jueves, 26 de mayo de 2016

ESTA NOCHE jueves 26 mayo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Simulacro CPI en votos válidos: Keiko Fujimori 54,2%, PPK 45,8%, una diferencia de ocho puntos

ü  Ultimo minuto (por confirmar): Datum daría mañana a Keiko Fujimori 53% y a PPK 47%, una diferencia de seis puntos y un resultado similar al de IPSOS del domingo pasado

ü  Jorge Peschiera, ex negociador de la deuda externa, desbarata el mito de los seis millones de dólares supuestamente desaparecidos

ü  Donald Trump es el candidato del partido Republicano. Superó la cifra de los 1.237 delegados necesarios


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Nudo de guerra


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La FED no subirá la tasa de interés antes del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 23 de junio. Y tampoco podrá hacerlo sino hasta después de las elecciones de EUU, en noviembre.

En ambos casos porque un alza en otro momento sería leída como una interferencia de la FED en decisiones políticas internas o externas.   

En otras palabras, si hay alza en julio no habrá otra hasta diciembre. Ambas dependen, sin embargo, de que el crecimiento de la economía americana no se desacelere. Si eso ocurre,  no habrá alza en julio ni en diciembre.

Cualquier nueva alza global del dólar se adelantaría en ambos casos a las fechas ya cantadas de las alzas de la tasa de interés.

Hay en este momento un debate sobre la reforma de la FED. Esta se halla integrada hasta hoy por la banca privada norteamericana, cuyos intereses pesan fuertemente en la política monetaria, y cuya influencia supuestamente desmedida ha sido denunciada incluso por un senador norteamericano, Rand Paul, quien, igual que su padre, Ron Paul, exigen con cada vez mayor énfasis que la FED sea auditada.

La política monetaria de EEUU es, en realidad, una transacción entre los intereses privados y los públicos representados en la FED, por banqueros, funcionarios y académicos. Es el resultado de un nudo de guerra entre los intereses privados y la creciente concentración de un poder económico enorme en los bancos centrales, comenzando por la propia FED.

Desde el colapso de la burbuja global hace ochos años atrás, la opinión pública global y no pocos expertos –incluido al menos un premio Nobel de Economía- atribuyen la responsabilidad de esos macabros sucesos a la codicia de los bancos privados. La posición de la revista británica The Economist sobre la reforma pendiente de la FED es clara: los bancos privados deberían salir de la FED.

Al parecer, es la tendencia que prevalecerá.
  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Keiko Fujimori llegó al 46% de votos emitidos en el reciente simulacro de sufragio de CPI, en tanto su contendor, Pedro Pablo Kuczynski, alcanza el 38,9%.
En el estudio, publicado por el diario "Exitosa", 9,6% optan por votar en blanco y viciado y 5,5% aún no decide si apoyar a Keiko Fujimori o a PPK.
En votos válidos –es decir, el porcentaje que no incluye los votos blancos, nulos o viciados en su conteo–, Keiko Fujimori llega a 54,2% mientras que PPK, a 45,8%. La diferencia, que en votos emitidos era de 7,1 puntos, se amplía a 8,4%.
Cabe anotar que, de acuerdo al último simulacro de votación de Ipsos, difundido por América TV, Keiko Fujimori alcanzaba 52,6% de votos válidos, mientras que PPK obtenía 47,4%.
En votos emitidos, Keiko Fujimori llegaba a 46,1% y PPK, a 41,6%. En blanco o viciado votaría un 12,3%. Asimismo, según la última encuesta de Ipsos, la candidata llegaba a 41% de la intención de voto, mientras que su contendor acumulaba 38% de las preferencias electorales.
Ficha técnica: Fecha de campo: Del 23 al 24 de mayo. Margen de error: +/-2,3%. El universo investigado es la población mayor de 18 años urbana rural del país. El ámbito y cobertura geográfica está conformada por 25 distritos electorales del Perú.



El Comercio
El ex mandatario Alberto Fujimori saludó ayer, a través de las redes sociales, a su hija Keiko Fujimori, quien cumplió 41 años de edad.
"Hoy hace 41 años a las 2:40 p.m. tuve por primera vez entre mis brazos a mi hija Keiko Sofía”, escribió enFacebook y Twitter Alberto Fujimori, quien podría espectar cómo su hija llega a la presidencia si  vence a Pedro Pablo Kuczynski el próximo 5 de junio.



Expreso
El mito de los seis mil millones desaparecidos
Jorge Peschiera
En cada nueva elección los opositores del fujimorismo vuelven a desempolvar acusaciones de todo tipo, muchas de ellas infundadas o distorsionadas. Una de las que más se repite es que durante el gobierno de Alberto Fujimori desaparecieron seis mil millones de dólares, producto de las privatizaciones.
¿Pero cómo desapareció ese dinero? ¿Dónde está la plata?
¿Por qué no empezar buscando la información oficial? El Banco Central de Reserva (BCR) viene reportando las cuentas fiscales desde 1995. Una de las series estadísticas que explica el financiamiento del Estado es la denominada “Financiamiento Neto – Privatización”. Esta serie, que se muestra en el cuadro 1 para el período 1995 a 2000, indica cuánto dinero proveniente de las privatizaciones sirvió para financiar el Presupuesto Público.
Como se puede apreciar, la mayor parte del dinero que supuestamente desapareció sirvió para financiar el Presupuesto Público. Los dispositivos legales relacionados con las privatizaciones permitieron el uso de los recursos obtenidos para ciertos fines, lo cual se efectuó dentro del marco presupuestal del Estado.
En junio de 2002 la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, presidida por Javier Diez Canseco, presentó su Informe Final. Dicho informe contiene, en su página 25, un cuadro cuya fuente es el MEF con cifras a setiembre de 2000, cuyos totales se resumen en el cuadro 2.
Con relación al uso de fondos de privatización para financiar el Presupuesto Público, la diferencia entre los 4,723 millones de dólares que reporta el BCR y los 4,363 millones de dólares reportados por el MEF a la Comisión Investigadora, puede deberse a que el período comprendido por el BCR es tres meses mayor y, además, a la imprecisión generada por la conversión de las estadísticas del BCR a dólares usando el tipo de cambio promedio anual.
Como se ve, aparte del uso de estos recursos para el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares procedentes de la privatización fueron aportados a  tres fondos del Estado: el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), el Fondo Nacional de Ahorro Público (FONAHPU) y el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
En resumen, según las cifras del MEF que aparecen en el Informe Final de la Comisión Investigadora se recibieron 6,445 millones de dólares generados por las privatizaciones más 706 millones de dólares en intereses bancarios ganados por los depósitos mantenidos mientras ese dinero no se utilizó. Estos ingresos totalizaron 7,151 millones de dólares que se utilizaron de la siguiente forma: 4,363 millones de dólares fueron usados para financiar el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares fueron transferidos a fondos del Estado, 168 millones de dólares fueron reportados por el MEF como devoluciones dentro del proceso de privatización y 523 millones de dólares quedaron como saldo a favor del Fondo de Privatizaciones. En conclusión, quedó plenamente explicado el destino íntegro del dinero de las privatizaciones.
Como se aprecia, aún una comisión del Congreso creada expresamente con el fin de buscar delitos, encontró explicaciones sobre el destino de todos los recursos recibidos en las privatizaciones. Si bien hizo diversas críticas sobre el proceso de privatización y sobre el uso de los fondos obtenidos en ese proceso, dicha comisión no determinó que hubiera algún faltante ni hizo acusación alguna por mal manejo de estos recursos.
Es cierto que se han encontrado cuentas en el exterior con dinero proveniente de sobornos a nombre de quienes participaron en compras de armamentos en los años 90; esas personas fueron puestas a disposición del Poder Judicial. Sin embargo, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, en el que Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro, el Estado contrató a la firma Kroll para investigar a Alberto Fujimori a nivel mundial, pero nunca dio a conocer los resultados de esa investigación. No queda otra cosa que suponer que no se encontraron evidencias o indicios de corrupción por parte de Fujimori o sus familiares y allegados.
La labor de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso tuvo lugar cuando Pedro Pablo Kuczynski era Ministro de Economía y Finanzas y por lo tanto él tuvo pleno conocimiento de la información proporcionada a la comisión, información que se originó en el ministerio a su cargo. Posteriormente Mercedes Aráoz también ocupó ese cargo y tuvo acceso a la información sobre el destino de los fondos de privatización. Desilusiona ver cómo, con pleno conocimiento del tema, ambos hacen acusaciones falsas para atacar a Keiko Fujimori, afirmando que durante el gobierno de su padre “desaparecieron” 6,000 millones de dólares de las privatizaciones y que el Perú “sería otro” si eso no hubiera ocurrido.
Como se aprecia, el destino de los fondos obtenidos como resultado de las privatizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori fue plenamente investigado y está sustentado en las cifras oficiales del Estado, sin que se haya detectado faltante alguno. Por lo tanto, no se debe seguir insistiendo en que desaparecieron 6,000 millones de dólares, porque esa afirmación es falsa y quien la haga a sabiendas, miente.



El Comercio
Donald Trump superó finalmente la cifra de 1.237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo, informó el portal Real Clear Politics.
Trump logró 1.238 delegados, con lo que consolida su victoria en las primarias y evita así una convención republicana disputada.
Aún quedan 303 delegados en juego que se dilucidarán el próximo 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y donde se espera que amplíe su ventaja.
Ted Cruz y John Kasich abandonaron la contienda a comienzos de mayo.
Donald Trump cuenta con 1.150 delegados comprometidos por sus triunfos en las primarias, a los que se añaden 88 de los no comprometidos y que han indicado que lo respaldarán en la convención que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland, según los cálculos independientes de Real Clear Politics.
De este modo, el polémico magnate inmobiliario encabezará la candidatura republicana para arrebatar la Casa Blanca a los demócratas tras los ocho años de gestión de Barack Obama. Como rival, tendrá con toda probabilidad a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton que cuenta con una amplia ventaja sobre el senador Bernie Sanders.
Por primera vez en esta larga campaña electoral, Trump aventaja a Hillary Clinton en el promedio de encuestas nacionales de Real ClearPolitics. La ventaja de dos dígitos que Hillary Clinton mantuvo en los últimos meses ha desaparecido.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La semana pasada se publicaron las minutas de la FED de abril. Resaltó en ellas que la mayoría de los miembros de su comité de política monetaria consideraba que si los datos macroeconómicos del próximo mes eran sólidos, sería apropiado incrementar la tasa de interés en junio. Esta noticia se dejó sentir en los mercados.
Antes de este anuncio, los analistas habían asignado una probabilidad muy baja a que la FED subiera la tasa en el primer semestre.
Sin embargo, los agentes no asimilan completamente lo recientemente anunciado. No solo porque la probabilidad de que la FED suba tasas en junio aún se mantiene por debajo del 40%.
En caso la FED posponga la subida, hacerlo en diciembre ya sería casi seguro, repitiendo el mismo patrón observado el año pasado. Pero otro factor importante a tener en cuenta son las elecciones en Estados Unidos. Es probable que la FED no pueda introducir una distorsión en la economía en un momento próximo a la elección.



El Comercio
El tipo de cambio bajó ligeramente el miércoles junto con el avance de los precios de los metales.
Esto, a pesar de que se estima que hay probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés en junio.
El dólar perdió un 0,18%, a S/3,340. En lo que va del año, el tipo de cambio registra una caída del 2,17%.



El Comercio
Las potencias mundiales del G7 iniciaron el jueves una cumbre de dos días en Japón con la mirada puesta en la economía mundial y la creciente influencia de China.
El cónclave entre los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y del anfitrión Japón se lleva a cabo en Ise-Shima, una zona montañosa a unos 300 kilómetros al sudoeste de Tokio.
La situación de la economía mundial focalizará las discusiones, aunque no se espera que zanjen las discrepancias entre quienes proponen, como Japón, abrir las billeteras para dinamizar el crecimiento o al contrario, como Alemania, ahorrar más para sanear las cuentas.
China, la segunda economía mundial por su PIB no forma parte del G7.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El pleno del Congreso autorizó el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia del lunes 30 de mayo hasta el viernes 3 de junio.
Humala se reunirá con el presidente Francois Hollande. También tiene prevista una sesión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Finalmente, encabezará una ceremonia para condecorar con la Orden del Sol a los miembros del equipo jurídico del Perú en el litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Humala viajaría a Francia con la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el titular de Economía, Alonso Segura. Nadine Heredia no sería parte de la comitiva.



El Comercio
El vocero de la bancada nacionalista, Hugo Carrillo, aseguró que pone las manos al fuego por el presidente Ollanta Humala. Dio esta respuesta a la crítica de que el mandatario utilizaría un viaje al extranjero para permanecer fuera del país y no responder ante la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario