martes, 17 de mayo de 2016

ESTA NOCHE martes 17 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El cristal con que miras


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno a través de Pedro Cateriano y el partido de gobierno por medio de su presidenta, Nadine Heredia, una vez más se han precipitado a emitir juicios sin mirar los hechos, y se han puesto en evidencia de una manera indisimulable.

Hacen lo que esté a su alcance para obstaculizar una candidatura democrática con el mayor desprecio por la imparcialidad a la que están obligados por ley y la prudencia que deberían guardar en su conducta pública.

No solo el gobierno, sin embargo, ha caído en la trampa que, como la carabina de Ambrosio, ha disparado hacia atrás.

También el grupo El Comercio está en falta con el periodismo, ese que, como dijeran siempre los viejos y experimentados directores de esa casa, según como se ejerza puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.

Descubierto el fiasco de la denuncia mal fundamentada contra la persona de una candidata presidencial, lejos de mostrar serenidad, editores inexpertos han intentado fugar hacia adelante con un editorial (“Soy su jefa pero no sé nada”), que no solo no aprecia los hechos con tranquilidad, sino que, dejando de lado todo decoro, agrava las cosas especulando ahora acerca de lo que la candidata de Fuerza Popular según ellos tendría que pensar o hacer.

Desde luego, el grupo editorial tiene todo el derecho de expresar su opinión política del modo que mejor le parezca. Pero esa no parece ser la opinión de todo el grupo editorial.  

En la prensa, lo ético es revelar con toda transparencia a la opinión pública el color del cristal con que se mira. Si la objetividad no está muchas veces al alcance del periodismo y es siempre inevitable mirar a través del anteojo de la opinión, el periodismo tiene la obligación de ser veraz. Es decir, imparcial en la información y transparente en cuanto al color del cristal de la opinión.

Eso obliga a revelar expresamente al lector o televidente cuál es la posición que el medio ha decidido tomar en el terreno de la opinión respecto de una materia controvertida, especialmente si se trata de una candidatura política.

Lo que no le está permitido es confundir al televidente o lector mezclando sus opiniones con los hechos. Porque eso es inducir a error el juicio del elector e interferir maliciosamente en su derecho a informarse verazmente.

Pero es lo que ha ocurrido en esta ocasión en que, por vehemencia, los editores –los de televisión más aún que los de prensa- han creído su deber cerrarle el paso a una candidatura política, porque no es la suya. Y eso con una denuncia mal fundada.

Esto le está mereciendo al grupo entero, injustamente de seguro, el repudio de la opinión pública mejor informada y de muchos de sus propios colegas que vienen señalando en las redes sociales de manera masiva la falta de profesionalismo de quienes han comprometido al grupo editorial cuyos directores deben estar rumiando el malestar de esta monumental equivocación.

Para colmo, la concurrencia del gobierno de salida con el grupo editorial en esta actitud que ha puesto a ambos en evidencia, ha venido a multiplicar el empastelamiento. Deberían pedir disculpas.         



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE (tomado de RPP, ATV, Canal 7)
El congresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez ofreció esta noche una conferencia de prensa para pronunciarse sobre las acusaciones en su contra.
Rechazó haber recibido dinero alguno de Keiko Fujimori. Dijo que la DEA trajo abajo esa información, que es un psicosocial contra la candidata. “Puedo asegurar categóricamente que ese audio no existe”, dijo.
Sostuvo que presentará acciones legales contra los responsables de dicho reportaje en el país y en el extranjero.
Dijo que su patrimonio está totalmente auditado en la Fiscalía, y que por razones de seguridad no lo dirá. “Soy un cholo chambeador y lo digo con orgullo”, sostuvo. Apuntó que todos sus aportes a la campaña de Fuerza Popular están consignados ante la ONPE.
Precisó que la investigación en su contra obedece a prejuicios. “Quieren ponerme 'la chapa' de narcotraficante”, añadió. Respecto del reportaje de La República, aseguró enfáticamente no conocer a Miguel Arévalo Ramírez.
Indicó que la DEA no se ha pronunciado de ninguna manera sobre su persona y precisó que el reportaje de Cuarto Poder no deja conocer cuál fue la pregunta que se hizo a los funcionarios de la DEA.  
Indicó que el fiscal solicitó al juez el levantamiento de su inmunidad. Sin embargo, el juez resolvió que no existen pruebas suficientes. Aseveró que si las autoridades lo solicitan se pondrá a derecho para las investigaciones.



ESTA NOCHE
El siguiente es el texto completo del reportaje publicado por La República el martes 17 de mayo en el que afirma la existencia de un supuesto vínculo entre el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y Miguel Arévalo Ramírez, personaje al que el reportaje se refiere.
El congresista Joaquín Ramírez en conferencia de prensa ha negado la noche del martes conocer o haber visto alguna vez a la persona referida. El lector puede juzgar por sí mismo.
La República
La DEA (Drug Enforcement Administration) y la Dirandro (Dirección Antidrogas de la Policía) tienen bajo investigación a Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ (51), considerado por estos organismos como uno de los principales capos del narcotráfico del Perú, y a una gigantesca red clandestina de lavado de dinero de las drogas.
“Entre las personas investigadas por el Caso 'Eteco' aparecen Fidel Ramírez Prado (rector de la Universidad Alas Peruanas-UAP) y su sobrino Joaquín Ramírez, financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y actual congresista y secretario general de Fuerza Popular.
“Una investigación periodística de Ojo-Publico.com y La República conoció que la DEA inició este caso en el 2011 bajo el nombre de: “Operation Untouchables: The Arévalo Drug Trafficking Organization” ("Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo).
“La DEA bautizó así al caso porque Arévalo Ramírez ha logrado el archivamiento de diferentes investigaciones penales por lavado de dinero del narcotráfico en el Perú. Actualmente, él reside en Miami e ingresa a nuestro país sin ningún problema como lo prueba la foto principal de este reportaje.
“La investigación de la DEA llegó al Perú en el 2012, mucho antes de la campaña presidencial, y actualmente está en curso. Hoy identificamos al objetivo clave de las pesquisas, Arévalo Ramírez, por ser de interés público.
“Según la DEA, la organización de 'Eteco' está integrada por un grupo de sospechosos por tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero, entre los que se encuentran acopiadores de cocaína, testaferros, familiares y empresarios en Lima, Miami y Centroamérica, algunos de ellos vinculados al sector aerocomercial.
“La Agencia Antidrogas de EE.UU. considera que la red de 'Eteco' se inició en Tocache, corazón de la selva cocalera del Alto Huallaga, en los años '80; y hoy incluye a uno de los financistas de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Los nexos de Arévalo Ramírez se extendieron a Miami en los '90 y alcanzaron su punto máximo a inicios del 2000 cuando su organización creó una aerolínea comercial llamada Atlantic Airlines, con sede en Nicaragua y con filiales en diferentes países de Centroamérica y el Caribe.
“Las pesquisas secretas la encabeza la Agencia Antidrogas norteamericana, pero en ella también participan oficiales del Departamento de Seguridad del Estado de EE.UU. (Homeland Security) y de la Policía del Condado de Broward en Florida. En el 2012 se sumaron al caso agentes de la Dirandro del Perú.
“Precisamente, el domingo último los programas Univisión Investiga de Miami y Cuarto Poder de Lima revelaron que la DEA investiga al congresista Joaquín Ramírez por lavar dinero del narcotráfico y por estar involucrado en el blanqueo de US$15 millones vinculados a Keiko Fujimori.
“El testigo que grabó y lanzó esta acusación contra Ramírez, el peruano Jesús Francisco Vásquez, dijo: “En el 2006 y 2007 me involucré con la DEA en una investigación contra ciertos narcotraficantes”.
“Sin embargo, el ex informante, en su testimonio en Univisión Investiga, no llegó a revelar detalles del capo de las drogas que investigaba la DEA ni la identidad de las personas que estarían detrás del congresista Ramírez, los cuales dieron origen a las pesquisas contra “una banda que está a punto de tomar el control del Perú”, según declaró el también ex piloto civil.
“Una vez iniciada la investigación contra 'Eteco' en EE.UU., la DEA buscó a sus pares peruanos de la Dirandro. Las primeras reuniones se realizaron en el 2012 y en ellas se expuso el objetivo final de las pesquisas secretas contra Arévalo Ramírez: el desmantelamiento de su organización en Perú, EE.UU., y Centroamérica.
“La cita inicial, efectuada en la embajada de EE.UU., empezó con una revisión panorámica del narcotráfico regional, de los capos de este negocio en Colombia y México entre los años '80 y '90 y sus nexos con el Perú, y de los cabecillas locales que ya tenían condenas de cárcel o que estaban en proceso de juzgamiento, como Fernando Zevallos o el clan Sánchez Paredes.
Luego se procedió a contar la vida y obra de ‘Eteco’.
“La historia personal de Arévalo Ramírez, nacido en Tocache el 29 de setiembre de 1964, empezó en los ’80 en el Alto Huallaga. Por aquellos días, las regiones de Huánuco y SanMartín eran regiones declaradas bajo emergencia por el Estado debido al violento enfrentamiento entre la organización terrorista Sendero Luminoso, el Ejército Peruano y las firmas del narcotráfico que utilizaban la llamada carretera marginal de la selva como pista de despegue de avionetas para transportar cientos de kilos de cocaína a los cárteles de Colombia.
“Según los informes antidrogas de la Dirandro, obtenidos para esta investigación, Arévalo Ramírez es parte de la última promoción de narcotraficantes del valle cocalero que creció bajo la sombra y dominio de los cárteles de Cali y Medellín (ver infografía de la página siguiente). Una generación que tiene entre sus máximos exponentes a Fernando Zevallos ‘Lunarejo’ (quien purga una condena de 25 años de prisión), Jorge Chávez Montoya ‘Polaco’ (extraditado a Miami) y Demetrio Chávez 'Vaticano' (liberado este año luego de permanecer 22 años en cárcel).
“Las fuentes contactadas para este reportaje indican que en esos años la droga vinculada a esta organización se acopiaba en Puerto Pizana y era llevada en deslizador por el río Huallaga hasta Pampa Hermosa y Yurimaguas. Allí era cargada en avionetas para ser transportada –300 kilos de pasta básica por vuelo, de tres que se realizaban por noche– hasta Colombia.
‘Eteco’, quien mide un poco más de 1.60 y vivió entre Lima y San Martín en los ’80, está casado con Magda Fonseca Arévalo (también de Tocache y cuyos hermanos están presos por narcotráfico). Es hijo de Julio Arévalo Silva ‘Negrín’ (con antecedentes por narcotráfico) y Petronila Ramírez Seijas, ambos de Loreto; y tiene cuatro hermanos: Luis, Julio, Jeannette y Genny Arévalo, la mayoría de ellos residentes en EE.UU.
“Ojo-Publico.com conoció que Arévalo Ramírez empezó a crear diferentes compañías en los ’90, una de las cuales fue Andina de Aviación en Lima, la primera relacionada al sector aercomercial. A mediados de esa década, ‘Eteco’ empezó a tejer relaciones comerciales en EE.UU. Los narcotraficantes de la época han dejado testimonio de la existencia de un puente aéreo entre la selva cocalera y Miami a medida que las firmas peruanas dejaban de enviar droga a los cárteles colombianos.
“Desde 1995, con casi 30 años, ‘Eteco’ dejó sus primeros rastros en Florida al crear un grupo de empresas: Michael Trading Corporation, Brosis Managment, LJM Group, todas inactivas en la actualidad. En el 2001, Arévalo constituyó Atlantic Airlines en Honduras.
“Hace 10 años, el periodista de El Comercio Miguel Ramírez reveló por primera vez la historia de ‘Eteco’, quien entonces era un peruano desconocido que residía en Miami, y que había creado un imperio económico en base a Atlantic Airlines, creada en Honduras y que realizaba vuelos comerciales a través de sus filiales en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Belice y El Salvador.
“En el artículo, “Policía investiga a presunto capo peruano del tráfico de drogas”, el periodista indica que el tocachino era dueño de una flota de 37 aeronaves, entre ellas siete Boeing 737, y que llegó a despachar por vía marítima entre “15 y 20 toneladas de cocaína anuales” a México y que un año antes había sido incluido en la llamada lista blanca antidrogas del Perú.
Arévalo Ramírez –con antecedentes por tráfico ilícito de drogas en el Alto Huallaga desde 1990, cuando tenía 26 años–, sus operadores y su red de lavado de dinero han sido objeto de investigaciones de la Policía Antidrogas y de la DEA en los últimos tres gobiernos.
En el 2003 se iniciaron las primeras investigaciones contra ‘Eteco’ tras la incautación de 1.500 kilos de alcaloide de cocaína a los hermanos de su esposa Magda Fonseca en Chiclayo; en el 2006, su identidad fue descubierta y empezó a formar parte de investigaciones oficiales del Ministerio Público y a partir del 2011 su caso ya era sujeto de múltiples exposiciones internas de la agencia antidrogas en Lima.
“La DEA también vinculó a Arévalo con el decomiso de 4 toneladas de cocaína que iban a bordo de la embarcación Grichi, intervenida en el 2004.
El domingo último, luego de que la DEA confirmara oficialmente que tiene como objetivo al secretario general de Fuerza Popular, Ojo-Publico.com adelantó la parte inicial de la investigación periodística que venía trabajando desde el 2014.  Dos años después, las operaciones de la DEA en este caso de drogas han alcanzado a Joaquín Ramírez (45), investigado en el Ministerio Público en otro caso de lavado de dinero a raíz de la millonaria fortuna de origen incierto que acumuló en los últimos años.
“Ramírez es financista de de la campaña de Fujimori. Además es hermano de Osías Ramírez (39), recién elegido como congresista por el partido de Fujimori, y sobrino de Fidel Ramírez, rector de Alas Peruanas, dueño de un millonario patrimonio y de compañías educativas y aerocomerciales en Lima y Florida.
“El testigo de Univisión Investiga contó que la persona que lo contactó inicialmente fue Fidel Ramírez en el 2010 y que por su intermedio conoció al sobrino de este, Joaquín Ramírez, en Miami el 2011. Ambos tenían el plan de invertir millonarias sumas de dinero en la creación de una compañía de aviación en Florida, dijo el ex informante de la DEA.
“‘Eteco’, también con residencia en Miami, fue dueño de Atlantic Airlines desde inicios del 2000 y recorrió los cielos de diferentes países de Centroamérica, hasta que las primeras indagaciones de la DEA y un accidente en Ecuador llevaron la empresa al fracaso en el 2008”.



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que mientras no haya información concreta que conecte a Joaquín Ramírez, secretario general de su partido, con una investigación de la DEA por lavado de activos, él seguirá trabajando.
“En Fuerza Popular no blindamos a nadie. Mientras no existan mayores indicios con referencia a Joaquín, él seguirá haciendo su labor”, indicó esta mañana desde Juliaca la candidata. Anoche, José Chlimper, miembro de su plancha, descartó que Ramírez vaya a ser separado de la agrupación política. 
“Me han dicho que la próxima semana probablemente toque la guerra sucia contra mi marido o contra mis hermanos”, añadió Keiko Fujimori.
En otro momento, respondió a la primera dama Nadine Heredia, quien –en referencia al caso de Joaquín Ramírez– escribió en Twitter que “el narcotráfico y el lavado [de activos] son la marca personal del fujimorismo”. “Lamento las declaraciones de la señora Nadine Heredia, quien está a punto ser acusada por un tema de lavado de activos por el tema de las agendas”, expresó Keiko Fujimori.
La lideresa de Fuerza Popular también lamentó que el primer ministro Pedro Cateriano haya declarado sobre este asunto sin antes haber solicitado “la opinión formal de la DEA”.



El Comercio
José Chlimper, candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, precisó que el secretario general de esa agrupación política, Joaquín Ramírez, aporta solo “una pequeña cantidad” al partido de Keiko Fujimori.
"En el mejor de los casos, el congresista Joaquín Ramírez puede donar 60 UIT [S/711.000] al año y eso comparado a los montos que toma el partido es una cifra muy muy pequeña", reveló en una entrevista a RPP.
Chlimper precisó que Fuerza Popular “reporta a la ONPE alrededor de 2 millones y medio de soles mensuales, financiados de sus donantes y gracias a los cocteles que organizan para recaudar fondos.



El Comercio
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, indicó hoy que no ameritaría llamar a la candidata presidencial Keiko Fujimori a declarar a ese grupo de trabajo por la investigación de la DEA que involucra a Joaquín Ramírez, “pero la comisión es la que debe decidir”, indicó. 



El Comercio
La Procuraduría Pública para Casos de Tráfico Ilícito de Drogas evaluará si solicita al Ministerio Público investigar al congresista Joaquín Ramírez Gamarra, secretario general de Fuerza Popular, señalaron a El Comercio fuentes del despacho de Sonia Medina Calvo. 
Por la noche, fuentes del Ministerio Público confirmaron a este Diario que la fiscal Manuela Villar ha solicitado formalmente a la DEA que le brinde información sobre el caso. 



El Comercio, editorial
La divulgación del hecho que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) lleva adelante una investigación en la que está involucrado el secretario general de Fuerza Popular (FP) y actual congresista por ese partido, Joaquín Ramírez, ha llamado la atención en más de un sentido.
Como se sabe, la investigación involucra una grabación que el piloto comercial peruano Jesús Vásquez, radicado en Estados Unidos y supuesto colaborador de la DEA, le habría hecho tres años atrás a Ramírez y en la que este le habría asegurado que Keiko Fujimori le encargó lavar 15 millones de dólares para la campaña del 2011.   
Previsiblemente, la circunstancia de que la investigación tendría ya varios años en curso ha levantado algunas suspicacias sobre la forma y la oportunidad –tres semanas antes de la segunda vuelta– en que la información al respecto se habría filtrado a la prensa. En concreto, lo que se ha sugerido desde el fujimorismo es que existiría detrás de lo ocurrido un propósito electoral.
Pero al mismo tiempo, y con prescindencia de que la investigación llegue o no a traducirse luego en algún proceso o acusación, ha sorprendido la respuesta que dio la noche del domingo la lideresa de FP a los cuestionamientos periodísticos sobre los eventuales manejos financieros del secretario general de su partido.
“Jamás he entregado dinero al señor Ramírez, jamás he participado en el financiamiento de la campaña”, declaró ella. Y luego también: “Yo no tengo información sobre sus patrimonios o propiedades, ni [sobre] sus cuentas bancarias. Jamás le he preguntado ni a él ni a otros participantes de nuestro grupo político sobre sus negocios o patrimonio”.
Tan poco interés de su parte en el asunto, sin embargo, resulta inverosímil. Luce improbable, en efecto, que una opción política que para este proceso ha tratado de alejar de sí toda sombra de vínculo con las prácticas y malos manejos que caracterizaron su paso por el poder en los años noventa –esto es, el autoritarismo y la corrupción– no se haya tomado el trabajo de recoger información relevante a ese respecto sobre la persona que iba a asumir un cargo de tanta importancia en la estructura partidaria. O, por lo menos, que no lo hubiese hecho a posteriori, ya que Ramírez ha sido objeto de atención periodística y de la fiscalía en más de una ocasión en los últimos tiempos.
Como se recuerda, a finales del 2015 la fiscal provincial Rosana Villar Ramírez inició el trámite de levantamiento de su inmunidad parlamentaria por el presunto delito de lavado de activos. Esto tras una denuncia interpuesta por la procuraduría especializada en la materia en el 2014, en la que se le acusó de poseer “conjuntamente con su esposa, Rosa Castañeda, un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales”.
En enero de este año, este Diario también hizo pública la acusación de la comunidad campesina de Chepén por supuestamente haber falsificado un certificado de posesión de tierras, con el fin de efectuar gestiones para obtener agua y electricidad para un terreno de 1.183 hectáreas. 
A esto se suma la revelación que hizo a finales de abril el semanario “Hildebrandt en sus trece” en el sentido de que Ramírez contaría con dos propiedades en Miami, cuyo valor ascendería a los US$2 millones, y que no fueron constatadas en su hoja de vida.
Lógicamente, cualquiera de esas circunstancias tendría que haber despertado los reflejos de la lideresa de FP y para estar lista a despejar en el momento en que fuese necesario las inquietudes que esas acusaciones sembraban.
No fue eso, no obstante, lo que sucedió. Aparentemente escudada en el hecho de que Ramírez no postuló esta vez al Congreso (un dato elocuente sobre la percepción que ya existía meses atrás al interior de FP con respecto a su imagen), la candidata presidencial prefirió, más bien, ignorarlo todo para, llegado el trance incómodo, poder decir como ahora que, si bien es su jefa, no sabe nada. Una maniobra evasiva de improbable eficacia en el mediano plazo.



El Comercio
Montesinismo: si no es, parece
Ricardo Vásquez Kunze
Cuando un medio de comunicación propala una información que implica una denuncia cuya gravedad podría afectar el curso de un resultado electoral, tiene el deber para con el país y sus conciudadanos de probar lo que afirma. Si la prueba, es decir, el hecho que da vida a la noticia es un audio y el reportaje cuenta una historia en la que el audio brilla por su ausencia, entonces estamos ante una burda manipulación de la opinión pública.
Sea porque el reportaje no pudo conseguir la pieza clave que fundamenta la información, sea porque la tiene pero la retiene por las razones que fuere, en ambos casos está direccionando un contenido informativo –con fines ajenos a una agenda periodística–, para influir políticamente en la opinión pública. Tal proceder es inaceptable y, por lo tanto, debe ser rechazado sin ambages.
Si el canal de televisión que difundió el domingo la información se basaba en que existiría un audio que implica al secretario general de la agrupación naranja, Joaquín Ramírez, en una conversación en la que este revela que es lavador de dinero de Keiko Fujimori, pues tal medio está en la obligación profesional y, sobre todo, moral de difundirlo de inmediato. Los peruanos tenemos el derecho a saber por quién estamos votando, sobre todo cuando estamos a menos de tres semanas de las elecciones de segunda vuelta. Tal hecho, por lo menos un día después de soltada la bomba, no se ha producido.
Pretender suplir el audio, pieza clave que da vida a la denuncia y al reportaje, por una entrevista al denunciante y con unas declaraciones al paso, en la vía pública, de un par de funcionarios de la DEA que no explican absolutamente nada sobre la supuesta indagación que estarían realizando, dice mucho de la calidad informativa de la pretendida investigación periodística. Aquí no sabemos qué cosa está indagando la DEA y por qué, por la sencilla razón de que ni los dos funcionarios entrevistados al vuelo ni la DEA como institución han aclarado si existe investigación.
De ahí que queden para el consumo de la opinión pública única y exclusivamente especulaciones que se convierten, con el transcurso de las horas, en objeto de un debate direccionado sobre la idoneidad moral de una candidatura presidencial sin mediar prueba o hecho cierto alguno que corrobore mínimamente la veracidad de la noticia difundida.
No viene a cuento aquí las motivaciones de la difusión de un reportaje de calidades periodísticas que seguramente serán debatidas en las clases universitarias de deontología de nuestra profesión. Pero el hecho cierto es que se ha generado una noticia sin el respaldo necesario, y que oculta información clave para que los peruanos tomemos una decisión informada para votar libres de toda de toda manipulación y desinformación.



Peru21
¿Gerardo repite el plato?
Aldo Mariátegui
Creo que nunca vamos a vivir una campaña electoral peruana aburrida o normal… Tras todos los cambalaches del verano con el JNE y los sustos con la roja, se aparece un extraño señor a involucrar a Keiko en un millonario lavado de activos. La conversación es del 2013, pero justito aparece a dos semanas de los comicios definitivos. El señor cuenta que se ha prestado a colaborar de informante con la DEA –una de las actividades más peligrosas del mundo– solo porque detesta a los narcos. El señor no cuenta con una prueba que sustente sus tremendos dichos. El señor nos afirma que su interlocutor es tan estúpido que de buenas a primeras le ha confiado ese delicadísimo secreto. Y su interlocutor pasó rápidamente de cobrador de combis a ser el rey Midas…
Como defensas estrambóticas, unos afirman que PPK o el gobierno deUSA están detrás de la acusación y el congresista Becerril hasta tilda de “chicha” a la DEA (aunque siempre me ha sorprendido que esta nunca haya capturado a un gran narco gringo, tipo Pablo Escobar o ‘El Chapo’), mientras el “neutral” premier Cateriano se suma a la ola, la impoluta Nadine comienza con sus histéricos tweets y el congresista Heriberto Benítez, precisamente el mayor ejemplo de pureza, exige citar a Keiko al Congreso. Como postre, la DEA comunica oficialmente que no investiga ni ha investigado nunca a Keiko. Todo esto en menos de 24 horas. ¡No me digan que este país es aburrido!

PD: Un zahorí lector me recuerda que el mismo periodista Gerardo Reyes de Univisión sacó una nota contra el suegro de Keiko justo a dos semanas de la segunda vuelta del… 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario