miércoles, 29 de marzo de 2017

ESTA NOCHE miércoles 29 marzo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Qué hace falta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Qué hace falta para que el gobierno escuche. Durante años, esta Media Columna ha venido advirtiendo hasta el cansancio que hemos perdido el control del ciclo del agua de los Andes y que recuperarlo es una prioridad para la supervivencia del Perú en el siglo XXI.  

Y no se ha hecho nada al respecto. Ahora vemos las consecuencias.

El único innovador que lo comprendió, y echó a andar al Estado peruano,fue Alberto Fujimori en 1999 y su Sierra Verde en las alturas de Jauja - en Lomo Largo, Tingo Paccha- y otros lugares en las punas del Perú sobre los 3,500 metros. El proyecto fue cerrado por orden de Alejandro Toledo.

Si uno visita Lomo Largo hoy, sin embargo, verá que sobrevivió no solo la obra para sembrar agua, sino que el bosque sigue allí. Los pinos altos estuvieron en peligro cuando eran jóvenes por causa de los taladores informales. Pero los comuneros de Paccha cuidaron el bosque de Fujimori. Todos esos años rondas campesinas lo vigilaron. Si sobrevivió, es gracias a ellos. Hoy, los comuneros viven en parte de la industrialización de los hongos al pie de los pinos. Pero el potencial es mucho mayor, como demuestra el fundo privado de un ingeniero que aprendió de Sierra Verde, y lo hizo por su cuenta. Hoy produce mermeladas con frutos cultivados en la puna. La siembra de agua y el bosque hicieron la diferencia. Regularon el clima, mantuvieron fuera la helada. No hay mejor homenaje a los antiguos peruanos que inventaron esta tecnología que innovarla, como hizo Fujimori, y ponerla en práctica con faena comunal, como los comuneros de Paccha en su bosque de pinos.  

De esta obra ejemplar nada sabe el Perú hasta hoy. Cuando se la haya replicado en dos millones de hectáreas de puna desde Cajamarca hasta Puno,  habremos recuperado el control del ciclo del agua de los Andes y por fin se detendrán los huaicos.

Por lo visto, sin embargo, aun hace falta perseverar en este mensaje.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, afirmó hoy que será la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que él encabeza, la que liderará el proceso de reconstrucción.
"Vamos a tener a personas encargadas y que van a trabajar a tiempo completo en esta reconstrucción, pero bajo el esquema de la PCM", detalló el primer ministro.
Zavala precisó, sin embargo, que la reconstrucción se realizará con "expertos de los diferentes sectores" y que se usarán "los mecanismos que ya tenemos en los ministerios”.
"Tenemos que pensar de aquí a 50 y 100 años, literalmente tenemos que hacer las cosas diferentes", subrayó.
Esta mañana, Zavala y el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, repartieron desayunos en Carapongo y Huachipa.



El Comercio
Cuando el mandatario anunció que su gobierno estaba evaluando “crear una especie de zar de la reconstrucción”, inmediatamente el anuncio recordó un precedente bajo la misma denominación. El fallecido empresario Julio Favre fue designado ‘zar de la reconstrucción’ en el segundo gobierno de Alan García tras el terremoto del 2007 y encabezó el otrora Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto del 2007, denominado Forsur.
Posteriormente se encontró presuntos actos de corrupción en Forsur. El Congreso formó una comisión investigadora que en su informe final recomendó denunciar ante el Ministerio Público a al menos 140 personas, entre alcaldes distritales y provinciales, presidentes regionales y hasta ex funcionarios del fondo y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
No repetir esa experiencia, considerada fallida, dependerá de las facultades que tendrá el nuevo organismo, según diversos analistas.
El Gobierno aún no especifica si el ente de la reconstrucción tendrá una función netamente articuladora o también de ejecución directa. La falta de esta última fue uno de los principales obstáculos que enfrentó Forsur, según Henry Day, quien estuvo en su directorio. “Los gobiernos regionales y locales entorpecían la tarea”, comentó.
Ante ese precedente, la entidad que lidere la próxima reconstrucción deberá tener capacidad de gasto, señaló el especialista en gestión pública José Luis Escaffi. “Es indispensable empoderarla para que no solo asigne tareas, sino también para que retome y concluya aquellas que no se estén realizando”, agregó.
Así, la entidad podría tener control sobre el dinero distribuido y contratar directamente con el sector privado.
“Ello resulta indispensable para, por ejemplo, realizar trabajos a través del mecanismo de obras por impuestos y acortar plazos”, señaló Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE).
La articulación eficiente entre el organismo reconstructor y los gobiernos subnacionales será indispensable, de acuerdo con los especialistas.
“Las prioridades de los gobernadores regionales y locales, cuando pase la emergencia, van a ser distintas. Nosotros lo vivimos”, señaló Day en referencia a lo sucedido con Forsur.
Finalmente, los analistas consultados coinciden en que el organismo deberá contar con mecanismos de control, a fin de evitar la corrupción. 



El Comercio
Entrevista a Henry Day
-¿Cómo califica la tarea que cumplió Forsur tras el terremoto del 2007?
Forsur es un gran ejemplo de algo que debió hacerse mucho mejor y de los errores que no deben volver a cometerse. No pudimos concretar lo que planificamos, ni en cantidad ni en calidad.
-¿Qué impidió que lo hicieran?
Fueron muchas cosas, pero creo que nos jugó en contra provenir del sector privado. No existía ese poder político que se necesitaba para sacar las cosas adelante. Los gobiernos regionales y locales nos frenaban todo, ya que formaban parte del directorio.
-¿Las prioridades no eran las mismas?
Al inicio parecía que sí, pero luego cada uno planteó sus propias prioridades. Los gobiernos subnacionales presionaban y el dinero que debía destinarse a una sola obra se repartía en varias más pequeñas.
(…)



El Comercio
Tecnócratas al garete
Fernando Vivas
Se supone que el tecnócrata planifica, decide, ejecuta; que es práctico y asertivo; que se computa un organizador del caos. PPK se nos vendió como la encarnación de todo eso: “Mira –nos decía a sus entrevistadores en campaña–, vamos a crecer a 5 o 6%, voy a bajar el IGV un punto pero voy a recaudar 3 puntos más, uno lo gasto en educación, otro en salud, otro en seguridad. Y si es necesario, nos endeudadamos o agarramos del Fondo de Estabilización Fiscal”. (Ojo, Keiko también dijo que no le tenía miedo a agarrar de ese fondo, así que no se pongan tacaños ahora con los inundados).
Convertido en presidente, era aun más suelto de huesos cuando se le preguntaba por la mayoría absoluta de Fuerza Popular en el Congreso: “Hay que jalarse a esos congresistas”, dijo a “El País”, presumiendo que dándoles proyectos para sus provincias, los tendría comiendo de su mano.
Bueno, pues, ya saben lo que pasó: lo del punto del IGV fue condicionado a una meta de recaudación y los fujimoristas son un bloque disciplinado que se resiste a las tentaciones. También pasó que nos explotó Lava Jato en la cara y luego nos inundamos, así que vamos a crecer menos y gastar más en la reconstrucción. No es PPK sino son las circunstancias las que obligan y mandan. Y su gabinete de tecnócratas tiene por jefe, antes que a él o a Zavala, a esas circunstancias.
La tecnocracia calculadora ha optado por dejarse llevar por las aguas y por la emoción. Pero es mejor estar así, al garete, que nadar contra la corriente. El pueblo agradece esa actitud solidaria. Cualquier otra reacción se tacha de frívola. Miren lo que le pasó a Eufrosina Santa María, la ‘vice’ de Agricultura, por mandar al traste las circunstancias y relajarse. La ampayaron, tuvo que renunciar y fue repudiada por su ministro. 
El propio PPK hizo un intento de doblegar a las circunstancias y le fue mal. Se le ocurrió que Martín Vizcarra podía ser un ‘zar’ de la reconstrucción y así remontar su imagen de interpelable para recuperar la de gran ejecutor. ¡Nada que ver! A las circunstancias no las usas, simplemente las acatas. Te pones a remar en su mismo sentido, como el joven del unicornio en Piura; o te aferras a las tablas, como Evangelina Chamorro. Y a las Fuerzas Armadas, inútiles para las inexistentes guerras, las pones a servir a la civilidad. Y así, sin hacer nada distinto a lo que manda el sentido común, que es también el sentido de la política en circunstancias de desastre, hasta ganan unos puntitos de aprobación.
Prefiero tecnócratas al garete que atorrantes que se creían que tenían todo bajo control y podían hacer de las suyas con su pendejo modelito de APP. Diligentes y mojaditos, los vemos más bonitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario