martes, 14 de junio de 2016

ESTA NOCHE martes 14 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El escenario que le preparan
a PPK sus aliados de izquierda


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La invitación de Keiko Fujimori a que los aliados electorales de Peruanos por el Kambio, Verónika y su combo del Frente Amplio, acompañen ahora a Pedro Pablo Kuczynski en la tarea de gobierno contiene una sutil ironía que a nadie le pasa inadvertida. No es sino natural igualmente que, ante el pedido de auxilio de PPK, miembros de la bancada naranja le contesten que busque primero a su aliada (y la ponga a cargo de la seguridad ciudadana).

Esto, porque, en acto de oportunismo sin precedentes, Verónika, mascarón de proa del radicalismo antiminero, anunció sin ningún empacho que primero votaría por PPK y luego dedicaría el resto del quinquenio a tirarle piedras a su gobierno.

He aquí entonces a PPK en medio del mar pidiendo un salvavidas que la izquierda no le va a alcanzar. Verónika anuncia que el Frente Amplio no aceptará ningún ministerio (que nadie le ha ofrecido) lo que no le impide demandarle diálogo sobre sus coincidencias con el programa de PPK, a ver qué puntos podría apoyar su bancada en el Congreso.

Verónika está lista para negociar el entrismo, pero su archirrival, Marco Arana, tiene otros planes. Arana, gallo viejo, llevó a Verónika a perder a la candidatura presidencial para colocarse él, previsoramente, en la lista parlamentaria. Congresista electo hoy -luego de una dura pugna con Luis Iberico-, Arana está sentado en el Congreso a diferencia de Verónika, y será él, y no ella, el interlocutor del gobierno a nombre de la bancada parlamentaria mientras a Verónika no le queda sino tirar piedras desde la calle.

La trampa la confirma la también congresista electa Marisa Glave, a quien no le parece trascendental que Verónika se reúna con PPK. Lo que le parece trascendental es la agenda que le toca consolidar a la bancada de la que Arana y ella son miembros, pero no Verónika. Como Arana, Glave recita que Verónika es una vocera del partido, pero no su lideresa, porque el Frente Amplio tiene “liderazgos múltiples”.

Por un lado el diálogo, por otro la piedra. Seis regiones del sur van al paro el 22 de junio exigiendo la libertad de los antimineros de Tía María (entre ellos el dirigente de las “lentejas”, preso por extorsión). El paro lo convoca la CGTP en Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco e Ica.

Finalmente, la estocada la pone el colectivo del antifujimorismo “No a Keiko”. Ha acordado en reunión interna exigir a PPK el cumplimiento de los compromisos firmados con ellos. Son siete, suscritos el 30 de mayo pasado con la CGTP y el SUTEP, con los “afectados del conflicto armado interno” y con las víctimas de las “esterilizaciones forzadas”.

Este es el escenario que el radicalismo le tiene preparado a su aliado PPK antes incluso de llegar al gobierno.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
Pedro Pablo Kuczynski llegó esta mañana al Club Empresarial de Lima para sostener una reunión con el equipo técnico de Peruanos por el Kambio y conversar sobre la transición al próximo gobierno.
Sobre el posible debilitamiento de PPK de incluir a un miembro de su bancada como ministro, indicó: “Nuestra bancada no es muy grande, entonces, obviamente, si hubiera ministros que son congresistas deberían ser muy pocos”.
Kuczynski dijo que su reunión con Keiko Fujimori sería “seguramente una vez que el Jurado haya confirmado el resultado de la elección”.
Kuczynski se pronunció sobre Venezuela. “Ha habido una elección en Venezuela que fue contundente –refirió-. Entonces se tiene que respetar”, aseveró.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
Tras una reunión interna –celebrada el último sábado– la coordinadora 'Keiko No Va' decidió exigir al próximo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que cumpla los compromisos firmados con esa entidad.
En conferencia de prensa en los próximos días, comentarán los siete compromisos que Kuczynski firmó el 30 de mayo con la coordinadora, la CGTP, SUTEP, SUTESAL, Foro Salud, los amazónicos, los afectados por el que llamaron “conflicto armado interno” y las víctimas de las llamadas “esterilizaciones forzadas”.
Anunciaron, asimismo, que apoyarán el proyecto de ley del congresista Víctor Andrés García Belaunde para que los congresistas electos que tengan procesos penales no puedan juramentar en la función legislativa.
La coordinadora espera finalmente que el próximo gabinete “respete el voto popular ejercido el 5 de junio”. "Un 50% de votos pidió un gobierno distinto al de su contendora Keiko Fujimori y de ese 50%, un 30% es antifujimorista y en primera vuelta no votó por PPK, por lo que el gobierno de PPK debe de ser uno que represente este resultado", agrega el comunicado.



Peru21
Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, reiteró que su bloque político no integrará el gabinete de Pedro Pablo Kuczynski.  “La posibilidad de que el Frente Amplio participe en el gobierno del señor Kuczynski está absolutamente descartada. No ha habido, ni habrá pacto”, enfatizó el domingo en el programa Punto Final.
“Lo que sí estamos dispuestos a hacer, como oposición responsable, es a dialogar sobre en qué puntos coincidimos y podemos impulsar desde el Parlamento”, añadió acto seguido.
Dijo que su agrupación apoyará los proyectos de agua en zonas alejadas, pero se opondrá a la eventual privatización de Sedapal.
Dijo que “acompañarán” el cumplimiento de los compromisos que firmo Kuczynski con los trabajadores y las “víctimas de la dictadura”.



Expreso
Entrevista a Marco Arana
El virtual presidente Pedro Pa­blo Kuczynski se ha reunido con diferentes líderes políti­cos quienes han hecho público su apoyo. Llama la atención que la izquierda representada por Veró­nika Mendoza se resista a reunirse con él. ¿Cuál es su impresión?
¿De dónde saca usted que Verónika Mendoza se resiste?
-Es pública y notoria la ausencia de Mendoza. Ella no se ha acercado o tenido una reunión como lo han hecho otros líderes políticos.
Es su interpretación. Nosotros es­taremos llanos a conversar cuando eso ocurra y se concrete la cita…
(…)
-Entonces ¿usted me confirma que sí hay la voluntad de tender un puente en­tre Frente Amplio y Peruanos por el Kambio (PPK)?
Nosotros en todo aquello que contribuya al bienestar del país vamos a estar en diálo­go.
(…)
-Con respecto al próximo gabine­te que PPK presentará, algunos sostienen que debe ser de amplia base.
Conformar el ga­binete es pre­rrogativa del Presidente de la República y lo que él ha señalado es que va a ser un gabinete plu­ral. Sin duda lo mejor sería mantener un gabine­te plural… los partidos a los que él pueda convocar para formar parte de su gabinete tendrán que dar su respuesta en el momento oportuno.
(…)
-Y si hubiera una invitación directa a algún cuadro de Frente Amplio, ¿no habría entonces ningún incon­veniente en ese sentido?
Frente Amplio ha señalado que no va a cogobernar ni va a participar en el gabinete. Hemos señala­do a la vez que apoyaremos todas aquellas medidas que estén destinadas a fortalecer la solución de los problemas… FA mantendrá una actitud vigilante, democrática y responsable, tanto de colaboración como de oposición.
-El próximo 28 de julio cuando asu­ma la presidencia PPK tiene que enfrentarse a los cien primeros días. ¿Qué debería priorizar desde la óptica del Frente Amplio?
(…)
…una de esas primeras medidas tendrá que ver en cómo queda conformado el gabine­te. Una segunda medida tiene que ver con señales claras sobre el tema laboral en el país.
(…)
Esperaríamos medidas muy claras en el tema medioambiental, por ejemplo, el ordenamiento territo­rial, el aseguramiento de los dere­chos ambientales...
(…)
Con PPK ha quedado muy claramente señalado que no van aquellos proyectos que tienen inmenso rechazo de la población por la amenaza ambiental y de salud que representan, como en el caso de Conga y Tía María.



Peru21
Entrevista a Marisa Glave
(…)
-PPK dijo que quiere un gabinete “de ancha base”. Si quiere convocar a alguien del FA, ¿le dirían que no?
Nosotros les vamos a plantear una agenda...
-¿Esa agenda de trabajo se la dará Verónika Mendoza a PPK en una reunión? ¿Se van a reunir?
Ustedes se pierden en la anécdota. Más allá de si se van a reunir o no, que probablemente ocurra, lo importante es que el FA plantee una agenda...
-Una cosa es que simplemente se envíe un documento con la agenda de trabajo del FA y otra es que la lideresa del FA converse y le explique esa agenda al presidente electo. También es el gesto al país de que dos líderes, que quizás no coinciden, dialoguen.
(…) No me parece trascendental si mañana se juntan (con PPK), me parece trascendental cuál es la agenda…
-¿No es relevante una reunión de ambos?
Yo creo que es relevante que haya un diálogo sobre una agenda…
-Pero el presidente va a ser PPK, y quien mejor puede explicar la agenda del FA es la lideresa, Verónika Mendoza. No sé qué tan ‘anecdótica’ sería una reunión de ellos…
Sí es importante (que se reúnan), pero lo que nos toca ahora es consolidar nuestro trabajo como bancada… Nosotros tenemos este fin de semana una reunión de la bancada.
(…)
-Marco Arana dijo después de la primera vuelta que Mendoza era la vocera del FA. ¿Es la vocera o la lideresa?
Vero es una vocera del partido…
-¿Es la lideresa del FA?
El FA tiene liderazgos múltiples…
(…)



Peru21
¿Y a la izquierda?
Juan José Garrido
(…)
la izquierda, radical sobre todo, ha perdido espacio en la contienda político-electoral. Ello no significa, por cierto, que hayan perdido espacios en otros estamentos políticos (mediáticos, culturales, entre otros).
Una de las razones de esta pérdida política podría ser la falta de un líder o candidato apropiado en estas elecciones. Otra posible razón es que el espacio ideológico se haya reducido.
(…)
Verónika Mendoza, por otro lado, no atendía el perfil que la izquierda radical requería. Como la caracterizó Gregorio Santos, es una “verde-caviar”.
(…)



El Comercio, Reuters
La agencia de calificación Moody's Investors Service comentó que "el partido del señor Kuczynski tiene una minoría en el Congreso, de modo que tendrá que buscar apoyo de otros partidos para aprobar reformas e implementar su agenda".
Así lo declaró Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior de Moody's.
Cabe indicar que la semana pasada, la agencia de riesgo mostró preocupación sobre las medidas fiscales que ha planteado tomar el Gobierno como mantener un déficit fiscal de 3%.



Peru21
Seis regiones del sur hará un paro de 24 horas el miércoles 22 de junio, en rechazo a la disposición judicial que ordena cárcel efectiva para cinco dirigentes opositores al proyecto minero Tía María, entre ellos el ex alcalde distrital de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz y el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, acusado de extorsionar a Southern Perú.
La protesta es convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco e Ica.



El Comercio
La decisión del proveedor del índice MSCI dejó de lado la posible reclasificación de la BVL a mercado frontera en lugar de emergente.
Esto se debe a que Southern sigue siendo una de nuestras acciones bandera, dijo un experto.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el lunes en línea con los mercados externos donde los inversores se mantienen a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal en la semana.
"Hay muchos riesgos a la vista, el Brexit es el 23 de junio y la reunión de la Fed es el miércoles" dijo el jefe de estudios económicos de Renta 4 SAB, Diego Lazo.



El Comercio, Reuters
El grupo español Ferrovial está en negociaciones avanzadas para adquirir el 55% del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), controlado por el grupo brasileño Odebrecht, reportó el martes el sitio web de noticias El Confidencial.
La concesión a 30 años para construir y operar unos 1.134 kilómetros de un ducto que transportará gas natural supone una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares, de cuales Ferrovial asumiría el 55% a través de su filial Cintra.
Ferrovial se sumaría en el proyecto al operador de gas español Enagas, que ya tiene un 25% del Gasoducto Sur Peruano y a otros socios peruanos ,y también estaría interesado en adquirir otro 6% ciento, indicó el diario web.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
“Recuerdo que fue una mañana un tanto templada, allá por diciembre de 2005, si la memoria no me falla, próximo a los intensos y calurosos meses de campaña electoral presidencial de 2006”, empieza relatando a EXPRESO Gustavo Espinoza Soto, quien fuera muy allegado a la actual pareja presidencial.
Espinoza asegura que en ese entonces Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón recibieron una llamada de la embajada venezolana en el Perú.
En el local del Partido Nacionalista en Parque Sur de San Borja –afirma– estaban Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia, el abogado Carlos Torres Caro, Martín Belaunde Lossio, Álvaro Gutiérrez y un chofer (de tez morena) del que no recuerda su identidad. La orden provino de Nadine (Heredia): “Vamos a la embajada (de Venezuela)”.
Gustavo Espinoza dice que partió junto con los Humala- Heredia. Al llegar a la sede de la avenida Arequipa fueron recibidos por Virly Torres, quien hacía de embajadora. Ella los invitó a pasar, y, luego de sostener una breve y amena conversación, les hizo saber que tenía un “encargo” de parte del entonces presidente Hugo Chávez Frías.
Según el testigo, el encargo era “un par de maletas grandes y oscuras”. Tras la rápida reunión regresaron a la casa de campaña en Parque Sur de San Borja.
“Ten cuidado que ahí hay 4 millones de dólares”, le habría dicho Humala a Espinoza, quien –según su propia versión– fue el encargado de levantar y cargar las maletas al vehículo.
Ya años atrás el exlegislador norteño había denunciado hechos similares que ahora cobran notoriedad y relevancia.
“Al regresar a la casa de campaña, una de las maletas la subió Martín Belaúnde (Lossio) al segundo piso y la otra quedó en la oficina de Humala”, asegura. Espinoza sostiene que en cada maleta había dos millones de dólares.
Agrega que en medio de esa vorágine, Javier Cáceres, hijo del exalcalde arequipeño Luis Cáceres Velásquez, mandó a comprar una caja fuerte para guardar aparentemente dicho dinero y otros aportes que ingresaban para apoyar la candidatura de Ollanta Humala del 2006. Dicha caja fuerte fue trasladada a la casa de Nadine Heredia y el encargado de esa misión fue Martín Belaunde Lossio, según Espinoza.
De acuerdo a Espinoza, a pedido de una de las partes, en los próximos días rendirá sus declaraciones en calidad de testigo sobre el caso que involucra a la primera dama y a su entorno familiar en el presunto delito de lavado de activos y otros en la Segunda Fiscalía Especializada de Lavado de Activos que despacha el doctor Germán Juárez Atoche.



Expreso, Peru21
La exprocuradora Julia Príncipe consideró que la investigación preparatoria iniciada contra la primera dama por presunto lavado de activos debería concluir en una condena. “En mi opinión personal, el caso debería terminar con una sentencia condenatoria”, expresó la exdefensora del Estado.
En conversación con RPP, refirió que la esposa del presidente Ollanta Humala usó el poder político para obstruir las investigaciones. Incluso, asegura, para sacarla de su cargo como procuradora.
Indicó también que la situación legal de “Nadine Heredia y de su entorno familiar” se está tornando “bastante difícil”
“El fiscal ha resuelto que se lleven a cabo una serie de diligencias, como por ejemplo pericias de todos los investigados, levantamiento de secretos bancarios, tributario, bursátil, tanto en el Perú como en el extranjero (…) Del contenido de la disposición fiscal (de Juárez Atoche) se desprende que hay testigos, colaboradores eficaces, personas que han aportado dinero, personas que aparecen y que jamás aportaron”, manifestó.
Indicó que el impedimento de salida del país solicitado contra Heredia no es un exceso debido a que ella habría entorpecido las investigaciones. “De ninguna manera es un exceso porque, cuál es la finalidad del impedimento de salida: evitar la fuga o el entorpecimiento de la actividad probatoria. No se basa solo en el arraigo (…) el impedimento de salida no solamente se basa en el peligro de fuga si no en el entorpecimiento de la actividad probatoria y eso es lo que ha venido haciendo la señora Heredia”, acotó.
Agregó: “El comportamiento de la procesada, de la investigada Nadine Heredia, antes y a lo largo de la investigación preliminar, ha sido de obstruir la averiguación de la verdad, de los hechos y eso nos consta a todos los peruanos. Cuando Panorama informa de las agendas y el contenido de las agendas, qué es lo que dice la señora Heredia. Dice agenda truchas, no es mío, sí es mío, sí es mi letra, no es mi letra; y no solo eso, cuando acude para la toma de muestras para que se lleve a cabo la pericia de grafotécnica, qué es lo que trató de hacer la señora: intentó cambiar su grafía”.
“Ahora lo puedo decir claramente, porque así sucedieron los hechos… utilizó toda la estructura del gobierno (…) salió el primer ministro acompañado de todos los ministros, y hace poco menos de un mes hemos tomado conocimiento que quien solicitó mi salida fue el ministro del interior, Pérez Guadalupe”, remarcó.
“Considero que, si el fiscal Juárez Atoche formula acusación y finaliza el juicio con una sentencia condenatoria, la pena a imponerse será de entre 10 y 20 años por haber integrado una organización criminal”, aseguró Príncipe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario