miércoles, 4 de mayo de 2016

ESTA NOCHE miércoles 4 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El economista de Macroconsult Elmer Cuba se sumó hoy al equipo técnico de Keiko Fujimori. Hasta hace poco, era miembro de la comisión política de Todos por el Perú, el partido de Julio Guzmán


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Una nueva legitimidad política


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Recoger iniciativas de otros candidatos e incorporarlas a su programa tiene que ser una iniciativa destinada a convencer a la opinión pública de la sinceridad de las intenciones de Keiko Fujimori de gobernar de manera plural y abierta.

Acoger, por ejemplo, la reducción de seis a cinco del número de congresistas necesarios para formar una bancada en el Congreso es una generosa rama de olivo que la mayoría parlamentaria del fujimorismo alcanza a los demás partidos. La misma que reconoce su legítimo derecho a contar en el Congreso con los recursos necesarios para participar del debate político, de los que de otro modo no podrían disponer.  

Es el mismo mensaje que envía al recoger también la idea de Alan García de un seguro para los taxistas, o la de Alfredo Barnechea de explorar la renegociación del precio del gas que le vendemos a México. Independientemente del mérito que técnicamente pueden tener ambas propuestas, el gesto de Keiko Fujimori de anunciar su adhesión envía este mensaje: no hay prejuicios ante las buenas ideas vengan de donde vengan. Hay un sincero esfuerzo por pensar y actuar fuera de toda camisa de fuerza, ya sea ideológica o de interés político.

Significativamente, esa nueva actitud impregna también el discurso de la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, un esfuerzo meritorio igualmente por conocer para decidir mejor.

La nueva actitud puede resumirse en una vieja sentencia de Francis Bacon: conocimiento es poder. Puede tener entre nosotros una trascendencia mucho mayor de la que aparece a primera vista y una proyección en el tiempo que apunta mucho más allá de un proceso electoral. Puede ser indicio de que en el Perú se halla por fin en construcción una nueva legitimidad política basada no ya en la ideología, ni en el carisma, sino en el conocimiento.

Fue Max Weber quien anunció casi cien años atrás ese giro en la naturaleza del liderazgo en toda sociedad moderna, una verdadera revolución en el fundamento y la naturaleza del poder.

Dijo que en el proceso de toda sociedad, a la autoridad tradicional le seguiría en el tiempo la del liderazgo carismático, indispensable para la transición hacia el futuro. Pero que, en última instancia, surgiría al fin una legitimidad fundada en la información y el conocimiento. Le llamó legitimidad burocrática, en el buen sentido de la palabra.

Todos los padres fundadores de la ciencia social desde hace ciento cincuenta años hablaron de ese proceso. Le llamaron de distintas formas. Emile Durkheim decía, por ejemplo, que a la sociedad de solidaridad mecánica le seguiría la de solidaridad orgánica, en la que las partes tienen funciones diferentes y complementarias, como en un organismo vivo. La etiqueta del funcionalismo no le hace justicia a esa imagen formidable.

Contra ese proceso que desemboca en la legitimidad del conocimiento nada pueden ya el ideólogo ni el caudillo carismático y sus respectivos mecanismos de sujeción emocional. Son instrumentos de otra era. Pintoresca y cargada de una nostálgica belleza, los que en otro tiempo fueron grandes movimientos sociales, revoluciones y partidos de masas, aparecen hoy plagados, al mismo tiempo, de fanatismo y violencia.

La ideología y el populismo están quedando atrás por primera vez en este proceso electoral y ambos candidatos a la segunda vuelta, sus discursos y sus programas, apelan a esa nueva legitimidad. En el mundo del futuro gobernar será una actividad profesional. Ese es el fundamento último de la nueva legitimidad política.

     

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El economista Elmer Cuba se sumó al equipo técnico de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Hasta hace poco, él era miembro de la comisión política de Todos por el Perú, partido con el que postuló Julio Guzmán.
“Estoy convencido de que hay que apoyar a este partido importante y de masas. Me siento afortunado de colaborar con Fuerza Popular”, dijo el economista durante una actividad en San Juan de Lurigancho junto a la candidata presidencial.
Cuba criticó el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). “En el plan de PPK encuentras beneficios para las grandes empresas y dejan de lado a miles de [pequeñas y micro] compañías”, afirmó.
Cuba también aseveró que es una “ridiculez” del equipo de PPK pensar que “la informalidad se va a reducir bajando un puntito el IGV”. “Es una ingenuidad mayúscula, desconocen el mundo real de la micro y pequeña empresa”.
De otro lado, Cuba remarcó que las pyme “han sido abandonadas en los últimos 15 años”. “En un gobierno de Fuerza Popular se piensa en subir la productividad de las grandes empleadoras del Perú, las pyme”, acotó.



El Comercio
El todopoderoso ex cura Arana
Cecilia Valenzuela
Poco después de que la ONPE anunciara al 100% de su conteo que Marco Arana, con el número 1 por el Frente Amplio en Cajamarca, había obtenido 53 votos más que Juan César Regalado, quien iba con el número 2 por esa misma agrupación, el personero legal alterno del Frente Amplio en Chota apeló. En el escrutinio del acta N° 011507, el JEE de Chota había contabilizado los votos a favor del candidato que iba con el número 1, es decir, el ex cura Arana, y anulado los votos a favor del candidato que iba con el número 2, es decir, Juan César Regalado.
Nadie entiende en Cajamarca por qué el JEE de Chota contó los votos que favorecían a Arana, pero dejó de contar los votos que favorecían a Regalado. Según los expertos consultados, los votos de esa acta no valen para ninguno.
La autoridad electoral argumentó un error material en el acta de la discordia, pero no explicó por qué hacía valer los votos de Arana, mientras desestimaba los de Regalado.
Al final de cuentas, el resultado de esa acta ha convertido a Arana en congresista, le ha obsequiado los 53 votos que le saca de ventaja a Regalado, a quien ha dejado fuera del Congreso. Si esa acta se hubiera contabilizado correctamente, el congresista del Frente Amplio por Cajamarca no sería el ex cura Arana; Regalado ganaría por 24 votos.
Por eso Juan César Regalado está en Lima, ha elevado su reclamo al JNE y espera su fallo en las siguientes horas. Regalado se siente atropellado por el dirigente del partido en el que se inscribió hace ocho años, y desconcertado por la actitud de la cúpula limeña, que ha cerrado filas a favor de quien considera un abusador.
El pasado 20 de abril, en esta misma columna, bajo el título “Arana no va”, advertí: “[...] Al hacer uso de su derecho al voto preferencial, los cajamarquinos que votaron por el Frente Amplio prefirieron al que fue con el número 2, antes que al ex cura Marco Arana [que fue con el 1]… Y salvo una jugada maestra de los personeros de Tierra y Libertad en esa región, Juan César Regalado será el representante de la izquierda por Cajamarca”.
Me equivoqué: el personero que hizo la jugada maestra para favorecer al ex cura Arana en perjuicio de Juan César Regalado Livaque no fue Roger Regalado Bustamante, designado por su partido en Chota, sino el personero nacional, Rodolfo Alva Córdova, nombrado por la cúpula que maneja Arana en Lima.
Antes de que Regalado viniera a la capital a defender sus derechos, Rodolfo Alva, en su calidad de personero nacional, envió una carta al JNE desistiendo de la apelación presentada por el personero del Frente Amplio en Chota.
La cúpula que lidera Arana en Lima tiene mucho poder, los medios casi no se han ocupado de este caso; Arana fue candidato a la vicepresidencia por el FA, dio declaraciones a página entera asumiéndose ministro del Ambiente, si es que no de Energía y Minas, pero cuando su contendor en Bambamarca, Hualgayoc, lo señala como abusivo, no se oye, padre.
El candidato favorito del Frente Amplio en Cajamarca tiene las de perder; salvo, claro está, que el JNE resuelva con justicia y no le regale al ex cura Arana la curul que tanto le quiere robar a Regalado.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, manifestó ayer que a pesar del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó el recurso presentado por su padre, el caso del ex presidente Alberto Fujimori se seguirá viendo por la vía legal y constitucional.
La ex legisladora no descartó la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, pero dijo que eso tendrá que decidirlo su padre con su abogado.  “Tendrá que conversar el abogado junto con mi padre, y tomar la decisión de si esto se llevara a los tribunales internacionales, o si se presentaran otras medidas constitucionales”, agregó Keiko Fujimori.
De otro lado, descartó que en el próximo Congreso se pueda aprobar una ley que permita el arresto domiciliario del ex mandatario (1990-2000), pues eso sería ir contra su compromiso político.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseveró hoy que el proceso judicial contra el ex presidente Alberto Fujimori es un "tema concluido" en sede nacional.



El Comercio
William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, descartó la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de su patrocinado con el que pretendía anular su condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“No seríamos tan ingenuos de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde este grupo opositor [la ONG IDL], izquierdista y de profundo odio es asiduo concurrente”, señaló esta mañana en diálogo con radio Exitosa.
Aunque el abogado de Alberto Fujimori precisó que no ha leído el fallo del TC porque aún no ha sido publicado, señaló que podría acudir al Comité de Derechos Humanos, órgano supranacional que sesiona en Nueva York y Ginebra.
“No iremos a Costa Rica de ninguna manera. Esto será consultado con Alberto Fujimori y la estrategia se definirá de acuerdo a lo que dice el fallo”, aseveró Paco Castillo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION


El Comercio
“Hay tecnologías que permiten hacer este proceso [extracción del oro en Madre de Dios] con el absoluto respeto del medio ambiente”. Keiko Fujimori respondió con estas declaraciones al ser consultada por la frase de su candidato a la vicepresidencia José Chlimper sobre el uso de dragas en la minería ilegal en la selva peruana. 
Además, volvió a defender su acuerdo con los mineros informales. “Apostaremos por la reforestación”.
Chlimper afirmó el pasado martes en Canal N que “hay dragas y dragas”, cuando le remarcaron los daños que la minería ilegal causa en los cuerpos de agua, en especial el uso de dicha maquinaria que extrae el oro removiendo enormes cantidades de material del fondo de los ríos. En otro momento de la entrevista, José Chlimper indicó que “se podrían usar ciertos tipos de dragas” en esta actividad. No obstante, precisó que en zonas intangibles no deben operar. 
Iván Lanegra, ex adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, remarcó que una draga es “la parte más visible y simbólica” del proceso para extraer el material de los ríos y que su uso, de cualquier forma, es “inaceptable”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario