jueves, 8 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 8 diciembre 2016




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El vendedor de humo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hay una gran distancia entre el banquero y el empresario.

El segundo tiene los pies en la tierra, ejecuta, vence obstáculos reales, conoce la resistencia de los materiales, la inercia de la materia.

El primero financia –con dinero de otro- operaciones que no conoce y no ejecutará, ideas que funcionan en una incubadora de papel y que, para poder vender, presenta como cornucopias de la dicha.

Es la misma distancia que existe entre las economías reales y las economías virtuales de los mercados financieros.     

Los banqueros de inversión, especialmente, son vendedores de humo.

La naturaleza de su función los hace propensos a las ideas monumentales, al mega proyecto apoteósico que cambiará el perfil de una economía, la historia de un pueblo, el destino de una Nación .

El banquero no es, por lo general, un buen estadista.

Cuando Franklin Roosevelt –el político por antonomasia- conoció a Keynes dijo no sin sarcasmo que le había parecido “un profesor de Economía”. Y es que Keynes era, en efecto, un profesor pero uno que acariciaba por entonces la idea desmesurada de un banco central mundial, una construcción grandilocuente que habrá espantado a Roosevelt.

Un banquero central es la forma más peligrosa del banquero de inversión.

Para Keynes, las economías pueden tener muchos puntos de equilibrio, algunos indeseables. Y, para moverlas y salir de ellos, pensaba, es legítimo intervenirlas, generar expectativas reales para luego financiarlas.

El aparato que Keynes creó en 1946 a traves de las dos instituciones –el Banco Mundial y el Fondo Monetario- a las que tuvo que resignarse a falta de un único banco central mundial, terminó financiando , sin embargo, la inflación mundial de los 70.

Y la reacción en los 80, la era de Hayek, terminó en el 2008 en la burbuja de papeles sin respaldo en las bolsas, que colapsó ocho años atrás.

Y henos aquí ahora con la economía mundial en manos de Donald Trump, el empresario, el antibanquero por antonomasia.

PPK no es un empresario. Toda su vida ha sido un banquero de inversión. El realismo no es lo suyo. Pertenece a la especie de los vendedores de humo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La bancada Fuerza Popular presentará una moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció el congresista Luis Galarreta, vocero de la bancada fujimorista.
“(Saavedra) nos ha dejado la clara certeza de que no está capacitado para el cargo del Ministerio de Educación ni ejercer un cargo en el Ejecutivo”, dijo en conferencia de prensa.
Según Galarreta, el titular de Educación expuso sobre “la gestión educativa, pero no de cómo ha enfrentado o frenado la corrupción en su cartera”. Añadió que Saavedra es “un profesional de escritorio”. “Los hechos de corrupción en el Ministerio de Educación son pan de cada día y que el ministro no está en la capacidad de afrontarlos”, concluyó.
Para presentar una moción de censura contra un ministro de Estado se necesitan las firmas del 25% del número legal de legisladores; es decir, 33. Asimismo, para lograr la censura se requiere del voto de más de la mitad del número legal de parlamentarios. El fujimorismo es mayoría en el Legislativo con 72 de los 130 escaños.



El Comercio
Consultados por El Comercio, analistas políticos comentaron los más probables escenarios a venir, así como los pro y contras tanto para el fujimorismo, como para el gobierno dada la situación.
Luis Nunes y Luis banevente coincidieron en el riesgo que implicaría para el Gabinete Ministerial y el Gobierno plantear una cuestión de confianza por Jaime Saavedra. “¿Para qué poner tanto en riesgo?”, expresó Benavente.
Nunes señaló que el Ejecutivo no se puede quedar atascado y tiene el reto de buscar a un nuevo ministro que garantice que la reforma educativa va a seguir. Insistió en que el Ejecutivo podría mantener la línea de reforma educativa aunque el ministro esté fuera.



El Comercio
A través de las redes sociales se está convocando a una manifestación para este lunes 12 a las 6 p.m. en la Plaza San Martín. En Facebook, el evento se ha denominado “Marcha Nacional #LaEducaciónSeRespeta” y se expresa contra la censura planteada al ministro Jaime Saavedra. Antes de llegar al mediodía del jueves, la convocatoria está a punto de alcanzar los cinco mil ‘asistentes’. La movilización viene siendo convocada por el colectivo del mismo nombre y ‘No a Keiko’



El Comercio
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, respondió la interpelación ante el pleno del Congreso.
En relación a los Juegos Panamericanos señaló que él fue nombrado el 31 de octubre de 2013, cuando Lima ya había sido elegida como sede. Dijo que en el 2014 se inició la identificación de posibles sedes y terrenos, a cargo del IPD, y que entre junio de 2014 y julio de 2015 se coordinó con la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el programa deportivo y las disciplinas.
Mencionó que el 26 de mayo de 2014 el IPD depositó a la Copal (Comité de los Juegos Panamericanos 2019) S/. 13 millones, de los cuales s/. 9,6 millones son para cuota de juegos, y que también se entregaron S/. 3 millones al Comité Olímpico Peruano (COP), pero que este "no ha entregado documentos que demuestren el pago [que debía hacer a la Odepa] desde la primera cuota de los juegos". Por esto último, Jaime Saavedra dijo que se ha pedido que la conducta de su presidente José Quiñonez sea evaluada por el Consejo Supremo de Justicia de Deportiva. Advirtió que Quiñonez no es funcionario público y por lo tanto "no puede ser sancionado administrativamente por el Estado y tampoco removido".
Otra motivación de la interpelación fue el audio de una conversación que Saavedra habría tenido con el ex jefe del IPD Francisco Boza. Hace unos días el programa “AbocaJarro” presentó unos audios donde Boza habla de su relación con Saavedra. Según Canal N, en las grabaciones, que datan de setiembre del 2013, Boza afirma que el titular del Ministerio de Educación le dijo que deben mantener un mismo discurso sobre el Comité Olímpico Peruano.
En la conversación, el medallista Olímpico señala que a Saavedra se le movió el gallinero y estaban forzando la situación para hacer una transferencia al COP.
"Es difícil pronunciarme o interpretar el audio difundido del señor Boza con una tercera persona", comentó Saavedra. El ministro anunció la reorganización del IPD.
"Ha habido avances en el sector Educación pero estos palidecen respecto al gran reto que tenemos para tener estándares de aprendizaje y deportivos que queremos como país", manifestó.



El Comercio
La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, consideró que renunciar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 es una posibilidad que se tiene que evaluar seriamente. La parlamentaria de Fuerza Popular argumentó que, debido a la lentitud de las obras de infraestructura, abdicar a este evento deportivo es una opción.
“La lentitud con la cual se ha venido trabajando hasta ahora nos hace predecir que esto va seguir pasando. No podemos poner en riesgo 4.500 millones de soles que podrían cerrar la brecha de infraestructura en educación”, dijo Bartra en "Abocajarro".
“La corrupción se está haciendo cada vez más evidente y a él [Jaime Saavedra] se le pasea como un elefante y no la ve”, dijo la legisladora fujimorista.



El Comercio
Las bancadas de Fuerza Popular y del Apra promovieron la interpelación a Saavedra luego de que el programa “Panorama” difundiera un informe dando cuenta de que la Fiscalía de Lavado de Activos investiga presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709.
De las 18 preguntas a Saavedra, cuatro correspondían a este tema. El resto a cuestionamientos por la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
 “El Ministerio está obligado a hacer uso de la modalidad de convenio marco por mandato de las normativas del Estado y es en este contexto que se realiza la compra de las computadoras”, dijo Saavedra en respuesta a la pregunta.
Precisó que, en lo que va del 2016 se han realizado 99 procesos de contratación por 631 millones de soles.



Peru21
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que ha presentado una demanda para que el Comité Olímpico Peruano rinda cuentas de los US$3.3 millones (S/9.6 millones) que se le transfirió para el pago de la primera cuota por derecho de comercialización de los Juegos Panamericanos 2019 a la Organización deportiva Panamericana (Odepa).
Anotó que la Procuraduría Pública, además, ha iniciado en noviembre pasado la tramitación de una demanda exigiendo a la COP la restitución de 113 millones de soles por concepto de las subvenciones analizadas por la Contraloría, entre las cuales se incluye la primera cuota de los 3.3 millones de dolares mencionados.
Señaló que también se ha presentado una denuncia penal contra el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, por presunta asociación ilícita para delinquir y apropiación ilícita en agravio del Estado.
Jaime Saavedra explicó que el Comité Olímpico Peruano (COP) no ha presentado ningún documento que sustente la transferencia de recursos a la Odepa.
Precisó que aunque este organismo ha informado que no hay deudas vencidas a la fecha por parte del Perú, su portafolio dispuso que la segunda y tercera cuota sean canceladas directamente a la Odepa sin intervencion del COP.
“Hemos presentado una demanda ante el Poder Judicial de tal forma que la COP cumpla con rendir cuentas y sustente en qué gasto el dinero que se le entregó”, manifestó Saavedra.



El Comercio
De los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes
2015 (PISA, por sus siglas en inglés), resulta que, a comparación del 2012, el Perú salió del último lugar y evidencia alguna mejora en ciencias, matemáticas y comprensión lectora.
Jaime Saavedra es ministro de Educación desde 2013, en el gobierno de Ollanta Humala.



Peru21
Cuando Saavedra comenzaba a responder la interpelación ante el Congreso, el premier Fernando Zavala le envió, a través su cuenta de Twitter, un mensaje de respaldo a nombre del Gobierno. El jefe del gabinete escribió: “te esperamos para seguir trabajando por el Perú”. Zavala acompañó el mensaje con una foto en la que aparecen el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los miembros del Consejo de Ministros, que realizan una sesión en Palacio de Gobierno.



La República, miércoles 7 diciembre
Columna de Mirko Lauer
(…)
¿Qué pierde FP absteniéndose de censurar a Saavedra? Pierde su imagen de poder absoluto, que en el fondo es un pasivo político. Pero también evita la imagen de fuerza que impide gobernar, otro pasivo. Gana en cambio una imagen de tolerancia, y acaso también una imagen de partido estabilizador del proceso político.



El Comercio, miércoles 7 diciembre
Columna de Fernando Vivas
(…)
Tras sus tres días perdidos en Paracas, entró en razón. Era fácil caer en la cuenta de que no puede apelar a un recurso extremo si antes ni siquiera ha ensayado el muy simple, democrático y obligado por las circunstancias, ‘aló, Keiko, quiero hablar contigo’. Salvo los contactos entre Fernando Zavala, Luz Salgado y los voceros naranjas, no hemos sido notificados de que el presidente haya hecho intentos personales de conversar con la lideresa de la oposición.
(…)
La reacción tuvo que ser, en primer lugar, en defensa de la reforma. Había que explicarla didácticamente a la población afirmando que su valor trasciende al ministro y concediendo algunos ajustes en los puntos que el propio gobierno admite como ‘perfectibles’.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario