miércoles, 1 de junio de 2016

ESTA NOCHE miércoles 1 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Juan José Garrido: “…bastará con que el fujimorismo (no tiene que ser la lideresa, suficiente con que sea una figura importante) dé una muestra de deshonestidad o actitud autoritaria para que levanten el dedo y acusen…”

ü  Iván Slocovich: “Resulta increíble y hasta alucinante ver hasta dónde puede llegar el odio de algunos hacia el fujimorismo”

ü  Antonio Ramírez Pando: “Carta abierta a Keiko Sofía Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Veo con preocupación que en los dos debates que ustedes han sostenido no han presentado un plan eficaz para acabar con la delincuencia…”

ü  Carlos Adrianzén: “…la recaudación en dólares está en caída libre desde hace dieciséis meses, estamos hipotecados con los compromisos fiscales de diversos megaproyectos, cualquier reforma tributaria madurará recién en dos años y el déficit fiscal del Gobierno Central está explosionando –solo a marzo pasado, su valor anualizado ya superó los US$6.000 millones– y ya está tomando ahorros previsionales privados”

ü  OEA activa la Carta Democrática para Venezuela. El país tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016) y altísima inseguridad.


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Ustled puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
No hay sitio para 
el enemigo absoluto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En Ciencia Política se distingue entre enemigo real y enemigo absoluto (los romanos llamaban al primero enemicus y al segundo hostes).

Enemigo real es el que puede vencer a su adversario, pero no está interesado en su desaparición. El absoluto, en cambio, no se contenta con ganar, procura por todos los medios borrar a su enemigo de la faz de la tierra. Puede, sin embargo, irle en este empeña tan mal como al coyote con el correcaminos.

El fujimorismo ha sido objeto de enemistad absoluta de parte de varios gobiernos a lo largo de años. Y aquí está todavía, más fuerte aun en el corazón de los peruanos.

No todos los concurrentes a la marcha anti-K, pero si un buen número de ellos y, sobre todo, sus enardecidos organizadores insisten en hacer del  fujimorismo su enemigo absoluto. Esa es su principal limitación.

A eso se debe, precisamente, que el adversario de turno del fujimorismo, Pedro Pablo Kuczynski, se haya negado a concurrir a la marcha, pese a que lo había prometido. Reflexionó seguramente haciendo un balance entre lo que podía perder y juzgó que ir era peor.

Lo hizo seguramente no solo por la eventual necesidad de gobernabilidad en el supuesto caso de llegar él al gobierno, donde estaría obligado a entenderse con la mayoría parlamentaria del fujimorismo. Puede haber aquí algo aún más importante.

En los últimos años se ha vuelto un lugar común sostener que el sistema de partidos ha colapsado en el Perú. Esto es una ingenuidad. Nunca ha habido el Perú un sistema de partidos que mereciera ese nombre y pudiera colapsar.

Muy por el contrario, lo que se ve en los últimos tiempos –más claramente aún luego de que la izquierda radical, heredera del antisistema, quedara fuera de la carrera electoral- es que ante nuestros propios ojos está naciendo al fin un sistema de partidos. No lo ven aún ni siquiera los analistas políticos, sin embargo. No pueden creer que sea cierto.

Naturalmente, en un sistema de partidos no caben enemigos absolutos. Son incompatibles con él.

Y quizás a eso se deba la decisión de PPK de no concurrir a una marcha border -donde se juega ambiguamente con las palabras y se desliza el antisistema de contrabando-. Sería indicio del naciente sistema de partidos y la prueba, pese a los temores que la marcha siembre- de la salud de nuestra democracia.

  
  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Pese a que estaba todo listo para hacerse presente en la marcha ‘NoaKeiko’, Pedro Pablo Kuczynski decidió no sumarse a la movilización que anoche reunió a miles de personas en el Centro Histórico de Lima con un solo propósito: rechazar la candidatura de la lideresa de Fuerza Popular.
“Soy candidato presidencial con Keiko y sería antidemocrático de mi parte decir que ella no puede participar. Por ello, si participo en una marcha diciendo que ella no debe participar, eso va en contra de mis principios personales”, argumentó la tarde de ayer PPK, quien sin embargo, dijo respaldar a los que se movilizaron.
No obstante, insistió en que su presencia se habría visto mal.
Minutos después de las 6 de la tarde, miles de personas, entre estudiantes, políticos y miembros de colectivos antifujimoristas se reunieron en la Plaza San Martín, desde donde se movilizaron.
Entre los participantes se pudo apreciar a los ex candidatos presidenciales Verónika Mendoza y Daniel Urresti, así como a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. La movilización se desarrolló sin mayores inconvenientes.
La lideresa del PPC Lourdes Flores Nano anunció que votará por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la segunda vuelta del 5 de junio. “Ella quiere reivindicar su apellido, el pasado es algo que los marca. La figura de Pedro Pablo Kuczynski es mucho más representativa al hablar de democracia”, refirió Flores, quien postuló a la vicepresidencia en la plancha de Alan García.
La electa congresista Marisa Glave también decidió apoyar a Pedro Pablo Kuczynski.



Expreso
El candidato Pedro Pablo Kuczynski  respondió a las críticas de Keiko Fujimori, quien le recordó que en la campaña del 2011 aquél le brindó su apoyo.
“Del amor al odio hay solo una campaña. Hace cinco años, el señor Kuczynski respaldaba ampliamente mi candidatura, y ahora se suma a una marcha en contra de nosotros”, dijo la candidata de Fuerza Popular.
Kuczynski respondió a través de Twitter: “Ni amor ni odio. No es telenovela. De una campaña a otra lo que hay es surgimiento del poder oscuro de Ramírez y Chlimper con apoyo de Fujimori”, sostuvo.



Correo
Odio que mueve montañas
Iván Slocovich
Resulta increíble y hasta alucinante ver hasta dónde puede llegar el odio de algunos hacia el fujimorismo. Cómo será de grande este rechazo, que lleva a que se junten el agua y el aceite con tal de que Keiko Fujimori no gane este domingo. El apoyo que pide Verónika Mendoza a Pedro Pablo Kuczynski, quien semanas atrás le dijo públicamente que “en su perra vida” había hecho algo por el país, es la muestra más grande de lo surrealista que es algunas veces nuestra política.
Es también risible que el apoyo a quien hasta hace poco fue un encarnizado rival electoral trate de ser disimulado con el término “voto crítico”, que hace poco usó también Julio Guzmán.
(…)
Pero no es la primera vez que el odio al fujimorismo mueve montañas en diferentes ámbitos. Recordemos cuando años atrás Mario Vargas Llosa comparó a Ollanta Humala con el cáncer o el sida, para luego convertirse en su garante, promotor y defensor.
O cuando la izquierda, esa que se llena la boca diciendo que es “defensora de los derechos humanos”, se fue con el recordado “capitán Carlos” de Madre Mía para impedir que gane Keiko Fujimori.
(…)
Escribo estas líneas antes de la marcha del colectivo “Keiko No Va” en el Centro de Lima, en la que estaba previsto que PPK participe, aunque al final desistió quién sabe por qué.
Habría que ver si esta mezcla de agua con aceite realmente afecta al fujimorismo, o más bien lo fortalece al ser objeto de tanto odio y alianzas contra natura. Eso solo lo sabremos este domingo.



Peru21
Un escenario
Juan José Garrido
De llegar al gobierno, al fujimorismo se le exigirá brindar resultados inmediatos en dos campos: lucha frontal contra la inseguridad y reactivar, cuanto antes, la economía. Eso desde el punto de vista de los electores. Pero desde el punto de vista político (y expandan la exigencia a los medios, intelectuales, artistas y, sobre todo, la calle), se le exigirán demostraciones indiscutibles de honestidad y talante democrático.
A diferencia de lo primero, donde los números sirven para probar o desaprobar una estrategia, en lo segundo prima la subjetividad. Lo que entiende y acepta Juan sobre libertad de expresión, por ceñirme a un espacio específico, no es necesariamente lo mismo que entiende y acepta José. Hay una “gradualidad”, que no es menor y debemos tomar en consideración. Por otro lado, el fujimorismo tiene una aceptación variopinta; otra vez, la “gradualidad”: desde el apoyo total hasta el odio visceral. Y en el fujimorismo hay, como ya sabemos, desde los que buscan refundar el partido (hacia uno más democrático y moderno) hasta los que buscan cobrarse una por una las revanchas. Otra “gradualidad” a tomar en cuenta.
(…)
Quien debe ir preparándose en cada uno de esos escenarios es el fujimorismo; sus opositores, está claro, ya lo están haciendo, y no es difícil imaginar el escenario perfecto: bastará con que el fujimorismo (no tiene que ser la lideresa, suficiente con que sea una figura importante) dé una muestra de deshonestidad o actitud autoritaria para que levanten el dedo y acusen (y si es con razón, será con mayor vehemencia), y ante ello la respuesta del fujimorismo dictaminará la lucha sin cuartel (lo cual avalará los miedos de los antis, y con ello se ampliará la coalición) o el aplazamiento de la misma.
(…)



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Hillary Clinton sacó 4 puntos de ventaja al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, según nuevo sondeo electoral. A poco más de cinco meses de las elecciones del próximo 8 de noviembre, Clinton obtiene un apoyo del 45 por ciento y Trump 41 por ciento, según la encuesta, divulgada por la Universidad Quinnipiac (Connecticut, EE.UU.) y elaborada del 24 al 30 de mayo, a 1.561 votantes registrados.
El sondeo tiene un margen de error del 2,5 por ciento.
Donald Trump es el candidato oficioso republicano a la Casa Blanca, pues venció a todos sus rivales en las elecciones primariasy se halla a la espera de que la Convención Nacional del partido le designe oficialmente como nominado en julio en Cleveland (Ohio).
Se espera que Hillary Clinton, quien compite aún con el senador Bernie Sanders por la nominación demócrata, logre los 2.383 delegados necesarios para adjudicarse la candidatura presidencial en las votaciones primarias del próximo martes en seis estados.
"Esta es una carrera muy ajustada que dividirá a demócratas y republicanos, jóvenes y viejos, votantes hispanos y negros, y maridos y esposas", afirmó el subdirector de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy. "A los votantes estadounidenses no les gusta ninguno de los dos favoritos. La cuestión sería quien nos disgusta menos", agregó Malloy.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Carta abierta a Keiko Sofía Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski
Antonio Ramírez Pando
Veo con preocupación que en los dos debates que ustedes han sostenido no han presentado un plan eficaz para acabar con la delincuencia que azota a toda la población nacional. Lo que presentan son paliativos que no indican con precisión cómo van a enfrentar a la delincuencia. Vivimos tiempos difíciles y el futuro presidente del Perú, el 28 de julio, tiene que tomar medidas para acabar con este flagelo.
El problema de la delincuencia, señores, no es un tema solo policial, es algo más complejo. Los peruanos esperamos que el futuro presidente del Perú, en su primer mensaje a la Nación, anuncie las medidas para luchar contra la delincuencia. Las diez siguientes son solo algunas de ellas:
1.    La tenencia ilegal de armas debe merecer un proceso inmediato, independiente de otros posibles delitos concurrentes. No se la debe considerar para efectos de la sumatoria de delitos (concurso ideal o real de delitos), de manera que en 48 horas se pueda sentenciar por tenencia ilegal de armas.
2.    La sumatoria de delitos (concurso ideal y real de delitos) debe poder alcanzar hasta los 35 años y no como ahora solo hasta 20 años.
3.    La responsabilidad debe existir desde los 16 años para que también los delincuentes menores respondan penalmente y sus delitos no sean simples infracciones.
4.    El delincuente reincidente no debe tener beneficios penitenciarios del 2×1, se le debe aplicar 5×1 o 7×1 dependiendo de las reincidencias. Las formas agravadas tampoco deben tener esos beneficios.
5.    El delincuente reincidente no debe obtener semilibertad (al tercio o a los dos tercios de la condena). Se debe abolir la libertad condicional para el reincidente.
6.    La construcción de cárceles debe atender a tres tipos distintos: reos primarios, reos comunes y reos de alta peligrosidad. Los tres tipos deben tener las mismas medidas de seguridad, pero las celdas para reos primarios y comunes deben ser bipersonales y las de alta peligrosidad unipersonales. Todas las cárceles deben tener talleres de trabajo para aprender un oficio. Todas deben tener bloqueo de celulares.
7.    La Policía debe ser reorganizada sin injerencia política. Se debe detectar la corrupción interna con contrainteligencia. Se debe priorizar la especialización en las escuelas de Policía.
8.    Se tiene que repotenciar la inteligencia para la lucha contra las bandas organizadas y detectarlas, como medio preventivo.
9.    Los jueces deben dejar de aplicar el “criterio de conciencia” que se ha desnaturalizado y se emplea para favorecer al delincuente. Hay que aplicar la ley penal pensando en la seguridad general y no en la seguridad especial. El Ministerio Público debe ser aliado de la Policía, encargado de la legalidad de la intervención policial. El Inpe hay que reestructurarlo y mejorar los sueldos de sus efectivos.
10.  Las municipalidades deben jugar un papel proactivo contra la delincuencia. Debe dárseles la facultad de actuar como entes administrativos de los vehículos policiales y de las comisarías sin intervenir en la función policial.
Señores, si no se soluciona ante todo el problema de la seguridad ciudadana, no podrá aplicarse plan de gobierno alguno. Es la cruda realidad.



El Comercio
Sorpresas y omisiones voluntarias
Carlos Adrianzén
(…)
…me atrevo a presentar una exploración macroeconómica sintética de lo que recibirá este 28 de julio quien prevalezca el domingo.
Mi primera observación nos remite a una realidad palmaria: se estaría maquillando al muerto. Aquí, quizá la observación más importante implica la sostenida reducción del ritmo de crecimiento económico.
Ollanta Humala recibe, a mediados del 2011, una economía que registraba anualizadamente una tasa de crecimiento del PBI de 8,1%, un dinamismo exportador en dólares de 30,1%, y un crecimiento de la inversión privada de 12,1%.
Le deja a quienes lleguen tasas muy deterioradas (respectivamente: 3,6%, -12,5% y -4,7%).
(…)
Por otro lado, el actual directorio humalista del Banco Central de Reserva le dejará al próximo la tarea de corregir el incumplimiento sostenido de la meta inflacionaria por 15 meses consecutivos.
También la hemorragia de la tenencia de divisas (la posición de cambio del Banco Central ha perdido US$24.330 millones en los últimos 36 meses) y desbloquear un realineamiento del dólar real –hacia arriba– en los meses venideros.
(…)
En materia fiscal, para los señores Elmer Cuba o Alfredo Thorne, la cosa tampoco viene fácil. Cómo le explicarán a sus mentores: la recaudación en dólares está en caída libre desde hace dieciséis meses, estamos hipotecados con los compromisos fiscales de diversos megaproyectos, cualquier reforma tributaria madurará recién en dos años y el déficit fiscal del Gobierno Central está explosionando –solo a marzo pasado, su valor anualizado ya superó los US$6.000 millones– y ya está tomando ahorros previsionales privados.
(…)



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne en sesión extraordinaria en Washington un día después de que el secretario general del organismo, Luis Almagro, pidiera discutir la crisis "institucional" de Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana.
Almagro activó el martes la Carta Democrática a Venezuela por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".
Ante el pedido, Maduro arremetió contra el jefe de la Organización de Estados Americanos, llamó a "la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales" y dijo “métase su Carta Democrática por donde le quepa".
Venezuela vive una severa escasez de alimentos y medicinas, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016), así como muy altos índices de inseguridad.



El Comercio, EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó de "agresión" la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática del organismo continental para Venezuela.
"Antes Obama (EE.UU.) hoy Almagro (OEA), agresión. Hermano Almagro no sea instrumento de intervencionismo al pueblo revolucionario de Venezuela (sic)", escribió el gobernante boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario