jueves, 23 de junio de 2016

ESTA NOCHE jueves 23 junio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Vizcarra versus Kuczynski


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Parece obvio que se está generando una tensión creciente entre Pedro Pablo Kuczynski y su vicepresidente, Martín Vizcarra.

Vizcarra ha dicho que PPK solicitará facultades legislativas en materia económica, proyectos sociales y seguridad ciudadana. PPK dijo el martes que solo más adelante definirá si su gobierno solicita o no facultades legislativas al Parlamento.

Vizcarra sostiene que la reducción del IGV no tiene que pasar por el Congreso. “Un nuevo impuesto sí tiene que ser creado por ley, pero una modificación del impuesto no necesariamente. Es lo que dicen los especialistas”, manifiesta. Con ello agrega tensión prematura e innecesaria a la relación aun brumosa entre el futuro gobierno y el Congreso.

PPK anunció que Vizcarra no será premier, y fuentes del entorno indican que el vicepresidente iría a Transportes por ahora, y luego al nuevo ministerio de las regiones. PPK recuerda de pronto que la creación del ministerio de las regiones depende del Congreso.

Las regiones muestran a continuación sus cartas al respecto. No quieren un ministerio “de las regiones”, de asesoría técnica, sino uno de “descentralización”, que sería un instrumento de presión política para conseguir mayor transferencia de competencias y presupuestos.

Y quieren hacer de Vizcarra su “visagra” con el gobierno. ¿Será éste su carta bajo la manga? ¿Representará Vizcarra al gobierno ante las regiones o a las regiones ante el gobierno?

Alfonso Baella ha señalado que el “pepekausismo se ha entregado de manera candorosa e inocente a los cantos de sirena” de la izquierda; que enfrentar a las regiones con el Congreso no va a traer nada bueno, pero que esa es precisamente la dirección en que Vizcarra quiere llevar a PPK.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
En Peruanos por el Kambio (PPK) se siguen barajando nombres para algunos ministerios con miras a formar el primer gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski, aunque ello habría despertado una discusión interna, sobre todo entre los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, cada uno con su lista de favoritos para el premierato y otras carteras.
Fuentes de ese partido dijeron a EXPRESO que ha cobrado fuerza la posibilidad de que a la PCM vaya Alfonso Grados, apoyado por Vizcarra.
Grados, gerente de campaña de Peruanos por el Kambio, se ha reunido en estos días con mucha frecuencia con el presidente electo.
Mercedes Aráoz, en cambio, quisiera en la PCM a Fernando Zavala, exministro de Economía.
Según las fuentes, Aráoz insiste en ponerse el fajín de ministra de Relaciones Exteriores, pero Kuczynski se habría decantado por el excanciller ‘Joselo’ García Belaunde.
En cuanto a Defensa, una de las tres carteras que habría pedido César Acuña de APP –junto con Vivienda y Transportes–, el elegido sería el ex comandante general del Ejército Otto Guibovich.
Por su parte, el reelecto legislador Carlos Bruce habría recomendado al ex viceministro de Saneamiento Jorge Villacorta para Vivienda.
En cuanto a Salud, iría Pilar Mazzetti, extitular de esa cartera durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Otro voceado para Trabajo es Rudecindo Vega, quien fue el puente que utilizó PPK para acercarse a diversos sindicatos.
Para Interior, ministerio fusible, no se tiene aún nombre fijo. Vizcarra quería a Remigio Hernani, pero éste, que ocupó ese puesto durante el gobierno de Alan García, no parece muy convencido.
Según las fuentes, se ha decidido también que ningún congresista ocupe carteras.
La medida se tomó tras una reunión en la que Vizcarra habría ‘cuadrado’ a Carlos Bruce, Juan Sheput, Gino Costa y Gilbert Violeta. “¿Para qué postularon al Congreso si ahora quieren ser ministros?”, habría dicho el primer vicepresidente y con ello zanjó la cuestión.
En cuanto a Vizcarra, ocuparía el cargo de ministro de Transportes debido a que el partido ve cada vez más lejana la posibilidad de crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…a (Fernando) Zavala le van a sacar en cara que él aprobó la Interoceánica Sur sin SNIP cuando fue viceministro de PPK, después de que su antecesor (Luis) Carranza renunció a ese puesto porque se negó a que tan descomunal obra, construida por empresas brasileñas, se haga sin ese filtro.
(…)



La República
Martín Vizcarra, vicepresidente electo de la República, señaló que Pedro Pablo Kuczynski le pidió apoyo en el destrabe de proyectos, que ocurre en pueblos pequeños y regiones.
Afirmó que se encuentran los proyectos Aeropuerto de Chincheros, en Cusco, la doble vía a Ica o las Líneas del Metro de Lima.
“Estaremos mañana en el Cusco para participar en la Primera Cumbre de Descentralización, el sábado tendremos una reunión y no solo se habla de 20 proyectos, porque también hay en las regiones”, sostuvo.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
Entrevista a Edwin Licona, gobernador regional del Cusco
“Los gobiernos regionales y locales somos la otra mayoría que necesita (y no tendrá en el Congreso)”, dice Licona. “La Asociación de Municipalidades del Perú y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales estamos dispuestos a apoyar la gobernabilidad... Apostamos por una alianza estratégica”, añade.
(…)
-¿Qué buscan de manera concreta con ese evento?
Generar un espacio de autonomía fiscal, una mayor ejecución de transferencias del presupuesto del país, el fortalecimiento del trabajo articulado y espacios de diálogo entre los equipos técnicos de las regiones y el de Peruanos Por el Kambio.
-Pero la corrupción afecta a los gobiernos regionales y pone en duda la entrega de más recursos. Mire los casos de Gerardo Viñas y César Álvarez.
Los gobiernos regionales estamos mal vistos, pero por hechos aislados. Por antecedentes negativos no se puede generalizar.
(…)
-Kuczynski propone crear un ministerio de apoyo a las regiones y ustedes piden un ministerio de descentralización. ¿En qué se diferencian?
El ministerio de apoyo es más de lo mismo. Necesitamos uno que tome decisiones para la transferencia de competencias de las distintas carteras ministeriales hacia las regiones.
(…)
-¿Qué proyectos debe priorizarse en el sur del país?
Kuczynski tiene un gran compromiso con el sur por haber ganado las elecciones con respaldo mayoritario de esta zona del país. Debe consolidar la continuidad del gasoducto sur peruano. Las 8 regiones que conformamos la macrorregión del sur creceremos con un nodo energético económico.
(…)



Correo
Fiorella Molinelli es una de los integrantes más destacados de la Comisión de Transferencia de Gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK).
En este informe, con carácter de primicia, adelantó a Correo algunas de las normas esenciales que pretende implementar en materia económica el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Así, señaló que PPK pretende presentar cinco proyectos de ley al Congreso para reactivar las inversiones.
Una de esas iniciativas está relacionada con incentivos a las pequeñas y medianas empresas, pero el paquete incluye otras de mayor envergadura: destrabar proyectos, como el Gasoducto Sur del Perú (GSP), la Línea 2 del Metro, el Aeropuerto de Chinchero en el Cusco y la ejecución de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
Estas obras implicarán una inversión de 8,500 millones de dólares.
Indicó que otra norma busca independizar a ProInversión del Ministerio de Economía y descentralizarlo a las regiones.
También presentará un proyecto que apunta a refundar la Policía Nacional del Perú (PNP), básicamente para incorporar una unidad especializada en Inteligencia que combata el crimen organizado de una forma preventiva.
Sobre la reducción del IGV, añadió, se está pensado en hacerse gradualmente, en 1 punto porcentual, sujeto a que se alcance el régimen de recaudación.
Según dijo, también se trabaja una ley que elimina el exceso de normas, la llamada tramitología, para que los grandes proyectos despeguen.
Otro tema importante -aseguró- es el agua. “Existe un compromiso de ir rápido con la cobertura del agua y se trabaja una norma que permita al país endeudarse un poco más para inyectar recursos y expandir los servicios del agua y desagüe”, aseveró.
Molinelli también reveló que se está planteando un proyecto de ley con el fin de que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) sea independiente y descentralizado.
“Hoy está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas; (la idea es) que sea un órgano autónomo que permita agilizar las inversiones. Llevar los comités de privatización (CEPRIS) a las regiones para viabilizar los proyectos”, sostuvo.
En relación a la refinería de Talara, a la que el gobierno de Ollanta Humala espera repotenciar a través de una inversión de 3 mil millones de dólares, Molinelli afirmó que es un tema que la comisión sectorial deberá revisa. “Es un tema sobre el cual prefiero no pronunciarme porque no estoy liderando este sector; es un tema importante que la comisión analizará”, aseveró.



Expreso
Las diferencias entre los líderes políticos de Frente Amplio (FA) Verónika Mendoza y el exsacerdote Marco Arana son cada vez más notorias, señaló el analista político Víctor Andrés Ponce, quien deslizó la posibilidad de que se avecine una lucha por el control de esta agrupación de izquierda.
Estas declaraciones fueron dadas a EXPRESO tras conocerse que Arana no votó por el entonces candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta del 5 de junio último, pese a que Mendoza solicitó sufragar por PPK para cerrarle el paso al fujimorismo.
“Hay que recordar que Frente Amplio o la bancada mayoritariamente pertenece a la agrupación Tierra y Libertad que dirige Marco Arana y la señora Verónika Mendoza es una invitada”, sostuvo.
“Mendoza sale a los medios en su condición de ex candidata presidencial, pero el señor Marco Arana es el vocero parlamentario. Es decir, Arana tiene el poder real, que está en el Parlamento”, dijo Ponce.



Expreso
Mientras voceros de Peruanos por el Kambio señalaban que el nuevo gobierno pedirá facultades especiales al Congreso para legislar en materia de economía y seguridad ciudadana, el fujimorismo indicó que sus 73 miembros no las aprobarían si no cambian de actitud ni explican bien sus propuestas.
“Se tiene que conceder estas facultades en una especie de luna de miel al nuevo Gobierno. La rapidez para dar normas en el Ejecutivo es mayor a la velocidad que se puede dar en el Congreso”, había sostenido el electo congresista Juan Sheput.
En entrevista a RPP, el vicepresidente electo Martín Vizcarra sostuvo que se evalúa crear modificar impuestos, como el IGV. “Por ley se crea un impuesto, pero no es necesaria una ley para modificarlo”, manifestó.
Ante ello, la fujimorista Luz Salgado indicó que los recientes gestos de Pedro Pablo Kuczysnki y sus allegados, bromeando sobre las características que debe tener el presidente del Consejo de Ministros, no inspiran confianza en delegarle facultades.
“Hay que evaluarlo, porque el señor Kuczynski dice una cosa sobre quién será su premier, sale su vicepresidenta y no respalda lo que dice. Eso crea incertidumbre, y creo que no son cosas que sean bromas. El Perú no necesita bromas. Si piden delegación de facultades deben transmitir confianza y seriedad, y por lo que vemos, no las hay aún”, dijo.
Si bien no confirmó que los 73 representantes de Fuerza Popular rechacen otorgar las facultades legislativas al próximo Gobierno, recordó que las últimas veces no se logró lo esperado, e incluso luego hubo que corregir los decretos legislativos.
“No hay ningún problema de debatir (los proyectos) con carácter de urgencia en las comisiones correspondientes. ¿Por qué no mandan sus proyectos de ley y evitamos la mala experiencia reciente (con las facultades delegadas)”, agregó Salgado.
A este pedido de que presenten proyectos de ley, añadió que necesitan saber a ciencia cierta quiénes serán los ministros que ejecutarían las normas a aprobar. “Lo vamos a ver en reunión de bancada, pero lo bueno sería escuchar y ver quién va a estar a cargo del sector; es decir, qué perfil de ministro tendrá”, explicó.
Dijo que si Kuczynski y Keiko Fujimori no concertan una reunión personal en los próximos días, esto no puede tomarse como un pretexto de PPK para decir que no tiene apoyo para la gobernabilidad. “No es necesario un encuentro con Keiko. Tenemos que trabajar los 130 que apoyaremos lo que sea necesario”, acotó.
Con ello confirmó indirectamente la exclusiva de EXPRESO de este miércoles, en el sentido de que la lideresa naranja no acudiría a una reunión con Kuczynski.



Expreso
A lo largo del actual gobierno, el Congreso otorgó en cuatro oportunidades facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
En diciembre de 2011, cuando Ollanta Humala se le dieron atribuciones por 120 días sobre minería ilegal.
Para junio de 2012, el Poder Legislativo hizo lo mismo con temas tributarios.
En septiembre de 2012, el Ejecutivo obtuvo facultades para fortalecer los sectores Interior y Defensa.
En mayo de 2015, el Ejecutivo obtuvo facultades para legislar respecto al crimen organizado, y en materia económica y financiera.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio bajó el martes luego de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que habrá cautela en elevar la tasa a causa de los riesgos globales.
El dólar perdió un 0,03% a S/3,288 unidades respecto a las S/3,289 unidades del lunes. El Banco Central de Reserva (BCR) tuvo que comprar US$41 millones, a S/3,2859, para evitar una mayor apreciación del sol.
Durante el 2016, el dólar acumula una caída del 3,69%.
A nivel global, el cobre subió porque fondos revirtieron sus posiciones que apostaban a una caída de los precios.

Las monedas latinoamericanas terminaron con ganancia ante la expectativa de una nueva postergación del alza de la tasa de interés estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario