miércoles, 15 de marzo de 2017

ESTA NOCHE miércoles 15 marzo 2017

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Poco respeto


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La reconstrucción del norte en 1983 costó 3 mil millones de dólares. En 1998, una suma similar o algo mayor.

El pico del Niño de 2017 todavía puede extenderse hasta fines de marzo. Y los daños ocurridos hasta el momento en el Norte ya son superiores a los de 1983 y 1998. La reconstrucción, por lo tanto, costará más de 3 mil millones de dólares.

Los Juegos Panamericanos nos van a costar entre 1,200 y 1,600 millones de dólares. De manera que la cancelación de los Panamericanos cubriría la mitad de la reconstrucción del Norte.

En lo inmediato, el premier Zavala anuncia que el gobierno destinará 1,250 millones soles a la reconstrucción -850 millones al Norte y 400 millones al resto del país-. O sea, 1,250 millones de soles.

Y el ministro de Economía anuncia que este año el gobierno destinaría a los Panamericanos 600 millones de soles. Y añade que esos 600 millones no alcanzan para atender los desastres.

Lo declarado por el ministro de Economía no muestra la información completa y no ofrece los elementos de juicio necesarios para decidir. Muestra muy poco respeto.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El titular del Ministerio de Economía, Alfredo Thorne, señaló hoy que el presupuesto asignado para la organización de los Juegos Panamericanos 2019 correspondiente a este año no alcanzaría para atender la reconstrucción de las zonas del norte del país afectadas por el fenómeno de El Niño costero.
“Este año, en el presupuesto de la República, tenemos para los Panamericanos como todo financiamiento S/600 millones", expresó.
El ministro de Economía indicó que las obras de infraestructura que se hacen para los Juegos Panamericanos 2019 "van a contribuir para el crecimiento económico".



El Comercio
El jefe del gabinete, Fernando Zavala, anunció que el Gobierno destinará S/800 millones a la reconstrucción del norte del país y otros S/400 millones de soles para la atención de la emergencia a nivel nacional. Anunció que se desembolsarán S/ 50 millones de soles, a través del Ministerio de Defensa, para extraer el agua de las casas y construcciones en el norte.
Además, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, informó que se emplearán tres fondos destinados a la lucha contra los fenómenos climáticos. Uno de ellos asciende a S/ 1088.1 millones. Otro a S/ 321 millones, y se tiene además las denominadas Líneas de Créditos Contingentes por montos de hasta US$3.700 millones.



El Comercio
El alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio, se mostró a favor de que Lima renuncie a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019 y que los recursos se destinen a la reconstrucción de las ciudades costeras afectadas por El Niño.
"Hay que destinar todos nuestros recursos hacia los más necesitados", afirmó el burgomaestre de Lima.
Si bien remarcó que su gestión apoyó la organización de los Panamericanos, Castañeda Lossio consideró que la actual situación obliga a que se invierta en obras prioritarias.
"En el mundo han habido varios cambios. Creo que Colombia iba a ser sede de un campeonato mundial y tuvo una serie de desastres. Lo cambiaron y lo pasaron a México. Yo creo que todas las entidades internacionales comprenderán que no es por una desidia o una dejadez, sino que ante una circunstancia de esta naturaleza se tiene que optar por lo primero”, enfatizó.



El Comercio
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, consideró hoy que si el Gobierno tiene recursos, como ha señalado el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), primero deben ser atendidas las emergencias por lluvias en el país antes que los Juegos Panamericanos 2019.
“Frente a una emergencia tan grande, yo personalmente creo que deberíamos decir hasta aquí nomás”, dijo Luz Salgado a la prensa. 



El Comercio, editorial
El nuevo presidente de la Confiep, el empresario minero Roque Benavides, no demoró ni una semana en el cargo antes de calentar la agenda de discusión política. Su propuesta para reasignar los recursos que se utilizarán en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 hacia la atención a los damnificados por las lluvias y desbordes del norte del país generó diversas reacciones en las tiendas políticas representadas en el Parlamento.
El congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén, por ejemplo, aseguró que es “muy frívolo” pensar en los Juegos Panamericanos en el contexto de necesidad y urgencia en Piura y zonas aledañas. Mientras su colega partidario Mauricio Mulder se sumaba a las críticas del señor Velásquez Quesquén, el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce afirmaba que el Estado tiene suficiente dinero para atender las zonas afectadas y avanzar en la organización del megaevento deportivo al mismo tiempo.
En efecto, el primer ministro, Fernando Zavala, y el ministro de Economía, Alfredo Thorne, respondieron ante estos cuestionamientos que el gobierno dispone de recursos suficientes para afrontar ambos gastos y que una partida presupuestal no tiene mucho que ver con la otra. De hecho, el MEF informó que cuenta con una línea de créditos contingentes ante la ocurrencia de desastres que asciende a casi tres veces el valor total de la organización de los Juegos Panamericanos. Además, como en ocasiones anteriores, a la larga, la efectividad de las labores de reconstrucción después del desastre dependerá más de la calidad de ejecución del gasto que del volumen de la partida destinada a ese fin. Pisco es testigo de ello.
Sin embargo, que se puedan llevar a cabo ambas actividades sin dañar demasiado la caja fiscal no significa que las dos sean igualmente prioritarias y, más importante aun, que las dos deban llevarse a cabo. Como hemos mencionado en anteriores ocasiones en esta página, el gobierno aún tiene pendiente hacer público el análisis de rentabilidad social que justifica un gasto de aproximadamente S/4.125 millones en los Juegos Panamericanos. Una tarea que, para ser sinceros, debieron realizar las administraciones de Alan García, cuando postuló a este encargo en el 2009, y de Ollanta Humala, cuando hizo lo propio en el 2013.
Más aun, si eventos deportivos anteriores pueden servir de referencia, el balance se presenta negativo y el futuro poco auspicioso. La principal herencia en infraestructura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son elefantes blancos en deterioro. Algunos estudios (como el de Queen’s University de Canadá) que intentan estimar el valor neto de organizar los Juegos Olímpicos –incluso tomando en cuenta el beneficio de “imagen internacional”– arrojan un resultado neto negativo (-US$101 millones). Además, en promedio, las obras y la organización suelen exceder el presupuesto inicial en aproximadamente 160%. Tomando en cuenta los retrasos que se tienen hasta hoy en la construcción de infraestructura para los Juegos en Lima, no será sorpresa que –en el apuro por llegar a tiempo a la fecha límite– se termine también por exceder largamente el presupuesto.
Aunque se trate de una carga heredada de anteriores gobiernos, el Ejecutivo nos debe una explicación sobre por qué continuar en la organización de los Juegos Panamericanos es más valioso que los otros usos que se podrían dar a ese dinero. Un costo de oportunidad equivalente a más de 1.700 comisarías, o la construcción de 400 colegios regulares, o 69 colegios de alto rendimiento, o el equipamiento de varios miles de postas médicas, entre tantos otros destinos alternativos urgentes que un país como el Perú tiene.
Es verdad que, como apuntó el presidente Kuczynski, la palabra empeñada por el Perú tiene un valor real; pero la pregunta es si ese compromiso de verdad vale más de S/4.000 millones.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, aumentó en un cuarto punto porcentual las tasas de interés de referencia en ese país. La FED también dijo que se prevé otras dos alzas leves de las tasas de interés este año.
"En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el comité decidió incrementar el rango de las tasas de interés de los fondos federales de 0,75% a 1%", se lee en el comunicado de la Fed.
La inflación anualizada se mantiene en 2,7%. La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así un mayor fortalecimiento en las condiciones del mercado laboral y el regreso sostenido a una inflación del 2 por ciento.



El Comercio
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió las tasas por segunda vez en tres meses, pero provocó una caída del valor del dólar en el mundo debido a que no se mostró muy urgida de seguir subiendo las tasas de interés en lo que resta del año. El tipo de cambio en Perú retrocedió.
Los mercados temían que el dólar se fortaleciera, por lo que el anunció de la Fed de que habrían solo dos alzas más en el año hizo que el dólar bajara de precio en casi todo el mundo.
La Fed no esbozó un plan para acelerar el ritmo de endurecimiento monetario, algo que fue bien recibido por el mercado que temía una posición firme hacia más alzas, lo que había provocado un incremento del valor del dólar.
El sol peruano bajó y cerró hoy con S/3,259 por dólar.



El Comercio
Para evitar fluctuaciones bruscas, la Fed implementó un plan para que el mercado fuera adaptando sus expectativas. Según el portal de negocios Bloomberg, el pasado 14 de febrero, fecha en que Janet Yellen, quien preside la Fed, señaló que probablemente se aplicaría otro ajuste de la tasa de fondos federales, sólo el 30% de analistas creía que esto ocurriría. 
Entonces, la Fed puso en marcha, entre el 14 de febrero y el 10 de marzo,  una agresiva campaña de comunicación, gracias a la cual convenció al mercado de que las tasas de interés serían elevadas en marzo. 




El Comercio
La empresa estatal Petroperú y la española Técnica Reunidas, a la que la primera adjudicó el diseño y construcción del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara en el 2014, deberán negociar adendas para acordar las condiciones en que se ejecutarán las cinco unidades auxiliares de la operación.
Así lo informó Petroperú, tras hacer públicos por primera vez los contratos del proyecto para la Refinería de Talara. Las adendas serán incluidas en los contratos de ingeniería y procura internacional (que abarca los trabajos de diseño y compras hechas fuera del Perú), y de construcción y procura local (que comprende las compras locales y trabajos de construcción y pruebas).
Los contratos de Petroperú son adecuados para Beatriz de la Vega, experta en hidrocarburos de EY. Ella explicó que los contratos de la Refinería de Talara fueron hechos en base a modelos internacionales de la industria, con criterios de eficiencia tributaria al segregar las operaciones locales de las externas.
Aún así, dijo que el modelo financiero podría estar sujeto a cambios asociados a actualización de costos. El costo total de modernizar la refinería asciende a US$5.400 millones, según Petroperú.
La empresa estatal anunció que realizará una emisión de bonos por US$3.000 millones en el mercado internacional para financiar el proyecto de modernización de la Refinería de Talara.
La difusión de los contratos es una señal positiva sobre la intención de modernizar Petro-Perú, dijo De la Vega.Claves



El Comercio
Hace tres años el ex presidente Ollanta Humala, a través del entonces representante legal de Petroperú, Luis Guillermo Lem Arce, firmó un contrato con la española Técnicas Reunidas. Así, esta firma sería la encargada de modernizar la Refinería de Talara.
El contenido del contrato era desconocido hasta el día de hoy, y fue negado en dos ocasiones a periodistas de Perú 21, sin embargo, este miércoles la empresa petrolera difundió, con la finalidad de brindar mayor transparencia, el tan ansiado documento.
- Según el contrato, Petroperú será el responsable de las actividades de los licenciantes del proceso, así como del costo de dichas actividades.
- Técnicas Reunidas sólo deberá incurrir en costos adicionales después de recibir instrucciones de parte de Petroperú, autorizándolo a proceder de acuerdo con la propuesta.
- Petroperú no asume responsabilidad sobre los permisos de importación e importación y licencias al Perú de los suministros de materiales y planta a Técnicas Reunidas, que serán suministrados bajo Incoterm CIF.
- El precio del contrato se ajustará para tomar en cuenta cualquier incrementó o reducción en los costos resultantes de un cambio imprevisible en las leyes del Perú.
- A la fecha de suscripción del contrato, y aplicando el valor fecha base, el precio del contrato es la suma alzada ascendente a US$ 1.298.481.958.
- El precio del contrato es una suma alzada compuesta a su vez por tres sumas alzas unicas y expresas en US$508.692.580.
- El listado de ECAS, agencia de créditos y exportación o cualquier institución que proporcione facilidades crediticas de exportación, potencialmente elegibles se compone de la siguiente forma: España (30%), Italia (10%), Japón (3%), USA (3%), Corea (3%) y terceros países (20%).
"Este contrato comprende todos los trabajos que se hacen dentro del Perú para el Proyecto, que incluyen las compras que se hagan en el mercado local así como los trabajos de construcción y pruebas", anotó Petroperú.
Los documentos, así como una explicación de los contratos suscritos con Técnicas Reunidas, están disponibles en el siguiente enlace: http://www.petroperu.com.pe/pmrt/documentos/



El Comercio, Reuters
Alemania está interesada en financiar un proyecto de tren que una Bolivia con la costa del Pacífico por el sur de Perú, plan que considera una inversión de unos 15.000 millones de dólares, dijo el miércoles el vicepresidente peruano, Martín Vizcarra.

El proyecto es alternativo a otro plan para construir un tren que cruzaría el norte de Perú hasta Brasil, para el cual China firmó en el 2015 un acuerdo con el Gobierno peruano para estudiar su viabilidad.
Vizcarra, quien también es ministro de Transporte y Comunicaciones de Perú, dijo que para dialogar sobre detalles del proyecto boliviano viajará el 22 de marzo a La Paz para reunirse con sus pares de Alemania y Bolivia.
El funcionario dijo que el tren partiría de Santa Cruz y como punto de llegada se consideraría a los puertos peruanos de Ilo, Matarani, Corío y Grau en el sur.
"Estamos viendo cómo el proyecto beneficia a Perú. Si no, una alternativa es que hagan el proyecto y le damos las facilidades. Es un proyecto de ellos. Nosotros, como país hermano que es Bolivia, lo acompañaremos", dijo Vizcarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario