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MEDIA COLUMNA
El teléfono rojo
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Armand Hammer fue por muchos años la cabeza
de Occidental Petroleum y amigo personal, al mismo tiempo, del líder de la
revolución bolchevique de Octubre, Vladimir Lenin, con quien él y su padre negociaron
por años cuestiones políticas, no solo económicas, que permitieron abastecer de
trigo a la hambrienta Rusia revolucionaria de los primeros días.
Con el paso de los años, Hammer llegaría a convertirse,
más allá de la muerte de Lenin, en una suerte de embajador informal permanente del
gobierno norteamericano en Rusia. Durante los largos años de la Guerra Fría,
Hammer fue un teléfono rojo confidencial entre la Casa Blanca y el
Kremlin.
Viene al caso recordarlo hoy que el presidente
electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado secretario de Estado y
cabeza de la diplomacia americana al presidente de la petrolera Exxon.
Rex Tillerson es -como se comenta en
Washington- un estratega todo terreno, habituado a negociar con presidentes y
reyes bajo toda clase de climas políticos. Este segundo magnate petrolero devenido
en diplomático es, además, amigo personal de Vladimir Putin.
También alguien en quien, claramente, los
rusos confían -a juzgar por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores,
Alexander Lavrov- y a quien tildan de pragmático en declaraciones del vocero de
prensa.
Eso, en el lenguaje de Moscú hoy, es un elogio
reservado s potenciales aliados políticos o, por lo menos, destacados socios
estratégicos.
Significa que la alta plana del Kremlin estima
que podrá entenderse con el presidente Trump
y su secretario de Estado a efectos de contar “pragmáticamente” con el apoyo de aliados -incluso si no son gobiernos democráticos- en la lucha contra el enemigo común del
terrorismo global.
Desde luego, el caso emblemático es el del gobernante
de Siria, Bashar al Asad, quien, con el apoyo militar ruso logra hoy, finalmente,
la rendición de los rebeldes alzados en armas contra su gobierno que ocupaban hasta
hoy la destruida ciudad de Alepo en el norte de Siria.
¿Alcanzará el pragmatismo, sin embargo, psra incluir una aceptación tácita de la presencia rusa en Crimea y de la política del
Kremlin sobre Ucrania?
Por Ucrania pasan los ductos de gas que van
de Rusia al occidente y abastecen de energía a Europa. Pocos conocen mejor el
tema que el presidente de Exxon y hoy secretario de Estado Tillerson.
Este es el asunto por el que el nuevo teléfono
rojo no deja de timbrar.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
El Comercio, AFP
El
presidente electo de EEUU, Donald Trump, nombró el martes a Rex Tillerson, presidente del gigante
petrolero ExxonMobil, en la
Secretaría de Estado, la cabeza de la diplomacia estadounidense.
Tillerson,
de 64 años, conoce muy bien Rusia donde, al ser presidente del primer grupo
petrolero del mundo, realiza negocios a menudo.
El
designado secretario de Estado norteamericano "tiene buenas relaciones de
trabajo" con el líder ruso Vladimir Putin, dijo este martes Yuri Uchakov,
consejero del Kremlin. “Es una personalidad sólida (...) Los responsables
rusos, y no solamente el presidente, tienen buenas relaciones de trabajo"
con él, agregó.
Al
mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov,
calificó a Tillerson de
"pragmático". "Esperamos que ese pragmatismo sea una base sólida
para el desarrollo de relaciones mutualmente benéficas para la cooperación
rusoestadounidense y para la resolución de los problemas internacionales",
declaró en rueda de prensa en Belgrado.
"Estamos
dispuestos a trabajar con cualquier socio que desee relaciones que se
desarrollen en condiciones de igualdad con Rusia", añadió.
El
nombramiento de Tillerson es una señal de que el gobierno de Trump desea mejorar
las relaciones con Moscú.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS,
INVERSION
El Comercio, Reuters
A
nivel global, el dólar caía por preocupaciones de que la Reserva Federal pueda
sugerir en su próximo comunicado que el alza del dólar ha ido demasiado lejos.
No
obstante, el mercado da casi por descontado que la Reserva Federal de Estados
Unidos subiría la tasa de interés en su reunión del miércoles.
En Lima, el tipo
de cambio bajó
el lunes por el aumento de la oferta de dólares de empresas que necesitan soles
para el pago de beneficios de fin de año.
Gabriel
Gutiérrez, Account Manager de xDirect, señaló que el alza de las tasas de
interés provocará que el dólar suba en todo el mundo.
La
cotización del oro se reduciría a causa del alza del dólar.
El Comercio
La república
burocrática del Perú
Roberto Abusada
Olvidémonos de China, del precio de los
metales, de la FED y de Donald Trump. El Perú puede crecer 5% de manera
sostenida, crear empleo y eliminar la pobreza. Eso, sin embargo, no sucederá
sin antes someter al sistema administrativo-burocrático a una cirugía mayor.
(…)
El gobierno confía en que sea la inversión en
los grandes proyectos que se esfuerza en destrabar aquello que reemplace la
menguante contribución de la minería. Pero hacia el 2018 la inversión privada
general, que este año caerá en 6%, será la única capaz de hacer que el Perú
crezca nuevamente. Si ello no sucede, el Perú habrá entrado en un período de
crecimiento raquítico, incapaz de generar empleo y reducir la pobreza.
(…)
¿Qué impide entonces una explosión de la
inversión? La respuesta es simple: la economía peruana está trabada en grado
extremo por un sistema administrativo que ha hecho metástasis y que es capaz de
frenar cualquier plan de inversión.
(…)
Podríamos colocar la fecha de fundación de
esta república en un 21 de marzo del 2001 durante el gobierno de transición en
que a modo de una especie de ‘carta magna’ se promulgó la llamada Ley del
Procedimiento Administrativo General (Ley 27444), la que entraría en vigencia a
los seis meses de su publicación bajo el régimen del presidente Alejandro
Toledo. La ley, seguramente pensada como un intento por ordenar bajo un solo
instrumento todos los procesos administrativos, ha servido de base, en la
práctica, a miles de entidades del Estado para prodigarse en reglamentos,
directivas, ‘textos únicos’ y procedimientos administrativos construyendo
gradualmente la tóxica e infranqueable maraña de trámites, procedimientos y
multas con los que el Estado se relaciona con individuos y empresas.
(…)
…en mi opinión, un sistema administrativo disfuncional
en extremo como el peruano no es susceptible de arreglo; debe ser reemplazado.
La maraña es demasiado tupida como para que unos pocos funcionarios, machete en
mano, intenten limpiarla. Se requiere un enfoque de solución sistémico y total.
Un equipo especializado debe tomar las
mejores prácticas administrativas del mundo, construir un sistema
administrativo paralelo totalmente nuevo y, una vez listo, someterlo a pruebas
rigurosas en uno o más sectores de la administración pública. Comprobada su eficacia
se debe proceder al ‘apagón total’ del actual sistema administrativo. En el
nuevo sistema, ninguna entidad retendrá para si el monto de tasa, multa o cobro
alguno, ya que los llamados ‘recursos directamente recaudados’ (que cual droga
es consumida por la burocracia en dosis crecientes) habrán sido eliminados.
(…)
El
Comercio
PPK criticó
ayer que la burocracia frene proyectos de desarrollo. "Hay muchos que
quieren hacer cosas y se desalientan. Eso es algo que debemos cambiar, porque
eso es caldo de cultivo para la protesta, el bloqueo, las huelgas innecesarias,
los insultos y las piedras", sostuvo.
El Comercio
La tasa que se deberá pagar en la amnistía para capitales
en el exterior dependerá de si el dinero es solo declarado (una tasa de 10%) o
si es repatriado e invertido (una tasa de 7%). “El reglamento de la norma debe
desarrollar los instrumentos locales en los que se puede invertir el dinero
repatriado”, se comentó.
Los
contribuyentes que se acojan a la amnistía no tendrán responsabilidad
tributaria ni aduanera, pero sí podrían tenerla por lavado de activos.
El
factor clave es la confidencialidad que existirá sobre la información
presentada por los contribuyentes.
Un
tema que no queda claro es hasta qué momento se va a tener que sustentar el
origen del patrimonio”, comentaron fuentes. “Puede haber operaciones muy
antiguas sobre las que puede ser imposible o muy complejo conseguir
información”, opinó Tuesta. Alfredo Thorne dijo la semana pasada que se tiene
previsto recuperar renta que salió del país a partir del gobierno militar de
Juan Velasco Alvarado, iniciado en 1968. ¿Será necesario contar con la
documentación que date de ese entonces?
La
norma que establece las condiciones generales para la amnistía tributaria
indica que el plazo para que la Sunat revise
la información que se presenta es de un año (desde el 1 de enero del 2018 al 31
de diciembre de ese año). “Esto generará que mucha gente se acoja hacia el
final del régimen [2017] para reducir el plazo en que lo pueden fiscalizar”,
comentó Arturo Tuesta, socio líder de Tax & Legal de PwC.
El
gobierno no ha especificado el monto que pretende recaudar. Solo ha señalado
que sería menos que los US$1.500 millones que Chile recaudó con el mismo
mecanismo.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
IP Noticias, Canal N
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dio esta noche un
mensaje a la nación. Comentó que el Congreso debe reflexionar ante la censura
al Ministro de Educación, Jaime Saavedra, e indicó que éste no recibió un buen
trato por la bancada del fujimorismo. Consideró que una censura sería
injustificada manifestando que solo sería una demostración de poder.
No obstante, Kuczynski señaló que no presentará cuestión de
confianza.
Resaltó que desea conversar con todas las fuerzas políticas en
un ambiente de respeto. Agregó que no retrocederá en la política de la
educación, señalando que la reforma educativa sigue adelante.
Expreso
Jaque a los halcones. Pese
a los desencuentros, censura a ministros o desentendimientos en las filas del
oficialismo, ya se viene trabajando en una pronta reunión del presidente Pedro
Pablo Kuczynski con las principales fuerzas políticas del país a través del
Diálogo Político Nacional, un foro necesario para hallar soluciones a la actual
crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Se trata de una
convocatoria que se realizará pasadas las fiestas de fin de año e
independientemente de lo que ocurra con la moción de censura planteada contra
el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Una iniciativa en la que
ya está trabajando la bancada oficialista para lograr la gobernabilidad –dijo
Juan Sheput– es el llamado al diálogo de las principales fuerzas políticas que
debe generar la construcción de una agenda más democrática de cara al
Bicentenario.
Fuerza Popular, la
principal bancada de oposición al Gobierno, expresó su mejor disposición de
participar en el diálogo nacional anunciado por el presidente Pedro Pablo
Kuczynski, comentó la legisladora fujimorista Rosa Bartra. “Todos los diálogos
que se tengan que hacer para priorizar la solución de los problemas del país
los vamos a tomar de manera positiva”, manifestó la parlamentaria. “El Congreso
y mi partido han dado muestras de querer trabajar en base al consenso y la
mejor prueba está en las cifras que dan cuenta de que, de 92 propuestas
legislativas del Ejecutivo, 84 han sido aprobadas casi por unanimidad”, recordó
Bartra. “Hemos dado facilidades para que el Congreso y Ejecutivo se entiendan y
lo vamos a seguir haciendo sin abdicar del rol que el pueblo nos ha otorgado de
vigilar, fiscalizar y ejercer el control político”, agregó.
“Se reunieron este domingo
(Kuczynski y Alan García) y es probable que el líder aprista haya influido para
sacar al mandatario de las posiciones abiertamente confrontacionales que han
enrarecido el clima político, pero que desde este mismo domingo ha empezado a
apaciguarse con el planteamiento del Diálogo Político Nacional”, dijo una
fuente Alfonso Ugarte que solicitó el anonimato.
Peru21, El Comercio
El
presidente Pedro Pablo Kuczynski dirigirá
este martes a las 8:00 p.m. un mensaje
a la Nación, confirmaron a Perú21 fuentes
de Palacio de Gobierno. No precisaron el tema del pronunciamiento.
Un
tema en la agenda del Gobierno es la convocatoria a un amplio diálogo político,
que adelantó el propio PPK durante
una entrevista el domingo último.
“Necesitamos armar un diálogo nacional, donde debe
estar el gobierno, el partido de gobierno, los principales partidos y deben
estar los líderes del Congreso y del Poder Judicial, no quiero hacer un
cónclave de 40 personas, pero al menos deberíamos estar 10 participantes, para
ponernos de acuerdo en las grandes cosas”, dijo PPK en
ese momento.
PPK
pidió ayer diálogo nuevamente. "Tiene que haber un diálogo alturado”,
expresó. "Necesitamos un país dialogante… tenemos que tener la voluntad de
conversar", añadió.
El Comercio
El
portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta,
consideró hoy que para que exista un diálogo entre su agrupación y el gobierno,
el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe primero encontrar el norte de su
administración.
Galarreta afirmó que su partido continuará,
independientemente de si asiste o no al diálogo convocado por Kuczynski,
actuando de manera democrática y como una oposición constructiva.
El
Comercio
En
diálogo con este Diario, el fujimorista Héctor Becerril señaló que en su
momento su lideresa Keiko Fujimori evaluará la anunciada invitación del
mandatario a un diálogo nacional.
El Comercio
Durante
un homenaje a los comandos de la operación Chavín de Huántar, realizado por la
universidad San Ignacio de Loyola, el mandatario se refirió a los
responsabilidades judiciales que surgieron de la lucha contra el terrorismo. Dijo
que necesitamos "unas Fuerzas Armadas que sean respetadas, remuneradas y
no enjuiciadas permanentemente".
Recordó
que la toma de la residencia del embajador japonés por el MRTA en diciembre de
1996 "fue el último episodio de años de terrorismo que se vivieron en el
Perú".
Expreso
Confianza no confiable
Martha Chávez
Agradezco al Diario Expreso por acoger
a partir de hoy el “Escaño Popular” que me acompaña desde hace varios años
cuando no estoy en funciones o estuve suspendida de ejercer el escaño
congresal.
Presentada la moción de interpelación al ministro Jaime
Saavedra, el oficialismo deslizó la posibilidad de oponer a este mecanismo de
control político una cuestión de
confianza.
Felizmente, la interpelación se desarrolló sin que siquiera intenten
plantearla. Hoy, presentada la moción de censura, vuelven a blandir la cuestión de confianza. Yerran los asesores del
oficialismo e inducen a error a los ppkausas. No han leído o entendido
la Constitución Política.
La Carta Magna de 1993 no prevé la cuestión de confianza sino
para dos casos: obligatoria, y necesariamente amplia para sus integrantes, en
la investidura del nuevo Gabinete Ministerial (Art. 130); y, facultativa,
limitada a quien la plantea, un ministro, varios o todo el Consejo de Ministros
en relación a una iniciativa ministerial que está limitada a una propuesta
legislativa y nada más. (Art. 132, in fine). Planteada así la cuestión de confianzay rechazada por el pleno
del Congreso de la República debe renunciar quien o quienes la hubiera o
hubieran planteado.
Así las cosas, ¿qué hay detrás de esta pretensión de usar la cuestión de confianza en un caso en el que se
está haciendo rendir cuentas de su gestión y, eventualmente, se haría efectiva
la responsabilidad política al ministro de Educación? No encuentro otra
respuesta que amenazar al Congreso y a los congresistas con el siguiente
mensaje: “Puedo hacer que todo el Gabinete se vea involucrado y que la censura
de Saavedra se convierta en la censura al Consejo de Ministros y
perderían ustedes una de las dos vidas que prevé el Art. 134 de la Constitución
y les pondría al cuello la soga de la disolución”.
Más allá de que no veo a ninguno de los 17 integrantes de la
bancada de PpK dispuesto a correr el riesgo, muy cierto, de no ser
reelegido si hubiera disolución del Congreso, es claro que presentada la
interpelación o la censura los límites de ella los establece quien la plantea.
La moción de censura está planteada a Saavedra y a nadie más. La cuestión de
confianza o autoconfianza no cabe. Si cupiera, debería plantearla sobre sí
mismo el titular de la PCM, Fernando Zavala, por su yerro en proponer a
Saavedra, pero aún en ese caso tendrían que renunciar él y Saavedra. No estaría
involucrado el Consejo de Ministros y no sería de aplicación el Art. 134 de la
Constitución.
Expreso
Centenares de jóvenes se
reunieron desde las 6 de la tarde de ayer en la Plaza San Martín para expresar
su respaldo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien está a punto de ser
censurado por el Parlamento. La movilización, denominada Toma la calle #LaEducaciónSeRespeta,
recorrió las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Grau, Abancay,
y nuevamente Nicolás de Piérola hasta volver a la Plaza san Martín.
La movilización fue convocada
por el colectivo No A Keiko, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
(Cnddhh), la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Federación de
Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepucp), entre
otros.
El Comercio
Para
Enrique Bernales, si bien puede haber expresiones de apoyo político a Saavedra,
“no se puede pedir el voto de confianza porque van a censurar a un ministro”. Bernales
explica que el espíritu de la norma no es dejar al país sin Parlamento, sino
que un Gabinete tiene esa salida en caso exista “obstrucción sistemática” de
este, pero opinó que no es el caso.
El
ex presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez coincidió en que no
se puede hablar de obstruccionismo cuando el Congreso ha otorgado a este
Gobierno el voto de investidura, facultades legislativas y ha aprobado el
Presupuesto General de la República.
“No
se justifica [la cuestión de confianza], es una reacción desmesurada”, comentó
el constitucionalista.
Peru21
¡Reaccionen!
Juan José Garrido
Según la última encuesta de CPI (Diciembre,
2016), el presidente Kuczynski estaría transitando a la “boca de cocodrilo” (o
“de lagarto”, como prefieran) que augurábamos hace un par de semanas en la
columna “Aún están a tiempo”. En dicho estudio, el mandatario estaría aprobado
por el 46.2% de la población frente a una desaprobación del 46.3%.
Como señalé entonces, mi sensación es que,
pasado ese hito, donde la desaprobación se encuentra por encima de la
aprobación, se presentan cambios en la dinámica colectiva, a partir de los
cuales se magnifican los errores y se minimizan los aciertos, haciéndole las
cosas cada vez más difíciles al gobierno. Revertir dicha situación, por lo
tanto, es más complicado.
De acuerdo a las cifras de CPI, PPK estaría
por perder a la clase media (45.3% de aprobación frente al 47.2% de
desaprobación en el NSE C), y definitivamente habría perdido a las
clases más necesitadas (39.9% de aprobación frente al 52.9% de desaprobación en
los NSE D y E). Salvo por Alejandro Toledo, ningún otro presidente
posfujimorista habría perdido tanto en tan poco tiempo.
Sin enfocarnos en los datos exactos (las distintas encuestas se realizan en tiempos distintos y con metodologías distintas), la tendencia es la misma que en las encuestas publicadas por Datum e Ipsos. Es, entonces, más que una llamada de alerta.
Sin enfocarnos en los datos exactos (las distintas encuestas se realizan en tiempos distintos y con metodologías distintas), la tendencia es la misma que en las encuestas publicadas por Datum e Ipsos. Es, entonces, más que una llamada de alerta.
PPK y su equipo tienen que detener esta
hemorragia, y cuanto antes mejor. En un país de instituciones precarias, como
el nuestro, la popularidad es clave. Quien dijo que no se puede gobernar para
las encuestas debe revisar sus premisas: al menos para PPK y su
gobierno, es imprescindible recuperar el favor de la ciudadanía.
Para empezar, tienen que resolver los temas
coyunturales y de corto plazo; luego deben emprender medidas específicas
alrededor de las principales preocupaciones (seguridad, corrupción, economía).
Hay que trabajar pensando en el agregado y en los subgrupos. La tarea no será
fácil, pero tampoco es imposible. Y, como en todo, la estrategia precede a la
acción, a la organización y a la distribución de recursos.