sábado, 4 de junio de 2016

ESTA NOCHE sábado 4 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El momento Weimar


Jorge Morelli


Un reciente artículo del The New York Times se plantea la pregunta de si no será este el “momento Weimar” de Occidente.

Weimar es el nombre de la república alemana creada por la Constitución de 1919, posterior a la Primera Guerra Mundial, caracterizada por la ingobernabilidad y el desequilibrio de poderes, que trajo a Alemania la hiperinflación e incubó posteriormente el surgimiento del nazismo como la reacción que el pueblo alemán se resignó a aceptar como el mal menor ante la demagogia y el caos .

El artículo desliza la posibilidad de que esa sea exactamente la situación hoy tanto en Norteamérica como en Europa, y que Donald Trump sea en Estados Unidos precisamente expresión de la reacción hacia el autoritarismo. Esto, contra la aguda percepción de la opinión pública de los peligros de la demagogia, la crisis de la economía, la culpabilidad de los bancos en ella y la política de los gobiernos demócratas ante la migración.

No hay que exagerar las coincidencias históricas, por supuesto. No existe un destino escrito para los pueblos. Pero la pregunta del NYT contiene una hipótesis digna de examen.  

La democracia de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes –de la que Weimar es emblemática- nunca ha sido una buena receta en ninguna parte.

El deslizamiento hacia la derecha del partido republicano -el Tea Party- y el surgimiento de la ultraderecha radical en Europa –Marine Le Pen en Francia o Norbert Hofer en Austria- indica que la crisis de la economía global y las oleadas migratorias están incubando una reacción política radical en Europa, más fuertemente aun que en América.

Mientras tanto, algunos países se encuentran en medio mismo de la tormenta política. España, por ejemplo, está yendo a una nueva votación el 26 de julio porque los partidos elegidos al Congreso hace poco han fracasado en formar gobierno y no queda otra cosa que votar nuevamente. España se halla en el centro de su “momento Weimar”.

Si el partido de PPK ganara las elecciones de hoy, el Perú tendrá un gobierno dividido, donde el Legislativo estará en unas manos y el Ejecutivo en otras.

Si algo amenaza al Perú hoy no es el peligro del autoritarismo, como se ha machacado hasta la náusea en esta campaña electoral, sino el peligro del “momento Weimar”, esto es el deterioro y el agravamiento de nuestra democracia de baja gobernabilidad sin un verdadero equilibrio de poderes.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario