martes, 10 de mayo de 2016

ESTA NOCHE martes 10 mayo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori inicia mañana una gira al Sur que durará una semana. Irá por tierra, pueblo por pueblo y pidió a través de un video que le digan “hacia dónde debo llegar”

ü  El ex director de la Policía Eduardo Pérez Rocha se sumó hoy al equipo de Fuerza Popular

ü  Hernando de Soto: "de todos lados me han dicho que es un esfuerzo democrático, pero no en juntar partidos…”

ü  Julio Guzmán a Elmer Cuba: “Yo nunca me pasaré al lado oscuro de la fuerza, como siento que tú lo has hecho"

ü  El ex fiscal Avelino Guillén, quien acusó al ex presidente Alberto Fujimori, fue incorporado por  PPK a su campaña. Guillén aseguró que “votar por Keiko Fujimori… implica el retorno al poder de Alberto Fujimori”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Un partido no es un fin, 
sino un medio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los partidos y los líderes no son fines en sí mismos, son medios para alcanzar los fines.

Un fin en sí es, por ejemplo, la formalización del Perú, como señala Keiko Fujimori en su más reciente compromiso con el país.

Concurre Fuerza Popular en ese fin con cientos y cientos de personas que por décadas han ido avanzando paso a paso hasta que hoy, por fin, el asunto se abre paso y desemboca en una conciencia colectiva respecto de la necesidad urgente de acción positiva en su solución.

En ese mismo camino concurre hoy también Hernando de Soto, quien por años ha hecho esa misma labor en tierras lejanas de todo el mundo, y que hoy distingue con claridad la oportunidad de hacerlo en su propia patria.

Esa reforma es lo que el Perú necesita, es la clave para destrabar sus fuerzas productivas. Gracias a su trabajo incesante en la construcción de Fuerza Popular, Keiko Fujimori proporciona hoy los medios: la decisión política y la mayoría parlamentaria para poder hacerlo.

No es entonces que De Soto necesite afiliarse a Fuerza Popular o jurar lealtad a su lideresa. No tiene nada de criticable que diga que podría hacer la misma labor con Pedro Pablo Kuczynski o cualquier otro gobierno. El propio Kuczynski ha servido al Perú en varios gobiernos. E igual es el caso de Elmer Cuba, no importa de qué otras tiendas políticas venga.

Y no lo hicieron para servir a un partido o a un líder, sino al Perú, al que también sirve todo verdadero líder.

En términos del mito andino de fundación, Fuerza Popular aporta el munay, la voluntad, la decisión. Quien aporta la solución tecnológica contribuye al yachay, al conocimiento. El llankay, la laboriosidad, el trabajo, lo ponen los millones de trabajadores informales peruanos que ganarán una verdadera ciudadanía.

Pero lo importante es la interacción recíproca entre los tres factores, el ayni. Ese es el fin. El partido es el medio.    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, iniciará mañana miércoles una nueva gira al sur del país que durará una semana.
Keiko Fujimori dialogará con las comunidades. “Irá por tierra, no por helicóptero como un turista. Irá pueblo por pueblo", dijo el vocero Pedro Spadaro.
A ese efecto, Keiko Fujimori colgó un video en Twitter en el que invita a sus seguidores a proponer las rutas que debe seguir en el sur, a través del hashtag Ruta Perú.
"La próxima semana voy a hacer un viaje diferente, va a ser un viaje por tierra, por aire, pero voy a llegar, quiero que tú me ayudes a hacer esta ruta. Escríbeme y dime cómo debo ir y hacia dónde debo llegar", invitó la candidata.



El Comercio
El economista Hernando de Soto, quien recientemente se incorporó a la campaña de Keiko Fujimori, afirmó que podría trabajar en un gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) si es que este ganara la segunda vuelta electoral. En tal sentido, el economista señaló que, respecto a su propuesta sobre formalización, "de todos lados me han dicho que es un esfuerzo democrático, pero no en juntar partidos y tendencias, sino para saber qué ocurre en el último piso del país".
De Soto precisó que, en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, él estará a cargo de una comisión que dependerá directamente de la presidencia de la República.
Reveló que, antes y durante la campaña electoral, recibió distintas ofertas de otros candidatos presidenciales. Mencionó que pudo conversar con César Acuña, con Luis Castañeda Lossio (líder de Solidaridad Nacional) y Alfredo Barnechea.
"El tipo de programa que propongo necesita cambios radicales y necesita para eso al jefe del Estado y una buena parte del Congreso. Eso fue lo que me ofreció Keiko a diferencia de otros candidatos", manifestó De Soto.
Mercedes Aráoz sostuvo hoy que Hernando de Soto, asesor de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), es “bienvenido” al proyecto de PPK. “Hay muchos técnicos de calidad y recibiremos a todos los que puedan aportar”, indicó.
Mercedes Aráoz explicó que el proceso de formalización de los mineros artesanales debe tener como base la creación del Banco Minero y el programa Oro Limpio.



El Comercio
Julio Guzmán se pronunció en Facebook en torno a Elmer Cuba, quien refirió que el ex candidato presidencial de Todos por el Perú se parece a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori “en sus intenciones". Guzmán sostuvo que Cuba "debe estar muy confundido". “Cada uno es libre de seguir su propio camino, pero siempre siendo consecuente a sus valores personales. Yo nunca me pasaré al lado oscuro de la fuerza, como siento que tú lo has hecho", acusó.
“Uno puede ser un excelente técnico, pero también es necesario que uno sea fiel”, insistió.
Elmer Cuba renunció hace poco a su militancia en Todos por el Perú, partido que postuló a Julio Guzmán. Fuerza Popular, luego, lo nombró vocero en economía.



El Comercio
El ex director de la Policía Eduardo Pérez Rocha se sumó hoy oficialmente al equipo de seguridad ciudadana de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori.
Pérez Rocha se suma así al ex titular del Interior y legislador de Fuerza Popular, Octavio Salazar; al ex viceministro del Interior, Dardo López–Dolz; y al ex viceministro del Interior y general PNP (r) Marco Miyashiro.
Pérez Rocha refirió que será el vocero del equipo técnico de seguridad ciudadana de Fuerza Popular.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo anoche que Fuerza Popular ha vulnerado el Pacto Ético Electoral al atribuirle propuestas que no ha formulado.
“Yo no ataco a nadie… Lo que sí me preocupa es el tono agresivo y bajo, con cuentazos con los que nos están atacando”, refirió en Ica. "Están diciendo mentiras, que vamos a suprimir la CTS, cuando ellos lo hicieron con la ley Chlimper del año 2000, y pusieron 15 días de vacaciones. Están diciendo que no hemos reportado nuestros aportes de campaña cuando lo hemos hecho en un 98%", reclamó.
Cuestionó a la lideresa del fujimorismo por negarse a participar en un debate en el sur y criticó que Keiko Fujimori haya propuesto debatir en el norte. “Quiere simplemente gobernar y llegar allí como sea", sostuvo.
Añadió que un eventual gobierno suyo aumentará, en el primer año de gestión, de 1.200 a 2.000 soles la remuneración de los docentes.



El Comercio
El ex fiscal Avelino Guillén fue presentado hoy como parte del equipo de lucha contra la corrupción de Peruanos por el Kambio.
Guillén fue el fiscal en el megajuicio contra el ex presidente Alberto Fujimori. Junto al fiscal supremo José Peláez Bardales, sustentó la acusación.
“Votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori. Implica el retorno al poder de Alberto Fujimori”, sostuvo Guillén en la conferencia de prensa en que fue presentado. PPK también presentó como parte de su equipo anticorrupción a Inés Tello, ex jueza superior.
Guillén será responsable de las políticas anticorrupción en un eventual gobierno de PPK.
Con la incorporación de Guillén, PPK espera equiparar los movimientos de Fuerza Popular que en las últimas dos semanas sumó a Elmer Cuba y a Hernando de Soto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario