miércoles, 14 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 14 diciembre 2016

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿La FED sabotea a Trump?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, finalmente subió su tasa de interés hoy por primera vez en un año, luego de haber anunciado un año atrás que lo haría cuatro veces a lo largo del 2016. No se atrevió.

Con la decisión de hoy, sin embargo, y el anuncio de que subirá la tasa tres veces en el 2017, la FED sabotea en los hechos –no hay otra palabra- los cimientos del crecimiento prometido por el presidente electo Donald Trump en su campaña electoral.

En efecto, Trump ha anunciado un programa masivo de gasto público en infraestructura para la reconstrucción de las carreteras , puertos y aeropuertos de EEUU para darle empleo a la gente. Trump es, ante todo, un constructor.

Y ha anunciado también un regreso a la política proteccionista ante las importaciones.

No obstante, una tasa de interés cada vez más alta atenta directamente contra ambas políticas, y por partida doble.

En una mano, un precio más alto del dinero encarece el crédito y limita el crecimiento económico. Anula, por lo tanto, el efecto del shock de inversiones que prepara el presidente electo.

En la otra mano, una tasa de interés cada vez más alta va a causar un alza global del dólar. Ya comenzó hoy mismo. Un dólar más fuerte, sin embargo, abaratará las importaciones anulando el efecto de las medidas para proteger a los productores americanos de la competencia de fuera.

La FED se ha adelantado, entonces, a contrarrestar el efecto de las políticas que Trump dictará. No ha esperado a reaccionar ante ellas; proactivamente, ha madrugado al presidente electo antes de que este pueda asumir el gobierno.

Trump descubre hoy –por si no lo sabía- que hay una contradicción flagrante entre lo que se propone hacer y lo que la FED se propone hacer. (Contradicción que no previó en el seno de su propia política incluso. En algún momento criticó a la FED por demorar el alza de las tasas por estar haciendo política en favor de su adversaria en las elecciones).

El hecho macizo, sin embargo, es que no se puede frenar las importaciones con un dólar cada vez más fuerte. Y que la economía no puede crecer con un dinero cada vez más caro.

Probablemente vendrá ahora una nueva batalla política para reformar la FED. Para quitarles a los banqueros privados el control que hasta hoy tienen sobre la institución. Al respecto, la revista inglesa The Economist, por ejemplo, se ha pronunciado hace ya tiempo favorablemente a esa reforma.

Por el momento, no obstante, lo que todos esperan es la reacción del presidente electo, Donald Trump, puesto muy irrespetuosamente contra las cuerdas y a la defensiva.

     
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió las tasas de interés hoy en un cuarto de punto porcentual. La decisión elevó las tasas a entre 0,50 por ciento y 0,75 por ciento “en vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación”, dijo el grupo de política monetaria de la FED en comunicado.
Nuevos pronósticos de los funcionarios de la Fed indicaron que el ritmo actual -de un alza al año- se acelerará en 2017 a tres.
El alza ocurre pese a que el crecimiento es moderado y la inflación sigue debajo de la meta de 2 por ciento.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa a las 1930 GMT para informar de la decisión.



El Comercio, Reuters
El mandatario electo, Donald Trump,  ha anunciado un programa masivo de gastos en infraestructura y una reducción de impuestos.
La evaluación económica de los funcionarios de la Fed, la primera desde la elección, será analizadas para ver si las autoridades consideran que la victoria de Trump implica riesgo de inflación.



El Comercio, EFE
Expertos internacionales reunidos hoy en Buenos Aires alertaron de que la fragilidad de China y la persistencia de la crisis en Europa suponen una incertidumbre alta para América Latina más allá del rumbo futuro de Estados Unidos.
Los riesgos para países emergentes en general no necesariamente van a venir de Estados Unidos directamente sino a través de lo que pasa con China", consideró una experta.
Una salida futura de la crisis dependería de que los Bancos Centrales realicen un esfuerzo "considerable" manteniendo bajas las tasas de interés aún a riesgo de elevar la inflación.



El Comercio, Bloomberg, Reuters
El dólar subía después de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés.

El avance del dólar redujo también la demanda por materias primas.
El martes, el tipo de cambio cerró en Lima en un mínimo de cinco semanas por oferta de dólares de las empresas, que requieren soles para el pago de un bono de fin de año, mientras el mercado esperaba la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



Peru21
El vicepresidente de la República, Martín Vizcarra , informó que en la zona del proyecto minero Las Bambas se está malinformando a la población “Existen agentes que tratan de confundir”, afirmó.
Precisó que se requiere que la carretera por donde salen los vehículos de la mina sea asfaltada, y que se necesita comprar el terreno para esa labor.
Se ha determinado al respecto que se podría pagar a las comunidades 17 millones de soles por los 40 km de carreta. Indicó, sin embargo, que hay quienes exigen 600 millones de soles.



Expreso
Cotabambas puede ser convertida en una zona de competitividad si se trabaja de manera sostenida en los próximos cinco años, dijo el ministro de Transportes, Martín Vizcarra.
Refirió que han seleccionado 158 proyectos de desarrollo para su ejecución, con una inversión de dos mil millones de soles, hasta el 2021.
Precisó que la inversión sería de 850 millones de soles por la empresa minera y 870 millones por el Gobierno. “Se espera que esa zona del país tenga ingresos por 360 millones de soles en los próximos cinco años”, remarcó.
Calificó de “contradicción” que, siendo Cotabambas zona de pobreza, se vaya a invertir en ese lugar diez mil millones de dólares en Las Bambas sin mayor beneficio para los pobladores.
Indicó que el plan ya es de conocimiento de los pobladores desde el pasado 7 de diciembre.
Vizcarra refirió también que se ha notificado a la empresa para que modifique su programa de impacto ambiental en defensa de los intereses de la población.
Los dirigentes señalaron que su respuesta la darán a conocer el próximo sábado 17 de diciembre.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Marcelo Odebrecht, ex presidente ejecutivo de Odebrecht, dijo a los fiscales brasileños que el presidente Michel Temer pidió a su compañía diez millones de reales (tres millones de dólares), según el diario Folha de Sao Paulo.
La presunta contribución habría sido solicitada en mayo de 2014 porTemer y su jefe de Gabinete, Eliseu Padilha.

Odebrecht, condenado por su implicación en corrupción, declaró en el marco de un acuerdo de delación premiada firmado con la Justicia a cambio de una reducción de su pena. El conglomerado de ingeniería firmó un acuerdo de delación compensada con fiscales federales en el que unos 77 de sus ejecutivos y empleados son testigos del Estado en un proceso que podría implicar a más de 200 políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario