jueves, 30 de junio de 2016

ESTA NOCHE jueves 30 junio 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Viaje (con Chile) a la China


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El viaje de PPK a Chile debería tener un horizonte en el otro lado del Pacífico.

Ya está claro que la única salida para la economía peruana es multiplicar la inversión privada hasta alcanzar los 25 mil millones de dólares por año que nos faltan,  durante los próximos cinco años.  Solo así creceremos 6 por ciento anual, que es lo mínimo para avanzar realmente.

Lograr ese nivel de inversión privada solo puede hacerse mirando hacia afuera, hacia nuestro lugar en el mundo del siglo XXI.

Lo primero en ese sentido es que, afortunadamente, estamos ubicados en el camino entre China, la segunda economía del mundo,  y Brasil, la mayor economía de esta parte del mundo.

Para la competencia por los recursos naturales del planeta, en la geopolítica global, China está creando una red interconectada de transporte pesado alrededor del globo. La recuperación del antiguo “camino de la seda”, el de Marco Polo, que iba desde China hasta Venecia, ha vuelto hoy al primer plano tanto por mar (China, Jakarta, Singapur, Calcuta, Colombo, Nairobi, Suez, Atenas, Venecia) como por tierra (por Irán al sur del mar Caspio hasta Moscú y Rotterdam). 

En ese mismo designio, de visita en el Perú hace pocos meses el primer ministro chino  anunció la construcción del tren que cruzará Sudamérica del Atlántico al Pacífico, desde Sao Paulo hasta Paita, atravesando el Mato Groso, la Amazonía y la Cordillera de los Andes. Es lo que EEUU hizo en el siglo XIX. Esa es la escala de inversión que necesitamos.

En ese orden de acontecimientos, el presidente electo ha anunciado su próximo viaje a China y la posibilidad de interesar capitales chino en invertir en el Perú en refinar concentrados minerales para exportar metal de cobre en lugar de, como dice, exportar tierra.

Pero China tiene sus propias refinerías allá e incluso un exceso de capacidad instalada. De modo que, para interesarlos, tendría que ser más barato refinar acá que allá. La primera cuestión a establecer es si resulta más barato hacerlo acá con gas que allá con carbón como fuente de energía.

En tal caso, metalizar cobre posiblemente demandaría todo el volumen que transportará el Gasoducto del Sur. No quedaría gas que convertir en electricidad para venderle al norte de Chile, que sufre de escasez de energía.

Pero hay una salida. Probablemente, los costos de refinar mineral disminuirían considerablemente en caso de procesar no solo nuestro mineral de cobre sino también la producción de las minas de cobre del norte de Chile.

En tal caso, Chile debería ser un socio potencialmente interesado en esta inversión. Así, pues, quizás PPK debería ir con los chilenos a China a plantear un horizonte de intereses común.

Es en un escenario como ese en el que hay que plantearse las demás cuestiones aun pendientes con nuestro vecino, herencia de nuestra larga historia común en este rincón del planeta.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) expuso esta mañana en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Varas (Chile).
Ante un auditorio lleno de autoridades y empresarios de América Latina, afirmó que el Estado peruano no ha invertido lo suficiente para que el país sea más igual.
“Nosotros pensamos que un país como el Perú, que tiene un desempeño económico bueno desde hace 20 o 25 años, tiene un grave problema y es que no hemos invertido suficientemente en hacer que sea un país más igual, más socialmente desarrollado”, manifestó. PPK afirmó que existen “inmensos contrastes” entre la situación de Lima y el resto de ciudades del país; entre la educación que reciben los estudiantes que asisten a un colegio privado “de clase alta y los que van a un colegio público rural”. “Tenemos que comenzar a eliminar esos contrastes, nuestra filosofía es que esto no se hace con medidas puramente controlistas. [Pero sí] con medidas que den acceso a toda la población a servicios básicos”, añadió.
PPK explicó que su gobierno pondrá énfasis a la educación y ejecutará una reforma de la salud pública.
El presidente electo indicó que el Perú tiene “una economía de recursos naturales inmensos”, pero que el objetivo de su mandato es la industrialización. “Tenemos que industrializar, eso no es fácil. Para hacer eso, vamos a tener que colaborar con los grandes compradores de nuestras exportaciones. La gran parte [de ellos] son de China, un país que tenido una trayectoria increíble en los últimos 40 años, pero que se está frenando”, refirió.
PPK reiteró que su primer viaje al exterior, tras asumir el poder, será a China.
Aseguró que su gobierno promoverá las inversiones privadas, en especial en infraestructura.
“Sí queremos promover la inversión privada, sí queremos promover la infraestructura, donde estamos muy atrasados. Felizmente, tenemos un sistema de inversión privada en la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria que ha funcionado bien”, subrayó.
Incluso, PPK se mostró abierto a que la electricidad que genera el Perú se destine al norte de Chile, “que está desabastecido en este momento”.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acompañado de la vicepresidenta electa Mercedes Aráoz, llegó hoy a la ciudad chilena de Puerto Varas para asistir, en calidad de invitado, a la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.
El electo mandatario sostendrá el viernes por la mañana una reunión en privado con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Según la Agencia EFE, el canciller chileno dijo que su Gobierno espera mantener una "relación fluida y de futuro" con las nuevas autoridades peruanas.
PPK tendrá, además, la oportunidad de conversar con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y con el mandatario argentino, Mauricio Macri, quien asiste a la cumbre en calidad de observador.
Del mismo modo, el líder de Peruanos por el Kambio sostendrá reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
PPK retornará a Lima el viernes en la noche.



El Comercio, EFE
Los presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de Chile, Colombia, México y Perú abordaron el tema de las alianzas público-privadas en la cumbre empresarial. Pidieron estabilidad jurídica y apoyo del sector público para estimular la inversión.
Alberto Salas, presidente del CEAP de Chile, aseguró que "es esencial mejorar el clima de negocios" para revertir el descenso de la inversión privada que se ha registrado durante los últimos años.
"Eso pasa por señales claras respecto a algunos temas como la certeza jurídica", agregó. En la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico se coincidió en que para revitalizar la inversión se requiere ante todo estabilidad jurídica.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Antes de partir a Chile, Pedro Pablo Kuczynski dijo al salir de su casa que iba a llamar al teléfono de la ex candidata Keiko Fujimori para corresponderle por el saludo que ella le envió a través de Twitter por haber recibido su credenciales. “La voy a llamar [a Keiko]. Tengo su número. Lo que pasa es que a veces Telefónica me dice que el número no existe, pero yo sé que existe”, dijo PPK, entre risas.
Sin embargo, el encuentro entre Keiko Fujimori y PPK, antes de que este último asuma la presidencia el próximo 28 de julio, se ha vuelto cada vez más improbable.
Daniel Salaverry, congresista electo del fujimorismo, afirmó ayer que son declaraciones como las que PPK dio ayer las que no ayudan a un diálogo entre ambas fuerzas políticas. “El señor PPK debería tomar con más seriedad su rol de presidente, en vez de ironizar con temas como la llamada telefónica”, dijo.
“El espacio ideal para conversar con PPK es el Congreso”, dijo Salaverry.
“Lo que ha hecho PPK es una broma de mal gusto”, afirmó, por su parte, el reelecto congresista fujimorista Héctor Becerril. “Nosotros no estamos esperando que él nos llame, ni nada por el estilo. El gran diálogo será en el Parlamento”, añadió.



El Comercio
El congresista Héctor Becerril declaró que Fuerza Popular no tendría objeciones si el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) designe a Fernando Zavala como su primer jefe de Gabinete.
“Nosotros no tenemos mayores atingencias respecto al señor Zavala. Él es por lo menos alguien que conoce de economía, no tenemos objeciones en su comportamiento democrático. Creo que ese tema se verá cuando el presidente Kuzcynski presente a su premier y a todos sus ministros, ya en su momento nos reuniremos como bancada y tomaremos decisiones”, declaró



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Carlos Bruce
(…)
-¿Hay emisarios para que se realice un encuentro entre PPK y Keiko Fujimori? 
Nosotros no estamos mandando emisarios. No sé si de manera oficiosa alguien lo haga, pero de manera oficial no hemos enviado a nadie. No sé si la señora Fujimori de manera oficial quiera saludar al presidente electo o no; pero eso ya pasó. Ha preferido saludarlo a través del Twitter y saludamos ese gesto.
(…)
—¿Habrá menos confrontación? 
Habrá menos. El nacionalismo entró con una posición de confrontación tremenda. Al principio creí que era una cuestión de estrategia; luego vi que le disparaban a todo lo que se movía, hasta a su propia bancada. No somos así. El FA discrepará con nosotros en muchos temas del modelo económico y sabrá sustentarlo; pero eso no tiene que ser confrontación.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario