lunes, 26 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE lunes 26 diciembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Antídoto envenenado


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


De acuerdo con la exploración hecha por el diario Expreso del tema de la novedosa institución llamada Peru Compras -cuyo objeto es permitir que las compras del Estado peruano las realice un único comprador para bajar los costos-, la conclusión inicial es que los precios serían más altos que los del mercado.

Es lo que resultaría preliminarmente de las pesquisas sobre las recientes compras de computadoras por distintas instituciones públicas.

Lo puede comprobar un observador cualquiera. El precio de la compra a través de Perú Compras resulta mayor al que paga un usuario común y corriente por una computadora en una tienda comercial.

La mñas sofisticada d elas computadoras de hoy, inlcuso las que tienen la capacidad de correr programas pesados, como los de diseño gráfico y diagramación, alcanzan un precio de alrededor de mil quinientos dólares.  Lo que se pagaría por los equipos que se habría adquirido, sin embargo, modelos estándar sin características especiales, sería un monto superior a ese.

El monto, no obstante, tendría que ser mucho menor si Peru Compras sirve a algún propósito. Su razón de ser, precisamente, es lograr precios más bajos por compras de escala importante.  

De comprobarse la hipótesis de Expreso, en suma, la entidad podría haber caído en manos de la corrupción y el antídoto derrotado por el veneno.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión
Entrevista a PPK
I
-¿Qué tan satisfecho lo dejó la reunión del lunes con la señora Keiko Fujimori?
Diría que fue una muy buena reunión. Se rompió un poco el hielo, que no lo causé yo, pero por lo menos llegamos a decir que estamos de acuerdo en ciertas cosas. Me quedé contento.
-¿Qué resultados puede esperar la ciudadanía, por ejemplo, en el verano, luego de estas reuniones?
Lo importante es que el aparato Legislativo está, el Gabinete está, el presupuesto está. Lo que faltaba para el empresariado era un voto de confianza, decirle: vamos a trabajar todos juntos, nuestra actividad no es el enfrentamiento. Creo que vamos a ver una mejora sustancial con el descanso normal del verano. A eso se agregan factores reales. El efecto Trump en los mercados de metales ha sido muy bueno. Tenemos que sacar adelante algunos proyectos importantes, por ejemplo, Quellaveco, Tía María, ojalá Galeno, porque el Perú necesita una nueva mina cada dos o tres años y mantener el billete verde para progresar.
-Cuando se censuró a Jaime Saavedra hubo la percepción de que usted no podría llamar a profesionales de alto nivel. ¿Usted cree que ahora podrá convocarlos?
Absolutamente. La acusación a Jaime Saavedra fue injusta y así lo percibe el grueso de los encuestados, y por eso ha bajado el prestigio del Congreso. No hay ningún problema en eso.

II
-¿Cree que el Gobierno va a la velocidad que quisiera?
Quisiera ir mucho más rápido. Lo que nos impide es que heredamos un déficit fiscal más grande de lo que se pensaba. Heredamos 80,000 burócratas que contrató el Gobierno pasado que no deberían estar allí y todo el mundo sabía lo que habían heredado.
-¿Pero no se sabía al inicio? El fujimorismo incluso le pidió que explicara la realidad.
Lo que pasa es que toma bastante tiempo percatarse de las cosas. El ministro de Economía anterior, que trabajó para mí y a quien quiero y respeto mucho, dijo que el déficit era mucho menos de lo que es. La situación de Petroperú era una maravilla y no lo es. La evaluación toma tiempo, tiene que haber auditorías. Siempre hay un ajuste que toma entre seis meses y un año.
-Después de cinco meses ¿tiene alguna autocrítica?
Diría que lo más malo que hemos hecho es no explicar bien lo que estamos haciendo. Por ejemplo, están las medidas legislativas que hemos dado y las que vamos a dar en los próximos días. Pero, paro a cualquier persona que pasa por esta calle que se supone es la más informada y le pregunto sobre una medida que sacó el Gobierno desde que empezó, nadie sabe. Tenemos un problema de comunicación.
-¿Cómo resolverá este punto?
Voy a sacar, una vez que esté terminado todo, una separata en El Peruano, explicando todas las medidas y qué se ha hecho.
-¿Admitiría también que hay un problema de comunicación entre el Gabinete y la bancada?
No.
-¿Está seguro de eso?
Estoy seguro. Lo que pasa es que es una bancada donde hay muchos primeros violines y cada uno dice su cosa y con el tiempo se van a dar cuenta que todos los de la orquesta no pueden ser primeros violinistas.
-Pero usted es el director de la orquesta…
Pero no soy el director de la bancada.
-Estos primeros meses, ¿fueron más difíciles de lo que creía?
No, para nada. Hay que pensar que en la primera vuelta en que se elige el Congreso nosotros sacamos el 22% de los votos, Keiko (Fujimori) sacó 44%, pero ella tiene cuatro veces más congresistas que nosotros. Es decir, hay algo en el sistema electoral que no es proporcional y eso no está bien.
-¿Usted considera que eso debe cambiar?
No sé si debe cambiar, porque en sistemas como el de Italia, en la segunda vuelta al que gana le dan 50 curules más. Pero ese es un sistema artificial también.
-¿Tiene usted temor a que lo vaquen?
No temo nada de eso, de ninguna manera. Nosotros tenemos una reputación internacional que muy pocos tienen. Hoy, basta con leer el WSJ, Washintong Post o The Economist. No creo que nadie se atrevería a vacarnos por razones políticas.
-¿Le preocupa la percepción de la calle, la caída de su popularidad?
No es una caída tan brusca, es la caída Moreno (el exasesor presidencial) que fueron 10 puntos y básicamente nos hemos quedado allí. Hemos regresado a donde estábamos el día después de la elección.

III
“De las medidas que estamos sacando y sacaremos hasta inicios de enero, recién la gente se está enterando. Eran (las medidas) inicialmente 40 y terminan siendo 108. Yo quisiera que no fueran más de 50 porque son tantas que ya nadie se acuerda cuáles son las medidas (…). Las mypes, el Impuesto a la Renta, cositas. Pero son un montón de cosas muy importantes. Lo que pasa es que la confianza no ha regresado”.
-¿Por qué? 
(Por) este enfrentamiento aquí en el Perú que estamos tratando de eliminar.
-¿Usted cree que cuando se inició su Gobierno había mucha sobreexpectativa del sector empresarial sobre los logros que se podrían conseguir en los primeros meses?
No. Yo creo que los empresarios grandes son realistas. Ahora, están golpeados en algunos sectores como el inmobiliario, por sobreexpansión, demasiado endeudamiento y eso lo estamos viendo ahora con reestructuraciones grandes de empresas inmobiliarias. El sector industrial, lento también como el pesquero, que no es tan grande, pero tiene alguna importancia. La pesca sigue siendo mala y creo que probablemente se ha sobrepescado en el pasado y hay mucha peladilla en lugar de anchoveta.
-¿En qué mes comenzarán a tener impacto las medidas del Gobierno?
Deberían comenzar a tener impacto alrededor de marzo o abril. Primero se deben digerir las medidas, y ninguna economía funciona en base solo a medidas gubernamentales. La otra cosa es que aquí medimos el PBI que mide la producción. Entonces, la producción minera subió un montón en mayo, junio, julio y agosto por proyectos que venían de años atrás y ya los proyectos se están estabilizando y hay menos crecimiento, pero lo que hay que medir es el ingreso nacional, eso es otra cosa y está muy afectado por el consumo.
-¿Pero el consumo se ha mantenido, a diferencia de la inversión privada, que ha caído?
Más o menos se ha mantenido. Ahora tenemos las ventas de Navidad que parecen ser buenas, que dicen que van a subir 15%, muy pocos países tienen eso.
-Una de las medidas que más se discutió fue la reducción de 18% a 17% del IGV. Por las declaraciones del ministro Thorne, parece que la baja no se incluiría en las facultades…
La decisión sí se va a tomar, pero lo que vamos a hacer es que la bajada va a ser a partir del 1 de julio, a mitad del año y lo que queremos hacer mientras tanto es compensar el hecho de que no caiga el IGV con un programa muy grande de apoyo a la industria de la construcción de vivienda económica.
-¿Ese programa de vivienda se hará con apoyo gubernamental?
Sí, y se va a hacer con Techo Propio, algo de Mivivienda que es de mayor nivel. Se está pensando promover, y ahora se están haciendo los planes, 40,000 viviendas con apoyo público. No son viviendas del Gobierno, son del sector privado, pero con un apoyo gubernamental. Eso no se ha anunciado todavía.
-El ministro de Trabajo mencionó que se busca dar incentivos tributarios para empresas que pongan en planilla a sus trabajadores. ¿Se dará? 
Eso se discutió en el Gabinete y lo vamos a discutir este miércoles y jueves. Es un crédito tributario por cada trabajador que entra a planilla para las empresas que se formalizan. Es discutible, hay mucha gente que se opone a eso, como los observadores económicos. Esta semana se va a definir eso.
-¿El Gobierno insistirá en el combate contra la elusión tributaria?
Sí, claro, y por eso estamos promoviendo la repatriación de capitales, que es una forma de limpiar todo lo pasado.
-En el Gobierno pasado se suspendió la norma 16 del Código Tributario y no se aprobó el reglamento. ¿Se continuará con esta medida en su Gobierno?
Creo que las leyes tributarias son las leyes y hay que cumplirlas. La elusión no es nada más que aprovechamiento de las leyes. Las leyes tienen que ser mucho más simples y eso se está haciendo. Por ejemplo, en el IGV se va a ver el punto de ventas, el POS, y al hacer eso se elimina una práctica muy grande de evasión. Creo que vamos a ver a partir de febrero o marzo, una vez que todo esto entre a funcionar, que la recaudación del IGV va a subir sustancialmente y entonces allí se puede hacer la reducción (del IGV).
-¿Se puede avanzar con la flexibilización laboral para ayudar a la formalización?
Ese es un tema del Tribunal Constitucional y una vez que esté nombrado el nuevo miembro vamos a hablar con ellos, en busca de que se cumpla lo que dice la Constitución: en el Perú si a uno lo sacan de su trabajo por razones válidas, lo sacan y le pagan su indemnización y se va. El TC hace varios años cambió eso y no está bien, es inconstitucional.

1V
-¿Usted se reunió con el presidente de Newmont, Gary J. Goldberg?
El presidente de Newmont sí vino aquí. Lo que pasa con las compañías de oro es que se endeudaron mucho cuando el oro estaba en US$ 1,800 o US$ 1,900 la onza. Ahora están más cautas y tienen el peso de los intereses de la deuda con tasas de interés que están subiendo y están en problemas.
-Entonces ¿qué hacer con la minería?
Ahora, el gran proyecto de oro del Perú no es ninguno de los que se habló. Es el reservorio de Poechos, si es que es verdad que hay un gramo de oro por cada metro cúbico.
-¿En Poechos?
Claro, eso es algo que no se conoce muy bien. Hay algunos estudios, pero el mejor estudio es hacer una prueba en el propio reservorio de Poechos. Hay 580 millones de metros cúbicos de lodo aluvial, igualito al del oro de Madre de Dios. Esto hay que dragarlo.
-¿Hay un cálculo de cuánto oro habría allí?
Hay más oro que en Yanacocha, mucho más.
-¿Ya hay quienes podrían asumir el reto de sacar adelante ese proyecto?
Hay varios grupos que están estudiando el proyecto. Entre ellos existen grupos peruanos que han denunciado esto como un denuncio minero, tenemos que ver si son grupos legítimos, tenemos que hacer las pruebas y tienen que ser pudientes. Tendríamos una cantidad enorme de oro para el país.
-¿Por qué no se conoce mucho lo de Poechos?
No se ha hablado de Poechos y no he querido hablar tampoco de esas reservas hasta no estar más seguro. Pero creo que es algo real y sería la única mina en el mundo que es así de renovable. Cada 30 años se limpia todo y hay una gran mina de oro que dura cinco o seis años y así cada cierto tiempo. Lo mismo podría hacerse en el caso del reservorio de Olmos en 20 o 30 años.
-¿Cuáles son los proyectos a sacar adelante?
Los grandes proyectos son Tía María, Quellaveco y eventualmente Galeno. Hay mucho interés por Río Blanco donde está Zinjin, así como otros inversionistas interesados. Río Blanco siempre ha sido un proyecto controversial porque hay comunidades cercanas, allí está la ruta de la amapola. Estos son los cuatro proyectos que se tienen que sacar adelante.
-¿Son los que usted quiere sacar adelante hasta el final de su Gobierno?
Diría que sí. Después tenemos La Granja, pero ese será para el próximo Gobierno. Los mencionados son los más obvios. En enero vamos a ir a Arequipa al proyecto Tambomayo, que es de oro pero más pequeño. El Perú está nadando en minería. Lo que pasa es que hay que trabajar con las comunidades antes del proyecto, no después.
-¿Cuándo va a ir a la zona de Tía María para dialogar?
En enero.

V
-¿Cuáles son las tres cosas que usted quiere que se logren para el 2017?
Vamos a crecer cerca del 5% el año que viene. No creo en todas esas proyecciones de que se va a crecer 4.2% o 4.4%. Aquí habrá una reactivación de la inversión privada, el destrabe de algunos proyectos. Los proyectos de agua que ya los tenemos superclaritos, la mayoría están licitados. Diría que el 95% de los 52 más importantes. En total son 170.
-¿Quiere decir que en el 2017 inaugurará diversos proyectos de agua?
A mí no me interesan las inauguraciones, a me interesa que la gente tenga agua.
-¿Cuál sería el tercer objetivo a cumplir en el 2017?
Lo importante es que salgan adelante o el gasoducto del sur, que creo que sí va a salir, o el tren de cercanías cuyo estudio ya se va a iniciar ahora o que se arregle la Línea 2, que está bien atracada. Tenemos el proyecto del aeropuerto de Chinchero que estaba completamente atracado, se ha desatracado y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez que está 100% desatracado.
-¿Por qué no le interesan las inauguraciones de las obras?
A mí lo que me interesa es construir, no inaugurar. Esas son tonterías.
-Pero es un tema de imagen. La gente ve la obra terminada y al presidente allí y siente que ha cumplido.
El problema es que las inauguraciones en el Perú están muy devaluadas. Humala inauguró el teleférico de Kuélap, puso la primera piedra y no había teleférico. Ahora recién lo hay. Alan García inauguró el nuevo Hospital del Niño y hasta el día de hoy no funciona. Por eso a mí no me interesa devaluar mi nombre y reputación inaugurando proyectos que no andan. Tengo un buen ejemplo de eso; que es la mina Cobriza. Ustedes pueden ir a Cobriza y allí van a ver mi nombre puesto en 1981. Cuando llegué allí y como había sido jefe de minería de Alcoa conocía algo del tema y les dije que estaban en la parte equivocada del yacimiento y la mina debería estar en otro lado. Y no me equivoqué.
-¿Cuándo cree que estarían en marcha los 13 megaproyectos a los que ha dado prioridad?
El ducto del sur está en marcha. El proyecto del aeropuerto de Chinchero, creo que pasada la temporada de lluvias se empezará con el movimiento de tierras, ya está todo acordado (falta la firma la adenda). El proyecto del aeropuerto Jorge Chávez ya está en marcha, basta pasar por allí y ver. La carretera Pisco-Chincha ya está y la Autopista del Sol también está en marcha.

VI
-¿Volverá Petroperú a Fonafe?
Lamentablemente, en los últimos 10 años, cuando se le sacó de Fonafe, en el 2005-2006, contra mis objeciones como ministro de Economía en ese momento, (Petroperú) se ha ido de cabeza. Es decir, no se ha hecho el mantenimiento del oleoducto, se han hecho contratos que son carísimos y que nadie entiende. Petroperú tiene una crisis tremenda que hemos heredado, tiene un déficit grande, tiene mucha deuda, se tiene que rehacer el Oleoducto Norperuano desde el principio hasta el final. Hay que reponer la gran mayoría de los tubos.
-Eso entonces, ¿significa que va a volver a Fonafe?
Creo que el Fonafe es el control de las empresas estatales y no hay ninguna razón para una empresa esté excluida de eso, ninguna. Es una cosa absolutamente antojadiza.
-¿Por qué se está demorando tanto el financiamiento para la modernización de la refinería de Talara? 
Lo que pasa es que el Cecse, que es el asegurador de crédito de España, pide que no haya ninguna otra financiación cuyas amortizaciones y pagos compitan con el pago al Cecse, eso es todo el problema. Cecse da un crédito a 13 años y no hay ni un solo banco en el mundo, ni uno ni ningún bonista, que nos va a dar para una empresa que está con problemas un periodo de gracia de 15 años.
-¿Cuál será la decisión?
La decisión será o nos vamos sin Cecse o buscamos un crédito de otro tipo.
-¿De qué tipo?
Uno tipo CAF, que quizás pueda tener un periodo de gracia de 15 años, pero 15 años es larguísimo en finanzas. No conozco ningún crédito internacional de ningún tipo, en ningún país, que tenga 15 años de gracia, ese es el problema. Es un problema formal. Esto que si son los bonos o los bancos es lírico, ese no es el problema. El problema es buscar algo que sea compatible con los requisitos de Cecse.
-¿Cómo recuperar lo que teníamos en hidrocarburos ya que la producción petrolera está muy venida a menos?
Cuando fui ministro de Energía y Minas, saqué la ley que permitía al sector hidrocarburos el mismo tratamiento que tenían todos los otros sectores: industrial, construcción, turismo, que es la reinversión de utilidades, y eso permitió cambiar el split bruto sobre US$ 100 del petróleo de 892 a 95, y en base a eso, a los precios de ese momento, que eran altísimos, estaban el US$ 150, hubo un auge petrolero y por eso la Shell firmó el contrato de exploración de Camisea que luego resultó ser bueno. Hubo un auge petrolero aquí. Estaba la Móbil, entró la Shell…
-¿Qué sucedió después? 
Luego vino el Gobierno de Alan García y dijo que la norma era una mala cosa, me declaró traidor a la Patria por haber sacado esa ley con los votos del Apra en el Congreso. Con los votos de ellos, salvo el de Alan (García). Él hizo su carrera política alrededor de eso.
-¿Qué hará su Gobierno?
Se tiene que cambiar el sistema a uno más ajustado donde el split varíe según el precio del petróleo que consigue el contratista, no un precio teórico. El ministro está bien compenetrado de eso, porque si no, aquí olvídense.
-¿Eso va más allá de bajar las regalías en los contratos?
Sí. Las regalías aquí oscilan entre 15% y 37%, eso a nivel bruto. Supongamos que es 37%, quedan 36 puntos y los precios de hoy que están en promedio a US$ 55, pero menos en el Perú porque la mayoría es petróleo pesado. Entonces no quedan ni cinco dólares. Así nadie va a hacer nada. Ahora en la costa sí es más viable porque es más fácil, lo que pasa es que la mayor parte del crudo está en la Amazonía.
-Cuando hablamos de hidrocarburos y minería, tenemos que hablar de política ambiental. ¿Hay acciones concretas en estos meses? 
Hay que ser absolutamente claros de que no se permitirá contaminación ambiental. Lo que pasa es que hubo viejos lotes, como el lote 1AB, hoy lote 192, que han tenido contaminación años antes, el lote 8, que fue de Petroperú, también tuvo contaminación.
-¿Entonces qué harán?
Lo que vamos a cambiar es la forma en la que se aplica la ley para que las empresas puedan ponerse al día, porque si uno les está pegando siempre, no se van a poner al día; se van y varias ya se han ido. Entonces, nos quedamos sin soga ni cabra.

VII
-El sector industrial, más precisamente el de textiles, se está derrumbando. Está muy afectado. ¿Cuál es la solución?
Lo que estamos viendo son los parques industriales, zonas de libre comercio que no están dentro de la economía nacional para la exportación de textiles. Nadie nos puede decir en la OMC que esto es ilegal, porque esto es simplemente neutro y yo creo que hay que ir por allí, porque si no la industria textil se va a morir en el Perú.
-Las zonas francas.
“No sé si las que hay hoy sean las que tienen la mejor ubicación, porque deberían estar cerca o al lado de un puerto”. Que se ubiquen en Lurín si se puede y en el norte.



Peru21
Carta a Nancy
Aldo Mariátegui
Nancy Lange, esposa de PPK, formuló ayer unas interesantes e inquietantes declaraciones a LR. Interesantes porque revelan sensatez. Inquietantes porque confirman lo que fuentes cercanas al Gobierno cuentan: PPK no escucha lo que no le gusta oír, es terco con sus opiniones ya formadas, no escruta los medios, anda estresado (¿y las idas al Golf?) y no alterna socialmente mucho con la gente. Ignoro si llega a ser también tan vanidoso como Vargas Llosa le describe en la página 217 de El Pez en el Agua, pero el cuadro es preocupante y seguramente por eso se explica –y no por esa maledicencia de una senilidad precoz que sueltan algunos– que un hombre tan inteligente pueda ser tan increíblemente torpe al abrir la boca y soltar tonterías como esas del “poquito de contrabando”, “voy a ir al Congreso con los mineros”, “le voy a jalar congresistas”, “salgan del clóset” o esta última tontería de arruinar la distensión conseguida por mediación de Cipriani para ponerse innecesariamente gallito con los fujimoristas, sin venir a cuento y sin que le sume nada. Hasta ahora no entiendo la lógica de provocar a la mayoría congresal (“no nos dejaremos pisar”), a Keiko (“la segunda es la que vale”), al fujimorismo (“luchar contra la dictadura y la corrupción”. Lo dice quien apoyó a Keiko el 2011 y estuvo calladito en los 90…), a los medios (“los opinólogos”) y el diálogo (“se acabó la transición”). ¿Estaba borracho o qué?
Tampoco se trata de que escuche a cualquiera, como la loca de la confianza o los que creen que todo es guerra en la política. Pero, Nancy, tú que eres tan sensata, oblígalo a que te oiga o si no él solito va a descarrilar el tren. Frente a un enemigo inmenso se usa el jiu-jitsu para que la fuerza del oponente juegue contra él, no el box y menos la fanfarronería.



El Comercio
El mismo antifujimorismo
Carlos Meléndez
Los antifujimoristas más recalcitrantes simplifican el fujimorismo como una “mafia corrupta” que habría que vetar de la política peruana. Para ellos, Fuerza Popular (FP) ni siquiera amerita ser objeto de análisis porque “ya sabemos cómo son”. Cualquier otro diagnóstico es interpretado –cuando menos– como concesión. Incluso los académicos que “osan” investigar el fujimorismo cruzan los límites de la “ética”; son intelectuales “cómplices”, “geishas” (sic).
Los moderados –quienes nunca votarían por un fujimorista para ningún puesto de elección popular– reconocen que el fujimorismo ha construido una organización política que responde, además, a las reglas democráticas. Saben que nunca serán “caviares” y no les gusta su impronta legislativa. No dudan en caracterizar a los fujimoristas como “matones” que “abusan del poder”. Pero reconocen que es la principal fuerza política del país. Para ellos, el análisis urge.
Ambas intensidades antifujimoristas tienen un mismo origen; se remontan al 5 de abril de 1992. Su contenido se fue sedimentando durante los noventa como rechazo a las políticas de ajuste y al creciente autoritarismo de los gobiernos de Alberto Fujimori. Así, el antifujimorismo se fue tiñendo de izquierda y de valores democráticos, aunque con el tiempo trascendió estos límites ideológicos. El activismo ciudadano, promotor de “memoria histórica”, ha permitido transferir estas premisas a nuevas generaciones. Por ello, en contextos de declive de las ideologías y déficit partidario, el antifujimorismo aparece como aglutinador identitario que resuelve –circunstancialmente– la miseria del debate programático peruano.
El antifujimorismo goza de buena salud porque ha trascendido la coyuntura electoral que lo limitaba. Se ha convertido en una tabla de salvación para herejes políticos que han encontrado en su plataforma una causa para su voluntarismo. En un páramo partidario nacional y ante una ola conservadora-populista internacional, las protestas antifujimoristas sacian la necesidad posmaterial de expresión del descontento “progre”. Aunque carecen de recursos orgánicos sostenibles –más allá de cuadrillas de activistas callejeros y virtuales–, tienen capacidad de imponer ciertos puntos en el debate político. Sus mejores recursos se concentran en la opinión pública, al condicionar el tenor de la “mediocracia”.
El antifujimorismo es un atajo cognitivo que funciona como elemento cohesionador posideológico en nuestra “democracia sin partidos”. Pero también podría socavar la convivencia ciudadana y el pluralismo político. En tanto que ‘anti’, no soporta matices ni distingue de entre sus rivales a élites y electores. Sus estigmas generalizan selectivamente. Si, por ejemplo, un miembro de un partido comete delitos de corrupción, esta falta se extiende en su imaginería a práctica institucionalizada. No por casualidad los partidos mejor organizados –Apra y FP– han sido blanco de estas estrategias de desprestigios (¿por qué no Perú Posible y el Partido Nacionalista?).
En este tipo de lid política –polarizadora en buenos versus malos– se desvirtúa el vínculo genuino del elector –aprista o fujimorista– con su identidad partidaria. El elector fujimorista queda casi condenado al más bajo escalón de la dignidad cívica, lo cual recarga sus baterías de enfrentamiento al ‘establishment’. Así, el círculo vicioso se eterniza.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Nacieron con modo de ejecución a través de los acuerdos marco para acumular más proveedores estatales.
Surgen varias hipótesis en el rol que cumple el controvertido catálogo electrónico Perú Compras en los procesos de adquisición de computadoras que a la postre devino en la censura de Jaime Saavedra como ministro de Educación.
Todo indica que la respuesta podría estar en los llamados “acuerdos marco”. Se trata de convenios formalizados por la Central de Compras Públicas – Perú Compras y los proveedores adjudicatarios, luego que estos fueran seleccionados por la entidad contratante.
Respecto a las compras, la formalización del acuerdo marco fue una posibilidad para los proveedores en formar parte de un catálogo electrónico a través del cual ofertarán los bienes y/o servicios que sean requeridos por las entidades públicas a nivel nacional. Cabe precisar que hasta antes de la entrada en vigencia de la Ley Nº 30225, estos se denominaban “convenios marco”.
Pero fueron por más a través de los catálogos electrónicos de acuerdos marco. Estos funcionan hasta hoy como un método especial de contratación mediante el cual una entidad realiza la contratación, sin mediar procedimiento de selección, siempre y cuando estos catálogos contengan el bien y/o servicio que permita la atención de su requerimiento y que se cuente con la disponibilidad de recursos.
Debido a las características de este tipo de contratos, muy similares a las de una tienda virtual en la que se propicia la gestión de las contrataciones públicas bajo la premisa de eficacia y eficiencia, se privilegia la supuesta ventaja diferencial de su procedimiento, el mismo que bajo la premisa de optimizar la gestión de los órganos encargados de las compras públicas y de servir como posibilidad para acceder a múltiples oportunidades de negocio, se ha convertido en una coladera en la que existen serios indicios de concertación de precios con sobrevaluación superior al 40 % de los bienes que ofrecen.
Hecha la ley hecha la trampa. Para matizar todos los ángulos de este negocio redondo dieron en la yema del gusto, durante el Gobierno de Ollanta Humala, a los proveedores que estaban obligados por ley a utilizar estos catálogos electrónicos de acuerdos marco de las entidades públicas que se encuentran bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.
EXPRESO tuvo acceso a la información de estos acuerdos marco cuyos catálogos electrónicos Perú Compras darían beneficios a las empresas públicas. Entre estos se menciona la supuesta reducción de costos vinculados con la realización de procedimientos de selección y de almacén.
También posibilita acceder de manera sistematizada a una gran variedad de productos y a una gran base de proveedores con su respectiva información técnica y comercial. Y eso es cierto, pero también es verdad que para acceder como proveedor para estas instancias los requisitos son mínimos, por cuanto la verificación de la empresa solo se ciñe a tener un código RUC.
Respecto a facilitar la decisión de contratación dando el uso de filtros de búsqueda de productos, posibilidad de comparación de condiciones técnicas y comerciales según necesidad de cada entidad, esto es una falacia, por cuanto los precios son más altos que en el mercado.
Entre los resultados acumulados desde 2011, según Perú Compras, cuenta con más de 1,800 proveedores que han contratado con el Estado. Más de S/ 3,300 millones en transacciones o contrataciones y más de 260,000 transacciones realizadas.
El nacimiento de los acuerdos marco que derivó en el catálogo electrónico Perú Compras ocurrió el 3 de octubre de 2013 en el gobierno de Ollanta Humala, cuando se creó la Unidad Ejecutora 120, también llamado “Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos”.
Además de darle una razón social con RUC propio y de formar parte del Ministerio de Educación para comprar mobiliario y computadoras para los escolares del Perú, un detalle a tomar en cuenta es que el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, defendía el gasto del Estado en cada alumno que había incrementado de 650 a 1,100 dólares.
Posteriormente las compras millonarias de ordenadores bajo esta modalidad en el Minedu se iniciaron en el 2015 mediante el “convenio marco”.
Se trata de una nueva forma de contratación del Estado para evitar licitaciones públicas y por la que un funcionario estatal a través de su computadora elige un servicio o un bien que puede costar decenas de millones de soles dentro de un catálogo virtual del portal Perú Compras, con nombres de empresas que solo se inscriben con RUC y sin filtro alguno, solo confiando en la buena fe de los funcionarios.
A la fecha existen cinco acuerdos marco vigentes, que derivan en once catálogos electrónicos.
Estos son:
Inicio de Vigencia Rubros de los Acuerdos Marco.
·         28 de febrero de 2011. Útiles de Escritorio.
·         21 de mayo de 2012. Emisión de Boletos Electrónicos para Transporte Aéreo Nacional de Pasajeros.
·         16 de noviembre de 2012. Bienes de Ayuda Humanitaria: según estándar de Indeci y para usos diversos.
·         11 de febrero de 2013. Impresoras, Consumibles y Accesorios.
·         13 de abril de 2013. Computadoras de Escritorio, Portátiles, Proyectores y Escáneres.
Cabe señalar que estos acuerdos fueron iniciados por OSCE y actualmente se encuentran bajo la gestión de la Central de Compras Públicas – Perú Compras.
¿Qué es Perú Compras?
La Central de Compras Públicas – Perú Compras fue creada mediante el Decreto Legislativo N° 1018 el 3 de junio de 2008 y ejerce sus funciones a partir del 18 de marzo de 2016.
Es un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con autonomía técnica, funcional y administrativa, cuyo objetivo principal es optimizar las contrataciones públicas a nivel nacional. Ejerce competencia a nivel nacional



El Comercio
Los socios clandestinos
César Azabache
Las personas que reciben la confianza de otro para cuidar su patrimonio adquieren al mismo tiempo el deber de mantenerse leales a quien los nombra y revelarle todo conflicto de intereses del que puedan ser portadores. La corrupción comienza cuando quien recibió un encargo como este oculta vínculos de interés antagónicos, y se consolida cuando los hace prevalecer sobre lo que debe custodiar, sin importarle las consecuencias.
El soborno es el pago que se obtiene por violar los deberes derivados de esta confianza en casos específicos. En el derecho comparado, quien procede de esta forma puede ser sancionado como autor de un delito, sea que actúe en el ámbito privado o en el público. En nuestro caso, por razones históricas y no teóricas, solo castigamos los sobornos que cobran los segundos. Ya entenderemos que eso es un error y que también puede sobornarse a un empresario o a un curador.
Pero ahora quiero llamar la atención sobre otro aspecto: recortar la sanción a funcionarios en ejercicio –o al menos elegidos– genera limitaciones absurdas. Para eludir la regla basta con reclutar al objetivo antes que sea elegido para el cargo, cuando aún no ‘es’ funcionario o autoridad electa. Y para esto, por cierto, la falta de control que mantenemos sobre el financiamiento de campañas políticas (que no han sido puestas al alcance del radar de la UIF ni siquiera con la última reforma) ofrece un enorme punto ciego de acción libre y clandestina, fácil de explotar.
El soborno, usualmente, es un pago por servicios ilegales específicos prestados por quien se corrompe. Pero es sencillo remplazar el soborno convencional por una participación en las ganancias esperadas en el negocio que se pone en marcha. El personaje que así se recluta puede percibir estos fondos, al menos en parte, antes de ser elegido (aunque con esto se asume el riesgo que resultaría de una derrota electoral). Puede, asimismo, comprometerse sin especificar los actos en concreto en los que deberá intervenir. Entonces, deja de ser un simple prestador de servicios específicos para convertirse en un socio clandestino de la empresa.
Una cosa es ser sobornado por una violación específica a los deberes del cargo que se ejerce y otra, mucho más grave y compleja, es convertirse en socio clandestino de un negocio definido sobre fundamentos corruptos para participar en sus ganancias.
Propongo introducir estos matices en las construcciones que empleamos usualmente para estos casos, porque las cifras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha difundido no corresponden, desde mi punto de vista, a una historia sobre sobornos convencionales. Indican que Odebrecht podría haber reclutado como socios clandestinos a personajes de la política calculando cuotas encubiertas que los comprometieron con los resultados de proyectos y no solo con servicios particulares o prestaciones concretas.
Quiero explicarme. La facturación anual de Odebrecht en el Perú alcanzaba los US$1.000 millones anuales hacia el 2012. De acuerdo al Departamento de Estado estadounidense, las ganancias obtenidas entre el 2005 y el 2014 habrían alcanzado los US$143 millones. Los US$29 millones destinados a corromper funcionarios en el país sugieren una cuota de inversión equivalente a poco más del 20% de las ganancias del período. Entonces, el tamaño de la cuota no parece relacionado con el precio de servicios ilegales específicos recibidos, sino con el resultado del negocio. Y esto convierte a quienes hayan recibido estas ganancias (al menos las cuotas más importantes) en socios clandestinos, no solo en vendedores de servicios específicos.
El socio clandestino puede ser reclutado antes de asumir el cargo. Adquiere una posición de interés que no revela y que oculta deliberadamente durante el tiempo en que ejerce funciones. Pero además presta su influencia en situaciones imposibles de relacionar con los fondos que ha percibido. Esto impide usar las reglas del cohecho, tal como están definidas, para sancionarlo. Pero no impide hacerlo por haber alterado la verdad en sus declaraciones tributarias y electorales, y por lavar las ganancias que obtuvo. Tampoco impide inhabilitarlo políticamente por haber escondido una situación objetiva de conflicto de intereses que traiciona la confianza depositada cuando se le encomendó el cargo.
En general, US$778 millones distribuidos clandestinamente en 12 países ponen en evidencia el despliegue de una maquinaria de lavado de ganancias sin precedentes en el hemisferio. El negocio perverso, cegado por su propio éxito temporal, ha estallado. Ahora nos queda ver cómo hace añicos los cuadros de alianzas temporales que constituyó.


sábado, 24 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE sábado 24 diciembre 2016




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Acompañando a Alberto Fujimori


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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En el alma de cada peruano luchan dos versiones sobre Alberto Fujimori, privado de su libertad hace once años. 

Una es fríamente lúcida y muerde a diario  las raíces amargas del árbol.  La otra, en las ramas verdecidas (diría Antonio Machado), agradece su día bajo el sol.

En el siglo 18, los filósofos de la Ilustración creyeron que el mal no existe, que es producto del error o la ignorancia. Vana ilusión. En el siglo 19, el romanticismo se resignó a que el mal está en nosotros, como también su opuesto, y que nuestra identidad es el conflicto. Como entre Jean Valjean y Jouvert en Los Miserables de Víctor Hugo; como en El hombre que ríe, donde Hugo estudia las iniquidades de la aristocracia inglesa, “que es donde debe estudiarse la aristocracia”, según dijo. En la lucha de Dumas contra la ruindad en El conde de Montecristo; en la perfidia del rey hacia su hermano en El hombre de la máscara de hierro. En Copperfield, en Oliver Twist, en el avaro Scrooge del Cuento de Navidad de Dickens; en William Wordsworth (que significa el valor de las palabras), “aunque nada pueda hacer volver la hora del esplendor en la hierba”; en el Kublai Khan de Coleridge; en Thackeray, en Tennyson, en Byron, en El hombre que fue jueves de Chesterton, en el Dorian Gray de Wilde. Siempre el conflicto.     

Y el mal prevaleció finalmente en el siglo 20. Millones de muertes inútiles en las guerras mundiales encallecieron los corazones, sembraron el cinismo. Prepararon la posmodernidad, la realidad virtual, la ausencia de la verdad y su cínicamanipulación política. En Los motivos del lobo, Rubén Darío pregunta a la fiera por qué ha vuelto al mal y el lobo enorme responde: “Hermano Francisco, no te acerques mucho”. La raíz amarga siempre, nunca la rama que sube hacia el sol. “Vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”, escribió Dante proféticamente. Es el infierno por adelantado.

Pero "hay una grieta en todo, así es como entra la luz”, escribió Leonard Cohen. Hay que golpear hasta romper las conciencias encallecidas, para que pueda prevalecer el balance final de la verdad. Es lo que espera, acaso secretamente, el debilitado corazón de Alberto Fujimori, a quien nadie ha podido encarcelar. Los peruanos le acompañamos esta Navidad.  


viernes, 23 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE viernes 23 diciembre 2016




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A otro perro con ese hueso  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El mundo da vueltas y hoy le toca a la mayoría parlamentaria del fujimorismo en el Congreso investigar a los tres gobiernos que le sucedieron.

La persecución política contra el fujimorismo quince años atrás tuvo como pretexto servir de escarmiento para erradicarla definitivamente. Pero fue una farsa. El derecho fue el instrumento de una venganza. La justicia fue víctima de la corrupción.

Contra la persona emblemática de Alberto Fujimori en primer lugar, preso hasta hoy injustamente, condenado sin pruebas por crímenes que no cometió. Cada día que pasa en prisión es un cargo de conciencia para los peruanos. 

Hoy la corrupción ha copado todas las instituciones. Y le toca a la oposición fujimorista investigarla. Pero esta vez no habrá venganza política. La bancada de Fuerza Popular ha adelantado que la presunción de inocencia se mantendrá escrupulosamente en la investigación parlamentaria. La opinión pública podrá juzgar de su conducta.

Tanto más si, como parece, deben declarar como testigos incluso el presidente de la República y el premier del gobierno actual, el cuarto luego del fujiimorismo. 

Pero es necesario afirmar enfáticamente que el Congreso debe investigar. La ciudadanía no puede fiarse solo de la Fiscalía. La magnitud de la corrupción es tal que hace falta la garantía de dos investigaciones paralelas que se apoyen una a la otra y se vigilen entre sí ante los ojos de la opinión pública. Dos investigaciones sobre el mismo asunto pueden recorrer caminos distintos, pero probablemente desembocarán en los mismos hechos y, aproximadamente, en las mismas conclusiones. 

No falta ahora quien se apresura a señalar, sin embargo, que el Congreso debe inhibirse de investigar para que lo haga solo la Fiscalía. Tal opinión podría tener fundamento en otras circunstancias, pero no hoy y aquí. Y, sobre todo, no si es parcializada por venir de parte políticamente interesada.  A otro perro con ese hueso.

  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, informó que el despacho del fiscal Hamilton Castro Trigoso se encuentra investigando los hechos relacionados con el reporte emitido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el que se indica que la empresa Odebrecht había pagado sobornos a funcionarios públicos peruanos.



La República
El Ministerio Público ya investiga los sobornos por 29 millones de dólares pagados por Odebrecht en el Perú, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, que la empresa brasileña reveló ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Desde noviembre último, el fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso, de la 1° fiscalía corporativa especializada en casos de corrupción de funcionarios, está a cargo de las indagaciones, reveló ayer el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Agregó que la investigación, “libre de cualquier presión política”, es reservada, pero que ya se solicitó la asistencia judicial internacional e información a la Confederación Suiza.
Con ese objetivo, entre el 12 y 16 de diciembre, el fiscal Castro y el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, estuvieron en Suiza.
Luego de una intensa coordinación, los fiscales suizos Stefan Lenz y Luc Leimgruber, que ven el caso Lava Jato, aceptaron compartir información con el Perú, pero pidieron la máxima confidencialidad.
Las pesquisas del fiscal Castro y la colaboración del Ministerio Público de Brasil han permitido identificar dos cuentas en bancos de Suiza, por donde pasó el dinero de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
La fiscalía no dio mayor información al respecto. El despacho del fiscal Hamilton Castro viene coordinando con los fiscales Reinaldo Abia y Germán Juárez, que tienen casos vinculados, para realizar un trabajo coordinado y de permanente colaboración, precisó el Ministerio Público.
Las cuentas ya no tendrían dinero. El fiscal Hamilton Castro está pidiendo a Suiza el historial de movimientos de las cuentas para saber de dónde llegó el dinero y a dónde fue transferido después, lo cual permita identificar a los altos funcionarios peruanos comprometidos con los sobornos.



La República
Odebrecht ganó la licitación para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, con dos tramos, la cual se estimó en unos 800 millones de dólares, pero finalmente le costó al Perú dos mil millones de dólares.
Este megaproyecto vial también incluyó la construcción de la Interoceánica Norte, donde se han identificado sobrecostos.
Las coimas fueron pagadas a cuentas de empresas de un allegado del miembro del Estado, cuyo nombre se desconoce pero ya habría sido identificado por el Ministerio Público.



Expreso
Para el parlamentario andino de Fuerza Popular Rolando Sousa, el Estado peruano debería incautar las propiedades de la empresa que ha reconocido ser corrupta al haber incurrido en el delito de cohecho. “Creo que hay una pérdida de dominio de estos bienes, creo que las autoridades judiciales deberían tomar en cuenta estas circunstancias e incautar los bienes de estas empresas”, consideró. “Hay obras en las que ellos ganaron como empresa y con posterioridad invitaron a otras empresas a formar un consorcio; en esas circunstancias es posible que las otras empresas no estén enteradas, pero todo debe ser materia de investigación”, sostuvo.
Estuvo en contra de vender los proyectos investigados a un tercero. “Se está ayudando a tapar la corrupción porque el que está rematando sus bienes es el corrupto”, enfatizó, en alusión a la venta de las acciones de Odebrecht al fondo de inversión Brookfield de Canadá.
Días atrás, el titular del Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que Brookfield había aceptado mantener sin cambios la cláusula anticorrupción del contrato de concesión del Gasoducto, a diferencia de la postora fallida, el consorcio Sempra-Techint.
Las acciones de Odebrecht en el Gasoducto del Sur no es el primer negocio que Brookfield cierra con Odebrecht. En junio pasado, el mismo fondo adquirió el 57 % de la operación de Rutas de Lima por US$ 450 millones.
Asimismo, Brookfield compró el 100 % de las acciones de Odebrecht en las concesiones H2 Olmos y Trasvase Olmos (CTO), operación que faltaría ultimar. Finalmente, en octubre, Brookfield compró el 70 % de la filial internacional Odebrecht Ambiental por US$ 878 millones.
Esas adquisiciones no deberían ser la única preocupación de una clase política aturdida por el caso y sus derivaciones en el Perú. En el caso del Gasoducto del Sur, el actual Gobierno se había comprometido a revisar y sincerar los probables sobreprecios, así como la tarifa eléctrica con que se solventaría esta obra.
Es más, los expertos dicen que se piensa agregar un nuevo ducto para las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa, que no se sabe quién pagará.
Parecidas circunstancias se ven en la Línea 2 de Metro de Lima y la Refinería de Talara, que juntos, sumados a otros gastos faraónicos como el del Oleoducto Nor Peruano, las compras militares y el gasto corriente, sumarían alrededor de 25,000 millones de dólares.



Expreso
La justicia peruana debe pedir una indemnización tal y como lo han hecho Estados Unidos y Suiza tras la aceptación de la empresa brasileña Odebrecht de haber pagado coimas por un monto aproximado de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos de tres gobiernos.
“Hay un par de países que están recibiendo dinero como consecuencia de las multas que le están aplicando a Odebrecht y, sin embargo, en el Perú ni siquiera se está multando a estas empresas”, sostuvo Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK).
“Más aún, las empresas brasileñas siguen trabajando en nuestro país como si nada hubiera pasado”, agregó el congresista del gobierno.
La citada compañía brasileña acordó pagar una multa por US$ 2,600 millones a Estados Unidos, a Suiza y a Brasil, para compensar por los actos ilícitos.
El integrante de la Comisión de Fiscalización Segundo Tapia, de Fuerza Popular, también pidió a las autoridades hacer la misma solicitud que los países mencionados.
La empresa ha tenido prácticamente la mayoría de los megaproyectos durante los tres gobiernos mencionados, los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
“Si Estados Unidos, Suiza y Brasil ya pidieron una indemnización de casi 3 mil millones de dólares, el señor Kuczynski tiene que hacer lo mismo”, indicó. Consultado Tapia sobre la reciente compra del fondo de inversión canadiense Brookfield del paquete de acciones de Odebrecht en el Gasoducto del Sur, indicó que las comisiones de Fiscalización y “Lava Jato” deben revisar esa transacción. “No hay un sinceramiento de la verdadera cifra del costo de este proyecto y la obra la vamos a pagar todos los peruanos a través de los recibos de luz”, enfatizó.
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que los hechos de corrupción reconocidos por la brasileña Odebrecht han perjudicado al Estado peruano, debido a que el costo de las obras debió ser menor, motivo por el que debe ser resarcido. Recomendó cruzar los nombres de las agendas de Nadine Heredia con los contenidos en el informe de la Corte del Distrito Este de Nueva York.



La República
Durante la época en que se habrían pagado sobornos, los titulares del Ministerio de Transportes, responsables políticos del megaproyecto, fueron José Ortiz Rivera, del gobierno de Alejandro Toledo, y luego Verónica Zavala Lombardi y Enrique Cornejo, ex ministros del segundo quinquenio de Alan García.
Zavala declaró a la comisión Pari, que investigó el caso Lava Jato, que se alejó del Ministerio por discrepancias en los sobrecostos que reclamaba Odebrecht y al no poder oponerse.
"Me indigna que piensen que he recibido sobornos, lo niego", afirmó anoche el ex ministro Cornejo.
Es posible que ninguno de los ministros haya participado en los tratos ilícitos con Odebrecht, pero es altamente probable que conozcan a los funcionarios que tenían poder de decisión suficiente como para recibirlos.
Lo mismo se puede decir de los directores ejecutivos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión. 
Entre los años 2006 y 2008, el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, registró 16 visitas a Palacio de Gobierno. El 20 de setiembre del 2006, Barata y el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras, mantuvieron una reunión con Alan García. El encuentro fue informado por Marcelo Odebrecht, a través de un correo eléctrónico, a Alessandrino Alencar, alto funcionario del gobierno de Luiz Ignacio Lula Da Silva.
Las declaraciones de Odebrecht también evidencian el pago de 1,4 millones de dólares para la adjudicación de la construcción del Tren Eléctrico de Lima. Al frente de este proyecto fue colocado Oswaldo Plascencia, un ex director de Provías en la época del presidente Alejandro Toledo. La ministra Zavala lo sacó del MTC.
En diciembre del 2009, Odebrecht ganó el contrato de la línea 1, tramo 1 del tren eléctrico de Lima, que inicialmente fue presupuestado en 410 millones de dólares, pero cuyo costo se terminó incrementando.
El ex parlamentario Juan Pari pidió al Congreso publicar el informe en minoría que presentó en julio de este año y que no fue aprobado en el Pleno. En este documento se da cuenta de nombres de funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…al parecer, la mayor coima (US$20 millones) estuvo vinculada a la construcción de las carreteras interoceánicas. La verdad es que espero que no traigan cola esa exención de SNIP a la Interoceánica-Sur en el 2005 (googleen Decreto Supremo 022-2005) y esa dación del Decreto de Urgencia 016-2005 (tan favorable para algunos… Googléenlo) cuando PPK era entonces titular del MEF. Estas dos polémicas normas motivaron la renuncia de Luis Carranza, entonces viceministro de Hacienda.



El Comercio
El jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala, anunció hoy que el Ejecutivo aprobará una nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones, en el marco de su política para impulsar la inversión pública en todo el país y combatir a la corrupción.



El Comercio
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) suscribieron un contrato de préstamo por un monto en Euro equivalente a US$ 200 millones que permitirá financiar, parcialmente, el proyecto de transporte público Línea 2 del Metro de Lima y Ramal Av. Faucett – Gambetta, que beneficiará a la población de los distritos de Lima y Callao.
La firma del contrato estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne en representación del Gobierno peruano.
La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.



Expreso
Beca para Jaime Saavedra
Víctor Díaz
El censurado súper ministro de Educación Jaime Saavedra en una de las tantas consultorías que pagaba con la plata de los peruanos, argumentaba que la creación del Programa Beca 18 respondía a la actual y creciente necesidad de generar capital humano de calidad, que fundamente su desarrollo en una educación que permita elevar los niveles de competitividad del país, cumpliendo con estándares internacionales. En esa línea, el bajo acceso y permanencia de la población con alto rendimiento académico a una educación superior de calidad se presenta como el principal problema que el Programa plantea resolver, dadas las diferencias existentes entre sectores socioeconómicos de la población. Asimismo argumentaba que dichas diferencias se hacen evidentes en problemas como: i) restricciones financieras para cubrir los costos de la educación superior, ii) baja calidad de la educación básica y iii) la desarticulación entre las necesidades de la demanda de profesionales con la oferta educativa nacional. En ese sentido, una política social progresiva resulta una de las acciones de mayor efectividad para ayudar a un sector de la población a salir del circuito de la pobreza.
Bajo este diagnóstico el gobierno convocaba a nivel nacional para que los estudiantes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, pudieran acceder a una beca, creando para este propósito Beca 18 ordinario, Beca Vraem, Beca Huallaga, Beca Repared, Beca Albergues, Beca para Licenciados del Servicio Militar Voluntario y Beca de Educación lntercultural Bilingüe. Así en el 2016 se ofertaron cinco mil becas a nivel nacional para este sector de la población estudiantil.
Sin embargo haciendo una evaluación de los resultados de Beca 18 dirigida por ejemplo al Vraem podemos decir que más del 50 % que se han beneficiado de este programa han seguido carreras administrativas, que a todas luces no va a beneficiar a la región que se pretende sacar de la pobreza, ya que con plata del Estado se ha pagado para que estudien carreras que no benefician a la región como Diseño de Interiores, Diseño de Modas, etc.; el 70 % de estudiantes que han accedido a la beca han decidido estudiar en Lima y los que optaron por ingresar a la universidad casi el 50 % lo hicieron en la Universidad San Ignacio de Loyola. Es decir el exministro Jaime Saavedra, utilizando un presupuesto de casi 2 mil millones de soles para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, concentró fundamentalmente estos recursos en universidades como la San Ignacio de Loyola donde le pagó 124 millones de soles, Cayetano Heredia 141 millones de soles o la desconocida Católica Sedes Sapientiae con casi 20 millones de soles.
Lo que hubo en el Perú no fue un programa de becas para salir de la pobreza, lo que existió fue un gran negociado donde se dio prioridad a las carreras que ofrecían las universidades beneficiadas y en función a ello direccionaron las aspiraciones del estudiante; sin importar que esa carrera que le pagaba el Estado beneficiaba a la región o al estudiante; esa es la reforma educativa que pregonaba en este aspecto el súper ministro de Educación Jaime Saavedra, esa es la verdad de los elogios que hacia Raúl Diez Canseco a la política educativa del gobierno anterior, para él existían 124 millones de razones para alabar a Beca 18.
Nunca ninguna de estas universidades apostó por desarrollar infraestructura en el lugar de origen de los estudiantes, prefirieron concertadamente con el gobierno de Humala malgastar los recursos de los peruanos para que un grupo de universidades hiciera el negocio de su vida. Para dar forma a ello se unieron algunos medios de comunicación, políticos, universidades y un sector elite de la educación, donde inventaron a un ministro que estaría al servicio de sus intereses.



El Comercio
Acuerdo sobre lo difícil
Jaime de Althaus
La ronda de conversaciones del presidente Kuczynski con líderes de la oposición tiene que desembocar en un proceso que produzca al final un resultado. Y ese resultado no puede ser otro, a mi juicio, que un acuerdo en torno a un conjunto pequeño de grandes objetivos y las reformas requeridas para alcanzarlos, a fin de llegar al bicentenario convertidos en un país moderno, justo y en crecimiento acelerado.
Lo primero, entonces, es ponerse de acuerdo en qué grandes objetivos buscamos llegar al 2021: por ejemplo, reconstruir un sistema de partidos y de representación (aunque esto vaya más allá del 2021), mejorar las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo, construir un Estado meritocrático y transparente, reducir la delincuencia común y el crimen organizado e implantar el imperio de la ley, prevenir los conflictos sociales, formalizar la economía y el trabajo, agua para todos, educación y salud de calidad. Una vez acordados los grandes objetivos, la discusión se ordena fácilmente: qué reformas, políticas y leyes hay que aprobar para alcanzar esos objetivos.
El presidente del Consejo de Ministros ha preferido una entrada por temas y no por objetivos, aunque cada tema tiene un objetivo implícito. Ha planteado tres: lucha anticorrupción (se propondrán las 100 medidas sugeridas por la Comisión Presidencial de Integridad), seguridad ciudadana y formalización. Insisto en que la entrada por objetivos permitiría centrar mejor la discusión e identificar las reformas difíciles que requieren, precisamente por eso, acuerdo político, sea porque exigen voluntad política y firmeza (no solo del gobierno) para ejecutarse –porque pueden encontrar resistencias–, sea porque demandan un esfuerzo especial para encontrar la solución o para desarrollar la voluntad misma de buscarla, pues se trata de temas complejos o políticamente sensibles.
En el primer caso caben decisiones claves para reducir la delincuencia, tales como la depuración de la policía y de las instituciones judiciales o la propia reforma judicial (que no depende solo del Poder Judicial), por ejemplo, y la implantación de la reforma meritocrática del servicio civil en todas las instituciones y niveles del Estado, o la reforma de las empresas de agua. En el segundo caso, mezclado con el primero, tenemos asuntos estratégicos como la institucionalidad necesaria para prevenir los conflictos sociales y viabilizar la inversión minera, o las reformas para conseguir una legislación laboral más inclusiva, que facilite la generación de empleo formal con derechos.
Una metodología alternativa sería concordar las reformas necesarias para ingresar a la OCDE. Quizá este camino sea el más práctico.
El Gobierno ha decidido que el marco para esta discusión es el Acuerdo Nacional y ha convocado una primera reunión para este martes 27. Nótese que en el foro del Acuerdo Nacional participan no solo los partidos políticos, sino también la llamada sociedad civil (gremios, iglesias, profesionales y, aunque parezca increíble, hasta la ¡Coordinadora Nacional de Frentes Regionales! Quizá un foro como este permita hablar con más claridad.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
Donald Trump divulgó este viernes una carta que le envió el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 15 de diciembre y en la que el líder ruso se manifiesta en favor de una mejora en las relaciones bilaterales.
En la carta, Putin expresa confianza en que, una vez que Trump asuma el poder, Washington y Moscú puedan "restaurar el marco de cooperación bilateral" y llevar la colaboración en el plano internacional "a un nuevo nivel cualitativo".
De acuerdo con la traducción no oficial de la carta divulgada por Trump, Putin señaló en su mensaje que esa mejora de las relaciones bilaterales podría conseguirse "actuando de forma constructiva y pragmática".
Según Putin, "serios desafíos globales y regionales que nuestros países han tenido que enfrentar en años recientes, muestran que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos continúan siendo un importante factor de estabilidad y seguridad en el mundo moderno".
En la escueta nota oficial que acompañó a la divulgación del mensaje, Trump comentó que se trata de "una bella carta de Vladimir Putin; sus pensamientos son correctos". "Espero que las dos partes sean capaces de hacer realidad estos pensamientos, y que no tengamos que viajar en un camino alterno", añadió.
Putin declaró el jueves que Rusia debía fortalecer su arsenal de misiles nucleares, e inmediatamente Trump reaccionó en la red Twitter alegando que Estados Unidos debía "fortalecer y expandir" su propia capacidad estratégica.



El Comercio, Reuters
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo a la cadena MSNBC "dejen que haya una carrera armamentista", cuando se le pidió aclarar una publicación previa en su cuenta de Twitter relativa a armas nucleares, reportó el viernes la emisora.
"Estados Unidos debe fortalecer enormemente y ampliar sus capacidades nucleares hasta el momento en el que el mundo entre en razón sobre las armas atómicas", escribió Trump.
La presentadora Mika Brzezinski de MSNBC habló con Trump por teléfono y le pidió que ampliara lo mencionado en su tuit. Brzezinski dijo que el presidente electo le respondió: "Dejen que haya una carrera armamentista. Nosotros los superaremos en cada instancia y vamos a pervivir".
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.