viernes, 16 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE viernes 16 diciembre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Gracias al Congreso
ha avanzado la reforma


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La insólita despedida de Jaime Saavedra del Minedu ha sido un espectáculo sin precedentes.

El ministro saliente ha dejado instrucciones. Encaramado en un pedestal, ha hecho un llamado a los funcionarios, a quienes nadie va a despedir, a defender una reforma que nadie amenaza.

La reforma más importante del sector hasta la fecha es la de los institutos de educación técnica públicos y privados –son más de 800 con medio millón de estudiantes-, a los que se potencia ahora con formación dual del sistema alemán experimentado con éxito por el Senati.

Esta ley se incubó en la comisiones de Ciencia y de Educación y se aprobó en el Pleno del Congreso en esta legislatura, durante este gobierno, con el voto unánime a favor de todas las bancadas del Congreso. Es una reforma histórica de la educación peruana para vincular a los institutos con las empresas y una que, con todo derecho, tanto el fujimorismo como el gobierno pepekausista–no así el del humalismo, que la observó en su último día- pueden reclamar como propia. Es un ejemplo de colaboración en la reforma de la educación, que ha avanzado.   

Nadie ha objetado hasta la fecha tampoco la reforma de la educación básica regular en primaria y secundaria. Ni la jornada escolar completa –que lleva la secundaria de 30 a 45 horas semanales-, ni el nuevo currículo nacional -salvo en algunos contenidos extremos en materia de género que han herido la suceptibilidad de los padres de familia y es mandatorio revisar-.

Y tampoco hay retroceso en la reforma universitaria. Es cierto que las cosas no deben continuar como están en la relación entre las universidades y la Sunedu, pero tampoco van a volver a su estado anterior, en manos de los rectores. Habrá una solución equilibrada en un punto intermedio, que respete la necesidad de autonomía y de regulación al mismo tiempo. A esto ningún partido y ninguna bancada se opone.

El supuesto retroceso de la reforma educativa no es, pues, sino un psicosocial, un invento, un falso problema.

Su dramatización exagerada alcanza hoy una apoteosis en el discurso de despedida del ministro, que parece el lanzamiento de la carrera política al 2021 de quien hace mucho dejó de ser un técnico. Adelante, es su derecho.  
  


 REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El cardenal Juan Luis Cipriani confirmó esta mañana que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptaron su convocatoria al diálogo.
Cipriani hizo la invitación ayer por la gobernabilidad del país luego de que el Congreso censurara al ministro de Educación, Jaime Saavedra.
“Quiero informar al país con mucha alegría que el mismo día de ayer me han confirmado su aceptación tanto el presidente Pedro Pablo Kuczynski como la señora Keiko Fujimori”, dijo Cipriani.
La autoridad de la Iglesia Católica comentó que intervino sin mayores sugerencias ni preparativos. Agregó que aún no hay fecha del encuentro. “Ojalá que sea muy pronto y, por supuesto, antes de la Navidad”, sentenció.



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que el domingo por la tarde tomará juramento al sucesor de Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación.
Respecto de la censura, manifestó: “Me ha dolido mucho lo que ha pasado con mi ministro de Educación. Me parece que lo que se ha dicho en el Congreso ha sido insultante y el voto fue realmente triste”. “El Perú es de todos, no de un grupo”, agregó.
Pese a lo ocurrido, Kuczynski dijo estar optimista “con el espíritu navideño que trae el cardenal” Juan Luis Cipriani, quien más temprano anunció que tanto el mandatario como la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori aceptaron su invitación a dialogar.
“Lo bueno de esto es que el Cardenal ha recogido mi pedido de hace tiempo de tener diálogo. Naturalmente, vamos a empezar ojalá con la lideresa de la oposición y luego nos iremos a Palacio con los líderes de las bancadas en el Congreso para tener un diálogo con todos”, manifestó PPK.



El Comercio
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, se expresó a favor de la convocatoria realizada por el cardenal Juan Luis Cipriani, quien ofreció su casa para un encuentro entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la lideresa de Fuerza Popular,Keiko Fujimori.
“Vale la pena analizarlo, bajo qué premisas, qué temas se van a ver. Creo que es importante analizar eso, qué nos proponemos con este encuentro, que no sea solamente para la foto, sino que sea a través de un eje programático. Qué queremos para el país”, comentó. Señaló que Peruanos por el Kambio y el fujimorismo coinciden en muchas cosas.



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que tras la censura al ministro de Educación se tiene que pasar la página y continuar con la reforma de la educación.
Según dijo Zavala, aún no hay nombres para suceder a Jaime Saavedra. Mencionó que hoy por la tarde o mañana realizará propuestas al Presidente.
Adelantó que quien asuma tiene que tener condiciones para continuar con lo avanzado. Explicó que hay cuatro pilares: mejoras en la revalorización docente, en el aprendizaje de los niños, en la gestión de los colegios y en la infraestructura.
Calificó de positivo que el cardenal Juan Luis Cipriani haya acogido la propuesta de Kuczynski de iniciar un diálogo con los líderes políticos.



El Comercio
¿Cuál debería ser el perfil del sucesor de Jaime Saavedra ahora que finalmente se aprobó la censura promovida por el fujimorismo, de mayoría en el Congreso?
Según Idel Vexler, “necesitamos un ministro con un mínimo de consenso, respeto y de apoyo no solamente del Ejecutivo, sino de la mayoría de fuerzas del Parlamento y de los actores de la comunidad educativa”, comentó.
Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación, manifestó que el nuevo ministro no debería tener anticuerpos con la mayoría parlamentaria. “En la medida de lo posible, si el gobierno quiere que el sector camine, progrese, pues algún nivel de coordinación debería haber con el partido fujimorista para tratar de buscar, por lo menos, un cierto consenso”.
Vexler añadió que el gran desafío es la educación tecnológica y el mejoramiento de la ley universitaria. “Creo que el tema de la Sunedu tal como está debe ser replanteado con una estructura distinta a la actual, pero de ninguna manera para volver atrás. Tal como está, es muy dependiente del poder de turno”, manifestó.
Vexler dijo que deberían evaluarse cambios en el currículo escolar ante cuestionamientos que se han hecho; descentralizar la educación, pues “en el gobierno de Humala se recentralizó pedagógicamente y todo se digita desde Lima”; cubrir plazas docentes ante el incremento de horas en educación física, arte e inglés en primaria; y, entre otros asuntos, convocar a un concurso de nombramiento y reubicación con evaluaciones y capacitaciones permanentes para los docentes.
Sobre la reforma magisterial también comentó Hugo Díaz, quien manifestó que se debe definir “si se va a reajustar la escala salarial, qué pasará con la jornada laboral y la evaluación del desempeño”. Otro de los asuntos pendientes, añadió Díaz, tiene que ver con las normas del año escolar 2017. “Todavía no se han aprobado los programas de estudio de inicial, primaria y secundaria. Y por lo menos el de educación primaria que el ministerio estaba implementando el próximo año debería publicarse lo más pronto posible”, dijo.



Expreso
El congresista del Apra Mauricio Mulder señaló que, si Daniel Mora asume la cartera de Educación en reemplazo del recientemente censurado Jaime Saavedra, “la educación seguirá hundiéndose”. “Ahora va a poner al señor Mora que también viene del señor Humala. Porque Mora ganó la votación de la Ley Universitaria con los votos del nacionalismo. Esa fue una orden de Nadine Heredia”, expresó.
“Entonces, si pasamos de Nadine Heredia 1 a Nadine Heredia 2 en la determinación de los ministros, no pasará nada. La educación seguirá hundiéndose y el señor Kuczynski seguirá demostrando la debilidad de su gobierno”, añadió.



Peru21
Cientos de personas protestaron este viernes frente a la sede del Ministerio de Educación, en el distrito de San Borja, porque —aseguran— el nuevo currículo escolar propone la llamada ideología de género.
Beatriz Mejía, presidenta del Instituto Educa Bien y quien estuvo presente en la protesta, dijo que la ‘ideología de género’ “busca impregnar una cultura. Alegó que el Ministerio de Educación desde hace cuatro años viene desarrollando este currículo escolar. Agregó que los maestros y directores de los centros educativos donde se aplica este plan de estudios “son amenazados”. “En los últimos cuatro años se ha estado enseñando la ideología de género. A los maestros y directores los han amenazado de botarlos si declaran o si salen a la luz los libros”, manifestó.



El Comercio
Reconozcan que son cogobierno
Jaime de Althaus
La tesis de la cuestión de confianza partía del supuesto de que la bancada de Fuerza Popular no ha cambiado su esencia autoritaria y lo que quiere en realidad es ir creando las condiciones para declarar la vacancia presidencial. Luego de Saavedra irían cayendo otros ministros en las horcas caudinas de la censura, debilitando cada vez más al régimen.
Hasta la interpelación a Saavedra, sin embargo, no era eso lo que venía ocurriendo. No tanto por el hecho de que se aprobaran leyes y facultades solicitadas por el Ejecutivo, sino por el tipo de discusión constructiva y de buena fe que se venía produciendo en las comisiones principales, algo que parecía muy promisorio. Sin embargo, la arbitraria censura a un ministro que había tenido evidentes logros, deja abierta la pregunta acerca de cuál es la verdadera entraña y cuál va a ser la conducta futura de la mayoría fujimorista.
Personalmente no creo que Fuerza Popular esté desplegando una estrategia desestabilizadora para obtener la vacancia presidencial. ¿Vacancia para que suba Vizcarra, que es visto como un ‘caviar’ por esa bancada? No tiene sentido. La caída del gobierno de PPK, de otro lado, arrastraría también a Fuerza Popular por la sencilla razón de que al tener una aplastante mayoría en el Congreso, es corresponsable de lo que pasa y forma parte, por lo tanto, del gobierno del país. No del Ejecutivo, pero sí del Gobierno en sentido amplio.
Y eso es lo que tanto Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, y sus agrupaciones respectivas, no terminan de entender ni de aceptar: que conforman un cogobierno, cohabitan. Y este es el momento de dar ese paso. El diálogo que está proponiendo el presidente tiene que comenzar por una invitación directa a Keiko Fujimori a una reunión cumbre. Ella no podría negarse y sería, de paso, la ocasión en la que se pudiera ofrecer las expresiones necesarias que permitan restañar las heridas de la campaña, que es obvio que siguen abiertas y que son las que están, más que cualquier designio malévolo, detrás de lo que vemos ahora.
Sería de gran utilidad y tranquilidad para el país que ambas fuerzas acuerden un conjunto de objetivos, reformas y leyes que nos lleven al bicentenario convertidos en un país moderno y justo. Sin que la bancada mayoritaria renuncie al control político, a la fiscalización, a la crítica. Ni a la censura de ministros cuando se justifique. Pero basta cotejar ambos planes de gobierno para convertir las coincidencias en el acuerdo mencionado.
El nombre del propio sucesor de Saavedra podría ser conversado. La censura es una institución parlamentarista, y en un régimen de ese tipo la mayoría tendría que poner el nuevo ministro. Necesitamos uno que profundice las reformas, cambie el modelo pedagógico y corrija los prejuicios y controles contra la educación privada. Y que ayude a tender puentes con el Congreso.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
(Al decir “cogobierno”) fuerzan al fujimorismo a ponerse áspero, porque sus aspiraciones para el 2021 quedan melladas si carga con el pasivo de un gobierno ajeno.
(…)



El Comercio
El fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez, quien investiga a ex funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) por presuntas irregularidades en compras millonarias ordenó el congelamiento de cuentas -de los involucrados en el caso- por un monto que sobrepasa el millón y medio de dólares.
De acuerdo a un informe periodístico del dominical "Panorama", parte de esos pagos que realizó el Minedu en el 2015 y 2016 terminaron en cuentas de personas insolventes que habrían actuado como testaferros.
Según el reportaje, los hallazgos de la investigación comprometerían a la ex funcionaria Ruth Marina Vilca Tasayco, quien fue jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Minedu, organismo que compró las computadoras a cinco empresas por más de S/146 millones.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La producción de cobre en el Perú tendrá un incremento del 12.5% en el 2017, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, durante su exposición en el marco de la clausura del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem)  dijo que durante el 2016 hubo un crecimiento de 43% en la producción de concentrados de cobre, “logrando por segundo año consecutivo un record histórico nacional, al cerrar el año con un estimado de 2.4 millones de toneladas métricas”, refirió.
Asimismo, indicó que se espera un incremento en la producción de cobre como del oro para el próximo año. “Para el año 2017, se estima un nuevo incremento en 12.5%, y alcanzar los 2.7 millones de TMF de cobre. Por su parte, el oro aumentaría su producción en 2% y alcanzaría las 158 toneladas finas”, precisó.
Sin embargo,  informó que la inversión minera viene cayendo a una tasa del 45.5% a consecuencia de una retracción en inversiones de tendencia mundial en exploración y nuevos proyectos.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki, decidió celebrar el natalicio del emperador nipón ese martes 17 de diciembre.
Pasadas las 8:00 p.m., alrededor de 600 personas ya disfrutaban del festín. Dos ministros, seis congresistas, diplomáticos peruanos y de diversas embajadas y empresarios; todos estaban repartidos en los dos primeros pisos de la residencia y en el jardín, donde se estaba el bufet.
A las 8:20 p.m., se oyó una explosión y una columna de humo blanco se erigió sobre uno de los muros de la residencia. Inmediatamente, catorce miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ingresaron. Entre disparos y gritos, hicieron que todos los presentes se tumbaran al suelo.
En las afueras de la casa, se desató una balacera entre agentes policiales y los terroristas. A las 9:00 p.m., la Policía lanzó bombas lacrimógenas al interior de la residencia. Los subversivos solo tuvieron que ponerse sus máscaras antigas, pero los rehenes recibieron la peor parte.
Desde las 9:45 p.m., los emerretistas liberaron a varios grupos de mujeres, entre las que estaban la madre y la hermana del otrora mandatario Alberto Fujimori. Luego de ello, ya solo con hombres entre los secuestrados, se inició un censo al interior de la residencia.

Todos los rehenes fueron distribuidos en cuartos de acuerdo a su cargo, su rango y su cercanía al régimen de Fujimori. El reparto se prolongó por toda la madrugada. Así se inició el atentado terrorista con más repercusión de la década de los 90, un secuestro masivo que concluyó cuando los 72 rehenes que finalmente se quedaron fueron liberados el 22 de abril de 1997, producto de la operación militar “Chavín de Huántar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario