jueves, 12 de mayo de 2016

ESTA NOCHE jueves 12 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski  empatados con 50% de votos válidos cada uno en reciente simulacro de Datum. En votos emitidos ambos obtienen 42,3%; un 9,9% vota en blanco y un 5,5%, viciado

ü  La FED posiblemente no subirá las tasas de interés hasta setiembre. El dólar en Lima bajó hoy nuevamente

ü  El proveedor mundial de índices MSCI anunció que Southern Copper  se mantendrá dentro del índice peruano y no será listada en EEUU

ü  El Senado de Brasil, tras una sesión de más de 20 horas, decidió abrir juicio político con miras a la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, quien será sustituida durante 180 días por el vicepresidente mientras dura el proceso


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
O besuqueiro


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hoy el Brasil es presa de una sorda ira, que ha desembocado en el apartamiento de la presidenta Dilma Rousseff de su cargo, para enfrentar un juicio político que puede determinar su destitución.

Dilma clama a todos los vientos que se trata de un golpe de Estado “no tradicional”, un golpe parlamentario. Y, en verdad, todo indica que en efecto es así, que los argumentos legales en su contra son débiles.

Las dos cámaras han votado en contra suya, sin embargo, en el fondo porque el pueblo quiere su partida. “Tchau querida”, es el lema que expresa un sentimiento encontrado de quien sabe que se extralimita, pero acata una decisión inapelable. Los brasileños sacan a Dilma no por aquello de lo que se  le acusa, sino porque la hacen responsable de la monstruosa corrupción de la izquierda en el poder, que ha sumido a la economía en la recesión y multiplicado la ira popular ante el desmoronamiento del país.

El gobierno que entra tendrá que recortar el gasto público y reformar el sistema previsional quebrado. De entrada anuncia que no tocará los mega programas sociales, pero las protestas no tardarán en tomar las calles nuevamente contra el programa. Acá no termina la tragedia.

No existe nación sobre la Tierra, bendecida por Dios, donde como en el Brasil la gente se tome al Estado menos en serio. Y nada refleja mejor su irónico escepticismo que cierta institución que por años existió y que hoy se ha desvanecido de las pantallas de televisión de todo el mundo, grises ya sin la expectativa de su maravillosa aparición.

Nadie, ni siquiera el Papa de visita, se salvó en Brasil de “o besuqueiro”.

Emergía de entre la multitud anónima, a la que todo el país vigilaba desde temprano a la espera de su aparición cuando, a toda carrera, sin que nadie pudiera detenerlo en su avance solo paraba apenas por una fracción de segundo ante la personalidad de turno para estampar un beso en la mejilla del invitado.

Esto hacía las delicias de los brasileños, hoy entristecidos, huérfanos nostálgicos de esa era. Nadie nunca supo quién fue. Se tomaban precauciones especiales. Todo era inútil. “O besuqueiro” remontaba barreras, superaba todos los obstáculos para coronar su gestión con un beso ante un país extasiado por la irrupción de la gracia burlona en el tieso protocolo.  

Cuánta falta le hace hoy su gracia a ese pueblo. El suyo era un atentado de amor.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) posiblemente no subirá las tasas de interés hasta setiembre.
Es la segunda vez en el año que los economistas postergan sus expectativas sobre un aumento de las tasas de interés poniendo en duda ahora incluso la probabilidad de que la Fed realice dos alzas este año.
La elección presidencial de noviembre en Estados Unidos hace más delicado el tema de los cambios en la política monetaria.
Solo un tercio de los más de 90 economistas consultados en el sondeo aún esperan que la Fed eleve la tasa en junio. Muchos otros se han retractado de su estimación de un alza de tasas en junio, ante las proyecciones de un crecimiento débil del primer trimestre.
"No es que un aumento de las tasas de interés en junio esté completamente descartado, pero necesitaríamos ver datos bastante sólidos”, dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo.



El Comercio
El tipo de cambio cayó levemente el jueves por un aumento de la oferta de dólares de las empresas que superó la demanda de divisas de los bancos.
Las empresas vendieron dólares porque necesitan soles para el pago de obligaciones, como la compensación por el tiempo de servicios (CTS).
El dólar perdió un 0,12%, a S/3,327 unidades. Durante el 2016, el dólar registra una caída de 2,55%.
Un agente bancario añadió que "el sol comenzó fortalecido debido a los malos datos de empleo en Estados Unidos".



El Comercio
El proveedor mundial de índices MSCI anunció que la compañía minera Southern Copper  se mantendrá dentro del índice peruano y no será listada en Estados Unidos.
El pronunciamiento de MSCI es crucial para el mercado bursátil local, ya que los papeles de Southern Copper -junto a los de Buenaventura y Credicorp- son los que, en parte, refuerzan la posición de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dentro del índice de mercado "emergente" y no de "frontera", clasificación aun en evaluación cuyo pronunciamiento se conocerá todavía en junio.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Expreso
BRASILIA .- El Senado de Brasil decidió, tras una sesión maratoniana que duró más de 20 horas, abrir un juicio político con miras a la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, quien será sustituida durante un periodo de 180 días por el vicepresidente, Michel Temer, quien concluiría el mandato que finaliza el 1 de enero de 2019 si la presidenta finalmente es destituida en el juicio político.



El Comercio, EFE
Henrique Meirelles, exjefe del Banco Central durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue nombrado ministro de Hacienda del Ejecutivo de Temer, quien sucedió a Dilma Rousseff.
Especializado en Economía por la Universidad de Harvard (EE.UU.), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector bancario privado y llegó a ser presidente mundial del BankBoston.
Fue presidente del Banco Central, cargo en el que se mantuvo entre 2003 y 2010, durante los dos mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La inflación en 2015 llegó a más del 10 %.
El PMDB ya ha anticipado algunas de las líneas maestras de la que será su gestión económica, ahora comandada por Meirelles: recortará el gasto público y discutirá una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, que está al borde de la bancarrota. Se ha comprometido a no tocar los programas sociales.
Meirelles tendrá la resistencia de los movimientos sociales, que ya han advertido que tomarán las calles contra lo que consideran el programa del "retroceso".






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori aparecen empatados con 50% de votos válidos en reciente simulacro de Datum. En votos emitidos obtienen ambos 42,3%. Un 9,9% vota en blanco y un 5,5%, viciado.
PPK alcanza 52,1% en Lima, y Keiko Fujimori 47,9%.
En el norte, la candidata de Fuerza Popular obtiene 65,2%, mientras PPK llega a 34,8%.
 En el oriente, Keiko Fujimori alcanza 52,7% y PPK a 47,3%.
En el centro, el ex primer ministro llega a 53,7%, y Keiko 46,3%.
En el sur, PPK alcanza 65,5% y Keiko, 34,5%.
En otra encuesta, de intención de voto, Keiko Fujimori aparece con 41,9% y PPK a 41,6%. Un 12,2% votaría en blanco o viciado y un 4,3% dice que aún no ha elegido.
Ficha técnica del simulacro: 1.200 casos emitidos, 1.006 casos válidos. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: del 6 al 10 de mayo del 2016.
Ficha técnica de la encuesta: 1.200 encuestas. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%. Fecha de campo: del 6 al 10 de mayo del 2016.



Peru21
Datitos de Datum
Juan José Garrido
Si de empates se trata, nada como los resultados de la última encuesta realizada por Datum, para Perú21, publicada el día de hoy. 50%-50% en el voto válido de acuerdo al simulacro de votación; 41.9% a favor de Keiko Fujimori y 41.6% a favor de PPK en la intención de voto. ¡Cuál es la probabilidad de que, sobre 1,016 casos válidos, las preferencias sean exactamente iguales!
Como sea que las preferencias siguen empatadas, lo importante es el análisis fino y las tendencias. Sobre esto último, la intención de voto de la encuesta de Datum muestra un levísimo cambio de tendencia, al pasar de una ventaja de 0.7 puntos a favor de PPK, en la anterior medición, a una de 0.3 puntos a favor de Keiko Fujimori. Es un cambio menor, de tan solo un punto, y no sé si califica para hablar de un “vuelco” en las preferencias, menos aún de un hecho irreversible, como algunos sostienen. A mitad de camino, los resultados –tanto de Ipsos como de Datum– apuntarían a que los vientos están soplando ahora a favor del fujimorismo. Pero quedan aún tres semanas y media y cualquier cosa puede suceder.
¿Dónde se están produciendo los cambios, según Datum? Para empezar, se reduce el porcentaje de blancos, nulos y no saben, no opinan, en cerca de 2 puntos. Pero, sobre todo, Keiko Fujimori afianza su ventaja en los sectores socioeconómicos C, D y E, así como en el espacio rural; sí, es cierto, también es importante el incremento dePPK en algunos de estos sectores, pero no a la velocidad con la que gana adeptos el fujimorismo.
En la edición de mañana publicaremos información que nos permitirá explicar mejor por qué es que el fujimorismo está ganando adeptos. Pero lo que la mayoría de analistas viene percibiendo parece correcto: que la iniciativa la tiene hoy el fujimorismo. Esto, ya lo hemos dicho, puede cambiar. Para empezar, faltan más de tres semanas y dos debates presidenciales.



El Comercio
Desde Huamanga. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) cumplió ayer el primero de ocho días de recorrido por regiones del centro y sur del país. Inició su gira muy temprano en Jauja (Junín), y culminó la jornada anoche en Huamanga (Ayacucho).
Anunció que debatirá con Pedro Pablo Kuczynski en Piura el domingo 22.
El Jurado Nacional de Elecciones confirmó que organizará el encuentro en Piura el 22 de este mes y en Lima el 29 de mayo.



El Comercio
Keiko Fujimori habló sobre la entrevista que Hernando de Soto ofreció a El Comercio. El economista dijo que se ha reunido con ex terroristas y consideró que Fujimori sí dialogaría con ellos porque hay varios tipos de ex subversivos.
De Soto llamó ‘sendero verde’ a ciertos ex terroristas que ya han cumplido sus penas. “No tienen armas. Todos son ecologistas”, dijo.
Preguntada si se reuniría con senderistas que dejaron las armas y cumplieron sus condenas, respondió: “Tenemos que conversar con todos. Lo que he dicho es que busco la unidad y una verdadera reconciliación entre peruanos. Esa reconciliación implica hablar con todos”.
Sin embargo, añadió que conversará con Hernando de Soto "para exactamente entender a qué se ha referido". "No voy a hacer ningún comentario para, digamos, no entrar en discrepancias”, dijo.
En otro momento, Keiko Fujimori se refirió a su propuesta –que mencionó en el mitin que encabezó ayer en Jauja– de que los reservistas participen en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Según sostuvo, para “las zonas rurales, donde también existe mucha delincuencia, se convocará a las rondas campesinas, a los comités de autodefensa y también a los reservistas”. Cuando se le preguntó si se incluía a los reservistas ligados a Antauro Humala, respondió: “No miraremos las preferencias que tengan los reservistas. Simplemente miraremos si tienen intenciones de colaborar”.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que es "una ofensa" dialogar con ex miembros arrepentidos del grupo terrorista Sendero Luminoso. "Es una ofensa hablar de sentarse en una mesa con ex terroristas", dijo en su cuenta de Twitter.
No obstante, en diálogo con Ideeleradio, dijo que, "en cuanto a los ex terroristas, yo siempre creo que hay que hablar con todos, pero no está totalmente claro que ellos sean los únicos actores. [...] Sí está bien hablar con 'sendero verde', pero no es ese el meollo del problema".



El Comercio, editorial
Entre las recientes incorporaciones a los entornos de los candidatos que disputan la segunda vuelta, quizá la más sonada ha sido la de Hernando de Soto al de Keiko Fujimori. Conocido internacionalmente por sus tesis sobre la informalidad y sus trabajos para gobiernos de toda laya en varios continentes, el autor de “El misterio del capital” le presta a la postulación de la representante de Fuerza Popular (FP) un relumbre que podría atraerle votos de sectores a los que, de otra manera, ella no tendría cómo llegar.
La asociación con una persona tan notoria, sin embargo, puede también acarrear problemas, pues sus opiniones sobre materias relacionadas con la campaña van a alcanzar siempre una gran cobertura periodística y, si tienen un impacto negativo, este tenderá a afectar también al candidato que la ha acogido en su círculo inmediato. Y eso, precisamente, es lo que puede ocurrirle ahora a Keiko Fujimori a raíz de algunas declaraciones de De Soto en una entrevista concedida a este Diario.
En ella, el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) desarrolla una singular tesis sobre los diversos tipos de ex terroristas que existen en el país y el grado de diálogo que cabría con ellos. “Están los chicos malos del Vraem: yo tampoco me reuniría con ellos”, deslinda primero De Soto en la entrevista. Pero luego va más allá. “Están los del Movadef, que quieren soltar a Abimael Guzmán, yo no he hablado con ellos”, dice (sin aclarar si estaría o no dispuesto a hacerlo). Y finalmente sentencia: “Con los que yo he hablado son, vamos a darles un nombre, ‘sendero verde’: son ex terroristas que ya han cumplido sus penas. No tienen armas. Todos son ecologistas”.
(…)
…si la defensa de los derechos humanos resulta un camuflaje eficaz para algunos de ellos (las siglas del Movadef quieren decir, por ejemplo, Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), ¿por qué no habría de serlo también la ecología? Máxime si los ‘métodos de lucha’ puestos en práctica para paralizar los proyectos mineros ya mencionados no estuvieron exentos de violencia.
(…)



El Comercio
La yuca de PPK
Patricia del Río
Tras las últimas encuestas, resulta inevitable preguntarse qué está pasando con la campaña de Peruanos por el Kambio. ¿Es suficiente continuar con la estrategia, un poco gaseosa, que acompañó a PPK en la primera vuelta? Está claro que no. Más allá del viaje a Estados Unidos o del ‘Heresigate’,  lo de PPK no es una crisis coyuntural, provocada por unos cuantos episodios infelices. Su problema,  a escasas semanas de las  elecciones, responde a una crisis de identidad que si no se resuelve pronto lo hará perder la presidencia.
Veamos: PPK se coló en segunda vuelta luego de que naufragaran algunas candidaturas como la de Guzmán o la de Barnechea. Peleó voto a voto con Verónika Mendoza y ganó, posiblemente, porque el Perú no quería un enfrentamiento tan polarizado entre el fujimorismo y la izquierda. Ya en segunda vuelta su porcentaje de posibles votos se duplicó porque captó, de entrada y sin mover un dedo, los votos de los antifujimoristas.
Hasta ahí todo bien. Si analizamos esta perfomance vemos que, pese a que Pedro Pablo tiene experiencia y ha trabajado un buen plan de gobierno, sus votos los ha obtenido porque los electores decidieron escogerlo a él para que no saliera otro, o porque no pudieron votar por quien habían elegido inicialmente. PPK ha sido un buen pescador a río revuelto, pero la fórmula ya no da para más. Por un lado Keiko está ofreciendo cosas concretas a grupos específicos que pueden cambiar su voto por razones muy pragmáticas, y ahí puede captar parte del voto de Acuña, Guzmán y Barnechea. Pero por otro, y esta es la parte más complicada del problema, a PPK se le ha comenzado a percibir demasiado pro para captar los votos de los antifujimoristas. Cierta parsimonia y lentitud en su campaña han proyectado sobre él la imagen (justa o no) de que en el fondo le da lo mismo que gobierne Keiko Fujimori.
Y esto último puede estar haciéndole mucho daño, porque a diferencia de los pragmáticos que votan sin mayor pasión por el que les ofrece más, los antifujimoristas (el grueso de los votantes de Verónika Mendoza) no le van a regalar su voto al que no toma distancia. Al que no se moja. Al que no abraza con cierta pasión la causa democrática. Y votarán en blanco y emprenderán una lucha épica contra Keiko durante cinco años, antes de regalarle su voto a quien no les asegure independencia del lado oscuro.
¿Qué le toca a PPK? ¿Volverse un antifujimorista acérrimo? No sería creíble. Pero sí podría  construirse una personalidad más combativa, proyectar que quiere ganarle a Keiko no por una ambición personal, sino por un compromiso con quienes ven en él el salvador de la democracia o de la decencia. ¿Difícil? Yuquísima, diría yo, pero no imposible.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA


El Comercio
A casi 80 días de abandonar sus funciones, el saliente Congreso intentará buscar el consenso para elegir al nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) que reemplazará al magistrado Óscar Urviola. Cada bancada tiene su propio candidato, lo que ha generado un entrampamiento.
La comisión encargada de la designación –integrada por los portavoces de las nueve bancadas– se reunió ayer, pero solo logró acordar que recibirá postulaciones hasta mañana y que el próximo miércoles buscará decidir cuáles serán los nombres que se llevarán a votación en el pleno del Congreso.
Algunos, sin embargo, no esperaron hasta el viernes y lanzaron sus propuestas. Norman Lewis, portavoz de Unión Regional, indicó que se debería partir por los nombres que se quedaron de la terna del 2014, cuando se designó a tres postulantes. Fueron tres los candidatos que no alcanzaron los 87 votos requeridos: Nelly Calderón, Carlos Hakkanson y Joseph Campos. Lewis dijo que su bancada proponía a Campos como primera opción, dado que fue el que más se acercó a la votación con 69 adhesiones.
José León, vocero de Perú Posible, lanzó también el nombre de Cayo Galindo, el ex congresista nacionalista nombrado viceministro de Trabajo en agosto del año pasado.
Las bancadas que pidieron tiempo para analizar sus propuestas fueron Acción Popular-Frente Amplio y Dignidad y Democracia. De los primeros, Yonhy Lescano aseguró que su propuesta inicial iba a ser Domingo García Belaunde, pero este desistió por compromisos en España. Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que podrían proponer a Manuel Sánchez Palacios, ex presidente de la Corte Suprema.
Los ex nacionalistas de Dignidad y Democracia tienen como carta a César Landa, quien ha sido magistrado y presidente del Tribunal Constitucional. Pero Roberto Angulo, portavoz de esa bancada, sostiene que el tiempo es muy ajustado. “Debimos haber definido los nombres ayer”, dijo.

El aprista Mauricio Mulder opinó que la elección no se daría en el actual Congreso. “Los fujimoristas tienen pies de plomo en este tema porque prefieren votar en un pleno con 73 de los suyos”, dijo en alusión la mayoría absoluta que tendrá Fuerza Popular en el próximo Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario