sábado, 11 de junio de 2016

ESTA NOCHE sábado 11 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Nuevo plan quinquenal


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Han terminado las elecciones. Entremos en materia. 

El programa especializado en economía de un canal de cable ha informado que, al parecer, Alfredo Thorne (el de la impertinencia del “ojo arrugado”), virtual ministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski,  tiene un nuevo plan quinquenal para la economía. Se habría visto obligado a cambiar su plan de gobierno inicial porque algunas clasificadoras de riesgo le han advertido que podrían bajarle la nota al Perú.

El superávit fiscal del Perú, mantenido por años, se convirtió en déficit en diciembre de 2014 con el gobierno humalista. Y en el último año y medio no ha cesado de crecer hasta llegar a ser de 3.3% del PBI, en mayo de 2016. Eso representa unos seis mil millones de dólares, un “adelanto de sueldo” que el gobierno se ha autorizado a sí mismo y que ya gastó. El plan de gobierno inicial de PPK proponía mantener ese déficit durante los cinco años de su mandato hasta el 2021 en vez de corregirlo.

Convivir con un déficit fiscal de tres por ciento del PBI durante los cinco años de gobierno –le habrían dicho las clasificadoras al futuro minstro- es cohabitar con un tigre. Te va a comer, tarde o temprano. Además, es ilegal, y pedirle al Congreso que derogue esa ley no parece factible ahora.   

Por lo tanto, ni lento ni perezoso, el voceado ministro de Economía ofrece ahora nuevas metas para el déficit fiscal. Ya no lo mantendrá en tres por ciento del PBI los cinco años, propone una reducción progresiva que lleve de regreso no al superávit ni al equilibrio fiscal, pero al menos a un déficit fiscal de 1% en el 2021, que la ley permite.

¿Significa eso que renuncia al proyecto de reducir el IGV de 18 a15%? Eso es lo que propone su plan de gobierno. Pero acarrea el peligro de que se desplome la recaudación fiscal sin poder recuperar luego lo perdido (como dice la teoría).

Pero no, el ministro insiste en bajar el IGV, solo que ahora habla de ir tanteando a ver si se cae la recaudación, en cuyo caso suspende el experimento. 

No estamos para experimentos. Podemos adelantarle al futuro ministro cuál será el resultado de su nuevo plan quinquenal (que EXPRESO pronto someterá al modelo PREDICE, como hizo con su plan anterior). Esas dos medidas –la reducción del IGV y del déficit fiscal al mismo tiempo- son acumulativas en sus efectos. Si baja el IGV, tendrá que endeudarse para cubrir el faltante. Si al mismo tiempo reduce el déficit fiscal tendrá que endeudarse aún más. 

Si además el gobierno de PPK no va a renunciar, como es previsible, a su plan de gasto en inversión pública, el endeudamiento va a crecer exponencialmente. 

Algo no cuadra aquí, sin embargo. El voceado ministro modifica su plan de gobierno inicial porque algunas clasificadoras de riesgo le han dicho que era riesgoso. Su nuevo plan quinquenal, sin embargo, también lo es y en mayor medida. Las clasificadoras seguramente no dejarán de reparar en ello. Si nos bajan la nota a causa del aumento del riesgo del país, el endeudamiento masivo en que incurriremos podría acabar siendo impagable. Una mala película que los peruanos ya hemos visto.

Thorne ha anunciado que PPK le ha pedido a un grupo de personas, él incluido, elaborar en dos semanas "las normas legales que tendríamos que hacer para implementar y negociar con la oposición". Ha dicho que en los primeros cien días el gobierno presentaría al Congreso un paquete de medidas en varias áreas, la economía entre ellas, buscando coincidencias con el plan de Fuerza Popular.

No obstante, por boca del vocero Juan Sheput hemos sabido luego que lo primero que PPK se propone es pedirle al Congreso delegación de facultades para legislar. Presumiblemente, usarían esas facultades para poner en práctica el nuevo plan quinquenal mediante decretos legislativos con vigencia inmediata sin debatirlos en el Congreso.
  
Al parecer, lo primero tendrá que ser elegir el destino que quieren darle a su nuevo plan quinquenal.


  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de Gestión)
El virtual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), solicitará facultades legislativas al Congreso en materias de seguridad ciudadana y economía, anunció hoy el vocero de Peruanos Por el Kambio Juan Sheput.
Sheput refirió que el pedido de facultades sería por “dos a tres meses”. “Se tiene que conceder estas facultades en una especie de luna de miel al nuevo Gobierno”, subrayó.
Sostuvo que algunos voceros de Fuerza Popular habrían adelantado que negarían esas facultades legislativas al Gobierno “Creo que Keiko Fujimori tendrá que revisar su posición, pues sino podría convertirse en responsable de algún tipo de lentitud en las normas”, dijo.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El economista Alfredo Thorne, virtual ministro de Economía, dijo que "le gustaría utilizar sus ideas para negociar con el Congreso, la oposición y sacar un paquete legislativo que les permita caminar durante el quinquenio".
Como jefe del equipo, Thorne declaró en la campaña que “vamos a plantear una solicitud de cambio en la ley de transparencia fiscal que nos permita aumentar el techo del déficit hasta el 3% del PBI". 
Thorne detalló ayer que PPK ya le pidió a un grupo de personas, él incluido, que elabore en un plazo de dos semanas "las normas legales que tendríamos que hacer para implementar y negociar con la oposición".
"Vamos a poder influenciar el presupuesto. Tenemos muy poco tiempo para influenciarlo. Todos los cambios se pueden hacer desde el Congreso", refirió. Añadió que "no se trata de que uno es dueño de un poder del Estado”.
"De mi lado, ya estoy armando el equipo que me acompañaría y lo que no vamos a tocar es el BCR. Por el momento, Julio Velarde se va a quedar. Ya hemos conversado informalmente con él", anunció.




No hay comentarios:

Publicar un comentario