miércoles, 22 de junio de 2016

ESTA NOCHE miércoles 22 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Martín Vizcarra indicó que PPK solicitará facultades legislativas en materia económica, proyectos sociales y seguridad ciudadana

ü  PPK sostuvo que “más adelante” definirá si su gobierno solicita o no facultades legislativas al Parlamento 

ü  Vizcarra sostiene que la reducción del IGV no tiene que pasar por el Congreso. “Un nuevo impuesto sí tiene que ser creado por ley, pero una modificación del impuesto no necesariamente. Es lo que dicen los especialistas”, manifiesta

ü  El destino de Vizcarra no sería la PCM, sino Transportes y luego el nuevo ministerio de las regiones

ü  PPK anunció que existe expectativa por la creación del ministerio de las regiones, pero que eso depende del nuevo Congreso

ü  Alfonso Baella: “el pepekausismo se ha entregado de manera candorosa e inocente a los designios y cantos de sirena del señor Marco Arana… La actual situación por la que Martín Vizcarra pretende conducir el destino político de PPK no va a traer nada bueno… Ese tema de enfrentar las regiones con el Parlamento va a costar…”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Refinamiento chino


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Perú exporta minerales que se refinan fuera.

Es decir, exporta concentrados cuyo paso siguiente es convertirse en metales. Lo que se propone PPK entonces es plantearles a sus nuevos amigos chinos ganar valor agregado para esos concentrados minerales en el Perú convirtiéndolos en metales acá, y de esa manera exportar metales y no ya solo concentrados minerales.

Para eso necesitamos refinerías y PPK quiere saber si los chinos estarían interesados en invertir en esas refinerías en el Perú. El problema, claro, es que ellos ya tienen sus refinerías allá y puede no salirles a cuenta el negocio de refinar acá en lugar de allá. Hay que hacer números.

El costo de refinar acá usando gas (de Camisea), no obstante, podría ser menor que hacerlo allá con carbón.

Respecto del gas de Camisea, la mayoría accionaria de la concesión del gasoducto del Sur sería vendida por Odebrecht a una empresa española. Esto liberaría la construcción del proyecto, poniéndolo a salvo de las investigaciones que vendrán en el caso Lava Jato y que, de otro modo, podrían paralizarlo indefinidamente.

Mucho se ha discutido, sin embargo, sobre el destino del gas de Camisea a través del gasoducto del Sur. Una hipótesis, a media voz, es que podría venderse energía al norte de Chile, no bajo la forma de gas sino de electricidad producida en el Perú.

Venderle esa energía a Chile, sin embargo, tiene un costo de oportunidad. Según una versión lanzada por Edgar Bazán en un tweet muy importante, “usar el gas (de Camisea) para metalizar hierro y cobre es diez veces más rentable y limpio que exportar electricidad a Chile”. Más números por hacer, entonces.

No exportamos concentrados solo a China, sino a otros mercados, y podría haber ventajas en capturar esos mercados si con capitales chinos podemos producir más barato que la propia China gracias al gas de Camisea. Pero, una vez más, hay que hacer los números.

Es posible, por último, que en el escenario global los chinos encuentren rentable invertir en el Perú por consideraciones relativas al marco de la competencia por el control de recursos naturales en la mesa de las grandes potencias. Este factor político podría ser un argumento en favor de que los chinos inviertan en el Perú no solo en refinerías sino masivamente en infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.

Pero mientras todos estos cálculos no se hagan cuidadosamente y se expliquen al público con toda transparencia, los peruanos no sabremos si lo que PPK parece querer proponer a sus nuevos mejores amigos es realmente un buen negocio para ambas partes.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de Expreso)
Si bien se dijo que el encuentro se daría una vez que Pedro Pablo Kuczynski reciba las credenciales de presidente electo, el encuentro con Keiko Fujimori no se produciría finalmente, según fuentes de EXPRESO.
Por parte de Peruanos por el Kambio (PPK), se sabe que existe un sector anti Keiko que no quiere tocarle las puertas y que se estaría inclinando más bien a gobernar con el contrapeso de los gobiernos regionales y locales. Los primeros lazos con ellos se forjarían durante la Primera Cumbre de Descentralización, evento que se realizará del 24 al 26 de junio en Cusco y al cual Kuczynski ya confirmó su asistencia.
De ahí que Martín Vizcarra haya sido descartado como el próximo premier y sea voceado más bien como el titular del nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones, que también ha generado mucha expectativa.
Por las declaraciones de los organizadores de este evento –cuyo inicio coincide con el Inti Raymi, tradicional celebración cusqueña–, se sabe que se formularán allí una serie de peticiones destinadas a dotar de mayores recursos y competencias a los gobiernos regionales y locales. Por ello el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, habla de crear no un ministerio de apoyo a regiones, sino de descentralización.
“Este 24, 25 y 26 de junio vamos a firmar el acuerdo Sacsayhuamán, que significa el compromiso… No necesitamos solo presupuestos, también necesitamos transferencia de competencias, que las decisiones también las tomemos las regiones”, declaró Licona.
Adelanta que entre sus exigencias está que se destine a las regiones y municipios el 50 % del presupuesto general de la República, el doble de lo que actualmente reciben.
Kuczynski adelantó ayer que, a fin de ir destrabando las inversiones, el nuevo ministerio que crearán para respaldar a las regiones buscará que cada una de estas tenga su propio plan de inversiones y que estas decisiones se descentralicen a través de este plan, “reemplazando al SNIP (Servicio Nacional de Inversión Privada) con una proinversión descentralizada”.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo hoy que todavía no ha elegido a su primer jefe de Gabinete Ministerial e indicó que la descripción que dio ayer fue una broma. “Ahora el premier tiene aretes, pelo verde y toca la guitarra”, dijo hoy.
Señaló que en tres semanas daría a conocer a los integrantes del Gabinete Ministerial.
Ayer, tras reunirse con los gobernadores regionales de Junín y Huancavelica, PPK describió el perfil del primer ministro como hombre, independiente, joven y  gordito” y dijo esperar que sea el único jefe de Gabinete Ministerial durante los cinco años de su gobierno. Una fuente de este Diario señaló que el personaje al que se refirió PPK sería el ex ministro Fernando Zavala. En el 2005, PPK  puso como condición para dirigir el Gabinete que fuera Zavala, su entonces viceministro, quien lo sucediera en el Ministerio de Economía.
Consultado sobre si se trataba de Martín Vizcarra, PPK dijo que el ex gobernador regional de Moquegua “no es gordito”.
De acuerdo con una fuente de El Comercio, el destino de Vizcarra no está en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sino entre los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. “Dado su perfil profesional de ingeniero, tiene experiencia en lo que se refiere a la construcción y la ejecución de obras de infraestructura”, mencionó. Se lo vocea para ocupar el nuevo ministerio de las regiones.



El Comercio
PPK anunció el martes que existe expectativa por la creación del ministerio de las regiones, pero que eso depende del nuevo Congreso de la República.
Sostuvo también que “más adelante” definirá si su gobierno solicita o no facultades legislativas al Parlamento. 



Expreso
El virtual vicepresidente Martín Vizcarra indicó que Pedro Pablo Kuczynski solicitará facultades legislativas en materia económica, proyectos sociales y seguridad ciudadana.
Kuczynski no perderá el tiempo y el primer día que asuma la Presidencia pedirá facultades legislativas, afirmó.
“Vamos a disminuir impuestos a las pequeñas y micro empresas que se formalicen, y (para) seguridad ciudadana también”, dijo.
Señaló que la reducción del IGV será progresiva y de acuerdo a metas. Sostuvo que el tema no tendría que pasar por el Congreso.
“Un nuevo impuesto sí tiene que ser creado por ley –afirmó-, pero una modificación del impuesto no necesariamente. Es lo que dicen los especialistas”, manifestó.



Expreso
Comentario de Alfonso Baella
Está claro que los halcones del ‘pepekausismo’ buscan la confrontación de manera absolutamente equivocada y contraproducente.
No han entendido que el pueblo votó el 10 de abril para que se avance en una dirección exactamente opuesta a la que Frente Amplio y la izquierda pretenden ahora conducir al gobierno de PPK.
Entonces, el pepekausismo se ha entregado de manera candorosa e inocente a los designios y cantos de sirena del señor Marco Arana y sus huestes. Y eso es un error. Los electores no votaron por los enfrentamientos. El pueblo votó para que se corrija el modelo económico.
La actual situación por la que Martín Vizcarra pretende conducir el destino político de PPK no va a traer nada bueno. Lo que los peruanos están buscando es el consenso, la unidad y el trabajo del Ejecutivo con el Legislativo.
Ese tema de enfrentar las regiones con el Parlamento va a costar mucho tiempo, esfuerzo y, sobre todo, sepultará las esperanzas de la mayoría de peruanos.



Expreso
El parlamentario electo Luis Galarreta afirmó que las situaciones de la última campaña “no resisten disculpas” y que lo mejor es que ambos empiecen a trabajar, cada uno desde su cancha –Ejecutivo y Congreso–.
En declaraciones a EXPRESO, el electo parlamentario andino por Fuerza Popular Rolando Sousa coincidió en que, desde su perspectiva, ya pasó el momento de las satisfacciones. Para Sousa, lo que corresponde ahora es esperar la agenda congresal y luego la agenda política y social que el virtual presidente electo pueda enviar al Congreso, y que éste nombre a su vocero parlamentario para que se pueda entender con el vocero fujimorista en el Congreso.
“No son emisarios, son los voceros del grupo parlamentario, que son los encargados de transmitir la propuesta política del gobierno… los voceros se reúnen y con propuestas concretas se ponen de acuerdo en torno a lo que nosotros consideremos como prioritario para los intereses nacionales”, dijo Sousa.

Entonces, el fujimorismo tendrá a PPK bajo la lupa tomando nota de todas las promesas en su discurso a la Nación el próximo 28 de julio para ver si incumple. Así están las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario