –el crecimiento en el 2014 fue de 2,4% y en el 2015 de 3,3%– e incrementar los niveles de formalización.
Para ello, propone, entre otros aspectos, la reducción paulatina del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta llegar al 15% (hoy en 18%) y una reducción temporal del Impuesto a la Renta (IR) del 28% al 10% para las pequeñas empresas que se formalicen. Dicha tasa solo les aplicaría por un período de 10 años. 
Sostienen que ello incrementaría la carga tributaria del 15% actual al 17%, debido a que más personas pagarían impuestos. Según el equipo técnico de PPK, esto sería suficiente para financiar el incremento de la inversión pública planteado en el plan de gobierno. 
Para el economista Iván Alonso, una reducción del IGV de la mano con un aumento de la inversión pública incrementará la deuda soberana, por ello considera que no sería una medida acertada.
Juan Mendoza, director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, señala que la reducción del IGV como mecanismo de formalización no es una buena idea: “En los últimos 30 años la tasa del IGV ha fluctuado entre 14% y 19% sin que haya correlación en absoluto con cambios en los niveles de formalidad”.
PPK también plantea incrementar el sueldo mínimo de S/750 a S/850. De acuerdo a Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, esta medida se debe analizar con cuidado debido a que hoy en día el sueldo mínimo ya es relativamente alto en el Perú.
“La remuneración mínima en el Perú está entre el 60% y 65% del ingreso promedio, a diferencia de EE.UU., donde el salario mínimo está entre el 30% y 45%”, manifiesta.
Otra medida de PPK relacionada con el mercado laboral es la sustitución de la compensación por tiempo de servicios (CTS) por un seguro de desempleo cuyo costo –3,5% del salario– sería asumido por el empleador. Ello permitiría que quien pierda su empleo pueda contar hasta por seis meses con el equivalente al 80% de su sueldo.
Para Mendoza, esta propuesta no es acertada, ya que el mercado de seguros es poco competitivo. Asimismo, indica que los cálculos presentados en el plan estarían errados, pues el seguro solo podría cubrir el equivalente al 50% de la remuneración de quien quede desempleado. 
Según Alonso, “la idea no es mala, es pésima”, pues “los cálculos no dan”. El economista señala que el día que la situación económica empeore y se incrementen los niveles de desempleo, el Estado se verá forzado a financiar el seguro y terminará siendo una carga en las cuentas nacionales.



Peru21
Gas con demagogia
Aldo Mariátegui
(…)
(Alfredo) Barnechea y (Verónika) Mendoza hacen tremenda demagogia con las regalías del gas para el Perú, aprovechando la ignorancia (PPK tuvo TODA la razón en cuadrar a un coleguita por necio).
Este es un contrato –PRIVADO y basado en una licitación– entre la Comisión Federal de Electricidad de México y el exportador Shell (que sustituyó a Repsol en el 2013). Se acordó en el 2007 que el valor de venta siempre lo determinaría el marcador de precios apodado Henry Hub (de uso en Norteamérica) , que entonces estaba en US$ 7 por millón de BTU. Nadie podía adivinar que el Henry Hub se desplomaría después a US$ 2 por la invención de la técnica del “fracking” en EE.UU. ¡Incluso la comisión fue entonces muy criticada por atarse al Henry Hub a largo plazo! El problema entonces es que ahora los mexicanos lógicamente no quieren cambiar un contrato que les salió una ganga de chiripa y Shell no lo puede vender al Asia con el marcador Japan Korea Market a unos US$ 5, lo que le daría más regalías al Perú. Lo ÚNICO que queda es convencer a los mexicanos que acepten renegociar (y eso si les da la gana). Esa es toda la historia del gas. El resto es demagogia de esos dos.
(…)



El Comercio
El candidato de Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña, tiene aún pendiente un proceso de exclusión por la entrega de dinero en plena campaña electoral.
Como se recuerda, un informe periodístico de "Panorama" reveló que César Acuña donó, el pasado miércoles 10 de febrero, S/10 mil a comerciantes del mercado Señor de los Milagros de Chosica durante una actividad proselitista. Asimismo, se denunció que ofreció S/ 5 mil a un joven discapacitado en Piura. Estas dádivas están prohibidas por la Ley de Organizaciones Políticas que entró en vigencia en enero pasado modificando a la Ley de Partidos Políticos. 
Acuña argumenta que la Ley 30414 que prohíbe la entrega de donaciones no aplica para este proceso, no es retroactiva.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 abrió procedimiento de exclusión al candidato César Acuña mencionó que el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entregado al JEE Lima Centro 1, apuntó que César Acuña sí cometió una infracción contra el artículo 42 de la Ley N° 30414 al entregar dinero.

miércoles, 2 de marzo de 2016

ESTA NOCHE miércoles 2 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Expreso: “Los gastos corrientes son difíciles de revertir porque pueden obligar (al próximo gobierno) a despidos masivos y reducciones de sueldos. ¿No advierten que allí está la venganza de Palacio contra quien sea gobierno este año?” 

ü  El dólar bajó en su mayor caída porcentual en seis meses, a 3,494 soles frente a los 3,518 soles del martes

ü  Anel Townsend renunció hoy a la lista al Congreso de APP, pero se mantiene en la plancha presidencial


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MEDIA COLUMNA
Caballo sin jinete


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Anel Townsend ha renunciado a su candidatura al Congreso, pero no como miembro de la plancha presidencial de César Acuña.

Si el Jurado descalificara la próxima semana a Acuña como candidato, ¿asumiría Townsend la candidatura presidencial?

Los especialistas en procesos electorales –que, como van las cosas, pronto será una rama del Derecho- opinan que, en efecto, Townsend quedaría al frente de la plancha acuñista. Pero sola, puesto que el tercer miembro, el Pastor Lay, se bajó del caballo la semana pasada.

De fuentes vinculadas a Townsend ha trascendido que ella renunciaría también a la plancha si Acuña es defenestrado por el Jurado.

Si Acuña es excluido y Townsend renuncia, ¿continúa adelante la lista parlamentaria?

Al margen de que la ley lo permita, sin plancha, la lista parlamentaria -que ahora encabeza Luis Iberico, actual presidente del Congreso, e integran la vicepresidenta Marisol Espinoza, Fernando Andrade, Edwin Donayre, entre otros- se vería muy disminuida en sus posibilidades de saltar la valla.

Una lista parlamentaria corriendo sola es como un caballo sin jinete, un espectáculo penoso. Aunque no peor, quizás, que seguir adelante con un jinete enloquecido, sin cabeza.


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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
El PBI del Perú alcanzó un crecimiento de 3.26 % en el 2015 y solo en diciembre la actividad económica creció un 6.39 % debido, entre otros factores, al aporte de los sectores primarios como la minería e hidrocarburos, informa efusivo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“El PBI creció un
3.3 por ciento en 2015 y la demanda interna se expandió 3.0 por ciento, sostenida en la evolución del consumo. Asimismo, el PBI tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento en el cuarto trimestre, impulsado por la recuperación de los sectores primarios, en particular del sector minería”, insiste por su parte el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En el resumen informativo del 19 de febrero de 2016, el instituto emisor resalta un crecimiento de las exportaciones en 9.7 por ciento en el citado trimestre y una demanda interna expandida en 2.9 por ciento.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, no se queda atrás. Como el comportamiento económico del último trimestre es muy positivo, ocultando que ese hipo solo es por la anchoveta y definitivamente por algunos minerales, afirma que el próximo Gobierno seguirá esa senda de crecimiento porque heredará importantes proyectos de infraestructura en ejecución.
Segura se refiere a la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, la Refinería de Talara y un sector minero creciente donde resalta la entrada en operación de Las Bambas (Apurímac) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa), sumatoria que será “el sostén de la expansión del venidero quinquenio”.
¿Es cierta tanta belleza en el panorama económico? ¿Era entonces ficticio el llamado enfriamiento económico? Lo que no dice la prensa oficialista es que Segura y Palacio de Gobierno se han encargado de inflar, con alrededor de 600 mil nuevos empleados, la administración pública, lo que en definitiva es una bomba de tiempo para el próximo gobierno por sus tremendas implicancias fiscales.
Es por eso que Jorge Baca Campodónico, doctorado en economía en la Universidad de Manchester, ha escrito en este diario (7/2/2016) una constatación que no puede pasar inadvertida: que entre el 2011 y 2015 –en la administración Humala– los sueldos y salarios han subido de S/ 22,000 millones a S/ 36,000 millones, es decir aumentaron en 63 %.
Esto “se explica por el aumento de empleados públicos y por incrementos de sueldos”, dice Baca. Y los gastos en bienes y servicios se han elevado de S/ 23,000 millones a S/. 40,000 millones (74 %).
¿Cuál es el trasfondo de esta distorsión de tufo populista? Sucede que en la actualidad se viene implementando un remedo de la política contracíclica que se aplicó en forma exitosa en el 2008, en la segunda administración de Alan García, cuando se incrementó el gasto público en proyectos de inversión para contrarrestar los efectos de la crisis del ‘subprime’.
Pero resulta que el gobierno de Ollanta Humala también ha echado mano al incremento del gasto público, pero no en proyectos de inversión sino en gastos corrientes, vale decir principalmente en sueldos y salarios de la nueva empleocracia que ha crecido en forma explosiva en los últimos años.
 “Es evidente que a partir del 2014 el Gobierno ha priorizado el gasto corriente (sueldos y bienes y servicios) sobre la inversión. Este comportamiento difiere sustancialmente con el del gasto público durante la crisis del 2008, donde la inversión pública creció por encima de los gastos en sueldos y bienes y servicios”, confirma el también máster en econometría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
“En la presente crisis la respuesta del Gobierno ha sido la opuesta, ha priorizado el gasto corriente sobre el gasto en inversión”, agrega.
¿Quién ha venido monitoreando este esquema perverso? Obviamente Alonso Segura, con el aval del populismo desmedido de Palacio, no solo con la contratación de nuevo personal para la administración pública en general, sino para los programas sociales en particular, los servicios secretos y todas las entidades gravitantes del aparato estatal.
Es el caso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), donde el crecimiento de los CAS y Locadores está en cerca al 90 % y en cuyo nuevo cuadro de personal tiene un total de 8,057 personas, de las cuales hay 158 nuevas plazas solo para la Alta Dirección, es decir sueldos dorados que el sindicato los calcula en 30 millones de soles al año.
Sucede lo mismo en los programas sociales que no son un ejemplo de transparencia como señala la propaganda oficial.
En resumen, el Estado gasta un platal en nuevo personal e incluso compra renuncias a buen precio. ¿Y cómo es que lo ha venido afrontando? Ensancha año a año el presupuesto con varios procedimientos, llámese endeudamiento público billonario con bonos soberanos, echando mano a los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y creando mecanismos de cobros coactivos a través de Sunat y los recibos de luz para hacer caja.
Las consecuencias se ven en el presupuesto del año 2016, que se ha elevado en 6 %, precisamente para ese gasto corriente de sueldos y salarios, lo que va de la mano con una deuda programada de más de 22,000 millones de soles, lo que ya se está cumpliendo con la última emisión de bonos soberanos en euros como veremos luego.
También echaron mano al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) que de US$ 9,159’478,265.17 hace poco ha sido mermado en US$ 1,265 millones que ha comprado el BCRP para mejorar su Posición de Cambio y que el MEF los ha usado –cambiándolos a soles (S/ 4,293 millones)– ¡para gastos corrientes del año pasado!
Y en cuanto a las deudas, no hay que ir muy lejos. Este lunes 29 de febrero el ministro Segura ha sumado US$ 2,500 millones más a la deuda externa, vía la venta de bonos soberanos acordados con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) perteneciente al Grupo Banco Mundial, para dos proyectos –”Gestión del Gasto Público y del Riesgo Fiscal” y “Estímulo al Capital Humano y la Productividad”–.
Ha firmado este nuevo compromiso de endeudamiento tras los pasos de la emisión del mismo tipo de bonos soberanos por un billón o mil millones de euros pagaderos en 14 años y con intereses que están por el 3 %.
Todo esto sucede a pesar de que por calles y plazas se señala que el monto de los ahorros fiscales ya llega a un 17 % del PBI .Y nadie dice nada.
La oposición y la mayoría de la prensa –embebida en las ‘camorras’ del candidato presidencial Julio Guzmán y de César Acuña– también hacen mutis sobre los ahorros fiscales de ese 17 % del PBI que hemos señalado, dados a conocer por connotados economistas como Richard Webb, Pedro Pablo Kuczynski, Roberto Abusada, Pablo Secada y Dennis Falvy, recursos que se han venido acumulando en los últimos años y que se estiman en US$ 33,000 millones de un PBI peruano que se calcula en US$ 200,000 millones.
De más está decir que el endeudamiento y el precitado ahorro fiscal de 33,000 millones de dólares servirán, principalmente, para pagar el inmenso forado fiscal que le deja este gobierno al que lo sucederá el 28 de julio de este año.
Cabe aquí una digresión muy importante. Parte de esos dineros están en el BCRP; como es el caso del FEF y de una cuenta abultada del MEF que suponemos son parte de los soberanos (ver cuadro 12 de la Nota Semanal del BCRP). Ojo que hay connotados especialistas que señalan que si estos recursos se usan en soles, es decir se “monetizan”, sería un equivalente a una emisión de la “maquinita” del instituto emisor.
El resultado de toda esta irracionalidad es la crisis que vive el país, con una brecha de 3.6 de déficit fiscal y al alimón la crisis –valga la redundancia– de la balanza comercial donde el conjunto de exportaciones se han caído tremendamente en el año 2015, cuyas cifras sería ocioso relevarlas.
Este nuevo cuadro adverso no es difícil de caracterizar. El fisco gasta mucho más, no obstante que genera menos recursos por la caída de la recaudación de Sunat, de las exportaciones y de la misma producción nacional, y obvio que la tendencia es a la baja.
Baca Campodónico y otros expertos le han enmendado la plana al Gobierno, pero tampoco fuera del Ejecutivo nadie dice esta boca es mía. Ni los candidatos a la Presidencia de la República.
¿No se dan cuenta que los gastos corrientes son difíciles de revertir porque pueden obligar a despidos masivos y reducciones de sueldos y salarios? ¿No advierten que allí está la venganza de Palacio, con su operador en el MEF, Alonso Segura, contra quien sea gobierno este año?, se interrogan en círculos informados.
Si esto es así –si ya es un problema estructural como señalan los especialistas– no es solucionable en el primer año de gobierno sino en varios. A menos que haya algún presidente o presidenta que tome el toro por las astas, y apenas se instale en Palacio, por razones de emergencia, deje sin efecto por lo menos la burocracia que entró a la administración pública en el último año y medio del gobierno saliente, que implicaría el despido de cerca de 300 mil empleados públicos. Nadie se atreverá.
 “El próximo gobierno tendrá la difícil tarea de revertir esta situación. En un escenario de precios de minerales estancados no hacerlo significaría generar déficits fiscales crecientes y aumentar la deuda pública de forma exponencial. El crecimiento explosivo de los gastos públicos en salarios y bienes y servicios ha convertido el déficit público de un problema coyuntural a un problema estructural”, dice Baca Campodónico.
El experto lo pone a su manera diplomática la salida: “Se necesitan dos medidas urgentes. La primera es limitar el gasto corriente (tanto el gasto en sueldos como en bienes y servicios) y aumentar el gasto en inversión (infraestructura). La segunda es una reforma tributaria integral que restablezca el equilibrio de las cuentas fiscales”.
Para Baca Campodónico “el problema con los aumentos en gastos corrientes es que son difíciles de revertir. Por ejemplo, revertir aumentos en el nivel de remuneraciones o en el número de empleados públicos implica reducciones de salarios o despidos, que son difíciles de implementar y conllevan un gran costo social”.
En el caso de los gastos de inversión es diferente “ya que el aumento del gasto termina al finalizar cada proyecto de inversión”. Y es que los gastos en inversión, además de ser flexibles, porque se pueden aumentar o disminuir con relativa facilidad, “tienen la ventaja de aumentar la productividad de la economía (más o mejor infraestructura) en forma permanente y por lo tanto potenciar su crecimiento futuro. Este no es el caso del gasto corriente que fomenta mayor consumo y menos ahorro”.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró la jornada con su mayor caída porcentual en seis meses a S/3,494 unidades frente a las S/3,518 del martes. 
El sol se apreció en línea con los precios de los metales en momentos en que los inversores apuestan por mayores medidas de China para impulsar su economía.
Se espera que en el transcurso del mes se incremente la oferta de dólares por la cercanía del pago anual de impuesto a la renta.



El Comercio, Project Syndicate
Al fin de cuentas, ¿quién realizó la QE?
Carmen Reinhart, profesora de la Escuela Kennedy, Harvard
En lo que se refiere a quién realiza compras de valores del Tesoro de Estados Unidos, es justo decir que durante el período entre 1913 (año en que se fundó la Reserva Federal de Estados Unidos) y la última parte de la década de 1980, la FED, entre todos los bancos centrales, se constituyó en la única opción para dichas compras.
Durante esa época, la FED poseía una cantidad que oscilaba entre el 12% al 30% de todos los valores comerciables en circulación del Tesoro de Estados Unidos y alcanzó un pico máximo posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando la FED trató de apuntalar la flácida economía de Estados Unidos tras el primer pico de los precios del petróleo en el año 1973.
Ya no vivimos en ese mundo que giraba alrededor de Estados Unidos, en el cual la Reserva Federal se constituía en la única opción y los cambios en la política monetaria de esta institución influían fuertemente en las condiciones de liquidez en EE.UU. y, en gran medida, en todo el mundo.
Años antes de la crisis financiera mundial –y antes de que el término “flexibilización cuantitativa” (QE) se convirtiera en un término establecido y de uso corriente dentro del léxico financiero–, la posesión de bonos del Tesoro por parte de bancos centrales extranjeros comenzó a dar alcance, y luego a superar, el nivel de participación porcentual de la FED.
La compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos por bancos centrales extranjeros realmente despegó en el 2003, años antes de que la primera ronda de flexibilización cuantitativa, o “QE1”, se pusiera en marcha a finales del 2008.
La arremetida de los bancos centrales extranjeros –vamos a llamarla “QE0”– fue liderada por el Banco Popular de China. Hasta el 2006 (el pico de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos), las instituciones oficiales extranjeras tenían en su poder alrededor de un tercio de todos los bonos del Tesoro en circulación, aproximadamente el doble de la cantidad en poder de la FED. En la víspera de la QE1 de la FED, dicha participación se situó en aproximadamente el 40%.
Durante el transcurso de una década (2003-2013), la QE0 se constituyó en el aumento más sostenido e ininterrumpido en lo que se refiere a compras de bonos del Tesoro por parte de bancos centrales en toda la historia. Es difícil determinar el grado en que la QE1 de la FED durante la crisis debió su éxito en cuanto a bajar las tasas de interés al hecho de que estaba siendo reforzada por lo que los bancos centrales extranjeros en todo el mundo –sobre todo en Asia– estaban haciendo de manera simultánea.
Es ilustrativo, sin embargo, saber que las dos siguientes instauraciones de políticas de flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal, es decir QE2 y QE3, no coincidieron con grandes compras por parte de entidades extranjeras y, aparentemente, tuvieron solo efectos modestos en los mercados financieros.
Después de que se calmara la vorágine de la crisis del 2008, una variedad de índices sobre las condiciones financieras mostraron comparativamente bajos niveles de volatilidad (según estándares históricos) hasta la primavera del 2013.
Sin embargo, el florecimiento de la primavera de la estabilidad de pronto se desvaneció. Una combinación de la caída de los precios del petróleo y de los productos primarios, un ciclo económico demasiado maduro, y el anuncio de la intención de la FED de iniciar “la reducción” de sus compras de activos hizo que la década de auge en muchos mercados emergentes llegue a su fin.
Desde entonces, el crecimiento de dichas economías se ha desacelerado notablemente, sus mercados de valores se desplomaron, las salidas de capital aumentaron, y cayeron fuertemente los precios de muchas de sus monedas.
A la par con este sombrío giro de los acontecimientos, numerosos bancos centrales de los mercados emergentes dieron marcha atrás y comenzaron a vender bonos del Tesoro estadounidense. No nos enteraríamos de estas ventas, sin embargo, si revisamos el informe trimestral de la FED sobre las cuentas financieras de EE.UU., aproximadamente durante el período en que se iniciaron las antedichas ventas oficiales, la FED dejó de informar sobre los bonos del Tesoro que están en posesión de instituciones oficiales extranjeras (una serie de datos que había estado disponible desde el 1945).
Ahora, el informe muestra solamente la cantidad agregada, que combina la cantidad de valores que están en poder de los bancos centrales con la cantidad en manos del sector privado.
Afortunadamente, el Tesoro de Estados Unidos aún publica esta información. Al cierre de la gestión 2015, la proporción de bonos del Tesoro en poder de los bancos centrales extranjeros supera en más de 1,5 veces a la proporción de bonos en poder de la FED. Sin embargo, esta cifra es significativamente menor a la que se tuvo en su punto máximo y, debido a que la salida de capitales de China y de otras partes muestra muy pocas señales de estar disminuyendo, ahora tiene una tendencia a la baja.
Lo más probable es que la reversión errática y desordenada de la QE0 esté aplastando los efectos de las aseveraciones tranquilizadoras por parte de funcionarios de la FED sobre que mantendrán un balance general de gran tamaño. De hecho, las condiciones de liquidez más estrictas y la mayor volatilidad en los mercados financieros son el subproducto de la reversión en el ciclo de larga duración de compras por parte de instituciones extranjeras.
El relajamiento de la QE0 no implica necesariamente una disminución en el apetito por bonos del Tesoro que tiene el resto del mundo. En tiempos de turbulencia financiera, los bonos del Tesoro de Estados Unidos han sido históricamente un refugio seguro para la fuga de capitales privados. Sin embargo, el cambio en la propiedad de los valores que en la actualidad se desarrolla, realmente, conlleva implicaciones para la estabilidad financiera.
El cambio desde un escenario de compras constantes (y, a menudo predecibles) por parte de bancos centrales extranjeros durante el período 2003-2013 a compras que van a manos de inversores privados que son menos predecibles, y quienes son más sensibles a los cambios en las tasas de rendimiento, probablemente se constituya en el distintivo que marque la presente etapa del ciclo mundial.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Recursos que van desde las tachas hasta las recusaciones contra los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 fueron tramitados por ciudadanos, en su mayoría vinculados con distintos partidos políticos, con el fin de evitar la inscripción formal de la candidatura de Julio Guzmán, quien ayer, a través de su defensa legal, presentó parte de los descargos.
Al cierre de esta edición, La República verificó un total de 24 pedidos tramitados desde el 25 de febrero, tras la publicación en El Peruano de la resolución con la cual se admitió a trámite el procedimiento de inscripción de Guzmán. 
De estos 24 pedidos, conforme se desprende de las resoluciones del JEE Lima Centro 1, solo se admitieron diez tachas, por cumplir  con los requisitos formales.
En cambio siete recursos de nulidad y apelaciones fueron declarados inadmisibles, pues las autoridades electorales precisaron que no son los medios establecidos por la normatividad electoral para este caso. Otra tacha fue declarada inadmisible porque no se adjuntó el comprobante de pago.
Hay además dos recusaciones presentadas contra las autoridades electorales y otro pedido de exclusión del candidato Julio Guzmán.
A ello se suman otros tres pedidos que ayer fueron declarados improcedentes, por incumplimiento del pago y por haberse presentado cuando el plazo ya se había vencido.
Precisamente ayer por la tarde, el personero legal de Todos Por el Perú (TPP), Juan Carlos Zegarra Roldán, presentó un escrito en el que responde a nueve de las tachas que fueron admitidas. Una última tacha será respondida en los próximos días.
En líneas generales, la defensa legal de Julio Guzmán hace hincapié en que el recurso de tacha solo se puede tramitar contra el incumplimiento de tres artículos de la Constitución (106, 107 y 108). De este modo, los abogados intentan limitar el ámbito sobre el cual, desde su punto de vista, tendría que resolver el JEE Lima Centro 1.
En conversación con La República, Rodolfo Pérez, candidato congresal de TPP y miembro del equipo legal, estimó que el JEE Lima Centro 1 podría resolver las nueve tachas a más tardar el viernes quedando pendiente únicamente la décima tacha.



El Comercio
Anel Townsend renunció hoy a la lista al Congreso de APP por Lima, pero se mantiene en la plancha presidencial.
Trascendió, sin embargo, que renunciaría a la plancha presidencial de Alianza para el Progreso (APP) si el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 excluye a César Acuña de las elecciones. Así lo señalaron fuentes cercanas a Townsend.
Si Townsend renuncia, sin embargo, eso no afectaría la participación de sus listas al Parlamento.



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedentes pedidos de tacha interpuestos contra el aspirante presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por informaciones en su hoja de vida y ortos.
Subsisten las tachas respecto de la entrega ilegal de dinero en plena campaña electoral, la misma que se resolverá la próxima semana.