lunes, 2 de mayo de 2016

ESTA NOCHE lunes 2 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  PPK obtiene 43,3% de votos emitidos y Keiko 43,1% en simulacro de votación de GFK para "Sin medias tintas" de Latina. Un 8,8% vota blanco o viciado y un 4,8% nulo. En votos válidos, PPK obtiene 50,1% y Keiko Fujimori 49,9%

ü  Keiko: más de 400 mil personas quisieron lograr la formalización, pero encontraron tantas trabas que el primer año lo lograron solo siete personas y el segundo 200

ü  Federico Salazar: “Los niveles de deuda están en alrededor del 20% del PBI y el déficit se mantuvo en alrededor de 1% en los últimos cinco años, aunque se disparó a 2,2% el 2015.
Lo que correspondería es una corrección, o sea, una reducción del déficit. PPK plantea un aumento”

ü  PPK dice que el secretario general de su partido, Salvador Heresi, tendrá que "comerse" las declaraciones que hizo contra Martín Vizcarra, jefe de campaña


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Encubrir con palabras


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Fuerza Popular propone rediseñar la política pública por medio de la cual el humalismo fracasó en el intento de formalizar la minería en el país.

Tan inviable es el esquema diseñado por los decretos legislativos del gobierno que apenas si se formalizaron unos 200 de los más 400 mil –probablemente más- mineros informales.

Es forzoso suponer, entonces, la posibilidad de que la verdadera intención fue la de convivir con el problema en lugar de afrontarlo mientras se engañaba al país con decretos inviables y ruidosos operativos en el terreno. Ese no fue solo un intento fallido. Todo indica que habría sido un embuste.   

El hecho parece ser que se ha permitido que la minería informal continuara creciendo fuera de control eludiendo el problema político que, para el pusilánime gobierno humalista, habría supuesto abordar el tema en serio.   

Resulta por eso elocuente que Nadine Heredia argumente hoy que lo que Fuerza Popular quiere es que la minería informal continúe. Acusa a otros de lo que su gobierno hizo.   

Esta manera patológica de encubrir la verdad con palabras ha sido justamente la divisa del gobierno humalista. Nunca atendió a lo que las cosas son, solo a las apariencias. Esa frivolidad en los asuntos públicos es lo que ha reducido al partido de gobierno  que Heredia preside, a la virtual inexistencia.    

PPK se ha pronunciado dando a entender erróneamente que modificar la política de formalización del fiasco humalista pondría en peligro a la Amazonía. Todo lo contrario. Es la política actual la que lo hace.

En editorial, El Comercio blande el dedo para advertir que el proceso de formalización no debe volver a fojas cero. Otra vez risible: el proceso jamás abandonó la foja cero.  

Si el humalismo ha pretendido esconder la verdad detrás del embuste de una falsa política pública de formalización, PPK y El Comercio se han creído esa mentira solo por no reconocer la razón que le asiste a Fuerza Popular en su propuesta. Es revelador del poder engañoso de la palabra cuando se la usa para encubrir. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), obtuvo 43,3% de votos emitidos y Keiko Fujimori 43,1% en el reciente simulacro de votación de GFK.
Según el simulacro difundido por el dominical televisivo "Sin medias tintas", un 8,8% de peruanos habría votado en blanco o viciado y un 4,8% habría hecho nulo su voto.
En votos válidos –es decir, el porcentaje que no incluye los votos blancos, nulos o viciados–PPK obtiene 50,1% y Keiko Fujimori 49,9%.
Por otro lado, en la encuesta nacional también de GFK, Keiko Fujimori obtiene 43,1% y PPK 42,6%. Un 10,5% votaría en blanco o viciado y un 3,8% aún no define su alternativa.
Sobre la distribución de votos por regiones, en Lima PPK aparece con 48% de las preferencias y Keiko Fujimori con 41,8%.
En el norte, la candidata naranja aparece con 54,6% y PPK con 33,3%.
En el sur, PPK llega a 47,4% y Keiko Fujimori, a 32,1%.
En el centro, PPK tien 47,4% y Keiko 39,2%.
En el oriente, Keiko consigue 45,1% y PPK 39,2%.
De otro lado, Keiko Fujimori tiene 40% de antivoto y PPK 31,6%.
Ficha técnica: Muestra: 1.552 personas distribuidas en todo el Perú. Fecha de campo: del 24 al 27 de abril del 2016. Margen de error: +/-2,5%. Nivel de confianza: 95%. Representatividad: 82,3%.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que el secretario general de su partido, Salvador Heresi, tendrá que "comerse" las declaraciones que hizo contra Martín Vizcarra, jefe de campaña, y contra el mismo ex primer ministro.
"Hemos tenido reuniones del comité político [de Peruanos por el Kambio] y él [Salvador Heresi] no estaba ahí. Entonces, ahora está invitado pero tiene que comerse algunas palabras que ha dado en las redes que son despectivas incluso de mí", sostuvo PPK.
Salvador Heresi cuestionó a Martín Vizcarra por afirmar, en diálogo con este Diario, que ni él ni Gilbert Violeta, vicepresidente del partido, integraban la lista de voceros políticos durante la campaña.
"Obviamente el secretario general del partido y el vicepresidente tienen el derecho de hablar y apoyar, pero él [Heresi] ha estado en España. Yo me he estado batallando la primera vuelta", indicó el candidato presidencial.
Vizcarra indicó el último jueves que solo cuatro personas serían portavoces para la segunda vuelta: Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Juan Sheput y él.
Heresi afirmó que Vizcarra “no tiene autoridad para desautorizar al secretario general del partido" como portavoz. El ex alcalde de San Miguel calificó su no inclusión como vocero para la segunda vuelta como un acto “ilegal“ e "injustificable" y un "maltrato público inaceptable". "El señor Vizcarra ha patinado y yo no le acepto la majadería", sostuvo en Twitter. Dijo que el secretario general del partido es automáticamente “vocero” por reglamento de la agrupación.
“Salvador es el secretario general del partido, siempre lo ha sido, y nos vamos a reunir con él entre hoy y mañana”, dijo PPK a su vuelta de EEUU.
Heresi continúo con sus críticas, y apuntó a sus colegas Carlos Bruce y Juan Sheput.  Afirmó que existe “una predisposición” a poner como “protagonistas” a los ex ministros del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). “Peruanos por el Kambio no es el patio trasero de los ex peruposibilistas”, dijo, cuestionando la decisión de Vizcarra de nombrarlos portavoces.
“Vizcarra puede tener admiración por Sheput y Bruce, puede creer que son oráculos de la expresión por sus posiciones frente al fujimorismo, pero no le puede cerrar el paso al resto de congresistas que son voceros naturales y menos al vicepresidente del partido [Gilbert Violeta] y al secretario general del partido, que soy yo”, agregó.
Incluso, el ex alcalde de San Miguel contó que él fue quien compró el kit electoral para fundar la agrupación y que luego de haber recolectado 200.000 firmas, recién se puso en contacto con Kuczynski. “Decidimos trabajar en conjunto, formar el partido, y que PPK fuera su presidente, Violeta su vicepresidente y yo el secretario general. Y esa institucionalidad ningún invitado puede venir y pasar por encima de eso”, refirió.
Heresi aseguró que “le daré la vuelta a la página si Vizcarra se disculpa públicamente o al menos da una satisfacción en la interna a Violeta y a mí”.



El Comercio
Los entredichos entre Salvador Heresi y Martín Vizcarra no pasaron por alto para la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
"Hemos visto ayer discusiones entre los dirigentes de Peruanos por el Kambio, entre el señor Salvador Heresi y el señor Martín Vizcarra. Esto sucede cuando lamentablemente hay ausencias prolongadas", afirmó. “Acá lo importante es ver qué medidas y cómo puede solucionar [PPK] las discrepancias internas en su partido”, acotó.
De otro lado, Keiko Fujimori insistió en que el gobierno es el "nuevo vocero" de PPK al remarcar que ahora no solo tiene que lidiar con los cuestionamientos de miembros de Peruanos por el Kambio, sino también con críticas de la primera dama Nadine Heredia y funcionarios del Estado.
"En esta campaña no debato solamente con el señor PPK, sino también con sus voceros que son miembros de este gobierno. En este caso Nadine Heredia, el primer ministro [Pedro Cateriano], el ministro del Interior [José Pérez Guadalupe], del Ambiente [Manuel Pulgar–Vidal], y el presidente de la República [Ollanta Humala]", manifestó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Un acalorado duelo verbal protagonizaron ayer los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski respecto a la supuesta propuesta de eliminación de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), atribuida a PPK, y al tratamiento que se le daría a la minería ilegal en caso Fuerza Popular asuma el gobierno este 28 de julio.
Durante una actividad por el Día del Trabajador en el distrito de Los Olivos, Fujimori Higuchi sostuvo que Fuerza Popular quiere “construir un Perú formal” que comprende cumplir con todos los derechos laborales de los trabajadores peruanos. “Mi contrincante lo que plantea es la eliminación de la CTS y lo dice claramente en la página 149 de su plan de gobierno, o anteriormente en el 2011, uno de sus voceros del equipo técnico, hablaba de la posibilidad de reducir las vacaciones de 30 a 15 días”, afirmó.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, adelantó que en un eventual gobierno suyo se buscará que el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ofrezca gradualmente más derechos laborales a sus integrantes.
Por su parte, PPK descartó eliminar la CTS para implementar el seguro de desempleo, “(Voy a) garantizar el respeto irrestricto a la CTS para todos los trabajadores que actualmente cuentan con CTS. Hay todo tipo de rumores promovidos por los ‘fujis’, que dicen que vamos a eliminar la CTS. Eso es mentira”, enfatizó.
En una reunión con diversos sindicatos por la celebración del Día del Trabajador, en La Victoria, resaltó una de sus promesas de campaña, relativa a crear tres millones de puestos de trabajo en los cinco años de su eventual gobierno.
“Son 600 mil puestos de trabajo al año. 300 mil para los jóvenes que entran cada año a la fuerza laboral del Perú, y otros 300 mil que son los que hoy son informales y que quieren un trabajo con beneficios formales. Yo creo que es perfectamente factible”, sostuvo.
En otro momento, PPK se mostró en contra de la propuesta de Keiko Fujimori, de derogar los decretos legislativos sobre la minería ilegal, y advirtió de un supuesto retorno de dragas.
“La minería con dragas en la selva es totalmente destructiva y contaminante, y hay que evitar eso”, remarcó.
Para el expremier, el pacto firmado por Fujimori con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), que implica la derogación de los decretos legislativos 1100 y 1105, supone que los mineros puedan usar dragas. “El pacto para reintroducir las dragas en zonas como Madre de Dios no es el mejor camino”, aseveró.
“Nosotros estamos proponiendo crear un banco de fomento minero que apoye a las pequeñas empresas mineras a tecnificarse y a tener estándares ambientales de primer mundo. Ese programa se llama oro limpio”, agregó.
En respuesta, la lideresa de Fuerza Popular dijo que condena la minería ilegal, pero “hay un sector de más de 400,000 personas que practica la minería artesanal y que se ubican en Pataz, Chala, Nasca, Rinconada. Ellos quieren ser formales y quieren pagar impuestos”.
Señaló que su partido apuesta “por una verdadera formalización y es lo que ellos (los mineros artesanales) quieren también, pero tenemos que ser conscientes de que una norma o política pública tiene que beneficiar a la gran mayoría y estos decretos son una trampa para ellos”.
Keiko Fujimori manifestó que existe un “Perú informal”, en el que el 70 % de personas todavía no goza de sus derechos laborales, ni de un seguro médico ni tampoco de una pensión. “Me refiero a los hermanos taxistas, mototaxistas, me refiero a los emprendedores, a los comerciales que trabajan en los mercados, me refiero a los pequeños mineros y mineros artesanales, pescadores, agricultores, para todos ellos aspiramos a construir un Perú formal, donde todos los derechos lleguen a estas personas que llevan esperando años y décadas”, anotó.
“Aspiramos a que el CAS vaya convirtiéndose gradualmente en un sistema donde todos tengan sus derechos laborales. Lamentablemente este gobierno no ha sido eficiente en esta reconversión”, agregó.
Dijo también que la población no debe esperar sorpresas por parte de su partido. “Conmigo no hay hojas de ruta y no hay que hacer cambios (…) El Plan Perú de Fuerza Popular es claro y no hay lugar para enmiendas”, enfatizó.



El Comercio
Frente a las críticas a su planteamiento de agilizar la formalización de los mineros pequeños y artesanales  y derogar los decretos 1100 y 1105 dictados por el Ejecutivo, Keiko Fujimori negó que su propuesta sea un respaldo a la minería ilegal.
“Nosotros no buscamos fomentar o apoyar la minería ilegal. Por el contrario, la condenamos y hemos pedido que este proceso de formalización busque respetar el medio ambiente”, aseguró.
Dijo que más de 400 mil personas quisieron lograr la formalización, pero encontraron tantas trabas que el primer año lo lograron solo siete personas y el segundo 200.
Agregó que con esas cifras “nos hemos dado cuenta de que el proceso no funcionó, que se hizo de espaldas a la población y que se hizo desde un cómodo escritorio y con burócratas que no conocen la realidad”.



El Comercio
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que propuesta de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de derogar dos decretos legislativos que regulan el proceso de formalización de la minería ilegal tendrá un efecto perverso para la Amazonía.
Sostuvo que la eventual derogatoria de los decretos 1100 y 1105 dejaría sin protección jurídica y legal al Estado en lucha contra la minería ilegal.



El Comercio
“Flexibilizar”. Esa fue la respuesta de la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, al ser consultada ayer, durante una celebración por el Día del Trabajador, sobre lo que hará con la Ley Servir de llegar a Palacio de Gobierno.
“[La ley] tiene objetivos claros como la meritocracia y buscar funcionarios de carrera. En ese sentido, estamos de acuerdo. Lamentablemente, beneficia solo a unos cuantos y lo que ha generado es discriminación y un rechazo de la gran cantidad de funcionarios y empleados públicos”, declaró Keiko Fujimori desde Los Olivos.
“Vamos a continuar con la Ley Servir, pero la vamos a flexibilizar. Queremos que estos beneficios lleguen a muchas más personas”, agregó sin ser más específica en lo que significaría esta propuesta.



El Comercio
El déficit no es plastilina
Federico Salazar
El plan económico de Peruanos por el Kambio (PPK) lleva directamente al fracaso. Pedro Pablo Kuczynski plantea ideas de relajo de la disciplina fiscal que traerían más problemas que los actuales y que no resolverían el problema del crecimiento.
El déficit fiscal es el resultado negativo del manejo de los ingresos y los gastos del gobierno. Tener déficit es deber dinero. El gobierno, sin embargo, no debe a sus empleados ni a sus proveedores. La cuenta de luz de los ministerios tiene que pagarse, y también los sueldos, por ejemplo.
Si no alcanza, y se paga, significa que se toma dinero de otro lado. Pagar esa cuenta siempre es problemático. Se paga a través de inflación, de impuestos, intereses o de nueva deuda.
La economía del Perú, a pesar de los muy malos gobiernos que hemos tenido, ha avanzado en las últimas dos décadas. La clave ha sido que ninguno de esos gobiernos rompió demasiado la disciplina fiscal.
Los niveles de deuda están en alrededor del 20% del PBI y el déficit se mantuvo en alrededor de 1% en los últimos cinco años, aunque se disparó a 2,2% el 2015.
Lo que correspondería es una corrección, o sea, una reducción del déficit. PPK plantea un aumento. ¿Para qué? Para gastar más.
El partido de Kuczynski también propone un aumento de la deuda. Creen que pueden llevarla hasta 30% del PBI, sin afectar nuestra clasificación de crédito.
El jefe del plan de gobierno de PPK, Alfredo Thorne, cree que, de ser gobierno, podrían manejar el déficit fiscal para arriba y para abajo. Hacia el 2019 estaría entre 2 y 3%, y de ahí lo bajarían hasta llegar al 1% hacia el 2021 (Gestión, 27/4/16).
El déficit no es tan fácil de amoldar como la plastilina. Una vez que se inician programas de gasto es difícil reducirlos. Una vez que se aumenta personal no es tan fácil reubicarlo. Una vez que se incrementan salarios no corresponde bajarlos. Los de PPK apuntan a las obras de infraestructura.
El señor Thorne cree que el déficit que ellos plantean es “financiable”. Prevé una reactivación “producto de este gran impulso de infraestructura y este gran impulso de una serie de otras inversiones que se van a realizar”.
El señor Thorne cree que el gasto alentará el consumo y este, el crecimiento. Con ese crecimiento se podría reducir el déficit.
Este esquema está basado en las buenas intenciones y en pronósticos de clima benevolentes. No es la mejor manera de hacer cuentas.
Ante la preocupación de los economistas por el problema fiscal, el señor Thorne tiene una respuesta realmente preocupante. “PPK, dice, goza de una credibilidad en el mercado internacional porque saben que cualquier expansión fiscal que él realice va a estar compensada por un compromiso a regresar al punto en el que habíamos iniciado”.
El señor Thorne basa sus proyecciones en lo que cree que vale la palabra del señor Kuczynski. Eso está bien para el ego del señor Kuczynski, pero está muy mal como presupuesto de política fiscal.
Adelantar gasto para estimular la producción es una política históricamente fracasada en el Perú. Más aún si a eso se suma una reducción de los ingresos fiscales, como cabe esperar de la promesa de reducir el Impuesto General a las Ventas.
Los impuestos se pueden bajar… después de los aumentos en la producción. El gasto se puede aumentar… después de contar con excedentes fiscales. El partido PPK lo ve al revés. Lo ve como todos los gobernantes que fracasaron en el manejo de la economía peruana.
El señor Kuczynski tiene una imagen de tecnócrata serio. Lo que plantea como política fiscal, sin embargo, es pueril e irresponsable.



El Comercio, editorial
Keiko a la carta
“Todo voto suma” parece ser el nuevo leitmotiv de campaña de Fuerza Popular (FP), ahora que su candidata presidencial Keiko Fujimori viene enfocando su atención en específicos grupos de electores, a través de propuestas que les pueden resultar atractivas.
(…)
Atender los intereses específicos de ciertos sectores de la población no tiene nada de malo. Se convierte en problemático, sin embargo, cuando estos intereses son satisfechos a costa de los del resto del país y, ciertamente, de cualquier perspectiva de sostenibilidad.
Un ejemplo de lo descrito es la reciente postura de Keiko Fujimori a favor de reponer el sistema 24x24 en la Policía Nacional (PNP). “La familia policial se ha visto afectada con la eliminación del 24x24, ni siquiera les dejan trabajar el día de su franco… no podemos maltratar a nuestra Policía Nacional”, fueron las expresiones de solidaridad de la candidata presidencial que acompañaron a una propuesta que, por garantizar mayores fuentes de ingresos económicos, podría resultar seductora para los efectivos policiales y sus familias, pero perjudicial para todos los demás, incluyendo la propia institucionalidad de la PNP.
Como se sabe, el 24x24 –que otorgaba un día de descanso por cada día de trabajo y permitía a los policías brindar servicios de seguridad privada durante sus días de franco– se estableció de manera temporal hace más de dos décadas para complementar los bajos ingresos de los efectivos de la PNP. A principios de este año, fue oficialmente depurado por el actual gobierno, debido al aumento salarial progresivo que los agentes del orden han recibido –en relación al 2011, los ingresos del personal subalterno se han incrementado en más del 90%– y puesto que la importancia de su labor exige una dedicación exclusiva. Por tal razón, la mayoría de expertos e incluso el miembro del equipo de seguridad ciudadana de FP Marco Miyashiro apoyaron la eliminación.
Pero si arriesgar el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana para intentar captar el voto policial y de sus familias no bastara, más ofertas de pobre sustento han surgido desde las filas de FP.
Esta semana, la candidata Fujimori manifestó haber recogido el ofrecimiento del ex candidato Alan García para crear un fondo de retiro para taxistas y mototaxistas. La propuesta del ex presidente aprista –y ahora del fujimorismo– implica dirigir el Impuesto Selectivo al Consumo del combustible para financiar un fondo jubilatorio, en donde el impuesto pagado por cada taxista se acumularía en una cuenta propia.
Sin perjuicio del impacto fiscal de tal medida y su dudosa factibilidad, si reparamos en su justificación, encontraremos que nada explica por qué dicho beneficio tributario no se podría extender también hacia cualquier consumidor de combustible. Como tampoco se entienden los motivos para garantizar un fondo de jubilación a taxistas y mototaxistas, y obviar a los otros millones de trabajadores independientes que carecen de tal. Salvo, claro está, que las razones se encuentren en los votos que podrían representar los más de 400.000 taxistas en el país.
Anteriormente, la candidata de FP ya había tomado prestada otra idea de un ex candidato. La primera fue la de renegociar los contratos de exportación del gas, expuesta recurrentemente por Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con el objetivo de lograr más regalías para el Perú. Lo que no ha hecho la candidata Fujimori es dar luces sobre cómo conseguiría tal fin habida cuenta de que el precio de exportación en el mercado de destino ha caído hasta a un sexto de su valor y, en dicho contexto, es poco verosímil –por decir lo menos– que se consigan mejores regalías.
Para cerrar la semana, la lideresa de FP ha anunciado que derogaría dos decretos legislativos que regulan el proceso de formalización de la minería e iniciaría un nuevo proceso. Es cierto que el proceso planteado dista de ser idóneo y de hecho resulta injusto para muchos mineros artesanales que no son delincuentes y tienen vocación de legalidad, pero de ahí no se sigue que haya que volver todo el esfuerzo a foja cero. Ese innecesario maximalismo, que supone un guiño para todas las mafias que operan en –y alrededor de– la minería ilegal solo puede explicarse en términos de votos y supone dejar a su suerte, por largo tiempo más, enormes porciones de nuestros bosques y reservas naturales, así como a las víctimas humanas de la masiva contaminación que las mafias de la minería ilegal generan, para no hablar de la violencia y la explotación sexual infantil que se han detectado en muchos campamentos ilegales.



El Comercio
La batalla por el sur
Alfredo Torres
A cinco semanas de la segunda vuelta, cerca de 20% de los electores aún no decide su voto o considera votar en blanco. De ellos, casi 40% está en el sur del país. Por eso, las siete regiones donde ganó el Frente Amplio en la primera vuelta se vuelven cruciales para dirimir si el próximo presidente será Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski.
Sobre el comportamiento político del sur peruano se suele decir que vota siempre en contra de la capital. Algo de cierto hay: En 1990, cuando Mario Vargas Llosa ganó en Lima, Arequipa y pocos lugares más, Alberto Fujimori lo derrotó en la mayor parte del sur. Luego de la década de hegemonía fujimorista, se reanudó esta diferenciación. Mientras Lima se inclinaba por Lourdes Flores y luego por PPK y Keiko, el sur –con la excepción ocasional de Arequipa– votaba sucesivamente por Alejandro Toledo, Ollanta Humala y ahora Verónika Mendoza.
Pero no siempre ha sido así. En 1980, Fernando Belaunde volvió al poder con 45% de los votos válidos a nivel nacional. Ganó en Lima con 47% pero la votación más alta la obtuvo en Cusco con 67%. ¿Qué tenía Belaunde que no demostraron tener Vargas Llosa o Lourdes Flores? Una capacidad para entender y comunicarse con la cultura andina. “Pueblos andinos, herederos de civilizaciones inmortales…”; “… admiramos respetuosos sus viejas raíces”; “¡Hermandad! Noble legado del antiguo Perú”, son algunas de las expresiones que vestían sus discursos y electrizaban a las plazas del sur.
El sur peruano ha progresado muchísimo en las últimas décadas, como lo recordó recientemente Richard Webb en El Comercio, pero no votó por PPK o Keiko probablemente porque ninguno de ellos logró transmitir el respeto y el afecto telúrico que distinguían al arquitecto y que, en alguna medida, sí supo comunicar la cusqueña Verónika Mendoza. Si un candidato quiere atraer al mundo andino, es indispensable que demuestre empatía por su cultura y su gente.
Un ejemplo opuesto al de Belaunde lo brindó involuntariamente Lourdes Flores en la campaña del 2001 cuando su padre tuvo el exabrupto de calificar a Alejandro Toledo como “el auquénido de Harvard”. La expresión aludía ofensivamente a las raíces andinas del líder de Perú Posible y se llevaba de encuentro a toda la población de similar origen, que era y sigue siendo la mayoría del país. A la semana siguiente, Flores cayó al tercer lugar y quedó fuera de la segunda vuelta electoral.
No todas las culturas tienen los mismos valores. El mexicano Miguel Basañez sostiene en su libro “A World of Three Cultures” que la mayor parte de las sociedades se inclinan indistintamente por uno de tres valores: el honor, el éxito o la alegría. Los pueblos que valoran el honor aprecian el respeto y la dignidad; los que valoran el éxito, el progreso y la eficiencia; los motivados por la alegría, las relaciones sociales y el tiempo libre.
El honor fue el valor dominante en los grandes imperios de la antigüedad pero sobrevive en pueblos apegados a sus tradiciones como los islámicos. El éxito empezó a ser el valor principal con el renacimiento en Florencia y se extendió con la revolución industrial, desde la Europa protestante hasta Estados Unidos. El valor de la alegría, en cambio, viaja desde el mediterráneo católico hasta América Latina, pero se encuentra también en poblaciones budistas y aparece recientemente en las sociedades posmaterialistas del norte de Europa.
Es posible que en el Perú tengamos las tres culturas en simultáneo. Haciendo una gruesa simplificación, podría decirse que el valor prevaleciente entre las pujantes clases medias de Lima, Arequipa y otras ciudades, sería el éxito; en los sectores populares de la costa y el oriente del país, la alegría; y en la población andina –especialmente la rural– la cultura del honor. Bajo ese prisma, se entiende por qué la prédica de PPK es más atractiva para quienes el desarrollo es una idea fuerza; por qué el baile, la fiesta y hasta los trajes típicos son infaltables en una manifestación política fujimorista; y por qué el discurso reivindicativo y defensor de la dignidad le funcionó mejor a Mendoza en la sierra sur y a Santos en la sierra norte.
La campaña seguirá seguramente cebándose en los aspectos negativos de uno y otro candidato. El voto tiene un alto componente emotivo y el rechazo es un sentimiento efectivo en política. Pero también puede serlo el afecto y la esperanza. Belaunde fue una decepción como gobernante pero como candidato era fuera de serie. No es fácil emularlo –Alfredo Barnechea puede dar fe de ello– y ninguno de los candidatos que ha pasado a la segunda vuelta tiene su vena poética, pero no estaría de más que lean sus discursos si aspiran a conquistar el sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario