sábado, 25 de junio de 2016

ESTA NOCHE sábado 25 junio 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El libre contrato del Perú
moderno y el Perú profundo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En la página opuesta, Jorge Baca Campodónico presenta hoy nuevas evidencias duras del modelo PREDICE, la formidable bola de cristal de su creación.

El hecho crudo es el siguiente: para recuperar un crecimiento de seis por ciento anual, el Perú necesita invertir 70 mil millones de dólares por año. Y, para alcanzar esos 70 mil millones nos faltan actualmente casi 25 mil millones de dólares por año.

Obviamente, estamos hablando de inversión privada.

Hacer el esfuerzo descomunal de mantener un déficit fiscal peligroso de tres por ciento anual, para invertir públicamente apenas solo seis mil millones de dólares ejecutada por intermedio del Estado –ya sea el gobierno nacional, los regionales o los locales- simplemente no va a hacer la diferencia respecto del mediocre estado  de cosas actual.

Incluso gastando esos 6 mil millones anuales apenas si alcanzaríamos a invertir 50 mil millones anuales en lugar de 70. Y con eso creceríamos tres por ciento y no seis por ciento anual. Así de crucial es la diferencia.

No podemos seguir así. No bastan esos seis mil millones de dólares por año, que además solo se podrían financiar con endeudamiento externo masivo, a niveles peligrosos. Necesitamos 25 mil millones, más de cuatro veces más.

Tenemos que atraer esos 25 mil millones de dólares anuales de inversión privada que harán la diferencia.

Pero lo más importante es a dónde debe ir esa inversión.

La inversión privada dejó de crecer en 2013. Se detuvo porque el gobierno humalista con sus desaciertos logró multiplicar en vez de contrarrestar el efecto del giro de política monetaria de EEUU que determinó la caída de los precios del oro (y el cobre) que el Perú produce. El peor de sus despropósitos fue permitir que la izquierda –la de Arana, de Glave, de Verónika- detuviera la inversión minera con exigencias ambientales desmedidas –avaladas por el ministerio respectivo- con el fin de lucrar políticamente del azuzamiento de comunidades contra comunidades, las de la periferia contra las de la zona de influencia de las minas.

Esta vez, para hacer la diferencia y crecer a seis por ciento anual tenemos que resolver, de una vez y para siempre, el conflicto entre las comunidades y las minas.

La solución es una política pública que haga posible el libre contrato entre ambas rodeado de cuatro garantías. Tres de ellas son la titulación de la propiedad comunal, la participación de la comunidad en la explotación de los recursos naturales en sus tierras, y la consulta previa. Pero en la cuarta es donde está el secreto. Radica en la puesta en valor de todas las tierras comunales del Perú mediante el agua.

Para ello hace falta recuperar el control perdido del ciclo del agua de los Andes reteniendo en las alturas andinas el agua de las lluvias innovando la tecnología preincaica, hasta erradicar los huaicos y regular hídricamente los ríos que bajan a la costa de manera que no se sequen en invierno ni se desborden en verano. Sembrar agua, le llaman los comuneros.

La inversión privada masiva en la recuperación del ciclo del agua viene de la mano con la reforestación masiva de los Andes al mismo tiempo, lo que permitirá desatar las fuerzas productivas aun trabadas de las comunidades andinas y obtener una industria maderera igual o mayor a la de Chile.

La industria forestal es la bisagra natural entre unas y otras ejecutada en el marco del libre contrato entre comunidades y minas, con los brazos de los comuneros y la tecnología y el financiamiento de las minas deducible de su impuesto a la renta. Ese es el brazo ejecutor correcto.  

La inversión privada masiva en los Andes hará posible destrabar las fuerzas productivas de las comunidades que salvaron al Perú del terrorismo, y lo más importante, será el nuevo contrato entre el Perú moderno y el Perú profundo.

No habrá ya entonces nada que pueda detenerlo.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo anoche que, al iniciar su mandato, solicitaría facultades para legislar por 30 días al próximo Congreso de la República.
Desde Cusco, PPK dijo a la prensa que "es un buen planteamiento" que el Congreso le otorgue facultades.
Añadió que solicitaría estas por un plazo de "30 días" para temas de economía, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción, y agua y saneamiento.



Correo
Hace cuatro días, el virtual primer vicepresidente, Martín Vizcarra, adelantó que una de las primeras medidas que adoptará Pedro Pablo Kuczynski, al asumir oficialmente la Presidencia, será pedir facultades al Congreso para legislar en materia de economía, lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.
Pero el Ejecutivo tendrá que convencer a la abrumadora mayoría fujimorista. Consultada sobre el tema, la congresista electa de Fuerza Popular Karla Schaefer expresó a Correo que -aunque es usual otorgar dicha potestad- tendrán que hacer un análisis exhaustivo para acceder. “Hasta al gobierno anterior nosotros le hemos dado delegación de facultades, pero queremos que sea un pedido serio. No como lo que pasó con Ollanta Humala, que pidió para seguridad ciudadana y mira la situación que vive todo el país, mira lo que sucede con la minería ilegal”, sostuvo.
En este sentido, advirtió a los integrantes de PPK no dar por sentado una eventual aprobación. “Es usual que el Gobierno que entra pida una delegación de facultades, pero no puede suponer que nosotros ya la aprobamos”, enfatizó.
Añadió que solicitarán al Gobierno de Kuczynski que explique punto por punto cada uno de los proyectos de ley que plantean promulgar, dijo. “Tenemos que evaluar la delegación de facultades que pida para los diferentes sectores. Ver los alcances, el sustento y, si es necesario, llamar a cada ministro de la cartera para que nos explique. Además, hay que saber si ya están elaborados los proyectos”, agregó.
Asimismo, la legisladora de Fuerza Popular argumentó que, de no proceder la petición, las propuestas pueden ser revisadas “con carácter de urgencia” en las comisiones correspondientes.
Por su parte, el reelecto legislador Héctor Becerril refirió a este diario que al interior de su agrupación política todavía no han conversado sobre ese punto, y que este “será puesto en evaluación” cuando llegue al Parlamento. “Cuando ellos envíen la solicitud, se evaluará en qué están pidiendo las facultades”, aseguró.
Daniel Salaverry, congresista electo por La Libertad, respondió a título personal que la delegación de facultades se podría dar solo en temas de seguridad.
Sobre el tema de las facultades, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, opinó que su concesión sería “una forma de convivencia sana” durante el primer año de gobierno. “Con unas facultades delegadas cortas, seis meses, sobre dos materias, la oposición no se compromete, pero tampoco se podría acusar a la oposición de no dejar al gobierno actuar”, reflexionó.
“Será interesante ver cómo el Presidente de la República sin mayoría hace uso de sus potestades constitucionales para sacar adelante sus proyectos”, explicó, ante la eventualidad de que Fuerza Popular niegue el otorgamiento de facultades.



Expreso
Si bien existen varios voceados congresistas fujimoristas para presidir la próxima Mesa Directiva, quien ha logrado mayor consenso en Fuerza Popular (FP) para su postulación es Luz Salgado, quien estaría acompañada de dos vicepresidentes de su bancada y uno del grupo aprista.
También están en el bolo de candidatos fujimoristas con menores posibilidades Luis Galarreta, Rolando Reátegui y Cecilia Chacón. Se habría pensado en el expepecista y primero de los nombrados a fin de lograr un acercamiento con otras bancadas.
Las mismas fuentes indicaron que FP no compartiría la mesa con otras bancadas con excepción del APRA, pese a que algunos representantes de otros partidos han expresado su disposición de integrarla.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Preguntado sobre la última encuesta de Datum, que señala que el 58% no está de acuerdo con que Fuerza Popular presida el Congreso, PPK dijo que “ese es un asunto del Congreso. Yo no voy a insistir en quién preside el Congreso. Si mis partidarios lo logran, les daré una condecoración”, añadió.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tuvo ayer una larga agenda en el Cusco que comenzó con una reunión con el alcalde de la ciudad, Carlos Moscoso. Al lugar llegaron gobernadores regionales y alcaldes, con quienes coincidirá en la I Cumbre por la Descentralización en el Perú, que se realizará entre hoy y mañana en la Ciudad Imperial.
Uno de los temas en dicho encuentro es el ministerio de apoyo a las regiones, propuesto por PPK. Algunos gobernadores regionales se han opuesto al planteamiento. El del Cusco y también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, dice: “no queremos un ministerio, queremos facultades”.
Kuczynski dijo ayer que “es un ministerio de apoyo, no como SNIP, un obstáculo”, agregó.



La República
El ducto del gas es lo primero que se debe hacer en el próximo gobierno, comentó el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski en la Universidad San Antonio Abad, en el Cusco, donde recibió un honoris causa.
Vamos a hacer el ducto y podemos hacer un montón de cosas con el ducto. Primero cada año se mueren animales y gente por el friaje. Entonces podemos poner gas en toda la ruta: Sicuani, Juliaca, Puno Arequipa y después llegamos al mar”, anunció.
Luego, dijo que en la costa se debe hacer una planta de úrea y una fundición para generar productos con los minerales y no venderlos al extranjero como materias primas.
“En el mar tenemos que hacer una planta de úrea de fertilizante, para lo cual tenemos ventajas comparativas y tenemos que hacer otra fundición porque estamos exportando cobre concentrado, tierra, a Japón y China. Un montón de fletes para exportar tierra no vale la pena, es mejor hacerlo aquí”, señalo.
Una fecha clave en el tema del gas es el 10 de julio porque hasta entonces tiene el concesionario brasileño (Odebrecht) para irse del país por sus problemas judiciales. “Hay una pugna, porque el contratista no se puede quedar por razones que tienen que ver con investigaciones en el Brasil y tiene hasta el 10 de julio para irse. Y claro, él se siente forzado, me están tratando de botar a precio bajo para que alguien le compre a un precio ventajoso para él”, afirmó.



El Comercio
La meta es captar inversión China, afirmó el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne. El futuro gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quiere transformar al Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas, dijo el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne, a la agencia Reuters.
“Pedro Pablo tiene una idea muy clara. Hoy día exportamos muchas piedras junto con nuestras materias primas y parte de ese mineral se debería refinar en el Perú. Podemos hacer una asociación con los chinos y convencerlos para que pongan sus plantas de refinación en el Perú”, afirmó el economista.
Thorne reveló que ya ha habido acercamientos con varias empresas de origen chino, que incluirían a Las Bambas.
“Podríamos convertirnos en un refinador de cobre chileno”, agregó.



La República
Columna de Mirko Lauer
(…)
El anunciado viaje a la cumbre de la Alianza del Pacífico en la localidad chilena de Puerto Varas hará que Chile sea el primer país que visitará PPK.
(…)
La peregrinación a Beijing ha circulado como su viaje inaugural como Presidente, un gesto sumamente significativo.
(…)



El Comercio
La facción tecnocrática
Carlos Meléndez
Volvamos a los clásicos. (Re)leer “El orden político en las sociedades en cambio” (Huntingon, 1968) para entender a Peruanos por el Kambio (PPK).
PPK es una facción de tecnócratas que podría evolucionar a partido político. Sin embargo, cumple con las características de la definición huntingtoniana de facción: agrupación política sin estructura y de corta durabilidad que obedece generalmente a ambiciones individuales, carece de organización y apoyo social propios. Si bien puede cumplir con la definición mínima de partido (Sartori), su alto nivel de personalismo le acerca más a una facción. (Denominarle “federación/coalición de independientes” es una buena chapa, pero no cumple con los rigores de la conceptualización politológica).
Las facciones son vehículos políticos frecuentes en sociedades en etapas previas a la modernización política. Una facción es inherentemente conservadora porque no está modelada para encauzar la participación ciudadana, sino para favorecer intereses particulares que sostienen el statu quo. Es elitista –revise la tasa de sanisidrinos del próximo gabinete– y se asemeja a una camarilla política –lobbistas influyendo subrepticiamente en asuntos de Estado–. Dependen de lazos informales alrededor de personalidades –priman los entornos de confianza que rodean a Kuczynski–. Además, un sistema de facciones se compone –advierte Huntington– de círculos interminables en los que los actores cambian de socios y de antagonistas, sin renovar ni aumentar el número de participantes. En el caso peruano, de la veintena de organizaciones políticas registradas, unos pocos califican como partidos; la mayoría son facciones. Lo paradójico es que un proyecto de discurso “modernizador” se presenta bajo una forma política “premoderna”.
¿Una facción de tecnócratas sanisidrinos que rotan entre escritorios de CEO y fajines ministeriales puede gobernar a un país? Por supuesto. Su éxito depende de cómo entienda la legitimidad que su gobierno necesita. Equivocadamente se le exige a PPK una legitimidad de partido de masas: presencia territorial y mediación con organizaciones intermedias de la sociedad civil y la “calle”. Esto es pedirle peras al olmo. La legitimidad que se le debe exigir a este tipo de agrupamiento es técnica: elaborar ‘policies’ de amplia cobertura y eficiencia. Quisiéramos que nos gobernara un partido de masas representativo de demandas movilizadas, pero no es lo que hemos elegido.
Entonces, ¿qué se le puede exigir a PPK como facción en el poder? Mayor orientación política en el diseño de políticas públicas: advertir los riesgos políticos de la conflictividad social, diseñar reformas políticas para instituciones más funcionales, planificar estrategias con instancias subnacionales de gestión pública, etc. Ello requiere incorporar profesionales de la política al dominio tecnocrático, desde equipos de resolución de conflictos hasta ingenieros constitucionales. En las últimas décadas no se ha logrado fortalecer ni crear partidos desde el poder. Cambiar esa tendencia parece improbable. Ya que se vienen cinco años de gobierno tecnocrático, que al menos incorporen adecuadamente la variable “política” en sus modelos econométricos. En esto radicaría la aprobación de la administración ppkausa, no en fingir baños de popularidad paseando a Kuczynski por cada uno de los cuatro suyos.



Expreso, Polidatos
El miércoles, alrededor de las 6 pm, se vio a Keiko Fujimori llegando a la casa de Luis Bedoya Reyes en la calle Teruel, de Miraflores.
Estuvieron departiendo más de una hora.



Expreso
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski le pidió al líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, que lleve un mensaje de conciliación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pues el exalcalde de Lima tenía pactada una reunión con la ex candidata presidencial.
El secretario general del PPC,  Rafael Yamashiro, dijo a EXPRESO que durante la pasada reunión con el presidente electo, Bedoya Reyes señaló que ambos partidos, Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, tenían que institucionalizarse, pero que esta última tenía mayor ventaja porque estaba bien organizada.
Yamashiro, quien acompañó a Bedoya Reyes a la reunión con PPK, contó que luego de ese encuentro tenían previsto reunirse con Keiko Fujimori, sin embargo ella suspendió la reunión porque iba a salir de viaje y era mejor posponer la cita.
El exlegislador indicó que su partido respeta la decisión política que tome Fujimori Higuchi, en tanto entiende que no se le debe “acorralar” como lo están haciendo otros partidos.



Expreso
El expresidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz hizo un llamado a los políticos y a la prensa para que dejen de presionar al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, a fin de que nombre al titular del Consejo de Ministros.
“Hay que recordar que quien sea el nuevo presidente del Consejo de Ministros propondrá a los integrantes del gabinete para que el presidente electo tome la decisión, y todavía tiene algunas semanas para hacerlo, por lo que no hay razón para el apresuramiento”, indicó.



La República
PPK anunció que trabajará con Carlos Paredes en el programa Sierra Productiva y con ingenieros recién graduados como voluntarios en el programa Agua Perú para instalar agua en todos los poblados.



El Comercio
Fernando Vivas entrevista a Marisa Glave
(…)
—¿Cuando conversaron con PPK, qué temas priorizaron? 
Teníamos una agenda de lucha contra la corrupción, ahí tenemos muchos puntos en común.
—Alfredo Thorne, que no estuvo, generó una preocupación en ustedes al declarar sobre la propiedad comunal de las tierras. 
Verónika planteó el tema… PPK dijo que lo de Thorne no era la posición oficial de ellos.
—¿Hablaron de legislación laboral? 
Humberto Prado, nuestro coordinador de turno, recordó que hay compromisos que ellos han firmado con centrales sindicales.
(…)
—A propósito de Arana, ¿no le llamaron la atención por las declaraciones que hizo relativizando el liderazgo de Verónika Mendoza?
[Ríe]. En la campaña no hizo nada fuera de nuestros acuerdos. Lo que dijo sobre las vocerías fue después de la primera vuelta y se lo malinterpretó. Hay mucha claridad en el frente sobre que Verónika tiene un liderazgo particular. Nosotros promovemos liderazgos múltiples y lo decimos en nuestros documentos.
(…)
—Para disipar la leyenda, ¿cuál es el papel exacto de Arana en Tierra y Libertad?
Es miembro de la comisión política nacional, un vocero más de TyL y, como congresista electo, es el vocero de la bancada.
(…)

—Ahora tiene la función de coordinar con otras fuerzas políticas. 
Ha sido elegido vocero titular de la bancada y yo soy la vocera alterna… Hemos acordado por unanimidad en la bancada que Verónika debe tener un papel importante con nosotros.
—¿Se van a reunir semanalmente? 
Sería imposible para la pobre Verónika hacerlo.
—Keiko lo ha hecho estos cinco años. 
No creo que semanalmente. Creo que Keiko y Verónika son diferentes. Lo que hemos acordado es que la bancada tenga una dinámica social, que articularemos el trabajo en el Congreso con el trabajo en el espacio público y en la calle.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario