martes, 24 de mayo de 2016

ESTA NOCHE martes 24 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El Comercio: “La foto del momento es la siguiente: una candidata que sube a pesar de las últimas acusaciones contra el ex secretario general y financista de su partido; y el otro estancado aunque haciendo compromisos con gremios conocidos por ser contrarios a sus posturas. De esta forma, los analistas consultados para esta nota describen el panorama electoral des”

ü  Ricardo Vasquez Kunze: “El Waterloo de PPK empezó concretamente el domingo 15 de mayo, cuando una cadena extranjera produjo y difundió, en alianza con un medio de comunicación nacional, una noticia que parecía demoledora”

ü  Mirko Lauer: “Las graves denuncias en torno a Keiko Fujimori no han tenido el efecto demoledor que sus rivales esperaban, por lo menos no en el simulacro Ipsos de hace dos días”

ü  Aldo Mariátegui: “Keiko estaba radiante al, sorpresivamente para todos, enterarse de que estaba casi cinco puntos arriba y que el “affaire Ramírez” no la había afectado, aparentemente, mientras que PPK entraba al ruedo con esa, para él, muy mala noticia encima”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Bomba de racimo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Cunde el desconcierto entre los analistas en vista de que el misil contra Fuerza Popular no parece haberle causado mella alguna y, más bien, haber producido estragos en las filas de su contrincante.

Hay varias hipótesis posibles. Una es que el electorado peruano, haciendo gala de una madurez excepcional, habría separado a Keiko Fujimori de toda contaminación y castigado a su contendor, con razón o sin ella, haciéndolo responsable de una jugada sucia.  

Otra, más general, es que cuando se halla en alza un candidato parece protegido por una capa de teflón contra toda acusación, mientras al que está en baja, por el contrario, se le pega toda acusación como una bola de plomo.

Hoy, sin ir más lejos, coinciden con variantes en sus hipótesis Vásquez Kunze, Mariátegui, Lauer y Alvarez Rodrich, algunos disimulando apenas el malestar que el resultado les causa, y esforzándose por exprimir toda esperanza para el bando contrario hasta dejarla como limón de emolientero.

Mariátegui repara en particular en la circunstancia de que el resultado del simulacro  de IPSOS fuera revelado apenas minutos antes del debate, con el previsible impacto en la candidata de Fuerza Popular al tomar conocimiento esta de que la denuncia no la había afectado en modo alguno y que, más bien, había disparado hacia atrás, contra quienes lanzaron el ataque.

En contraste, no puede dejar de señalarse, como alguien hizo ver, las caras de velorio en Cuarto Poder cuyos conductores al parecer tampoco tuvieron preaviso alguno del resultado del simulacro. Imposible disimular el sapo que tragaron en público.

Es de suponer que quienquiera tomó la decisión de guardar esa información en la más estricta reserva hasta el último minuto lo hizo a sabiendas del devastador efecto que tendría su bomba de racimo.     


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La foto del momento es la siguiente: una candidata que sube a pesar de las últimas acusaciones contra el ex secretario general y financista de su partido; y el otro, estancado aunque haciendo compromisos con gremios conocidos por ser contrarios a sus posturas. De esta forma, los analistas consultados para esta nota describen el panorama electoral después de conocerse la última encuesta de Ipsos para América TV.
Para el sociólogo Santiago Pedraglio, los números demuestran que el único efecto que han tenido las acusaciones ha sido favorecer a Fujimori. “Un sector de la población cree que estas se hacen adrede, para afectar la candidatura, y termina por victimizarla”, dijo. “Con esto pueden haber cambiado su voto”, agregó.
Consideró que también se debe a que un sector de los electores consideran que los medios “están en contra” de un candidato y, por lo tanto, tienden a reaccionar apoyándolo.
Para el analista José Carlos Requena, el simulacro de Ipsos confirma que Fujimori es vista como si estuviera “en todos lados” –sobre todo con su última gira por las regiones sureñas– y a su rival solo lo ven más en espacios “mediáticos y tecnocráticos”. “¿Qué tantos votos puede captar PPK yendo solo a la CGTP si Keiko se va manejando hasta Jauja?”.
Sobre el antivoto fujimorista, Requena sostuvo que este “puede haber tocado techo”, así como el apoyo a la candidatura del mismo Pedro Pablo Kuczynski. “¿Ya qué más puedes decir de Fujimori que no se haya dicho? Lo único que podría generar alertas es el presente del fujimorismo y no el pasado”, añadió.



El Comercio
PPK pagó la factura
Ricardo Vásquez Kunze
Los cinco puntos de diferencia que ha sacado Keiko Fujimori (52,6) sobre PPK (47,4) en la encuesta de Ipsos de este último domingo causaron estupor, incredulidad, languidez, resignación pero, sobre todo, furia.
Confieso que yo mismo creí, cuando escuché la noticia, que los resultados estaban al revés. Pero no fue así. Con toda claridad Keiko Fujimori había desplazado a PPK de manera contundente, aunque el ingenio de los perdedores no tiene límite como para convertir cinco puntos de diferencia en un “empate técnico”, como cuando nuestros inefables comentaristas deportivos sacan sus cuentas de todos los bolsillos y dicen que “matemáticamente” todavía es posible que el Perú clasifique al Mundial. En fin, allá ellos.
El Waterloo de PPK empezó concretamente el domingo 15 de mayo, cuando una cadena extranjera produjo y difundió, en alianza con un medio de comunicación nacional, una noticia que parecía demoledora, tal cual estaba presentada, contra Joaquín Ramírez, el entonces secretario general de Fuerza Popular y Keiko Fujimori.
Según afirmaba el reportaje, la DEA investigaba a uno porque supuestamente la otra le habría dado a lavar 15 millones de dólares. Todo un escándalo por donde se le mire si no fuera porque con el transcurso de las horas la “noticia” se fue cayendo a pedazos.
La DEA, en un pronunciamiento oficial, apeló a su tradicional política de no confirmar ni negar ninguna investigación a nadie pero, haciendo una excepción dado el contexto en que el reportaje había involucrado directamente a una candidata presidencial peruana, confirmó que esta no había sido ni estaba siendo investigada por la agencia norteamericana.
Lejos de retroceder y reconocer el error, los medios involucrados –a los que se sumó espontáneamente la mayoría de la prensa nacional– tomaron el silencio de la DEA sobre la situación del ex secretario general de Fuerza Popular por una “confirmación”, y machacaron durante toda una semana, en cuanta tribuna encontraron a través de comentarios y preguntas dirigidas, una investigación de la DEA que nadie puede probar que exista.
Esto indignó a muchos que, más allá de las cuitas pendientes y reales que tiene el señor Ramírez con la fiscalía peruana, donde está siendo investigado por lavado de activos, consideraron que la falsa noticia de la DEA era parte de una evidente contracampaña hacia la candidata Fujimori. Y, pues, pasó lo que siempre pasa cuando los medios dejan de informar con veracidad para ponerse a hacer de titiriteros en campaña electoral: rechazo. Al electorado no le gusta que lo manipulen y se da perfectamente cuenta de cuando ello ocurre.
La factura la pagó el señor PPK, y la seguirá pagando mientras más “destapes” de última hora se sigan haciendo contra su rival.



La República
Finales
Mirko Lauer
Las graves denuncias en torno a Keiko Fujimori no han tenido el efecto demoledor que sus rivales esperaban, por lo menos no en el simulacro Ipsos de hace dos días. ¿Qué pasó? Alfredo Torres, director de la encuestadora, explica que el efecto de las denuncias es real, pero será retardado, sin precisar cuán largo puede ser ese plazo.
Dos ideas vienen a la mente sobre esto: la campaña de Fuerza Popular es realmente eficaz, y en este momento a buena parte del electorado los argumentos o datos sobre corrupción en la política no le interesan tanto como piensan los medios. O, si seguimos a Torres, esos electores no han tenido tiempo para procesar las implicancias de las graves denuncias.
La diferencia del momento favorece a Fujimori, pero no es abismal. En el simulacro de votación ella ha subido un poco más de dos puntos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski ha caído un poco más de dos puntos. Es más o menos la distancia que Ollanta Humala recuperó frente a Fujimori en la recta final del 2011. La segunda vuelta es un juego de finales.
La percepción de quienes siguieron el reciente debate en Piura, un grupo reducido pero que puede ser sintomático, es que PPK ganó por un amplio margen, con mejores propuestas y menos ataques. De ser así, el debate será una influencia adicional para los simulacros Ipsos y GfK de la próxima semana en Lima, a los que muchos consideran los decisivos.
¿Qué más puede influir en el resultado, además del debate final? Estos últimos días de campaña son en sí mismos  muy importantes. El caso Ramírez estaría indicando que la súbita aparición de datos claves, incluso lapidarios, sobre uno u otro candidato acaba de tener un peso muy relativo en esta etapa de la campaña.
Por su parte, PPK casi ha agotado los endosos disponibles para su campaña, aunque todavía le faltan algunos que podrían pesar a la hora final. Esta terminó siendo el arma secreta de Humala en el 2011. Pero no está garantizado que todos los votos en blanco, viciados o indecisos estén ubicados a la izquierda.
Es preciso considerar que aun los simulacros finales de la próxima semana no necesariamente contarán toda la historia.



Peru21
3-1 en la ida
Aldo Mariátegui
Algunos apuntes sobre el debate del domingo y la floja performance de PPK:
1) Pesó mucho el “timing” de la entrega de la encuesta de Ipsos en el ánimo de cada contrincante. Keiko estaba radiante al, sorpresivamente para todos, enterarse de que estaba casi cinco puntos arriba y que el “affaire Ramírez” no la había afectado, aparentemente, mientras que PPK entraba al ruedo con esa, para él, muy mala noticia encima.
2) No puedes ir a un debate sin antes haber preparado respuestas adecuadas a los más probables ataques del rival. Varios misiles que le soltó Keiko eran desarmables, tampoco PPK aprovechó varios flancos fáciles que la líder naranja le dejaba al cuestionarle; Keiko dejaba su mandíbula descubierta y PPK no metía el jab.
3) O te ciñes solo a lo técnico o atacas con todo. El punto medio aquí no sirve.
4) No provoques el combate si no quieres tenerlo. PPKrompió primero los fuegos al mencionar la negativa de Keiko a debatir en Arequipa y al mentar a su padre por la desactivación del pésimo experimento regional –nadie piteó de lo malo que fue– que dejó el primer alanismo.
5) No juegues en una cancha más favorable a tu adversario. Así como Keiko no quiso debatir en Arequipa, porque no era su fortín y porque la gobernadora Osorio es aliada ppkuy, a PPK no le convenía la naranja Piura.
6) No dejes de sonreír, aunque estés metiendo el estilete. Keiko sonrió mucho y PPK poco.
7) Si eres muy mayor, pues preséntate como un sabio y experimentado estadista, y no te metas a pelear cual gladiador. PPK le debió preguntar al público cosas como ¿a quién de los dos le dejarías gestionar tu negocio o manejar tu avión en una emergencia?
8) ¡Mostrar ganas! La pachocha y la mandanga no ayudan. Y la forma pesa más que el fondo…



El Comercio
El candidato a vicepresidente por Fuerza Popular, José Chlimper, asumirá de manera interina la secretaría general de dicho partido, anunció Keiko Fujimori. “De manera interina José Chlimper va a asumir la secretaría general y lo vamos a formalizar”, señaló tras un mitin en Ate.
Consultado sobre Joaquín Ramírez y el hecho de no haber declarado hoy ante la fiscalía por los fondos partidarios de la campaña del 2011, Keiko Fujimori refirió que habría que preguntarle a él por qué no acudió. No obstante, se mostró segura de que se reprogramará la cita del Ministerio Público. Dijo que, si bien no acudió Joaquín Ramírez, sí lo hicieron tesoreros a fin de esclarecer cualquier duda que pudiera haber sobre las finanzas partidarias, e insistió en que tienen todo en orden.
“Todo está en orden y bajo el escrutinio de la ONPE. Todas las finanzas de los partidos son públicas, la ONPE las reporta de forma trimestral”, manifestó.
Refirió que a la fecha no hay colaboración financiera de Joaquín Ramírez en su grupo político. En el caso de los inmuebles del ex secretario general que han servido como oficina y local de Fuerza Popular, reiteró que los contratos de cesión en uso pasarán a contratos de alquiler.
En otro momento, Keiko Fujimori sostuvo que siempre ha tomado con tranquilidad y prudencia las encuestas, y mantendrá esa actitud ante los próximos sondeos de voto con miras a la segunda vuelta del próximo 5 de junio.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Río de Janeiro. El senador Romero Jucá, que hoy pidió licencia del cargo de ministro de Planificación, en el que constituye el primer escándalo del Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, es un político camaleónico que ha conseguido adaptarse a todos los Gobiernos de Brasil desde 1995.
Jucá es uno de los interlocutores en un diálogo cuya grabación fue filtrada a la prensa y en el que se sugiere que el proceso para separar a Rousseff del poder y sustituirla por Temer permitirá un "pacto" entre políticos y la Corte Suprema para "delimitar" las investigaciones por las corruptelas en Petrobras.
Así como otros ministros de Temer, el senador es citado como uno de los políticos que se benefició de los desvíos millonarios en la petrolera estatal. La Fiscalía, sin embargo, aún no le ha abierto proceso ni por este caso ni por otros dos escándalos en que su nombre también ha sido citado en los últimos meses.
Romero Jucá fue acusado de beneficiarse de una red que ofrecía sobornos a cambio de la aprobación de decretos de interés de los fabricantes de automotores y de otra que remuneró a políticos que intercedieron en contratos para la construcción de la central nuclear de Angra 3.
Desde su actuación como presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), en 1986, colecciona acusaciones de corrupción. En la época fue acusado de recibir sobornos por permitir la explotación de madera en reservas indígenas.
En el Gobierno de Fernando Collor fue acusado de desviar recursos destinados a proyectos sociales en Roraima; en el de Cardoso fue acusado de compra de votos y de recibir donaciones ilegales de constructoras; y en el de Lula, de quien fue ministro de Previsión Social, también tuvo que separarse del cargo tras haber sido acusado de ofrecer una hacienda inexistente como garantía de un préstamo con un banco público.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La Reserva Federal, Fed, está en vías de elevar sus tasas de interés en junio o julio y continuará con la senda de ajuste monetario en 2017 “gracias a la solidez de la economía de Estados Unidos”, dijo un alto funcionario de la entidad.
El jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, reforzó la percepción tanto del banco central como de los mercados financieros en torno a los riesgos del exterior. "Obviamente, (Brexit) es un factor que se tomará en cuenta en la decisión de junio porque hay un evento justo después, pero podemos esperar hasta julio si lo necesitamos", dijo Williams.
"Pero por supuesto que podríamos tomar la decisión de subir las tasas en una reunión y luego más tarde, si las condiciones económicas para Estados Unidos cambian, podemos recortar de nuevo las tasas", añadió Williams, quien no tiene derecho a voto este año en el panel que fija la política monetaria del banco central.



El Comercio
El tipo de cambio cerró el lunes en un nuevo máximo de más de un mes, mientras que las monedas de la región y los precios de los metales cayeron porque se espera una pronta alza de la tasa clave estadounidense.
El dólar avanzó un 0,33%, a S/3,346.


No hay comentarios:

Publicar un comentario