martes, 31 de mayo de 2016

ESTA NOCHE martes 31 mayo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Ustled puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Nada que temer

Jorge Morelli un 
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com

La histeria desatada entre los adversarios del fujimorismo va más allá de lo racional. Es una expresión emocional, cuyo contenido político, doctrinario o programático,  carece de importancia. Claramente, la victoria electoral de Keiko Fujimori tendría, para sus adversarios, un significado emblemático, simbólico.  

Desde hace más de quince años el país está dividido por la mitad en torno al fujimorismo. Es tiempo de dejar atrás este conflicto, pero, para la mitad de los peruanos que el antifujimorismo reúne hoy,  el eventual triunfo de Keiko significa al parecer el desmentido de las premisas en las que durante años han descansado todos sus juicios políticos de valor

Parece que la victoria electoral del fujimorismo significara para muchos la obligación de revisar todas las premisas que en su momento tomaron por verdades inamovibles. Es un ejercicio doloroso. 

Es posible que, si el fujimorismo ganara estas elecciones, algunos sientan la necesidad natural de repensar el proceso político, pero ya emprenderán esa labor de análisis los estudiosos. Para la mitad de los peruanos que vota por Keiko, en cambio, sea que gane o no, el resultado electoral de este domingo carece de una carga emocional comparable. No hay rencor, ni ánimo de retaliación, ni sentimiento de revancha algunos. El fujimorismo ha aprendido, humildemente, a respetar la decisión democrática del pueblo. Ese es también el sentido de la decisión de Pedro Pablo Kuczynski de no asistir a una marcha que niega al fujimorismo el derecho democratico a existir. 

En el resultado del domingo no le va a Fuerza Popular la existencia. Está aquí para quedarse y, si no le tocara ganar hoy, sabe que llegará mañana. Este no es el fin de la historia. Son elecciones, ganarlas o perderlas no prueba ni demuestra nada respecto del pasado. El fujimorismo aspira a servir y llevar a la nación a puerto seguro en la fecha de su bicentenario. Su eventual victoria electoral no significa otra reivindicación que la de la gratitud de tantos compatriotas por lo que en otro tiempo significó abrazar a un pueblo que estaba de rodillas, ponerlo de pie y llevarlo hacia la victoria sobre el terror.

Es por eso que a los peruanos –especialmente a los jóvenes- que hoy colocan una enorme carga emocional en una cruzada política fundada en el temor, hay que decirles que este no la merece. Hay que acogerlos y confortarlos en la seguridad de que el miedo es un espejismo y que nada tienen que temer de un gobierno de Keiko Fujimori. Ella es uno de ellos, sus sueños son los mismos y su afán no es otro que reconciliar, voltear esa página y poner fin para siempre a una división entre hermanos que ha durado más de lo que debía.   

   
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Expreso
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prometió que en un eventual gobierno suyo primará el diálogo con las comunidades y señaló que respetará la ley de consulta previa para no repetir un “Baguazo”.
Durante un mitin realizado ayer en la Plazuela de la Independencia, en Chachapoyas (Amazonas), Fujimori Higuchi recordó el enfrentamiento entre policías e indígenas sucedido en Bagua el 5 de junio de 2009, que dejó como saldo la muerte de 34 personas.
“Lo que debemos buscar es que un suceso de esa naturaleza nunca más vuelva a ocurrir”, manifestó la ex primera dama.
Asimismo, cuestionó a Pedro Pablo Kuczynski por tener en su plancha presidencial a Mercedes Aráoz, exministra de Comercio Exterior y Turismo en el gobierno de Alan García (2006-2011), y a quien señaló como responsable política por el citado conflicto.
“Con el contrincante está la persona (Mercedes Aráoz) que en los tres informes del Congreso (investigación sobre el conflicto en Bagua) la señalaron como responsable política”, indicó la ex primera dama.
“Estamos a pocos días de ir a una contienda electoral, el 5 de junio, día en el que se conmemora el conflicto social tan doloroso que fue el ‘Baguazo’. Tenemos que lamentar profundamente ese hecho”, dijo.
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reiteró su compromiso de rechazo a los productos transgénicos en un eventual gobierno suyo de ganar la segunda vuelta programada para este domingo 5 de junio.
“En el Día Nacional de la Papa, reafirmamos nuestro compromiso. ¡No transgénicos!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Keiko Fujimori llegó la tarde ayer a Huancayo (Junín) donde encabezó un mitin pasadas las siete de la noche. A la misma hora se realizaba en esa ciudad la marcha “No a Keiko” anunciada por los diversos colectivos que se oponen a la candidata de Fuerza Popular y enterados de su llegada decidieron adelantar esa movilización.



Expreso
 El integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Hernando de Soto, señaló que la candidata presidencial Keiko Fujimori promueve no solo la Ley de la Consulta Previa sino su mejoramiento a través de la implementación de la “iniciativa popular”, es decir, que las comunidades campesinas decidan qué es lo que debe hacerse sobre el territorio en el que viven.
“Yo creo firmemente es que ellos saben perfectamente qué es lo que quieren. Eso que ellos quieren es lo que debemos escuchar e implementar.
No creo en esas cosas en las cuales nosotros tomamos las decisiones y ellos dicen sí o no. Eso es plebiscito o casi un chantaje. Yo quisiera ver una situación en la que las comunidades mismas nos dicen al resto del Perú qué es lo que quieren y eso se debe hacer”, comentó.
“Keiko (Fujimori) promueve no solo la consulta previa sino la iniciativa popular. La consulta previa es cuando yo, que soy gobierno, decido y se consulta a las personas que van a ser gobernadas si están de acuerdo o no.
Eso quiere decir que yo tomo la decisión de lo que se aprueba, entonces eso es un plebiscito. Les estoy diciendo o lo mío o nada. Es casi un chantaje”, argumentó.
Explicó que su propuesta va más allá del diálogo. “Estoy pidiendo la opinión de las comunidades, que nos digan qué es lo que quieren. La iniciativa popular se tiene que implementar para mejorar la Ley de Consulta Previa”, finalizó.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente de la República, Ollanta Humala, viajó a París, Francia, para reunirse con el presidente François Hollande, y participar en el lanzamiento del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A su llegada a la capital francesa, programada para mañana, el mandatario se dirigirá al Palacio del Elíseo, sede del gobierno de dicho país, para asistir como invitado de honor a la recepción que ofrecerá su homólogo François Hollande, como parte de la “Semana de América Latina y el Caribe”.
Ollanta Humala tiene previsto participar el miércoles en el acto de condecoración con la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz a los abogados extranjeros que integraron la delegación peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso sobre delimitación marítima entre Perú y Chile.
Luego de ello, participará en el lanzamiento del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe. En este evento, intervendrá Ollanta Humala, así como también la dignataria de Chile Michelle Bachelet.
Finalmente, el jefe del Estado sostendrá audiencia con el presidente de Francia, François Hollande, en el Palacio del Elíseo. 
Dichas actividades pondrán en realce al Perú, según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.



Expreso
Luego de 120 días de suspensión, Daniel Abugattás regresó al Congreso de la República con el pie en alto. No solo criticó el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia, sino que consideró que tanto el mandatario como su esposa Nadine Heredia tienen una conducta social enfermiza contra quienes fueron sus principales colaboradores en el nacionalismo.
–¿Sigue en el Partido Nacionalista luego de sus críticas a la dirigencia?
Lo mío es una situación atípica. Cuando empezó todo esto le dije al Presidente que no iba a renunciar al proyecto, pero luego esto se desnaturalizó. Incluso violaron mis derechos político-partidarios, me maltrataron públicamente con el retiro de mi candidatura (en marzo), y lo peor fue cuando no me dejaron entrar a la reunión del Comité Ejecutivo cuando yo había sido elegido por las bases de partido.
–Usted ya había tenido un problema en la elección interna de diciembre, cuando no figuraba en el padrón…
Fue el primer síntoma, un intento claro de dejarme un fastidio o separarme del partido. Yo aún sigo, salvo que decidan botarme antes. Si me botan ahora, enhorabuena. No hay ningún problema.
–Al final, usted está como Daniel Urresti…
Con Urresti es algo diferente. Él presentó su renuncia, y cuando fui con él a presentar la mía, cerraron por fumigación el local. Voy a abstenerme de mandar mi renuncia hasta que finalice el periodo.
–Pero usted estuvo prácticamente desde el principio en el nacionalismo, más de 10 años…
Creímos en algo, y construimos un liderazgo en torno a Ollanta Humala, pero semanas antes de asumir el gobierno se produce la gran transformación ideológica y programática del nacionalismo. Tratamos de luchar desde dentro contra eso, quizá tercamente. Si yo hubiera sido más lúcido y me hubiera quitado la venda de los ojos, hubiera reaccionado antes. Siempre he creído que debimos gobernar para los excluidos.
–¿Diría que ha sido una constante desde que empezó el gobierno?
Los seis o siete años anteriores (a asumir el gobierno), estábamos con Ciudadanos por el Cambio, con académicos, personas destacadas como (Omar) Chehade. Pero sale el gabinete a los primeros meses, le meten una patada en el trasero a Salomón Lerner y desapareció la coherencia, y todo se manejó exclusivamente en torno a la pareja presidencial.
–A Omar Chehade y Cenaida Uribe se les sacó de las comisiones por no aceptar imposiciones…
A mí también me han sacado de todas las que integraba. No me han dicho absolutamente nada.
–¿Tal vez por la suspensión de 120 que tuvo que cumplir?
No lo sé, no hay diálogo. Con Hugo Carrillo (vocero de la bancada) no coordinamos.
–¿Entonces usted no conversa con Ollanta Humala, Nadine Heredia ni nadie de la dirigencia?
A Carrillo lo saludo. Quizá, con dos semanas de legislatura que queda, ya se acaba y no tiene caso. Pero lo saludo, porque lo cortés no quita lo valiente. Con la cúpula, desde el día que se produce el incidente del Comité Ejecutivo se acabaron mis relaciones. La última vez que hablé con ellos fue allí. Hasta allí dije yo. Ellos incumplieron con su palabra. Luego ni con ella, ni con él, ni con los “muertos vivientes” que son algunos de mis colegas.
–Volvemos al descontento…
Es que era mínimo llamarlos e informarles, pero se enteraron que estaban fuera por una carta que sacaron los medios de comunicación. Lo que ha habido ha sido una forma de actuar despreciable, porque han despreciado a todos los que estaban alrededor de ellos, me refiero a Marisol Espinoza, Omar Chehade, Cenaida Uribe, Tomás Zamudio y otros más. No tienen idea de todo lo que me ha costado en relaciones familiares, amicales y potenciales negocios haber abrazado el nacionalismo.
–¿Esto sucedió con todo el entorno que daba la cara para defenderlos?
Sobre todo a los que estaban más de cerca, creo yo que hay un comportamiento psicópata.
–¿De la pareja presidencial?
Sí, sí. No quiero personalizar, pero es una actitud en conjunto, pero no es normal. Ha sido un maltrato generalizado, se ha manifestado un desprecio que no tiene lógica razonable.
–Usted ha criticado al Gobierno…
Está confirmado que la señora presidenta del partido ha optado por las pautas de la burocracia del MEF…
–Iba al hecho de que, hace unos días, Carrillo dijo que ponía las manos al fuego por el presidente Humala, ¿usted haría lo mismo?
Por ellos, yo no pongo las manos al fuego en absoluto.
–Tal vez en cuando a la política económica, ¿también respecto a su inocencia en denuncias como las agendas?
Yo no las pongo en absoluto por ninguna razón.
–En su primer día de vuelta en el Congreso, estuvo en contra del viaje del presidente a Francia, dijo que no servía para nada y sería como irse a Disneylandia. ¿Cómo llega a este punto?
Si iba a viajar a una sesión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un tema bastante delicado para el futuro del país. Esto significa, entre otras cosas, mecanismos y herramientas a implementar de cara al desarrollo sostenible. ¿Por qué no le han dado el tratamiento que la Constitución manda a los tratados internacionales? Porque es un engañamuchachos más.
–¿Lo dice porque el Perú no es miembro de la OCDE?
La OCDE te obliga a tener políticas claras de lucha contra la anemia, la desnutrición, de seguridad ciudadana, seguridad social, educación, etc. No lo han hecho en este gobierno porque solo gobiernan para pequeños grupos económicos, y solo contentan a algunos con algunas políticas inclusivas.
–¿No era este el gobierno de la inclusión social?
Creo que lo mejor del gobierno es Beca 18, como única ventana de esperanza o igualdad de esperanzas, pero en nuestro gobierno, para los niños entre 0 y 5 años ha aumentado la desnutrición, la anemia infantil se ha disparado. No vas a desarrollar tus capacidades intelectuales ni físicas cuando seas adulto. Tenemos medio millón de jóvenes desnutridos, pero como Estado no quieren hacer algo definitivo respecto a eso.
–¿Qué falló?
Faltó inclusión económica. Aquí viene el engaño: te reparto 200 soles con Pensión 65 y te incluyo, pero cuando este gobierno diseña Olmos (proyecto de irrigación en Lambayeque) por 500 millones de dólares, se pone a la venta lotes con un mínimo de mil hectáreas, que cuestan desde 7 u 8 millones, solo accesibles para los grandes grupos económicos. Cuando esto pasa es economía exclusiva. Los beneficios tributarios los tienen casi todos los mineros, petroleros y amigos del señor Pepe Chlimper. Es un cuento la inclusión social sin economía inclusiva.
–Pero la ministra Paola Bustamante ha dicho que hay menos pobreza gracias a los programas sociales…
Es que para los burócratas de este gobierno, si recibes 315 soles al mes eres pobre, pero si tienes 316 no eres pobre. ¿Crees que puedes tener vida, educación, salud, alimento o vivienda con ese monto aunque vías arrimado donde alguien? Es el 15 o 18 por ciento de la población con ingresos menores, con una inmensa concentración en mundo andino, donde más de la mitad está así. Vamos a generar desnutridos y anémicos.
–¿Hay que replantearla?
Más que eso. De los 50 % de pobres que dejó Fujimori, a los 20 o 21 por ciento que se llegó, según el INEI, hay 30 % de población que puede caer de nuevo en la pobreza si continuamos con la política económica que tenemos. Toda la economía sigue manteniendo privilegios de bancos, de los amigos de Chlimper, de los amigos de la ministra de Energía (Rosa Ortiz).
¿Sigue con la posición de votar por PPK?
Sí, porque me preocupa mucho la estabilidad democrática del país. Creo que, aun en contra de la voluntad de la señora Fujimori, por los mismos orígenes del fujimorismo es prácticamente imposible que ella tenga un gobierno absolutamente democrático con respeto a derechos fundamentales de las personas y, sobre todo, respeto a la libertad de expresión.
–Keiko Fujimori sigue creciendo…
Tengo la visión de que hay una tendencia, pero creo que es reversible. No olvides que el 20 % decide su voto en la fila de votación. Cualquier hecho de trascendencia puede cambiar la historia.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El tipo de cambio cerró el lunes en un nuevo máximo de más de un mes por una demanda de dólares de empresas y de bancos en medio de un aumento de las expectativas de una pronta alza de la tasa clave estadounidense. El dólar avanzó un 0,51%, a S/3,369 unidades.
La semana pasada, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que debería subir las tasas de interés "en los próximos meses" si la economía estadounidense se recupera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario