viernes, 20 de mayo de 2016

ESTA NOCHE viernes 20 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Divisa sin maquinita


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hago una pausa en el fragor del combate electoral para poner al lector al tanto de la nueva alza del dólar que se viene.

Parece que esta vez la FED se ha propuesto subir la tasa de interés en junio. En diciembre pasado, dijo que lo haría cuatro veces este año. Nadie cree ya que lo haga cuatro veces, pero muchos piensan ahora que lo hará por lo menos una vez en junio y quizás otra en diciembre nuevamente.

Ha bastado que la FED hablara del tema para que el dólar se disparara nuevamente en todos los mercados globales. Desde su punto más bajo en 2014, cuando el índice llegó a 74, alcanzó su punto más alto en marzo de 2016, cuando casi llegó a 100. Cayó hasta menos de 93 cuando ese mes el mercado olfateó el miedo de la FED a subir las tasas como lo había anunciado. Con sus “trascendidos”  de esta semana, el índice ha trepado a 95.5 y seguirá subiendo mientras el mercado global crea que la FED alzará las tasas en junio.  

Como siempre, la nueva alza mundial del dólar derrumba el precio del oro, que el Perú produce. La noticia nos llega justo en medio de la mayor reunión mundial, acá en casa, sobre el futuro de la minería aurífera.

El oro es un refugio de valor para los grandes fondos de pensiones del planeta, hoy que las tasas de interés son negativas en Europa y Japón.

Pero tal parece que, con sus alzas de la tasa de interés, la FED apuntara a sacar a esos fondos de pensiones del oro para llevarlos al dólar.

Cada vez más parece que la política monetaria de la FED no apuntara solo a controlar la inflación y a conseguir el pleno empleo, como es su mandato constitucional, sino a fortalecer el dólar para recuperar su papel como refugio global de valor.

Al respecto, un experto ha hecho una interesante advertencia en el foro minero que el Perú acoge: el oro, ha dicho, es “una divisa sin maquinita”. El dólar, en cambio, es una divisa con maquinita.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Bloomberg
Cinco conclusiones de las minutas de la FED
Mohamed A. El-Erian
El interés de los inversores por las minutas de la reunión de la Reserva Federal, Fed, del 26 y 27 de abril, que se difundieron el miércoles, se incrementó de forma notable luego de que algunos funcionarios del banco central sugirieran antes que los mercados podrían estar subestimando la probabilidad de un aumento de la tasa de interés este verano (boreal). La Fed no decepcionó. Los siguientes son cinco datos clave de las minutas:
1.- Haciéndose eco de la reciente declaración de tres presidentes regionales de la Fed, las minutas indicaron que a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC por la sigla en inglés, les preocupaba que los mercados estuvieran subestimando la posibilidad de un pronto aumento de la tasa de interés. Los funcionarios de la Fed buscaron corregir ese error, incluso mediante el recurso de señalar las cosas que podrían desencadenar un incremento en junio. Esa notable señal reflejó las expectativas de la Fed respecto de que el importante mercado laboral seguirá fortaleciéndose, lo que mejorará las perspectivas de la actividad económica y la inflación a mediano plazo.
2.- Los funcionarios también destacaron la reciente declinación de los riesgos que planteaba la situación económica y financiera global. Indicaron que las perspectivas locales mejoraban como consecuencia de la importante mejora de la situación financiera estadounidense e internacional. Ese gesto político se vio acompañado de cifras que le impidieron a la Fed transmitir un mensaje más claro en relación con junio. Después de todo, la medición de inflación preferida del banco central permanece por debajo del objetivo de 2 por ciento, y el panorama internacional dista de estar libre de riesgo. Otra consideración es el gran riesgo que plantea la votación del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
3.- La actitud del mercado antes y después de difundirse las minutas confirmó una vez más la medida en que los precios de los activos financieros siguen siendo sensibles a la percepción de la política de la Fed. Antes de la difusión de las minutas, los operadores habían empezado a recalcular la probabilidad de un incremento de las tasas por parte de la Fed. Eso se reflejó en la movilidad ascendente de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a dos años –el vencimiento más sensible a las medidas de la Fed-, en las mayores probabilidades surgidas de los futuros de fondos de la Fed y el achatamiento de la curva de rendimiento, encabezado por el extremo delantero y en una medida inédita desde diciembre de 2007. Ese cambio de precios se aceleró de forma notable el miércoles por la tarde, con grandes picos de rendimiento, en especial para los bonos del Tesoro a 2 y 5 años.
4.- Esos hechos suponen otra importante conclusión: luego de un período de persistente moderación y prolongada dependencia de políticas monetarias no convencionales, ahora podría caracterizarse a la Fed como un banco central que se inclina por una gradual normalización de la política en ausencia de una gran calamidad económica local e internacional.
5.- La probabilidad de al menos un aumento de la tasa en 2016 es casi un hecho, y es muy posible que sea este verano. La probabilidad de que le siga un segundo incremento, si bien es más incierta, es algo que no debe descartarse a la ligera.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre la investigación preliminar iniciada en marzo por Ministerio Público contra ella y su esposo, Mark Vito Villanella.
Dijo que las finanzas de su campaña están claramente sustentadas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
"Me denuncian a mí como persona natural por temas del partido que están claramente reportados en la ONPE con la más absoluta transparencia. Cada uno de los ingresos y egresos están debidamente sustentados en los reportes enviados a la ONPE", expresó.
Sobre su esposo, dijo que la acusación se basa en una denuncia periodística inexacta, que mereció de su parte una carta notarial.
"Eso nos da la seguridad de que la investigación preliminar será desestimada por el fiscal que tiene a su cargo ese caso", prosiguió.
Reiteró que el gobierno ha emprendido una campaña contra su candidatura y apoya a su contendor, Pedro Pablo Kuczysnki. "Sabemos que el combo mix electorero que apoya a mi contrincante está liderado por este gobierno y ha pasado a modo desesperación, porque la señora Heredia está a punto de ser procesada", dijo.



ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
El 15 de marzo, a través de un oficio, el legislador Santiago Gastañaduí –primo político de la primera dama– le solicitó al ministro de Justicia, Aldo Vásquez, que “se sirva instruir a la Procuraduría Pública encargada de defender los intereses del Estado ante delitos de lavado de activos” para que intervenga en la investigación que le siguen a Fuerza Popular con la finalidad de que el caso sea derivado de una fiscalía común a una especializada (lavado de activos).
El oficialista sustentó su pedido basado en una recomendación de la División de Investigación de Lavado de Activos de la PNP (Dirila) de que la investigación pase a una fiscalía de lavado de activos.
La denuncia contra FP fue interpuesta en octubre de 2015 por el ex nacionalista David Apaza Enríquez porque supuestamente los aportes a la agrupación fujimorista para la campaña del 2011 no guardan relación con lo declarado a la ONPE.
El 22 de marzo, Gastañaduí presentó un nuevo oficio al ministro de Justicia adjuntando una copia del informe especial de este diario sobre los aportes a Fuerza Popular. Al legislador nacionalista no le bastó dirigirse al ministro de Justicia, sino que también acudió al Ministerio Público. El 22 de marzo, envió otro oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en el mismo sentido de pedir que el caso de Fuerza Popular sea derivado a una fiscalía de lavado de activos.
El fiscal Sánchez Velarde, según pudo conocer este diario, derivó la carta al fiscal coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos. Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que el pedido del parlamentario generó malestar en la institución y explicaron que en una investigación solo el denunciante y las autoridades pueden tener acceso a los actuados. El comentario lo hicieron porque Gastañaduí adjuntó copia del informe de la Dirila, de carácter reservado. El cambio de sede fiscal debe obedecer a criterios legales y no a presiones políticas.
En el Ministerio de Justicia fueron diligentes con el requerimiento de Gastañaduí, pues el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Percy Curi Portocarrero, habría enviado hasta tres oficios a la procuradora adjunta Janet Briones informándole del pedido del parlamentario nacionalista. En el tercero de ellos, el funcionario le habría requerido que le informe cuál es la estrategia con miras a lograr el objetivo de trasladar el caso del partido fujimorista a la Fiscalía de Lavado de Activos.
Briones habría respondido con un informe escueto dejando en claro que su participación como abogada del Estado se ciñe estrictamente a la ley.
El pedido de Gastañaduí coincide con las declaraciones posteriores, del 2 de mayo, que dio el presidente Humala, quien se quejó ante los medios sobre por qué a otros partidos “se les investiga en una fiscalía común” y no en una especializada.
El congresista reconoció a este diario haber remitido los oficios al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía. Dijo que su objetivo de dirigirse al ministro, como jefe de los procuradores, es porque la procuradora “es quien puede presionar al fiscal para que pase esta investigación (contra FP)… ella puede activar los mecanismos para que se derive a la Fiscalía especializada”.
Según el constitucionalista Víctor García Toma, es una clara intromisión en la autonomía de una investigación. Bajo ningún punto de vista puede el congresista intervenir en una investigación judicial. El Ministerio Público lo puede denunciar.



Peru21
El Ministerio Público no solo investiga al partido político Fuerza Popular (FP) sino también a su lideresa Keiko Fujimori y a su esposo Mark Vito por presunto lavado de activos.
El pasado 8 de marzo, el fiscal Germán Juárez decidió iniciar una investigación preliminar por 60 días a la pareja. El documento fiscal al que tuvo acceso Perú21 precisa en sus fundamentos que, en base a la denuncia de Carlos Huerta, se investiga los montos de dinero que viene recaudando Keiko Fuijimori por “supuestos cocteles”, como el realizado el 21 de diciembre de 2015, en donde se recolectó S/710,419 soles. Asimismo, indica que debe investigarse los aportes de la actual campaña por más de S/1’700,000, así como los nexos con la corporación LVF Liberty Institute.
El denunciante Huerta también incluye a Vito – en base a la información publicada en Hildebrant en sus trece – por haber comprado dos terrenos por S/617,329 en Chilca, Lima, teniendo en cuenta que la empresa MVV Bienes Raíces SAC, que representa, tiene un patrimonio de S/1 mil.



Peru21
No pueden con su genio
Juan José Garrido
(…)
…han sido incontables las intervenciones del presidente Humala, su esposa y miembros del gabinete contra una candidatura en estas elecciones. Al comienzo, uno podía hasta percibir cierto favoritismo, pero en el transcurso del tiempo fue evidente que no importaba a quién favorecieran. La consigna se podría resumir en una sentencia: cualquiera, menos el fujimorismo.
Ahora, uno puede estar a favor, ser neutral o estar en contra de dicha candidatura, pero lo que no debemos tolerar es que nuestras autoridades se salten con garrocha los principios democráticos. En rigor, lo mínimo que debemos esperar de una autoridad es que se mantenga ajena al proceso de selección de quien cubrirá su cargo.
Esto último ha quedado claro, sin embargo, en el actuar de distintos miembros del Partido Nacionalista y del Ejecutivo… y ojo, por escrito. Por un lado, tenemos los oficios del congresista Santiago Gastañaduí, casado con una prima hermana de la Sra. Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista. El congresista oficia tanto al ministro de Justicia Aldo Vásquez como al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, disponiendo e instruyendo –en un claro intento por vulnerar la autonomía de la Fiscalía y de la Procuraduría– que tomen acciones contra el partido fujimorista.
Siendo esto ya llamativo, por decir lo menos, el secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, adscrito al Ministerio de Justicia, habría enviado, asimismo, hasta 3 oficios, en una clara demostración de premura.
Felizmente, ni la procuradora Janet Briones ni la Fiscalía han permitido el atropello. Pero la intención está ahí, clara y por escrito.
(…)



El Comercio
Agresiones suicidas
Jaime de Althaus
Carlos Tapia dijo hace poco que la izquierda estaba feliz viendo desde el balcón cómo los dos partidos de derecha que se enfrentan en la segunda vuelta se dan de cachetadas entre sí, sin tener mayores diferencias programáticas.
Si la segunda vuelta deja unas heridas difíciles de restañar, le será difícil al gobierno entrante, sobre todo si es PPK, llevar adelante las reformas necesarias para institucionalizar y relanzar al país, y la izquierda tendrá servidas las elecciones del 2021.
Las imputaciones llegan a extremos delirantes. En el debate “técnico”, José Chlimper acusó a PPK de traidor a la patria por haber entregado el gas a las transnacionales, y Juan Sheput sostuvo que Keiko Fujimori reimplantará poderes en la sombra con Hernando de Soto de neo-Montesinos. Quizá sea que la segunda vuelta es demasiado larga y entonces las ideas se vuelven monótonas y son reemplazadas por una espiral de agresiones cada vez más subidas de tono, o que, como decía Claude Lévi-Strauss, la realidad siempre se estructura en opuestos y entonces tenemos a la defensora de los pobres frente al representante de las grandes empresas, o la garantía de la democracia frente a la amenaza de la dictadura, cuando, en realidad, no hay grandes distancias.
Los planes de gobierno tienen tales coincidencias que, gane quien gane, si aplica su plan, lo que tendríamos es un fuerte impulso a las reformas judicial, policial, del Estado y a la formalización. Ambos plantean desregular y simplificar radicalmente, reformar la Sunat, profundizar el servicio civil meritocrático, gestión por resultados, digitalización total del Estado, reforma de la gestión de la obra pública y de la relación con los gobiernos subnacionales para mejorar su eficiencia. También impulsar la diversificación productiva y extender masivamente Sierra Productiva o Haku Wiñay en el mundo rural andino, así como fórmulas para facilitar la inversión minera.
Por supuesto, la búsqueda de votos empieza a comprometer algunas de estas reformas. Fuerza Popular (FP) regresiona en el 24 x 24 y Peruanos por el Kambio retrocede en el seguro de desempleo como alternativa a la CTS. FP firma un riesgoso acuerdo con los mineros informales y Peruanos por el Kambio otro con el ‘establishment’ laboral  antifujimorista –la CGTP–, complicando la reforma laboral.
En realidad, el país tiene una oportunidad única: por primera vez desde el 85 habrá un Congreso con una mayoría clara, que permitirá aprobar incluso reformas constitucionales si se suman los votos de FP y Peruanos por el Kambio. Pero sobre todo si ganaPPK, tendrían que ser capaces de hablar, cuando menos para obtener facultades legislativas. A Keiko Fujimori no le convendría un país desastroso el 2021, abonado para la izquierda, aunque tampoco querrá asociarse demasiado al gobierno. Y, si gana, tendrá que conversar si quiere hacer buena letra democrática, como se lo propone, para borrar la imagen del 90. Keiko sería a Alberto como Alan II fue a Alan I.



Correo
El expresidente Alan García planteó hoy una reunión entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori Pedro Pablo Kuczynski para abordar medidas concretas y lograr un "acuerdo por el Perú", esto tras acudir en calidad de invitado a la comisión Lava Jato del Congreso.
"Más importante me parece un acuerdo por el Perú a los dos candidatos, en vez de destruirse mutuamente en los próximos días 20 días, por favor por qué no se reúnen en una muestra de madurez y responsabilidad democrática y se ponen de acuerdo en lo que coinciden, que debe ser mucho", indicó.
García recomendó que en este encuentro se comprometan, "gana quien gane", a cumplir medidas contra la inseguridad ciudadana, a incrementar la inversión y el crecimiento, la generación de empleo y lograr la disminución de pobreza.
"Daríamos confianza a todos los peruanos, a los inversionistas, aceleraríamos el crecimiento y el desarrollo social y no ganaría una persona, ni una facción, no ganaría una mitad sobre la otra, sino ganaría el Perú, me permito formular este pedido a los dos candidatos como expresidente de la República, fuera de toda carrera electoral y apetito político", dijo.
"En lo que coincidimos suscribimos un acuerdo en el que nos comprometemos mutuamente, de manera que no gane una mitad a la otra mitad, sino que gane el Perú a los dos mitades", expresó.
Alan García también coincidió con la candidata Keiko Fujimorien declarar emergencia la ciudad de Lima ante la inseguridad ciudadana que se vive en estos días.



Expreso
Los niveles de crispación entre los representantes de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio llegaron ayer a tal extremo que el propio presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones, Walter Gutiérrez Camacho, en diálogo con EXPRESO, volvió a hacer un llamado para que “enderecen” sus campañas y las dirijan hacia un discurso de propuestas y planes de gobierno, de cara a encaminar al país hacia el desarrollo y la paz social.
Fue Pedro Pablo Kuczynski el que inició este último capítulo de ataques en la campaña electoral cuando en un mitin celebrado la noche del miércoles en Huaraz calificó como una “tira de improvisados” a los técnicos que se han sumado durante estas semanas al equipo de Keiko Fujimori. “Lo bueno es tener un presidente que sepa algo y que tenga un equipo, no una tira de improvisados que aparecen al final del proceso electoral”, dijo.
Minutos después, PPK afirmó que la defensa del congresista fujimorista Joaquín Ramírez, implicado en una supuesta investigación de la DEA por presunto lavado de activos, no puede apelar al racismo. Se refirió nuevamente a Ramírez, al señalar que el alejamiento del congresista de la secretaría general de Fuerza Popular “es una figura que no es muy clara”.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró que es injusto acusar a Mercedes Aráoz –hoy integrante de su plancha– por el ‘baguazo’, en el que murieron 33 personas (23 policías y 10 civiles).
“Yo creo que es injusto acusar a la señora Aráoz de eso. Era más bien un tema del Ministerio del Interior y del gobierno en general”, indicó. “[En Bagua] hubo muchos policías muertos, hubo una tragedia. Tenemos que compensar a las víctimas”, destacó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario