lunes, 20 de junio de 2016

ESTA NOCHE lunes 20 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Prepara PPK una alianza
antifujimorista con las regiones?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Al parecer, el vicepresidente electo Martín Vizcarra no quiere ser premier. Lo que quiere es ser el primer titular del nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones.

Los gobiernos regionales y locales del Perú están preparando una llamada Primera Cumbre de Descentralización, un verdadero Inti Raymi en el Cusco a fines de mes. Allí estará PPK, quizá en calidad de virtual rehén.

La “exigencia en la cumbre” será nada menos que redistribuir los recursos del Presupuesto. Regiones y municipios van a demandar que se les transfiera la mitad -el 50 por ciento- del Presupuesto de la República. Actualmente, entre ambos controlan el 25 por ciento.

El gobernador del Cusco, quien preside también la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, va incluso más allá. Exige la descentralización fiscal. Es decir, que el de las regiones sea un ingreso destinado desde la fuente misma en el Fisco.

La página web Lampadia lee en todo esto un escenario deliberado de confrontación protagonizado desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, una “estrategia del gobierno que optaría por buscar la confrontación abierta del Ejecutivo con el Congreso” mediante una alianza con los gobiernos regionales y locales para “acorralar a la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular”.

En una línea similar, el columnista y director de Peru 21, Juan José Garrido, repara en que la izquierda recomienda a PPK prescindir de todo entendimiento con Fuerza Popular. No es la primera vez que alguien propone a PPK una “estrategia desfujimorizada”, dice el director de Peru21. “De hecho, la mayoría de analistas antifujimoristas resienten la idea de algún tipo de entendimiento o encuentro entre PPK y Fuerza Popular. Para los más extremistas, sería hasta una traición a su electorado”, añade.

Aldo Mariátegui, por su parte, agrega que la izquierda es consciente de que su enemigo es el fujimorismo, el único que puede quitarle el voto del Sur. Cita a Sergio Tejada: “si queremos ser una alternativa electoral a futuro, la tarea principal es disputarle al fujimorismo su base social y articular al antifujimorismo”. A Tony Zapata: “si la izquierda quiere desarrollar sus chances, tiene que construir sus fuerzas en la base de la sociedad, donde encontrará las fuerzas del fujimorismo”. A Beto Adrianzén: “una tarea de las fuerzas progresistas es cómo recuperar políticamente estos sectores que hoy están en manos del fujimorismo”. Añade que lo del narcoestado y el montesinismo “es tan solo un eficaz e hipócrita discurso táctico”.

Cabe preguntarse si la “estrategia” en cuestión proviene realmente del gobierno de PPK o si es la que la izquierda cocina para arrinconar al débil gobierno de PPK y a las regiones.

Da lo mismo, en todo caso. Estamos avisados.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Según lo dicho por la vicepresidente electa Mercedes Aráoz el jueves pasado, esta semana debería definirse el gabinete ministerial del futuro gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK).
En ese sentido, se conoció que el vicepresidente, Martín Vizcarra, no tiene la intención de ser el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según informaron fuentes del próximo gobierno, en los planes del ex presidente regional de Moquegua está trabajar en el plano regional. Se encargaría provisionalmente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para luego presidir el nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR).
La nueva cartera, según informó el futuro jefe de Estado en anteriores declaraciones, no tendrá su sede en Lima sino fuera de la capital, y funcionará como un "Proinversión descentralizado".
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski intentará –a través del Legislativo– eliminar el Sistema Nacional De Inversión Pública (SNIP), lo que fue una promesa electoral durante la campaña.
Anteriormente Vizcarra se ha mostrado a gusto con la idea de esta nueva cartera, pues permitirá que se coordine entre todos los niveles del Gobierno la priorización de obras en favor de las regiones. "La clave es cómo articular las necesidades regionales con los intereses del Ejecutivo nacional", dijo en su momento Vizcarra.
En una de sus primeras entrevistas como presidente electo, Kuczynski anunció que Vizcarra sería un "magnífico" ministro de Infraestructura, y "no necesariamente primer ministro".



La República
Los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales ultiman los detalles de la Primera Cumbre de Descentralización que se llevará a cabo en el Cusco los días 24,25 y 26 de junio. El cónclave de autoridades subnacionales servirá para elaborar una agenda y entregarla al presidente electo Pedro Pablo Kuczysnki, quien ha confirmado su asistencia al evento.
La presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, adelantó que una “exigencia” será el reinicio del proceso de descentralización "que implica la necesidad de redistribuir los recursos".
En ese aspecto, dijo, los gobernantes plantearán la necesidad de equilibrar la distribución del presupuesto nacional para que el Ejecutivo nacional maneje el 50% de dinero público y los gobiernos regionales y municipales la otra mitad.
Actualmente, el 75% del presupuesto nacional se queda en manos de los ministerios,el 14% ingresa a las cuentas de las regiones y el 11% llega a los municipios. Para el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, ese esquema distributivo es totalmente contraproducente.
Además, dijo Yamila Osorio, "mi propuesta personal es que se reformule la ley de gravamen minero. Antes de esta norma las zonas donde hay minería se beneficiaban directamente del aporte voluntario. De pronto puede seguir el gravamen especial, pero debe haber una redistribución mucho mayor a favor de las regiones", manifestó.
De la misma opinión fue el gobernador de Cusco y presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona. “La descentralización fiscal es una deuda que debe saldar el nuevo gobierno”, refirió la autoridad regional.
Osorio consideró que más allá del nombre de la nueva institución es necesario institucionalizar la relación entre el Ejecutivo y las regiones con la creación de un órgano similar al Consejo Nacional de Descentralización –desactivado durante el gobierno de Alan García– a fin de actuar rápidamente para prevenir un conflicto social o, en su defecto, solucionarlo.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El primer ministro Pedro Cateriano se reunió hoy con el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para coordinar la transferencia de gobierno. La semana pasada,  Cateriano adelantó el inicio de coordinaciones para la transferencia.



El Comercio
El congresista reelecto por PPK Carlos Bruce señaló que “quedan cosas muy importantes que elaborar, como la Ley del Presupuesto. El nuevo gobierno solo tiene pocos días para mirar ese proyecto. Sería un buen gesto que compartan esa información”, agregó refiriéndose al gobierno saliente.



Lampadia
Se estarían jugando escenarios de confrontación
Los halcones del partido de Peruanos Por el Kambio (PPK), después de haber desplegado sus alas bajo las nubes negras de la anti política, en que, inclusive, llevaron al propio Pedro Pablo Kuczynski a proferir insultos que no parecían salir de su alma, se aprestarían ahora para emprender una nueva fase de anti política, la de una confrontación abierta entre el ejecutivo y el legislativo.
(…)
Después de la victoria de PPK en la segunda vuelta, siguen y se profundizan los aprontes de los voceros de PPK tendiendo puentes de plata a la izquierda radical. Sheput declara “dialogante” al ex cura Arana y Bruce afirma que el plan de gobierno del Frente Amplio es mejor que el de PPK en temas de corrupción y medio ambiente.
(…)
Ahora se empieza a configurar otro escenario, el de una estrategia de gobierno que optaría por buscar la confrontación abierta del ejecutivo con el Congreso.
Esto lo anunció hace unos días Martín Vizcarra en una entrevista con Jaime de Althaus.
La estrategia que se estaría armando consiste en acercarse a los gobiernos regionales y locales para hacer una alianza de gobierno que permita acorralar a la mayoría parlamentaria de FP.
(…)
No hace falta ser mago para prever que esto podría devenir en un gran fracaso que solo jugaría a favor de las izquierdas radicales anti sistema, anti modernidad y anti globalización.
(…)



Peru21
Entre dos lógicas
Juan José Garrido
En reciente columna dominical (ver: “Muñeca brava”, El Comercio), Alberto Vergara sostiene que PPK debe obviar los consejos por un entendimiento con el fujimorismo y tratar de buscar legitimidad –que contraponga dicha táctica– con los ciudadanos. En palabras de Vergara, “construir la legitimidad que vincula al presidente con los ciudadanos”. En dicha lógica, gozar de una alta popularidad le permitiría “arreglárselas con un Congreso ajeno”. Si consigue popularidad (a partir de un apoyo popular, de ciudadanos respondiendo ante iniciativas del Ejecutivo), la debilidad ante el fujimorismo estaría arreglada.
Vergara no es el primero en proponer una estrategia “desfujimorizada” para el próximo gobierno de Peruanos por el Kambio (PpK). De hecho, la mayoría de analistas antifujimoristas resienten la idea de algún tipo de entendimiento o encuentro entre PPK y Fuerza Popular. Para los más extremistas, sería hasta una traición a su electorado.
(…)



El Comercio
El encuentro de PPK con Verónika Mendoza servirá para que la ex candidata haga conocer las propuestas económicas del FA, que difieren de las de PPK. Ante el posible nombramiento de Alfredo Thorne como titular del MEF, Verónika Mendoza dijo que "no es el ministro que pondría si fuera presidenta".



El Comercio
El congresista electo por el Frente Amplio Marco Arana anunció que será portavoz de la bancada de su agrupación. Dijo que asumir la vocería del Frente Amplio en el Congreso "es una responsabilidad muy grande".
Informó que participará de la reunión que hoy sostendrán la ex candidata del Frente Amplio y el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski. "Verónika Mendoza encabezará la visita", dijo.
Arana detalló que el Frente Amplio aún no define su postura respecto a la conformación de la Mesa Directiva del próximo Congreso.
Dijo que hay la "posibilidad de presidir una lista o, lo más probable, llegar a una concertación con otros grupos políticos".



La República
El excandidato a la vicepresidencia y electo congresista por el Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, sostuvo que la bancada que conformará esta agrupación tiene en agenda investigar los contratos de exportación de gas de los lotes 56 y 88.
Estos contratos fueron firmados durante el Gobierno de Alejandro Toledo, del cual PPK fue ministro.
"A PPK yo le he escuchado decir que (el contrato) tendría que ser renegociado. Esperemos que sea renegociado y que las responsabilidades que pudieran haber habido en materia contractual nos sirvan para que el país no vuelva a hacer negociaciones absolutamente desventajosas para el país", sostuvo.



Peru21
Ellos sí que la tienen clara
Aldo Mariátegui
Los rojos siempre la tienen más clara que el resto. Son conscientes de que el fujimorismo es su mayor enemigo, pues es el ÚNICO de los partidos que les disputa el voto proletario y campesino (D-E), otrora suyo en los 80, y al cual quieren –y deben– recuperar para ganar, para que esos cerros muten de naranjas a rojos y no solo sean colorados en el sur.
Por eso, el congresista rojo Sergio Tejada escribió hace poco (EC 10/06): “Si queremos ser una alternativa electoral a futuro, la tarea principal es disputarle al fujimorismo su base social y articular al antifujimorismo”. Tal como el historiador rojo Tony Zapata (LR 15/06): “(…) porque el voto mayoritario de Juan Pueblo ha sido por los Fujimori, tanto en la segunda vuelta de 1990 como en la actual. Si la izquierda quiere desarrollar sus chances, tiene que construir sus fuerzas en la base de la sociedad, donde encontrará las fuerzas del fujimorismo”. Tal como el opinólogo rojo Beto Adrianzén (LR, 16/06): “Por eso, una tarea de las fuerzas progresistas es cómo recuperar políticamente estos sectores que hoy están en manos del fujimorismo”.
La gran alegría de los rojos no es “porque se ha vencido al narcoestado y al montesinismo”. ¡Ni ellos creen en eso! Ese es tan solo un eficaz e hipócrita discurso táctico para engatusar chiquillos y burgueses sonsos.
Están eufóricos y aliviados porque derrotaron a su único rival, aquel que les a iba extirpar sin asco hasta del sur con su populismo de derecha asistencialista. Un gobierno derechista limeñito, minoritario, elitista y sin partido como este de PPK les es ideal para el 2021.
(…)



La República
El electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó que haya enviado a miembros de Peruanos por el Kambio a dialogar con integrantes de Fuerza Popular e intentar concertar una cita entre él y Keiko Fujimori.
"Eso no es verdad, eso es pura especulación. Soy un hombre paciente, vamos a esperar (...), han pasado 15 días nada más (desde las elecciones)", sostuvo Kuczynski.
Según El Comercio, el partido político liderado por el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) había enviado a dos supuestos emisarios a dialogar con miembros de Fuerza Popular e intentar concertar una cita entre PPK y Keiko Fujimori.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
“¿De dónde sacaron 45 millones de dólares [en total] para financiar la campaña electoral [del 2011] si estas personas nunca aportaron?”, se preguntó el fiscal de lavado de activos Germán Juárez el pasado jueves ante el juez que terminó ordenando el impedimento de salida del país de la primera dama Nadine Heredia.
Esta interrogante fue planteada por Juárez después de mostrar la lista de 49 aportantes al Partido Nacionalista de la campaña electoral del 2011 que figuran en los reportes financieros que presentó la organización política ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero que declararon no haber dado dinero al nacionalismo.
Estas 49 personas lo negaron ante el fiscal cuando fueron interrogadas sobre el supuesto dinero entregado.
Además de los aportes falsos descubiertos por el Ministerio Público, Juárez mencionó que otras 15 personas, si bien manifestaron en su despacho que habían contribuido a la campaña que llevó al poder al hoy presidente Ollanta Humala, refirieron que no eran exactos los montos consignados: habían dado menos.
El total de aportes falsos y sobrestimados –precisó el magistrado ante el juez cuando sustentó su pedido–, suma S/4’530.936, que fueron consignados como ingresos por el Partido Nacionalista para financiar su campaña. El origen de este dinero es desconocido.



Expreso
El juez Richard Concepción acogió el jueves 16 de junio último, el pedido del fiscal Germán Juárez y ordenó el impedimento de salida del país de Nadine Heredia Alarcón, por un lapso de cuatro meses por el delito de lavado de activos (expediente No. 249-2015-9-5001-JR-PE-01).
Pero lo más resaltante del referido documento es lo referente a su grado de instrucción. Allí aparece “Superior 1er. Año” y en profesión u ocupación aparece la palabra “Se desconoce”.
Sin embargo, en su currículum vitae figura que estudió en la Universidad de Lima (UL) entre los años 1993 a 1997 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, especialización en Comunicación para el Desarrollo y Comunicación organizacional y pone alegremente “Quinto Superior”.
Esta información corrobora la denuncia que este diario hizo el 25 de enero del año 2015, donde se confirma que su Registro Único de Contribuyente (RUC) de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) tiene como No. 10103088050, donde figura como persona natural con negocio, cuya fecha de inscripción data del 8 de setiembre del año 1997, cuando Nadine Heredia Alarcón tenía 21 años de edad, en donde aparece como dirección del domicilio fiscal la casa de la Urb. Chama, en la calle Fernando Castrat No. 195, en el distrito de Santiago de Surco y la actividad económica es “Otros tipos de venta por menor”. En cuanto a su profesión u oficio la referida ficha aparece en blanco, lo cual demuestra que en ese momento no era ni comunicadora social y menos tenía una maestría en sociología como ella dice tener.
¿Cómo pudo entonces hacer para cobrar sus consultorías, si tributariamente hay que emitir recibo por honorarios profesionales y ella se dedicaba a la “venta por menor”? La venta por menor no es asesoría y/o consultoría.
Nadine Heredia Alarcón, desde que su esposo Ollanta Humala Tasso postuló por vez primera al sillón presidencial afirmó que es “comunicadora social” y que estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima (UL); sin embargo, en la Asamblea Nacional de Rectores hoy Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales, no aparece ni como comunicadora social, ni como socióloga. No es miembro del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), ni del Colegio de Sociólogos del Perú (CSP).
En el currículum vitae de Heredia Alarcón aparece que realizó ocho trabajos durante el año 2011, siendo la mayoría de éstos relacionados a la dirección de seminarios y realización de proyectos, como fue el caso de “Medición de capital social en Lima”.
Al año siguiente, ejecutó once proyectos de investigación para diversas empresas, mientras que en el año 2003 realizó uno.
En el 2006, la esposa del jefe de Estado fue contratada por Centros Capilares –empresa vinculada al empresario hoy preso Martín Belaunde Lossio–, Arturo Belaunde y el diario The Daily Journal.
Cabe recordar que Heredia Alarcón afirmó que los US$ 215,000 los había recibido como concepto de pago de consultorías a Centro Capilares (por lo que recibiría US$ 90 mil) y a Arturo Belaunde, padre de Martín Belaunde Lossio, (que le pagaría US$ 51,840).
En tanto, por su servicio ofrecido al diario The Daily Journal afirmó percibir US$ 4 mil mensual por un año por sus columnas de opinión sobre la coyuntura política en el país.
¿Cómo, entonces, en temas de centros capilares pudo cobrar 30 mil dólares y de las columnas periodísticas del Daily Journal de Venezuela recibir 50 mil dólares por colaboraciones periodísticas, que nunca pudo mostrar?, ya que al ser requerido el propietario del medio señaló que los artículos de la Sra. Heredia “no habían sido publicados por falta de espacio”. Hay otro pago similar del padre de Martín Belaunde Lossio, para que la Sra. Heredia efectuara el análisis y las recomendaciones para una planta de palma aceitera.
El 2010 el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada le solicitó a Nadine Heredia Alarcón, que le hiciera llegar las copias de los informes de las consultorías que había hecho, sin embargo, adujo que eso “se enmarcaba dentro de la reserva profesional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario