jueves, 30 de marzo de 2017

ESTA NOCHE jueves 30 marzo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
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MEDIA COLUMNA
Todo va a estar bien 2  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Catacaos está bajo el agua hace una semana, y su gente no tiene comida ni agua. Ayer en Catacaos, los pobladores asaltaron un helicóptero de la Fuerza Aérea enviado a recoger personas que necesitaban atención médica.

Lo mismo ocurre en Cura Mori y otros poblados del área, donde la única forma de llegar hasta el momento es el helicóptero.  

El ministro de Defensa, Nieto Montesinos, no puede no conocer ese incidente. Pero declara que “hemos concluido prácticamente con la evacuación y las personas que no han sido trasladadas son las que se niegan a salir”. Dice que comienza una nueva etapa: la construcción de refugios.

Habla más de la cuenta. Debería saber mejor. 

Por lo visto, la ayuda se ha concentrado en las zonas bajas. La prioridad del gobierno debería ser llegar a las partes altas. No lo está haciendo. Si estuviera haciéndolo, la población no tomaría por asalto un helicóptero.

Es prematuro declarar el final del rescate de personas cuando en los pueblos de interior aun hay que sacar del agua a la población aislada, repartir alimentos y bombear el agua fuera del poblado.  

Se habla de fases de emergencia, rehabilitación y reconstrucción. No son fases, son tres procesos simultáneos.

La labor de primeros auxilios tiene que continuar con las poblaciones de arriba mientras otro equipo avanza al paso siguiente con las de abajo. Esto, mientras un tercer equipo evalúa los daños y calcula cuanto costará la reconstrucción.

Sobre el costo de la reconstrucción, varios centros privados ya tienen cifras. Macroconsult habla de más de 3 mil millones de dólares, Maximixe calcula no menos de 5 mil millones de dólares, Juan Mendoza  habla de 10 mil millones de dólares.

El ministro de Transportes no lo dice o no lo sabe. Todavía lo está trabajando. Afirma que para la reconstrucción, “el primer ministro está elaborando una propuesta para discutirla… la próxima semana”.

O sea, las “fases” no tienen aun plan ni presupuesto. Pero no hay problema, porque todo va a estar bien.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Más de un centenar de pobladores del distrito de Catacaos tomaron por asalto ayer un helicóptero de la Fuerza Aérea para apoderarse por la fuerza de bidones de agua de mesa y cajas de víveres.
Los violentos sucesos se produjeron alrededor del mediodía, cuando un helicóptero MI 17 de la FAP aterrizó en la zona de Monte Sullón, en Catacaos (Piura), para evacuar a personas heridas y gestantes que necesitaban urgente atención médica.
Los lugareños –que llevan casi una semana esperando ayuda– corrieron hacia el helicóptero en busca de alimentos. Los recursos en la aeronave fueron disputados entre los pobladores, que rompieron el cerco de seguridad y subieron al aparato a apropiarse de bidones y cajas de conservas de las raciones de los propios militares.
Los tripulantes no pudieron evitar la aglomeración, pero atinaron a apagar las hélices del helicóptero para evitar una tragedia teniendo en cuenta que muchas personas lo rodeaban sin percatarse del peligro.
Mientras eso sucedía en Monte Sullón, en el centro poblado Villa Pedregal –también en Catacaos– familias de los centros poblados de Catacaos, Pedregal Grande y Narihuala seguían refugiadas en el viejo cementerio de José de los Ángeles. En ese camposanto más de 40 familias han pasado la noche y pidieron la instalación de carpas. El general Javier Ramírez Guillén, comandante general de la FAP, informó que el lunes ya llevaron a un grupo de niños al refugio de la institución educativa José Carlos Mariátegui, Tacalá, en el distrito de Castilla.
Otros 518 damnificados permanecen en el colegio Miguel Cortés, ubicado en el distrito de Castilla (Piura). Ocupan 100 carpas.
Los caseríos aislados del bajo y medio Piura recibieron ayuda a través de helicópteros de la FAP que entregaron hasta el momento más de 10 toneladas de alimentos y agua, se informó.
Esas zonas, correspondientes a los distritos de Cura Mori y Catacaos, son las más afectadas por las inundaciones y esta es la única forma llegar a ellas.
A 97 se elevó el número de víctimas mortales, según boletín de ayer del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Los damnificados suman 124,161, la cifra de afectados llega a 813,239 y las viviendas dañadas son 182,116.



Correo
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció que Piura deberá hacer frente a fuertes lluvias el día de hoy. “Probablemente sean lluvia intensas, quizás no tan intensas como las de hace dos noches, pero van a ser lluvias fuertes”, sostuvo.
Nieto dijo ayer que prácticamente los rescates han terminado y que en adelante los trabajos estarán destinados a organizar los refugios para alojarlos.
“Hemos concluido prácticamente con la evacuación. Las personas que no han sido trasladadas son las que se niegan a salir”, indicó.



Peru21
Entrevista a Martín Vizcarra
(…)
-Se observan tres fases: emergencia, rehabilitación y reconstrucción. ¿En qué fase están?
Lo primero que estamos haciendo es evaluar los daños en el sector Transportes. Más o menos, vemos que hay aproximadamente alrededor de 6,000 km de carreteras que han sido afectadas. Eso representa el 4% o 5% de la red vial nacional de 150 mil km que tenemos.
-¿Se calcula cuánto costará esto para su sector?
Lo tenemos, pero todavía lo estamos trabajando al interior.
(…)
-¿En cuánto tiempo se estima que todo eso debe quedar reconstruido?
…en un periodo aproximado de tres a cuatro años. Lo que hay que dejar bien claro es que atender esta demanda no significa dejar de trabajar nuestro plan de gobierno…
(…)
-¿El gobierno está elaborando algún modelo sobre cómo se harán las licitaciones de las futuras reconstrucciones?
…el primer ministro está elaborando una propuesta para discutirla más adelante, será la próxima semana…
(…)
-En el centro, ¿qué se hará con la Carretera Central?
Estamos iniciando el estudio de una vía alterna a la Carretera Central que no tenga la vulnerabilidad de esta vía. La Carretera Central corre al lado del río y es muy vulnerable, tenemos que buscar un punto más alto para hacer una vía más segura.
(…)
-¿Hay plata para financiar la reconstrucción?
Primero que nada, tenemos que ver cuánto cuesta… Eso es lo que estamos haciendo en el Ministerio de Transportes…
-¿No cree que, en esta circunstancia, el dinero destinado a obras como la refinería de Talara o los Juegos Panamericanos debería ser reorientado hacia la reconstrucción?
Es que hay algunos compromisos que ya han sido asumidos por el gobierno y que tienen su fuente de financiamiento que no debería estar mezclado... Por el momento no está en agenda tocar esos proyectos.
(…)



El Comercio
El impacto de El Niño costero sobre la economía peruana sigue creciendo. La consultora Maximixe presentó un nuevo balance de pérdidas, que suma S/17.300 millones, es decir, poco más de US$5.000 millones. “Solo en Piura, la infraestructura colapsada, inhabilitada y afectada implicaría una pérdida de S/5.600 millones, mientras que en Lima rondaría los S/4.000 millones y en el resto del Perú, S/7.700 millones”, afirmó la entidad.
Los cálculos de Maximixe superan el anterior balance, elaborado por Macroconsult hace una semana, que arrojaba daños por US$3.124 millones.
La reconstrucción hará imposible mantener la meta de un déficit fiscal de 2,5% del PBI, sostiene Carlos Oliva, director de la Maestría de Gestión Pública de la UP.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
La sacan barata
Juan José Garrido
En entrevista al diario español El País, el fiscal Pablo Sánchez nos cuenta que la empresa Odebrecht ha dejado de colaborar con la justicia peruana, y así “estamos en un periodo de stand-by”. Anota que la empresa fue muy abierta al principio, pero que buscaba “un trato distinto” que les permitiera seguir funcionando. No solo Sánchez anota el cambio; medios que reciben información privilegiada del fiscal Hamilton Castro apuntan en la misma línea: si la sobrevivencia de la empresa está en juego, Odebrecht jugará distinto.
El Niño costero y sus desastres le han dado un respiro a este caso de corrupción, pero no debería ser así. Como advertimos hace meses, todo apunta a que el fiscal Castro tiene como prioridad la sobrevivencia de la empresa más allá de los intereses nacionales. ¿Quién define y por qué si Castro debe apoyar la subsistencia o no de la empresa (a sabiendas de las tropelías y corruptelas que dejó a su lado)? ¿Por qué fue tan benigno el fiscal con la empresa, socios y principales funcionarios? Por ejemplo, Ray-mundo Serra, conocido operador de la empresa, fotografiado al lado de Martín Belaunde y algunos presidentes regionales con los cuales buscaban hacer negocios, sigue paseándose por Lima como si nada hubiese pasado.
Por otro lado, se equivoca el fiscal Sánchez cuando dice que la empresa estaba colaborando y que había aceptado los cargos. ¡Fue todo lo contrario! La empresa negó en reiteradas oportunidades haber cometido delitos en Perú, y tuvo que aceptar los cargos solo cuando se hizo pública la información en Estados Unidos. Obvio, hecha pública la información, pues hablar tenía sentido (si a eso se le puede llamar “colaboración”), ¿pero de quiénes habló? Mandos medios, y encima pocos. Ni un pez gordo, ni un funcionario preso. ¿Después de miles de millones de obras y coimas, eso es todo?
Odebrecht la está sacando muy, muy barata. El fiscal Sánchez se equivocó al darle tanta confianza a Castro. Ojalá la justicia internacional nos brinde la información que falta, porque aquí no pasa nada.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



Peru21
El máximo tribunal de Justicia de Venezuela asumió las “competencias” del Parlamento, de mayoría opositora, según sentencia difundida el miércoles.
“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”, señaló el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.
El TSJ declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores. También ha anulado toda las decisiones del ente.



El Comercio
La Cancillería emitió un comunicado en el cual confirman que el Gobierno del Perú "condena la decisión" del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al atribuirse las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional.
La Cancillería calificó esta decisión como una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático" en Venezuela.
Cabe recordar que el Perú llamó a consulta al embajador de Perú en Venezuela, Mariano López Chávarry, luego que Nicolás Maduro y la canciller de su gobierno criticaran al presidente PPK con insultos. Desde entonces, el embajador permaneció en territorio peruano.

El Gobierno ha iniciado las consultas correspondientes con otros países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana.

miércoles, 29 de marzo de 2017

ESTA NOCHE miércoles 29 marzo 2017



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MEDIA COLUMNA
Qué hace falta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Qué hace falta para que el gobierno escuche. Durante años, esta Media Columna ha venido advirtiendo hasta el cansancio que hemos perdido el control del ciclo del agua de los Andes y que recuperarlo es una prioridad para la supervivencia del Perú en el siglo XXI.  

Y no se ha hecho nada al respecto. Ahora vemos las consecuencias.

El único innovador que lo comprendió, y echó a andar al Estado peruano,fue Alberto Fujimori en 1999 y su Sierra Verde en las alturas de Jauja - en Lomo Largo, Tingo Paccha- y otros lugares en las punas del Perú sobre los 3,500 metros. El proyecto fue cerrado por orden de Alejandro Toledo.

Si uno visita Lomo Largo hoy, sin embargo, verá que sobrevivió no solo la obra para sembrar agua, sino que el bosque sigue allí. Los pinos altos estuvieron en peligro cuando eran jóvenes por causa de los taladores informales. Pero los comuneros de Paccha cuidaron el bosque de Fujimori. Todos esos años rondas campesinas lo vigilaron. Si sobrevivió, es gracias a ellos. Hoy, los comuneros viven en parte de la industrialización de los hongos al pie de los pinos. Pero el potencial es mucho mayor, como demuestra el fundo privado de un ingeniero que aprendió de Sierra Verde, y lo hizo por su cuenta. Hoy produce mermeladas con frutos cultivados en la puna. La siembra de agua y el bosque hicieron la diferencia. Regularon el clima, mantuvieron fuera la helada. No hay mejor homenaje a los antiguos peruanos que inventaron esta tecnología que innovarla, como hizo Fujimori, y ponerla en práctica con faena comunal, como los comuneros de Paccha en su bosque de pinos.  

De esta obra ejemplar nada sabe el Perú hasta hoy. Cuando se la haya replicado en dos millones de hectáreas de puna desde Cajamarca hasta Puno,  habremos recuperado el control del ciclo del agua de los Andes y por fin se detendrán los huaicos.

Por lo visto, sin embargo, aun hace falta perseverar en este mensaje.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, afirmó hoy que será la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que él encabeza, la que liderará el proceso de reconstrucción.
"Vamos a tener a personas encargadas y que van a trabajar a tiempo completo en esta reconstrucción, pero bajo el esquema de la PCM", detalló el primer ministro.
Zavala precisó, sin embargo, que la reconstrucción se realizará con "expertos de los diferentes sectores" y que se usarán "los mecanismos que ya tenemos en los ministerios”.
"Tenemos que pensar de aquí a 50 y 100 años, literalmente tenemos que hacer las cosas diferentes", subrayó.
Esta mañana, Zavala y el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, repartieron desayunos en Carapongo y Huachipa.



El Comercio
Cuando el mandatario anunció que su gobierno estaba evaluando “crear una especie de zar de la reconstrucción”, inmediatamente el anuncio recordó un precedente bajo la misma denominación. El fallecido empresario Julio Favre fue designado ‘zar de la reconstrucción’ en el segundo gobierno de Alan García tras el terremoto del 2007 y encabezó el otrora Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto del 2007, denominado Forsur.
Posteriormente se encontró presuntos actos de corrupción en Forsur. El Congreso formó una comisión investigadora que en su informe final recomendó denunciar ante el Ministerio Público a al menos 140 personas, entre alcaldes distritales y provinciales, presidentes regionales y hasta ex funcionarios del fondo y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
No repetir esa experiencia, considerada fallida, dependerá de las facultades que tendrá el nuevo organismo, según diversos analistas.
El Gobierno aún no especifica si el ente de la reconstrucción tendrá una función netamente articuladora o también de ejecución directa. La falta de esta última fue uno de los principales obstáculos que enfrentó Forsur, según Henry Day, quien estuvo en su directorio. “Los gobiernos regionales y locales entorpecían la tarea”, comentó.
Ante ese precedente, la entidad que lidere la próxima reconstrucción deberá tener capacidad de gasto, señaló el especialista en gestión pública José Luis Escaffi. “Es indispensable empoderarla para que no solo asigne tareas, sino también para que retome y concluya aquellas que no se estén realizando”, agregó.
Así, la entidad podría tener control sobre el dinero distribuido y contratar directamente con el sector privado.
“Ello resulta indispensable para, por ejemplo, realizar trabajos a través del mecanismo de obras por impuestos y acortar plazos”, señaló Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE).
La articulación eficiente entre el organismo reconstructor y los gobiernos subnacionales será indispensable, de acuerdo con los especialistas.
“Las prioridades de los gobernadores regionales y locales, cuando pase la emergencia, van a ser distintas. Nosotros lo vivimos”, señaló Day en referencia a lo sucedido con Forsur.
Finalmente, los analistas consultados coinciden en que el organismo deberá contar con mecanismos de control, a fin de evitar la corrupción. 



El Comercio
Entrevista a Henry Day
-¿Cómo califica la tarea que cumplió Forsur tras el terremoto del 2007?
Forsur es un gran ejemplo de algo que debió hacerse mucho mejor y de los errores que no deben volver a cometerse. No pudimos concretar lo que planificamos, ni en cantidad ni en calidad.
-¿Qué impidió que lo hicieran?
Fueron muchas cosas, pero creo que nos jugó en contra provenir del sector privado. No existía ese poder político que se necesitaba para sacar las cosas adelante. Los gobiernos regionales y locales nos frenaban todo, ya que formaban parte del directorio.
-¿Las prioridades no eran las mismas?
Al inicio parecía que sí, pero luego cada uno planteó sus propias prioridades. Los gobiernos subnacionales presionaban y el dinero que debía destinarse a una sola obra se repartía en varias más pequeñas.
(…)



El Comercio
Tecnócratas al garete
Fernando Vivas
Se supone que el tecnócrata planifica, decide, ejecuta; que es práctico y asertivo; que se computa un organizador del caos. PPK se nos vendió como la encarnación de todo eso: “Mira –nos decía a sus entrevistadores en campaña–, vamos a crecer a 5 o 6%, voy a bajar el IGV un punto pero voy a recaudar 3 puntos más, uno lo gasto en educación, otro en salud, otro en seguridad. Y si es necesario, nos endeudadamos o agarramos del Fondo de Estabilización Fiscal”. (Ojo, Keiko también dijo que no le tenía miedo a agarrar de ese fondo, así que no se pongan tacaños ahora con los inundados).
Convertido en presidente, era aun más suelto de huesos cuando se le preguntaba por la mayoría absoluta de Fuerza Popular en el Congreso: “Hay que jalarse a esos congresistas”, dijo a “El País”, presumiendo que dándoles proyectos para sus provincias, los tendría comiendo de su mano.
Bueno, pues, ya saben lo que pasó: lo del punto del IGV fue condicionado a una meta de recaudación y los fujimoristas son un bloque disciplinado que se resiste a las tentaciones. También pasó que nos explotó Lava Jato en la cara y luego nos inundamos, así que vamos a crecer menos y gastar más en la reconstrucción. No es PPK sino son las circunstancias las que obligan y mandan. Y su gabinete de tecnócratas tiene por jefe, antes que a él o a Zavala, a esas circunstancias.
La tecnocracia calculadora ha optado por dejarse llevar por las aguas y por la emoción. Pero es mejor estar así, al garete, que nadar contra la corriente. El pueblo agradece esa actitud solidaria. Cualquier otra reacción se tacha de frívola. Miren lo que le pasó a Eufrosina Santa María, la ‘vice’ de Agricultura, por mandar al traste las circunstancias y relajarse. La ampayaron, tuvo que renunciar y fue repudiada por su ministro. 
El propio PPK hizo un intento de doblegar a las circunstancias y le fue mal. Se le ocurrió que Martín Vizcarra podía ser un ‘zar’ de la reconstrucción y así remontar su imagen de interpelable para recuperar la de gran ejecutor. ¡Nada que ver! A las circunstancias no las usas, simplemente las acatas. Te pones a remar en su mismo sentido, como el joven del unicornio en Piura; o te aferras a las tablas, como Evangelina Chamorro. Y a las Fuerzas Armadas, inútiles para las inexistentes guerras, las pones a servir a la civilidad. Y así, sin hacer nada distinto a lo que manda el sentido común, que es también el sentido de la política en circunstancias de desastre, hasta ganan unos puntitos de aprobación.
Prefiero tecnócratas al garete que atorrantes que se creían que tenían todo bajo control y podían hacer de las suyas con su pendejo modelito de APP. Diligentes y mojaditos, los vemos más bonitos.


martes, 28 de marzo de 2017

ESTA NOCHE martes 28 marzo 2017

ESTA NOCHE martes 28 marzo 2017


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MEDIA COLUMNA
Todo va a estar bien


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Las diferencias tan visibles como sordas entre el Premier y el Vicepresidente están cobrando una dimensión alarmante.

Mientras el primero anuncia que asumirá la conducción de la reconstrucción, pero por interpósita persona, ya que creará a ese efecto un nuevo organismo dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Vicepresidente dice que “no se debe crear un nuevo ente para lo que hace el ministerio… Las carreteras se tienen que reconstruir, eso lo hace el Ministerio de Transportes". Desde luego el ministro de Transportes es él.

En otras palabras, la organización institucional del Estado peruano para la reconstrucción se está convirtiendo en una lucha de poder.

Una en la que el Presidente, a quien le toca arbitrar, va cambiando de opinión según como sople el viento de palabras y en cuestión de horas. Fue él quien habló primero de un Zar, y dio a entender que sería el Vicepresidente. Como Vizcarra no aceptó renunciar al Ministerio para ser un Zar sin ningún poder, el Presidente concluyó que el Zar, entonces, tenía que ser un ministro. Para luego descubrir que lo mejor sería que el Zar sea el Primer Ministro -faltaba más- y desembocar finalmenteen que, pensándolo bien, no hace falta ningún Zar.

Y ahora la cabeza de la reconstrucción ya no es Vizcarra, sino Zavala. O, en realidad, quien Zavala ponga al frente del organismo para la reconstrucción que, según Vizcarra, no hace ninguna falta crear.

En otras palabras, hasta el momento el debate –que debería ser técnico- sobre la organización para la reconstrucción, es un sainete, una parodia, una comedia de equivocaciones.

Pero nadie lo dice. Todos lo callan por temor a disipar la ilusión de que, de una manera mágica, todo va a estar bien.    



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El economista de la Universidad de Pacifico Juan Mendoza consideró que lo que tendrá que invertir el Estado en la reconstrucción sería de 4 % al 5 % del PBI, o aproximadamente unos US$ 10 mil millones.
“Este va ser un monto que excede en mucho de lo que se ha asignado de presupuesto hasta ahora, es decir, los US$ 2,500 millones...Lo bueno es que existen los recursos para financiar esta reconstrucción”, refirió.
Mendoza dijo que se debería financiar esta reconstrucción con el 75 % del Fondo de Estabilización Fiscal (US$ 6 mil millones) y prescindir de los Juegos Panamericanos 2019, utilizando los US$ 1,200 millones que cuestan. De igual manera, propuso relajar el déficit fiscal de 2.5 % a 3 % del PBI durante dos años, lo que daría otros US$ 2 mil millones, si es posible con financiamiento externo. Con lo que suma los US$ 10 mil millones necesarios.
Al consultársele si se podría agregar la inversión destinada para la reconstrucción de la refinería de Talara, estimada en más de US$ 5 mil millones, indicó que debería evaluarse.
“Se tiene que ver con cuidado que exista una evaluación independiente externa para que nos diga cuánto es lo que nos falta invertir en Talara, pero, y en segundo lugar, cuánto es lo que se ha gastado. Por ejemplo, si se han desembolsado 4 mil millones de los 5 mil millones que dicen que cuesta, entonces –a pesar de que es un proyecto malo– ya sería muy tarde para pararlo”, opinó.  No obstante, agregó que aún no se ha utilizado la inversión para Talara –lo que es obvio, porque están tratando de gestionar bonos soberanos por alrededor de US$ 3,000 millones- resultaría más pertinente utilizar los recursos para la reconstrucción.
Juan Mendoza señaló que a pesar de que el Gobierno inició la idea de nombrar a un zar para la reconstrucción del país y luego se desdijera, esta función debe recaer no en un ministro sino en el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski.



El Comercio
El vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, reiteró el lunes que la reconstrucción de las zonas más dañadas por el fenómeno de El Niño costero se debe realizar desde las entidades estatales ya conformadas.
"Las carreteras, por ejemplo, se tienen que reconstruir. Eso lo hace el Ministerio de Transportes, no se debe crear un nuevo ente para lo que hace el ministerio en coordinación con gobiernos locales y regionales", señaló.
"Hay que hacer el esfuerzo de hacer las cosas bien hechas, de hacer cosas que duren con un horizonte de mediano y largo plazo. Hay que trabajar el Perú como hacían los antiguos peruanos", añadió.



El Comercio
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, pidió paciencia a la población que exige conocer cuánto estaría costando al Perú recuperarse de todos los daños que está sufriendo por el fenómeno de El Niño costero de los últimos meses.
"Lo primero que hay que hacer es cuantificar cuál va a ser la necesidad de inversión para recuperar toda la infraestructura perdida y eso lo debemos tener en el transcurso del mes de abril", señaló el también vicepresidente en una entrevista a RPP.
Vizcarra recordó que, como parte de la administración pública, él y los otros ministerios y autoridades locales deben seguir los procedimientos adecuados. "Yo no puedo construir nada si no tengo el estudio y no lo puedo hacer yo directamente, tengo que contratarlo", añadió.
En ese sentido, comentó que solo realizar los estudios para las obras de reconstrucción de las regiones afectadas pueden tomar entre 6 a 8 meses. "Todo esto nos va a tomar mínimo dos a tres años y hay que hacerlo bien", dijo.
Aunque pidió no tomar al pie de la letra las estimaciones de parte de economistas privados que consideran que recuperarnos de estas emergencias podría costar entre 3 mil millones y 10 mil millones de dólares, en lo que sí estuvo de acuerdo es en lo que indican: que casi el 50% de ese costo se va a destinar al sector transporte.



El Comercio
¿Quién debe ejecutar la reconstrucción?
Gianfranco Castagnola
El Niño costero que ha azotado el país este verano ha generado un alto costo en vidas y población damnificada, infraestructura pública y privada destruida y actividad económica perdida. La respuesta del gobierno a esta situación de emergencia merece el reconocimiento del país. El despliegue de ministros responsables por regiones, la eficacia y entrega de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los bomberos, así como la capacidad de reponer vías de comunicación en horas y de llegar con ayuda a los damnificados, han sido sorprendentes. Ello, junto con la solidaridad de ciudadanos y de la empresa privada –en silenciosa labor, que debe ser reconocida–, ha permitido aliviar el dolor de las personas afectadas. Esperamos que en pocas semanas el Niño costero llegue a su fin. Allí empezará la inmensa labor de reconstrucción, reto para el cual el Estado Peruano no está preparado.
Esta carencia quedó demostrada en la fallida labor de reconstrucción del sur de Lima, Ica y Huancavelica luego del terremoto del 2007. Diez años después, la infraestructura de la zona no se ha repuesto plenamente. Recursos había, lo que faltaba era institucionalidad y capacidad de gestión. Se creó Forsur, entidad inspirada en una exitosa experiencia en la reconstrucción de la ciudad colombiana de Armenia luego del terremoto de 1999. 
En sus inicios, el directorio de Forsur tuvo 19 miembros –entre ministros, presidentes regionales, alcaldes y representantes del sector privado–. Esta entidad coordinaba y los gobiernos regionales y locales ejecutaban las obras, siguiendo lo establecido por las leyes de descentralización, y bajo los procedimientos burocráticos usuales del Estado Peruano. Bajo ese marco, era imposible que pudiera tener éxito.
Hoy el Perú cuenta con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde la entidad encargada de coordinar las labores de prevención y reconstrucción es el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (Cenepred). Este centro genera información, elabora planes y capacita a las entidades que tienen la responsabilidad de ejecutar las tareas de prevención y reconstrucción (es decir, principalmente gobiernos regionales y locales). 
En teoría, el Cenepred, que ahora está adscrito al Ministerio de Defensa, debería ser el encargado de elaborar el plan de reconstrucción de los desastres del Niño costero y coordinar con los ministerios y gobiernos regionales y locales su ejecución. Este arreglo institucional es posible que pueda funcionar para desastres de bajo nivel. Pero el que el Perú vive bajo el Niño costero (considerado de nivel 4 en una escala donde 5 es el más alto) sobrepasa claramente sus capacidades de gestión. Y para estos casos extremos no existe un diseño institucional especial.
Frente a este panorama, el gobierno tiene dos opciones. La primera es ceñirse al diseño institucional existente, dotar de recursos a Cenepred y esperar que esta entidad elabore un plan de reconstrucción a la altura de las circunstancias y luego logre que los gobiernos regionales y locales lo ejecuten, bajo los procesos y procedimientos burocráticos y de control estándares de nuestro Estado. Esta ruta está condenada al fracaso, pues en esencia, es una repetición de la experiencia fallida de Forsur. 
La segunda opción es diseñar un arreglo institucional para desastres de gran magnitud, hoy inexistente. Esto es, crear una entidad empoderada, con una cabeza responsable que lidere, durante el tiempo que se requiera, el esfuerzo de reconstrucción, que consiste en elaborar el plan y dirigir y monitorear su ejecución. 
Esa entidad debería operar bajo una normatividad de excepción, que le permita tomar decisiones de inversión y ejecución con mucha agilidad y flexibilidad, por supuesto, bajo eficaces normas de transparencia y rendición de cuentas, pero libre de obstáculos meramente formalistas que retrasan la gestión pública. Asimismo, habrá que optar por rutas creativas que permitan usar las capacidades existentes en el Estado, pero sin seguir el molde rígido de las leyes de descentralización que determinan que sean los gobiernos locales y regionales necesariamente los que se encarguen de la ejecución de obras que muchas veces los sobrepasan. 
Los gobiernos regionales y locales tienen que ser activos participantes en la reconstrucción, pero también tiene que abrirse el espacio para que entidades del gobierno central con capacidad técnica puedan asumir responsabilidades directas en la ejecución. Esto implica que el Congreso apruebe una ley que lo haga posible. Y ello de ninguna manera debería ser interpretado como una recentralización, sino como una medida de excepción totalmente justificada por la situación. 
Al fin y al cabo, todos estos son solo instrumentos para un fin mayor: el de una reconstrucción pronta y bien hecha de infraestructura y servicios, viviendas, escuelas y hospitales, para devolverle al ciudadano una calidad de vida mayor a la que tenía antes de este Niño costero.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal Hamilton Castro rechazó por ahora el pedido de la Procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato para ampliar investigación preparatoria por el delito de colusión desleal contra Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, y contra José Graña Miró Quesada, ex presidente del directorio de la empresa Graña y Montero.
A través de un comunicado, la procuradora ad hoc Katherine Ampuero informó que el pasado 9 de marzo solicitó ampliar investigación preparatoria para comprender en calidad de investigados por el delito de colusión desleal a Jorge Barata, José Graña Miró Quesada, Jorge Cuba, Mariella Huerta, Edwin Luyo, Jesús Munive y Jorge Menacho por los hechos vinculados a la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. 
El pedido ha sido respondido el jueves 23 de marzo. En este, el Ministerio Público dispuso ampliar investigación preparatoria por dicho delito contra Jorge Cuba, Mariella Huerta y Edwin Luyo. No obstante, en la misma disposición la fiscalía rechazó incluir a Jorge Barata y a Graña Miró Quesada y a Munive y a Menacho.



Expreso
El proceso de formación de una ley
Martha Chávez
A propósito del proyecto de ley N° 1027/2016-CR, presentado por miembros de la bancada fujimorista y que, entre otras, propone establecer la prohibición de que los condenados por delito de corrupción en perjuicio del Estado sean  directores periodísticos, editores, accionistas o apoderados de medios de comunicación, y del ruido que sorpresa ha generado, pese a que se limita a un tipo muy específico de delito, creo conveniente analizar qué es un proyecto de ley.
Un proyecto de ley no es más que eso, un proyecto, una propuesta, que en principio es facultad nata de los congresistas, a título individual según el Artículo 107 de la Constitución, que a partir del 2006 fue enmendado, indebidamente, por el  inciso 2) del Artículo 76° del Reglamento del Congreso, convirtiéndolo en iniciativa no individual sino supuestamente del Grupo Parlamentario. Digo supuestamente porque cualquiera sea el número de integrantes de la bancada, siempre que sea mayor a seis, basta la firma de seis congresistas y la certificación de ese respaldo por el directivo-portavoz para que el proyecto se tramite.
Es decir, no necesariamente un proyecto en trámite responde a un previo debate ni aprobación al interior de un grupo parlamentario, aun cuando el grupo tenga filtro y asesoría técnicos antes de ser presentado.
El proyecto debe atravesar las etapas que señala el Artículo 73° del Reglamento, es decir ser derivado a una comisión ordinaria que debe estudiarlo; socializarlo, es decir, pedir opinión a los sectores concernidos o debatirlo en audiencias o coloquios públicos. Luego será debatido en el seno de la comisión dictaminadora, posiblemente variado su texto a un texto sustitutorio y votado.
Si fuere dictaminado favorablemente recién será publicado su texto e incluido en la agenda del Pleno, donde se debatirá nuevamente y reajustará su contenido y si esta última versión recibiere el respaldo mayoritario de la máxima asamblea legislativa, tendremos una iniciativa legislativa aprobada en primera votación que, publicada, deberá esperar siete días, en que podrá recibir todos las críticas y aportes del caso. Cumplido esto debe ser objeto de un segundo debate y votación, a menos que se exonere y desperdicie este valioso mecanismo de reflexión, como ha sido y aún es mala práctica parlamentaria que siempre he combatido.
La autógrafa pasa al Presidente de la República para que la promulgue u observe. Si la observa vuelve a estudio por la comisión.
Como vemos mal actúan quienes satanizan de inicio la iniciativa y hasta piden su retiro con lo que nos privarían de un interesante y oportuno debate



Gestión
En los últimos meses, los movimientos han sido vertiginosos en la sede de Red Bicolor de Comunicaciones (RBC), en La Victoria. Ricardo Belmont dejó la dirección del canal el año pasado y ésta la asumió su hijo, Ricardo Belmont Vallarino, quien junto a su hermana Lucienne son los accionistas mayoritarios. Bajo la nueva administración, los vientos de cambios soplaron aún más fuerte. Lo que se viene ahora es la venta de la compañía de televisión.
Diversas fuentes consultadas por Gestión confirmaron no solo la disposición para vender el canal que fundara el exalcalde de Lima, sino el inicio de negociaciones con diversos postores. “Los contactos se iniciaron hace tres meses”, señala un personaje cercano al canal.
Hasta el año pasado, el contenido de RBC estuvo a cargo de Matrix Corporation. La relación concluyó con la llegada de los nuevos accionistas mayoritarios.
RBC es uno de solo siete canales VHF de señal abierta, posee sus estudios en la avenida Manco Cápac en La Victoria y tiene su antena transmisora en el Morro Solar. Como el resto de canales de señal abierta se prepara para el apagón digital para el 2020.
“Ya tienen un plan para ello”, señala otra fuente vinculada a la transacción.
Su principal atractivo es su presencia en señal abierta, un espacio muy atractivo, pero con pocas oportunidades para ingresar.
Es por ello que ya hay al menos seis compañías que han mostrado su interés en comprar. Se trata no solo de firmas ya apostadas en el Perú, sino incluso del extranjero.
Entre los interesados estarían: Grupo Capuñay, que ya posee medios como una red de radio, entre ellas, radio Exitosa y el diario del mismo nombre; Grupo Wong, con presencia en el sector retail, pero también principal accionista de Willax TV, así como Latina, una de las empresas del fondo de inversión Enfoca.
También está interesada Telefónica, que en cable posee canales como Plus TV, CMD y es socia de Gol TV. Sin embargo, la compra de RBC le permitiría entrar a la señal abierta donde no tiene participación.
Los otros dos interesados de los que conocimos son TV Azteca de México y el Grupo Cisneros, uno de los principales holdings de Venezuela. Posee una compañía que es Cisneros Media, uno de los principales conglomerados de medios de su país y en la región.
Este diario supo que Telefónica parte hasta ahora como favorito.
Ninguna de las fuentes con las que conversamos se atrevió a hablar de los montos que están en la negociación.
Lo que sí se contempla en la transacción es que tanto los accionistas con derecho a voto como los accionistas sin voto, recibirán el mismo monto por sus acciones. Este último grupo está integrado por los llamados ‘errebecistas’, que son más de 50 mil personas, que durante la década del ochenta aportaron al canal.
Un dato más que obtuvimos es que el banco de inversión LXG Capital está asesorando a RBC en la transacción.
RBC es una empresa que lista en bolsa, por lo que la transacción sería muy veloz, nos indicaron, al punto de que podría cerrarse en las próximas semanas o incluso días.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El fin de semana pasado se publicó el reglamento sobre la amnistía tributaria para la declaración y repatriación de capitales en el extranjero. La apuesta del Ejecutivo es que las personas paguen tasas de 10% o 7% –dependiendo de si solo se declara la existencia de este capital o si también se repatría para invertirlo en el país–, en lugar del 30% que correspondería según el régimen regular. 
El Gobierno ha estimado que con esta amnistía tributaria podría recaudar un poco menos de los US$1.500 millones que consiguió Chile con una medida similar. El BBVA Research ha estimado que la recaudación sería de solo US$800 millones. 
Luis Alberto Arias, ex vicepresidente del Banco Central de Reserva y ex titular de la Sunat, recuerda que la experiencia internacional muestra que los resultados han variado significativamente entre los distintos países donde se han aplicado amnistías tributarias. 
Un elemento central en el éxito de la medida es la información que se solicita al declarante. Esto ya que estas medidas son conocidas en el mundo financiero y tributario como “blanqueo de capital”, explica Arias. “Para que la medida sea exitosa, no se puede preguntar de dónde viene la plata”, añade. 
En el reglamento, la Sunat solo podrá pedir al contribuyente información que sustente los montos, mas no indagar sobre el origen. 
Hay confidencialidad de la identidad de los contribuyentes. Se crearía una base de datos con acceso restringido.