lunes, 6 de junio de 2016

ESTA NOCHE lunes 6 junio 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Compás de espera


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Al 79% de actas procesadas por la ONPE, la noche del domingo, la diferencia entre PPK y Keiko se venía ampliando y había llegado a ser de 1.642 puntos porcentuales.

Nada sorprendentemente, al 92.6% de actas procesadas en la mañana del lunes, la tendencia se había invertido y la distancia ahora se achicaba. La diferencia se había reducido a 0.640. Un punto entero menos en pocas horas.

¿Por qué ocurre esto? Porque, teniendo Keiko Fujimori más votos en el interior y en mayor medida en el electorado más apartado de las ciudades, los últimos votos en llegar le son más favorables que los primeros.

A media mañana del lunes, consecuentemente, la distancia se había reducido aún más, a 0.588 puntos porcentuales. Para que esa brecha de 0.588 se cierre, sin embargo, la distancia entre ambos candidatos en las actas faltantes debe ser mayor de nueve puntos porcentuales.

Según la ONPE, las actas de los lugares más alejados del interior y las que vienen del extranjero –la ley exige actas físicas en todos los casos- seguirán llegando hasta el miércoles. Aparentemente, Keiko gana tanto en Estados Unidos (Nueva York, Patterson) como en el Asia, y PPK en Europa.

A comienzos de la tarde del lunes, la distancia era de 0.5 puntos, unos 92 mil votos. Al final de la tarde, de 0.49, unos 81,299 votos. La tendencia sigue siendo a que la distancia se acorte, si bien lentamente.

La noche del lunes PPK alcanzaba 8 millones 241 mil 787 votos; Keiko 8 millones 161 mil 761.

Compás de espera.
  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que no le preocupa que se haya reducido la distancia que mantiene con Keiko Fujimori en los resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De acuerdo a resultados al 92,61% de actas contabilizadas –94,2% de actas procesadas–, PPK llega a 50,28% y Keiko Fujimori a 49,72%. Ayer, al 51,7% de actas contabilizadas, el candidato tenía 50,59% y ella 49,41%.
PPK sostuvo que la reducción de distancia entre él y Keiko Fujimori “estaba prevista".



El Comercio
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, estimó que el viernes se habrá procesado el total de actas de votación de esta segunda vuelta, luego de recibir las procedentes de las zonas más alejadas del interior del país y del extranjero.
Cucho indicó que falta procesar el 7% de actas, cifra que incluye las actas de las localidades más distantes del interior y las del extranjero. “Falta que lleguen las actas de provincias, de los distritos más alejados y las actas del exterior, que recién están llegando hoy”, indicó.
Señaló que alrededor del 1,5% de las actas han sido observadas y pasarán a los jurados electorales especiales para su resolución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario