viernes, 10 de junio de 2016

ESTA NOCHE viernes 10 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Se pondrá de lado


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Fuerza Popular ha reconocido al nuevo presidente de la República, y anunciado que su papel será fiscalizador y vigilante de la corrupción, del lobby empresarial indebido, que aprobará todo lo que favorezca al pueblo y que permanecerá  cerca de él.   

Es generoso el reconocimiento, considerando que pasa por alto presuntas irregularidades que bien podrían haber sido objeto de denuncias. Entre ellas, ninguna más grave que la del último acto político del gobierno actual. Hizo todo cuanto pudo por interferir en la contienda electoral violando la ley, en perjuicio de una candidatura democrática.

Según fuentes informadas, habría llegado al extremo de interferir el derecho al voto de los policías. La Policía Nacional está integrada por unos 120 mil efectivos. Normalmente, en las elecciones se turnan para votar. En esta ocasión, aseguran las fuentes, una orden de inamovilidad habría impedido a la inmensa mayoría de ellos desplazarse a sus centros de votación. Apenas unos cuantos habrían hecho uso de su derecho político fundamental.

Todo esto debe ser objeto de investigación. Es posible que todo ello obedezca a la errada creencia de que la candidatura ganadora blindará al gobierno saliente de la avalancha de investigaciones que le espera. 

Poco importa, no obstante, que el entrante tenga o no la intención de hacer uso de su influencia en favor del saliente. No estará a su alcance hacerlo. Hay miles de testigos de los hechos. Una legión de procuradores y fiscales lo impedirá. El nuevo gobierno terminará por reevaluar la situación, concluirá que el balance político es largamente negativo, y se pondrá de lado. 

Así acaba el sainete triste del paso del humalismo por el gobierno. O, más bien, del paso de la aplanadora del poder por encima de él. 

  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ofreció una conferencia de prensa hoy y ahí aceptó los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que la sitúan por debajo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la segunda vuelta.
Keiko Fujimori, acompañada de los 73 congresistas electos por Fuerza Popular y de miembros de su equipo de campaña, dijo que, si bien existen actas de sufragio cuya resolución está pendiente, acepta los últimos conteos.
"Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE porque somos una organización política seria que respeta al pueblo peruano", expresó Keiko Fujimori esta tarde.
Asimismo, Keiko Fujimori anunció que, a partir de la votación en primer vuelta, "Fuerza Popular ha recibido el encargo de ser oposición y ese será el rol que vamos a cumplir con firmeza".
"Seremos una oposición responsable que pensará siempre en el futuro del país, teniendo como línea matriz representar el sentir de los más de 8 millones y medio que votaron por nuestro plan de gobierno", añadió la lideresa de Fuerza Popular.
En esa línea, Keiko Fujimori dijo que su bancada "defenderá los intereses del pueblo contra lobbies e intereses de las grandes empresas". "Digo a esos millones de compatriotas que anhelan un Perú más justo que seguiré trabajando", anotó.
Tras ello, Keiko Fujimori deseó "mucha suerte a PPK y sus aliados de campaña, que como corresponde estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno durante los próximos 5 años".
Sin embargo, la lideresa fujimorista advirtió que, en la segunda vuelta "se sumaron a nuestro opositor el poder político de este gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático".
"El país ha sido testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos, que buscó y despertó odios y fanatismos, sentimientos que resienten la democracia", remarcóKeiko Fujimori.
Este pronunciamiento de Keiko Fujimori se dio luego de que la ONPE difundiera ayer resultados al 100% de actas procesadas, en los que Pedro Pablo Kuczynski llega 50,12% mientras que ella alcanza 49,88%.
Cabe anotar que este conteo corresponde al resultado al 99,95% de actas contabilizadas. Para tener un producto final, falta que los jurados electorales especiales contabilicen 30 actas, que corresponden a 0,04% del total.



Expreso
El economista Pedro Pablo Ku­czynski afirmó este jueves que toma “con mucha modestia” su virtual triunfo en las elecciones presiden­ciales del Perú y ofreció “trabajar para todos los peruanos” y con la “mejor vo­luntad de diálogo”.
“Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar”, señaló Kuczynski en una presentación ante sus partidarios y periodistas.
El virtual presidente del Perú llegó a su local en San Isidro a las 4 y 30 de la tarde para anunciar sus primeras impresiones luego de recibir en la “PPKasa” la noticia del jefe máximo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Precisamente la ONPE anunció, tam­bién ayer, que con el 100 % de las ac­tas procesadas y el 99.77 % contabili­zadas, Kuczynski es el virtual ganador  de las elecciones del pasado domingo, al obtener el 50.12 % de los votos frente al 49.8 % de su rival, Keiko Fujimori.
Debido a que aún hay más de un cen­tenar de actas por ser revisadas por los jurados electorales especiales, Kuczyns­ki dijo que los resultados de la ONPE son “semioficiales” y pidió esperar la con­firmación final para ofrecer una rueda de prensa, pese a que sus asesores de prensa habían convocado ya a una para las 12:30 horas de ayer.
“Este no es un anuncio oficial, que quede en claro, hay que respetar el conteo ofi­cial al 100 % de las actas contabilizadas, pero quiero agradecer a todos los que han estado en esta elección, por su dedi­cación”, remarcó el exministro de Econo­mía del Gobierno de Alejandro Toledo.
“Los que votaron por mí y los que vo­taron por Keiko, les agradecemos por una elección democrática”, agregó un Kuczynski visiblemente emocionado y acompañado por su esposa, la esta­dounidense Nancy Lange y sus dos vir­tuales vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.
Luego ofreció a sus contrincantes su “mejor voluntad para dialogar” y a todos los que lo apoyaron en esta elección “lo mismo”.
“Esta no es una elección entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones, con muchos pun­tos de vista, pero el Perú es un país gran­de, de corazón, de alma”, enfatizó.
PPK, como también es conocido, dijo que en los años que vienen va a trabajar “con todos” para que “en el 2021, en el bicen­tenario (de la Independencia), el Perú sea otro, sea un país renovado”.
Con el 99.77 % del escrutinio, Kuczynski recibió 8.580.474 votos mientras Fujimori 8.539.036 votos, lo que equivale a 41,438 votos a favor del exministro de Economía.
Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que “nadie puede cantar victoria” hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto y se resuelvan las actas con observaciones (Ver pág. 4 de esta edición).
El veterano economista reiteró que va a trabajar para todos los peruanos y que para ello va a ser “decisivo” en la gestión que iniciará el próximo 28 de julio.
“No confundamos el diálogo con debilidad. Vamos a ser decisivos, decisorios, pero vamos a trabajar para todos los peruanos, porque hay muchos peruanos que sienten que el tren los pasó, y queremos que todos se suban al tren rápido”, acotó.
Tras conocerse los resultados al 100 % de la ONPE, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pro­nunció sobre la victoria de Pedro Pablo Ku­ czynski y dijo que de esta manera el pueblo se ha pronunciado en democracia.
“Se cerró paso a la corrupción”. “Saludo a todos los que trabajaron para cerrarle el paso a la corrupción y a la violencia, por memoria y dignidad”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
“El pueblo soberano decidió. El resulta­do se respeta, es la democracia. Desde el Frente Amplio estaremos vigilantes y trabajaremos por el verdadero cambio”, dijo la representante de la izquierda en otra publicación.
Por su parte el también ex candidato pre­sidencial Julio Guzmán saludó la elección de PPK como presidente del Perú, pero también le recordó que los peruanos no han votado por él por sus propuestas, sino para “proteger la democracia”.
“Esperamos del señor Kuczynski mucha humildad y responsabilidad de su par­te. Que tenga presente que la mayoría de personas han votado por él sin estar realmente convencidos de su propuesta, y lo hemos hecho como la única opción para proteger la democracia”, escribió en Facebook.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), virtual presidente electo del Perú, planteó hoy mantener en su cargo al actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante su mandato, a iniciar el 28 de julio de este año. Dijo, sin embargo, que no se lo ha consultado todavía.
"Me parece una magnífica idea, pero habría que convencerlo, no hemos hablado de eso. Sería magnifico si él quiere hacer el sacrificio", expresó PPK en entrevista con "Latina".
Además, PPK demás confirmó que el economista Alfredo Thorne, jefe del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, será el ministro de Economía y Finanzas de su primer Gabinete Ministerial.
Sobre las medidas que tomará ni bien iniciado su mandato, PPKdijo que conversará con quienes le ofrecieron su apoyo en su campaña y "con nuestros contrincantes que controlan una mayoría en el Congreso para ponernos de acuerdo en algunos lineamientos básicos".
"Tenemos que convencer tanto a Fuerza Popular como a los que están más a la izquierda que me apoyaron de que hay cosas que ningún peruano puede objetar", añadió PPK.
En otro momento, PPK se refirió a un eventual escenario en el que, amparado por la Constitución, podría disolver el Congreso de la República, que tendrá mayoría de miembros de la bancada de Fuerza Popular.
"La Constitución prevé que si se tumban a dos gabinetes, se disuelve el Congreso. Prefiero no tener que llegar a eso, francamente. Los países que están en crisis y efervecencia política no progresan", sostuvo PPK al respecto.
"Esa ha sido la historia de muchos países, no nos tenemos que atracar ahí. Tenemos que buscar consenso en las grandes cosas que queremos", anotó el futuro mandatario del Perú.



El Comercio, editorial
El día de ayer argumentábamos que si, como todo parece indicar, Pedro Pablo Kuczynski es el próximo presidente del Perú, el fujimorismo tiene frente a sí una disyuntiva. O se deja llevar por la sangre en el ojo que le ha dejado la campaña y privilegia los que eventualmente podrían parecerle sus intereses partidarios (al menos los de corto plazo), o prioriza las ideas por las que se suponía buscaba el poder en primer lugar.
Los gestos de representantes de Fuerza Popular (FP) que siguieron al día de la elección, lamentablemente, parecen secundar la tesis que esperábamos descartar.
Desde FP, voces como las de Luz Salgado o Lourdes Alcorta –ambas parlamentarias reelectas– han pronunciado sentencias como “no puedes tender puentes con alguien al que llamaste narcotraficante” o “después de habernos acusado de narcotraficantes, rateros, montesinistas, es bien difícil que nos podamos abrazar”, que no dejan mucho margen para la duda sobre la actitud que tendrían ante el triunfo de sus ex contrincantes.
No se trata ciertamente de la única agrupación en esta anticipada tesitura de oposición (aunque en ellos llame más la atención la postura por los numerosos puntos de coincidencia programática que tenían con Peruanos por el Kambio).  Desde el Frente Amplio (FA), la propia Verónika Mendoza ha señalado: “No vamos a llegar a ninguna conclusión, ningún acuerdo, ningún pacto. Nosotros seremos oposición sí o sí para el próximo gobierno”. Y por si el mensaje no hubiese sido claro, la legisladora electa Indira Huilca ha aseverado: “No contemplamos la posibilidad de aportar al Gabinete de un gobierno de PPK […] Nuestras prioridades son otras”.
Y si bien en cada caso se pueden distinguir razones atendibles para la toma de distancias expresada, no se entiende por qué ello tendría que excluir un grado de colaboración que no supusiera una alianza o un acuerdo global entre partidos. En FP, por ejemplo, se pueden sentir legítimamente afectados por algunos de los agravios proferidos por Kuczynski o sus adláteres durante la segunda vuelta, pero eso no debería llevarlos a perder de vista el horizonte que comparten con Peruanos por el Kambio en materia económica. Y sin que ello implique necesariamente comprometer cuadros en el Ejecutivo, la verdad es que mal podrían negar desde el Legislativo su respaldo a iniciativas con las que programáticamente tendrían que estar de acuerdo.
No estaría de más, dicho sea de paso, que evaluasen las ofensas recibidas en perspectiva con las que ellos mismos repartieron durante el balotaje, como aquella de que “Kuczynski traicionó al Perú con los cambios legislativos que hizo en el sector hidrocarburos” y en el mismo sentido que “PPK no solo hizo lobby con el gas cuando fue ministro de Toledo pero lo hizo a favor del narcotráfico”, y otras por el estilo.
En lo que concierne al FA, por otra parte, ellos pueden objetar con toda coherencia discrepancias de fondo como para participar de cualquier instancia gubernamental que impulse un plan económico que está en un paradigma completamente ajeno al suyo. ¿Pero podrían negar su apoyo en asuntos como la lucha contra la corrupción, la llamada ‘agenda de género’ o las cuestiones de medio ambiente en las que hubiera coincidencias?
¿La responsabilidad de estas y otras agrupaciones políticas era solo sacar adelante las iniciativas a las que se comprometieron con sus electores si llegaban al poder o secundar el avance de las mismas aun bajo otro gobierno?
Lo anotamos porque no hacer esto último sugeriría que lo que existe en ellas es fundamentalmente una voluntad de revancha contra quien las derrotó en las urnas, un espíritu que siempre se niega pero nunca desaparece en nuestra clase política.
Cuenta la mitología griega que cuando Paris dirimió a favor de la diosa Afrodita una famosa controversia en la que ella competía por el título de la más bella con las también olímpicas Hera y Atenea, estas –que hasta ese momento habían estado enfrentadas– se alejaron del lugar tramando una venganza que a la larga desataría la guerra de Troya, que hizo infelices a los dos pueblos que se enfrentaron en ella. Una leyenda cuya genialidad radica en que ilustra lo mundanos que podían ser los dioses, y que nuestros políticos –que a veces se aturden con las dosis de poder que les confieren los votos– harían bien en revisar.



El Comercio
Presidente Kuczynski
Marco Sifuentes
¿Cuál es la hoja de ruta del presidente electo? Para tantear el futuro, hay que entender el pasado. Veamos.
Se han comparado estas elecciones a las del 2011 pero hay muchas diferencias. Entonces había que elegir entre el fujimorismo y un movimiento que prometía cambiar el modelo económico. Esto último, que para algunos era una amenaza, para otros era un plus. Es decir, para muchos peruanos, sobre todo en el sur, votar por Humala era doble ganancia: votar contra el fujimorismo y votar por el cambio. Para otros, sobre todo limeños, era un dilema: o votar por el fujimorismo o arriesgarse a perder sus privilegios. Humala firmó una hoja de ruta, una jugada que le permitió conservar a su bolsón sureño y pescar en el limeño. Ganó.
Paradójicamente convertido en el Humala del 2016, PPK no podía, creíblemente, ofrecer ningún cambio. Para el elector promedio, a nivel de “modelo”, tanto Keiko como PPK ofrecían lo mismo. La única –la gran– ventaja que tenía PPK era, sencillamente, no apellidarse Fujimori.
Y, por algún extraño motivo, decidió no aprovecharla.
Durante casi toda la segunda vuelta vimos un interminable desfile de simpatizantes fujimoristas disfrazados de analistas independientes –que eran invitados a paneles televisivos bajo la etiqueta de “columnistas” de esas webs que todos sabemos que solo leen sus propios colaboradores–. Todos ellos insistían, como en una consigna, en la delirante idea de que PPK no debía cargar las tintas en el antifujimorismo.
PPK incluso lanzó un mensaje: “Para estar conmigo no necesitas estar en contra de nadie”. Estaba muy equivocado. Para quienes no eran ppkausas de primera vuelta, nunca hubo otra razón que no fuera, precisamente, estar contra la posibilidad del retorno del fujimorismo.
El antifujimorismo –azuzado por el caso Ramírez-Chlimper– buscaba con desesperación aferrarse y no tenía de dónde. No encontraba un líder dispuesto a cumplir el rol que le había tocado. En mayo, la ventaja de Keiko se amplió de 2% a 5%. PPK tocaba la flauta mientras el barco se hundía.
Hasta que se decidió. Dicen que salió escaldado del primer debate. Finalmente había vivido en carne propia cuán bajo podían caer los fujimoristas. Cambió diametralmente. No a Keiko, Verónika Mendoza, “tú no has cambiado, pelona”. A diez días de las elecciones, la resignación dio paso al activismo. Los votantes se transformaron en militantes. La consigna: reducir el voto en blanco.
Para muchos, PPK seguía sin ser lo ideal, pero al menos se mostraba capaz de encarnar cierta oposición. Es muy representativo que lo más coreado en la histórica marcha del 31 de mayo fuera “Keiko no va / Ya qué chucha PPK”.
Ya en Palacio, PPK no debe desgastarse en enfrentamientos innecesarios con un bloque de 73 congresistas. Pero, mucho menos, puede ignorar a una calle muy, muy activa que lo llevó a la presidencia con muchos reparos y que no permitirá que el próximo gobierno transe en asuntos, como, por ejemplo, la situación carcelaria de Alberto Fujimori.
PPK no puede caer en el error de Susana Villarán: creer que han votado por él. Le toca gobernar para todos los peruanos. Eso incluye, por supuesto, a los fujimoristas. Pero también a quienes forman parte del que nuevamente ha demostrado ser el movimiento político peruano más grande del siglo XXI: el antifujimorismo.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
¡Qué tal final esta de PPK con Keiko! No es la primera vez que unas elecciones en el Perú acaban así de tan ajustadas: el líder aprista Haya superó en 1962 (557 mil votos, 32.98%) al acciopopulista Belaunde (544 mil votos, 32.20%) por apenas 13 mil votos (0.78%), con la añadidura de que el tercero, el derechista Odría, también estuvo muy cerquita (480 mil votos, 28%). A los pocos días, un picón Belaunde hizo la payasada de levantar barricadas en Arequipa y la tragicomedia acabó en el golpe militar de Pérez Godoy/Lindley al no haber llegado Haya al 33% necesario para ser investido presidente, un “putsch” castrense alentado por Acción Popular (¡cuyos dirigentes fueron a Palacio a felicitar a los golpistas!) y aplaudido por la prensa escrita que era muy antiaprista en aquellos años.
(…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario