viernes, 24 de junio de 2016

ESTA NOCHE viernes 24 junio 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Mucho ruido,
pocas nueces


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Nos hallamos en una etapa en la que la globalización retrocede y el localismo avanza. Ya se invertirá esa tendencia.

Mientras tanto, hay una alarma exagerada por el impacto negativo que el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puede tener en lo inmediato en el mercado global.

Ese impacto negativo no existe para el Perú. No hay alerta de tsunami. Si bien la corrida espantada de la libra esterlina está causando hoy un alza global del dólar, está originando al mismo tiempo una ola aún mayor en dirección al alza del oro.

El índice del dólar contra una canasta de monedas ha pasado hoy de 93.50 a 95.50, lo que es un alza apreciable, pero pronto bajará, porque la FED estadounidense, luego de esta alza, no se atreverá así nomás a subir la tasa de interés.

El oro, en cambio, ha pegado un salto mayor que el dólar al pasar hoy de 1,260 a 1,320 dólares la onza en el mercado global.

Significa que algunos capitales que huyen de la pobre libra esterlina (y de las bolsas alrededor del mundo, que se desmoronan hoy) se parapetan en el dólar, pero son más los que pasan de largo al costado del fuerte de madera del dólar y no paran hasta el búnker del oro, el verdadero refugio.

El Perú, con los demás países que producen oro, puede entonces encajar hoy cierta alza del dólar, pero mayor es el impacto favorable del alza del oro. Puesto en la balanza, el Brexit no nos perjudica.

De otra parte, en el mediano plazo, paradójicamente, el Brexit puede ser la salvación de la Unión Europea.

Primero, las condiciones exactas del Brexit ahora se deberán negociar. Significa que el Reino Unido puede terminar por obtener un nuevo status más flexible –la UE puede ceder en todos sus perdidos anteriores- con lo quwe terminaría por no salirse del todo.

Ese nuevo estatus puede ser poco más o menos el mismo que, en el tiempo, reclamarán para sí también las principales economías de Europa.

Porque sucede que la UE no puede continuar como está. Las economías ricas –Alemania, sobre todo- no pueden seguir indefinidamente pagando las extravagancias demagógicas de los griegos y otros disipados socios menores.

En el mediano plazo, entonces, la UE podría tender a convertirse quizás en una especie de club con accionistas de primera y accionistas de segunda clase, cada uno con sus obligaciones y derechos bien delimitados.

Pasar de segunda a primera clase supondrá entonces alguna forma de “graduación”, que también sería formalizada. El idioma de las clases puede no ser muy de su agrado, pero es uno que los europeos entienden bien.

En ese sentido, es posible que el Brexit abra el camino para lo que vendrá.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
¿En la boca del lobo? El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski llegó anoche al Cusco, donde ya se realiza la primera Cumbre de Descentralización. Sin embargo, este evento, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, sería utilizado por sectores políticos de izquierda para intentar presionar por medidas populistas en su favor en el nuevo gobierno que empieza el 28 de julio.
Si bien la intención pública es lograr que Kuczynski se comprometa a “generar un espacio de autonomía fiscal”, o más presupuesto a los gobiernos regionales y municipales, o apoyo técnico para sus proyectos de inversión, un grupo de Peruanos por el Kambio está impulsando la tesis de un contrapeso desde provincias contra el Congreso controlado por 73 miembros de la fujimorista Fuerza Popular.
Esta posición, que estaría encabezada por el primer vicepresidente electo Martín Vizcarra y otros asesores de Peruanos por el Kambio, se entiende mejor por la negativa fujimorista a conversar y ni siquiera saludar por su triunfo, por más ajustado que haya sido, a Kuczynski Godard, como lo ha revelado EXPRESO.
Por eso es que en una entrevista a un diario local, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, del partido descentralista e indigenista Kausachum, que lidera el alcalde cusqueño Carlos Moscoso, sostuvo que en la reciente reunión con Kuczynski hablaron “del momento estratégico en el que nos encontramos”.
“Los gobiernos regionales y locales son la otra mayoría que necesita (PPK)”, agregó Licona, en referencia a que el Parlamento es mayoritariamente de Fuerza Popular.
¿Cómo se ha venido desarrollando esta estrategia? De fuentes cercanas al entorno ‘pepekausa’ se sabe que junto a Vizcarra y sus hombres, y con su apoyo, ingresó al círculo cerrado de Peruanos por el Kambio otro operador en el tema de provincias: el exfujimorista Absalón Vásquez, quien fuera ministro de Agricultura en los años noventa y se distanciara de Keiko Fujimori hacia el año 2014, cuando quiso ser presidente regional de Cajamarca, pero no obtuvo su respaldo suficiente con su movimiento Torito.
“Absalón se peleó con Cecilia Chacón, que cortó la comunicación directa que tenía con Keiko. Desde entonces se puso a coordinar con las regiones, y uno con quien lo hacía era Martín Vizcarra de Moquegua. Tienen un amigo en común del Ministerio de Agricultura, y durante la campaña apoyó sin dar la cara a PPK”, mencionó una fuente.
¿Funcionará la estrategia de enfrentar al Congreso con las regiones u otros poderes del Estado? Sería suicida, dice Mauricio Mulder en esta edición de EXPRESO (ver página 8). Para otros analistas, como Carlos Chipoco Cáceda, “puede ser una posición de negociación, pero no tiene ninguna viabilidad”.
“Esto porque ni los gobiernos regionales ni el ‘pueblo’ pueden impedir las censuras, los cambios en el presupuesto ni las insistencias en leyes. Yo creo que es el intento de algunos que venden esta idea para ingresar al Ejecutivo”, afirma.
El también excongresista del PPC en todo caso confía en la seriedad de Kuczynski y su experiencia en tres Ejecutivos, en dos de Fernando Belaunde y en el de Alejandro Toledo. “Hay que hacer oídos sordos a estos cantos de sirena de los radicales”, advierte Chipoco.
Estos pasos del Frente Amplio y Kausachum en el Cusco, donde se anuncia la firma del “acuerdo de Sacsayhuamán”, bien podría ser una celada a Kuczynski, precipitada por la negativa de la nueva bancada de Fuerza Popular de otorgar facultades legislativas al nuevo Gobierno en el Congreso.
Sobre este tema, ¿qué dijo Luz Salgado en la víspera a EXPRESO?
“La idea no es perder la esencia del Congreso, ni volvernos un apéndice como sucedió en los primeros cuatro años de este Gobierno con Nadine Heredia. No hay ningún problema de debatirlos con carácter de urgencia con las comisiones correspondientes, y no con las que ellos manejen. ¿Por qué no mandan sus proyectos de ley y evitamos la mala experiencia reciente con Humala?”, anunció la voceada nueva titular del Palacio Legislativo.
Si bien en la tienda ‘pepekausa’ cuentan con hábiles operadores políticos como Carlos Bruce y Juan Sheput, quienes han mejorado sus relaciones con el sector naranja, otro grupo oficialista –reiteramos– insiste en que el nuevo mandatario no tenga acuerdos con la oposición fujimorista, a fin de no perder la supuesta legitimidad que le concedieron los grupos antiKeiko en la cúpula de Peruanos por el Kambio en las últimas elecciones.
Así las cosas, no es pues casual que el exviceministro de Turismo y actual asesor en temas económicos del alcalde cusqueño Carlos Moscoso, Boris Gómez, haya sugerido que Kuczynski debe apoyarse en las autoridades del interior del para fortalecer su régimen.
En tanto, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Wilfredo Álvarez, ligado al Partido Comunista Unidad, ha dicho que será vital que el nuevo presidente se apoye en los alcaldes y gobernadores para dirigir con éxito al país.
Otro de los “ganchos” para enfrentar a las regiones con el Congreso es destrabar grandes proyectos, como ya anunció Martín Vizcarra, hasta por 10,000 millones de dólares. Esta cifra hace que funcionarios y hasta dirigentes regionales se entusiasmen –para bien o para mal– con lograr acuerdos específicos con funcionarios del próximo gobierno, los cuales podrían presentar como éxitos de sus gestiones.
A esto se suma el ya proclamado “Ministerio de Apoyo a las Regiones”, el cual podría ser llamado oficialmente “Ministerio de Descentralización”, como ha pedido el gobernador de Cusco, Edwin Licona.
Cabe citar que estos planteamientos se abordarán entre mañana sábado 25 y el domingo 26 de junio en la Ciudad Imperial con la presencia de 26 gobernadores regionales, más de mil alcaldes, congresistas electos y el ganador presidente electo Kuczynski.



Correo
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski dio ayer una fecha definitiva para conocer al gabinete que juramentará el próximo 28 de julio. El 10 de julio será el día.
Por ahora, algunos nombres saltaron a la palestra, como el de Fernando Zavala para primer ministro, pero Pedro Pablo Kuczynski no lo quiso ratificar. 
Por su parte, el vicepresidente de Peruanos por el Kambio (PPK), Martín Vizcarra, indicó sobre si le ofrecen el premierato, que “si lo determina Pedro Pablo con todo gusto participaré”.



El Comercio
Los corregidores
Jaime de Althaus
Es asombroso cómo la izquierda sigue representando las ideas e intereses más retrógrados y conservadores del país, oponiéndose al progreso y la formalización de las grandes mayorías solo por defender privilegios de pocos.
La última ha sido la reacción de Verónika Mendoza ante declaraciones de Alfredo Thorne acerca de la conveniencia de la titulación individual en ciertos casos en las comunidades campesinas. Esto es algo que se cae de maduro y el hecho de que no se haga es una expresión actualizada de la discriminación colonial contra el campesino andino.
Porque la comunidad campesina no es otra cosa que una asociación relativamente endogámica de pequeños propietarios no formales con ciertas reglas de manejo común para determinados usos. En las tierras agrícolas las parcelas se heredan de padres a hijos desde tiempos inmemoriales. En la práctica son propiedades privadas, con cierto grado de control comunal cuando se trata de tierras de secano. Pero en la medida en que más comuneros introducen sistemas de riego simple o tecnificado, la demanda por titulación o formalización de esa propiedad se intensifica.
Eso ha sido constatado ya hace 17 años nada menos que por un prominente e inteligente miembro del Frente Amplio, Carlos Monge, que ahora lo niega. En un artículo publicado en 1999, Monge y Jaime Urrutia revelan que una encuesta a 450 comuneros en 18 comunidades campesinas de Cusco y Puno confirmó que el 60% de los comuneros respondió favorablemente a la opción por la titulación individual de sus tierras, resultado consistente con encuestas similares aplicadas en Ayacucho (“El debate sobre la titulación en comunidades del Sur Andino”, en SEPIA VII: 1999, pp. 393-408).
Esa demanda es creciente. Forma parte del proceso de emancipación y progreso individual de los campesinos, de su conversión en empresarios. Pero la ideología retrógrada, heredera calificada de los corregidores de antaño, se lo impide. Así, el Estado Peruano tampoco reconoce esa demanda pues aún no reglamenta la ley de tierras de 1995 que, en teoría, abría el camino para ese proceso.
Ante la defección del Estado, el propio artículo de Monge y Urrutia destaca la costumbre de los comuneros de acudir a notarios, registros públicos y hasta el pago de auto avalúos para formalizar sus posesiones, cosa que hacen para asegurar los procesos de herencia y garantizar la inversión en las parcelas (Monge y Urrutia 1999: 399-400).
Entonces, ¿qué estamos esperando? La emergencia y formalización de las mayorías en el Perú está detenida por rezagos coloniales enquistados en las ideologías de izquierda. Es el corporativismo medieval defensor de fueros monopólicos que se expresa también en las leyes laborales, en la educación, en las empresas de agua, etc., que rechaza la meritocracia, la competencia y la libertad del mercado como si fueran demonios liberales, condenando a las mayorías a la exclusión legal y a la ausencia de derechos.



Peru21
Pedro Pablo Kuczynski se alista para asumir la presidencia con una aprobación de 55%, reveló la encuesta Pulso Perú, de Datum. Pero, según el estudio, elaborado para Perú21 y Gestión, el 28% de ciudadanos (casi un tercio del país) rechaza la labor del líder de Peruanos por el Kambio.

Sobre su relación con Fuerza Popular, el 55% de encuestados advierte que el partido de Keiko Fujimori no lo apoyará y el 46% señala que la bancada naranja se constituirá en una “oposición total” en el Congreso.



Correo
Pedro Pablo Kuczynski dijo que la inversión y la construcción es lo que salvará al Perú.
“En infraestructura tenemos que llegar a una inversión de por lo menos 6% o 7% del PBI, que es en parte público y en parte a concesiones”, indicó.



Peru21
Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el siguiente gobierno y Congreso tendrán que llegar a un consenso. Remarcó que el actual gobierno fue perdiendo presencia en el Parlamento y, como consecuencia, el Legislativo aprobó cerca de 20 leyes por insistencia luego de que el Ejecutivo las observara.
Dijo que “las leyes aprobadas por insistencia son, a nuestra opinión, inconstitucionales, otras son simplemente antitécnicas y la gran mayoría tiene costo fiscal”.



Expreso
Entrevista a Mauricio Mulder
-¿Es tan difícil que la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular le pueda otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo del nuevo gobierno?
Es importante que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski pueda tener en sus inicios un periodo de primavera democrática que le permita empezar a ejecutar las propuestas y proyectos básicos. Y estaríamos nosotros dispuestos a votar a favor de ese otorgamiento de facultades extraordinarias. Hay que leer siempre los pedidos. Estas facultades obviamente tienen que ser discutidas en el Parlamento, que las puede limitar, aprobar o rechazar. Pero yo creo que deberían en todo caso aprobarse.
(…)
otra alternativa también. Se puede hacer que de una manera rápida y expeditiva se aprueben sus proyectos de ley.
(…)
-¿Cómo ve el hecho de que la congresista fujimorista Luz Salgado adelantara que el Ejecutivo deberá presentar sus proyectos de urgencia?
Lo que ha dicho es que ‘a priori’ no suscribirían un pedido de facultades. Pero ha dicho que es ‘a priori’. Es decir, que van a necesitar revisar de qué se trata cada pedido. Si ocurriese la eventualidad de que ellos no votasen a favor del otorgamiento de las facultades especiales pedidas por el Ejecutivo, lo que sucedería es que sería el Legislativo el que ejecute las medidas propuestas por Palacio de una manera consensuada.
(…)



Expreso, El Comercio
El exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez,  ya no es más militante de este partido, según consta en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Pero además de su renuncia silenciosa a su militancia el pasado 20 de mayo, a poco más de dos semanas de las elecciones de segunda vuelta, se sabe también que ha dejado de ser el representante legal y secretario general de dicha agrupación.
La solicitud de renuncia del legislador fue enviada el 20 de mayo, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Dejó el cargo por solicitud de la organización política”, se lee en el portal del ROP.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
El 52% de los británicos votó a favor de dejar la Unión Europea (Brexit).
Esta decisión ha provocado que las principales bolsas del mundo registren una caída.
Pero, ¿cómo le afecta al Perú que se haya producido un ‘Brexit’?, ¿el tipo de cambio se “disparará”?
El economista Juan Mendoza señala que el Brexit ha generado que el dólar se aprecie frente a la libra esterlina y el euro, indica que los bancos centrales del mundo (Banco Central Europeo, Banco de Central de Inglaterra y la Reserva Federal)tendrán que intervenir para estabilizar el valor del dólar porque esta divisa es la moneda refugio cuando hay volatilidad en los mercados.
En lo que va del año, el dólar acumula un retroceso del 3.75 % en el Perú.



Peru21
Las bolsas cayeron en picada, la libra esterlina marcaba sus peores registros de los últimos 30 años.
El euro también se vio afectado tras el resultado. Retrocedía un 4,5% en relación con el dólar hacia el mediodía.
En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18,08%, Barclays 18,64% y Lloyds Banking Group 21,34%.
En Madrid, el Banco Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18,63% y BBVA perdía 15,93%.



Expreso
LONDRES . La victoria del "brexit" amenaza con convertir al Reino Unido en un reino dividido, con Escocia reclamando un nuevo referéndum de independencia y con la frágil paz de Irlanda del Norte, también partidaria de continuar en la Unión Europea (UE).
En Escocia, un 62 % apostó por seguir en la UE frente al 38 % a favor del "brexit" y en Irlanda del Norte fue un 55,7 % frente a un 44,2 %.
Este escenario desvela un panorama conflictivo en el que el sentimiento de afección por Europa es muy superior en Escocia y en Irlanda del Norte que en Inglaterra o Gales.
La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo hoy que "es altamente probable" que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia. “Los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea", dijo.
En septiembre de 2014, los escoceses rechazaran separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55 % de los votos.
El rechazo norirlandés al "brexit" también llevó hoy al partido republicano Sinn Féin, socio en el Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos, a pedir a Londres  un referéndum sobre la unidad de Irlanda.
La ruptura de Londres con Bruselas ha convertido la frontera de la República de Irlanda con la provincia británica de Irlanda del Norte, inexistente hasta ahora, en la única barrera física entre el Reino Unido y la UE.



Peru21
El primer ministro David Cameron anunció este viernes que renunciará al cargo. “El pueblo británico ha tomado la decisión muy clara de tomar un camino diferente y, como tal, pienso que el país necesita un nuevo liderazgo para llevarlo en esa dirección”, dijo Cameron en conferencia de prensa.
Agregó que ya había informado a la reina Isabel II su decisión.
Dijo que debería haber un nuevo líder para el momento en que el Partido Conservador celebre su conferencia anual en octubre.



Correo
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que Rusia nunca ha interferido ni ha tratado de influir en el proceso que llevó a la victoria del "brexit" en el referéndum del Reino Unido.
"Nunca nos hemos entrometido, nunca nos hemos expresado a este respecto. Nos hemos comportado, creo yo, de forma muy correcta y desde luego hemos seguido atentamente lo que pasaba pero no hemos tratado de influir de ninguna manera", dijo Putin a la prensa en Taskent.
El jefe del Kremlin se refirió a las declaraciones previas al referéndum de algunos altos cargos británicos, incluido el primer ministro, David Cameron, que al pedir el voto por la permanencia aseguraban que el "brexit" interesaba a Rusia para debilitar la unidad de la Unión Europea.
Acerca del resultado, favorable a la salida de la Unión Europea, el presidente ruso dijo que "nadie quiere alimentar y subvencionar economías débiles, mantener a otros Estados y pueblos enteros", en alusión a que los británicos se cansaron de ser un contribuyente neto al presupuesto de Bruselas.
La concentración de poder en las estructuras comunitarias europeas en detrimento de la soberanía nacional, agregó, tampoco "agrada a la mayoría de los ciudadanos de Gran Bretaña, vistos los resultados" del referéndum.

La salida de los británicos de la Unión Europea "tendrá consecuencias tanto para Europa como para nosotros", reconoció el jefe del Kremlin. "La vida ya dirá si las consecuencias positivas prevalecen sobre las negativas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario