viernes, 13 de mayo de 2016

ESTA NOCHE viernes 13 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Simulacro CPI: Keiko Fujimori obtiene 53,3% de votos válidos y Pedro Pablo Kuczynski 46,7%

ü  Brasil: una de las primeras medidas del nuevo presidente interino, Michel Temer, será recortar al menos 4.000 empleos públicos para reducir gastos


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Tres semanas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En el simulacro de CPI publicado el viernes 13, Keiko Fujimori obtiene el 53.3% de los votos válidos y Pedro Pablo Kuczynski el 46.7%, una diferencia de más de seis puntos porcentuales.

En votos emitidos del mismo simulacro, Keiko llega a 45,8% y PPK a 40,2%, una diferencia de más de cinco puntos a favor de la candidata de Fuerza Popular.

Según la ficha técnica del simulacro, el margen de error es de +/-2.3%. Esto significa  que PPK podría añadir a lo sumo un 2.3% a su 40.2% llegando así a 42.5%.

Keiko, en cambio, podría restar hasta 2.3% a su 45.8% llegando a 43.5% y aun así, en el peor de los casos matemáticamente posibles para Fuerza Popular, según este simulacro ella estaría ganando la elección.

Es por eso que Manuel Saavedra, gerente de CPI, afirma hoy de manera taxativa que el empate entre ambos candidatos ha concluido. De ser las elecciones mañana, no habría ya final de foto, entonces, sino una clara victoria de Fuerza Popular, y la presidenta del Perú sería Keiko Fujimori Higuchi.

Pero la elección no es mañana. Aun faltan tres semanas –lo que es un tiempo electoral muy largo- y un 14% está votando vota blanco o viciado o no ha decidido aún.

De modo que la única conclusión objetiva -como ha dicho la propia Keiko Fujimori- es que debe tomarse el resultado con prudencia y no mirar mucho las encuestas. Habrá otros simulacros y nada está escrito en piedra.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Keiko Fujimori obtiene 53,3% de votos válidos en reciente simulacro de CPI mientras Pedro Pablo Kuczynski llega al 46,7%. En votos emitidos, Keiko Fujimori llega a 45,8% y PPK a 40,2%. Un 8,8% vota blanco o viciado y un 5,2% no ha definido aún.
Ayer se difundió un simulacro de Datum en Perú 21 en que Keiko Fujimori y PPK aparecen empatados con 50% de votos válidos. Asimismo, ambos perciben 42,3% en votos emitidos y, en ese conteo, un 9,9% prefiere votar en blanco y un 5,5%, viciado.
El domingo pasado se publicó el simulacro El Comercio-Ipsos, en que Keiko Fujimori obtiene 51,4% de votos válidos y PPK, 48,6%. En votos emitidos ella llega a 43,4% y él, a 41%. En blanco o viciado votaría un 15,6%.
Ficha técnica: Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de respuesta: 71,4%. Fecha de trabajo: Del 9 al 11 de mayo del 2016.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Pleno del Congreso aprobó anoche por unanimidad la ley que propone una tarifa única eléctrica para homogeneizar los precios en todo el país y que beneficiaría a 10 millones de peruanos.
El proyecto en cuestión permitirá que la tarifa eléctrica nacional no sea mayor a S/0,55 kWh para los usuarios residenciales.
En el caso de los usuarios que tengan tarifas por encima de ésta recibirán un subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que en conjunto no excederá los S/180 millones al año. "Por ejemplo, la tarifa eléctrica en Pucallpa está alrededor de S/0,60 kWh, y lo que va a pasar es que la diferencia [de S/0,05] la compensará el FISE", explicó la semana pasada el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.
Asimismo, sostuvo que en el país hay ciudades que están pagando S/1,20 kWh, y ahora pagarían menos de la mitad.



El Comercio
A partir del lunes 16 de mayo del presente año, los afiliados a una AFP que padezcan de una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, podrán informarse y presentar la documentación para acceder a una pensión de invalidez o, en caso contrario, a la jubilación anticipada, viabilizando así el cumplimiento del derecho que le otorga la Ley Nº30425, promulgada por el Congreso de la República, anunció la SBS.
Según establece el procedimiento operativo que se publicará mañana sábado en el Diario Oficial, elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el afiliado que padezca de una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, deberá acercarse a su AFP para informarse sobre los requisitos para acceder a una pensión de invalidez o jubilación anticipada por enfermedad terminal o cáncer.
Michel Canta, Superintendente Adjunto de AFP, dijo que, en los casos de la jubilación anticipada como en el de la invalidez, tal como establece la ley, los afiliados con enfermedad terminal o cáncer que reduzca su expectativa de vida, podrán retirar hasta el 50% de sus aportes siempre y cuando no cuenten con beneficiarios, esto es, cónyuge o concubino, hijos menores de edad o padres dependientes.



El Comercio
Los libertarios
Jaime de Althaus
Una vez cazada la presa, se inicia el despojo del cadáver. Ya no hay que esperar a tener 65 años para llevarse casi todo el fondo acumulado en la AFP. Ahora es posible retirar hasta el 25% en cualquier momento antes de la jubilación, para comprar una primera vivienda o amortizar un crédito. Sin quererlo, el Congreso ha iniciado un camino revolucionario, profundamente libertario. Pues, efectivamente, si el dinero es mío, ¿por qué no lo voy a poder retirar a los 65 años? ¿Y por qué no antes? ¿Y por qué ese límite del 25% y solo para la primera vivienda? Vendrán nuevas leyes para ampliar la libre disponibilidad de lo que es mío, lo que no será sino un reconocimiento exultante al derecho de propiedad.
El último punto de esta cadena es, inevitablemente, el derecho a disponer de mi propia aportación mensual a lo largo de mi carrera: que se me la entregue a mí directamente porque yo sabré mejor qué hacer con ella, en lugar de retirármela compulsivamente para dársela a una AFP o a la ONP.
Esto es inexorable. Y va más allá. Si el dinero es mío, ¿por qué a mí, que soy ya jubilado, no se me permite sacar también el 95,5% de mi fondo? Es injusto. Y en cuanto a los aportantes a la ONP, si ellos no han exigido hasta ahora los mismos derechos, es porque no están organizados. Sorprende que ni Keiko Fujimori ni PPK les hayan hecho ese ofrecimiento, pues la injusticia es también notoria: ¿por qué los de las AFP sí y los de la ONP no?
Los libertarios Jaime Delgado, Yonhy Lescano, García Belaunde y otros han comenzado a despertar la conciencia liberal en el país. Pues si yo soy o debería ser libre para disponer de mis ingresos y tener o no una pensión, también debería serlo para decidir si quiero tener un seguro de salud y, más aun, escoger qué seguro: ¿por qué se me obliga a aportar a Essalud? Si tuviera libertad para asegurarme o no y decidir dónde, habría, de paso, una sana competencia entre aseguradoras que solo podría ir en beneficio del asegurado. Se acabarían las largas e interminables colas y los meses y años de espera para una intervención quirúrgica.
Muy bien. La única contingencia que habrá que prevenir es que este aparente camino a la libertad económica individual no termine desembocando en la dependencia total del Estado cuando ciudadanos libres sin obligaciones de aportación y sin pensión se conviertan en el objeto de las promesas electorales de extenderles a todos una Pensión 65 recargada. Pues por ese camino regresamos ya ni siquiera a un sistema de reparto, del que nos estábamos felizmente alejando con el sistema cuentas individuales, sino al paso de todos los ciudadanos a la planilla del Estado. ¿Y quién la paga?



El Comercio
Cuando ha transcurrido media jornada, la Bolsa de Valores de Lima, BVL, muestra optimismo luego de que el MSCI diera una señal de que el mercado peruano seguirá siendo considerado emergente y no “de frontera”.
El aumento del volumen de negocios hoy es un 150% superior a un día normal.
El MSCI decidió el jueves por la noche mantener las acciones de Southern Copper dentro del índice del Perú, lo que es clave para que el Perú se mantenga como mercado emergente. Los mercados emergentes deben tener como mínimo tres acciones en negociación constante en el mercado estadounidense. El Perú tiene tres. Si Southern pasaba a los índices estadounidenses, el Perú se habría quedado con dos títulos en negociación y hubiera sido probable que pasara a ser un mercado frontera.



El Comercio
Una de las primeras metas del Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, será recortar al menos 4.000 empleos públicos para reducir gastos, anunciaron fuentes oficiales.
"La meta es que, para el 31 de diciembre de este año, tengamos 4.000 cargos públicos menos de los que teníamos el 1 de enero", afirmó el ministro de Planificación, Romero Jucá, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Gabinete.
Michel Temer, hasta ayer vicepresidente de Brasil, asumió como interino tras la decisión del Senado de separar del cargo a la presidenta Dilma Rousseff mientras la somete a un juicio político.
El nuevo equipo económico de Brasil planea anunciar pronto medidas duras. Primero se encargará de la situación presupuestaria, dijo el viernes el nuevo ministro de Hacienda. Henrique Meirelles afirmó que su principal prioridad son las finanzas públicas. El déficit del sector público podría ser mayor de 27.720 millones de dólares en 2016, sostuvo.
"Preferentemente, no debería haber alzas de impuestos, pero la prioridad es equilibrar las finanzas públicas", afirmó Meirelles. Precisó que primero el Gobierno trataría de bajar el gasto público.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El 1 de setiembre del 2014, cuatro dirigentes indígenas de la comunidad de Saweto, en Ucayali, fueron brutalmente asesinados por madereros ilegales. Uno de ellos fue Edwin Chota, un reconocido líder asháninka que pocos meses antes había recibido amenazas de muerte. La noticia del crimen recién se conoció en Lima una semana después.
Cinco meses después, esta comunidad indígena recibió por fin su certificado de titulación, aquello que Chota y sus compañeros habían exigido durante años. “El título es el primer paso para proteger el bosque. El 50% de la tala ilegal ocurre en terrenos donde el Estado no llega y las comunidades, por no tener garantías de uso, no pueden defenderse”, dijo en aquel entonces Fabiola Muñoz Dodero, funcionaria del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El caso de Edwin Chota demuestra que la titulación de territorios indígenas no es solo un asunto burocrático.
El Perú alberga en este momento 10.529 comunidades, de las cuales 4.023 carecen de un título de propiedad. Según el informe “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro”, presentado días atrás por el  Colectivo Territorios Seguros, en los últimos 10 años el Estado ha formalizado menos del 1% de las comunidades.
De las comunidades por titular, 1.023 son campesinas, 644 nativas y 2.356 ribereñas.
El informe indica, además, que del total de comunidades tituladas, el 72,7% tiene títulos “imperfectos”, es decir, no están adecuadamente georreferenciados y no cuentan con catastro oficial y otros requerimientos.
“Desde el reconocimiento legal de las comunidades indígenas en 1920, el Estado ha titulado 6.500 comunidades indígenas, y 95 años después aún quedan por titular más de 4.000”, dijo Richard Smith, director del Instituto del Bien Común y coordinador del colectivo, durante la presentación del informe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario