martes, 3 de mayo de 2016

ESTA NOCHE martes 3 mayo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  TC rechaza seis votos a uno el hábeas corpus de Alberto Fujimori que buscaba anular su sentencia a 25 años

ü  El rey Felipe VI de España disolvió hoy el Congreso y convocó a nuevas elecciones ante la falta de acuerdo para formar Gobierno

ü  Generales y almirantes del alto mando de Venezuela dijeron a Nicolás Maduro que no reprimirán a los opositores en caso de estallidos populares

ü  JEE Lima Centro 1 declaró infundada la denuncia contra José Chlimper por presunta omisión de información en su hoja de vida


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Nada de nada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


De todas las impertinencias pronunciadas por Ollanta Humala a lo largo de sus cinco años en el gobierno ninguna destaca tan espectacularmente como la afirmación de que con la propuesta de formalizar en serio la minería el fujimorismo quiere “ganar votos a costa de deforestar la Amazonía”.

Es otro vistoso autogol presidencial de media cancha.

Por un lado, confirma que el gobierno hace todo lo que puede para encaramar al señor Kuczynski a la Presidencia. Por otro, lo perjudica irremediablemente al contagiarle con su apoyo tóxico el virus de la sospecha de corrupción.

Ahora lo que todos sacan en claro es que el gobierno de Kuczynski blindaría a la pareja presidencial.

Y, como para redondear magistralmente la faena, Nadine Heredia declara que “de llegar al poder Fuerza Popular, se emprenderá una persecución política contra mí”.

Kuczynski debería llamarle la atención a la pareja presidencial por estar haciéndole un daño irreparable.

Pero probablemente no lo hará. Porque, pensándolo bien, del señor Kuczynski hasta hoy no ha salido un solo comentario, una sola crítica, ni un señalamiento relativo al quinquenio humalista. Nada.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El rey Felipe VI disolvió hoy el Parlamento de España y convocó nuevas elecciones ante la falta de acuerdo para formar Gobierno. Los próximos comicios se celebrarán el 26 de junio.
Las encuestas indican, sin embargo, que los resultados de las próximas elecciones serían muy parecidos a los del pasado 20 de diciembre, cuando ningún partido consiguió mayoría para gobernar.
En esos comicios, el Partido Popular (PP, centroderecha) obtuvo 123 escaños, los socialistas (PSOE) 90, seguidos de dos nuevos partidos en el escenario político nacional: Podemos (izquierda), con 69 escaños, y Ciudadanos (liberales), con 40.
Esto mientras España todavía batalla para salir de la crisis con una tasa de desempleo del 21%, la segunda más elevada de la Unión Europea después de Grecia, y reducir su déficit público.
Ha sido la legislatura más corta desde la restauración de la democracia en 1977 y la única culminada sin haber formado gobierno.
"No hemos sabido cumplir el mandato ciudadano de llegar a un acuerdo de mayoría suficiente para formar un gobierno", lamentó el presidente del Congreso, Patxi López, en una breve comparecencia. "Espero que todos hayamos aprendido la lección", añadió.
En las elecciones del 20 de diciembre, el PP del jefe de gobierno desde 2011, Mariano Rajoy, ganó los comicios, pero pasando de 186 escaños a 123. Su gran rival, el PSOE, obtuvo el peor resultado de su historia con 90 diputados, contra 110 en 2011.
Justo detrás de él emergieron dos nuevas formaciones: Podemos, de izquierda radical, que obtuvo 65 diputados junto a varios aliados, y Ciudadanos (centroderecha), que logró 40 escaños.
Por primera vez en la historia reciente del país era necesaria una coalición de gobierno, pero los partidos no supieron negociarla.
Sin apoyo de ningún otro partido, Rajoy rechazó el encargo del rey Felipe VI de intentar formar un ejecutivo. El PSOE, que tomó la encomienda, lo intentó pero fracasó. Su líder, Pedro Sánchez, consiguió un acuerdo insuficiente con el centroderechista Ciudadanos en el que no pudieron incluir a Podemos.



El Comercio
El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, reveló el lunes que los generales y almirantes del alto mando le dijeron al presidente, Nicolás Maduro, que no reprimirán a los opositores en caso de estallidos populares.
En una "reunión de emergencia" celebrada la semana pasada, le advirtieron de "que no asumirían el costo de la represión contra el pueblo en caso de estallidos, reventones o disturbios por saqueos, y mucho menos en manifestaciones políticas, porque para eso estaban los colectivos armados y los grupos paramilitares equipados y entrenados por cubanos", escribió Ramos Allup en un diario local.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
En una reunión que duró unas tres horas, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió rechazar el hábeas corpus de Alberto Fujimori con el que buscaba anular, por segunda vez, su sentencia a 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
La decisión se dio por mayoría: seis votos contra uno, informó Canal N. El martes pasado comenzaron a debatir el recurso deAlberto Fujimori. Sin embargo, la sesión fue interrumpida porque les hacía falta que el CNM les enviara información concerniente al caso.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski se mostró a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el recurso de anulación de sentencia presentado por la defensa del ex mandatario Alberto Fujimori.







ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Jurado Especial Electoral (JEE) Lima Centro 1 declaró infundada la denuncia contra el candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, por la presunta omisión de información en su hoja de vida.



El Comercio
Pedro Pablo Kucyznski (PPK) dio por superadas las discrepancias de los últimos días entre Salvador Heresi y Martín Vizcarra.
“He reafirmado que él [Heresi] es parte de la comisión política y va a participar en todo”, dijo PPK esta mañana tras reunirse con Heresi. Kuczynski relató que en la cita Heresi admitió “que se ha excedido” y descartó sanciones por lo ocurrido.
Precisó que Heresi está autorizado a dar declaraciones públicas porque es vocero del partido.
“Yo no empecé nada, pero siempre me disculpo ante todos”, expresó.

Sobre las expresiones de su jefe de plan de gobierno, Alfredo Thorne, contra Keiko Fujimori –que Carlos Bruce considera infelices–, PPK aseveró: “Creo que no hay que hablar mal de nadie. Todos tenemos aspectos físicos distintos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario