viernes, 23 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE viernes 23 diciembre 2016




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MEDIA COLUMNA
A otro perro con ese hueso  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El mundo da vueltas y hoy le toca a la mayoría parlamentaria del fujimorismo en el Congreso investigar a los tres gobiernos que le sucedieron.

La persecución política contra el fujimorismo quince años atrás tuvo como pretexto servir de escarmiento para erradicarla definitivamente. Pero fue una farsa. El derecho fue el instrumento de una venganza. La justicia fue víctima de la corrupción.

Contra la persona emblemática de Alberto Fujimori en primer lugar, preso hasta hoy injustamente, condenado sin pruebas por crímenes que no cometió. Cada día que pasa en prisión es un cargo de conciencia para los peruanos. 

Hoy la corrupción ha copado todas las instituciones. Y le toca a la oposición fujimorista investigarla. Pero esta vez no habrá venganza política. La bancada de Fuerza Popular ha adelantado que la presunción de inocencia se mantendrá escrupulosamente en la investigación parlamentaria. La opinión pública podrá juzgar de su conducta.

Tanto más si, como parece, deben declarar como testigos incluso el presidente de la República y el premier del gobierno actual, el cuarto luego del fujiimorismo. 

Pero es necesario afirmar enfáticamente que el Congreso debe investigar. La ciudadanía no puede fiarse solo de la Fiscalía. La magnitud de la corrupción es tal que hace falta la garantía de dos investigaciones paralelas que se apoyen una a la otra y se vigilen entre sí ante los ojos de la opinión pública. Dos investigaciones sobre el mismo asunto pueden recorrer caminos distintos, pero probablemente desembocarán en los mismos hechos y, aproximadamente, en las mismas conclusiones. 

No falta ahora quien se apresura a señalar, sin embargo, que el Congreso debe inhibirse de investigar para que lo haga solo la Fiscalía. Tal opinión podría tener fundamento en otras circunstancias, pero no hoy y aquí. Y, sobre todo, no si es parcializada por venir de parte políticamente interesada.  A otro perro con ese hueso.

  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, informó que el despacho del fiscal Hamilton Castro Trigoso se encuentra investigando los hechos relacionados con el reporte emitido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el que se indica que la empresa Odebrecht había pagado sobornos a funcionarios públicos peruanos.



La República
El Ministerio Público ya investiga los sobornos por 29 millones de dólares pagados por Odebrecht en el Perú, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, que la empresa brasileña reveló ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Desde noviembre último, el fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso, de la 1° fiscalía corporativa especializada en casos de corrupción de funcionarios, está a cargo de las indagaciones, reveló ayer el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Agregó que la investigación, “libre de cualquier presión política”, es reservada, pero que ya se solicitó la asistencia judicial internacional e información a la Confederación Suiza.
Con ese objetivo, entre el 12 y 16 de diciembre, el fiscal Castro y el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, estuvieron en Suiza.
Luego de una intensa coordinación, los fiscales suizos Stefan Lenz y Luc Leimgruber, que ven el caso Lava Jato, aceptaron compartir información con el Perú, pero pidieron la máxima confidencialidad.
Las pesquisas del fiscal Castro y la colaboración del Ministerio Público de Brasil han permitido identificar dos cuentas en bancos de Suiza, por donde pasó el dinero de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
La fiscalía no dio mayor información al respecto. El despacho del fiscal Hamilton Castro viene coordinando con los fiscales Reinaldo Abia y Germán Juárez, que tienen casos vinculados, para realizar un trabajo coordinado y de permanente colaboración, precisó el Ministerio Público.
Las cuentas ya no tendrían dinero. El fiscal Hamilton Castro está pidiendo a Suiza el historial de movimientos de las cuentas para saber de dónde llegó el dinero y a dónde fue transferido después, lo cual permita identificar a los altos funcionarios peruanos comprometidos con los sobornos.



La República
Odebrecht ganó la licitación para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, con dos tramos, la cual se estimó en unos 800 millones de dólares, pero finalmente le costó al Perú dos mil millones de dólares.
Este megaproyecto vial también incluyó la construcción de la Interoceánica Norte, donde se han identificado sobrecostos.
Las coimas fueron pagadas a cuentas de empresas de un allegado del miembro del Estado, cuyo nombre se desconoce pero ya habría sido identificado por el Ministerio Público.



Expreso
Para el parlamentario andino de Fuerza Popular Rolando Sousa, el Estado peruano debería incautar las propiedades de la empresa que ha reconocido ser corrupta al haber incurrido en el delito de cohecho. “Creo que hay una pérdida de dominio de estos bienes, creo que las autoridades judiciales deberían tomar en cuenta estas circunstancias e incautar los bienes de estas empresas”, consideró. “Hay obras en las que ellos ganaron como empresa y con posterioridad invitaron a otras empresas a formar un consorcio; en esas circunstancias es posible que las otras empresas no estén enteradas, pero todo debe ser materia de investigación”, sostuvo.
Estuvo en contra de vender los proyectos investigados a un tercero. “Se está ayudando a tapar la corrupción porque el que está rematando sus bienes es el corrupto”, enfatizó, en alusión a la venta de las acciones de Odebrecht al fondo de inversión Brookfield de Canadá.
Días atrás, el titular del Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que Brookfield había aceptado mantener sin cambios la cláusula anticorrupción del contrato de concesión del Gasoducto, a diferencia de la postora fallida, el consorcio Sempra-Techint.
Las acciones de Odebrecht en el Gasoducto del Sur no es el primer negocio que Brookfield cierra con Odebrecht. En junio pasado, el mismo fondo adquirió el 57 % de la operación de Rutas de Lima por US$ 450 millones.
Asimismo, Brookfield compró el 100 % de las acciones de Odebrecht en las concesiones H2 Olmos y Trasvase Olmos (CTO), operación que faltaría ultimar. Finalmente, en octubre, Brookfield compró el 70 % de la filial internacional Odebrecht Ambiental por US$ 878 millones.
Esas adquisiciones no deberían ser la única preocupación de una clase política aturdida por el caso y sus derivaciones en el Perú. En el caso del Gasoducto del Sur, el actual Gobierno se había comprometido a revisar y sincerar los probables sobreprecios, así como la tarifa eléctrica con que se solventaría esta obra.
Es más, los expertos dicen que se piensa agregar un nuevo ducto para las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa, que no se sabe quién pagará.
Parecidas circunstancias se ven en la Línea 2 de Metro de Lima y la Refinería de Talara, que juntos, sumados a otros gastos faraónicos como el del Oleoducto Nor Peruano, las compras militares y el gasto corriente, sumarían alrededor de 25,000 millones de dólares.



Expreso
La justicia peruana debe pedir una indemnización tal y como lo han hecho Estados Unidos y Suiza tras la aceptación de la empresa brasileña Odebrecht de haber pagado coimas por un monto aproximado de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos de tres gobiernos.
“Hay un par de países que están recibiendo dinero como consecuencia de las multas que le están aplicando a Odebrecht y, sin embargo, en el Perú ni siquiera se está multando a estas empresas”, sostuvo Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK).
“Más aún, las empresas brasileñas siguen trabajando en nuestro país como si nada hubiera pasado”, agregó el congresista del gobierno.
La citada compañía brasileña acordó pagar una multa por US$ 2,600 millones a Estados Unidos, a Suiza y a Brasil, para compensar por los actos ilícitos.
El integrante de la Comisión de Fiscalización Segundo Tapia, de Fuerza Popular, también pidió a las autoridades hacer la misma solicitud que los países mencionados.
La empresa ha tenido prácticamente la mayoría de los megaproyectos durante los tres gobiernos mencionados, los de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
“Si Estados Unidos, Suiza y Brasil ya pidieron una indemnización de casi 3 mil millones de dólares, el señor Kuczynski tiene que hacer lo mismo”, indicó. Consultado Tapia sobre la reciente compra del fondo de inversión canadiense Brookfield del paquete de acciones de Odebrecht en el Gasoducto del Sur, indicó que las comisiones de Fiscalización y “Lava Jato” deben revisar esa transacción. “No hay un sinceramiento de la verdadera cifra del costo de este proyecto y la obra la vamos a pagar todos los peruanos a través de los recibos de luz”, enfatizó.
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que los hechos de corrupción reconocidos por la brasileña Odebrecht han perjudicado al Estado peruano, debido a que el costo de las obras debió ser menor, motivo por el que debe ser resarcido. Recomendó cruzar los nombres de las agendas de Nadine Heredia con los contenidos en el informe de la Corte del Distrito Este de Nueva York.



La República
Durante la época en que se habrían pagado sobornos, los titulares del Ministerio de Transportes, responsables políticos del megaproyecto, fueron José Ortiz Rivera, del gobierno de Alejandro Toledo, y luego Verónica Zavala Lombardi y Enrique Cornejo, ex ministros del segundo quinquenio de Alan García.
Zavala declaró a la comisión Pari, que investigó el caso Lava Jato, que se alejó del Ministerio por discrepancias en los sobrecostos que reclamaba Odebrecht y al no poder oponerse.
"Me indigna que piensen que he recibido sobornos, lo niego", afirmó anoche el ex ministro Cornejo.
Es posible que ninguno de los ministros haya participado en los tratos ilícitos con Odebrecht, pero es altamente probable que conozcan a los funcionarios que tenían poder de decisión suficiente como para recibirlos.
Lo mismo se puede decir de los directores ejecutivos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión. 
Entre los años 2006 y 2008, el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, registró 16 visitas a Palacio de Gobierno. El 20 de setiembre del 2006, Barata y el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras, mantuvieron una reunión con Alan García. El encuentro fue informado por Marcelo Odebrecht, a través de un correo eléctrónico, a Alessandrino Alencar, alto funcionario del gobierno de Luiz Ignacio Lula Da Silva.
Las declaraciones de Odebrecht también evidencian el pago de 1,4 millones de dólares para la adjudicación de la construcción del Tren Eléctrico de Lima. Al frente de este proyecto fue colocado Oswaldo Plascencia, un ex director de Provías en la época del presidente Alejandro Toledo. La ministra Zavala lo sacó del MTC.
En diciembre del 2009, Odebrecht ganó el contrato de la línea 1, tramo 1 del tren eléctrico de Lima, que inicialmente fue presupuestado en 410 millones de dólares, pero cuyo costo se terminó incrementando.
El ex parlamentario Juan Pari pidió al Congreso publicar el informe en minoría que presentó en julio de este año y que no fue aprobado en el Pleno. En este documento se da cuenta de nombres de funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
…al parecer, la mayor coima (US$20 millones) estuvo vinculada a la construcción de las carreteras interoceánicas. La verdad es que espero que no traigan cola esa exención de SNIP a la Interoceánica-Sur en el 2005 (googleen Decreto Supremo 022-2005) y esa dación del Decreto de Urgencia 016-2005 (tan favorable para algunos… Googléenlo) cuando PPK era entonces titular del MEF. Estas dos polémicas normas motivaron la renuncia de Luis Carranza, entonces viceministro de Hacienda.



El Comercio
El jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala, anunció hoy que el Ejecutivo aprobará una nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones, en el marco de su política para impulsar la inversión pública en todo el país y combatir a la corrupción.



El Comercio
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) suscribieron un contrato de préstamo por un monto en Euro equivalente a US$ 200 millones que permitirá financiar, parcialmente, el proyecto de transporte público Línea 2 del Metro de Lima y Ramal Av. Faucett – Gambetta, que beneficiará a la población de los distritos de Lima y Callao.
La firma del contrato estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne en representación del Gobierno peruano.
La ejecución del proyecto estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.



Expreso
Beca para Jaime Saavedra
Víctor Díaz
El censurado súper ministro de Educación Jaime Saavedra en una de las tantas consultorías que pagaba con la plata de los peruanos, argumentaba que la creación del Programa Beca 18 respondía a la actual y creciente necesidad de generar capital humano de calidad, que fundamente su desarrollo en una educación que permita elevar los niveles de competitividad del país, cumpliendo con estándares internacionales. En esa línea, el bajo acceso y permanencia de la población con alto rendimiento académico a una educación superior de calidad se presenta como el principal problema que el Programa plantea resolver, dadas las diferencias existentes entre sectores socioeconómicos de la población. Asimismo argumentaba que dichas diferencias se hacen evidentes en problemas como: i) restricciones financieras para cubrir los costos de la educación superior, ii) baja calidad de la educación básica y iii) la desarticulación entre las necesidades de la demanda de profesionales con la oferta educativa nacional. En ese sentido, una política social progresiva resulta una de las acciones de mayor efectividad para ayudar a un sector de la población a salir del circuito de la pobreza.
Bajo este diagnóstico el gobierno convocaba a nivel nacional para que los estudiantes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, pudieran acceder a una beca, creando para este propósito Beca 18 ordinario, Beca Vraem, Beca Huallaga, Beca Repared, Beca Albergues, Beca para Licenciados del Servicio Militar Voluntario y Beca de Educación lntercultural Bilingüe. Así en el 2016 se ofertaron cinco mil becas a nivel nacional para este sector de la población estudiantil.
Sin embargo haciendo una evaluación de los resultados de Beca 18 dirigida por ejemplo al Vraem podemos decir que más del 50 % que se han beneficiado de este programa han seguido carreras administrativas, que a todas luces no va a beneficiar a la región que se pretende sacar de la pobreza, ya que con plata del Estado se ha pagado para que estudien carreras que no benefician a la región como Diseño de Interiores, Diseño de Modas, etc.; el 70 % de estudiantes que han accedido a la beca han decidido estudiar en Lima y los que optaron por ingresar a la universidad casi el 50 % lo hicieron en la Universidad San Ignacio de Loyola. Es decir el exministro Jaime Saavedra, utilizando un presupuesto de casi 2 mil millones de soles para el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, concentró fundamentalmente estos recursos en universidades como la San Ignacio de Loyola donde le pagó 124 millones de soles, Cayetano Heredia 141 millones de soles o la desconocida Católica Sedes Sapientiae con casi 20 millones de soles.
Lo que hubo en el Perú no fue un programa de becas para salir de la pobreza, lo que existió fue un gran negociado donde se dio prioridad a las carreras que ofrecían las universidades beneficiadas y en función a ello direccionaron las aspiraciones del estudiante; sin importar que esa carrera que le pagaba el Estado beneficiaba a la región o al estudiante; esa es la reforma educativa que pregonaba en este aspecto el súper ministro de Educación Jaime Saavedra, esa es la verdad de los elogios que hacia Raúl Diez Canseco a la política educativa del gobierno anterior, para él existían 124 millones de razones para alabar a Beca 18.
Nunca ninguna de estas universidades apostó por desarrollar infraestructura en el lugar de origen de los estudiantes, prefirieron concertadamente con el gobierno de Humala malgastar los recursos de los peruanos para que un grupo de universidades hiciera el negocio de su vida. Para dar forma a ello se unieron algunos medios de comunicación, políticos, universidades y un sector elite de la educación, donde inventaron a un ministro que estaría al servicio de sus intereses.



El Comercio
Acuerdo sobre lo difícil
Jaime de Althaus
La ronda de conversaciones del presidente Kuczynski con líderes de la oposición tiene que desembocar en un proceso que produzca al final un resultado. Y ese resultado no puede ser otro, a mi juicio, que un acuerdo en torno a un conjunto pequeño de grandes objetivos y las reformas requeridas para alcanzarlos, a fin de llegar al bicentenario convertidos en un país moderno, justo y en crecimiento acelerado.
Lo primero, entonces, es ponerse de acuerdo en qué grandes objetivos buscamos llegar al 2021: por ejemplo, reconstruir un sistema de partidos y de representación (aunque esto vaya más allá del 2021), mejorar las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo, construir un Estado meritocrático y transparente, reducir la delincuencia común y el crimen organizado e implantar el imperio de la ley, prevenir los conflictos sociales, formalizar la economía y el trabajo, agua para todos, educación y salud de calidad. Una vez acordados los grandes objetivos, la discusión se ordena fácilmente: qué reformas, políticas y leyes hay que aprobar para alcanzar esos objetivos.
El presidente del Consejo de Ministros ha preferido una entrada por temas y no por objetivos, aunque cada tema tiene un objetivo implícito. Ha planteado tres: lucha anticorrupción (se propondrán las 100 medidas sugeridas por la Comisión Presidencial de Integridad), seguridad ciudadana y formalización. Insisto en que la entrada por objetivos permitiría centrar mejor la discusión e identificar las reformas difíciles que requieren, precisamente por eso, acuerdo político, sea porque exigen voluntad política y firmeza (no solo del gobierno) para ejecutarse –porque pueden encontrar resistencias–, sea porque demandan un esfuerzo especial para encontrar la solución o para desarrollar la voluntad misma de buscarla, pues se trata de temas complejos o políticamente sensibles.
En el primer caso caben decisiones claves para reducir la delincuencia, tales como la depuración de la policía y de las instituciones judiciales o la propia reforma judicial (que no depende solo del Poder Judicial), por ejemplo, y la implantación de la reforma meritocrática del servicio civil en todas las instituciones y niveles del Estado, o la reforma de las empresas de agua. En el segundo caso, mezclado con el primero, tenemos asuntos estratégicos como la institucionalidad necesaria para prevenir los conflictos sociales y viabilizar la inversión minera, o las reformas para conseguir una legislación laboral más inclusiva, que facilite la generación de empleo formal con derechos.
Una metodología alternativa sería concordar las reformas necesarias para ingresar a la OCDE. Quizá este camino sea el más práctico.
El Gobierno ha decidido que el marco para esta discusión es el Acuerdo Nacional y ha convocado una primera reunión para este martes 27. Nótese que en el foro del Acuerdo Nacional participan no solo los partidos políticos, sino también la llamada sociedad civil (gremios, iglesias, profesionales y, aunque parezca increíble, hasta la ¡Coordinadora Nacional de Frentes Regionales! Quizá un foro como este permita hablar con más claridad.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
Donald Trump divulgó este viernes una carta que le envió el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 15 de diciembre y en la que el líder ruso se manifiesta en favor de una mejora en las relaciones bilaterales.
En la carta, Putin expresa confianza en que, una vez que Trump asuma el poder, Washington y Moscú puedan "restaurar el marco de cooperación bilateral" y llevar la colaboración en el plano internacional "a un nuevo nivel cualitativo".
De acuerdo con la traducción no oficial de la carta divulgada por Trump, Putin señaló en su mensaje que esa mejora de las relaciones bilaterales podría conseguirse "actuando de forma constructiva y pragmática".
Según Putin, "serios desafíos globales y regionales que nuestros países han tenido que enfrentar en años recientes, muestran que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos continúan siendo un importante factor de estabilidad y seguridad en el mundo moderno".
En la escueta nota oficial que acompañó a la divulgación del mensaje, Trump comentó que se trata de "una bella carta de Vladimir Putin; sus pensamientos son correctos". "Espero que las dos partes sean capaces de hacer realidad estos pensamientos, y que no tengamos que viajar en un camino alterno", añadió.
Putin declaró el jueves que Rusia debía fortalecer su arsenal de misiles nucleares, e inmediatamente Trump reaccionó en la red Twitter alegando que Estados Unidos debía "fortalecer y expandir" su propia capacidad estratégica.



El Comercio, Reuters
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dijo a la cadena MSNBC "dejen que haya una carrera armamentista", cuando se le pidió aclarar una publicación previa en su cuenta de Twitter relativa a armas nucleares, reportó el viernes la emisora.
"Estados Unidos debe fortalecer enormemente y ampliar sus capacidades nucleares hasta el momento en el que el mundo entre en razón sobre las armas atómicas", escribió Trump.
La presentadora Mika Brzezinski de MSNBC habló con Trump por teléfono y le pidió que ampliara lo mencionado en su tuit. Brzezinski dijo que el presidente electo le respondió: "Dejen que haya una carrera armamentista. Nosotros los superaremos en cada instancia y vamos a pervivir".
Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.


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