miércoles, 15 de junio de 2016

ESTA NOCHE miércoles 15 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La FED posterga de nuevo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La FED no se atrevió a subir la tasa de interés una vez más, pese a que lo había anunciado numerosas veces para junio.

Y la razón es, nuevamente, que la economía global sigue en estado de coma, no reacciona y, con ese telón de fondo, una nueva alza global del dólar -como la que provocaría subir la tasa de interés- sería como echar sal en la herida.

Eso no significa, sin embargo, que la FED no vaya a elevar su tasa en julio.

Ante todo, porque, si deja transcurrir el mes de julio, difícilmente podrá hacerlo hasta diciembre, cuando hayan pasado las elecciones americanas de noviembre. Elevar la tasa de interés en medio de las elecciones sería una escandalosa interferencia en la campaña.

La decisión de la FED le conviene al Perú. Cada vez que ésta posterga el alza de la tasa, el oro sube y el dólar baja. El oro entonces desplaza al dólar como refugio de valor para las asustadizas aves del capital global.

Y el Perú produce oro. Y sube también el cobre, y el Perú produce cobre.

Este escenario, que frena el alza del dólar, perjudica a los exportadores peruanos no tradicionales, pero beneficia a los tradicionales y es un alivio para muchos más: las familias que, a lo largo de estos años de vacas gordas, se endeudaron en dólares ganando en soles para comprar un departamento o un automóvil y hoy sufren cada vez más para pagar la cuota mensual de su deuda porque el dólar sube.   

La decisión de la FED de hoy no es sino momentánea, pero es la prueba de que EEUU ya no puede hacer política monetaria sin mirar lo que ocurre en las economías emergentes del planeta. Y eso es algo que ya no va a cambiar.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La FED decidió no elevar las tasas de interés en EEUU y lo informó en comunicado público durante su reunión de dos días de este mes.

La Fed dijo que continúa vigilando la marcha de la economía mundial.
Los analistas económicos saben que hay mucha incertidumbre en la economía mundial.
El Comité de Política Monetaria de la FED también aprovechó para modificar su estimado de crecimiento para la actividad productiva de Estados Unidos definiendo uno menor. La Fed ahora espera que el PBI de la mayor economía del globo crezca en el último trimestre un 2%, cuando sus estimaciones previas eran de un crecimiento de 2,2%.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cayó el miércoles por mayor oferta de dólares en una sesión marcada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener estable su tasa de interés.

El dólar perdió un 0,75% a S/3,314 unidades respecto a las S/3,339 unidades del martes.
El tipo de cambio acumula una caída del 2,93% en el año.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, perdía un 0,48%.
El cobre subió 2,5%.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Con 64 votos a favor, 19 en contra, 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este miércoles el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización, que investigaba las agendas de primera dama.
Según el congresista Gustavo Rondón, el informe concluye que la esposa de Ollanta Humala habría incurrido en presuntos delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
De acuerdo al índice agregado de corrupción elaborado por el Banco Mundial (ver: Governance Matters, control of corruption Perú 1996-2014), el gobierno de Ollanta Humala ha sido, de lejos, el más corrupto de los últimos 20 años.
Del percentil 52.1 –alcanzado en el 2011– hemos descendido (para el 2014) al 32.7. Ni en el año 2000, en las postrimerías del fujimorato, estuvimos tan mal.
(…)



El Comercio
La hora final de Nadine
Cecilia Valenzuela
Qué difícil la posición del juez Concepción Carhuancho. A qué presiones estará sometido. ¿Tomará mañana una decisión acertada? Hace una semana el fiscal Germán Juárez le pidió que dicte impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones para Nadine Heredia, la esposa del presidente de la República. Nadine Heredia ha sido denunciada junto a su madre, su hermano y su mejor amiga por lavado de activos en las modalidades de conversión y ocultamiento.
Omar Chehade, ex procurador y abogado en otros tiempos de Ollanta Humala, sostiene que por mucho menos hay cientos de personas cumpliendo prisión domiciliaria o prisión efectiva mientras dura su proceso e incluso su investigación; por lo que impedimento de salida es lo mínimo que se puede solicitar en el caso de Nadine Heredia.
La desconfianza que caracterizó a la esposa de Humala, quien manejó siempre las cuentas de su partido personalmente o con sus familiares más cercanos, se revierte en contra de ella. La opinión pública cree que fugará y solo el 4% la aprueba en su rol de primera dama.
La denuncia que enfrenta Nadine Heredia hoy es severa; pero el Ministerio Público la investiga también por las cifras halladas en sus agendas y, de manera indirecta, por la extraña muerte de Emerson Fasabi, un ex soldado que prestaba servicio doméstico en su casa y en la de su madre, Antonia Alarcón.
La desaparición de Fasabi ocurrió en medio del fragor que provocó la aparición de las agendas de Nadine Heredia en manos de un programa de televisión. Y como el certificado de defunción registró como causa una pancreatitis de la que nadie de su entorno se enteró –no se lo escuchó quejarse o expresar un signo de dolor– la sospecha de que murió en medio de los interrogatorios para establecer quién había sustraído las agendas ronda su muerte.
Más de un nacionalista recuerda a Fasabi en el entorno del candidato Ollanta Humala desde el 2006; sin embargo, cuando su deceso trascendió a los medios, la pareja presidencial dijo oficialmente, a través del ministro del Interior, que prácticamente no lo conocía.
La actuación del chofer de confianza del presidente, Juan José Peña Fiel, quien mandó a embalsamar el cuerpo del ex soldado muerto y lo llevó a enterrar hasta Ucayali, también ha resultado sospechosa para la fiscalía. Peor cuando Peña Fiel ofreció su versión a la televisión sentado en una sala de Palacio de Gobierno y flanqueado por los asesores del presidente Humala, Wilfredo Pedraza y Cynthia Montes.
Pero como es de suponer, la defensa de la señora Nadine Herediano se ha cruzado de brazos; sigue trabajando tenazmente en su estrategia de invalidar las agendas como prueba en el proceso judicial. Hasta donde ha trascendido ha logrado contactar y recuperar, para su molino, a Luz Monteza Rimarachín, la empleada doméstica que, junto a Micheline Vargas, trabajaba en la casa de la pareja presidencial en el momento en el que se perdieron las agendas.
Estamos avisados, si en los próximos días apareciera en televisión la muchacha reconquistada acusando a la otra de sabe Dios qué, querrá decir que la defensa de la señora Nadine Heredia está remando.



El Comercio
El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe final de la comisión que investigó los ilícitos cometidos por el encarcelado abogado Rodolfo Orellana.
El documento recibió 79 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, y concluye en que Rodolfo Orellana y Ludith Orellana lideraron una organización criminal.
Se detalla, además, que ellos coordinaban apropiaciones ilícitas, saneamiento irregular de inmuebles, asesoramiento empresarial para defraudar al Estado y a particulares, entre otros actos.
El debate, que tuvo una duración de más de tres horas y culminó pasada la medianoche a causa de interrupciones, se entrampó debido a que un grupo de congresistas de diversas bancadas quiso incluir dentro de las recomendaciones al electo parlamentario por Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.
Uno de los más interesados en que se mencione al legislador electo de PPK fue el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde. Él recordó que Gilbert Violeta fue fundador de la empresa ABC Group, que está vinculada a la red de Rodolfo Orellana.
Luego de ello, pidió que Vicente Zeballos, titular del grupo investigador, se inhibiese de pronunciarse en este caso ya que ahora es socio político de Gilbert Violeta.
En respuesta a ello, Zeballos acusó que se quiere hacer un "cargamontón" contra él y adujo que el informe final estuvo listo desde diciembre pasado. Además, indicó que Gilbert Violeta sí presentó amplia información a la comisión investigadora.
El informe final de la Comisión Orellana también señala que el recluido abogado y Ludith Orellana constituyeron y adquirieron diversas empresas con el objeto de adquirir inmuebles.
En las cuentas de estas empresas se abonarían los pagos por las transferencias inmobiliarias que realizaban los testaferros.
Además, el documento indica que esta organización disponía de un grupo que hostilizaba y amedrentaba a quienes se oponían a sus objetivos. Dicho grupo operaba bajo la dirección de Benedicto Jiménez Bacca y era financiado por el propio Rodolfo Orellana.



Expreso
El gobierno del presidente Ollanta Humala aprobó que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) subsidie y/o financie hasta en un 100 por ciento las conexiones domiciliarias de gas y la conversión de vehículos con gas natural vehicular, con lo cual las tarifas que pagan millones de peruanos bajarían hasta los 12 soles mensuales prometidos hace cinco años.
Así lo señala la Modificación del Reglamento de la Ley 29852 que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, aprobado mediante Decreto Supremo 021-2012-EM. Esta norma fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.
Según suscribe el mandatario, el FISE destinará los fondos necesarios para la masificación del uso residencial y vehicular del gas natural y a la promoción de nuevos suministros referidos en diversos párrafos.
“El FISE podrá cubrir, individual o conjuntamente, una parte o la totalidad del Derecho de Conexión, la Acometida y el Servicio Integral de Instalación Interna”, se señala claramente.
Con esto, hogares del nivel socioeconómico bajo, determinados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), serán financiados al 100 %, sin cargo a devolución al FISE.
“Los hogares que se encuentren dentro del nivel socioeconómico del estrato Medio Bajo, según el Plano Estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar, elaborado por el INEI, serán financiados al 100 %, siendo devuelto al FISE el 25 % del referido financiamiento”, se agrega.
Incluso las llamadas clases medias tendrán este beneficio, aunque con diferente porcentaje de devolución. “Serán financiados al 100 %, siendo devuelto al FISE el 50 % del referido financiamiento”, indica el decreto, el cual también lleva las firmas de Alonso Segura (MEF), Paola Bustamante (Midis) y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien está encargado del sector Energía y Minas.
Respecto a los programas de promoción de vehículos de GNV, el DS 012-2016-EM explica que para todos los hogares a nivel nacional, el FISE financiará el 100 % de los costos de conversión de vehículos a GNV o la compra de vehículos nuevos que utilicen GNV.
“El financiamiento se recuperará en su totalidad, más la tasa de interés legal efectiva determinada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP”, se menciona.
En conferencia de prensa, el congresista Manuel Dammert sostuvo que esto es parte de la promesa de campaña del humalismo en el 2011, que no se había realizado por dejadez en la masificación de uso del gas natural, pero también por la situación del mercado.
“Se ha demorado cinco años el Gobierno, pero ya lo dio. Eso es lo importante. Se dice que hay 200 mil domicilios con gas, pero muchos son virtuales. En Lima deberíamos tener un millón y medio ya conectados. Por el gas va a tener que pagar 10, 12 o 14 soles, según sea el caso”, declaró a EXPRESO.
Anunció que esto beneficiaría a Lima, Callao e Ica en el corto plazo, ya que en otras regiones aún no hay un tendido de tuberías de gas como en estas ciudades, necesarias para implementar conexiones domiciliarias y estaciones de venta de GNV a vehículos particulares.
“Serán plazos largos de pago, no de tres sino de diez años por lo menos. Allí se va a pagar lo que el Estado pone como adelanto financiero. Esto debe beneficiar en Lima a 2 millones de personas en el corto plazo”, acotó el reelecto legislador.
Es de recordar que fue el mismo Dammert quien en la campaña nacionalista de 2011 prometió que en el gobierno de Ollanta Humala el balón de gas se vendería a solo 12 nuevos soles. La propuesta, calificada de demagógica por los entendidos en temas de hidrocarburos, fue repetida por Humala Tasso en toda la campaña.
Y fue esa propuesta la que le permitió a Humala capitalizar votos clave en Cusco, Puno y Arequipa, y ganar por estrecho margen las elecciones a su rival Keiko Fujimori.
Ya en el gobierno, y ante la imposibilidad de bajar 12 soles el precio del GLP, el gobierno toma distancia de Dammert y crea el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Los amigos de Dammert trataron de disimular el brulote afirmando que este se refería al gas natural, pero el video publicitario muestra sin lugar a dudas a un balón GLP en sus manos.
Humala alejó a Dammert pero trató de salir del problema mediante la Ley 29852 del 13 de abril de 2012, que creó el citado fondo (FISE).
Para ello no vaciló en alterar el sistema tributario y financiarlo a través de los grandes consumidores –es decir la población– de servicios de transporte por ductos de los hidrocarburos y líquidos de gas natural, así como el transporte de GN por ductos, entre otros.
No cumplió sin embargo su objetivo de masificar el gas sino solo promocionar el uso del GLP en algunas poblaciones con un subsidio de S/ 16 por balón mensual, así como la entrega de cocinas a gas y otros implementos.
En ese entonces incluso se habló de beneficiar a 5 millones de personas con el referido subsidio, que ya tenía un tufo de campaña cuando Nadine Heredia, la primera dama, aún acariciaba la idea de ser la candidata del nacionalismo y por tanto sucesora de Ollanta Humala en el gobierno.
El paso siguiente ha sido la publicación del Decreto Supremo 021-2012-EM de ayer y la presentación hecha por el mismo Dammert, medida calificada de populismo barato –y del malo– por los expertos. Y es que el financiamiento del mismo saldría nuevamente de los consumidores eléctricos al encarecer las tarifas, con poco o nulo efecto práctico.
El Decreto Supremo Nº 012- 2016-EM ordena: “queda excluida del ámbito de aplicación de la Ley y del presente Reglamento el trasporte del gas natural por ductos, así como el suministro de los productos líquidos derivados de hidrocarburos y de líquidos de gas natural, destinados a su exportación en el mismo estado o luego de un cambio físico o de un proceso de fraccionamiento, o necesarios para su producción, que sea realizada directamente o a través de cualquier agente intermediario de la cadena de comercialización”, finaliza.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, sostuvo hoy que debe ser la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) la que presida el Congreso el primer año de la nueva gestión. Añadió que este fin de semana se reunirá con los 20 parlamentarios de su agrupación a discutir ese tema.
“Lo usual, en aras de la gobernabilidad y tratándose del primer período parlamentario de la primera legislatura, es que el oficialismo presida el Congreso”, dijo.
Precisó que se trata de una opinión personal. 
Mendoza también afirmó que “bajo ninguna consideración” el Frente Amplio va a integrar el Gabinete Ministerial. Pero ”estamos dispuestos al diálogo en base a una agenda”, refirió.
Afirmó que no constituye un agravio contra Fuerza Popular decir que algunos de sus dirigentes tienen vinculación o son investigados por narcotráfico y lavado de activos.



El Comercio
Entrevista a Martha Chávez
— ¿Ha conversado con Keiko Fujimori últimamente?
No. En los últimos meses no hemos conversado personalmente, solo por WhatsApp. Sí quiero decir a título personal que en esta segunda vuelta se han abierto muchas heridas, agravios impensables de personas como Kuczynski y Aráoz, a quienes consideraba respetuosas.
— Los adjetivos vinieron del otro lado también.
Pocos. Lo máximo que se dijo es que es una persona de mucha edad.
— Y traidor a la patria o cobarde por irse del país.
Traidor a la patria no le dijeron, sino traidor al Perú por modificar la ley de hidrocarburos para permitir que una reserva de consumo interno ya no lo sea. Cobarde porque él aceptó [que se fue]. El señor Kuczynski hace 5 años estaba regio, no sé qué le ha pasado en estos 5 años, y es evidente que para la presidencia necesitas una persona con capacidad física. No me parece una crítica denigrante.
— Pero ahora que ya hay un ganador en la elección...
Todavía no se sabe.
— ¿No cree que Kuczynski es el nuevo presidente?
Yo soy abogada y, de acuerdo con la Constitución, el único ente que designa al ganador de la elección es el Jurado Nacional de Elecciones y eso todavía no está listo, están en cuestión más de 1.500 actas. No hay un presidente electo.
— ¿Piensa que aún puede cambiar el resultado?
No sé si cambiar, pero sí que se puede reducir la distancia. Y para llegar a ese número también ha habido irregularidades y malas artes.
— ¿Qué pruebas tiene?
En el Facebook una fulana se ufana de haber sido personera para ‘bajarse’ 15 votos de Keiko. A confesión de parte, relevo de prueba. Y parece que fue parte de toda una estrategia. Las intervenciones de Nadine Heredia, el casual descubrimiento de un celular en la celda de Montesinos, el que no se haya permitido votar a policías. Ya he pedido información de eso al ministro del Interior.
— ¿Qué tanto golpea al fujimorismo esta segunda derrota para Keiko Fujimori?
Es relativo hablar de derrota porque podríamos decir que en el Congreso ha sido un completo éxito para ella y una gran derrota para Kuczynski. Es un poder del Estado sin el cual el Ejecutivo no puede llegar a ningún lado y lo tiene en absoluta mayoría Fuerza Popular [...]. Desde ese punto de vista, la victoria es de Keiko.
— ¿Ella debe volver a postular en el 2021?
Desde mi punto de vista, sí. El trabajo que ha hecho en estos 7 años es intenso, que implica sacrificar a su familia, el desgaste físico y mental que significa organizar un partido no es comparable con ningún político en vigencia, menos el señor Kuczynski.
— Pero también está su hermano Kenji, que desapareció de la campaña luego de que le llamaran la atención por decir que iba a postular el 2021. ¿Están peleados?
Tengo la suerte de visitar al presidente [Alberto Fujimori], hablar con Kenji porque coincidimos allí y tengo comunicación con Keiko. No hay nada de eso.
— ¿Cómo está Kenji Fujimori? ¿Qué piensa?
Él está muy bien. Él no va a presidir el Congreso porque no quiere hacerlo. Quieren dividir al fujimorismo inventando una controversia entre hermanos.
— La controversia partió de él porque dijo que si su hermana no ganaba la elección, él postulaba el 2021.
Bueno, eso es legítimo.
— Entonces sí tiene esa aspiración.
No. Hablaba de un imposible porque en ese momento era imposible pensar que Keiko pudiera perder, era la favorita. Quizás no debió hacerlo, yo le hubiera aconsejado no hacer ese tipo de comentarios porque generan bolas.
— ¿Pero ahora que ya pasó la campaña?
Yo no creo que la tenga.
— ¿Y si la tuviera?
Bueno, tiene que hacer su trabajo como lo ha hecho Keiko. Ella se ha ganado el liderazgo, no está allí por ser hijita de [Alberto Fujimori], tendría que ganárselo.
— ¿Los cuestionamientos a Joaquín Ramírez y la entrega de un audio que luego fue editado –por José Chlimper– le costó la candidatura a Keiko Fujimori?
Lo de Ramírez había quedado evidenciado que lo quisieron usar para dañar a Keiko. Incluso las encuestas la favorecían luego de ese episodio, luego vino el caso del USB.
— Un tema que, sin duda, le afectó.
Sin duda fue un episodio negativo para la campaña de Keiko.
— ¿Por qué habría entregado el audio?
Puede ser una conspiración, puede ser que [Chlimper] haya sido un medio para golpear la candidatura de Keiko y que el cerebro gris haya que buscarlo en el otro lado.



El Comercio
El ex candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular José Chlimper publicó en Facebook su versión sobre la entrega a un ex directivo de Panamericana TV de un USB con audios sobre el piloto Jesús Vásquez, quien implicó a Joaquín Ramírez en una investigación de la DEA.
Según José Chlimper, tras recibir información sobre Vásquez del ex candidato al Congreso Jaime Verástegui, avisó a su grupo político.
"Con la finalidad de que se conociera la calidad moral del gran denunciante de ‘Cuarto poder’ [en referencia al reportaje en el que Vásquez denuncia a Ramírez], y dejar al descubierto la intencionalidad política del programa, presenté toda la información y la fuente de la misma en el partido y recibí el encargo de enviársela al Sr. Pedro Arbulú, directivo de Panamericana TV, quien había aceptado recibirla", apuntó José Chlimper.
En un documento que adjuntó a su publicación, el secretario general de FP precisó que el miércoles 18 de mayo dio a conocer al comando de campaña de Fuerza Popular la información sobre Vásquez.
Acotó, además, que el viernes 20, tras informar a su partido que tenía la información organizada, recibió el encargo de contactar a Arbulú. Dijo que entregó un USB con 12 archivos y reiteró que no manipuló ninguno.
Como se recuerda, el programa periodístico "Las cosas como son", que se emitía por Panamericana, difundió el domingo 22 un audio editado que buscaba desacreditar la denuncia contra Ramírez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario