jueves, 5 de mayo de 2016

ESTA NOCHE jueves 5 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Simulacro de encuestadora CIT entre 27 y 29 abril: PPK 43.5%; Keiko 42.7%; 7.9% en blanco; 5.9% viciado


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Una democracia que 
resuelva los problemas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La izquierda radical no ha conseguido ni 20% del voto. Ya no tiene la masa crítica para voltear una elección. Pero aún puede paralizar la inversión.

A ese efecto, nada le convendría más que un gobierno débil, paralizado por un bloqueo entre el ejecutivo y el legislativo. Un escenario como ese le proporcionaría la posibilidad de exacerbar conflictos. Estamos notificados por los propios líderes del radicalismo -escondidos aún tras el mascarón de proa de su candidata- de que ese es su objetivo en los próximos cinco años.

Desde luego, los partidos vencedores del pasado 10 de abril no van a caer en la trampa del gobierno dividido. En el Perú conocemos los peligros que eso conlleva y la sola mención por un congresista electo de que un eventual gobierno suyo podría cerrar el Congreso sonó como una alarma que le ha merecido la crítica pública. Aún así, un escenario de baja gobernabilidad puede ser una nave sin quilla, donde se está siempre en guardia contra la desestabilización. No es imposible de sobrellevar, desde luego, pero es de alto mantenimiento. Requiere de un permanente despliegue de energía puesto constantemente a prueba y llevado al límite.

Afortunadamente, el Perú saldrá airoso de cualquier prueba gracias a que esa ha sido la decisión que el voto popular sancionó en la primera vuelta. Tal como aparece de las encuestas, sin embargo –especialmente las del Latinobarómetro en toda la región-, una democracia de baja gobernabilidad no basta. Lo que el pueblo demanda es una democracia que resuelva los problemas.

El próximo 5 de junio lo que el pueblo peruano puede hacer con su voto es sortear nuevamente la amenaza radical eludiendo ese escenario político de baja gobernabilidad, y elegir gobierno al partido al que de antemano ha dado el instrumento de la mayoría parlamentaria.

No existe el peligro de la concentración de poder. Fuera del compromiso de respeto escrupuloso de los límites en el ejercicio democrático, existe el contrapeso de las garantías constitucionales. Muy por el contrario, el riesgo, si existe, es el de la atomización del poder y la ausencia de decisión política mientras el pueblo clama por una democracia que resuelva los problemas.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
A un mes de la segunda vuelta electoral, se mantiene el empate técnico entre los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, de acuerdo al más reciente simulacro de CIT Opinión y Mercado.
El estudio, efectuado entre el 27 y el 29 de abril, revela que PPK alcanza el 43.5 % de las preferencias y la  lideresa de Fuerza Popular obtiene 42.7 %. Según el simulacro, 7.9 % votaría en blanco y 5.9 % viciaría su voto.
En cuanto a los votos válidos, 50.4 % iría a PPK y 49.6 % a Keiko Fujimori.
La candidata de Fuerza Popular alcanzó el 39.85 %, de los votos en la primera vuelta, y Kuczynski solo obtuvo 20.99 %. PPK habría aumentado casi  30 puntos luego de la primera vuelta. .
Por regiones, PPK gana en Lima con 46.8 %, en el centro con 45.2 % y en el sur con 50.1 %. Keiko se impone en el norte con 52.4 % y en el oriente con 42.8 %.
Nombre de la Encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL.
Número de registro asignado por el JNE: 00258-REE-JNE
Financiamiento: Diario Expreso y CIT
Tamaño de la población: 21’118, 021 habitantes.
Tamaño de la muestra: 1,666 casos efectivos.
Margen de error: +/- 2.4 %.



El Comercio
El economista Elmer Cuba, flamante integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori, precisó que no participó en la campaña de Julio Guzmán, ex candidato de Todos por el Perú, en la primera vuelta.
“No me he saltado a ningún lado. Como es público, no he participado en la campaña de Todos por el Perú en el verano. No veía a Julio [Guzmán] desde antes de Navidad”, indicó a RPP.
Elmer Cuba también aclaró que no estuvo en sus planes ser ministro de Economía en caso de que Guzmán hubiera llegado a Palacio de Gobierno. “Me puso en una posición difícil, él sabía que yo no iba a participar en la campaña”, anotó.
“Yo no me he acercado, ellos me han invitado”, respondió al ser consultado con su adhesión a Fuerza Popular. “[Luego vino un] proceso de autoconvencimiento de que es una causa que hay que apoyar”, afirmó.
De otro lado, Elmer Cuba indicó que el fujimorismo “es el partido que hoy más se parece a un partido, un partido de masas”. “Me parece un esfuerzo sistemático [de Fuerza Popular], es un esfuerzo al que vale la pena aportar”, acotó.



El Comercio
Para Fernando Tuesta, Keiko Fujimori “ha sabido localizar temas que van a grupos o bolsones, casi todos situados al margen de su propio electorado”. También indicó que ese es el sentido del compromiso de Fujimori con la comunidad evangélica, en el que se mostró en contra de la unión civil y del aborto.
Por su parte, Carlos Tapia afirmó que tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski han empezado a plantear “las cosas que quiere escuchar un sector de la población para ganar su adhesión electoral”.



El Comercio
Los congresistas y voceros de Fuerza Popular Pedro Spadaro y Luis Galarreta rechazaron las expresiones del pastor evangélico Alberto Santana –quien apoya a la candidata Keiko Fujimori– acerca de la homosexualidad. Santana, líder de la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto, considera que la homosexualidad es una aberración.
Galarreta precisó que Keiko Fujimori no comparte las opiniones de Santana. Galarreta indicó también que “ella no ha ido a suscribir el discurso del pastor”, anotó.
En tanto, Spadaro añadió que Fuerza Popular no respalda la posición de Santana sobre la homosexualidad. “Este tipo de frases son desafortunadas, pero respetamos la libertad de pensamiento. No pensamos igual que lo que ha dicho el pastor. No lo piensa la candidata y tampoco el partido”, enfatizó.
“Keiko está absolutamente convencida de lo que ha firmado. No tiene nada que ver con la posición del pastor o su discurso… el compromiso de Keiko Fujimori es con la comunidad evangélica, a la que pertenecen miles de peruanos”, concluyó.



El Comercio
El congresista y dirigente de Alianza para el Progreso, Virgilio Acuña, informó que su agrupación sumará sus personeros a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre todo en el norte. “Vamos a estar en todos los jurados electorales especiales”, dijo en comunicación con El Comercio.
Mercedes Aráoz dijo que el apoyo de APP “es institucional” y que Acuña deberá aclarar las acusaciones en su contra. Juan Sheput negó que el respaldo de Acuña a PPK constituya una repartija del poder, como sugirió Keiko Fujimori.
Para el analista político Enrique Castillo, el ex alcalde de Trujillo no tiene en este momento más votos que pueda orientar hacia el candidato de Peruanos por el Kambio. “Creo que los votos de Alianza para el Progreso ya están asimilados en las encuestas en el caudal que tiene Pedro Pablo”, refirió.
Castillo opinó que esta asociación “revive para muchos electores la idea del sancochado de la elección pasada”, en la que PPK formó una alianza no solo con Acuña, sino también con Yehude Simon (Partido Humanista) y Lourdes Flores Nano (PPC).
A consideración del politólogo Carlos Meléndez, se trata de “la mejor movida de PPK en esta segunda vuelta”, puesto que necesita llegar a los sectores más populares, que es donde Alianza para el Progreso tiene presencia. En ese sentido, sostuvo que “en las sumas y restas, suma más”. Meléndez resaltó que el ex gobernador regional de La Libertad le ofrece a Kuczynski “una maquinaria” de corte electoral en el norte, donde la presencia del ex primer ministro es débil.



Peru21
¿Otro sancochado?
Juan José Garrido
“Hay sumas que restan”, dice un adagio popular (y más popular aún durante las campañas electorales). La unión del APRA y el PPC, por ejemplo: antes de la misma, Alan García aparecía con 9% de intención de voto; poco después de anunciado el noviazgo con los socialcristianos, la misma bajó a 7%, de ahí a 6%, 5% y hasta un 4%, para terminar en el 6% del 10 de abril. Dos de los partidos más tradicionales (y conservadores) casi no pasaron la valla electoral juntos.
Igual fue con PPK en el 2011. Mientras eran “el sancochado” (la suma de PPK, el PPC con Lourdes Flores a la cabeza, Acuña, Simon y Lay), no pasaron del 5% de intención de voto; dejados los lastres en la bahía, el velero PPK zarpó y llegó al 18%, quedando en tercer lugar.
Uno puede creer (o querer creer) que las alianzas son positivas; la Alianza Popular (la suma del APRA y PPC, para quienes no la recuerdan), por ejemplo, me suscitó una gran expectativa: los dos gobiernos apristas, el segundo más bueno que malo, y la experiencia legislativa del PPC, pues, parecían una fórmula interesante (no ganadora, pero para quedar terceros o cuartos). Y cuando otros la criticaron, pensé que el electorado vería más allá de las diatribas e insidias. Pero me equivoqué: no tuvo ningún beneficio, y será difícil aclarar quién restó a quién (si bien García quedó quinto, ningún pepecista llegó al Congreso).
La alianza de PPK con César Acuña sí suena, para decirlo decorosamente, desastrosa. No sé en qué momento, o a quién, se le pudo ocurrir semejante disparate. Más aún, con la presentación y los personajes cuestionados. ¿Quién sigue? ¿Lay? ¿Simon? ¿Lulú? ¿De vuelta al “sancochado”?
El jale del economista Elmer Cuba por Fuerza Popular es, por el contrario, positivo: no solo es un reconocido analista y técnico, que ha servido como consejero a distintas administraciones, sino que cuenta con un equipo tecnocrático importante al costado (la consultora Macroconsult).
En fin, pronto veremos, en todo caso, cómo acaban estas apuestas.



El Comercio
Cara o cruz
Patricia del Río
Para un candidato que ya es conocido, intentar definir un nuevo perfil para ganar votos es una tarea riesgosa. Le pasó a Ollanta Humala que de tanto firmar hojas de ruta terminó convirtiéndose en un presidente sin convicciones, incapaz de encontrar un liderazgo desde el que se sintiera cómodo para gobernar. Le podría pasar a la candidata Keiko Fujimori, que inició esta campaña planteando un fujimorismo más ‘aggiornado’, más moderno, escogiendo una cara que le permitió entrar en segunda vuelta de manera holgada, pero que hoy podría ser su mayor cruz.
Si analizamos fríamente la campaña, debemos reconocer que en primera vuelta Keiko fue una candidata ejemplar: no se peleó con nadie, mantuvo un tono muy conciliador, adoptó unas formas bastante pausadas para sus intervenciones públicas y se cuidó de ser políticamente correcta en temas espinosos como el respeto a los derechos humanos. En esta segunda vuelta, bastante más complicada porque hay que replantear la estrategia para captar votos ajenos, a Keiko se le ha enseriado el rostro y está dispuesta a asumir riesgosas posturas si estas le aseguran votos. Desde las más populistas, como regresar al 24×24 o firmar acuerdos con mineros informales, hasta las más conservadoras como rechazar de plano la unión civil o el aborto terapéutico, está claro que la candidata naranja ya abandonó lo que algunos llamaron su ‘kaviarización’ y ha empezado a acercarse a las prácticas que caracterizaron el antiguo fujimorismo: léase una mezcla de populismo con pragmatismo ejecutado con eficiencia desde una autoridad incuestionable.
¿Se trata simplemente de una movida estratégica para captar votos? ¿Gobernará Keiko en caso de ser elegida bajo los principios expuestos en Harvard o bajo los planteados en sus mítines en San Juan de Lurigancho? Difícil saberlo, y no estamos para adivinanzas. Lo único que podemos deducir por el momento es que Keiko ya no tiene ningunas ganas de caerles bien a los antifujis. Ya tiró la toalla (posiblemente con razón) y lo suyo es afianzar los votos de los conservadores y cosechar el de los más pragmáticos, el de esos que están dispuestos a jugárselas por quien les da más.
¿Y PPK, qué? Lo suyo es insólito e inédito en la historia de las campañas electorales. Él sigue como si nada, con su misma cara, su misma sonrisa y su mismo baile que en la primera vuelta. Pareciera estar seguro de que es el llamado a librar al Perú de todos su males, con el solo sonido de su flauta, cual músico de Hamelín.
¿Cuál estrategia dará resultado para crecer voto a voto? Solo el tiempo y los peruanos lo dirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario