martes, 7 de junio de 2016

ESTA NOCHE martes 7 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La ONPE en el estancamiento


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Súbitamente, nos hallamos en medio de un estancamiento en el que ambas candidaturas avanzan manteniendo sus porcentajes respectivos, alrededor de 50.1% y 49.9%.

Desde la noche del domingo pasado, ha habido momentos en que la distancia se ha acortado muy rápidamente –de 1.64 a 0.64, un punto entero durante la noche del domingo, por ejemplo, y luego de 0.64 a 0.36 entre las 8:30 y las 12 de la noche del lunes-. Desde las 5 de la tarde del martes, sin embargo, de pronto tenemos un misterioso estancamiento.  

Desde luego, todo depende del lugar del que proviene el bolsón de actas que la ONPE está procesando. En otras palabras, del orden en que la ONPE decide procesar los bolsones de actas.  

Son tres los grandes bolsones restantes, cuando menos en gran parte: el del voto rural, el que viene del extranjero y el de las actas observadas. Pero no está claro cuál es el grado de avance en cada uno de ellos porque la ONPE no revela ese desagregado, como debería. La ONPE no es en absoluto transparente a este respecto.

Así, muchos creen, por ejemplo, que Keiko Fujimori debe llevar una ventaja significativa en los votos rurales, consistente con el invariable apoyo que esos sectores le han dado siempre. Otros asumen que mientras PPK gana en Europa, Keiko lo hace en Asia y en EEUU hay un empate. Incluso circulan versiones de particulares sobre el voto extranjero que la ONPE no avala ni desmiente.

Y, sobre todo, se sabe –y esto con certeza- que las actas observadas lo han sido en su vasta mayoría –se dice que hasta en un 80%- en regiones donde el fujimorismo se ha impuesto, y cuya resolución favorecerá a Keiko. Pero no se sabe si éstas están comenzando a ser procesadas o no lo son todavía.

En medio de este oscurantismo circula incluso la versión -que la ONPE tampoco confirma ni desmiente- de que se habría procesado ya buena parte de estos bolsones y que éstos colocarían en el cómputo general al fujimorismo -hasta en un 0.2 por ciento, se dice- por encima de su rival y, por lo tanto, en el sillón presidencial.

El hecho es que la entrada a procesamiento de estos bolsones –sobre todo el último- podría romper el actual estancamiento. Y la decisión depende de la ONPE. Por el bien de la transparencia del proceso, entonces, la ONPE necesita informar cuanto antes, paso a paso, sobre la evolución del cómputo en cada uno de esos bolsones y no solo sobre el cómputo general, como viene haciendo.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal Germán Juárez Atoche, titular de la Segunda Fiscalía contra el Lavado de Activos, formalizó hoy la investigación preparatoria a la primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.
En este caso, el Ministerio Público indaga los aportes al Partido Nacionalista Peruano en las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que Ollanta Humala fue candidato presidencial.
Para el despacho de Juárez Atoche, los más de S/5 millones que Ilan Heredia –hermano de Nadine Heredia y encargado de las finanzas del nacionalismo– depositó en las cuentas del partido no están justificados.
También serán indagados en este caso Ilan Heredia, su madre Antonia Alarcón, y Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama y ex funcionaria de este gobierno.
Nadine Heredia y Calderón Vinatea también fueron incluidas como coautoras del delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento.
En la investigación del Ministerio Público están comprendidos como cómplices primarios Eladio Mego Guevara, Martín Belaunde Lossio, Jorge Chang Soto, Mario Torres Aliaga, Eduardo Sobenes Vizcarra y Maribel Amelita Vela Arévalo.
Entre una serie de medidas, la fiscalía ha pedido al Poder Judicial que declare el impedimento de salida del país de Nadine Heredia, Ilan Heredia y Rocío Calderón Vinatea.
“Igualmente se ha dispuesto requerir la medida de comparecencia con restricciones contra Antonia Alarcón Cubas y Mario Julio Torres Aliaga”, indica el comunicado oficial difundido por el Ministerio Público.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó esta mañana que los resultados finales de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) saldrán este fin de semana.
“El resultado al 100% [de la segunda vuelta] debemos tenerlo el fin de semana”, dijo el titular de la ONPE en diálogo con Canal N.
Mariano Cucho informó también que la ONPE recibirá mañana a las 11 p.m. las últimas actas procedentes del extranjero. “El último empaque llega de Hamburgo y agrupa las actas de varios países aledaños”, indicó.
De otro lado, reveló que las actas de sufragio del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) aún no han podido ser trasladadas a Lima, pero se espera que el envío se haga hoy.
Según el titular de la ONPE, esa información llegará a sus oficinas al promediar la 1 a.m. o 2 a.m. para iniciar el proceso de contabilización. “Son 1.691 actas en el exterior [que falta contar en la segunda vuelta]”, agregó Cucho.
“Podemos decir que, más o menos, falta contabilizar unos 500.000 votos. Los jurados electorales especiales tienen en su poder 1,270 actas observadas. Ellos deben resolverlas y recién ahí las contabilizamos”, destacó el titular de la ONPE.
Cucho indicó que solo falta procesar el 7% de actas, cifra que incluye las actas de las localidades más distantes del interior del país y del extranjero. Estas, dijo, estarían llegando a partir de las 8:00 p.m.
“Falta que lleguen las actas de provincias, de los distritos más alejados y las actas del exterior, que recién están llegando hoy”, detalló el jefe de ONPE.
Por otro lado, Cucho indicó que alrededor de un 1,5% de actas han sido observadas y pasarán a los jurados electorales especiales para su evaluación y resolución.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por mayoría la modificación del reglamento del Parlamento para permitir que las bancadas parlamentarias puedan conformarse con cinco integrantes, ya no con seis.
El artículo 37 del actual Reglamento del Congreso de la República estipula que “los partidos o alianzas de partidos que logren representación, constituyen Grupo Parlamentario siempre que cuenten con un mínimo de seis congresistas”.
La modificación aprobada estipula que la valla se reduzca en un miembro. El dictamen final señala que, de manera excepcional, se podrá conformar bancadas con cinco congresistas cuando se inicia el periodo legislativo.
Se espera que este documento sea puesto al debate y aprobado en el pleno del Congreso de la República de este jueves. Para que el dictamen proceda, se necesita mayoría simple en la votación.
De aprobarse este dictamen en el hemiciclo, esto se podrá aplicar al nuevo Parlamento, que debe instalarse antes del 28 de julio. El cambio favorece a Acción Popular y el Partido Aprista Peruano, que solo lograron obtener cinco curules cada uno en las elecciones del 10 de abril.
Ambos presentaron proyectos de ley sobre la materia.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Para la Reserva Federal (FED), la ‘datadependencia’ significa el análisis de una gran variedad de información sobre la salud de la economía estadounidense antes de tomar una decisión de política monetaria.
Para el mercado, en cambio, es la adicción a cada nuevo dato y cada nueva declaración de algún funcionario de la FED, con la expectativa de que dé luces sobre lo que ocurrirá con la tasa de referencia de la principal economía mundial.
Para ese mercado adicto a los datos, el viernes y ayer se dieron dos noticias que cambiaron las expectativas sobre lo que ocurrirá en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto –el colegiado que toma las decisiones de política de la FED– el próximo martes y miércoles.
El viernes se anunció que la economía de EE.UU. solo creó 38.000 empleos en mayo, una cifra mucho más magra de lo previsto. Y ayer, en Filadelfia, Janet Yellen, la presidenta de la FED, volvió a decir que un alza de tasas le parece apropiada, pero dejó de lado una frase fundamental de su discurso anterior: “En los próximos meses”.
Yellen también dijo que el reporte de empleos le parecía “decepcionante” y “preocupante”, pero reiteró que el panorama económico de EE.UU. es positivo.
Yellen habría querido transmitir dos ideas con su discurso: que el alza de tasas no será en junio, pero que tampoco demorará mucho más.
El primer mensaje ha calado: según los contratos futuros de fondos de la FED, solo un 2% del mercado espera un incremento de tasas la próxima semana. “Es poco probable que la FED decida a último minuto sorprender al 98% del mercado”, afirma Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo.
“Yellen ha querido poner paños fríos a las dos creencias predominantes”, afirma Julio Villavicencio, director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital. “A quienes creen que la baja creación de empleo en mayo implica un riesgo serio al crecimiento, les dio el mensaje de que no se puede sacar conclusiones de un solo dato. Y a quienes creen que la FED subirá las tasas de forma rápida, les ha lanzando la idea de que los riesgos globales, como la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, son importantes”, detalla.
Con este mensaje comienzan días de abstinencia para los mercados: ningún funcionario de la FED volverá a hablar hasta que el 15 de junio se emita el comunicado en el que anuncien su decisión de política monetaria de dicho mes.



El Comercio
La FED navega a contracorriente
Gonzalo Álvarez Del Villar, Ceo de Tera Advisor
Un viejo dicho de mercado que todos los años empieza a sonar fuerte en los últimos días de mayo es “Sell in May and go away” (Vende en mayo y retírate). En seis de los últimos diez años, junio ha presentado rendimientos negativos, convirtiéndose en el mes más ‘perdedor’ de todos.
Este año, sin embargo, no estoy tan seguro de que hacerle caso al dicho y vender todo en mayo haya sido lo más aconsejable. Los principales índices del mundo avanzaron durante el mes y el grueso del avance se dio en los últimos cinco días útiles. No hay razón para pensar que la fuerte tendencia al alza del cierre de mayo se vaya a revertir en los próximos días. Al menos no hasta la reunión de laFED el 14 y 15 de junio.
El 18 de mayo fue un día clave para los mercados. Ese día se conocieron las minutas de la reunión de abril de la FED y se oficializó un secreto a voces que hasta ese momento le daba escalofríos a los agentes de mercado: la FED está lista para jalar el gatillo y subir la tasa de referencia al menos dos veces en lo que resta del año.
Hasta ese momento y a pesar de las advertencias de los portavoces de la FED, los agentes de mercado le asignaban una probabilidad de 4% a una subida de tasa en junio. La probabilidad de al menos una subida antes de que termine el 2016 apenas alcanzaba el 50%. Después del 18 de mayo, esas mismas probabilidades subieron a 30% y 80% respectivamente. Ese día marcó un punto de inflexión en la forma en la que el mercado interpreta las intenciones futuras de la FED.
Jeff Gundlach, una eminencia en el mundo de la renta fija, lo expresó claramente: la FED modificó su razonamiento de “si las cifras macroeconómicas mejoran tendremos luz verde para subir la tasa”, a “a menos que las cifras macro empeoren, tenemos la luz verde para subir la tasa”. Es un cambio sutil, pero importante.
En el pasado, los agentes de mercado estuvimos obsesionados con la FED por la injerencia que sus comunicados podían tener en los índices bursátiles de EE.UU. y el mundo. Hoy, esa obsesión surge por el hecho de que el proceso gradual de subidas de tasa de interés que la FED está a punto de implementar puede tener importantes consecuencias en la volatilidad en el mercado cambiario, específicamente en el cruce yuan/dólar. Recordemos que tanto en agosto del año pasado como en enero de este año fue justamente la fuerte devaluación del yuan frente al dólar la que desencadenó las abruptas correcciones de los mercados accionarios.
Nunca antes las políticas monetarias de las dos economías más grandes del mundo estuvieron tan entrelazadas. Con la inminente subida de tasa de referencia en los EE.UU., los chinos tratan de mitigar la presión a la baja que sufre su moneda de cara a la cumbre anual EE.UU.-China a celebrarse hoy y mañana en Beijing. Esta reunión bilateral usualmente toca temas de índole económica, y este año tendrá como representantes por el lado de EE.UU. a Stanley Fischer (vicepresidente de la FED) y Jack Lew (secretario del Tesoro). Ellos tendrán que hilar muy fino con sus pares chinos para liberar la presión que existe actualmente sobre el yuan sin comprometerse a un cambio de rumbo en la FED.
El contexto se asemeja a una mesa de póker en la que los oficiales de las dos naciones tienen sus cartas pegadas al pecho y tratan de anticipar lo que los que los del otro lado de la mesa van a hacer y cómo esas acciones podrían repercutir en su propia economía.
Una apreciación del dólar inducida por una FED decidida a continuar ajustando política monetaria le pone más presión al yuan. En ese sentido, la trayectoria al alza de la tasa de referencia en EE.UU. es un problema para China porque desafía la estabilidad del yuan. No obstante y contrariamente a lo ocurrido tanto en agosto como en enero, la devaluación del yuan desde el 18 de mayo ha sido sumamente ordenada y gradual.
Creo que esto es muy positivo porque lo que alteró a los mercados en el pasado no fue la magnitud de la devaluación, sino que se diera de golpe en un par de días. El hecho de que el banco central chino no se haya visto obligado a devaluar de golpe aún, a pesar del inminente reinicio del proceso de subidas de tasa en EE.UU., es un buen augurio para los mercados de cara al futuro.

Creo que las señales de subida de tasa que está dando la FED son un paso en la dirección correcta. La política de mantener las tasas en cero ya cumplió su objetivo ayudando a que, de a pocos, el engranaje económico en EE.UU. empiece a funcionar nuevamente. Las cifras macro han mejorado, por lo que no actuar en el corto plazo y perpetuar las tasas en los niveles actuales puede ser contraproducente en el largo plazo. En un mundo ‘bajo cero’, con tasas negativas en Europa y Japón, una FED remando contra la corriente es la mejor señal de que la economía en EE.UU. ha resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario