lunes, 2 de mayo de 2016

ESTA NOCHE lunes 2 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


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ü  PPK obtiene 43,3% de votos emitidos y Keiko 43,1% en simulacro de votación de GFK para "Sin medias tintas" de Latina. Un 8,8% vota blanco o viciado y un 4,8% nulo. En votos válidos, PPK obtiene 50,1% y Keiko Fujimori 49,9%

ü  Keiko: más de 400 mil personas quisieron lograr la formalización, pero encontraron tantas trabas que el primer año lo lograron solo siete personas y el segundo 200

ü  Federico Salazar: “Los niveles de deuda están en alrededor del 20% del PBI y el déficit se mantuvo en alrededor de 1% en los últimos cinco años, aunque se disparó a 2,2% el 2015.
Lo que correspondería es una corrección, o sea, una reducción del déficit. PPK plantea un aumento”

ü  PPK dice que el secretario general de su partido, Salvador Heresi, tendrá que "comerse" las declaraciones que hizo contra Martín Vizcarra, jefe de campaña


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MEDIA COLUMNA
Encubrir con palabras


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Fuerza Popular propone rediseñar la política pública por medio de la cual el humalismo fracasó en el intento de formalizar la minería en el país.

Tan inviable es el esquema diseñado por los decretos legislativos del gobierno que apenas si se formalizaron unos 200 de los más 400 mil –probablemente más- mineros informales.

Es forzoso suponer, entonces, la posibilidad de que la verdadera intención fue la de convivir con el problema en lugar de afrontarlo mientras se engañaba al país con decretos inviables y ruidosos operativos en el terreno. Ese no fue solo un intento fallido. Todo indica que habría sido un embuste.   

El hecho parece ser que se ha permitido que la minería informal continuara creciendo fuera de control eludiendo el problema político que, para el pusilánime gobierno humalista, habría supuesto abordar el tema en serio.   

Resulta por eso elocuente que Nadine Heredia argumente hoy que lo que Fuerza Popular quiere es que la minería informal continúe. Acusa a otros de lo que su gobierno hizo.   

Esta manera patológica de encubrir la verdad con palabras ha sido justamente la divisa del gobierno humalista. Nunca atendió a lo que las cosas son, solo a las apariencias. Esa frivolidad en los asuntos públicos es lo que ha reducido al partido de gobierno  que Heredia preside, a la virtual inexistencia.    

PPK se ha pronunciado dando a entender erróneamente que modificar la política de formalización del fiasco humalista pondría en peligro a la Amazonía. Todo lo contrario. Es la política actual la que lo hace.

En editorial, El Comercio blande el dedo para advertir que el proceso de formalización no debe volver a fojas cero. Otra vez risible: el proceso jamás abandonó la foja cero.  

Si el humalismo ha pretendido esconder la verdad detrás del embuste de una falsa política pública de formalización, PPK y El Comercio se han creído esa mentira solo por no reconocer la razón que le asiste a Fuerza Popular en su propuesta. Es revelador del poder engañoso de la palabra cuando se la usa para encubrir. 



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 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), obtuvo 43,3% de votos emitidos y Keiko Fujimori 43,1% en el reciente simulacro de votación de GFK.
Según el simulacro difundido por el dominical televisivo "Sin medias tintas", un 8,8% de peruanos habría votado en blanco o viciado y un 4,8% habría hecho nulo su voto.
En votos válidos –es decir, el porcentaje que no incluye los votos blancos, nulos o viciados–PPK obtiene 50,1% y Keiko Fujimori 49,9%.
Por otro lado, en la encuesta nacional también de GFK, Keiko Fujimori obtiene 43,1% y PPK 42,6%. Un 10,5% votaría en blanco o viciado y un 3,8% aún no define su alternativa.
Sobre la distribución de votos por regiones, en Lima PPK aparece con 48% de las preferencias y Keiko Fujimori con 41,8%.
En el norte, la candidata naranja aparece con 54,6% y PPK con 33,3%.
En el sur, PPK llega a 47,4% y Keiko Fujimori, a 32,1%.
En el centro, PPK tien 47,4% y Keiko 39,2%.
En el oriente, Keiko consigue 45,1% y PPK 39,2%.
De otro lado, Keiko Fujimori tiene 40% de antivoto y PPK 31,6%.
Ficha técnica: Muestra: 1.552 personas distribuidas en todo el Perú. Fecha de campo: del 24 al 27 de abril del 2016. Margen de error: +/-2,5%. Nivel de confianza: 95%. Representatividad: 82,3%.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que el secretario general de su partido, Salvador Heresi, tendrá que "comerse" las declaraciones que hizo contra Martín Vizcarra, jefe de campaña, y contra el mismo ex primer ministro.
"Hemos tenido reuniones del comité político [de Peruanos por el Kambio] y él [Salvador Heresi] no estaba ahí. Entonces, ahora está invitado pero tiene que comerse algunas palabras que ha dado en las redes que son despectivas incluso de mí", sostuvo PPK.
Salvador Heresi cuestionó a Martín Vizcarra por afirmar, en diálogo con este Diario, que ni él ni Gilbert Violeta, vicepresidente del partido, integraban la lista de voceros políticos durante la campaña.
"Obviamente el secretario general del partido y el vicepresidente tienen el derecho de hablar y apoyar, pero él [Heresi] ha estado en España. Yo me he estado batallando la primera vuelta", indicó el candidato presidencial.
Vizcarra indicó el último jueves que solo cuatro personas serían portavoces para la segunda vuelta: Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Juan Sheput y él.
Heresi afirmó que Vizcarra “no tiene autoridad para desautorizar al secretario general del partido" como portavoz. El ex alcalde de San Miguel calificó su no inclusión como vocero para la segunda vuelta como un acto “ilegal“ e "injustificable" y un "maltrato público inaceptable". "El señor Vizcarra ha patinado y yo no le acepto la majadería", sostuvo en Twitter. Dijo que el secretario general del partido es automáticamente “vocero” por reglamento de la agrupación.
“Salvador es el secretario general del partido, siempre lo ha sido, y nos vamos a reunir con él entre hoy y mañana”, dijo PPK a su vuelta de EEUU.
Heresi continúo con sus críticas, y apuntó a sus colegas Carlos Bruce y Juan Sheput.  Afirmó que existe “una predisposición” a poner como “protagonistas” a los ex ministros del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). “Peruanos por el Kambio no es el patio trasero de los ex peruposibilistas”, dijo, cuestionando la decisión de Vizcarra de nombrarlos portavoces.
“Vizcarra puede tener admiración por Sheput y Bruce, puede creer que son oráculos de la expresión por sus posiciones frente al fujimorismo, pero no le puede cerrar el paso al resto de congresistas que son voceros naturales y menos al vicepresidente del partido [Gilbert Violeta] y al secretario general del partido, que soy yo”, agregó.
Incluso, el ex alcalde de San Miguel contó que él fue quien compró el kit electoral para fundar la agrupación y que luego de haber recolectado 200.000 firmas, recién se puso en contacto con Kuczynski. “Decidimos trabajar en conjunto, formar el partido, y que PPK fuera su presidente, Violeta su vicepresidente y yo el secretario general. Y esa institucionalidad ningún invitado puede venir y pasar por encima de eso”, refirió.
Heresi aseguró que “le daré la vuelta a la página si Vizcarra se disculpa públicamente o al menos da una satisfacción en la interna a Violeta y a mí”.



El Comercio
Los entredichos entre Salvador Heresi y Martín Vizcarra no pasaron por alto para la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
"Hemos visto ayer discusiones entre los dirigentes de Peruanos por el Kambio, entre el señor Salvador Heresi y el señor Martín Vizcarra. Esto sucede cuando lamentablemente hay ausencias prolongadas", afirmó. “Acá lo importante es ver qué medidas y cómo puede solucionar [PPK] las discrepancias internas en su partido”, acotó.
De otro lado, Keiko Fujimori insistió en que el gobierno es el "nuevo vocero" de PPK al remarcar que ahora no solo tiene que lidiar con los cuestionamientos de miembros de Peruanos por el Kambio, sino también con críticas de la primera dama Nadine Heredia y funcionarios del Estado.
"En esta campaña no debato solamente con el señor PPK, sino también con sus voceros que son miembros de este gobierno. En este caso Nadine Heredia, el primer ministro [Pedro Cateriano], el ministro del Interior [José Pérez Guadalupe], del Ambiente [Manuel Pulgar–Vidal], y el presidente de la República [Ollanta Humala]", manifestó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Un acalorado duelo verbal protagonizaron ayer los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski respecto a la supuesta propuesta de eliminación de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), atribuida a PPK, y al tratamiento que se le daría a la minería ilegal en caso Fuerza Popular asuma el gobierno este 28 de julio.
Durante una actividad por el Día del Trabajador en el distrito de Los Olivos, Fujimori Higuchi sostuvo que Fuerza Popular quiere “construir un Perú formal” que comprende cumplir con todos los derechos laborales de los trabajadores peruanos. “Mi contrincante lo que plantea es la eliminación de la CTS y lo dice claramente en la página 149 de su plan de gobierno, o anteriormente en el 2011, uno de sus voceros del equipo técnico, hablaba de la posibilidad de reducir las vacaciones de 30 a 15 días”, afirmó.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, adelantó que en un eventual gobierno suyo se buscará que el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ofrezca gradualmente más derechos laborales a sus integrantes.
Por su parte, PPK descartó eliminar la CTS para implementar el seguro de desempleo, “(Voy a) garantizar el respeto irrestricto a la CTS para todos los trabajadores que actualmente cuentan con CTS. Hay todo tipo de rumores promovidos por los ‘fujis’, que dicen que vamos a eliminar la CTS. Eso es mentira”, enfatizó.
En una reunión con diversos sindicatos por la celebración del Día del Trabajador, en La Victoria, resaltó una de sus promesas de campaña, relativa a crear tres millones de puestos de trabajo en los cinco años de su eventual gobierno.
“Son 600 mil puestos de trabajo al año. 300 mil para los jóvenes que entran cada año a la fuerza laboral del Perú, y otros 300 mil que son los que hoy son informales y que quieren un trabajo con beneficios formales. Yo creo que es perfectamente factible”, sostuvo.
En otro momento, PPK se mostró en contra de la propuesta de Keiko Fujimori, de derogar los decretos legislativos sobre la minería ilegal, y advirtió de un supuesto retorno de dragas.
“La minería con dragas en la selva es totalmente destructiva y contaminante, y hay que evitar eso”, remarcó.
Para el expremier, el pacto firmado por Fujimori con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), que implica la derogación de los decretos legislativos 1100 y 1105, supone que los mineros puedan usar dragas. “El pacto para reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no es el mejor camino”, aseveró.
“Nosotros estamos proponiendo crear un banco de fomento minero que apoye a las pequeñas empresas mineras a tecnificarse y a tener estándares ambientales de primer mundo. Ese programa se llama oro limpio”, agregó.
En respuesta, la lideresa de Fuerza Popular dijo que condena la minería ilegal, pero “hay un sector de más de 400,000 personas que practica la minería artesanal y que se ubican en Pataz, Chala, Nasca, Rinconada. Ellos quieren ser formales y quieren pagar impuestos”.
Señaló que su partido apuesta “por una verdadera formalización y es lo que ellos (los mineros artesanales) quieren también, pero tenemos que ser conscientes de que una norma o política pública tiene que beneficiar a la gran mayoría y estos decretos son una trampa para ellos”.
Keiko Fujimori manifestó que existe un “Perú informal”, en el que el 70 % de personas todavía no goza de sus derechos laborales, ni de un seguro médico ni tampoco de una pensión. “Me refiero a los hermanos taxistas, mototaxistas, me refiero a los emprendedores, a los comerciales que trabajan en los mercados, me refiero a los pequeños mineros y mineros artesanales, pescadores, agricultores, para todos ellos aspiramos a construir un Perú formal, donde todos los derechos lleguen a estas personas que llevan esperando años y décadas”, anotó.
“Aspiramos a que el CAS vaya convirtiéndose gradualmente en un sistema donde todos tengan sus derechos laborales. Lamentablemente este gobierno no ha sido eficiente en esta reconversión”, agregó.
Dijo también que la población no debe esperar sorpresas por parte de su partido. “Conmigo no hay hojas de ruta y no hay que hacer cambios (…) El Plan Perú de Fuerza Popular es claro y no hay lugar para enmiendas”, enfatizó.



El Comercio
Frente a las críticas a su planteamiento de agilizar la formalización de los mineros pequeños y artesanales  y derogar los decretos 1100 y 1105 dictados por el Ejecutivo, Keiko Fujimori negó que su propuesta sea un respaldo a la minería ilegal.
“Nosotros no buscamos fomentar o apoyar la minería ilegal. Por el contrario, la condenamos y hemos pedido que este proceso de formalización busque respetar el medio ambiente”, aseguró.
Dijo que más de 400 mil personas quisieron lograr la formalización, pero encontraron tantas trabas que el primer año lo lograron solo siete personas y el segundo 200.
Agregó que con esas cifras “nos hemos dado cuenta de que el proceso no funcionó, que se hizo de espaldas a la población y que se hizo desde un cómodo escritorio y con burócratas que no conocen la realidad”.



El Comercio
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que propuesta de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de derogar dos decretos legislativos que regulan el proceso de formalización de la minería ilegal tendrá un efecto perverso para la Amazonía.
Sostuvo que la eventual derogatoria de los decretos 1100 y 1105 dejaría sin protección jurídica y legal al Estado en lucha contra la minería ilegal.



El Comercio
“Flexibilizar”. Esa fue la respuesta de la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, al ser consultada ayer, durante una celebración por el Día del Trabajador, sobre lo que hará con la Ley Servir de llegar a Palacio de Gobierno.
“[La ley] tiene objetivos claros como la meritocracia y buscar funcionarios de carrera. En ese sentido, estamos de acuerdo. Lamentablemente, beneficia solo a unos cuantos y lo que ha generado es discriminación y un rechazo de la gran cantidad de funcionarios y empleados públicos”, declaró Keiko Fujimori desde Los Olivos.
“Vamos a continuar con la Ley Servir, pero la vamos a flexibilizar. Queremos que estos beneficios lleguen a muchas más personas”, agregó sin ser más específica en lo que significaría esta propuesta.



El Comercio
El déficit no es plastilina
Federico Salazar
El plan económico de Peruanos por el Kambio (PPK) lleva directamente al fracaso. Pedro Pablo Kuczynski plantea ideas de relajo de la disciplina fiscal que traerían más problemas que los actuales y que no resolverían el problema del crecimiento.
El déficit fiscal es el resultado negativo del manejo de los ingresos y los gastos del gobierno. Tener déficit es deber dinero. El gobierno, sin embargo, no debe a sus empleados ni a sus proveedores. La cuenta de luz de los ministerios tiene que pagarse, y también los sueldos, por ejemplo.
Si no alcanza, y se paga, significa que se toma dinero de otro lado. Pagar esa cuenta siempre es problemático. Se paga a través de inflación, de impuestos, intereses o de nueva deuda.
La economía del Perú, a pesar de los muy malos gobiernos que hemos tenido, ha avanzado en las últimas dos décadas. La clave ha sido que ninguno de esos gobiernos rompió demasiado la disciplina fiscal.
Los niveles de deuda están en alrededor del 20% del PBI y el déficit se mantuvo en alrededor de 1% en los últimos cinco años, aunque se disparó a 2,2% el 2015.
Lo que correspondería es una corrección, o sea, una reducción del déficit. PPK plantea un aumento. ¿Para qué? Para gastar más.
El partido de Kuczynski también propone un aumento de la deuda. Creen que pueden llevarla hasta 30% del PBI, sin afectar nuestra clasificación de crédito.
El jefe del plan de gobierno de PPK, Alfredo Thorne, cree que, de ser gobierno, podrían manejar el déficit fiscal para arriba y para abajo. Hacia el 2019 estaría entre 2 y 3%, y de ahí lo bajarían hasta llegar al 1% hacia el 2021 (Gestión, 27/4/16).
El déficit no es tan fácil de amoldar como la plastilina. Una vez que se inician programas de gasto es difícil reducirlos. Una vez que se aumenta personal no es tan fácil reubicarlo. Una vez que se incrementan salarios no corresponde bajarlos. Los de PPK apuntan a las obras de infraestructura.
El señor Thorne cree que el déficit que ellos plantean es “financiable”. Prevé una reactivación “producto de este gran impulso de infraestructura y este gran impulso de una serie de otras inversiones que se van a realizar”.
El señor Thorne cree que el gasto alentará el consumo y este, el crecimiento. Con ese crecimiento se podría reducir el déficit.
Este esquema está basado en las buenas intenciones y en pronósticos de clima benevolentes. No es la mejor manera de hacer cuentas.
Ante la preocupación de los economistas por el problema fiscal, el señor Thorne tiene una respuesta realmente preocupante. “PPK, dice, goza de una credibilidad en el mercado internacional porque saben que cualquier expansión fiscal que él realice va a estar compensada por un compromiso a regresar al punto en el que habíamos iniciado”.
El señor Thorne basa sus proyecciones en lo que cree que vale la palabra del señor Kuczynski. Eso está bien para el ego del señor Kuczynski, pero está muy mal como presupuesto de política fiscal.
Adelantar gasto para estimular la producción es una política históricamente fracasada en el Perú. Más aún si a eso se suma una reducción de los ingresos fiscales, como cabe esperar de la promesa de reducir el Impuesto General a las Ventas.
Los impuestos se pueden bajar… después de los aumentos en la producción. El gasto se puede aumentar… después de contar con excedentes fiscales. El partido PPK lo ve al revés. Lo ve como todos los gobernantes que fracasaron en el manejo de la economía peruana.
El señor Kuczynski tiene una imagen de tecnócrata serio. Lo que plantea como política fiscal, sin embargo, es pueril e irresponsable.



El Comercio, editorial
Keiko a la carta
“Todo voto suma” parece ser el nuevo leitmotiv de campaña de Fuerza Popular (FP), ahora que su candidata presidencial Keiko Fujimori viene enfocando su atención en específicos grupos de electores, a través de propuestas que les pueden resultar atractivas.
(…)
Atender los intereses específicos de ciertos sectores de la población no tiene nada de malo. Se convierte en problemático, sin embargo, cuando estos intereses son satisfechos a costa de los del resto del país y, ciertamente, de cualquier perspectiva de sostenibilidad.
Un ejemplo de lo descrito es la reciente postura de Keiko Fujimori a favor de reponer el sistema 24x24 en la Policía Nacional (PNP). “La familia policial se ha visto afectada con la eliminación del 24x24, ni siquiera les dejan trabajar el día de su franco… no podemos maltratar a nuestra Policía Nacional”, fueron las expresiones de solidaridad de la candidata presidencial que acompañaron a una propuesta que, por garantizar mayores fuentes de ingresos económicos, podría resultar seductora para los efectivos policiales y sus familias, pero perjudicial para todos los demás, incluyendo la propia institucionalidad de la PNP.
Como se sabe, el 24x24 –que otorgaba un día de descanso por cada día de trabajo y permitía a los policías brindar servicios de seguridad privada durante sus días de franco– se estableció de manera temporal hace más de dos décadas para complementar los bajos ingresos de los efectivos de la PNP. A principios de este año, fue oficialmente depurado por el actual gobierno, debido al aumento salarial progresivo que los agentes del orden han recibido –en relación al 2011, los ingresos del personal subalterno se han incrementado en más del 90%– y puesto que la importancia de su labor exige una dedicación exclusiva. Por tal razón, la mayoría de expertos e incluso el miembro del equipo de seguridad ciudadana de FP Marco Miyashiro apoyaron la eliminación.
Pero si arriesgar el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana para intentar captar el voto policial y de sus familias no bastara, más ofertas de pobre sustento han surgido desde las filas de FP.
Esta semana, la candidata Fujimori manifestó haber recogido el ofrecimiento del ex candidato Alan García para crear un fondo de retiro para taxistas y mototaxistas. La propuesta del ex presidente aprista –y ahora del fujimorismo– implica dirigir el Impuesto Selectivo al Consumo del combustible para financiar un fondo jubilatorio, en donde el impuesto pagado por cada taxista se acumularía en una cuenta propia.
Sin perjuicio del impacto fiscal de tal medida y su dudosa factibilidad, si reparamos en su justificación, encontraremos que nada explica por qué dicho beneficio tributario no se podría extender también hacia cualquier consumidor de combustible. Como tampoco se entienden los motivos para garantizar un fondo de jubilación a taxistas y mototaxistas, y obviar a los otros millones de trabajadores independientes que carecen de tal. Salvo, claro está, que las razones se encuentren en los votos que podrían representar los más de 400.000 taxistas en el país.
Anteriormente, la candidata de FP ya había tomado prestada otra idea de un ex candidato. La primera fue la de renegociar los contratos de exportación del gas, expuesta recurrentemente por Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con el objetivo de lograr más regalías para el Perú. Lo que no ha hecho la candidata Fujimori es dar luces sobre cómo conseguiría tal fin habida cuenta de que el precio de exportación en el mercado de destino ha caído hasta a un sexto de su valor y, en dicho contexto, es poco verosímil –por decir lo menos– que se consigan mejores regalías.
Para cerrar la semana, la lideresa de FP ha anunciado que derogaría dos decretos legislativos que regulan el proceso de formalización de la minería e iniciaría un nuevo proceso. Es cierto que el proceso planteado dista de ser idóneo y de hecho resulta injusto para muchos mineros artesanales que no son delincuentes y tienen vocación de legalidad, pero de ahí no se sigue que haya que volver todo el esfuerzo a foja cero. Ese innecesario maximalismo, que supone un guiño para todas las mafias que operan en –y alrededor de– la minería ilegal solo puede explicarse en términos de votos y supone dejar a su suerte, por largo tiempo más, enormes porciones de nuestros bosques y reservas naturales, así como a las víctimas humanas de la masiva contaminación que las mafias de la minería ilegal generan, para no hablar de la violencia y la explotación sexual infantil que se han detectado en muchos campamentos ilegales.



El Comercio
La batalla por el sur
Alfredo Torres
A cinco semanas de la segunda vuelta, cerca de 20% de los electores aún no decide su voto o considera votar en blanco. De ellos, casi 40% está en el sur del país. Por eso, las siete regiones donde ganó el Frente Amplio en la primera vuelta se vuelven cruciales para dirimir si el próximo presidente será Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski.
Sobre el comportamiento político del sur peruano se suele decir que vota siempre en contra de la capital. Algo de cierto hay: En 1990, cuando Mario Vargas Llosa ganó en Lima, Arequipa y pocos lugares más, Alberto Fujimori lo derrotó en la mayor parte del sur. Luego de la década de hegemonía fujimorista, se reanudó esta diferenciación. Mientras Lima se inclinaba por Lourdes Flores y luego por PPK y Keiko, el sur –con la excepción ocasional de Arequipa– votaba sucesivamente por Alejandro Toledo, Ollanta Humala y ahora Verónika Mendoza.
Pero no siempre ha sido así. En 1980, Fernando Belaunde volvió al poder con 45% de los votos válidos a nivel nacional. Ganó en Lima con 47% pero la votación más alta la obtuvo en Cusco con 67%. ¿Qué tenía Belaunde que no demostraron tener Vargas Llosa o Lourdes Flores? Una capacidad para entender y comunicarse con la cultura andina. “Pueblos andinos, herederos de civilizaciones inmortales…”; “… admiramos respetuosos sus viejas raíces”; “¡Hermandad! Noble legado del antiguo Perú”, son algunas de las expresiones que vestían sus discursos y electrizaban a las plazas del sur.
El sur peruano ha progresado muchísimo en las últimas décadas, como lo recordó recientemente Richard Webb en El Comercio, pero no votó por PPK o Keiko probablemente porque ninguno de ellos logró transmitir el respeto y el afecto telúrico que distinguían al arquitecto y que, en alguna medida, sí supo comunicar la cusqueña Verónika Mendoza. Si un candidato quiere atraer al mundo andino, es indispensable que demuestre empatía por su cultura y su gente.
Un ejemplo opuesto al de Belaunde lo brindó involuntariamente Lourdes Flores en la campaña del 2001 cuando su padre tuvo el exabrupto de calificar a Alejandro Toledo como “el auquénido de Harvard”. La expresión aludía ofensivamente a las raíces andinas del líder de Perú Posible y se llevaba de encuentro a toda la población de similar origen, que era y sigue siendo la mayoría del país. A la semana siguiente, Flores cayó al tercer lugar y quedó fuera de la segunda vuelta electoral.
No todas las culturas tienen los mismos valores. El mexicano Miguel Basañez sostiene en su libro “A World of Three Cultures” que la mayor parte de las sociedades se inclinan indistintamente por uno de tres valores: el honor, el éxito o la alegría. Los pueblos que valoran el honor aprecian el respeto y la dignidad; los que valoran el éxito, el progreso y la eficiencia; los motivados por la alegría, las relaciones sociales y el tiempo libre.
El honor fue el valor dominante en los grandes imperios de la antigüedad pero sobrevive en pueblos apegados a sus tradiciones como los islámicos. El éxito empezó a ser el valor principal con el renacimiento en Florencia y se extendió con la revolución industrial, desde la Europa protestante hasta Estados Unidos. El valor de la alegría, en cambio, viaja desde el mediterráneo católico hasta América Latina, pero se encuentra también en poblaciones budistas y aparece recientemente en las sociedades posmaterialistas del norte de Europa.
Es posible que en el Perú tengamos las tres culturas en simultáneo. Haciendo una gruesa simplificación, podría decirse que el valor prevaleciente entre las pujantes clases medias de Lima, Arequipa y otras ciudades, sería el éxito; en los sectores populares de la costa y el oriente del país, la alegría; y en la población andina –especialmente la rural– la cultura del honor. Bajo ese prisma, se entiende por qué la prédica de PPK es más atractiva para quienes el desarrollo es una idea fuerza; por qué el baile, la fiesta y hasta los trajes típicos son infaltables en una manifestación política fujimorista; y por qué el discurso reivindicativo y defensor de la dignidad le funcionó mejor a Mendoza en la sierra sur y a Santos en la sierra norte.
La campaña seguirá seguramente cebándose en los aspectos negativos de uno y otro candidato. El voto tiene un alto componente emotivo y el rechazo es un sentimiento efectivo en política. Pero también puede serlo el afecto y la esperanza. Belaunde fue una decepción como gobernante pero como candidato era fuera de serie. No es fácil emularlo –Alfredo Barnechea puede dar fe de ello– y ninguno de los candidatos que ha pasado a la segunda vuelta tiene su vena poética, pero no estaría de más que lean sus discursos si aspiran a conquistar el sur.


sábado, 30 de abril de 2016

ESTA NOCHE sábado 30 abril 2016


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MEDIA COLUMNA
¿En serio, magistrados?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Por una empresa off shore creada por su padre, hoy de 93 años, cuando el hijo tenía 24, el Jurado Electoral le ha otorgado a José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular, un día para presentar sus descargos contra la denuncia presentada por Heriberto Benítez tres días antes.  

Hay un precedente: al sacar el Jurado a César Acuña de la carrera presidencial, la plancha de su partido cayó entera al haber perdido antes a otro de sus integrantes.

Habida cuenta de que el señor Huaroc fue sacado igualmente por el Jurado, de ser retirado Chlimper de la carrera electoral por la denuncia antes mencionada, el precedente establecido por el Jurado ocasionaría la caída de la candidatura de Keiko Fujimori a la presidencia y la victoria por walk over del señor Kuczynski.

Esto ya colma la paciencia del electorado.

¿Faltando cinco semanas para las  elecciones, las autoridades electorales se creen en el deber de introducir incertidumbres adicionales en el proceso electoral vapuleado por ellos mismos añadiendo el suspenso del posible retiro de uno de los dos postulantes a la segunda vuelta?

¿Hasta dónde puede llegar la irresponsabilidad y la falta de sentido común de estos incalificables magistrados?

Es, por el contrario, una falta de respeto a los peruanos. ¿Gente peligrosa que, subordinada a algún argumento extraído con fórceps de la ley, se cree investida de la autoridad para frustrar un proceso electoral declarando por sí y ante sí la victoria de alguien?

No faltará quien diga que este procedimiento es solo una formalidad necesaria, atada al debido proceso legal. No es verdad. Esta denuncia no debió ser admitida a deliberación por las autoridades electorales. Punto.

Para rechazar esa denuncia ellos pudieron y debieron echar mano, si falta hacía, de los criterios que la ley les franquea en vez de montar la farsa de una investigación sumaria que pone en tela de juicio de nuevo, por enésima vez, la confianza del pueblo peruano en sus autoridades electorales.



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Expreso
¿Una nueva exclusión? La candidatura de José Chlimper a la vicepresidencia de la República por Fuerza Popular quedó en suspenso, luego que el Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro 1 pidiera al partido que lidera Keiko Fujimori sus descargos frente a la posible omisión de información en la hoja de vida presentada por el empresario.
Así resolvió la entidad electoral luego de que el congresista Heriberto Benítez presentara una denuncia contra el integrante de la plancha fujimorista por supuestamente haber omitido consignar en su hoja de vida información referida a presuntas inversiones en paraísos fiscales y la venta de acciones de una empresa familiar.
Según la denuncia, presentada entre el 22 y 25 de abril, este hecho constituye una conducta dolosa, grave y delicada, por lo que el JEE Lima Centro 1 le da como plazo a Fuerza Popular un día hábil para presentar los descargos correspondientes.
Y es que las normas electorales consideran que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los jurados especiales fiscalizarán la información contenida en la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.
Consultado sobre este caso, el experto en temas electorales Diethell Columbus señaló a EXPRESO que en el hipotético caso de proceder la exclusión de Chlimper, la plancha presidencial de Keiko Fujimori se caería al no contar con ningún candidato a la vicepresidencia (recuérdese que Vladimiro Huaroc fue excluido antes de la primera vuelta) y, por lo tanto, Pedro Pablo Kuczynski ganaría las elecciones por “walkover”.
“De acuerdo a la jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones, a propósito del caso de César Acuña, el pleno le hizo una interpretación modificatoria de la normativa electoral vigente aprobada el año pasado, con lo cual en el hipotético caso de que se excluyera al señor Chlimper de la contienda electoral, eso significara que ya no habría una necesidad de una segunda vuelta”, comentó.
A través de su cuenta de Twitter, Heriberto Benítez señaló que el “JEE Lima Centro 1 evalúa la exclusión de José Chlimper; y deberá remitir declaraciones juradas al Ministerio Público”.
Hace unos días, Chlimper negó ser dueño de una empresa “offshore”. “Nunca he escuchado hablar de esa empresa. He preguntado a mi familia si sabe algo. He almorzado con mi padre de 93 años y no recuerda. No sabe nada”, dijo.
Esas fueron las primeras palabras del candidato a la vicepresidencia ante una denuncia de la revista Hildebrandt en sus Trece, que la semana pasada lo acusó de no haber colocado en su hoja de vida, presentada ante el máximo ente electoral, que es apoderado absoluto, tesorero y director de la empresa “offshore” panameña Inmuebles y Negocios S.A.
Según la citada denuncia, la referida empresa “offshore” fue fundada en Panamá, en 1976, y tres años después, en 1979, cuando tenía 24 años de edad, él y su hermano obtuvieron el poder general de la misma.
El experto electoral José Naupari aseguró que, según el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos, si los dos candidatos a la vicepresidencia de una fórmula presidencial son excluidos, se cae la candidatura presidencial. Por ese motivo, señaló que una probable exclusión de Chlimper, por parte del JNE, en caso se compruebe que pudo haber omitido esa información al JNE, pondría en riesgo la candidatura de Keiko Fujimori.



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó al presidente Ollanta Humala y a miembros del Gabinete de ser voceros de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski.
En declaraciones a la prensa, Keiko Fujimori dijo que la ausencia de Octavio Salazar, representante en temas de seguridad ciudadana de su partido, de la reunión informativa con el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, se debió a la falta de neutralidad del gobierno en el proceso electoral. "Octavio Salazar no asistió a la reunión porque no hay una neutralidad de este gobierno. Hemos visto en esta campaña electoral que yo no debato con PPK, sino con sus voceros: con el ministro del Interior, el presidente, con el primer ministro", expresó la candidata.



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, suscribió un compromiso para, en un eventual gobierno suyo, alentar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. Para lograrlo, prometió derogar decretos de este gobierno que, según ella, obstaculizan ese proceso.
En conferencia de prensa, Keiko Fujimori indicó que "esos acuerdos y decretos generaron una falsa expectativa. Miles de hermanos pequeños mineros fueron a inscribirse, [...] pero en lo que se vieron envueltos fue en una trampa. Fueron muy pocos los que lograron su formalización y hoy van a ser perseguidos e investigados".
"Esto es lo que ocurre cuando se hacen normas desde un escritorio, cuando las normas no caminan ni conversan con los actores sociales, económicos o políticos", prosiguió la candidata.
Por ello, Keiko Fujimori se comprometió a derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, "que obstaculizan y criminalizan el desarrollo de la formalización minera", según el escrito.
Además, prometió crear un organismo público de formalización de la pequeña minería y minería artesanal y ofrecer créditos blandos para el desarrollo de estas actividades. También, prometió exonerar de impuestos los dos primeros años a los mineros artesanales inmersos en el proceso de formalización.
"Frente a un gobierno que no escucha, que los maltrata, que los persigue y dinamita sus pequeños negocios; queremos acompañar la formalización pero queremos hacerlo desde el campo y con ellos", expresó Keiko Fujimori finalmente.



El Comercio
La primera dama Nadine Heredia acusó a Keiko Fujimori de promover la minería ilegal.
"Además de daño ambiental, la minería ilegal ya mueve más dinero sucio que el narcotráfico, y Keiko lo promueve", escribió en Twitter. Y agregó: "En línea con campaña irresponsable de Keiko, su padre recibe en prisión a personas vinculadas a minería ilegal".
Este diario reveló que Jesús Barrios Araujo visitó a Fujimori el 9 de setiembre. Barrios es gerente general de la empresa minera Royal, dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de cobre.
Anoche, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, criticó el planteamiento de Keiko Fujimori. “Es una propuesta muy irresponsable para el país”. “Ese retroceso lo veríamos reflejado en una Amazonía totalmente destrozada”, dijo.



El Comercio, editorial
La segunda vuelta debería ser una etapa de la carrera electoral en la que, superada la necesidad de destacar entre otros 15 competidores, los dos candidatos participantes lucen sus mejores galas para atraer a los que no los respaldaron en la primera ronda. La campaña a la que estamos asistiendo, sin embargo, tiene más bien el aspecto de ser una competencia de errores y desatinos entre Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK), que podría condenarnos a encumbrar en la presidencia al postulante de la organización que los cometa en menor medida.
En el caso de FP, los despropósitos se han materializado a través de intervenciones de varios de sus voceros que han socavado la imagen de distancia y renovación frente al gobierno de los noventa que Keiko Fujimori tan denodadamente ha buscado transmitir. 
En lo que concierne a PPK, por otro lado, los desaciertos recientes han tenido que ver con el viaje del candidato por una semana a Estados Unidos (un país en el que, como ha hecho notar Fernando Tuesta, obtuvo en la primera ronda menos votos que en el distrito limeño de Magdalena); y, sobre todo, con las contradicciones y retrocesos con respecto al planteamiento que figura en su plan de gobierno de sustituir la actual compensación por tiempo de servicios (CTS) por un seguro de desempleo.
Sobre las virtudes o defectos de esa idea, hemos editorializado ya en esta página algunos días atrás. Ahora lo que queremos poner sobre el tapete es más bien la falta de temple que las contramarchas de ese tipo revelan y lo poco convenientes que resultan para quien está interesado en persuadir a la ciudadanía de sus atributos como estadista.
La preocupación, además, deriva del hecho de que no es esta la primera vez que ese partido o Kuczynski mismo retroceden en una iniciativa por el temor que aparentemente les infunde el costo político de seguir impulsándola.
El primer ejemplo se remonta a algún tiempo antes de la campaña, cuando el actual aspirante presidencial se desdijo de su apoyo inicial a la ‘ley pulpín’, arguyendo que la nieve que caía en Nueva York (donde él se encontraba cuando le hicieron la pregunta al respecto) le había impedido oír bien de qué se trataba.
Luego vino el repliegue de lo que señalaba su documento “Llegó la hora de crecer. Ocho ideas PPK” acerca de la reducción de ministerios. El folleto decía textualmente “debemos reducir el número de ministerios” y sin embargo, solo 24 horas más tarde de haberlo presentado y ante los embates de otros sectores políticos que identificaron la propuesta con una amenaza de despidos a nivel estatal, Kuczynski declaró en una entrevista: “Los periódicos destacan que vamos a reducir el número de ministerios. Eso no es así”.
En ese mismo rubro, el candidato de PPK pasó de juzgar demagógica la propuesta de Alan García de crear un ministerio de la juventud, a considerarla una posibilidad interesante, en una intervención cuyo recuerdo pone hasta ahora incómodos a sus voceros cuando están frente a la prensa, sin dejarles más refugio que decir que la idea “está en evaluación”.
Durante la primera vuelta, Kuczynski también volvió sobre sus pasos respecto de la renegociación de los contratos de exportación del gas. La solvencia que demostró al recordar que el precio del gas se había desplomado en nuestro mercado de destino y que, por lo tanto, era irreal pensar en una fórmula renegociadora (al menos una que resultara atractiva para la otra parte y viable), desapareció unas semanas después cuando el candidato de PPK puso su rúbrica al “Manifiesto del Cusco”, documento en el que se comprometía a promover la modificación del contrato de exportación.
Recientemente, por otra parte, Kuczynski ha modulado algunas variaciones sobre el trato que inopinadamente declaró le dispensaría al ex presidente Fujimori de llegar al poder. De sentenciar: “Firmaré una ley para que Fujimori cumpla su pena en su casa”, ha pasado a decir que él ‘firmaría’ tal disposición si el Congreso la diera. Y de ‘firmaré’ a ‘firmaría’ hay, como se sabe, un cambio de modo verbal (de indicativo a potencial), que solo se explica por las merecidas críticas que levantó su postura inicial.
Las vacilaciones en torno a la propuesta sobre la CTS, en consecuencia, no son un accidente, sino la confirmación de una conducta errática que mella lo que tendría que ser su ventaja comparativa en esta competencia –su solvencia como gobernante de experiencia– y que haría mal en atribuir a algún nuevo fenómeno climático que pudiera haber afectado alguna ciudad estadounidense durante su estadía.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal Germán Juárez Atoche presentará la próxima semana ante el Poder Judicial el informe en el que solicitará la formalización de la investigación preparatoria a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. 
Así lo aseguraron fuentes del Ministerio Público, tras confirmar que el citado magistrado dio por finalizada el pasado 20 de abril la investigación preliminar sobre los aportes al Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011. 
Desde esa fecha –dos días después de haber interrogado al presidente Ollanta Humala–, el fiscal Juárez Atoche está dedicado a redactar el informe que presentará al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. 
De acuerdo con fuentes de la fiscalía, durante la indagación, que duró casi 10 meses y que incluyó el caso de las agendas de Nadine Heredia, se habrían hallado suficientes indicios de la responsabilidad de Heredia y sus coinvestigados. 
Para la fiscalía, los más de cinco millones de soles que Ilan Heredia (hermano de Nadine Heredia y encargado de las finanzas del nacionalismo) depositó en las cuentas del partido no están justificados, pues la mayoría de los supuestos aportantes ha declarado al fiscal que no entregó nada. Se sabe que, por lo menos, dos millones de soles en aportes han sido negados. 
Para el Ministerio Público, también estaría claro que la esposa de Ollanta Humala y los otros investigados no han podido justificar sus incrementos patrimoniales. 
Si el juzgado acepta formalizar la investigación preparatoria (que ya implica la judicialización del caso), el fiscal Juárez tendrá un plazo máximo de ocho meses para reunir los elementos de convicción que le permitan formular la acusación y solicitar que se abra juicio oral. 
El juzgado de investigación preparatoria también deberá disponer, si lo cree conveniente, las medidas limitativas que podría solicitar el fiscal, como el impedimento de salida del país de los investigados.
Además de Nadine Heredia, están investigados su hermano Ilan Heredia, su madre Antonia Noriega y su amiga Rocío Calderón. También figuran Martín Belaunde Lossio, Maribel Vela y Rullman Pebe.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Reuters
El presidente del Banco Central de Perú (BCR), Julio Velarde, rechazó el viernes un fallo del Tribunal Constitucional que lo incluye en un nuevo régimen laboral estatal y dijo que la norma pondría en riesgo la autonomía de la autoridad monetaria.
Velarde sostuvo que desde su fundación hace 94 años el BCR está bajo el régimen privado y que la norma legal del Servicio Civil "Servir", los pone en algunos aspectos bajo el presupuesto del Ministerio de Economía.
La norma, que busca uniformar los regímenes laborales públicos y promueve el mérito en el Estado, limita el proceso de captación de nuevos técnicos y la capacitación continua de los funcionarios del banco, agregó Velarde.
"Creo que es una barbaridad lo que se ha hecho, especialmente porque este es un manejo técnico que exige mucha flexibilidad", dijo Velarde a periodistas.
El Tribunal Constitucional incluyó al BCR en un fallo esta semana dentro de los alcances de la Ley Servir; así como a otras entidades como el Congreso, la Contraloría y los reguladores de la banca y la entidad que recauda impuestos.
El presidente de la autoridad monetaria dijo que ya solicitaron "una aclaración" al Tribunal Constitucional y además están evaluando las acciones legales que tomarían.
"Si hay una institución que ha sido meritocrática siempre ha sido el BCR. Los principios de Servir, como la meritocracia, los venimos aplicando hace tiempo", afirmó.

Para Velarde, la ley Servir "desgraciadamente afecta la autonomía del Banco Central (...) Quisiera ver si Servir tiene éxito en 20 o 25 años, si tendría suerte y si logra ser lo que es el banco central ahora".