miércoles, 8 de junio de 2016

ESTA NOCHE miércoles 8 junio 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Se puede estar en el gobierno
y no tener el poder


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En las democracias de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes, el gobierno dividido es una incubadora de crisis permanente. 

Si en lo sucesivo el poder Ejecutivo se halla en unas manos y el Legislativo en otras, ese será el escenario base, el telón de fondo, la realidad de los próximos  cinco años. 

Es posible qué todas las tiendas -salvo la de la izquierda, que ya anunció que tirará piedras desde mañana mismo- pongan de su parte para hallar un espacio de consenso político que asegure la gobernabilidad. 

Pero será contra la corriente, contra la gravedad natural de las cosas. Las virtudes individuales, por muchas que sean, no pueden siempre compensar las fallas en la arquitectura institucional de una democracia de baja gobernabilidad. 

El gobierno dividido pone a prueba el equilibrio de poderes.

Por lo mismo,  en el contexto actual, terminada la campaña, es especialmente importante moderar el lenguaje.

Incluso antes de conocerse el resultado final de las elecciones, no obstante, algunos personajes que apenas ayer lanzaban acusaciones gratuitas al adversario se apresuran hoy a llenarse la boca dándole lecciones al fujimorismo sobre sus futuros deberes y sobre lo que deberá hacer.  Es hilarante. 

Más respeto, señores. El fujimorismo sabrá lo que le toca y lo que tiene que hacer sin necesidad del concurso de sus consejos. Harían ustedes mejor –y muy especialmente los medios y las encuestadoras que tomaron partido sin confesárselo a la opinión pública- en esperar en silencio las decisiones que le corresponda tomar. 

Incluso si finalmente Pedro Pablo Kuczynski gana estas elecciones –y especialmente si lo hace por décimas de punto- no se trata de que pidan disculpas –lo que tampoco estaría de más-, en adelante tienen una lección que aprender, la misma que a Ollanta Humala le tomó demasiado entender: se puede estar en el gobierno y no tener el poder.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE
Al 99.62 de actas procesadas, lo que todavía no considera buena parte de los tres bolsones restantes -votos del Vraem, del extranjero y actas observadas-, PPK obtiene 50.12% y Keiko 49.87.
La distancia entre ambos se ha reducido a un cuarto de punto, unos 40 mil votos ahora.



El Comercio
Informó hoy que las actas de sufragio del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) todavía no han sido trasladadas a Lima para sumarlas al proceso de conteo de votos. Precisó que en la zona del Vraem hubo 45 actas en la segunda vuelta. Agregó que hoy pedirá a los Ministerios de Defensa e Interior que el material sea traído a Lima hoy. Indicó que a la capital tampoco han llegado a las 77 actas correspondientes a Alto Amazonas y Maynas, ambas provincias del departamento de Loreto.
Agregó que esta noche debe llegar a Lima el último lote de actas del extranjero procedente de Hamburgo, en Alemania.
Indicó que en estos comicios participaron ciudadanos peruanos residentes en 78 países. 
“Podemos decir que, más o menos, falta contabilizar unos 500.000 votos de las elecciones Perú 2016. Los jurados electorales especiales tienen en su poder 1,270 actas observadas. Ellos deben resolverlas y recién ahí las contabilizamos”, destacó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El voto extranjero ha sido clave en estas elecciones.
Gran parte del bolsón electoral en el extranjero está en Sudamérica, donde la lideresa de Fuerza Popular tuvo una contundente victoria sobre su rival, con una diferencia de 12 puntos (muy superior a las décimas que los separan en el conteo general).
Argentina es la principal plaza, con 127.442 electores. En la segunda vuelta del domingo, Keiko Fujimori consiguió el 55.4% de sufragios (27.590 votos), dejando atrás a Pedro Pablo Kuczynsky, de Peruanos por el Kambio, con 44,6% (22.167 votos).
En Chile, donde 99.961 peruanos estaban llamados a votar, Keiko consiguió el 55% de votos (30.647), contra el 45% de PPK (25.043).
Venezuela es otro país donde reside buena cantidad de peruanos (30.107 estaban llamados a votar). Acá también se impuso Keiko Fujimori, que consiguió un respaldo del 66,2% (9.530 votos), contra el 33,8% de PPK (4.855).
En Ecuador, Keiko triunfó con el 57,2% de votos (1.352), contra el 42,8% de PPK (1.011).
Los peruanos que residen en Brasil le dieron la victoria a PPK, con el 61,4% de los votos (2.993), contra el 38,6% de Keiko (1.881).
A nivel global, el candidato de Peruanos por el Kambio se impone por un pequeño margen a la candidata fujimorista, con un 50,13% ante un 49,87% de Fujimori Higuchi al 99,497% de actas procesadas y 98,390% de actas contabilizadas. 
En EEUU, al 99,042% de actas procesadas y 89,563% de actas contabilizadas, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, se impuso con un 54,025% a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo un 45,975% de los votos válidos.
En Europa, Peruanos por el Kambio obtuvo 57,801% mientras que la representante de Fuerza Popular alcanzó el 42,199% al 81.881% de las actas procesadas y el 72.706% de actas contabilizadas. El número de electores en los 28 países europeos en que existen peruanos hábiles para votar es de 183.649.
Hasta el momento falta contabilizar las actas de Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia, Rumania, Ucrania y Yugoslavia.



El Comercio
"Creo que ya podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo", refirió anoche a El Comercio el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres. Dijo que la candidata de Fuerza Popular "tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que faltan procesar". "Su promedio no puede estar tan alto”, estimó.
En desacuerdo. Juan Díaz Dios, legislador de Fuerza Popular, manifestó a El Comercio que su agrupación tiene el compromiso de aceptar los resultados y apoyar al que resulte ganador, sin embargo pidió que sea la ONPE quien se encargue de anunciar al ganador. "(Las encuestadoras] no son la autoridad electoral encargada de anunciar al presidente electo", consideró.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
En respuesta a Martín Vizcarra, vocero de Peruanos por el Kambio, quien habló de que por el bien del país su agrupación ahora debe dialogar con todos los partidos, la congresista fujimorista Martha Chávez señaló que lo primero que deben hacer quienes, según ella, "ofendieron e insultaron" a Keiko Fujimori y sus partidarios es ofrecer disculpas.
"El señor Kuczynski ha dicho que los que van a votar por Keiko Fujimori son delincuentes, que hijo de ladrón es ratero. La señora Aráoz me ha desilusionado porque ha estado faltosísima, agraviante en sus tuits", dijo la legisladora. "Esas ofensas tienen que borrarse con un ofrecimiento de disculpas", manifestó.
Martha Chávez contestó que "el mayor agravio ha venido del otro lado" y que, a pesar de que terminaron las elecciones, se sigue atacando al fujimorismo aludiendo a que el lunes PPK "salió a hablar de dictadura".



La República
Rumor de fajines
Mirko Lauer
Capturado también por el suspenso de la hora, Pedro Pablo Kuczynski prefiere esperar el 100% de ONPE antes de pasar al tema de los ministerios. Pero la campaña misma y las circunstancias ya soltaron algunos indicios por el camino. No tanto sobre personas sino sobre una deriva general para el primer gabinete PPK que debe salir al ruedo frente a la mayoría fujimorista y la minoría izquierdista.
El puesto de Alfredo Thorne en el MEF ya era fijo desde el primer momento, y que Jaime Saavedra sea repitente en el MINEDU es una fuerte, y alentadora, posibilidad. Lo demás todavía son propuestas oficiosas nacidas en el entorno o incluso más allá, movidas semiclandestinas de los interesados, cálculos al paso, en el fondo pura especulación.
Pero a pesar de todo, algo se sabe. Los gabinetes del quinquenio van a tener que ser políticamente variados, algo concesivos frente a las fuerzas que se desplazarán sobre el tablero. Además tenderán a recoger figuras de la experiencia y los contactos personales de PPK en varios gobiernos. Todo ello puede significar una cantidad moderada de cuadros de Peruanos por el Kambio en cada gabinete.
Al mismo tiempo hay en la personalidad de PPK una tendencia tecnocrática de raíces académicas, que podría competir con el criterio político o la capacidad administrativa a la hora de tomar algunas decisiones ministeriales. Sobre todo en el caso de los ministerios más modernos, como el de medio ambiente y el de cultura. El primero necesita un especialista; el segundo un administrador.
(…)
…es evidente que el nuevo gobierno va a necesitar un primer ministro con mucha mano izquierda para manejarse desde el centro hacia los extremos. Sobre esto nada ha sido dicho, si bien Martín Vizcarra es una figura con experiencia de gobierno local, que tendrá que ser aprovechada en algún lugar desde un inicio.



Peru21
Que no sea un “Goni”
Aldo Mariátegui
Si PPK se impone (lo más probable), fervientemente espero que no termine siendo un tercer belaundismo o un mix de los dos belaundismos: un gobierno débil de blanquitos desorientados y pleitistas (ambos belaundismos), presidido por un cosmopolita presidente mayor fuera de la realidad (segundo belaundismo); sobrecargado de promesas incumplidas (ambos. No creo que el IGV baje 3 puntos); asediado sin mayoría parlamentaria (primer belaundismo: cambiemos al fujimorismo por el odriismo) y en la calle por la izquierda (como en el segundo belaundismo). 
Si a eso se suma una posible fuerte crisis económica –ya que China anda muy recalentada–, tendríamos el plato servido en el 2021 para la izquierda…
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El fiscal que indaga una presunta financiación irregular del gobernante Partido Nacionalista formalizó su investigación preparatoria y solicitó que a la primera dama y actual presidenta de esa formación, Nadine Heredia, se le impida salir del país por un presunto delito de lavado de activos.
El fiscal también pidió al juez de Investigación Preparatoria Nacional que la esposa del presidente Ollanta Humala se someta a un régimen de comparecencias restringidas, según anunció en un comunicado la Fiscalía de la Nación.
La investigación de Germán Juárez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, se basa en los aportes y donaciones recibidas por el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, en las que Humala fue candidato.
Heredia está incluida en esta investigación como presunta autora de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.
Además de Heredia, la investigación incluye a su hermano y tesorero del Partido Nacionalista, Ilan Heredia; a su madre, Antonia Alarcón, y a su amiga Rocío Calderón.
El fiscal también pidió el impedimento de salida del país y comparecencia restringida para el hermano y la amiga de Heredia, mientras que para la madre solo pidió comparecencia restringida.
Otros investigados son el encarcelado exasesor de campaña del Partido Nacionalista Martín Belaunde Lossio, además de Eladio Mego, Jorge Chang, Mario Torres, Eduardo Sobenes, Maribel Vela, Susana Vinatea y Carlos Arenas.
Como personas jurídicas también están imputados el Partido Nacionalista Peruano (PNP), la empresa Todo Graph y el Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú
Para el despacho de Juárez Atoche, los más de S/ 5 millones que Ilan Heredia –hermano de Nadine Heredia y encargado de las finanzas del nacionalismo– depositó en las cuentas del partido oficialista no están justificados.
Los actuados por el fiscal Juárez Atoche han determinado –hasta lo que va de las pesquisas– que Nadine Heredia Alarcón y Rocío Calderón Vinatea son coautoras asimismo de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento; y Susana Vinatea Milla –progenitora de esta última–, cómplice primaria de esos hechos.
Cristina Velita Arroyo de Laboureix (exembajadora del Perú en Francia) y Antonia Alarcón Cubas están rotuladas como coautoras de lavado de activos en la modalidad de conversión; Rocío Calderón y Susana Vinatea son consideradas cómplices primarias junto a Carlos Arenas Gómez Sánchez, por este mismo delito.
El dictamen emitido por el fiscal Juárez Atoche para que el caso pase a la condición de investigación preparatoria se comunicará en las próximas horas al juez de Investigación Preparatoria Nacional, así como los apremios para que se hagan efectivas inmediatamente las medidas coercitivas indicadas anteriormente, por cuestiones de seguridad procesal.
En declaraciones al Canal N de televisión, Nadine Heredia manifestó su sorpresa por el requerimiento de impedimento de salida del país, una medida que calificó de “exagerada”.
“Siempre he estado y estaré en el país para responder a estas investigaciones. Estaré aquí para poder dar la cara ante la Justicia como corresponde”, agregó.
Heredia afirmó que esperaba la formalización de la investigación preparatoria por parte del fiscal al argumentar que “es normal que una investigación de esta naturaleza continúe”.
“Nosotros vamos a seguir aclarando los cargos ante el fiscal porque comprendemos su trabajo y sabemos que hubo una presión desmedida hacia mi persona, mi familia y hacia el partido”, dijo.
“Solo espero que no sirva de chivo expiatorio para que otros partidos, que tienen muchos más años y muchas más campañas, no den la cara ahora que también son cuestionados”, añadió.
La primera dama negó haber ejercido como tesorera del Partido Nacionalista en campañas anteriores y afirmó que su agrupación no recibió fondos de gobiernos extranjeros.
El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, impidió que la 29 Fiscalía Provincial Penal de Lima avance la investigación por el presunto robo de agendas de la primera dama, al llegar tarde a la audiencia de ayer. A las 11:00 horas llegó el empresario Luis Miguel Llanos, quien iba a declarar ante las autoridades del Ministerio Público, pero Roy Gates no llegaba, lo cual impedía tomar el testimonio del primero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario